lunes, 29 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS


El Xiongnu [ɕjʊ́ŋ.nǔ] ( chino : 匈奴 ; Wade-Giles : Hsiung-nu ) fue una confederación tribal [3] de pueblos nómadas que, según antiguas fuentes chinas , habitaban la Estepa euroasiática oriental desde el siglo III a. finales del siglo primero dC Fuentes chinas informan que Modu Chanyu , el líder supremo después de 209 aC, fundó el Imperio Xiongnu. [4]
Después de sus anteriores señores, los Yuezhi , emigraron a Asia Central durante el siglo II a. C., los Xiongnu se convirtieron en una potencia dominante en las estepas del noreste de Asia Central , centrada en un área conocida más tarde como Mongolia . Los Xiongnu también estaban activos en áreas que ahora forman parte de Siberia , Mongolia Interior , Gansu y Xinjiang . Sus relaciones con las dinastías chinas adyacentes al sureste eran complejas, con repetidos períodos de conflicto e intriga, alternando con intercambios de tributos , comercio y tratados de matrimonio.
Durante la era de los Dieciséis Reinos , también fueron conocidos como uno de los Cinco Bárbaros que participaron en un levantamiento contra el gobierno chino conocido como el Levantamiento de los Cinco Bárbaros .
Los intentos de identificar el Xiongnu con grupos posteriores de la Estepa de Eurasia occidental siguen siendo controvertidos. Los escitas y los sarmatianos se encontraban simultáneamente al oeste. La identidad del núcleo étnico de Xiongnu ha sido objeto de diversas hipótesis, porque solo unas pocas palabras, principalmente títulos y nombres personales, se conservaron en las fuentes chinas. El nombre Xiongnu puede ser relacionado con el de Huns o Huna , [5] aunque esto se disputa. [6] [7] Otros enlaces lingüísticos, todos ellos también controvertidos, propuestos por los estudiosos incluyen iraní , [8] [9][10] Mongolic , [11] Turkic , [12] [13]Uralic , [14] Yeniseian , [6] [15] [16] Tibeto-Burman [17] o multiétnico. 

Territorio del Xiongnu que incluye Mongolia , Manchuria Occidental Xinjiang , Kazajstán Oriental Kirguistán Oriental Norte de China y Gansu .

Historia editar ]

Historia temprana editar ]

Una referencia temprana al Xiongnu fue hecha por el historiador de la dinastía Han Sima Qian, quien escribió sobre el Xiongnu en los Registros del Gran Historiador (c.  100 aC), trazando una línea distinta entre el pueblo de Huaxia (chino) y los nómadas pastorales ( Xiongnu), caracterizándolo como dos grupos polares en el sentido de una civilización frente a una sociedad incivilizada: la distinción Hua-Yi . [19] Las fuentes pre-Han a menudo clasifican al Xiongnu como un pueblo Hu , que era un término general para el pueblo nómada en general; solo se convirtió en un etnónimo para el Xiongnu durante el Han. [20]
China antigua menudo entró en contacto con la Xianyun y los Xirong pueblos nómadas. En la historiografía china posterior, se creía que algunos grupos de estos pueblos eran los posibles progenitores de los Xiongnu. [21] Estas personas nómadas a menudo tuvieron repetidas confrontaciones militares con los Shang y especialmente con los Zhou , quienes a menudo conquistaron y esclavizaron a los nómadas en una expansión de la expansión. [21]Durante el período de los Estados en Guerra , los ejércitos de Qin , Zhao y YanLos estados invadieron y conquistaron varios territorios nómadas que fueron habitados por los xiongnu y otros pueblos hu. [22]
El sinólogo Edwin Pulleyblank argumentó que los Xiongnu formaban parte de un grupo de Xirong llamado Yiqu , que había vivido en Shaanbei y había sido influenciado por China durante siglos, antes de que fueran expulsados ​​por la dinastía Qin . [23] La campaña de Qin contra el Xiongnu expandió el territorio de Qin a expensas del Xiongnu. [24] En 215 a. C., Qin Shi Huang envió al general Meng Tian a conquistar el Xiongnu y expulsarlos del Ordos Loop , lo que hizo más tarde ese año. [25] Después de la catastrófica derrota a manos de Meng Tian, ​​el líder de Xiongnu, Touman.Se vio obligado a huir lejos en la meseta de Mongolia . [25] El imperio Qin se convirtió en una amenaza para los Xiongnu, lo que finalmente llevó a la reorganización de las muchas tribus en una confederación. [24]

Tribus Xiongnu editar ]

La formación del Estado editar ]

Dominio e influencia de Xiongnu bajo Modu Chanyu alrededor del 205 aC
Asia en 200 a. C., mostrando el estado temprano de Xiongnu y sus vecinos
En 209 aC, tres años antes de la fundación de Han China , los Xiongnu se reunieron en una poderosa confederación bajo un nuevo chanyu , Modu Chanyu . Esta nueva unidad política los transformó en un estado más formidable al permitir la formación de ejércitos más grandes y la capacidad de ejercer una mejor coordinación estratégica. Los Xiongnu adoptaron muchas de las técnicas agrícolas chinas, como el trabajo esclavo para el trabajo pesado, usaban la seda como los chinos y vivían en casas de estilo chino. [27] La razón para crear la confederación sigue sin estar clara. Las sugerencias incluyen la necesidad de un estado más fuerte para lidiar con la unificación de Qin de China [28]eso provocó una pérdida de la región de Ordos a manos de Meng Tian o la crisis política que superó al Xiongnu en 215 a. C., cuando los ejércitos de Qin losexpulsaron de sus pastos en el río Amarillo . [29]
Después de forjar la unidad interna, Modu Chanyu expandió el imperio por todos lados. Al norte, conquistó a varios pueblos nómadas, entre ellos los Dingling del sur de Siberia. Aplastó el poder del pueblo donghude Mongolia oriental y Manchuria, así como el Yuezhi en el corredor Hexide Gansu , donde su hijo, Jizhu, hizo una copa de cráneo del rey YuezhiModu también volvió a ocupar todas las tierras previamente tomadas por el general Qin Meng Tian.
Bajo el liderazgo de Modu, los Xiongnu amenazaron a la dinastía Han, casi causando que el Emperador Gaozu , el primer emperador Han, perdiera su trono en el 200 AC. [30] En el momento de la muerte de Modu en 174 a. C., el Xiongnu había expulsado a Yuezhi del Corredor Hexi, matando al rey Yuezhi en el proceso y afirmando su presencia en las regiones occidentales . [5]
Los Xiongnu fueron reconocidos como los más prominentes de los nómadas que bordean el imperio Han chino [30] y durante las primeras relaciones entre los Xiongnu y los Han, los primeros tenían el equilibrio de poder. De acuerdo con el Libro de Han , citado posteriormente en Miscelaneos Misceláneos de Duy Chengshi en el siglo IX :
Además, según el Han shu , Wang Wu (王 烏) y otros fueron enviados como enviados para visitar el Xiongnu. De acuerdo con las costumbres del Xiongnu, si los enviados Han no eliminaban sus puntos de autoridad, y si no permitían que sus rostros fueran tatuados, no podían ingresar a los yurts. Wang Wu y su compañía eliminaron sus cuentas, se sometieron a un tatuaje y, por lo tanto, lograron ingresar. El Shanyu los miró muy bien. [31]

Jerarquía de Xiongnu editar ]

Después de Modu, los líderes posteriores formaron un sistema dual de organización política con las ramas izquierda y derecha del Xiongnu divididas a nivel regional. El chanyu o shanyu , un gobernante equivalente al emperador de China , ejercía autoridad directa sobre el territorio central. Longcheng (蘢 城), cerca de las inscripciones de Orkhon en la Mongolia moderna , se convirtió en el lugar de reunión anual y sirvió como la capital de Xiongnu. [32]
El gobernante de Xiongnu se llamaba Chanyu . [33] Debajo de él estaban los reyes Tuqi . [33] El rey de Tuqi de la izquierda era normalmente el presunto heredero. [33] Luego, más abajo en la jerarquía vinieron más funcionarios en pares de izquierda y derecha: los guli , los comandantes del ejército, los grandes gobernadores, el dunghu y el gudu . Debajo de ellos iban los comandantes de destacamentos de mil, de cien y de diez hombres. Esta nación de nómadas, un pueblo en marcha, se organizó como un ejército. [34]
Yap, [35] que aparentemente describe el período inicial, ubica el campamento principal de Chanyu al norte de Shanxi con el Rey de Tuqi de la Izquierda sosteniendo el área al norte de Beijing y el Rey de la Derecha de Tuqi sosteniendo el área de Ordos Loop hasta Gansu . Grousset, [36] probablemente describiendo la situación después de que el Xiongnu fuera conducido hacia el norte, coloca al Chanyu en la parte superior del río Orkhon,cerca de donde Genghis Khan establecería su capital de Karakorum . El Rey de la Izquierda Tuqi vivía en el este, probablemente en el alto río Kherlen . El rey Tuqi de la derecha vivía en el oeste, quizás cerca del presenteUliastai en las montañas de Khangai .

El sistema de tratados de matrimonio editar ]

Una estatuilla de cerámica vidriada china Han de un arquero de caballos montado , 50 a. C. a 50 d. C., dinastía Han del oeste tardío oriental.
En el invierno de 200 aC, luego de un asedio de Taiyuan por Xongnu , el Emperador Gaozu de Han dirigió personalmente una campaña militar contra Modu Chanyu . En la batalla de Baideng , fue emboscado supuestamente por la caballería Xiongnu. El emperador estuvo aislado de suministros y refuerzos durante siete días, pero solo logró escapar por poco.
Los Han enviaron princesas para casarse con los líderes de Xiongnu en sus esfuerzos por detener los ataques fronterizos. Junto con los matrimonios arreglados, los Han enviaron regalos para sobornar a los Xiongnu para que dejaran de atacar. [37] Después de la derrota en Pingcheng en 200 AC, el emperador Han abandonó una solución militar a la amenaza Xiongnu. En cambio, en 198  a. C., el cortesano Liu Jing  [ zh ] fue enviado para las negociaciones. El acuerdo de paz finalmente alcanzado entre las partes incluyó una princesa Han entregada en matrimonio al chanyu (llamado heqin) ( chino : 和 親 ; literalmente: "parentesco armonioso"); Regalos periódicos al Xiongnu de la seda .bebidas destiladas y arroz ; estado igual entre los estados; y la Gran Muralla como frontera mutua.
Este primer tratado estableció el patrón de las relaciones entre los Han y los Xiongnu durante sesenta años. Hasta el 135 AC, el tratado se renovó nueve veces, cada vez con un aumento en los "regalos" al Imperio Xiongnu. En el 192 aC, Modun incluso pidió la mano del emperador Gaozu de la viuda de Han, la emperatriz Lü Zhi . Su hijo y sucesor, el enérgico Jiyu, conocido como Laoshang Chanyu , continuó las políticas expansionistas de su padre. Laoshang logró negociar con el Emperador Wen los términos para el mantenimiento de un sistema de mercado patrocinado por el gobierno a gran escala.
Si bien el Xiongnu se benefició generosamente, desde la perspectiva china, los tratados de matrimonio fueron costosos, muy humillantes e ineficaces. Laoshang Chanyu demostró que no tomó en serio el tratado de paz. En una ocasión, sus exploradores penetraron hasta un punto cerca de Chang'an . En 166 a. C., él personalmente dirigió a 140,000 caballería para invadir Anding, llegando hasta la retirada imperial en Yong. En 158 a. C., su sucesor envió 30,000 caballería para atacar a Shangdang y otros 30,000 a Yunzhong . cita requerida ]
Los Xiongnu también practicaron alianzas matrimoniales con oficiales de la dinastía Han y funcionarios que desertaron a su lado. La hermana mayor de los Chanyu (el gobernante de Xiongnu) estaba casada con el General Zhao Xin de Xiongnu , el Marqués de Xi que estaba sirviendo a la dinastía Han. La hija de Chanyu se casó con el general chino Han Li Ling después de que se rindiera y desertara. [38] [39] [40] [41] Los Yenisei KirghizKhagans afirmaron ser descendientes de Li Ling. [42] [43] Otro general chino Han que desertó del Xiongnu fue Li Guangli, quien también se casó con una hija del Chanyu. [44]
Cuando la dinastía Jin del Este terminó, Xianbei Northern Wei recibió al príncipe de Han Chinese Jin, Sima Chuzhi 之 楚 之 como refugiado. Una princesa Wei Xianbei del norte se casó con Sima Chuzhi, dando a luz a Sima Jinlong 金龍 . La hija del norte de Liang Xiongnu, rey Juqu Mujian , se casó con Sima Jinlong. [45]

Guerra con la dinastía Han editar ]

El orden mundial de la dinastía Han en AD 2.
La dinastía Han hizo preparativos para la guerra cuando el emperador Han Wu envió al explorador Zhang Qian para explorar los misteriosos reinos del oeste y formar una alianza con el pueblo Yuezhi para combatir al Xiongnu. Durante este tiempo, Zhang se casó con una esposa Xiongnu, que le dio un hijo, y se ganó la confianza del líder Xiongnu. [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] Si bien Zhang Qian no tuvo éxito en esta misión, [53] sus informes sobre el oeste proporcionaron un incentivo aún mayor para contrarrestar el control de Xiongnu en el oeste Rutas fuera de China, y los chinos se prepararon para realizar un ataque a gran escala utilizando la Ruta de la Seda del Norte para mover hombres y material.
Mientras Han China estaba haciendo preparativos para un enfrentamiento militar desde el reinado del Emperador Wen , la ruptura no llegó hasta el 133 a. C., luego de una trampa abortiva para emboscar al chanyu en Mayi . En ese momento, el imperio se consolidó política, militar y económicamente, y fue liderado por una facción aventurera pro-guerra en la corte. En ese año, el emperador Wurevirtió la decisión que había tomado el año anterior para renovar el tratado de paz.
La guerra a gran escala estalló en el otoño de 129 a. De JC, cuando 40.000 caballeros chinos hicieron un ataque sorpresa contra el Xiongnu en los mercados fronterizos. En el 127 aC, el general Han Wei Qing retomó los Ordos. En el 121 aC, el Xiongnu sufrió otro contratiempo cuando Huo Qubingdirigió una fuerza de caballería ligera hacia el oeste desde Longxi y en seis días se abrió camino a través de cinco reinos Xiongnu. El rey Xiongnu Hunye se vio obligado a rendirse con 40.000 hombres. En el 119 a. C., tanto Huo como Wei, cada uno de ellos con 50.000 soldados de caballería y 100.000 soldados de pie (para mantenerse al día con la movilidad del Xiongnu, muchos de los soldados Han que no eran caballeros eran soldados de infantería móviles que viajaban a caballo pero luchaban a pie), y avanzando por diferentes rutas, obligó al chanyu y su corte Xiongnu a huir al norte del desierto de Gobi . [54] [se necesita página ]Las principales dificultades logísticas limitaron la duración y la continuación a largo plazo de estas campañas. Según el análisis de Yan You (嚴 尤), las dificultades eran dobles. En primer lugar, estaba el problema de suministrar alimentos a largas distancias. En segundo lugar, el clima en las tierras del norte de Xiongnu era difícil para los soldados Han, que nunca podrían llevar suficiente combustible. [nota 1] Según los informes oficiales, el Xiongnu perdió de 80,000 a 90,000 hombres, y de los 140,000 caballos que las fuerzas Han trajeron al desierto, menos de 30,000 regresaron a China.
Como resultado de estas batallas, los chinos controlaron la región estratégica desde el corredor Ordos y Gansu hasta Lop Nor . Lograron separar a los Xiongnu de los pueblos Qiang en el sur, y también obtuvieron acceso directo a las regiones occidentales . Debido al fuerte control chino sobre el Xiongnu, el Xiongnu se volvió inestable y ya no era una amenaza para los chinos Han. [56]
Xiongnu entre otras personas en Asia alrededor del 1 dC.
Ban Chao , Protector General (都 護; Duhu ) de la dinastía Han, se embarcó con un ejército de 70,000 soldados en una campaña contra los remanentes de Xiongnu que estaban acosando la ruta comercial ahora conocida como la Ruta dela Seda . Su exitosa campaña militar vio el sometimiento de una tribu Xiongnu tras otra. Ban Chao también envió un enviado llamado Gan Ying a Daqin (Roma). Ban Chao fue creado el Marqués de Dingyuan (定 遠 侯, es decir, "el Marqués que se estabilizó en lugares lejanos") por sus servicios al Imperio Han y regresó a la capital Luoyang.a la edad de 70 años y murió allí en el año 102. Después de su muerte, el poder del Xiongnu en las regiones occidentales aumentó de nuevo, y los emperadores de las dinastías posteriores nunca pudieron volver a llegar tan lejos al oeste. [57]

