domingo, 28 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS


Los Setantii (a veces leídos como Segantii ) eran un posible pueblo británico prerromano que aparentemente vivía en el litoral occidental y sur de Lancashire en Inglaterra . Se piensa que probablemente fueron una septuiduo sub-tribu de los brigantes , quienes, en el momento de la invasión romana , dominaron gran parte de lo que ahora es el norte de Inglaterra .

Fondo editar ]

Reconstrucción de las carreteras romanas a mediados de Lancashire alrededor del 400 dC que muestra la posible ubicación de Portus SetantiorumPortus Setantii
El nombre de Setantii es conocido solo por una única fuente, la Geographia of Ptolemy del siglo II Grabado allí está el nombre de lugar Portus Setantiorum (Puerto de Setantii). [1] Su ubicación precisa sigue siendo desconocida aunque se han hecho varias sugerencias, incluida la posibilidad de que se haya perdido debido a la erosión. [2] [3] [4] También registrado por Ptolomeo es el hidronimo Seteia , asumido por su posición en su texto para referirse al río Mersey .
El nombre de Setantii se ha asociado con el héroe irlandés Cúchulainn , cuyo nombre de nacimiento, Sétanta, tiene claras similitudes con él. El primer profesor de Celtic en la Universidad de Oxford , Sir John Rhys , también sugirió una asociación entre estos dos y Seithenyn , un personaje galésconocido del Libro Negro de Carmarthen .












Los silures eran una tribu poderosa y guerrera o una confederación tribal de la antigua Gran Bretaña , [1] queocupa lo que ahora es el sureste de Gales y quizás algunas áreas contiguas. Fueron limitados al norte por los Ordovices ; al este por el Dobunni ; y al oeste por los Demetae .

Orígenes editar ]

Según la biografía de Agricola de Tácito , los Silures usualmente tenían una tez oscura y cabello rizado. Debido a su apariencia, Tácito creía que habían cruzado desde España en una fecha anterior.
"... los rostros morenos de los Silures, la calidad rizada, en general, de su cabello, y la posición de España frente a sus costas, atestiguan el paso de los íberos en los viejos tiempos y la ocupación por ellos de estos distritos; .. "(Tacitus Annales Xi.ii, traducido por M. Hutton)
Jordanes , en sus Orígenes y obras de los godos , describe los silures.
"Los siluros tienen rasgos morenos y generalmente nacen con el pelo negro y rizado, pero los habitantes de Caledonia tienen el pelo rojizo y grandes cuerpos sueltos. Son como los galos o los españoles".
La fortaleza de la Edad del Hierro en Llanmelin cerca de Caerwent a veces se ha sugerido como un centro tribal pre-romano, [2] pero la opinión de la mayoría de los arqueólogos es que las personas que se conocieron como Silures eran una red de grupos con algunos valores culturales compartidos. , en lugar de una sociedad centralizada. Aunque los restos físicos más evidentes de los siluros son castros como los de Llanmelin y Sudbrook , también hay evidencia arqueológica de rotondas en Gwehelog , Thornwell (Chepstow) y en otros lugares, y la evidencia de la ocupación de tierras bajas notablemente en Goldcliff . [3]

Etimología editar ]

La palabra latina Silures es de origen celta, quizás derivada de la raíz celta común * sīlo- , 'semilla'. Las palabras derivadas de esta raíz en las lenguas celtas (p. Ej., Old Irish síl , Welsh hil ) se utilizan para referirse a "reserva de sangre, descendientes, linaje, descendencia", así como "semilla" en el sentido vegetal. Por lo tanto, 'silures' podría significar 'Kindred, Stock', quizás refiriéndose a una creencia tribal en un descenso de un ancestro originario. investigación original? ] Patrizia de Bernardo Stempel plantea la hipótesis de que los Silures eran originalmente silos, "ricos en grano". [4]

La feroz resistencia a las fuerzas romanas editar ]

Tribus de Gales en la época de la invasión romana. La moderna frontera con Gales también se muestra, para fines de referencia.
Los Silures resistieron ferozmente la conquista romana alrededor del año 48 dC, con la asistencia de Carataco , un líder militar y príncipe de los Catuvellauni , que había huido más al este después de que su propia tribu fuera derrotada.
El primer ataque a las tribus galesas fue por el legado Publio Ostorio Escápula alrededor del año 48 DC. Ostorio atacó por primera vez al Deceangli en el noreste de lo que ahora es Gales, que parece haberse rendido con poca resistencia. Luego pasó varios años haciendo campaña contra los Silures y los Ordovices . Su resistencia fue liderada por Carataco, que había huido del sureste (de lo que hoy es Inglaterra) cuando fue conquistada por los romanos. Primero dirigió a los Silures, luego se trasladó al territorio de los Ordovices, donde Ostorius lo derrotó en el 51 d.
Sin embargo, los siluros no fueron sometidos y emprendieron una guerra de guerrillas efectiva contra las fuerzas romanas. Ostorius había anunciado que representaban un peligro tal que debían ser exterminados o trasplantados. Sus amenazas solo aumentaron la determinación de los Silures de resistir y una gran fuerza legionaria ocupada en la construcción de fortalezas romanas en su territorio fue rodeada y atacada, y fue rescatada solo con dificultades y pérdidas considerables. También tomaron prisioneros romanos como rehenes y los distribuyeron entre las tribus vecinas para unirlos y alentar la resistencia.
Ostorius murió con los Silures aún por vencer y, después de su muerte, derrotaron a la Segunda Legión . Sigue sin estar claro si los Silures fueron realmente derrotados militarmente o simplemente aceptaron llegar a un acuerdo, pero las fuentes romanas sugieren de manera bastante opaca que eventualmente fueron sometidos por Sexto Julius Frontinus en una serie de campañas que finalizaron alrededor del año 78 DC. El Tácito romano escribió sobre los Silures : non atrocitate, non clementia mutabatur - la tribu "no fue modificada ni por crueldad ni por clemencia".

Romanización editar ]

Para ayudar a la administración romana a reducir la oposición local, una fortaleza legionaria ( Isca , más tarde Caerleon ) se plantó en medio del territorio tribal.
La ciudad de Venta Silurum ( Caerwent , seis millas al oeste de Chepstow ) se estableció en el año 75 dC. Se convirtió en una ciudad romanizada, no a diferencia de Calleva Atrebatum ( Silchester ), pero más pequeña. [1]Una inscripción muestra que, bajo el Imperio Romano , fue la capital de los Silures, cuyo ordo (consejo local) proporcionó el gobierno local para el distrito. [1] Sus enormes muros romanos aún sobreviven, y las excavaciones han revelado un foro , un templo , baños, anfiteatro , tiendas y muchas casas cómodas con mosaicos [1]pisos, etc. A finales del siglo I y principios del siglo II, a los Silures se les dio cierta independencia nominal y responsabilidad de la administración local. Como era práctica habitual, como lo revelan las inscripciones, los romanos emparejaron sus deidades con las silurianas locales, y la deidad local Ocelus se identificó con Marte , el dios romano de la guerra. [3]
Caerwent parece haber continuado en uso en el período post-romano como un centro religioso y el territorio de los Silures más tarde se convirtió en los Reinos Galeses del siglo V de Gwent , Brycheiniog y Gwynllŵg . Algunas teorías sobre el rey Arturo lo convierten en un líder en esta área. Existe evidencia de continuidad cultural durante todo el período romano, desde los Silures hasta el reino de Gwent en particular, como lo muestran los líderes de Gwent que usan el nombre " Caradoc " en memoria del héroe británico Caratacus . [3]

El término "siluriano" editar ]

Ocasionalmente se hace referencia a este período de la historia celta mediante el uso de términos tales como "siluriano". El poeta Henry Vaughan se autodenominó "silurista", en virtud de sus raíces en el sur de Gales . El período geológico Silurian fue descrito por primera vez por Roderick Murchison en rocas ubicadas en las tierras originales de los Silures, de ahí su nombre. Ese período se remonta a los períodos cámbrico y ordovícico , cuyos nombres también se derivan de la antigua Gales .









Los Textoverdi eran un grupo de antiguos británicos cuyo nombre aparece en el valle superior del río South Tyneen el actual Northumberland . [1] Un erudito los llama uno de los "pueblos sombríos de la Gran Bretaña Inferior". [2] El Textoverdi puede haber sido una sub-tribu de los Brigantes , pero según Laurence y Berry, podrían haber sido un grupo independiente [2] ] quien originalmente rindió homenaje a los vecinos más fuertes pero luego logró establecer su propia relación independiente con los romanos . [2]
En términos de evidencia arqueológica, hay un altar "enigmático" [3] del siglo II o II que registra una dedicación a Satiada (Sattada), una diosa local. Fue dedicado por el senado de Textoverdi ( curia Textoverdorum ). [3] [4] Se cree que los Textoverdi [4] fueron los habitantes de un área, con su capital en Beltingham cerca del sitio de Vindolanda o en Corbridge . [4]
Un erudito ¿quién? ] afirma que “tanto la diosa como la gente de Textoverdi son, por lo demás, desconocidas; y el significado exacto de la curia no está claro, tal vez la latinización de una institución británica nativa ". [3]
La curia no puede referirse a un senado local, "pero, como el corie celta , a una subdivisión local de la tribu equivalente a un pagus . Así, los Textoverdi son quizás un pagus de los brigantes ". [5]
La inscripción dice:
DEAE / SAIIADAE / CVRIA TEX / TOVERDORVM / V • S • L • M
"A la diosa Satiada, el concilio de Textoverdi cumplió voluntariamente y merecidamente su voto".

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