La Kore del Peplo es una escultura tipo korai que data del año 530 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia, estando considerada como una de las obras maestras del período arcaico de Grecia.
Hallazgo[editar]
La escultura fue hallada entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).
Simbología[editar]
La pieza representa a una kore, plural Korai (griego, Κόρη 'mujer joven'), una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa Kuros.
Su nombre se debe a que es la única kore que lleva un peplo dórico. La estatua tiene una muy ligera asimetría provocada al adelantar el brazo izquierdo.
Características[editar]
- Autor: Anónimo, (talleres de Ática). A la misma mano se le atribuye también el jinete Rampin y una cabeza del Museo de la Acrópolis.
- Estilo: Período arcaico de Grecia con influencia dórica.
- Material: Mármol de Paros, con policromía.
- Altura: 120 centímetros.
- Atuendo de la escultura: peplo dórico y un quitón.
Conservación[editar]
La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).
El kuros de Aristodikos, es una escultura tipo kuros que data del año 500 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia.
Hallazgo[editar]
La escultura fue hallada en el año 1944, en la zona de Mesogeia, cerca del Monte Olimpo en la prefectura de Ática, (Grecia).
Simbología[editar]
La pieza representa a un kuros (una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII - VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré).
Características[editar]
- Autor: Anónimo, (talleres de Ática).
- Estilo: Época Arcaica griega.
- Material: Mármol de Paros.
- Altura: 1,95 centímetros.
- Inscripción en su base con la expresión "de Aristodikos".
Conservación[editar]
La pieza se expone de forma permanente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, (Grecia), donde tiene asignado el número de inventario 3938.
El kuros de Creso o kuros de Anávisos es un kuros de mármolencontrado en Anávisos en Ática (Grecia), que funcionaba como un lápidapara la tumba de un joven guerrero caído llamado Creso (en griegoΚροῖσος). La escultura de pie parece avanzar hacia adelante y muestra la típica «sonrisa arcaica» en su rostro. La escultura está fechada en torno a 540-515 a. C. y mide 1,95 m de altura. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (inv. 3851). La inscripción de la base de la estatua dice: «Detente y llora ante la tumba del fallecido Creso, a quien el furioso Ares destruyó un día luchando en las filas más avanzadas».1
El kuros de Creso está en el centro de dos debates arqueológicos actuales: en primer lugar, si los kuros representaban hombres jóvenes específicos o eran representaciones genéricas de arquetipos idealizados que realmente no se parecen a la persona específica que conmemoran, y por lo tanto son representaciones simbólicas no naturalistas que incorporan el ideal del guerrero masculino en promáchois (ἐν προμάχοις) «en las primeras líneas de la falange» en el campo de batalla; y segundo, la autenticidad del kuros de Getty, que parece tener una procedencia falsificada y muestra una sospechosa similitud con el kuros de Creso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario