jueves, 19 de octubre de 2017

Iglesias por países - Islandia


La catedral de Hólar es un templo de la Iglesia Nacional de Islandia, en el pequeño pueblo de Hólar, en el norte del país.
Aunque su construcción data apenas de mediados del siglo XVIII, es la iglesia de piedra más antigua de Islandia. En el mismo sitio se hallaba una catedral medieval, que en su momento fue una de las dos sedes episcopales islandesas, lo que convirtió a Hólar en un importante centro cultural a nivel nacional.

Historia[editar]

La primera catedral de Islandia fue fundada en Skálholt, en el sur de la isla, en 1056. En 1106 el país se dividió en dos diócesis: Skálholt fue la sede de la diócesis del sur y Hólar la del norte, con Jón Ögmundsson como su primer obispo. Al igual que Skálholt, Holár se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de Islandia.
La actual catedral de Hólar se asienta sobre una colina en la que hubo otras seis iglesias previas. La primera se construyó hacia 1050; la segunda entre 1050 y 1106; la tercera —la primera con rango de catedral—, fue construida por el obispo Jón Ögmundsson poco después de 1106; la cuarta por el obispo Jörundur Þorsteinsson hacia 1300; la quinta por el obispo Pétur Nikulásson poco después de 1394; y la sexta, ya en tiempos del protestantismo, en 1627.
La actual catedral fue construida en tiempos del obispo Gísli Magnússon, y fue consagrada en 1763, sin estar terminada. Tuvo algunos problemas estructurales que requirieron constantes reparaciones y añadiduras. El techo de teja fue sustituido por una estructura de hierro en 1886.
En 1801 se abolió la diócesis de Hólar, y Reikiavik se quedó como la única sede episcopal de Islandia. De esta manera la iglesia de Hólar perdió su estatus de catedral.
En 1950 se levantó frente a la iglesia un campanario dedicado a la memoria de Jón Arason, el último obispo católico de Hólar, ejecutado por oponerse al protestantismo.
En 1952 la iglesia recuperó su estatus de catedral y desde entonces es sede de un obispo sufragáneo de Reikiavik, sin que por ello sea sede de ninguna diócesis.

Características[editar]

Interior de la iglesia, hacia el altar.
La catedral de Hólar no destaca por su arquitectura: es un edificio muy sencillo de piedra roja y techo a dos aguas, sin ornamentaciones. Su material de construcción es arenisca roja de una montaña de las inmediaciones.
Su planta consiste de una sola nave, con un pequeño vestíbulo en la parte occidental. No hay torres ni transepto. Los muros norte, sur y oriente están pintados de blanco, mientras que en el muro occidente se conserva el aspecto original de la piedra. El campanario es independiente, mide 26 m y se ubica frente a la entrada principal. El interior es de paredes blancas. Una pantalla de madera separa el coro del presbiterio.
Dejando de lado la austeridad de la iglesia, ésta conserva algunas importantes piezas artísticas e históricas en su inventario. Entre las piezas más relevantes está el retablo del siglo XVI en el altar mayor. Es un tríptico gótico de madera de cerezo policromada, posiblemente con orígenes en Alemania o los Países Bajos; se cree que fue traído por el obispo Arason. En un costado de la iglesia hay un retablo de alabastro del siglo X, procedente de NotinghamInglaterra. La pila bautismal es una talla en piedra del siglo XVII, elaborada en esteatita, un material que no se encuentra en Islandia.
Otros objetos importantes son un gran crucifijo de madera del el siglo XVI, dos cálices de plata fechados del siglo XIII, tumbas de obispos, un ejemplar de la Biblia de Guðbrandur de 1584, que fue la primera traducción al islandés, una réplica de la mitra episcopal de Jón Arason, entre otros.
Holakirkja.jpg
Hólar04.jpg







La Iglesia de Akureyri (en islandésAkureyrarkirkja) es una prominente iglesia luterana en Akureyri, en el norte de Islandia.
Situada en el centro de la ciudad, se eleva sobre una colina. La iglesia fue diseñada por Guðjón Samuelsson y se terminó en 1940. La Iglesia de Akureyri contiene un gran órgano con 3200 tubos, una interpretación única de la crucifixión y una maqueta de un barco que cuelga del techo, que refleja una antigua tradición nórdica de dar ofrendas para la protección de sus seres queridos en el mar. La ventana opaca central del presbiterio pertenecía anteriormente a la Catedral de Coventry, en Inglaterra.







La Catedral de Reikiavik es uno de los edificios más antiguos de la ciudad del mismo nombre y la sede del único obispo de la Iglesia de Islandia. No es, sin embargo, la mayor iglesia de Islandia ni de Reikiavik.

Historia[editar]

Fue erigida en 1787 y reconstruida y remodelada en 181718191846-48 y 1878 a causa de deficiencias estructurales. Su construcción fue consecuencia de la elevación de la ciudad a la categoría de sede episcopal en 1796, en sustitución de la antigua diócesis de Skálholt. Poco después, en 1801, se convirtió en la única catedral al abolirse la diócesis de Hólar. La catedral ha sido además escenario de importantes eventos históricos del país; ahí se celebró en 1874 el establecimiento del Reino de Islandia, que daba soberanía a la isla, y se entonó por primera vez el himno nacional. Además de su uso religioso, albergó temporalmente los archivos nacionales hasta 1881, cuando fueron trasladados a la Casa del Parlamento.
Es la catedral nacional de Islandia, y en ella se celebran desde 1845, de manera oficial, los servicios religiosos del gabinete del gobierno y de los miembros del Alþingi (parlamento).

Descripción[editar]

Es un templo de modestas dimensiones, con techo a dos aguas. Su fachada principal está orientada hacia el noroeste, mirando hacia la Casa del Alþingi, y por el norte limita con la plaza Austurvöllur. Su planta es alargada, de tres naves, que limitan por el oeste con un vestíbulo y por el oriente con el pequeño coro, donde se encuentra el presbiterio.
En el exterior, la entrada se localiza en el pequeño vestíbulo adornado con lesenas, con tres puertas de arcos de medio punto y una sencilla cruz rematando el piñón.
La parte de la nave es rectangular, con una pequeña torre-campanario en el extremo occidental y en lugar de rosetón, tres ventanas. En los muros laterales, hay cuatro ventanas de arco de medio punto a nivel de las arcadas, que se corresponden con cuatro pares de ventanas más pequeñas en el nivel del triforio. La torre es de cuatro lados; en la parte inferior, al frente, está el sello de Cristián VIII de Dinamarca y en los costados el escudo de armas de Islandia durante el gobierno danés (un bacalao en salazón); arriba, ventanas bíforas y por encima de éstas un reloj; finalmente, la torre está rematada por una veleta.
En el extremo oriental se encuentra el sencillo coro, de iguales dimensiones y decoración que el vestíbulo.
El interior también es austero, con muros y artesonado de color blanco. En las dos naves laterales hay una galería o segundo piso, que se conectan entre sí en la parte occidental del templo por medio de la galería del órgano. Entre el inventario, son dignos de mención el púlpito de madera, el retablo —un óleo de la resurrección—, y sobre todo la pila bautismal, una magnífica talla de Bertel Thorvaldsen en un bloque de mármol.
La pila fue donada por el propio Thorvaldsen a Islandia (como da fe una inscripción en latín), y forma parte de una serie de tres copias: una se encuentra en la iglesia de Brahetrolleborg y otra en la iglesia del Espíritu Santo de Copenhague, ambas en Dinamarca. La pila tiene relieves en sus cuatro caras: el bautismo de CristoCristo bendiciendo a los niñoslos tres genios, y la Virgen y el Niño con San Juan Bautista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario