- Coartación aórtica
La aorta es la arteria que transporta la sangre rica en oxígeno de la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) al resto del organismo. Se habla de coartación de la aorta (o CoA) cuando una parte de la aorta es anormalmente estrecha.
Las arterias que llevan la sangre a las diferentes partes del organismo son ramificaciones de la aorta. En los niños con coartación, las arterias que nacen en la sección de la aorta que se encuentra antes de la zona estrechada reciben más sangre que las arterias que nacen en la sección que se encuentra después de ella. Esto aumenta la presión de la sangre dentro de las arterias que suministran sangre a la cabeza y los brazos, y disminuye el flujo de sangre a las piernas. El corazón debe esforzarse más y se agranda. Con el tiempo este esfuerzo adicional da lugar a una insuficiencia cardíaca.
¿Cuáles son los síntomas?
- Presión arterial más elevada en los brazos que en las piernas
- Pulso débil o ausente en la ingle
- Piernas o pies fríos
- Hemorragias nasales
- Mareos
- Desmayos
- Calambres en las piernas al hacer ejercicio
Los síntomas típicamente no aparecen hasta alrededor de una semana después del nacimiento. En un recién nacido, puede no detectarse una aorta estrechada hasta después que cierre el conducto arterial en los días posteriores al nacimiento. El estrechamiento a veces aparece junto con otros problemas tales como los defectos de los tabiques y de las válvulas del corazón.
A veces la coartación no se diagnostica hasta la adolescencia o los últimos años de la niñez.
En los casos de coartación de la aorta, es importante la detección precoz. La coartación puede provocar presión arterial alta. Cuanto más tiempo pase sin tratamiento, mayores serán las probabilidades de que el niño sufra de presión arterial alta el resto de su vida.
¿Cómo se trata?
En la mayoría de los casos se recomienda cirugía. La intervención normalmente consiste en extirpar la sección estrechada de la aorta. Si se trata de una sección pequeña, los dos extremos de la aorta pueden volver a conectarse tras la extirpación. De lo contrario, puede emplearse un tubo o parche de material sintético o tejido autógeno para conectar los dos extremos.
Para dilatar el segmento estrechado sin cirugía, los médicos pueden realizar un procedimiento de cateterización denominado «angioplastia con balón».
Además, los médicos utilizan unos dispositivos de malla de alambre denominados «stents» para servir de soporte a la aorta y mantenerla abierta. Estos stents se implantan durante un procedimiento de angioplastia.
Descripción
Es un estrechamiento de la arteria aorta que causa una obstrucción de su flujo. La arteria aorta es la arteria que sale del corazón (ventrículo izquierdo) y que transporta la sangre oxigenada hacia el resto del organismo. Se divide en aorta torácica (con las porciones ascendente, cayado y descendente) y aorta abdominal. Normalmente la coartación se localiza en la aorta torácica descendente, distal al origen de la arteria subclavia izquierda (que es la que lleva la sangre al brazo izquierdo).
En ocasiones la coartación se asocia con otras malformaciones cardiacas (sobretodo comunicación interventricular y válvula aórtica bicúspide).
Síntomas
Su presentación clínica depende de la severidad de la lesión y de la asociación con otras malformaciones intracardiacas.
Cuando es leve no suele producir síntomas, pudiendo ser un hallazgo casual en una exploración realizada con otro motivo, sobretodo en pacientes jóvenes con hipertensión severa y no explicada. En estos casos es característico el hallazgo de diferencias en la presión arterial y la intensidad de los pulsos entre la zona proximal al ductus (brazos) y la distal (piernas).
Cuando la obstrucción es severa, puede ocasionar un cuadro de insuficiencia cardiaca que se desencadena las primeras semanas de la vida (tras el cierre del ductus arterioso).
Diagnóstico
Aunque la coartación aórtica se suele asociar a alteraciones en el electrocardiograma y la radiografía de tórax, es la ecocardiografía la que identifica la obstrucción y permite evaluar su severidad.
En ocasiones en que la aorta torácica descendente no se visualiza bien por ecocardiografía, la resonancia magnética nuclear y el TAC permiten su diagnóstico.
Tratamiento
En caso de presentarse como un cuadro de insuficiencia cardiaca en las primeras semanas de vida, es importante estabilizar primero al niño con medicación para tratar la insuficiencia cardiaca y para reabrir el ductus arterioso.
Para resolver la coartación, es necesario realizar cirugía (de elección) o procedimientos de cardiología intervencionista (cateterismo y dilatación con balón).
Coartación de aorta
Se trata de una estrechez en la aorta, la arteria de mayor tamaño que tenemos y que sale del corazón llevando sangre oxigenada(roja) a todo el cuerpo. La estrechez se sitúa en una zona típica de la aorta (Ao), después de haber dado origen a los vasos que llevan sangre oxigenada a la cabeza y brazos, de forma que el ventrículo izquierdo (VI) tiene que impulsar la sangre a todo el cuerpo (C) con mayor fuerza y a más presión causando un cuadro de insuficiencia cardíaca severa en los neonatos e hipertensión arterial en la mitad superior del cuerpo. Por otro lado los órganos abdominales y las extremidades inferiores apenas reciben sangre o lo hacen por colaterales pudiendo ser causa de insuficiencia renal etc...
La corrección de la coartación es quirúrgica y consiste en resecar la zona estrecha y anastomosar los dos cabos de la aorta (ya sin estrechez) entre sí con una sutura simple; se trata de la anastomosis término-terminal, que es la técnica de elección. Otras técnicas consisten en ampliar la zona estrecha mediante un parche o un colgajo de la arteria subclavia (Waldhaussen). Rara vez es necesario corregir la coartación de aorta con un parche.
Coartación de aorta con hipoplasia del arco aórtico
La aorta, el gran vaso que sale del corazón para distribuir sangre oxigenada a todo el cuerpo, tiene varias porciones: La aorta ascendente es la porción de la aorta más cercana al corazón. Va del corazón hacia arriba, hacia la cabeza. De ella salen las arterias coronarias que llevan sangre oxigenada al propio corazón. La siguiente porción es el arco aórtico en que la aorta se curva hacia la parte inferior del cuerpo haciendo un auténtico arco. De esta porción salen el tronco innominado que a su vez se bifurca en arteria subclavia derecha (lleva sangre al brazo derecho) y carótida derecha (lleva sangre a la cabeza), la carótida izquierda (lleva sangre a la cabeza) y finalmente la subclavia izquierda (lleva sangre al brazo izquierdo). A partir de aquí se inicia la tercera porción de la aorta o aorta descendente que se dirige ya hacia la parte inferior del cuerpo; aquí se sitúa la coartación. Pues bien, en los casos con hipoplasia del arco aórtico y coartación, además de la estrechez de la coartación, el arco aórtico es pequeño y tal vez no crezca con la edad, quedándose estenótico. En algunos casos la zona hipoplásica se limita al arco distal, situado entre el nacimiento de la arteria carótida y subclavia izquierda. En estos casos hay que corregir la coartación con una técnica termino-terminal pero extendida, es decir que englobe al arco en su porción distal y que se haga con una porción del arco que no esté estrecha o sea hipoplásica, para que no quede estenosis residual.
Si todo el arco es pequeño y la zona hipoplásica engloba la porción proximal y distal del arco, no queda más remedio que anastomosar la aorta descendente, sana y sin estenosis, a la aorta ascendente (técnica del avance aórtico), saltándose todo el arco, evitando así estrecheces en la aorta en su camino hacia la parte inferior del cuerpo.
Coartación con CIV con/sin hipoplasia del arco
Está asociación no es rara. La coartación se suele operar por toracotomía (por el lado, entre dos costillas) izquierda y la CIV por esternotomía (por delante, a través del esternón) y con circulación extracorpórea. Cuando coexisten las dos lesiones se realiza todo por delante y la operación consiste en cerrar la CIV con parche y realizar un avance aórtico (si el arco es hipoplásico) o una anastomosis termino-terminal extendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario