Los Dingling ( chinos : 丁零 ) eran un pueblo antiguo mencionado en la historiografía china en el contexto del siglo I aC que vivía en Siberia. Se supone que fueron personas de habla proto -turca , [1] cuyos constituyentes originales se asimilaron principalmente a los grupos Xiongnu y Xianbei . [ cita requerida ] Originalmente vivían en la orilla del río Lena en el área al oeste del lago Baikal , avanzando gradualmente hacia el sur hacia Mongoliay el norte de china. Fueron una gran horda independiente durante siglos, pero más tarde fueron derrotados y se convirtieron temporalmente en sujetos del Imperio Xiongnu , [2] [3] y, por lo tanto, se relacionaron con los invasores conocidos como hunos en el oeste. [4] Alrededor del siglo III fueron asimilados en el Tiele , [5] también llamados Di o Zhai (翟), DiLi (狄 历), Gaoche (高 車) o Chile (勒), quienes gradualmente se expandieron hacia el oeste hacia Central Asia , algunos permanecieron en la actual Kazajstán, llamada West DingLing, otros expulsados de Mongolia por los Rouran y estableciendo un estado Turpan en el siglo quinto.
Origen y migración [ editar ]
El Dingling era un grupo bélico, formado por comerciantes, cazadores, pescadores y recolectores, que tenían una vida de medio nómada en la región de la taiga de montaña del sur de Siberia, desde el lago Baikal hasta el norte de Mongolia . Los registros chinos no mencionan la apariencia física del Dingling, lo que sugiere una homogeneidad general con las personas de la región asiática, y su nombre aparece raramente, como Di o Zhai (翟), un ejemplo del apellido que se tradujo en función de su grupo nombre o el apellido de la clase dominante superior (ver: Zhai Liao ). Algunas fuentes antiguas afirman que Di o Zhai (翟) fue adoptado como el nombre del grupo porque la familia Zhai ha sido la clase dominante durante cientos de años. [6] [7] [8]
Otra fuente afirma que podrían haber sido correlacionados con los Guifang , una tribu del norte que aparece en las inscripciones de hueso oráculo de Yinxu . [9]
Según la Historia de los Gaoche de Wei Shou (siglo VI), el origen del Dingling se remonta a los Chidi o Red Di (赤 狄), que vivieron en el norte de China durante el período de primavera y otoño . El Mozi menciona un total de ocho grupos Di relacionados con la Chidi, de los cuales eran conocidos sólo el Chidi y otros dos. [10] [11]
Al norte del imperio Xiongnu y los territorios Dingling, en las cabeceras de los Yenisei alrededor de Tannu Uriankhai , vivía el Gekun (鬲 昆), también conocido como Yenisei Kirghiz en registros posteriores. Más al oeste, cerca del río Irtysh , vivía la Hujie (呼 揭). Otras tribus que viven al norte del Xiongnu, como Hunyu (浑 庾), Qushe (屈 射) y Xinli (薪 犁), solo se mencionan una vez en los registros chinos, y su ubicación exacta es desconocida. [12] [13]
Durante el siglo II a. C., los Dingling se convirtieron en sujetos de Modu Chanyu junto con otras 26 tribus, incluidas las Yuezhi y Wusun . [14]
Dingling y Xiongnu [ editar ]
Los Dingling fueron subyugados por primera vez por el Xiongnu , pero estos se debilitaron gradualmente. En el 71 aC, después de numerosos conflictos entre los chinos y los Xiongnu, los Dingling, liderados por ZhaiJin, con la ayuda de las tribus vecinas, aprovecharon la oportunidad para rebelarse. Desde el 63 hasta el 60 a. C., durante una división dentro del clan gobernante de Xiongnu de Luanti (挛 鞮), el Dingling atacó al Xiongnu, junto con el Wusun desde el oeste, apoyado por los chinos desde el sur y el Wuhuan desde el sureste. [15]
En el 51 a. C., el DingLing, junto con el Hujie y el Gekun, fueron derrotados por el Xiongnu bajo el mando de Zhizhi Chanyu , de camino a Kangju . Durante el siguiente siglo puede haber más levantamientos, pero el único registrado fue en el año 85, cuando junto con los Xianbei hicieron su ataque final contra los Xiongnu, y Dingling recuperó su poder bajo ZhaiYing. [16] Después de eso, bajo la presión de Dingling, el resto del norte de Xiongnu y el Tuoba formaron la confederación del jefe de Xianbei, Tanshihuai (石 槐). Después de su muerte en 181, los Xianbei se mudaron al sur y los Dingling tomaron su lugar en la estepa.
Algún grupo de Dingling comenzó a emigrar hacia el oeste de Asia, llamado West Dingling por los antiguos chinos, se estableció en Kangju ( 康居 ), el moderno Kazajstán . No hay una fuente específica que pueda decir dónde se establecieron exactamente, pero algunas afirmaciones de que el Lago Zaysan estaba donde se asentaron. En idioma mongol, Zhai (翟) se lee como Zaysan (宰 桑) o (斋 桑) en nombres mongoles.
Asimilación [ editar ]
Entre la confederación Xianbei de corta duración en 181 y la fundación del Qaghanato Rouran en 402, hubo un largo período sin una confederación tribal en la estepa. Durante este período, una parte del Dingling se asimiló al norte de Xiongnu al asentarse permanentemente más al sur. [17] Otro grupo, documentado como unos 450,000, se mudó al sureste y se fusionó con el Xianbei.
Luego de la derrota de Shanyu del Norte (siglo I) , deducida de la cantidad de víctimas e inmigrantes, se da una cifra estimada de 200,000 para el Xiongnu que aún permanece en la estepa del norte. Los restos del Xiongnu lograron mantener su identidad hasta principios del siglo V, viviendo en el río Orkhon bajo el nombre tribal deBayeqi (拔 也 稽) antes de ser eliminados por los Rouran . [18]
Algunos grupos de Dingling se establecieron en China durante el reinado de Wang Mang . Según el Weilüe , otro grupo de Dingling escapó a la estepa occidental en Kazajstán, que beeb llamó el West Dingling. [19] Alrededor del siglo III, los dinglings que viven en China comenzaron a adoptar nombres de familia como Zhai (翟) o Di, Xianyu (鲜 于), Luo (洛) y Yan (严). [20] Estos Dingling se convirtieron en parte de las tribus del sur de Xiongnu conocidas como Chile (勒) durante el siglo III, del cual se originó el nombre de Chile (敕 勒).
Durante los dieciséis reinosperíodo, el West Dingling Khan Zhai Bin (斌) lideró a sus hordas, emigró de Kazajstán a China Central, sirvió bajo la Dinastía China-QianQin (), después de una serie de conspiraciones, Zhai Bin fue traicionado por QianQin, para evitar Nobles intentos de Qin nobles, se sublevó contra la dinastía QianQin. Se esperaba que MuRongChui (慕容垂), el líder de XianBei bajo la corte de QianQin, nombrado como el alto mando del ejército de QianQin, derribara la revuelta, pero convencido por ZhaiBin, se unió a su motín contra QianQin. A su motín también se unieron otras tribus XianBei servales que formaron las ligas Anti-Qin, con la sugerencia de ZhaiBin, MuRongChui fue elegido para ser el líder de las ligas. Cerca del final del mismo año, MuRongChui, nombrado rey de la Dinastía Yan (), dejó a ZhaiBin como el nuevo líder de la liga y un dilema de la guerra. Más tarde, MuRongChui rompió la alianza con las ligas y asesinó a ZhaiBin y sus tres hijos en una emboscada. Su sobrino Zhaizhen (翟 真) heredó la horda, fue elegido como el nuevo Líder de las ligas en busca de venganza, pero luego asesinado por su consejero militar XianYuQi (鲜 于 乞), Xian no escapó muy lejos, fue capturado por los soldados Dingling. y ejecutadas, las ligas eligieron al primo de ZhaiZhen, ZhaiCheng (翟 成) como el nuevo Líder, pero luego también fue asesinado por el espía Yan, luegoZhai Liao (翟 辽), se convirtió en el nuevo líder de la horda Dingling, con el apoyo de las Ligas, fundó el estado de Wei , una dinastía DingLing en China en la moderna provincia de HeNan. [21]
Una rama de personas descendientes de los Tiele en Asia central, mezclada con personas indoeuropeas , surgiría más tarde como el grupo uigur .
Alrededor de una cuarta parte de los clanes Tuoba muestran nombres similares a los encontrados entre las tribus de Gaoche y Tiele. Entre ellos, los clanes Hegu (紇 骨) y Yizhan (乙 旃) mantuvieron su alto estatus y se les prohibió casarse con el resto.
Entre los siglos IV y VII, el nombre "Dingling" desapareció lentamente de los registros chinos.
Durante los últimos cien años, la gente DingLing ha adoptado plenamente la cultura china, pero los descendientes todavía se pueden encontrar ahora en China, llevan el nombre de la familia como Zhai (翟), Di (狄) , Luo (洛).
La teoría Yeniseian [ editar ]
En Zur jenissejisch-indianischen Urverwandtschaft (Acerca de la relación primordial yeniseo-india) , el erudito alemán Heinrich Werner desarrolló una nueva familia de idiomas que denominó Baikal-Siberic . Por extensión, que agrupa a las Yeniseian pueblos ( Arin , Assan , yugh , Ket , Kott , y Pumpokol ), los Na-Dene indios, y el Dingling de crónicas chinas a Proto-Dingling. La comparación lingüística de Na-Dene y Yeniseian muestra que la cantidad y el carácter de las correspondencias apuntan a un posible origen común. Según los expertos lingüísticos rusos, es probable que hablaran un lenguaje polisintético o sintético con una forma activa de alineación morfosintáctica , que muestra una comunidad lingüística y culturalmente unificada. [ cita requerida ]
Se puede ver que el nombre Dingling se asemeja a ambos:
- la palabra yeniseiana * dzheng people > Ket de? ng, Yug dyeng, Kott cheang
- la palabra Na-Dene * ling o * hling personas , es decir, como se manifiesta en el nombre de Tlingit(correctamente hling-git, hijo de hombre, hijo de la gente ).
Aunque la familia lingüística dené – yeniseiana es ahora una propuesta ampliamente conocida, su inclusión del Dingling no es ampliamente aceptada.
Donghu ( chino simplificado : 东 胡 ; chino tradicional : 東 胡 ; pinyin : Dōnghú ; Wade-Giles : Tung-hu ; IPA : [tʊ́ŋ.xǔ] ; literalmente: "extranjeros del este" o "bárbaros del este") era una confederación tribal de nómadas personas que se registraron por primera vez desde el siglo 7 aC y fueron destruidas por el Xiongnu en 150 aC. Vivían en el norte de Hebei , en el sureste de Mongolia Interior y en la parte occidental de Liaoning , Jilin y Heilongjiang.a lo largo de las montañas Yan y Gran Cordillera de Khingan . [1]
Más tarde, los Dōnghú se dividieron en Wuhuan en las Montañas Yan y Xianbei en el Gran Rango de Khingan , el último de los cuales es el origen de los Khitan y los Mongols .
Nombre [ editar ]
Historia de manchuria |
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El nombre chino clásico chino : 東胡 significa literalmente "bárbaros del este". [3] El término Dōnghú contrasta con el término " Xīhú " que significa bárbaros occidentales "( chino : 西 胡 , que significa" pueblos no chinos en el oeste "y Cinco bárbaros五胡 ( Wǔ Hú )" cinco tribus nómadas del norte involucradas en el Levantamiento de los Cinco Bárbaros (304–316 CE) ". Hill (2009: 59) traduce Xīhúcomo" Hu occidental "y señala:
El término "Hu" puede referirse a una variedad de diferentes razas y diferentes grupos étnicos. [4] Fue usado por chinos Han para describir a cualquier persona que no sea de ascendencia china Han y que se considerara bárbara.
Los pueblos categorizados como los Cinco Bárbaros significa "Cinco Hu" fueron Xiongnu , Jie , Xianbei , Di y Qiang . [5] [6] De estos cinco grupos étnicos, los Xiongnu y Xianbei eran pueblos nómadas de las estepas delnorte . La identidad étnica de los Xiongnu es incierta, pero los Xianbei parecen haber sido mongólicos. El Jie , otra gente pastoral , puede haber sido una rama del Xiongnu, que puede haber sido Yeniseian [7] o Indo-Scythian. [8]Los Di y Qiang eran de las tierras altas del oeste de China. [5] Los Qiang eran predominantemente pastores y hablaban idiomas chino-tibetanos (Tibeto-Burman) , mientras que los Di eran agricultores que habrían hablado un idioma chino-tibetano [9] o turco . [10]
La traducción al inglés habitual de Dōnghú es "bárbaros orientales" (por ejemplo, Watson, di Cosmo, Pulleyblank y Yu), y la traducción parcial "Eastern Hu" se usa ocasionalmente (Pulleyblank). Tenga en cuenta que "bárbaros orientales" es también una traducción de Dōngyì東夷, que se refiere a "pueblos antiguos en el este de China, Corea, Japón, etc." [ aclaración necesaria ]
China sinocentrismo diferencia el HUAXIA 華夏 "chino" y el Yì 夷 "bárbaros, no chinos, extranjero": esto se conoce como la distinción Hua-Yì . Muchos nombres además de Hu originalmente tenían significados "bárbaros" peyorativos , por ejemplo Nanman南蠻 ("bárbaros del sur") y Beidi北狄 ("bárbaros del norte"). Edwin G. Pulleyblank explica:
El historiador Nicola di Cosmo concluye:
En el uso del chino estándar moderno , hú ha perdido su significado original, aunque todavía aparece en palabras como èrhú二胡 (lit. "dos extranjeros") "violín chino de dos cuerdas", hútáo胡桃 ("melocotón extranjero") " nogal " y húluóbō胡萝卜 ("rábano extranjero") " zanahoria ".
La pronunciación moderna Dōnghú difiere de la pronunciación del chino antiguo , que data aproximadamente del Período de los Estados en Guerra (476–221 aC) cuando se registró por primera vez el Donghu. Las reconstrucciones chinas antiguas de Dōnghú incluyen * Tûngγâg , [13] * Tungg'o , [14] * Tewnggaγ , [15] * Tongga , [16] y * Tôŋgâ . [17] William H. Baxter y Laurent Sagart (2014) [18] reconstruyen el antiguo nombre chino de Hú como 胡 * [g] ˤa.
La etimología de Donghu es desconocida. [19] La explicación tradicional, que se remonta al erudito de la dinastía Han del siglo pasado, Cui Hao, es que los Donghu se ubicaron originalmente "al este del Xiongnu ", que eran uno de los "Cinco bárbaros" ( Hú ). [20] La apologética china moderna sugiere que "Donghu" era una transcripción de un endónimo y no significaba literalmente "Bárbaro del Este". [21]
Algunos diccionarios confunden Dōnghú 胡 胡 con los pueblos Tungusic , Tonggu通 古. Esta "similitud casual en la pronunciación moderna", escribe Pulleyblank, "condujo a la suposición ampliamente sostenida de que el Hu oriental era tungúsico en el lenguaje. Este es un error vulgar sin fundamento real". [22]
Historia [ editar ]
Entre los grupos étnicos del norte, los donghu fueron los primeros en evolucionar hacia un estado de civilización y desarrollaron por primera vez la tecnología de bronce . Hablaban en idioma proto- mongol y su cultura estaba asociada con la cultura del Alto Xiajiadian , caracterizada por la práctica de la agricultura y la cría de animales complementada con artesanías y arte en bronce. [23] A través del uso de la caballería y el armamento de bronce en la guerra, dominaron el Xiongnu en su oeste. [24] [25] [26] [27]
La sección Shiji (ca. 109–91 aC) en la historia de Xiongnu registra por primera vez al Donghu durante la era del duque Wen de Jin (r. 697–628 aC) y del duque Mu de Qin (r. Ca. 659–621 aC).
En el 300 a. C., Qin Kai , un rehén general tomado del estado de Yan (cuya capital "Ji" ahora es Beijing ), derrotó al Donghu después de haber ganado la estima del Donghu y de aprender sus tácticas de batalla. En el momento del gobierno de Xiongnu Chanyu Touman (c. 220 aC a 209 aC), "los bárbaros orientales eran muy poderosos y los yuezhi también estaban floreciendo". [29] Cuando el príncipe heredero de Xiongnu Modu Chanyumató a su padre, Touman (en 209 aC) y tomó el título de Chanyu, los donghu pensaron que Modu les temía, y comenzaron a pedirle tributo al Xiongnu, e incluso a una consorte de Modu. No satisfechos con esto, pidieron algunos de los territorios de Xiongnu. Esto enfureció a Modu, quien los atacó y los derrotó, mató a su gobernante, tomó prisioneros a sus súbditos y se apoderó de su ganado, antes de virar hacia el oeste para atacar y derrotar a los Yuezhi (c. 177 aC). [30] Esto causó la desintegración en la federación de Donghu. A partir de entonces, los Wuhuan se mudaron al monte. Wuhuan participó en una guerra continua con el Xiongnu en el oeste y China en el sur. A medida que se iban agotando de las largas batallas, los Xianbeiconservaron sus fortalezas moviéndose hacia el norte hacia el monte. Xianbei. En el siglo I, los Xianbei derrotaron a Wuhuan y al norte de Xiongnu, y se convirtieron en un estado poderoso bajo el liderazgo de sus Khan elegidos , Tanshihuai. [31] [32] [33] [34]
Di Cosmo dice que los chinos consideraron al Hu 胡 como "un nuevo tipo de extranjero", y cree que "este término, cualquiera que sea su origen, pronto llegó a indicar un" tipo antropológico "en lugar de un grupo o tribu específico, que los registros permiten identificarnos como los primeros nómadas de la estepa. Los Hu fueron la fuente de la introducción de la caballería en China ". [36]
Pulleyblank también escribe que aunque
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