Guerra civil de Xiongnu (60–53 aC) editar ]

Cuando un Chanyu moría, el poder podía pasar a su hermano menor si su hijo no era mayor de edad. Este sistema, que puede compararse con la tanística gaélica , normalmente mantenía a un hombre adulto en el trono, pero podía causar problemas en las generaciones posteriores cuando había varios linajes que podían reclamar el trono. Cuando el 12º Chanyu murió en el 60 a. C., el poder fue tomado por Woyanqudi, un nieto del primo 12 del Chanyu. Al ser algo usurpador, trató de poner a sus propios hombres en el poder, lo que solo aumentó el número de sus enemigos. El duodécimo hijo de Chanyu huyó al este y, en el 58 aC, se rebeló. Pocos apoyaban a Woyanqudi y fue conducido al suicidio, dejando al hijo rebelde, Huhanye., como el 14 de Chanyu. La facción Woyanqudi creó a su hermano, Tuqi, como Chanyu (58 a. C.). En el 57 aC, tres hombres más se declararon Chanyu. Dos retiraron sus reclamos a favor del tercero que fue derrotado por Tuqi en ese año y se rindió a Huhanye al año siguiente. En el 56 a. C., Tuhi fue derrotado por Huhanye y se suicidó, pero aparecieron otros dos reclamantes: Runzhen y el hermano mayor de Huhanye, Zhizhi Chanyu.Runzhen fue asesinado por Zhizhi en el 54 a. C., dejando solo a Zhizhi y Huhanye. Zhizhi creció en el poder y, en 53 a. C., Huhanye se mudó al sur y se entregó a los chinos. Huhanye usó el apoyo chino para debilitar a Zhizhi, quien gradualmente se movió hacia el oeste. En el 49 aC, un hermano de Tuqi se hizo llamar Chanyu y fue asesinado por Zhizhi. En el 36 a. C., un ejército chino mató a Zhizhi mientras intentaba establecer un nuevo reino en el lejano oeste, cerca del lago Balkhash .

Relaciones tributarias con los han editar ]

Sello de bronce dice "Para Hanjefe obediente, amable y leal de los xiongnu de Han ( 匈奴歸義親長)". Sello de bronce conferida por el gobierno Han del Este en un jefe xiongnu.
En el 53 aC, Huhanye (呼韓邪) decidió entrar en relaciones tributarias con Han China . [58] Los términos originales en los que insistió el tribunal de Han fueron que, primero, el chanyu o sus representantes deberían venir a la capital para rendir homenaje; en segundo lugar, el chanyu debería enviar un príncipe rehén; y en tercer lugar, el chanyu debe rendir homenaje al emperador Han. El estatus político del Xiongnu en el orden mundial chino se redujo de un "estado fraternal" al de un "vasallo exterior" (外 臣). Durante este período, sin embargo, el Xiongnu mantuvo la soberanía política y la integridad territorial completa. La gran muralla chinaContinuó sirviendo como la línea de demarcación entre Han y Xiongnu.
Huhanye envió a su hijo, el "rey sabio de la derecha" Shuloujutang, a la corte de Han como rehén. En el 51 a. C., visitó personalmente a Chang'an para rendir homenaje al emperador en el Año Nuevo Lunar . En el mismo año, otro enviado Qijushan (稽 居 狦) fue recibido en el Palacio de Sweet Spring en el noroeste de Shanxi moderno [59] En el aspecto financiero, Huhanye fue ampliamente recompensado en grandes cantidades de oro, dinero en efectivo, ropa, seda, caballos y grano por su participación. Huhanye realizó otros dos viajes de homenaje, en 49 aC y 33 aC; Con cada uno se aumentaron los dones imperiales. En el último viaje, Huhanye aprovechó la oportunidad para pedir que le permitieran convertirse en un yerno imperial. Como un signo de la declinación en el estatus político del Xiongnu,El emperador Yuan se negó, y le dio cinco damas en espera. Uno de ellos fue Wang Zhaojun , famoso en el folklore chino como una de las Cuatro Bellezas .
Cuando Zhizhi se enteró de la sumisión de su hermano, también envió a un hijo a la corte de Han como rehén en el 53 a. Luego, dos veces, en 51 a. C. y 50 a. C., envió enviados a la corte de Han con tributo. Pero al no rendir homenaje personalmente, nunca fue admitido en el sistema tributario. En el 36 a. C., un oficial subalterno llamado Chen Tang , con la ayuda de Gan Yanshou, protector general de las regiones occidentales, reunió una fuerza expedicionaria que lo derrotó en la batalla de Zhizhi y envió su cabeza como un trofeo a Chang'an.
Las relaciones tributarias se suspendieron durante el reinado de Huduershi (18 dC-48), correspondiente a los trastornos políticos de la dinastía Xin en China. Los Xiongnu aprovecharon la oportunidad para recuperar el control de las regiones occidentales, así como de los pueblos vecinos, como los Wuhuan . En el año 24 DC, Hudershi incluso habló de revertir el sistema tributario.

Xiongnu del sur y Xiongnu del norte editar ]

Una estatua de cerámica esmaltada de los chinos del este de Han de un caballo con casco de brida y cabestro , desde Sichuan , desde finales del siglo II hasta principios del siglo III.
El nuevo poder de Xiongnu se encontró con una política de apaciguamiento por parte del emperador Guangwu . En el apogeo de su poder, Huduershi incluso se comparó con su ilustre antepasado, Modu. Sin embargo, debido al creciente regionalismo entre los Xiongnu, Huduershi nunca pudo establecer una autoridad incuestionable. En contra de un principio de sucesión fraterna establecido por Huhanye, Huduershi designó a su hijo Punu como heredero . Sin embargo, como el hijo mayor del chanyu anterior , Bi (Pi), el Rey de la Derecha de Rizhu, tenía un reclamo más legítimo. En consecuencia, Bi se negó a asistir a la reunión anual en la corte del chanyu . Sin embargo, en el 46 dC, Punu ascendió al trono.
En el 48 dC, una confederación de ocho tribus Xiongnu en la base de poder de Bi en el sur, con una fuerza militar que totalizaba entre 40,000 y 50,000 hombres, se separó del reino de Punu y aclamó a Bi como chanyu . Este reino se conoció como el Xiongnu del Sur .

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