lunes, 28 de marzo de 2016

Apuntes de Electrocardiografía Básica


ÂQRS. Construcción del sistema hexaxial

El cálculo del eje del complejo QRS (ÂQRS) se realiza sobre un sistema hexaxial. Éste lo obtendremos desplazando los ejes de las derivaciones bipolares al centro del triángulo que formaban previamente (donde teóricamente está situado el corazón).


Después uniremos las derivaciones unipolares con este centro imaginario, y prolongaremos esta línea.


Uniendo estos dos sistemas refrenciales, construiremos el llamado Sistema Hexaxial de Bailey sobre el que situaremos el eje del QRS, que determina cual es la dirección principal que toma la activación eléctrica del corazón (expresándolo de una forma simple).















ÂQRS de -120° a +30°



 ÂQRS de -120°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVL. Su perpendicular se sitúa sobre DII. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de -120°.

 


ÂQRS de -90°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DI. Su perpendicular se sitúa sobre aVF. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de -90°.

 ÂQRS de -60°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVR. Su perpendicular se sitúa sobre DIII. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de -60°.

 ÂQRS de -30°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DII. Su perpendicular se sitúa sobre aVL. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de -30°.

 ÂQRS de 0°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVF. Su perpendicular se sitúa sobre DI. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de .

 ÂQRS de +30°

 



 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DIII. Su perpendicular se sitúa sobre aVR. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +30°.








ÂQRS de +60 a eje indefinido


 


ÂQRS de +60°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVL. Su perpendicular se sitúa sobre DII. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +60°.

 


ÂQRS de +90°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DI. Su perpendicular se sitúa sobre aVF. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +90°.

 


ÂQRS de +120°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVR. Su perpendicular se sitúa sobre DIII. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +120°.

 


ÂQRS de +150°

 

 La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DII. Su perpendicular se sitúa sobre aVL. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo, por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +150°.


(Este caso no puede confundirse con una conexión equivocada de las derivaciones de las extremidades dado que ni la P ni la T presentan una imagen en espejo)

 


ÂQRS indefinido
 
 En este caso todos los complejos son isodifásicos y no podemos calcular el eje. De hecho el eje esperpendicular al plano frontal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario