Atenea Parthenos (en griego Παρθένος Ἀθηνᾶ, “Atenea la Virgen”) era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de marfil y oro) de la diosa griega Atenea realizada por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. Un cierto número de otras esculturas se inspiraron en la original. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.
Descripción[editar]
El historiador antiguo Pausanias realizó la siguiente descripción de la estatua:
...La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge... y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. ... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve.1
El aspecto general de la Atenea Partenos, aunque no su carácter y calidad, puede verse a partir de su imagen en monedas2 y sus reproducciones en miniaturas esculpidas, como objetos votivos, y en las representaciones sobre gemas grabadas.3
La cabeza de Atenea aparece ligeramente inclinada hacia adelante. Está de pie, con su mano izquierda posada sobre un escudo vertical. Su rodilla izquierda está ligeramente doblada, su peso desplazado levemente hacia su pierna derecha. Su quitón está ajustado en la cintura por un par de serpientes, cuyas colas se entrelazan en la espalda. Los mechones del pelo caen sobre el peto de la diosa. La Niké de su mano derecha extendida es alada: se ha discutido mucho sobre si había un soporte bajo el original de Fidias,4 siendo contradictorias las versiones conservadas. La posición exacta de una lanza, a menudo omitida, no se ha determinado completamente, si estaba en el brazo derecho de Atenea o sostenida por una de las serpientes de la égida, tal y como N. Leipen la restauró,5 siguiendo la gema Aspasios.
La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba 44 talentos, el equivalente de unos 1140 kg: la Atenea Partenos suponía una parte considerable del tesoro de Atenas.6
El coste debió estar cerca de los 700 talentos, la misma cantidad que una flota de 230 trirremes.
La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto).
Se cuenta que hacia el 296 a. C. el tirano ateniense Lácares retiró las láminas de oro de la estatua.7
Copias antiguas[editar]
- La Atenea Varvakeion, una copia romana de mármol de la Atenea Partenos, del siglo II, está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y se considerada la más fiel a la original.
- Otra copia se halla en el Museo del Louvre.
- Otra copia está expuesta en el Museo Nacional Romano.
- Otra copia se conserva en el Museo del Prado.
- Una copia del escudo de la estatua está en el Museo Británico.
Réplica de Nashville[editar]
Existe una réplica moderna, obra de Alan LeQuire, erigida en el interior de la reproducción del Partenón de Nashville, Estados Unidos. A Alan LeQuire, natural de Nashville, le fue encargado realizar una réplica de la estatua para el culto que había en el Partenón. Su trabajo fue realizado sobre las descripciones y copias existentes de la original. Esta versión moderna tardó ocho años en completarse, y fue revelada al público el 20 de mayo de 1990.
Esta versión moderna de la Atenea Partenos es importante debido a su escala y al cuidado en recrear la obra de Fidias. La estatua añade una dimensión adicional de realismo a la réplica del edificio del Partenón, cuya sala interior situada al este (el naos) era un gran salón vacío antes de la inauguración de la estatua. Esta reproducción de la Atenea Partenos contribuye a dar la impresión a los visitantes de que están dentro de un antiguo lugar de culto ateniense.
La estatua de Atenea Partenos está hecha de una combinación de cemento, de yeso y de fibra de vidrio. La cabeza de Atenea fue montada sobre un armazón de aluminio, y la parte más baja es de acero. Cuatro vigas con perfil en H, de 25 cm, se apoyan en una estructura de hormigón que se extiende a través del suelo del Partenón hasta los cimentos, para sostener el peso de la estatua. LeQuire realizó cada uno de los 180 paneles usados en la estatua en yeso de manera que pudiesen ser levantados y fijados al armazón de acero por una sola persona.
Dorado y pintura[editar]
LeQuire y su equipo llevaron a cabo una concienzuda investigación del Partenón para asegurar la mayor exactitud de la estatua con la obra de Fidias, y debido a ello esta copia permaneció durante doce años en el Partenón de Nashville simplemente como una estatua lisa y blanca. En el 2002 un grupo de voluntarios doró la estatua de Atenea bajo la supervisión del maestro Lou Reed, un proceso que duró cuatro meses.
Las placas de oro de la estatua original pesaban aproximadamente 1.140 kg, y tenían de 1,5 mm a 3 mm de grosor. Los 23,75 quilates de pan de oro de la Atenea Partenos de Nashville pesan unos 4 kg y es tres veces más delgado que el papel de seda. La extravagancia moderna de dorar la réplica moderna contrasta con el generoso recubrimiento en oro realizado por los antiguos atenienses (que pesaba 680 kg). De hecho, una explicación de la desaparición de la Atenea original es que fue saqueada para robar el oro.
Además del dorado, el proyecto incluyó pintar los detalles de la cara de la estatua, el vestuario y el escudo, siendo esta fase ejecutada por el propio LeQuire.
Datos y cifras[editar]
- La Atenea de Nashville mide aproximadamente 13 m de altura, siendo la pieza de escultura de interior más grande del mundo occidental.
- La estatua de Niké de la mano derecha de la Atenea mide aproximadamente 2 m.
- Hay representadas once serpientes en el peto de Atenea, en las pulseras, y en el cinturón.
Curiosidades[editar]
En el anime Saint Seiya la estatua de Atenea que aparece en el Santuario, luego de la Casa del Patriarca, está inspirada en Atenea Partenos.
Atenea Promacos fue una estatua de bronce realizada por Fidias en la Acrópolis de Atenas. Promacos significa que combate en primera línea de batalla. Se calcula que medía unos 15 metros de altura, tomando como base el pedestaldonde estaba situada esta estatua y que todavía se conserva entre el Erecteión y el Partenón. Otros autores le atribuyen solo siete metros de altura. Se calcula que se necesitaron aproximadamente tres toneladas de bronce para su realización y unos 180 trabajadores.
Historia[editar]
Esta estatua fue realizada para conmemorar la victoria de los atenienses sobre el ejército aqueménida, pues Pausanias, el geógrafo griego, dice sobre ella que fue realizada con el diezmo del botín de los medos de Maratón, y en cuyo escudo labró entre otras cosas, la lucha de centauros y lápitas, diseñada por el pintor Parrasio y realizada por el cincelador Mis. A continuación añade:
Fidias la realizó probablemente después de la Atenea Lemnia y con anterioridad a la Atenea Partenos, de marfil y oro. Muy probablemente la estatua fue trasladada a Constantinopla y situada en el foro de Constantino.23
Esta estatua es descrita por Nicetas Coniates, historiador bizantino del siglo XIII, del siguiente modo:
El ropaje la caía hasta los pies. Llevaba un cinturón que le ceñía el talle. Cubría sus pechos una corazacon la cabeza de la Gorgona. Su cuello, descubierto y largo, causaba placer sin límite al contemplarlo. Tenía marcadas sus venas y sus formas eran ágiles y bien articuladas. Sobre la cabeza llevaba una cimera de pelo de caballo que infundía pavor. Su cabello estaba atado por detrás en una mata, mientras que los bucles que se escurrían por debajo del casco eran fiesta para los ojos, porque el cabello no estaba enteramente metido dentro del yelmo, sino que éste permitía ver un poco de sus trenzas.
Fue destruida en el año 1203, durante la Cuarta Cruzada. En la actualidad no se conserva copia segura de ella, aunque sí algunas representaciones en monedas y vasos, de donde se deduce que con una mano sostenía el escudo y probablemente con la otra sujetaba la lanza como para proteger la ciudad de un ataque o quizá sostenía un búho.
A veces se relaciona con la Atenea Promacos la llamada Atenea Médicis,4 una estatua albergada en la actualidad en el museo del Louvre, París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario