El Kuros de Tenea, también llamado Apolo de Tenea, es una escultura tipo kuros que data del año 575 - 550 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Corinto, ciudad de la Antigua Grecia.
Hallazgo[editar]
La escultura fue hallada en el año 1846, en el antiguo cementerio de Tenea, (griego:Τενέα), antigua ciudad del noreste del Peloponeso, Grecia a unos 15 kilómetros de Corinto.
Simbología[editar]
La pieza representa a un kuros (una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.), mostrando la característica sonrisa arcaica. Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII - VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré).
En este caso el kuros se ubicó como monumento funerario en la tumba de un joven griego fallecido prematuramente.
Características[editar]
- Autor: Anónimo, (talleres de Corinto).
- Estilo: Época Arcaica griega.
- Material: Mármol.
- Altura: 1,53 centímetros.
Conservación[editar]
La pieza se expone de forma permanente en la Gliptoteca de Múnich, (Alemania), desde 1854, donde tiene asignado el número de inventario 168.
El Moscóforo (o portador del ternero Μοσχοφόρος), es una escultura que data del año 570 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia. Está considerada como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia.
Hallazgo[editar]
La escultura fue hallada entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).
Simbología[editar]
La pieza representa a un hombre con un ternero a su espalda que tiene la posición de la pierna izquierda adelantada al igual que los llamados kuros (estatuas de varones jóvenes del Periodo Arcaico) pero, a diferencia de estos, la posición de los brazos es diferente, además de que lleva barba y manto.1 También muestra la característica sonrisa arcaica.
Se ha relacionado esta estatua con la representación iconográfica de Hermes Crióforo y también se ha sugerido la posible referencia a Milón de Crotona, un atleta que se entrenaba corriendo con un cordero por la ciudad. Según iba pasando el tiempo el cordero iba creciendo, por lo que el entrenamiento del atleta se iba incrementando. Además en esa época eran frecuentes las estatuas que representan a ganadores de juegos o reconocidos atletas.[cita requerida]
Características[editar]
- Autor: Anónimo, (talleres de Ática).
- Estilo: Período arcaico de Grecia.
- Material: Mármol del Monte Himeto, con incrustaciones de piedra en los ojos.
- Altura: 1,65 metros (desde la cabeza a las rodillas).
- Inscripción en su base donde se dice que está dedicado por Rombos, hijo de Pales.
Conservación[editar]
La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas, (Grecia), donde tiene asignado el número de inventario 624.
Atenea Lemnia era una estatua de bronce, realizada por Fidias en el siglo V a. C. y que fue situada en la Acrópolis de Atenas.
Historia[editar]
Atenas había enviado un grupo numeroso de colonos a la isla de Lemnos en 450 a. C. Posteriormente, los colonos, en agradecimiento, enviaron a Pericles dinero para que con él hiciera un homenaje a Atenea. Pericles encargó una estatua que, por tanto, se llamó Lemnia.1
Descripción[editar]
Hay una posible copia romana de esta desaparecida estatua, formada por la unión de dos fragmentos de mármol: una cabeza del Museo Cívico Arqueológico de Bolonia y un cuerpo de la Staatliche Kunstsammlungende Dresde.
La estatua era algo mayor del natural; tenía la lanza en una mano y con la otra sostenía el casco, teniendo por tanto la cabeza descubierta. Destacaba la síntesis en sus ropas de fuerza y elasticidad. Los pliegues eran rectos y acanalados. La égida aparecía cruzada y podría ser precedente de la Atenea representada en el frontón occidental del Partenón.
Citas sobre ella de autores antiguos[editar]
Sobre esta escultura, Plinio el Viejo dijo que sobrepasaba en belleza a las demás estatuas de Atenea. Por su parte, Luciano de Samósata hace decir a dos de sus personajes:
-¿Cuál estimas la mejor de las obras de Fidias?-¿Cuál? Pues la Atenea Lemnia, donde Fidias se dignó escribir su nombre.
Luciano, Los retratos, 4.
Pausanias dice que es la más digna de ver de todas las obras de Fidias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario