El Reino de Gouding ( 句 町 ) duró aproximadamente 400 años, desde 111 a. C. hasta 316 dC, y se centró en el condado de Guangnan en el moderno Wenshan Zhuang y la prefectura autónoma de Miao , provincia de Yunnan, China . [1]
En diciembre de 2015, se exhibieron artefactos del reino en el Museo de las Minorías de Guangnan.
Véase también [ editar ]
- Drông Sơn tambores
- Reinos vecinos de Dian y Yelang .
- Expansión hacia el sur de la dinastía Han.
- Zomia (geografía)
Guifang ( chino : 鬼 方 ; Wade-Giles : Kuei-fang ) fue un antiguo etnónimo para un pueblo del norte que luchó contra la Dinastía Shang (1600-1046 aC). La tradición histórica china identificó a los Guifang con los pueblos Rong , Xunyu o Xiongnu . [1] [2] Este exónimo chino combina gui ( 鬼 "fantasma, espíritu, demonio") y colmillo ( 方"lado, frontera, país, región"), un sufijo que se refiere a "países no Shang o enemigos que existían dentro y más allá de las fronteras de la política de Shang". [3] El sinólogo Herrlee Glessner Creel tradujo Guifang como "Territorio de Demonios".
Descripción general [ editar ]
Los anales chinos contienen varias referencias a los Guifang , los más antiguos son los registros en los Anales de bambú que afirman que durante la Dinastía Shang un líder conocido como Gǔiróng (Jung) ( chino : 鬼 戎 ) ya había sido atacado por el líder Zhou. Jili en 1119 aC, el trigésimo quinto año del Shang King Wu Yi . Los historiadores creen que los Guirong eran idénticos a los Guifang. [5] El nombre Guifang apareció durante el reinado del Rey Kang de Zhou(r. 1005 / 03–978 BCE). Probablemente eran un pueblo ubicado al noreste del dominio inicial Zhou. Según el Xiao Yu Ding (小 盂 鼎), las inscripciones de los recipientes de bronce, emitidas en el vigésimo quinto año del Rey Kang (979 aC), después de dos batallas exitosas contra los Guifang , los enemigos capturados fueron llevados al templo de Zhou y ofrecidos al Rey. Los prisioneros sumaban más de 13,000 con cuatro jefes que fueron ejecutados posteriormente. Zhou también capturó una gran cantidad de botín. [5] El Yijing o "Libro de los Cambios" menciona a un Rey Shang, probablemente Wu Ding (r. 1250-1192 a. C.), [6]luchando contra los Guifang ", atacó la región Demon, pero estuvo tres años en someterla. " [7]
Los autores posteriores, incluidos Sima Qian , Ying Shao , Wei Zhao y Jin Zhuo , [8] sin citar ningún argumento, estipularon que Xunyu o Guifang eran los términos designados para las personas nómadas que durante la dinastía Han fueron transcritos como Xiongnu en chino. Esta opinión también fue sostenida por la comentarista de la dinastía Tang Sima Zhen . [9] Como resultado de estudios fonéticos y comparaciones basadas en las inscripciones en bronce y la estructura de los personajes, Wang Guowei llegó a la conclusión de que los nombres tribales en las fuentes analistasGuifang, Xunyu, Xianyu, Xianyun , Jung, Di y Hu designaron a una y las mismas personas, que más tarde entraron en la historia con el nombre de Xiongnu . [9] [10] [11]
El estado de Shang tenía un sistema de escritura atestiguado por inscripciones de bronce y huesos de oráculo , que registran a las tropas de Shang peleando guerras frecuentes con pastores nómadas vecinos de las estepas asiáticas internas. En sus adivinaciones oraculares, un rey Shang mostró repetidamente su preocupación por los colmillos (方) grupos de bárbaros fuera de su interior ma (土) regiones en el centro del territorio Shang. Un grupo Tufang particularmente hostil de la región de Yanshan se menciona regularmente en los registros adivinatorios. [12] Otro etnónimo chino para los nómadas de la cría de animales fue ma (马) o bárbaros "equinos" mencionados en la frontera militar occidental de Shang en elMontañas Taihang , donde lucharon y pudieron haber usado carros. [13] El período de tiempo exacto en que la fonetización más antigua del nombre "Hun" tenía la forma Guifangpermanece solo vagamente determinado: Sima Qian declaró que en el período prehistórico anterior los Huns se llamaban Hu y Jung (Pinyin Rong ), en el último período prehistórico se llamaron Xunyu , en el período alfabetizado que comenzó con la Dinastía Shang cuando se llamaron Guifan , en la siguiente Dinastía Zhou (1046–256 aC) se llamaron Xianyun . Desde el inicio de la dinastía Qin.(221-206 aC), los analistas chinos los llamaron Xiongnu .
El Heishui Mohe ( chino : 黑水靺鞨 ; pinyin : Hēishuǐ mohe ; Manchú : Sahaliyan i Aiman o 薩哈廉部 ), [ cita requerida ] , también conocido como el Heuksu Malgal , [ cita requerida ] , dictada en Inglés como Blackriver Mohe o Blackwater Mohe , era una tribu de personas Mohe en Manchuria Exterior a lo largo del río Amur ( chino:黑水 ; pinyin : Hēi Shuǐ ; literalmente: 'Blackwater "o" Río Negro') en lo que hoy es Rusia 's Khabarovsk Krai ,Amur , Oblast autónomo judío , y Heilongjiang en China, .
Historia [ editar ]
El sur de Blackriver Mohe fue sujeto del rey Seon de Balhae . Balhae fue conquistada por el Imperio Khitan Liaoen el año 926 d .
El Blackriver Mohe a veces están ligados con el jurchen que estableció de China 's Jin dinastía en el siglo 10 y que más tarde formaron el núcleo de la Manchú que estableció la Qing dinastía en el siglo 17. [2] En el momento de su notificación por parte de los historiadores chinos, los Jurchen habitaron los bosques y valles de las tierras que ahora se dividen entre la Provincia de Heilongjiang de China y la Provincia Marítima de Rusia , [3] fuera del rango del Blackriver Mohe, y esos enlaces siguen siendo conjeturales. [4]
Cultura [ editar ]
El Mohe disfrutaba de comer carne de cerdo, se practica ampliamente la cría de cerdos, y eran principalmente sedentaria , [5] y también se utiliza tanto en pieles de cerdo y el perro para abrigos. Eran predominantemente agricultores y cultivaban soja, trigo, mijo y arroz, además de dedicarse a la caza. [6]
La exploración arqueológica [ editar ]
Los arqueólogos modernos a ambos lados del río Amur / Heilongjiang han hecho una serie de conclusiones sobre la correspondencia de las culturas arqueológicas descubiertas a los grupos étnicos conocidos a partir de registros antiguos. Según los arqueólogos rusos, antes de aproximadamente la segunda mitad del siglo VII dC, la cordillera de Lesser Khingan formaba un límite natural entre dos grupos de culturas arqueológicas. Al oeste de la gama, la Cultura Talakan (талаканская культура) fue sucedida por la Cultura Mikhailovskaya (михайловская культура), que se ha identificado con el Shiwei de habla Mongólica gente. Al este de la gama, la Cultura Poltsevo (польцевская культура) y el Grupo Naifeld (найфельдская группы, también conocida como Cultura Tongzhen basada en los hallazgos en el lado chino del río) de la Cultura Mohe se encontró; este último fue identificado con el pueblo Tungusic Heishui Mohe. [7]
Según la evidencia arqueológica , desde finales del siglo VII hasta el siglo X d. C., algunos Heishui Mohe de la cultura Naifeld emigraron al oeste de la cordillera (a la sección del valle de Amur al oeste del río Bureya , y posiblemente también a la cuenca del río Nen ) , absorbiendo a la población indígena del área (lo que se evidencia, por ejemplo, por la presencia de los ornamentos asociados con la cultura autóctona Mikhailovskaya en las cerámicas de las personas de Neifeld [Heishui Mohe] que habían emigrado a la zona anterior de Mikhailovskaya). Los investigadores modernos suponen que la migración de algunas de las personas de Mohe al oeste del área de distribución a finales del siglo VII y principios del VIII podría haber sido causada por la presión de los Balhae más al sur.[7]
Otro grupo de Mohe, el Sumo Mohe del valle de Sungari , también emigró al valle del oeste de Amur casi al mismo tiempo. El grupo de Mohe que llegó a la región primero sigue siendo objeto de una disputa, que depende del radiocarbono y la datación estratigráfica de varios sitios. [7]
Existe cierta evidencia arqueológica de la migración del Sumo Mohe hacia el noreste, hasta la costa del Mar de Ojotsk , a saber, la influencia aparente de la Cultura Neifeld encontrada en la cerámica de la Cultura de Tokarevode esta última región. [7]
Jefes [ editar ]
- Nishuliji ( Sinicized : 倪 屬 利 稽 , pinyin : Níshǔlìjī ) alrededor de 722.
- Gao Ziluo / Go Jara ( Sinicized : 高 子 羅 , pinyin : Gāo Zǐluó ), desertó a Goryeo con 170 hombres en febrero de 921.
- A-gu-lang / A-eo-han ( Sinicized : 阿 於 閒 , pinyin : Āyúxián ), desertó a Goryeo con 200 hombres en abril del 921.
- Adoutuofu / Adutabul ( Sinicized : 阿 豆 陀 弗 ), rindió homenaje a Hyeonjong de Goryeo en 1021.
Hotan , [a] es una importante ciudad oasis en el suroeste de Xinjiang , una región autónoma en el oeste de China. La ciudad propia de Hotan se separó del gran condado de Hotan para convertirse en un área administrativa por derecho propio en agosto de 1984. Es la sede de la Prefectura de Hotan .
Con una población de 322,300 (censo de 2010), Hotan está situada en la Cuenca de Tarim a unos 1,500 kilómetros (930 mi) al suroeste de la capital regional, Ürümqi . Se encuentra justo al norte de las montañas Kunlun , que están atravesadas por los pasos de Sanju , Hindutash e Ilchi. La ciudad, ubicada al sureste del condado de Yarkant y poblada casi exclusivamente por los uigures , es un centro agrícola menor. Una importante estación en la rama sur de la histórica Ruta de la Seda , Hotan siempre ha dependido de dos ríos fuertes: el río Karakash y el río Jade Blanco.para proporcionar el agua necesaria para sobrevivir en el extremo suroeste del vasto desierto de Taklamakan . El río White Jade todavía proporciona agua e irrigación para la ciudad y el oasis.
Huaxia | |||
Chino tradicional | 華夏 | ||
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Chino simplificado | 华夏 | ||
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Huaxia es un concepto histórico que representa a la nación y civilización china. Surgió de la autoconciencia de los chinos Hanhacia sus tribus ancestrales, conocidas colectivamente como los Huaxia.
Etimología [ editar ]
Según el Zuo zhuan , xia ( 夏 ) significaba la "grandeza" en la etiqueta ceremonial de China, mientras que hua ( 華 ) se usaba en referencia a la "belleza" en la ropa que llevaba el pueblo chino (有 之 大, 夏 , , , ,). [1] [2]
Historia [ editar ]
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Origen [ editar ]
Huaxia se refiere a una confederación de tribus que viven a lo largo del río Amarillo y que fueron los antepasados de lo que más tarde se convirtió en el grupo étnico Han en China. [3] [4] Durante los Estados en Guerra (475–221 aC), la autoconciencia de la identidad de Huaxia se desarrolló y se consolidó en la antigua China. [4] Inicialmente, Huaxia definió principalmente una sociedad civilizada que era distinta y contrastaba con lo que se percibía como los pueblos bárbaros que los rodeaban. [5]
Uso moderno [ editar ]
Aunque todavía se usan en conjunto, los caracteres chinos para hua y xia también se usan por separado como autónimos.
Los nombres chinos oficiales tanto de la República Popular de China (PRC) como de la República de China(ROC) usan el término Huaxia en combinación con el término Zhongguo (中國,, traducido como "Reino Medio"), es decir, como Zhonghua (中華, 中华). [6] El nombre chino oficial de la República Popular China es Zhonghua Renmin Gongheguo ( 中华人民共和国 ), mientras que la de la República de China es Zhonghua Minguo ( 中華民國 ). Hoy en día, el término Zhongguo usualmente se refiere a la nación misma y Zhonghua a la civilización. El término Zhongguoestá limitado por su asociación a un estado, mientras que Zhonghua se refiere principalmente a la cultura. [7]
El término Huaren (華人) para una persona china es una abreviatura de Huaxia con ren (人, persona). [8] Huarenen general se usa para personas de etnia china, que es distinta de Zhongguoren (人) que se refiere a los ciudadanos de China. [7] Aunque algunos pueden usar Zhongguoren para referirse a la etnia china, este uso no es aceptado por algunos en Taiwán. [7] En las comunidades de chinos de ultramar en países como Singapur y Malasia , Huaren o Huaqiao (chinos de ultramar) se utilizan porque no son ciudadanos de China.[
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