El árbol de jaca, jack, yaca, nangka o panapén (Artocarpus heterophyllus Lam.) es una especie perteneciente a la familia de las moráceas. Originaria de Indonesia, donde se halla mayor diversidad genética entre sus miles de islas de acuerdo a muchos investigadores en botánica y dispersión genética. También se distribuye al sur y sudeste de Asia. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés, así como de Indonesia. Posee grandes similitudes con Artocarpus altilis (árbol del pan), originario de Indonesia y de Melanesia.
La fruta, en su interior, es de color amarillo, parecido al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja.
Descripción[editar]
Es un árbol perennifolio que alcanza un tamaño de 10-15 (-20) m de alto con copa densa. Tronco de 3-4 m de circunferencia, con corteza de color marrón rojizo, lisa, ramitas jóvenes glabras. Hojas con 2-3 cm de largo pecíolo; elípticas a obovadas de (5 -) 8-15 (-20) cm de largo, (3.5-) 4-10 (-12) cm de ancho, coriáceas, enteras o 3 lóbulos en los brotes jóvenes, de color verde oscuro y brillante en el haz, glabra, base cuneada, obtusa a subaguda en las puntas; estípulas grandes, espatáceas, de 5-8 cm de largo. La inflorescencia masculina es terminal o axilar, cilíndrica a claviforme, (2.5-) 3-8 (-10) cm de largo, 1-2.5 cm de ancho; pedúnculos de hasta 6 cm de largo. Inflorescencia femenina en el tronco principal y las ramas viejas, cilíndrica u oblonga, tuberculada y de mayor tamaño que la masculina. Sincarpo oblongo-globoso, colgando en el tronco, masivo, 25-100 cm de largo, 20-25 cm de diámetro, carnosa, tubérculos, marrón externamente, pulpa de que van del rojo al anaranjado, así como del amarillo a blanco. Semillas ± reniforme, de 2-3 cm de largo, Embebido en la pulpa. Entre sus propiedades organolépticas se percibe un sabor semejante al mango y piña.1
Madera[editar]
El árbol de jaca da un madera preciosa de color amarillo. Esta madera es muy popular en los gabinetes, para la fabricación de muebles y marquetería debido a su fuerte coloración. También se puede utilizar en la construcción. La madera a veces se utiliza para la fabricación de instrumentos musicales que forman parte del Gamelan.
Taxonomía[editar]
Artocarpus heterophyllus fue descrita por Jean-Baptiste Lamarck y publicado en Encyclopédie Méthodique, Botanique 3: 209. 1789.1
- Artocarpus brasiliensis Ortega
- Artocarpus maximus Blanco
- Artocarpus nanca Noronha
- Artocarpus philippensis Lam.
La atemoya, Annona x atemoya, es un híbrido de dos frutas, la anona y la chirimoya, las cuales son nativas del neotrópico.1 Esta fruta es popular en Taiwán, donde es conocida como la piña anona (鳳梨釋迦), por lo que se cree erróneamente que es un cruce entre la anona y la piña. En Cuba, esta fruta es llamada anón, y en Venezuela chirimorinon. En Palestina y Líbano, la fruta es llamada achta. Esta es diferente del actha que es usado en muchos postres libaneses, incluyendo el helado, que en realidad es el desnatado de la leche fresca o nata.
Descripción[editar]
La atemoya tiene normalmente forma de corazón o es redondeada, con una piel verde pálido, rugosa y llena de bultos. Cerca del tallo, la piel es rugosa como en la anona, pero se vuelve más suave en la parte inferior, como la chirimoya. La pulpa no está segmentada como en la anona, siendo más similar a la chirimoya en esto. Es muy jugosa y suave, sabe ligeramente dulce y un poco agrio, recordando a la piña colada. El sabor también puede recordar a la vainilla, por su parte de anona.2 Muchas semillas tóxicas y negras se encuentran en toda la pulpa de la atemoya.3 Cuando está madura, se puede sacar la fruta de la cáscara y comerse fría.2
Historia[editar]
El primer cruce para crear esta fruta fue hecho en 1908 por P.J. Wester, un horticultor del Laboratorio Subtropical del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Miami.
Los frutos resultantes eran de una calidad superior a la de la anona y se les dio el nombre de "atemoya", una combinación de ate, antiguo nombre mexicano de la anona, y "moya" de chirimoya.
Posteriormente, en 1917, Edward Simmons en la Estación de Introducción de Plantas de Miami hizo crecer con éxito híbridos que sobrevivieron a un descenso de la temperatura de 26,5 °C, mostrando la resistencia de atemoya, que proviene de uno de sus padres, la chirimoya.
En la atemoya, como en otros Annona, la autopolinización es rara. Por tanto, la polinización artificial garantiza casi siempre frutas de calidad superior. Una variedad, Geffner, produce bien sin la ponilización manual. Bradleytambién produce buenos cultivos sin este tipo de polinización, pero la fruta tiene la costumbre de partirse en el árbol.4 Las atemoyas a veces son deformes, subdesarrolladas en un lado, como resultado de la polinización inadecuada.
La flor de la atemoya, en su etapa femenina, se abre entre las 14:00 y 16:00; en la tarde siguiente, entre las 15:00 y las 17:00 la flor pasa a su etapa masculina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario