miércoles, 9 de marzo de 2016

Filosofía

Heráclito de Éfeso 

"El oscuro"

(544-484 a.C)
Vida y Obra: Hijo de Blosón (Según Diógenes Laercio, fue un hombre muy rico y orgulloso de su conocimiento. Cuenta Diógenes Laercio que los habitantes de la ciudad de Éfeso lo consideraban el mas sabio de los efesios le ofrecieron el gobierno de la ciudad pero el lo rechazó: Fue maestro de Hesiodo, Pitágoras y Jenófanes. Afirmaba que "la verdadera y única sabiduría es conocer la mente" (Dios))
Como se expresaba comúnmente en un lenguaje tan enigmático y complicado, lo llamaron "el oscuro". Se sabe que escribió un libro titulado "De la Naturaleza"
peri - fiseoz  Peri-fiseos

Dividido en tres partes del universo de política y de teología. Este libro los escribió deliberadamente oscuro para que no fuera desechado cuenta que lo ocultó en el templo de Diana en Éfeso. El libro fue resguardado por sus alumnos llamados heraclitianos.

Pensamiento filosófico

Su pensamiento no lo expresó en un tratado de discurso continúo, sino mediante aforismos esto es: proposiciones generalmente breves elaborados en sentido metafórico o figurado (mediante el uso de símbolos) lo hacía así para que el común de la gente no interpretara sus frases.

1. Teoría del devenir: 
 Fragmentos: Panta - Rei "todo corre, todo fluye"
"dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece y comparando las cosas con la corriente de un río dice que en el mismo río no nos bañamos dos veces" (Platón en el Crátilo).
"Que todas las cosas se hacen por contrariedad y todas fluyen a manera de ríos. Que el universo es finito, que el mundo es único, es producido del fuego y arde de nuevo de tiempo en tiempo al eternamente todo éste evo" - (Periodo)

Explicación: Según Heráclito todo cambia permanentemente, nada permanece y si hay algo permanente es el cambio. Heráclito afirma que el SER de las cosas es mudable y que ninguna cosa la podemos sorprender en su ser porque ya pasa de ser una cosa a otra, según esto se tiene que el ser es "Huidizo, que huye". El arjé de las cosas no sería entonces un elemento (agua, aire, etc.) sino el devenir (el fluir); esto es el carácter cambiante de las cosas.
No nos podemos bañar dos veces en el mismo río porque la segunda vez el río ya es otro, las aguas han cambiado y nosotros también. La esencia del mundo de la realidad es su cambiabilidad. El ser de la realidad es un ser "siendo".

2. El fuego como principio cósmico: Afirma Heráclito "Todas las cosas provienen del fuego, y en el se resuelve. Todas las cosas se hacen según el HADO (voluntad de los dioses) y por la conversión de los contrarios se ordenan y adaptan los entes, todo está lleno de entes y demonios" "que todo el fuego (PIRO) es elemento y que todas sus vicisitudes o mutaciones se hacen por raridad (Calentamiento) (Densidad)"
"Que el fuego adensado se transforma en licor, y adquiriendo mas consistencia pura en agua. Que el agua condensada se vuelve tierra y este es el camino hacia abajo.  De aquí nace de nuevo la tierra y de ella se hace el agua, de la cual proviene todas las demás cosas"

Explicación: Este concepto de fuego como principio motor del mundo que genera tanto las cosas como los cambios de ellas, no es clara en el pensamiento de Heráclito. Por lo menos se ha interpretado de dos maneras así:
a) El fuego cósmico (principio que da origen al cosmos).
Según esto el fuego es vida y es muerte, principio de tensión entre los contrarios, es lo que hace ser y no ser y de donde nace y hacia todo vuelve.

Del fuego como principio cósmico se forma el alcohol. El cual por enfriamiento se convierte en agua, de la cual surgen la tierra, el sol y todas las demás cosas (por el equilibrio entre sus contrarios). Cuándo estos contrarios se desintegran todas las cosas vuelven al fuego original.
b) El fuego como símbolo del logos.
Para la mentalidad griega el fuego era en general dos cosas:
1) Technè (Técnica): Era el dominio de la naturaleza, el ahuyentar a las fieras, la cocción, la conquista de la cerámica, la metalurgia y la formación de la aldea (Polis).
2) El Logos (Razón): La luz del fuego, su despedir luz y calor y su alumbrar sobre el consumo de su combustible simbolizaba la razón. Para el mundo exterior el fuego era técnica, en tanto que para el alma (Psique) el fuego era la razón, la luz de la voluntad y las determinaciones.
Según esto el fuego del cosmos seria una inteligencia superior que todo lo dirige. Este fuego se manifiesta en la polis, en la inteligencia de los hombres. Pensar es tanto como hacer fuego en las almas.
Nota: El gran pecado que cometió Prometeo contra los Dioses fue haberles robado el fuego técnica y el fue de la razón para entregárselo a los hombres.


Existe una inteligencia ordenada que dirige los distintos cosmos:
El fuego conocimiento. (Piro-Logos) de este emanan todas las cosas y se hace presente en las mentes de los hombres, de manera tal que el "logos" les permite tener conocimiento de su realidad.
3) La dialéctica Heraclitiana: 
Fragmentos:
*"Heráclito dice que lo opuesto concuerda y que de las cosas discordantes surge la más bella armonía y que todo sucede según discordia"
*"Guerra es padre de todos, rey de todos: A unos ha acreditado como Dioses, a otros como hombres; a unos ha hecho esclavos a otros libres"
*"La enfermedad hace a la salud agradable y buena; el hombre, a la sociedad; la fatiga, al reposo"
Explicación: La dialéctica como la entendía Heráclito es una contraposición que se da en el mundo entre cada cosa y su contrario. las coas SON porque existe su contrario, sino fuera así nada existiría. Existe lo bueno por que existe lo malo, existe la paz porque existe la guerra, la salud porque existe la enfermedad, etc.
Pero si las cosas se dieran, en uno de los dos extremos tampoco existirían porque se anularían con las del otro extremo. El existir de las cosas se da a la manera de un equilibrio entre los extremos así:
  
Equilibrio dialéctico: Una cosa ES porque tiene un contrario que le hace contrapeso; ahora bien en las cosas terrenales, se tienen que dar los dos contrarios en igual proporción para que exista una realidad equilibrada, porque en caso contrario nada existiría. 
Crítica de Aristóteles al pensamiento Heraclitiano:
"Si todo fluye y nada permanece, no puede darse una ciencia ni una verdad. Naturalmente, nuestros conceptos y nuestros juicios científicos, son estables, son esquemas. Pero si todo fluye se nos escapará de entre los dedos aquello que tratamos de aprisionar por medio de nuestros conceptos, y estos serán palabras huecas, pues no les corresponde ninguna realidad".
Si todo fluye permanentemente hasta el punto que nada permanezca ¿Cómo notamos entonces los cambios si no da permanece?. Para saber de algo es porque algo en él permanece, si nada permanece no hay conocimiento.









Heráclito de Éfeso (544-484 aprox.)

"Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida." Fr. 30
Siguiendo la tradición filosófica jónica, heráclitó ve en un elemento determinado, el arché del universo. En esté caso, el elmento es el fuego.
Para Heráclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. He aquí la imagen del "ciclo cósmico" la que ya fuera apuntada por Anaximandro, ésto es, la antigua idea griega del "eterno retorno" (que volverá a aparecer con Platón y los estoicos), así como también la idea de un "juicio" universal. Se observa al respecto, probablemente, ciertra influencia de la astronomía caldeo-babilónica.
Pero el aporte más trascendente de Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideas respecto a la contradicción y el Lógos. Todo está pues en constante movimento porque el mundo fuye permanentemente:
"No es posible descender dos veces al mismo río, tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado, sino que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispers ay nuevamente se reúne y viene y desaparece." Fr. 91
Heráclito no hace otra cosa que tomar como punto de partida un dato que proviene de la experiencia. Pretener que para Heráclito no existe más que el "devenir" y no el "ser", es algo que no es posible justificar a partir de sus textos.

La estructura contradictoria de la realidad

Heráclito lleva a un extremo la doctrina jónica de los opuestos: la contradicción y la disconria están en el origen de todas las cosas:
"La guerra es el padre y rey de todas las cosas" Fr. 53
Pero la contradicción, genera armonia.
El logos de Heráclito:
"Aunque el Lógos es común, la mayoria vive como si poseyese su propia inteligencia. Aunque escuchan no entiende. A ellos se les aplica el proverbio: Presentes pero ausentes. El Lógos es eterno, no lo entiende los hombres al escucharlo por primera vez ni después de que lo han oído. Los que velan tiene un cosmos único y común; los que duermen retornan al suyo propio y particular" Fr.2,34,1,89
La contradicción engendra aromonía porque hay una ley única que rige el universo, que todo lo unifica y orienta. En este sentido, la idea de Heráclito es muy audaz: afirmar que el Lógos o razón universal está también en el hombre constituyendo su propia razón. Aparece así una idea que se repetirá muchas veces a lo largo de la historia de la filosofía: el orden real coincide con el de la razón, una misma ley o razón, rige al mundo y a la mente humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario