Villavicencio de los Caballeros es una villa y municipioperteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Tiene una superficie de 36,06 km² con una población de 255 habitantes y una densidadde 7,07 hab/km².
Historia[editar]
Su primitivo asentamiento estuvo ubicado en el denominado Teso del Castro, un cerro que domina sobre el río Valderaduey, donde se han hallado restos arqueológicos datados entre la Edad del Hierro y la época romana.
El primer señor documentado de Villavicencio fue Miguel Fernández de Villavicencio, ricohombre de Castilla durante el reinado de Enrique I, y cuyo hijo García Rasura de Villavicencio participó en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
Posteriormente, en el año 1221, a Villavicencio le fueron otorgados fueros propios.1
En 1712 el rey Felipe V de España otorgó el Marquesado de Casa Villavicencio a Lorenzo de Villavicencio y Negrón.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villavicencio de los Caballeros quedó encuadrado en la provincia de Valladolid, dentro de Castilla la Vieja.2
Monumentos[editar]
Dentro de sus monumentos destacan la torre de la iglesia de San Pelayo, de estilo mudéjar, y las iglesias de San Pedro y de Santa María, ambas del siglo XVI, que conservan un retablo de la escuela de Gaspar Becerra y Esteban Jordán y una copia de San José, de Gregorio Fernández. Otros monumentos son la casa-palacio de los Franco y la fachada del antiguo Priorato, que perteneció al Real Monasterio de San Benito de Sahagún.
Fiestas[editar]
Celebra sus fiestas patronales el 14 de septiembre en honor del Cristo de la Gracia, y es conocida su festividad de la Semana Santa, en la que celebran la Tercera orden de San Francisco.
Naturaleza[editar]
Parte de su término municipal se integra dentro de la ZEPA Penillanuras-Campos Sur y de la ZEPA Penillanuras-Campos Norte.
Demografía[editar]
Hijos ilustres[editar]
- Florencio Gil Pachón, sindicalista y político.
Viloria1 conocido popularmente como Viloria del Henar2 es un municipio situado al sureste de la provincia de Valladolid, colindando con la provincia de Segovia, a la que perteneció en una de las antiguas distribuciones provinciales. El límite entre las dos provincias se encuentra a unos dos kilómetros de la localidad.
Historia[editar]
Véase también: Historia de la provincia de Valladolid
Se remonta a la repoblación de la zona de Cuéllar. Se han hallado restos arqueológicos visigodos en diversas localizaciones del municipio y terrenos cercanos al mismo. El documento histórico más antiguo conservado es una Carta de Privilegio otorgada por Juan II confirmando la dada por Sancho IV el 20 de diciembre de 1294, a los habitantes de Viloria para que plantasen un pinar para su uso y disfrute.3Desde la Alta Edad Media está integrado en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, dentro del Sexmo de Montemayor
Su población, según el (INE) de 2007 es de 382 habitantes censados, aunque durante el verano su población aumenta con los emigrantes que retornan desde lugares como Madrid, Barcelona y Bilbao. y con veraneantes que se trasladan desde otros lugares.
Su población se dedica mayoritariamente al sector servicios y al industrial, desplazándose hasta Valladolid y otras poblaciones, si bien una pequeña proporción vive de la agricultura y ganadería.
En el municipio hay talleres de hierro, carpinterías, reparación de automóviles, construcción, extracción y envasado de piñones, talleres artesanos de forja y cuero, elaboración y envasado de miel y una empresa de distribución de energía eléctrica de propiedad municipal.
Patrimonio y Turismo[editar]
Forma parte de la Ruta del Caballero y está encuadrada dentro de la llamada Tierra de Pinares, aunque en su término municipal también hay otras especies como arces y chopos, enebros, sabinas y robles.
El arroyo de El Henar, que discurre por la zona sur del término, al pie del municipio, dibuja un valle estrecho que está protegido por las normas urbanísticas con especial protección por su valor paisajístico.
El municipio ha conseguido varios premios por su compromiso con el Medio Ambiente y la biodiversidad, así como por un proyecto de cultivo experimental de trufas, pistachos y variedades antiguas de frutales.4
Se conserva el trazado antiguo del municipio con una plaza excéntrica que se asoma al valle por dos de sus calles y que se cierra con algunas de las casas más antiguas, todas ellas de piedra de la zona y la iglesia, que fue derribada a principios de los años 1960 y que conserva de su estructura original la torre en piedra de mampostería y la portada encaramada con arcos de medio punto y capiteles con motivos vegetales.
También se pueden observar los restos de un torreón medieval en la ladera norte del valle.
A 3 km de distancia en dirección a Cuéllar se halla el Santuario de Nuestra Señora del Henar.
Fiestas patronales[editar]
Las Fiestas se celebran el domingo siguiente al Corpus y el 5 de agosto. Los días 5 al 7 de agosto, se celebra la festividad de Nuestra señora de las Nieves.
A 3 km de distancia en dirección a Cuéllar se halla el Santuario de Nuestra Señora del Henar, ya en la provincia de Segovia.
Educación[editar]
En el municipio hay un Colegio Público Rural que cuenta con dos aulas y se distribuye en dos edificios separados por una calle y donde se imparte la Educación Primaria. Para la Educación Secundaria el alumnado se desplaza en transporte escolar a la vecina localidad de Cuéllar, distante 8Km. Se imparten clases de inglés dentro del programa de Educación de Adultos.
Cultura[editar]
El municipio cuenta con una biblioteca donde se desarrolla una importante actividad cultural con actividades de curso completo como Aulas de Cultura, Escuela de la Memoria, Taller de Lectura y cursos de duración corta a lo largo del año.
Los jóvenes cuentan además con un Centro Joven donde disponen de medios audiovisuales y realizan actividades.
Hay tres Asociaciones que dinamizan la vida cultural del municipio con actividades anuales y otras que colaboran en las Fiestas Patronales como el Mercadillo Solidario que tiene 15 años o Teatros para amenizar las tardes del verano.
Deportes[editar]
En el municipio se imparten durante todo el año clases de Gimnasia de Mantenimiento, Deporte Escolar y gimnasia para niños/as. En los meses de julio y agosto se desarrollan diversos eventos deportivos como Torneo de Futbito, Miniolimpiadas, etc. a los que asisten participantes de municipios cercanos. También en el verano se celebran torneos de deportes tradicionales como tanga y bolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario