Garcinia madruno, el madroño, también llamado en Perú canime, currucay o palo de aceite,1 es un árbol mediano originario de los bosques de Colombia, Venezuela y Panamá; sin embargo, se distribuye desde Costa Rica hasta Bolivia y Brasil. En Colombia, se distribuye por toda la costa pacífica hasta la cuenca amazónica.
No debe confundirse con el árbol nacional de Nicaragua que es el Calycophyllum candidissimum, ni con el Arbutus unedoeuropeo, pues ambos también son conocidos vulgarmente como madroño.
Esta especie también se ha conocido como Rheedia madruno, Rheedia acuminata y Calophyllum madruno. Anteriormente se consideraba que el género Garcinia existía en el Viejo Mundo y Rheedia en el Nuevo Mundo, pero hoy está generalmente aceptado que no hay una distinción taxonómica verdadera entre las especies de estos dos grupos, y todas se consideran dentro del género Garcinia.
Generalidades[editar]
Es un árbol dioico, de tamaño mediano, que alcanza de los 8 a los 15 metros de altura. Crece bien de 0 a 1800 msnm en zonas húmedas. Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.200 y 1.500 mm anuales y temperaturas media anual de 22 a 28ºC. Se adapta bien a diferentes suelos y condiciones ambientales. Se ha informado que tiene tolerancia a suelos salinos; sin embargo, prefiere suelos francos o francolimosos, ricos en materia orgánica y bien drenados. Su hábitat se encuentra en bosques primarios o riparios, planicies inundables o várzeas y sobre suelos arenosos. También se puede encontrar en relictos de bosque, rastrojos bajos y bordes de camino.
Posee un tronco recto y cilíndrico, una corteza externa grisácea con lenticelas dispuestas verticalmente y, una corteza interna gruesa y anaranjada; con ramas opuestas o subverticiladas, insertas en ángulo recto al tronco. Secreta un látex amarillo-azufrado y pegajoso en todas sus partes.
Tiene una copa piramidal y simétrica conformada por hojas simples, opuestas, decusadas, sin estípulas, elípticas a oblongas de 6-15 cm de largo y 2-9 cm de ancho; cartáceas, discoloras, verde oscuras y semilustrosas en el haz, verde claro en el envés, ápice acuminado, base aguda; pecíolos de 1-2.5 cm de longitud; nerviación verde-amarillenta, un poco prominente. Este árbol no se defolia regularmente cada año, pero sí presenta esporádicamente un cambio de hojas casi masivo, siendo las nuevas muy vistosas y de color granate.
Sus flores son en fascículos axilares, sésiles, 3 a 6 por axila; flores con pedicelos largos, 2.5-3.5 de longitud; sépalos 2, rojos, redondeados hacia el ápice, hasta 3 mm de longitud; pétalos 4, amarillentos, orbiculares, hasta 7 mm de longitud.
Los frutos, llamados comúnmente madroños, son bayas ovaladas u oblongas amarillas que miden de 5 a 9 cm de largo y 3 a 4 cm de ancho. Su epi-carpio es grueso y rugoso, y su meso-carpio es blanco, aromático, jugoso y de sabor agridulce. El fruto contiene de 1 a 3 semillas, más largas que anchas, de color marrón oscuro con arilo blanco.
Usualmente, el madroño fructifica de mayo a agosto.
Especies Relacionadas[editar]
Está relacionado con el mangostán (Garcinia mangostana) y más cercanamente con las especies americanas de Garcinia, como G. macrophylla, G. brasiliensis y G. magnifolia (a la que también se la llama madroño).
Propagación[editar]
El madroño se propaga por semilla. Su crecimiento es relativamente lento durante los primeros 3 años, pero después crece más rápidamente.
Plagas y Enfermedades[editar]
No se han reportado plagas.
Usos[editar]
Debido a su porte y belleza, su resistencia a plagas y enfermedades, por ser adaptable a diferentes condiciones ambientales y, por producir un buen fruto, se usa como especie ornamental.
El fruto se consume principalmente al natural, aunque con la pulpa del fruto se elaboran jaleas y jugos. La infusión de la corteza se emplea para combatir la fiebre.
El mangostino, mangostán o jobo de la India (Garcinia mangostana) es un árbol tropical perenne, originario de Indonesia.
Descripción[editar]
El árbol alcanza un tamaño de 7 a 25 m de altura, posee un follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovalada y el ápice acuminado y corto. El fruto comestible posee una corteza (exocarpio) de profundo color púrpura rojizo cuando madura. Botánicamente un arilo, la fragante carne comestible puede describirse como dulce y agria, con sabor cítrico y textura de durazno. El mangostán está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales comestibles, como el mangostán botón y el mangostán gota de limón. Botánicamente, no tiene relación alguna con el mango.
Leyendas, origen geográfico y aplicaciones culinarias[editar]
Hay una leyenda sobre la Reina Victoria ofreciendo una recompensa a quien pudiese entregarle la fruta afamada.1
Es un árbol netamente tropical, sólo puede crecer en condiciones consistentes de calor, exposiciones a temperaturas por debajo de 4 °C (40 °F) generalmente matarán una planta madura.
Debido a restricciones en importaciones, el mangostán no es comúnmente disponible al público. Como resultado de exportaciones desde sus regiones normales de crecimiento en el Sudeste Asiático, la fruta fresca está disponible en temporadas en algunos mercados muy especializados y raramente en secciones de frutas en supermercados de Norte América y Europa. El mangostán y sus productos relacionados, tales como jugos y suplementos nutricionales se importan legalmente a Estados Unidos de América ahora que se retiró una prohibición en el 2007.
El mangostán se obtiene con facilidad enlatado y congelado en los países de Occidente. Sin fumigación o irradiación como fruta fresca, la importación del mangostán ha sido históricamente ilegal en volúmenes de carácter comercial hasta los puertos de EEUU debido a procupaciones de que traen la mosca de la fruta asiática Tephritidae, que pondría en peligro los cultivos en EEUU. Esta posición cambio oficialmente el 23 de julio del 2007, cuando importaciones irradiadas desde Tailandia fueron aprobadas por la USDA.2
Del 2006 a la fecha, embarques de bajo volumen privados de frutas cultivadas en Puerto Rico llegan para satisfacer la demanda de restaurantes gourmet de EEUU quienes sirven los arilos como un postre gourmet.3 En 2007, por primera vez, mangostán fresco también se vende en tiendas de delicatessen por precios hasta de 45 dólares la libra en Nueva York.4
Este árbol fue traído a San Sebastian de Mariquita, Tolima Colombiapor los ingleses a principios del siglo 20 y allí se cultiva con profusión y se recogen grandes cosechas de mangostino.
Antes de madurar, la cáscara del mangostán es fibroso y firme, se hace cada vez más blando y fácil de abrir al madurar la fruta.
Maduración del exocarpio y el arilo comestible[editar]
La fruta juvenil del mangostino, que no requiere de fertilización para formarse (véase agamospermia), aparece primero verde pálido o casi blanco en la sombra del dosel. A medida que la fruta se agranda en los siguientes dos a tres meses, el exocarpio se oscurece a un color verde más oscuro. Durante este período, la fruta crece hasta que su exocarpio es de 6-8 centímetros de diámetro exterior, quedando duro hasta el final, una abrupta fase de maduración.
La química del exocarpio subsuperficial del mangostán abarca una serie de ácidos polifenólicos que incluye xantonas taninos, los que aseguran una astringencia que inhibe la infestación de insectos, hongos, virus de plantas, bacterias y la depredación de animales, mientras el fruto está inmaduro. Los cambios de color y ablandamiento del exocarpio son los procesos naturales de maduración que indican que la fruta se puede comer y que las semillas han terminado su desarrollo.5
El mangostino produce una semilla recalcitrante y debe mantenerse húmedo para permanecer viable hasta la germinación. Las semillas de mangostino son nucelares en origen y no el resultado de la fecundación, germinan tan pronto se retiren de la fruta y mueren rápidamente si se permite que se sequen.6
Una vez que la fruta mangostán en desarrollo ha detenido su expansión, se aletarga la síntesis de clorofila y se inicia una nueva fase de coloración. Primero con estrías de color rojo, la pigmentación exocárpica pasa de verde a rojo y a púrpura oscuro, lo que indica la fase final de maduración. Este proceso tiene lugar durante un período de diez días en el cual la comestibilidad de la fruta llega a su máximo.
El endocarpio comestible del mangostán botánicamente se define como un arilo con la misma forma y tamaño de una mandarina de 4 a 6 centímetros de diámetro, pero de color blanco. El círculo de arilos cuneiformes contiene 4 a 8 segmentos, los más grandes portadores semillas apomícticas que no son comestibles a menos que se tuesten.
A menudo se describe como una delicia, los arilos ofrecen un aroma muy delicado, cuantitativamente tiene alrededor de 400 veces menos componentes químicos que las frutas fragantes, lo que explica su relativa sutileza.7 Los principales componentes volátiles poseen tonos acaramelados, de pasto y mantequilla, como parte de la fragancia del mangostán están el hexil acetato, hexenol y el α-copaeno.
En la parte inferior de la exocarpio, orillas que son el remanente del estigma, aparecen ordenados como los radios de una rueda y corresponden al número de secciones del arilo.8 Los mangostinos llegan a edad frutal en a lo menos 5 a 6 años, pero lo normal es de 8 a 10 años.9
Variedades[editar]
Según Rincón, la fruta de los árboles de plántulas es bastante uniforme, y sólo una variante distinta es conocida y que se encuentra en las islas Joló (Filipinas). El fruto es grande, la corteza más gruesa de lo normal, y la carne más ácido, el sabor más pronunciado. En el norte de Borneo, una forma aparentemente silvestre tiene sólo 4 carpelos, cada uno conteniendo una semilla totalmente desarrollado, y esto probablemente no es único.
Clima[editar]
El mangostán es ultra-tropical. No puede tolerar temperaturas inferiores a 40 º F (4,44 º C), ni por encima de 100 º F (37.78 º C). Las plántulas de vivero mueren a 45 º F (7,22 º C). Es normalmente requiere una alta humedad atmosférica y una precipitación anual de al menos 50 en (127 cm), y no largos períodos de sequía. En Dominica, los mangostanes que crece en un área que tiene 80 en (200 cm) de lluvia anual de cuidado requiere especial, pero los de otra localidad con 105 en el (255 cm) y el suelo con una mejor capacidad de retención de humedad.
Suelo[editar]
El árbol no se adapta a la piedra caliza y se desarrolla mejor en suelos profundos, ricos orgánica, especialmente arenoso o laterita. En la India, los ejemplares más productivos están en arcilla que contiene mucho material grueso y un poco de lodo. En suelos arenosos aluviales son adecuados y bajo la arena en el humus contribuye a los bajos rendimientos. El árbol necesita un buen drenaje y la capa freática debe ser alrededor de 6 pies (1,8 m) por debajo del nivel del suelo. Sin embargo, en la Zona del Canal, los bosques productivos del mangostán se han establecido en el que está demasiado húmeda para otra fruta árboles en pantanos que requieren canales de drenaje entre las filas y en situaciones donde las raíces se baña con agua que fluye la mayor parte del año, a pesar de la hecho de que el agua estancada en las camas de vivero va a matar las plantas de semillero. El mangostán debe ser protegida de los vientos fuertes y niebla salina, así como suelo salino o agua. Pero también muere si carece de agua.
Temporada y cosecha[editar]
A bajas altitudes en Ceilán la fruta madura de mayo a julio, en elevaciones más altas, en julio y agosto o agosto y septiembre. En la India, hay 2 estaciones de fructificación distintas, una en el periodo del monzón (julio-octubre) y otro de abril a junio. Puerto Rico en los árboles de fruta, a pleno sol en julio y agosto, árboles de sombra, en noviembre y diciembre.
El recorte es irregular y el rendimiento varía de un árbol a otro y de una estación a otra. La primera cosecha puede ser de 200 a 300 frutos. El rendimiento promedio de un árbol adulto es de unos 500 frutos. El rendimiento aumenta de manera constante hasta los 30 años de soportar cuando los cultivos de 1.000 a 2.000 frutos se pueden obtener. En Madras, los árboles individuales entre las edades de 20 y 45 años han dado sus frutos entre 2.000 y 3.000. Productividad posteriormente declina gradualmente, aunque el árbol todavía será fructificación menos 100 años de edad
La madurez se mide por el desarrollo pleno de color y ligero ablandamiento. Picking puede hacerse cuando los frutos son un poco inmadura, pero deben estar completamente madura (desarrollado) o que no maduran después de la cosecha. Los frutos deben ser cosechados a mano desde escaleras o por medio de un polo de corte y no se permitirá a caer.
Mantenimiento de la calidad[editar]
En seco, el almacenamiento caliente, cerrado, mangostanes se hace de 20 a 25 días. Periodos más largos causar que la piel exterior para endurecer y la cáscara para convertirse en gomoso; más tarde, la corteza se endurece y se convierte en difícil de abrir y la carne se vuelve seca.
Mangostanes maduros conservan bien durante 3 a 4 semanas de almacenamiento a 40 º a 55 º F (4,44 º -12,78 º C). Los ensayos de la India han demostrado que las condiciones óptimas para almacenamiento en frío son temperaturas de 39 º a 42 º F (3,89 º -5,56 º C) y humedad relativa de 85 a 90%, que mantienen la calidad durante 49 días. Se recomienda que los frutos se envolvió en un pañuelo de papel y envasado de 25 a-la-caja de luz en cajas de madera con relleno de viruta. Frutos tomó un poco verdes han sido enviados desde Birmania en el Reino Unido en el 50 º a 55 º F (10 º -12,78 º C). De 1927 a 1929, los envíos de prueba se hicieron de Java a Holanda a 37,4 º F (aproximadamente 2,38 º C) y los frutos que se encuentren en buenas condiciones durante 24 días.
Plagas y enfermedades[editar]
Pocas plagas han sido reportadas. Una oruga que se alimenta de sus hojas en la India, tal vez puede ser la misma que ataca a nuevos brotes en las Filipinas y que ha sido identificada como Orgyra-SP. La polilla de la familia mata, Lymantridae. Una pequeña hormiga, Myrnelachista ramulorum, en Puerto Rico, coloniza los árboles, túneles en el tronco y las ramas, y los daños que el nuevo crecimiento. Los ácaros veces desfiguran los frutos con pequeños mordiscos y arañazos. Frutos completamente maduros son atacados por los monos, murciélagos y ratas en Asia.
Un problema fisiológico importante que se llama "goma guta" se evidencia por la exudación de látex sobre la superficie exterior de los frutos y en las ramas durante los períodos de lluvias intensas y continuas. No afecta la calidad comestible. Cierto craqueo de la fruta puede producirse debido a la absorción excesiva de humedad. En los frutos agrietados la carne estará hinchada y blanda. Algunos moretones causados por la fuerza de las tormentas pueden ser un factor importante en ambas de estas anormalidades. Las frutas expuestas al sol fuerte puede también exudar látex. Los mangostanes producidos en Honduras, a menudo tienen cristal-como "piedras" en la carne y que pueden hacer que la fruta no sea comestible por completo.
Usos como alimento[editar]
Para seleccionar los mejores frutos de la tabla, elegir aquellos con el mayor número de lóbulos del estigma en el ápice, pues estos tienen el mayor número de segmentos carnosos y por lo tanto el menor número de semillas. Los números siempre se corresponden. Los mangostanes se suele comer fresca como postre. Uno sólo tiene que mantener la fruta con el pedúnculo hacia abajo, tomar un cuchillo afilado y cortar alrededor de la mitad completamente a través de la corteza, y levante la parte superior, lo que deja los segmentos carnosos expuestos en el colorido "copa"-la mitad inferior de la corteza. Los segmentos se levantó a cabo por tenedor.
Los segmentos carnosos a veces se conserva, pero se dice que pierden su sabor delicado en las conservas, especialmente si pasteurizada para tanto como 10 minutos. Las pruebas han demostrado que lo mejor es utilizar un sirope 40% y esterilizar durante sólo 5 minutos. Los frutos más ácidos son los mejores para preservar. Para hacer mermelada, en Malasia, los segmentos sin semillas se hierven con una cantidad igual de azúcar y unos dientes de 15 a 20 minutos y se coloca en frascos de vidrio. En Filipinas, una reserva se hace simplemente hirviendo los segmentos de azúcar morena, y las semillas se pueden incluir para enriquecer el sabor.
Las semillas se comen a veces sólo después de hervir o asar.
Otros usos[editar]
Las ramas de la mangostina se utilizan como cepillo de dientes en Ghana. La corteza de la fruta contiene de un 7 a un 14% de taninos, catequinas y colofonia, y se utiliza para el curtido de cuero en China. También produce un tinte negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario