jueves, 26 de octubre de 2017

Monumentos por países - Grecia


El estadio del sitio arqueológico de Olimpia (Grecia) está situado al este del santuario de Zeus. Era el lugar donde se celebraban muchos de los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Para los antiguos griegos, el estadio era un lugar sagrado, ya que era en él donde se realizaban las actividades deportivas dedicadas al dios Zeus. Originalmente, el estadio se encontraba dentro del témenos, y los espectadores podían seguir las carreras desde las laderas del monte Cronos. Su ubicación se fue trasladando paulatinamente hacia el este hasta que llegó a su actual situación a principios del siglo V a. C. El estadio está comunicado con el santuario por un pasaje con bóveda de piedra.
La pista mide 212,54 m (697,3 pies) de largo y 28,5 m (94 pies) de ancho, y está rodeada por bancales de hierba. Los asientos estaban hechos de barro, y en la ladera sur había una plataforma de piedra, la exedra, en la que se sentaban los helanódicas (jueces). Enfrente, en la parte norte, había un altar dedicado a Démeter. El estadio tenía un aforo de 50 000 espectadores.
Los Juegos se celebraron entre el 776 a. C. y el 393 a. C. Aunque las leyendas griegas sugieren que los juegos se celebraban incluso antes, en el siglo XI o X a. C. , en la Edad de Bronce, no hay registros antes de los juegos organizados durante las fiestas de Zeus de 776 a. C. Al principio se celebraban cada cuatro años y a mediados de «gran año» (el gran año era un sistema de los antiguos griegos para diferenciar entre años solares y lunares).
Se construyeron tres estadios. El primero se erigió durante el periodo arcaico. Se utilizaba sobre todo para celebrar juegos entre las ciudades-estado griegas de la zona próxima. El segundo estado se construyó al este del primero con la intención de ampliar el número de pruebas. También se construyó una pista de carreras cerca de una colina que servía como graderío para el público. El tercer estadio se erigió principalmente para albergar a un gran número de asistentes. A lo largo de los taludes que rodean el estado hay varias fuentes de bronce que no sólo servían para suministrar agua, también se utilizaban como ofrendas votivas.
Como se ha mencionado, se cree que los Juegos Olímpicos comenzaron en 776 a. C. Los reyes Ífito de ElisLicurgo de Esparta y Cleóstenes de Pisa acordaron una tregua para hacer posible la participación de las ciudades-estado. La tregua garantizaba el cese de las hostilidades entre las tres ciudades y la suspensión de las ejecuciones durante la duración de los juegos. A partir de las listas de vencedores de esos Juegos Olímpicos sabemos que atrajeron participantes de distintas partes del mundo, algunas tan remotas como Sicilia y el Norte de África.
Hacia mediados del siglo VII a. C., los vencedores de las pruebas olímpicas ofrecían estatuas al estadio para agradecer que se les hubiera permitido participar. Para las mujeres se celebraban los Juegos Hereos, en honor de Hera, reina de los dioses y esposa de Zeus.
Las Olimpiadas de la Antigüedad se celebraron por última vez en el año 393 de la era cristiana, ya que después el emperador romano Teodosio I prohibió todo acto pagano y cualquier tipo de actividad en los santuarios.12
En 1989, el sitio arqueológico de Olimpia, incluyendo su estadio, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
OlympicRaceTrackOlympia.JPG








La Estatua de la Libertad (en griego: άγαλμα της ελευθερίας ) es una estatua de bronce erigida en el puerto de Mitilene en la isla de Lesbos en Grecia.
La estatua fue creada por el escultor griego Gregorios Zevgolis sobre la base de un diseño por el pintor local Iakovides George. Se fue lanzado en Alemania en 1922, y fue erigido y dedicado en Mitilene en el año 1930. La estatua y su pedestal de mármol miden 15 metros de altura.







El Acueducto de Kavala12​ conocido también como Kavares(en griego: Καμάρες; que quiere decir "Arcos") es un acueducto muy bien conservado en la ciudad de Kavala, en Grecia, y es uno de los monumentos de esa localidad.
Mientras que el acueducto es "probablemente de origen romano",[cita requerida] la estructura actual es de la época otomana y data del siglo XVI. Una pared de barrera bizantina del siglo 14, construida como parte de las fortificaciones de la Acrópolis Kavala, probablemente también funcionó como un acueducto. De ser así, habría sido un raro ejemplo de un acueducto bizantino, ya que las ciudades bizantinas más típicamente utilizaban pozos y cisternas y no mantenían los acueductos romanos ya existentes o promovían la construcción de otros nuevos. La pared de barrera fue reemplazada por el actual acueducto arqueado durante la reparación y mejora de las fortificaciones bizantinas hecha por el emperador Solimán el Magnífico. Algunos autores creen que la construcción data de 1522 durante el Asedio de Rodas, pero una fecha más probable se sitúa entre 1530 y 1536. Todavía en 1911, estaba siendo utilizado para abastecer a la ciudad con agua potable desde el Monte Pangaeus.
Kavala-Aqueduct.jpg







El Monumento de los héroes epónimos es un monumento de carácter público, situado en el Ágora de Atenas y construido en el siglo V a. C., a raíz de las reformas políticas y sociales del legislador ateniense Clístenes.

Historia[editar]


Plano del Ágora de Atenas: el Monumento de los héroes epónimos es el número 10.
Cuando Clístenes instauró la democracia en Atenas, en 508/507 a. C., distribuyó a todos los atenienses en diez tribus recién formadas. El sistema tribal fue la base de la nueva democracia ateniense: la ciudadanía dependía de la pertenencia a una tribu, el ejército se organizaba en contingentes tribales, cada ciudadanoservía en la boulé como miembro de una tribu y se celebraban fiestas en honor de cada héroe tribal.1
Según Aristóteles, fue la Pitia quien designó los diez héroes epónimos de las nuevas tribus atenienses, escogiéndolos de entre un grupo de cien que los atenienses le presentaron.2​ Pausanias menciona sus nombres.3

Nombres de los diez héroes[editar]


Según Pausanias, en los periodos helenístico y romano se añadieron nuevas tribus.4

Descripción[editar]

Monument of the Eponymous Heroes 7234106.JPG
Las referencias más antiguas al Monumento de los héroes epónimos se encuentran en Aristófanes, en el 420 a. C. El monumento actual, que data de circa 330 a. C., está formado por una larga base para soportar diez estatuas de bronce, que representaban a los diez héroes epónimos de las nuevas tribus. Además, tenía un trípode en cada extremo.5​ El edificio da prueba de la importancia de las reformas de Clístenes.
Sólo se conservan partes de piedra del umbral y de la valla que rodeaba al edificio, junto con cinco bloques de piedra caliza de la propia base y dos bloques de mármol de la corona.1
El edificio cumplía también una función práctica, puesto que en él se fijaba información útil para las distintas tribus, por debajo del héroe epónimo correspondiente. Además, se anunciaba información más general.
Greece-0290 (2215900588).jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario