lunes, 29 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS


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Reino dian

滇 國
279 aC-109 aC
Dian y los bárbaros del sudoeste en el período Han temprano.  Rojo significa nómada, amarillo es seminómada y púrpura es sedentario.
Dian y los bárbaros del sudoeste en el período Han temprano. Rojo significa nómada, amarillo es seminómada y púrpura es sedentario.
Mesa de bronce Dian en forma de buey que protege su ternera de un tigre
Mesa de bronce Dian en forma de buey que protege su ternera de un tigre
CapitalEl distrito de Jinning dehoy
GobiernoMonarquía
Historia 
• Establecido
279 aC
109 aC
Sucesor
Dinastía Han
Dian ( chino :  ) era un antiguo reino establecido por el pueblo dian, un grupo de tribus indígenas no metalúrgicas que habitaban alrededor de la meseta del lago Dian , en el centro norte de YunnanChina , desde fines de la primavera y el otoño hasta la dinastía Han del Este. . Los dian enterraron a sus muertos en fosas verticales. [1] El idioma Dian fue probablemente uno de los idiomas Tibeto-Burman . [2] Los dian fueron gradualmente desplazados y asimilados a la cultura china Han a medida que la dinastía Han se expandióhacia lo que ahora es Yunnan. La anexión del Reino de Dian por parte del Imperio Han en el año 109 a. C. condujo finalmente al establecimiento de la comandería de Yizhou.

























Historia editar ]

Un recipiente de bronce que muestra siete bueyes siendo cazados por dos tigres, hechos por el pueblo Dian.
Vaso de bronce con tigre, venado y buey.
Dian era un antiguo reino situado en el moderno Yunnan , en el suroeste de China. Según el historiador de Han, Sima Qian , se estableció en 279 a. C., cuando el rey Qingxiang de Chu envió una fuerza militar al suroeste. Zhuang Qiao, un general de Chu , llegó al lago Dian como parte de la campaña militar de Chu. Cuando la patria Chu fue invadida por los Qin , Zhuang Qiao decidió quedarse en Yunnan y adoptar las formas nativas, estableciendo el reino Dian. La dinastía Qinfue posteriormente derrocada por los Han, y las comandantes de la nueva dinastía, Ba y Shu, bordearon Dian. [3] [4] [5] [6] [7]
Según el Shiji , el suroeste estaba dominado por bárbaros, entre los cuales el gobernante de Yelang era el más poderoso. Al oeste de Yelang estaban los mimo y el más poderoso entre ellos era el gobernante de Dian. Al norte de Dian estaba Qiongdu. Todas estas personas se peinaron el cabello en forma de mazo. Eran pueblos asentados que trabajaban los campos y vivían en asentamientos. [8] [9]
En el área de Tongshi este a Yeyu fueron los Sui y Kunming tribus que trenzan el cabello y mover de un lugar a otro con sus rebaños. No tenían moradas fijas ni gobernantes. Al noreste de los Sui se encontraban los Xi y Zuodu. Los más poderosos de los Zuodu fueron Ran y Mang, que vivían al oeste de Shu . Algunos de ellos se mudaron de un lugar a otro, pero otros vivían en viviendas fijas. Al noreste de Ran y Mang estaban los Baima, que pertenecían a la tribu Di. [8]
Shu es el único lugar que hace la salsa ju berry. Grandes cantidades se exportan en secreto a los mercados de Yelang, que se encuentra en Zangke. El Zangke en ese punto tiene más de 100 pasos de ancho, lo suficientemente ancho como para permitir que los barcos lo suban y bajen. El rey del sur de Yue envía dinero y bienes en un esfuerzo por ganar el control de Yelang, extendiendo sus esfuerzos hacia el oeste hasta Tongshi, pero hasta el momento no ha logrado que Yelang reconozca su soberanía. [10]
-  Shiji
En 135 a. C., el enviado de Han, Tang Meng, trajo regalos a Duotong, el rey de Yelang, que limitaba con Dian, y lo convenció para que se sometiera a los Han. La Comandancia de Jianwei se estableció en la región. En 122 a. C., el emperador Wu envió cuatro grupos de enviados al suroeste en busca de una ruta a Daxia en Asia Central. Un grupo fue recibido por el rey de Dian, pero ninguno de ellos pudo seguir avanzando ya que fueron bloqueados en el norte por las tribus Sui y Kunming de la región de Erhai y en el sur por las tribus Di y Zuo. Sin embargo, aprendieron que más al oeste había un reino llamado Dianyue donde la gente montaba elefantes y comerciaba con los comerciantes de Shu en secreto. [11]
En el 111 aC, el emperador Wu de Han ordenó a las tribus bárbaras de la Comandancia de Jianwei que reunieran tropas para la campaña contra Nanyue . Ante el temor de que las tribus vecinas los atacaran en ausencia de sus hombres, la tribu de Julan se rebeló contra los Han y mató al gobernador de la Comandancia de Jianwei. Después de que Nanyue fue derrotado, las fuerzas Han giraron hacia el norte y subyugaron a las diversas tribus de Yelang, Julan, Toulan, Qiong, Zuo, Ran y Mang. [12]
El Reino de Dian fue anexado por los Han bajo el reinado del Emperador Wu de Han en 109 a. C. y se estableció la comandancia de Yizhou. [13] [14] El Rey Dian recibió voluntariamente la invasión china con la esperanza de ayudar a las tribus rivales. Fue en este momento que recibió su sello de los chinos, y se convirtió en un afluente. [15]
El emperador Wu envió a Wang Ranyu para persuadir al rey de Dian de que se sometiera, señalando que muchas de las tribus vecinas ya habían sido derrotadas. Inicialmente, el rey de Dian se mostró reacio a aceptar la oferta, ya que todavía poseía unas 30,000 tropas, así como la lealtad de las tribus cercanas Laojin y Mimo. Sin embargo, en 109 a. C., las tropas Han de Ba y Shu eliminaron a Laojin y Mimo, lo que llevó al rey de Dian a rendirse. Mientras Dian se convirtió en Yizhou Encomienda ( chino : 益州 ), se permitió que el rey de continuar su dominio hasta que una rebelión durante el reinado del emperador Zhao de Han . Los Han procedieron con la colonización y conquistaron a la gente de Kunming en 86 y 82 aC, llegando hasta lo que hoy es el día de hoy.Birmania . [dieciséis]

