lunes, 4 de mayo de 2015

bacterias



Corynebacterineae es un suborden de Actinomycetales que incluye a la mayoría de las bacterias ácido-resistentes. Sonbacterias Gram positivas con contenido GC alto.
El género más conocido es Mycobacterium, causante de enfermedades como la tuberculosis y la lepra, entre otras.

Corynebacterium ulcerans 01.jpg


Corynebacterium es un género de bacteriasbacilos y gram positivosinmóvilesanaerobio facultativos, pertenecientes al filoactinobacteria. Es uno de los géneros más numerosos de actinobacterias con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana.- ....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=9bfd7cec9da7666e530b6342e97f3407a6ed0709&writer=rdf2latex&return_to=Corynebacterium

Corynebacterium urealyticum es un bacilo gram-positivo de crecimiento lento, que forma parte de la flora cutánea de pacientes hospitalizados y/o inmunodeprimidos. Se han descrito infecciones graves por esta bacteria (endocarditis, bacteriemia, neumonía), pero ha sido en las últimas décadas cuando se le atribuye importancia como verdadero patógeno urinario1-6. La frecuencia de aislamiento en urocultivos es baja (0,025-0,32%) según las series consultadas2-4.
Revisamos de forma retrospectiva las historias clínicas de 9 pacientes con infección del tracto urinario (ITU) porC. urealyticum. La infección predominó en varones7, con edad media de 83 años. Todos tenían enfermedad subyacente: EPOC5, neoplasia2, demencia3, diabetes1. Seis pacientes tenían enfermedad urológica (adenocarcinoma de próstata, insuficiencia renal, ureterohidronefrosis, síndrome prostático3) y siete eran portadores de sonda urinaria (2 de ellos permanente). El 89% de los pacientes habían recibido tratamientos antibióticos en los meses previos a la ITU y la clínica predominante fue la urológica (disuria, polaquiuria). El pH de la orina resultó alcalino en el 78% de los casos. La evolución de los pacientes fue buena tras tratamiento antibiótico, y hubo 2 fallecimientos ajenos a la ITU (uno por deterioro multiorgánico y el otro por neumonía por aspiración).
Las muestras de orina se sembraron en agar sangre y CLED y la identificación del Corynebacterium spp. se realizó con el API Coryne (Bio- Mérieux) y la prueba de urea rápida. La sensibilidad antibiótica se realizó por el método de difusión en disco de agar Mueller-Hinton con 5% de sangre. Todos los aislados fueron sensibles a vancomicina, teicoplanina, tetraciclina, variables a las quinolonas y resistentes a beta-lactámicos y cotrimoxazol.
C. urealyticum fue descrito en 1985 como un patógeno urinario responsable de la cistitis incrustante5. También puede originar otros tipos de ITU: pielonefritis, cistitis no complicadas o bacteriuria asintomática3,4.
Presentamos 9 casos de ITU por C. urealyticum con factores de riesgo asociados con este tipo de infección, como ya han sido descritos en otra serie publicada por nuestro grupo1: pacientes de edad avanzada con enfermedades crónicas, tratamiento antibiótico previo, hospitalización prolongada, cirugía y manipulación urológica2-6. Nuestros pacientes tenían una media de edad de 83 años con enfermedades crónicas (EPOC, diabetes, neoplasia, demencia), habían recibido tratamientos antibióticos previos y 7 eran portadores de sonda urinaria.
La patogenicidad de la bacteria se asocia a su fuerte actividad ureásica y la clínica es indistinguible al de otra ITU3,4,6.
El diagnóstico de infección urinaria por esta bacteria es difícil, ya que es considerada colonizante y necesita períodos de incubación prolongados. Son bacterias multirresistentes, por lo que el tratamiento antibiótico se hará en función del estudio de sensibilidad antibiótica3-6.
Aunque excepcional, ante una orina alcalina de un paciente con factores predisponentes y urocultivos negativos a las 24 horas de incubación, debemos considerar a C. urealyticum como un patógeno urinario y no como contaminante.


Las Bacterias (Corynebacterium) son microorganismos pleomórficos, pueden ser bacilos rectos o ligeramente curvos, en forma de mazo o basto, producen agrupaciones angulares "letras chinas" o en empalizada, aerobios (excepto E. suis), inmóviles, acapsulados, no esporulados. Gran positivos aunque algunas especies pierden esta propiedad y pueden teñirse irregularmente, son parcialmente ácido-alcohol resistentes.
Bacilos grampositivos no esporulados: Corynebacterium, Propionibacterium, Listeria y Erysipelothrix

Características

Los bacilos grampositivos que no forman esporas son un grupo variado de bacterias.
Muchos miembros del género Corynebacterium; y sus equivalentes anaerobios, las especies del género Propionibacterium, forman parte de la flora normal de la piel y las membranas mucosas del hombre. En términos quimiotaxonómicos, el género Corynebacterium están estrechamente relacionado con los géneros Rhodococcus, Nocardia y Mycobacterium.
Otras corinebacterias se encuentran en animales y plantas. El miembro más importante del grupo, que incluye 16 especies, es el Corynebacterium diphteriae, el cual produce una potente exotoxina causante de la difteria humana. Listeria monocytogenes y Erysipelothrix rhusiopathiae se hallan en su mayoría en animales y ocasionalmente pueden causar enfermedad grave en el hombre.

Especies Importantes

C. diphteriae, Actynomices pyogenes (C. pyogenes), C. pseudotuberculosis (ovis), C. renale., C.pillosum., Eubacterium suis (C. suis), Rhodococcuus equi (C. equi).

Hábitat

Piel y mucosas de animales y hombre, ocasionalmente aislados del suelo (R. equi).

Factores de virulencia:

  • Toxina diftérica (solo cepas lisogénicas de C. diphteriae)
Hemolisinas (C. pyogenes, C.pseudotuberculosis).
  • Pili y marcada actividad ureolítica (C. renale, C. pilosum).
  • Lípidos leucocitotóxicos y antifagocíticos de la pared celular de C. pseudotuberculosis.
  • C. pseudotuberculosis produce una toxina similar a la de C. diphteriae.

Corynebacterium Diphteriae

La causa y el modo de transmisión de la difteria fueron establecidos muy temprano; su modo de prevención fue subsecuentemente desarrollado con éxito al aplicar la inmunización con el correspondiente toxoide.
El término difteria viene del griego diphtera: piel o membrana, haciendo alusión a la pseudomembrana localizada en la orofaringe y formada por fibrina, bacterias y leucocitos. En 1883 el agente fue descrito por Klebs en frotis coloreados a partir de membranas diftéricas y un año después fue cultivado por Loeffler, que reprodujo la infección en animales.

Enfermedades en animales

En general procesos supurativos.
  • A. pyogenes Neumonía supurativa, infecciones en heridas, poliartritis, mastitis supurativa, abortos y onfalitis principalmente en rumiantes y cerdos. Sinusitis en equinos y abscesos en la cabeza en aves.
  • C. pseudotuberculosis En ovinos y caprinos causa linfadenitis caseosa, artritis, bursitis y ocasionalmente abortos. En equinos l infangitis ulcerativa.
  • C. renale Pielonefritis en bovinos (en ocasiones asociado a C. pillosum) y abscesos renales en cerdos.
  • R. equi bronconeumonía supurativa en potros, metritis y abortos en yeguas, así como abscesos de ganglios linfáticos (submaxilares en cerdos) en otras especies animales.

Medios de cultivo y pruebas bioquímicas importantes

Su crecimiento es favorecido por la adición de sangre y suero, son adecuados agar y caldo sangre.Es necesario incubar 48 hr para distinguirlas de las colonias de estreptococos y se presentan grisáceas, cremosas, húmedas, translúcidas, opacas o pigmentadas, con hemólisis alfa en caso de C. pyogenes y C. pseudotuberculosis. Son catalasa positiva a excepción de C. pyognes y C. suis

Identificación

Prueba de potenciación de la hemólisis entre C. pseudotuberculosis y R. equi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario