La Catedral de Cristo Rey de Reikiavik o Basílica de Cristo Rey (en islandés: Basilíka Krists konungs) es la catedral católicade toda Islandia. Se ubica en la parte occidental de la ciudad, en la zona conocida como Landakot; por ello es también conocida como la iglesia de Landakot (Landakotskirkja). Fue elevada a basílica menor en 1999 por el papa Juan Pablo II. Está consagrada a Jesucristo y a San Torlak, el santo patrono de Islandia.
Historia[editar]
Los primeros sacerdotes católicos en llegar a Islandia después de la reforma protestante fueron los franceses Bernard Bernard y Jean-Baptiste Baudoin. Compraron la granja de Landakot y se establecieron allí a principios del siglo XIX. En ese lugar levantaron una pequeña capilla en 1864. Pocos años después, se construyó una pequeña iglesia de madera en la calle Túngata, cerca de Landakot. Después de la Primera Guerra Mundial, el número de islandeses católicos había crecido lo suficiente como para pensar en la construcción de un templo de mayor tamaño. Se decidió construir una iglesia neogótica y se encomendó la tarea al arquitecto Guðjón Samúelsson. Tras años de construcción, la iglesia fue finalmente consagrada el 23 de julio de 1929. En su momento, fue la iglesia más grande de Islandia y actualmente es un edificio característico de la parte occidental de Reikiavik. Cerca de ella está la escuela de Landakot (Landakotsskóli), la única escuela católica de Islandia. Recibió la visita del papa Juan Pablo II el 3 de julio de 1989.
Descripción[editar]
Es un edificio neogótico de planta de cruz latina, con transepto y ábside. La única torre forma parte de la fachada principal y en ella se encuentra una sola puerta, con un relieve de cristo en majestad en el tímpano. Es característica la forma cúbica de la torre, que no termina en la clásica aguja gótica.
La Iglesia de San Juan Pablo II1 también llamada Parroquia de San Juan Pablo II (en islandés: Kirkja St. Jóhannesar Páls II) es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y se ubica en Keilisvegi 775, en la localidad de Keflavík, Sudurnes (Península del Sur) en el país europeo de Islandia.
El templo sigue el rito romano y esta bajo la jurisdicción de la diócesis católica de Reikiavík (Dioecesis Reykiavikensis) con sede en la capital de Islandia. Como su nombre lo indica, fue dedicada a la memoria de Juan Pablo II, que fue declarado Santo el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.
Debido a la composición de la congregación el templo ofrece misas en islandés y en polaco.
La Iglesia de San Pedro1(en islandés: Kirkja St. Pétur) es el nombre que recibe un edificio religioso de la Iglesia Católica que esta ubicado en Eyrarlandsvegi 26, en la localidad de Akureyri, Norduland Eystra (región Noreste) en Islandia al norte de Europa.
El templo sigue el rito romano o latino y depende de la diócesis católica de Reikiavík, con sede en la capital del país. La iglesia destaca por sus colores rojo y blanco. No debe confundirse con otra iglesia también dedicada a San Pedro en la misma región pero ubicada en Hrafnagilsstræti 2.
La Iglesia de San Torlak1(en islandés: Kirkja St. Þorlák) es el nombre que recibe un edificio religioso que esta afiliado a la Iglesia católica y se encuentra ubicado en Kapúsínaklaustrið á Kollaleiru, en la localidad de Reyðarfirði, Austurland (región este) en el país europeo de Islandia.
El templo sigue el rito romano o latino y depende de la diócesis católica de Reikiavík (Dioecesis Reykiavikensis) con sede en la capital de Islandia.
Fue dedicada a Torlak Torhallsson conocido en la iglesia como San Torlak2 (St. Þorlák) un religioso católico islandés quién fundo el primer monasterio agustino en Islandia. Sus reliquías en la iglesia de Skálholt fueron saqueadas durante la reforma protestante.
Su santidad fue reconocida casi 800 años después de su muerte en 1984 por el Papa Juan Pablo II.
La Hallgrímskirkja (i. e., 'la iglesia de Hallgrímur') es una iglesiade rito luterano situada en Reikiavik, capital de Islandia.
Es frecuentemente definida como la "Catedral de Reikiavik", debido a su tamaño y apariencia, pero en realidad no es una catedral sino una iglesia. En Reikiavik hay dos catedrales: la Catedral de Reikiavik propiamente dicha (de rito luterano) y la Catedral de Cristo Rey (de culto católico).
Características[editar]
Con 74,5 metros, es el edificio más alto de ese país, aunque no la estructura más alta, que es la torre de radio de Hellissandur, con 412 metros de altura. La iglesia tiene su nombre dedicado al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, quien es más conocido en Islandia por sus himnos.
Se dice que el arquitecto de la iglesia, Guðjón Samúelsson, se inspiró en los flujos de lava basáltica del paisaje de Islandia para construir la fachada. El interior de la iglesia es de tres naves y es bastante sobrio y con muy pocos adornos. La iglesia alberga un gran órgano de tubos realizado por el organero alemán Johannes Klais de Bonn.
Junto a la puerta de entrada está la estatua del Mesías, obra del escultor Einar Jonsson, quien la donó en 1948. Esta estatua representa a Cristo en el momento en que el Espíritu de Dios desciende sobre él en su bautismo, simbolizando el misterio de la Trinidad.
Historia[editar]
La construcción de la iglesia duró 38 años. Fue encargada en 1937, pero los trabajos de construcción no se iniciaron sino hasta 1945 y terminaron en 1986. Situada en el centro de la ciudad, es visible desde todas partes de ella y se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de Reikiavik.
En 2008, la iglesia sufrió una importante restauración de la torre principal, durante la cuál se cubrió de andamios. A finales de 2009, la restauración se completó y se retiraron los andamios.
Estatua de Leif Eriksson[editar]
Véase también: Colonización de Islandia
La estatua enfrente de la iglesia representa a Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo. Esta estatua fue realizada por Alexander Stirling Calder y fue un regalo de los Estados Unidos de América al pueblo islandés en 1930, como monumento conmemorativo del milenio de la creación del Alþingi, el parlamento más antiguo de Europa y uno de los más antiguos del mundo.
La Iglesia Libre de Reikiavik (en islandés, Fríkirkjan í Reykjavík) es una congregación luterana independiente del Estado, fundada en Reikiavik, la capital de Islandia, en el otoño de 1899. Su sede está en la zona antigua de la ciudad.
Ubicación[editar]
Se encuentra en el la zona antigua de la ciudad, junto a la Galería Nacional de Islandia, en el distrito de Miðborg. Está a su vez a orillas del lago Tjörnin, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad.
Historia[editar]
Comenzó con una comunidad de 600 feligreses, que pronto creció. La Iglesia no nació por disputas doctrinales con la Iglesia luterana nacional, sino por objeciones a algunos aspectos de las organizaciones nacionales.
Siguió el ejemplo de algunas Iglesias en Noruega y de algunas comunidades de islandeses en Norteamérica, que deseaban acercar la institución a las personas. El edificio se consagró el 22 de febrero de 1903. Se agrandó en 1905 y en 1924.
No hay comentarios:
Publicar un comentario