Enterramientos reales editar ]

Los dian enterraron a sus reyes en Shizhaishan, que fue descubierto en 1954 cerca de la aldea de Shizhai en el condado de Jinning , Yunnan . Los entierros fueron identificados por la inscripción del sello del rey Dian . La inscripción estaba escrita con un sello de sello en un sello de investidura imperial dorado otorgado por el Emperador Han. [17] [18] [19] Sima Qian notó que los Dian eran uno de los dos grupos locales que habían recibido un sello imperial, el otro era Yelang . Ambos han sobrevivido: el Sello Yelang surgió en 2007 de un hombre Hmong en Guizhou , afirmando ser el descendiente de la generación número 75 del Rey Yelang. [20]

Cultura editar ]

Bronce trabajando editar ]

Los dian eran trabajadores metalúrgicos sofisticados, que fundían bronce y hierro. Los objetos de bronce fundido de Dian utilizan tanto el método de molde de la pieza como el método de cera perdida. Los entierros de la élite dian contenían una impresionante variedad de objetos de bronce, aunque los entierros tardíos de Dian también contenían objetos de hierro fundido localmente.
Los grandes tambores de bronce fueron empleados por los dian para comunicarse en la batalla; Los entierros rituales de las élites dian iban acompañados de grandes tambores de bronce llenos de conchas de cowrie. Las partes superiores de los tambores fueron retirados y reemplazados por una tapa de bronce.

Influencias de Saka editar ]

Iaroslav Lebedynsky y Victor H. Mair especulan que algunos Sakas también pueden haber migrado a la zona de Yunnan en el sur de China después de su expulsión por los Yuezhi en el siglo II a. Las excavaciones del arte prehistórico de la civilización dian de Yunnan han revelado escenas de caza de jinetes caucasoides en ropa de Asia central. [21] Las escenas representadas en estos tambores a veces representan a estos jinetes que practican la caza. Las escenas de animales de felinos que atacan a los bueyes también son a veces reminiscencias del arte escita tanto en el tema como en la composición. [22]

Representación de la sociedad Dian editar ]

Las tapas de bronce estaban cubiertas con figuras y estructuras en miniatura, que representan varias escenas de la vida de los dian. Las tapas de bronce mostraban a los dian involucrados en actividades cotidianas como la caza, la agricultura y el tejido. Otras escenas mostraban las actividades pausadas de los dian, como las corridas de toros, el baile y la música. Los dian se vestían con túnicas sobre pantalones cortos y llevaban el pelo en topknots. Las tapas de bronce corroboraron la descripción de Sima Qian del peinado Dian.
Muchas escenas representaban a Dian en guerra, a menudo montando caballos. La evidencia arqueológica muestra que los caballos habían sido domesticados por los dian desde el siglo VI a. Las tapas de bronce también mostraban a los Dian decapitando a sus enemigos (que llevaban el pelo en largas trenzas).
El Reino se basaba en la agricultura, los bronces también mostraban cacería de cabezas, sacrificios humanos y esclavos como parte de la sociedad Dian. [23] [24] [25] [26]

Ruinas submarinas editar ]

Los arqueólogos descubrieron recientemente los restos inundados de los edificios del período Dian y los fragmentos de cerámica bajo el lago Fuxian y pudieron verificar su edad con la datación por carbono.

Otros artefactos editar ]

En Dabona, un sitio relacionado con la cultura dian, los arqueólogos descubrieron un gran entierro de doble ataúd; El ataúd exterior estaba hecho de madera y el ataúd interior estaba hecho de bronce. El ataúd interior tenía forma de casa y pesaba más de 157 kg.
El Museo Provincial de Yunnan tiene muchas reliquias arqueológicas de la cultura Dian.

Galería editar ]

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