lunes, 29 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS


El Việt de Âu o Ouyue ( chino :  ) fueron un antiguo conglomerado de Baiyue tribus que vivían en lo que hoy las regiones montañosas del norte de Vietnam , en el oeste de Guangdong , y el norte de Guangxi , China, al menos desde el siglo III a. En las leyendas del pueblo Tay , la parte occidental de la tierra de Âu Việt se convirtió en el Reino de Nam Cương, [1] cuya capital se encontraba en lo que hoy es la provincia de Cao Bằng en el noreste de Vietnam . [2] [3] [4] En el este de China, los Ouyue establecieron el reino de Dong'ou o Ou del Este. [2]Las Ou occidentales ( 西 ; pinyin: Xī Ōu ; Tây que significa "occidental") también eran tribus Baiyue , con cerámicas similares , pelo corto, tatuajes y con la costumbre de ennegrecer los dientes . [5] [6]
El Âu Việt comerciaba con el Lạc Việt , los habitantes del estado de Văn Lang , ubicados en las llanuras bajas al sur de Âu Việt, en lo que hoy es el delta del río Rojo del norte de Vietnam, hasta el 258 aC o 257 aC, cuando Thục Phán , el líder de una alianza de tribus Âu Vi ,t, invadió Văn Lang y derrotó al último rey Hùng . Llamó a la nueva nación " Âu Lạc ", proclamándose a sí mismo " An Dương Vương " ("King An Dương"). [2]
La dinastía Qin conquistó el estado de Chu , unificando a China. Qin abolió el estado noble de los descendientes reales del estado de Yue. Después de algunos años, Qin Shi Huang envió un ejército de 500,000 para conquistar la Ou del Oeste, comenzó una guerra de guerrillas de tres años y mató a su líder. [7]
Antes de la dinastía Han , el este y el oeste recuperaron la independencia. El Ou del Este fue atacado por el Reino de Minyue , y el Emperador Wu de Han les permitió moverse entre el Yangtze y el Río Huai . [8] La Ou occidental rindió homenaje a Nanyue hasta que fue conquistada por los Han. [9] Los descendientes de estos reyes más tarde perdieron su estatus real. Ou (區), Ou (歐) y Ouyang (歐陽) permanecen como apellidos.









El Hombre Bandun ( chino simplificado : 板 楯 蛮 ; chino tradicional : 板 楯 蠻 ; pinyin : bǎndùn mán ) era un pueblo antiguo que vivía a lo largo del valle del río Jialing , en el área del moderno Langzhong en Sichuan , ChinaSu nombre, que literalmente significa "bárbaros de escudo de tablero", se deriva de su estilo de lucha de cargar con escudos para romper la línea enemiga. También se les llamó Bohu Yi (白虎 夷), que significa "bárbaros de tigre blanco".
En el siglo II dC, el Hombre Bandun se convirtió al Camino de los Cinco Piches de Arroz .






Los Di o Beidi ( Northern Di ) eran varios grupos étnicos que vivían al norte de los reinos chinos ( Huaxia ) durante la dinastía Zhou . Aunque inicialmente se los describió como nómadas , parecen haber practicado una economía mixta de pastoreo, agricultura y caza, y se distinguieron de los nómadas de la estepa euroasiática ( Hu ) que vivían en el norte. Los relatos históricos chinos describen a los Di que habitan en el bucle superior de Ordos(principalmente en el norte de Shaanxi ) y que migran gradualmente hacia el este hacia el norte de Shanxi yHebei , donde eventualmente crearon sus propios estados como Zhongshan y DaiOtros grupos de Di parecen haber vivido intercalados entre los estados chinos antes de su eventual conquista o asimilación .

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Geografía de Zhou : Huaxia rodeada por los cuatro bárbaros: norte ( Beidi ), sur ( Nanman), este ( Dongyi ) y occidental ( occidental ).
chino北狄
Significado literalBárbaros del norte


Nombre editar ]

Los antiguos chinos, cuyos estados Xia , Shang y Zhou florecieron a lo largo de los valles de Fen , Yellow y Wei , discutieron a sus vecinos de acuerdo con las instrucciones cardinales. Los " cuatro bárbaros " ( Siyi ) fueron el Di al norte, el Hombre al sur, el Yi al este y el Rong al oeste. Estos se utilizaron como peyorativos chovinistas genéricos para diferentes pueblos extranjeros mucho después de las conquistas chinas de las tribus originales, por lo que generalmente se traducen como " bárbaros " en inglés.
Las tribus, grupos étnicos o estados beidi a veces se distinguían como pertenecientes a la "Red Di" (赤 狄, Chidi), la "White Di" (白 狄, Baidi ), o "Tall Di" (長 狄, Changdi ). Los reinos Xianyu , Fei , Zhongshan y Dai fueron fundados por White Di.
William H. Baxter y Laurent Sagart (2014) [1] reconstruyen el antiguo nombre chino de Di como  * lˤek.

Historia editar ]

Di vivió a lo largo del extremo norte de lo que más tarde se convirtió en el Imperio Qin.
Los relatos sobrevivientes de la cultura y la historia de los primeros vecinos de China datan en su mayoría de Zhou . El libro de los ritosseñala:
La gente de esas cinco regiones: los estados medios., y [Rong], [Yi], (y otras tribus salvajes que los rodean) - tenían todas sus naturalezas variadas, a las que no se les podía hacer alterar. Las tribus en el este fueron llamadas [Yi]. Tenían el cabello suelto y tatuaban sus cuerpos. Algunos de ellos comieron su comida sin ser cocinados. Los del sur se llamaban hombre. Se tatuaron sus frentes y se hicieron girar los pies el uno hacia el otro. Algunos de ellos (también) comieron su comida sin ser cocinados. Los del oeste fueron llamados [Rong]. Tenían el cabello suelto y vestían pieles. Algunos de ellos no comían cereales. Los del norte fueron llamados [Di]. Llevaban pieles de animales y aves, y habitaban en cuevas. Algunos de ellos tampoco comían cereales. La gente de los estados medios, y de esos [Yi], Man, [Rong] y [Di], todos tenían sus moradas, donde vivían a gusto; sus sabores que preferían; la ropa adecuada para ellos; sus implementos adecuados para su uso; y sus vasijas que prepararon en abundancia. En esas cinco regiones, los idiomas de las personas no eran mutuamente inteligibles, y sus gustos y deseos eran diferentes. Para hacer comprender lo que había en sus mentes, y para comunicar sus gustos y deseos (había oficiales), en el este, llamados transmisores; en el sur, representacionistas; en el oeste, [Di-dis]; y en el norte, intérpretes. y para comunicar sus gustos y deseos (había oficiales), en el este, llamados transmisores; en el sur, representacionistas; en el oeste, [Di-dis]; y en el norte, intérpretes. y para comunicar sus gustos y deseos (había oficiales), en el este, llamados transmisores; en el sur, representacionistas; en el oeste, [Di-dis]; y en el norte, intérpretes.[2]
Los Di se asociaban a menudo con los Rong; Ambos eran considerados más guerreros y menos civilizados que los Yi o el Hombre. Según los Registros del Gran Historiador , los ancestros de los Zhou vivieron en tierras cercanas a los Rong y Di durante catorce generaciones, hasta que Gugong Danfu se alejó hasta el valle del río Wei, donde construyeron su capital cerca del Monte Qi . cita requerida ]
Durante el Zhou oriental , los estados chinos, particularmente Jin, se expandieron a los territorios Di, después de lo cual los Di eran a menudo sus enemigos. cita requerida ] El "Di Blanco" vivió al norte de Qin y al oeste del Río Amarillo en lo que ahora es el norte de Shaanxi hasta la primera mitad del Período de Primavera y Otoño ; Las tribus comenzaron a cruzar el río hacia el norte de Shanxi en la segunda mitad. [3]
Eventualmente, el Di también estableció tratados de matrimonio y comercio con los diversos estados chinos. El príncipe Jin Chong'er huyó a la familia de su madre entre ellos durante muchos años hasta que los asesinos enviados por su hermano lo obligaron a comenzar a vagar por los estados chinos.
  • 640 aC: Los Di se aliaron con Qi y Xing contra Wey. cita requerida ]
  • 636 aC: El Di ayudó al rey Zhou contra el estado de Cheng. cita requerida ]
El Xianyu y "White Di" se trasladaron al este de las áreas alrededor del río Amarillo en el norte de Shaanxi y el noroeste de Shanxi en las montañas de Taihang de Shanxi y Hebei durante el siglo sexto antes de cristo . [4]Los "Di blancos" eran especialmente numerosos en los tramos superiores del valle de Xinding o Hutuo . [4] 
  • 594 aC: Jin 'destruyó' el estado Red Di de Lushi (潞 氏). cita requerida ]
En el 569 ac , el Dao Duque de Jin anunció una nueva política pacífica hacia los bárbaros (戎, he Rong ). Puso fin a las invasiones expansionistas de Jin en tierras extranjeras y, en cambio, trocó a sus líderes y compró territorios para valiosos objetos chinos [3] como bronces y campanas rituales . [4] Durante este período, el "Di Blanco" comenzó a moverse al este de Taiyuan y las montañas de Taihang . [3] 
En el 541 ac , Jin detuvo la política de he Rong y se volvió violento nuevamente, atacando al Wuzhong (無 終) y al "Numerous Di" (群 狄, Qundi ) en lo que hoy es la Prefectura de Taiyuan . [5] 
  • 541 aC: Jin 'subyugó' el estado de Red Di de Lushi. cita requerida ]
Desde la Cuenca de Taiyuan, Jin empujó hacia el este a través del Paso Jingxing (井陘) y atacó al "Di Blanco" en las Montañas Taihang (530–520 ac ). [4] En ese momento, el Di había amurallado ciudades como Fei, Gu y Qiu You (仇 由) [4] y luchó a pie.  
Para el 400 ac , la mayoría de los Di y Rong habían sido eliminados como comunidades independientes. cita requerida ] 

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