lunes, 29 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS


Los Dingling ( chinos : 丁零 ) eran un pueblo antiguo mencionado en la historiografía china en el contexto del siglo I aC que vivía en Siberia. Se supone que fueron personas de habla proto -turca , [1] cuyos constituyentes originales se asimilaron principalmente a los grupos Xiongnu y Xianbei . cita requerida ] Originalmente vivían en la orilla del río Lena en el área al oeste del lago Baikal , avanzando gradualmente hacia el sur hacia Mongoliay el norte de china. Fueron una gran horda independiente durante siglos, pero más tarde fueron derrotados y se convirtieron temporalmente en sujetos del Imperio Xiongnu , [2] [3] y, por lo tanto, se relacionaron con los invasores conocidos como hunos en el oeste. [4] Alrededor del siglo III fueron asimilados en el Tiele , [5] también llamados Di o Zhai (翟), DiLi (狄 历), Gaoche (高 車) o Chile (勒), quienes gradualmente se expandieron hacia el oeste hacia Central Asia , algunos permanecieron en la actual Kazajstán, llamada West DingLing, otros expulsados ​​de Mongolia por los Rouran y estableciendo un estado Turpan en el siglo quinto.

Origen y migración editar ]

Linaje del Dingling
El Dingling era un grupo bélico, formado por comerciantes, cazadores, pescadores y recolectores, que tenían una vida de medio nómada en la región de la taiga de montaña del sur de Siberia, desde el lago Baikal hasta el norte de Mongolia . Los registros chinos no mencionan la apariencia física del Dingling, lo que sugiere una homogeneidad general con las personas de la región asiática, y su nombre aparece raramente, como Di o Zhai (翟), un ejemplo del apellido que se tradujo en función de su grupo nombre o el apellido de la clase dominante superior (ver: Zhai Liao ). Algunas fuentes antiguas afirman que Di o Zhai (翟) fue adoptado como el nombre del grupo porque la familia Zhai ha sido la clase dominante durante cientos de años. [6] [7] [8]
Otra fuente afirma que podrían haber sido correlacionados con los Guifang , una tribu del norte que aparece en las inscripciones de hueso oráculo de Yinxu . [9]
Según la Historia de los Gaoche de Wei Shou (siglo VI), el origen del Dingling se remonta a los Chidi o Red Di (赤 狄), que vivieron en el norte de China durante el período de primavera y otoño . El Mozi menciona un total de ocho grupos Di relacionados con la Chidi, de los cuales eran conocidos sólo el Chidi y otros dos. [10] [11]
Al norte del imperio Xiongnu y los territorios Dingling, en las cabeceras de los Yenisei alrededor de Tannu Uriankhai , vivía el Gekun (鬲 昆), también conocido como Yenisei Kirghiz en registros posteriores. Más al oeste, cerca del río Irtysh , vivía la Hujie (呼 揭). Otras tribus que viven al norte del Xiongnu, como Hunyu (浑 庾), Qushe (屈 射) y Xinli (薪 犁), solo se mencionan una vez en los registros chinos, y su ubicación exacta es desconocida. [12] [13]
Durante el siglo II a. C., los Dingling se convirtieron en sujetos de Modu Chanyu junto con otras 26 tribus, incluidas las Yuezhi y Wusun . [14]

Dingling y Xiongnu editar ]

Los Dingling fueron subyugados por primera vez por el Xiongnu , pero estos se debilitaron gradualmente. En el 71 aC, después de numerosos conflictos entre los chinos y los Xiongnu, los Dingling, liderados por ZhaiJin, con la ayuda de las tribus vecinas, aprovecharon la oportunidad para rebelarse. Desde el 63 hasta el 60 a. C., durante una división dentro del clan gobernante de Xiongnu de Luanti (挛 鞮), el Dingling atacó al Xiongnu, junto con el Wusun desde el oeste, apoyado por los chinos desde el sur y el Wuhuan desde el sureste. [15]
En el 51 a. C., el DingLing, junto con el Hujie y el Gekun, fueron derrotados por el Xiongnu bajo el mando de Zhizhi Chanyu , de camino a Kangju . Durante el siguiente siglo puede haber más levantamientos, pero el único registrado fue en el año 85, cuando junto con los Xianbei hicieron su ataque final contra los Xiongnu, y Dingling recuperó su poder bajo ZhaiYing. [16] Después de eso, bajo la presión de Dingling, el resto del norte de Xiongnu y el Tuoba formaron la confederación del jefe de Xianbei, Tanshihuai (石 槐). Después de su muerte en 181, los Xianbei se mudaron al sur y los Dingling tomaron su lugar en la estepa.
Algún grupo de Dingling comenzó a emigrar hacia el oeste de Asia, llamado West Dingling por los antiguos chinos, se estableció en Kangju ( 康居 ), el moderno Kazajstán . No hay una fuente específica que pueda decir dónde se establecieron exactamente, pero algunas afirmaciones de que el Lago Zaysan estaba donde se asentaron. En idioma mongol, Zhai (翟) se lee como Zaysan (宰 桑) o (斋 桑) en nombres mongoles.

Asimilación editar ]

Entre la confederación Xianbei de corta duración en 181 y la fundación del Qaghanato Rouran en 402, hubo un largo período sin una confederación tribal en la estepa. Durante este período, una parte del Dingling se asimiló al norte de Xiongnu al asentarse permanentemente más al sur. [17] Otro grupo, documentado como unos 450,000, se mudó al sureste y se fusionó con el Xianbei.
Luego de la derrota de Shanyu del Norte (siglo I) , deducida de la cantidad de víctimas e inmigrantes, se da una cifra estimada de 200,000 para el Xiongnu que aún permanece en la estepa del norte. Los restos del Xiongnu lograron mantener su identidad hasta principios del siglo V, viviendo en el río Orkhon bajo el nombre tribal deBayeqi (拔 也 稽) antes de ser eliminados por los Rouran . [18]
Algunos grupos de Dingling se establecieron en China durante el reinado de Wang Mang . Según el Weilüe , otro grupo de Dingling escapó a la estepa occidental en Kazajstán, que beeb llamó el West Dingling. [19] Alrededor del siglo III, los dinglings que viven en China comenzaron a adoptar nombres de familia como Zhai (翟) o Di, Xianyu (鲜 于), Luo (洛) y Yan (严). [20] Estos Dingling se convirtieron en parte de las tribus del sur de Xiongnu conocidas como Chile (勒) durante el siglo III, del cual se originó el nombre de Chile (敕 勒).
Durante los dieciséis reinosperíodo, el West Dingling Khan Zhai Bin (斌) lideró a sus hordas, emigró de Kazajstán a China Central, sirvió bajo la Dinastía China-QianQin (), después de una serie de conspiraciones, Zhai Bin fue traicionado por QianQin, para evitar Nobles intentos de Qin nobles, se sublevó contra la dinastía QianQin. Se esperaba que MuRongChui (慕容垂), el líder de XianBei bajo la corte de QianQin, nombrado como el alto mando del ejército de QianQin, derribara la revuelta, pero convencido por ZhaiBin, se unió a su motín contra QianQin. A su motín también se unieron otras tribus XianBei servales que formaron las ligas Anti-Qin, con la sugerencia de ZhaiBin, MuRongChui fue elegido para ser el líder de las ligas. Cerca del final del mismo año, MuRongChui, nombrado rey de la Dinastía Yan (), dejó a ZhaiBin como el nuevo líder de la liga y un dilema de la guerra. Más tarde, MuRongChui rompió la alianza con las ligas y asesinó a ZhaiBin y sus tres hijos en una emboscada. Su sobrino Zhaizhen (翟 真) heredó la horda, fue elegido como el nuevo Líder de las ligas en busca de venganza, pero luego asesinado por su consejero militar XianYuQi (鲜 于 乞), Xian no escapó muy lejos, fue capturado por los soldados Dingling. y ejecutadas, las ligas eligieron al primo de ZhaiZhen, ZhaiCheng (翟 成) como el nuevo Líder, pero luego también fue asesinado por el espía Yan, luegoZhai Liao (翟 辽), se convirtió en el nuevo líder de la horda Dingling, con el apoyo de las Ligas, fundó el estado de Wei , una dinastía DingLing en China en la moderna provincia de HeNan. [21]
Una rama de personas descendientes de los Tiele en Asia central, mezclada con personas indoeuropeas , surgiría más tarde como el grupo uigur .
Alrededor de una cuarta parte de los clanes Tuoba muestran nombres similares a los encontrados entre las tribus de Gaoche y Tiele. Entre ellos, los clanes Hegu (紇 骨) y Yizhan (乙 旃) mantuvieron su alto estatus y se les prohibió casarse con el resto.
Entre los siglos IV y VII, el nombre "Dingling" desapareció lentamente de los registros chinos.
Durante los últimos cien años, la gente DingLing ha adoptado plenamente la cultura china, pero los descendientes todavía se pueden encontrar ahora en China, llevan el nombre de la familia como Zhai (翟), Di (狄) , Luo (洛).

La teoría Yeniseian editar ]

En Zur jenissejisch-indianischen Urverwandtschaft (Acerca de la relación primordial yeniseo-india) , el erudito alemán Heinrich Werner desarrolló una nueva familia de idiomas que denominó Baikal-Siberic . Por extensión, que agrupa a las Yeniseian pueblos ( Arin , Assan , yugh , Ket , Kott , y Pumpokol ), los Na-Dene indios, y el Dingling de crónicas chinas a Proto-DinglingLa comparación lingüística de Na-Dene y Yeniseian muestra que la cantidad y el carácter de las correspondencias apuntan a un posible origen común. Según los expertos lingüísticos rusos, es probable que hablaran un lenguaje polisintético o sintético con una forma activa de alineación morfosintáctica , que muestra una comunidad lingüística y culturalmente unificada. cita requerida ]
Se puede ver que el nombre Dingling se asemeja a ambos:
  • la palabra yeniseiana * dzheng people > Ket de? ng, Yug dyeng, Kott cheang
  • la palabra Na-Dene * ling o * hling personas , es decir, como se manifiesta en el nombre de Tlingit(correctamente hling-git, hijo de hombre, hijo de la gente ).

Aunque la familia lingüística dené – yeniseiana es ahora una propuesta ampliamente conocida, su inclusión del Dingling no es ampliamente aceptada.









De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Donghu se ubicaron al noreste de Qin China en el siglo III aC.
Donghu ( chino simplificado : 东 胡 ; chino tradicional : 東 胡 ; pinyin : Dōnghú ; Wade-Giles : Tung-hu ; IPA : [tʊ́ŋ.xǔ] ; literalmente: "extranjeros del este" o "bárbaros del este") era una confederación tribal de nómadas personas que se registraron por primera vez desde el siglo 7 aC y fueron destruidas por el Xiongnu en 150 aC. Vivían en el norte de Hebei , en el sureste de Mongolia Interior y en la parte occidental de Liaoning , Jilin y Heilongjiang.a lo largo de las montañas Yan y Gran Cordillera de Khingan . [1]
Más tarde, los Dōnghú se dividieron en Wuhuan en las Montañas Yan y Xianbei en el Gran Rango de Khingan , el último de los cuales es el origen de los Khitan y los Mongols .





Nombre editar ]

Parte de una serie sobre el
Historia de manchuria
Las ubicaciones de las tribus jurchen en 1600s.jpg
El nombre chino clásico chino :  significa literalmente "bárbaros del este". [3] El término Dōnghú contrasta con el término " Xīhú " que significa bárbaros occidentales "( chino : 西 胡 , que significa" pueblos no chinos en el oeste "y Cinco bárbaros五胡 ( Wǔ Hú )" cinco tribus nómadas del norte involucradas en el Levantamiento de los Cinco Bárbaros (304–316 CE) ". Hill (2009: 59) traduce Xīhúcomo" Hu occidental "y señala:
El término hu胡 se usó para denotar las poblaciones chinas no Han . Es, bastante insatisfactoriamente, comúnmente traducido como 'bárbaro'. Si bien a veces se usaba de esta manera general para describir a personas de ascendencia no Han, y tenía los mismos matices negativos del término inglés, no siempre fue así. Con mayor frecuencia, se usaba para denotar a las personas, generalmente de aspecto caucásico o parcial, que viven al norte y al oeste de China. (2009: 453)
El término "Hu" puede referirse a una variedad de diferentes razas y diferentes grupos étnicos. [4] Fue usado por chinos Han para describir a cualquier persona que no sea de ascendencia china Han y que se considerara bárbara.
Los pueblos categorizados como los Cinco Bárbaros significa "Cinco Hu" fueron Xiongnu , Jie , Xianbei , Di y Qiang . [5] [6] De estos cinco grupos étnicos, los Xiongnu y Xianbei eran pueblos nómadas de las estepas delnorte La identidad étnica de los Xiongnu es incierta, pero los Xianbei parecen haber sido mongólicos. El Jie , otra gente pastoral , puede haber sido una rama del Xiongnu, que puede haber sido Yeniseian [7] o Indo-Scythian[8]Los Di y Qiang eran de las tierras altas del oeste de China. [5] Los Qiang eran predominantemente pastores y hablaban idiomas chino-tibetanos (Tibeto-Burman) , mientras que los Di eran agricultores que habrían hablado un idioma chino-tibetano [9] o turco . [10]
La traducción al inglés habitual de Dōnghú es "bárbaros orientales" (por ejemplo, Watson, di Cosmo, Pulleyblank y Yu), y la traducción parcial "Eastern Hu" se usa ocasionalmente (Pulleyblank). Tenga en cuenta que "bárbaros orientales" es también una traducción de Dōngyì東夷, que se refiere a "pueblos antiguos en el este de China, Corea, Japón, etc." aclaración necesaria ]
China sinocentrismo diferencia el HUAXIA  "chino" y el Yì  "bárbaros, no chinos, extranjero": esto se conoce como la distinción Hua-Yì . Muchos nombres además de Hu originalmente tenían significados "bárbaros" peyorativos , por ejemplo Nanman南蠻 ("bárbaros del sur") y Beidi北狄 ("bárbaros del norte"). Edwin G. Pulleyblank explica:
En los albores de la historia encontramos a los chinos, autoidentificados por términos como Hsia y Hua, rodeados e intercalados por otros pueblos con los que frecuentemente estaban en conflicto y a los que típicamente miraban como seres inferiores en el mismo era el heleno. miró a los barbaroi y, de hecho, como humanos, los grupos siempre han mirado a sus vecinos. [11]
El historiador Nicola di Cosmo concluye:
Por lo tanto, podemos decir razonablemente que, a fines del siglo IV aC, el término "Hu" se aplicó a varios grupos étnicos (tribus, grupos de tribus e incluso estados) que hablan diferentes idiomas y que generalmente se encuentran viviendo dispersos en un amplio territorio. Su fragmentación, sin embargo, podría convertirse, cuando surgiera la necesidad, en una forma superior de organización política (un "estado"). Esto explica por qué hu aparece a menudo precedido por un calificativo que podemos tomar para un grupo étnico específico, como con Lin Hu y Tung Hu. Si originalmente había sido un etnónimo o no, tal designación se había perdido en el período de los Estados en Guerra . [12]
En el uso del chino estándar moderno  ha perdido su significado original, aunque todavía aparece en palabras como èrhú二胡 (lit. "dos extranjeros") "violín chino de dos cuerdas", hútáo胡桃 ("melocotón extranjero") " nogal " y húluóbō胡萝卜 ("rábano extranjero") " zanahoria ".
La pronunciación moderna Dōnghú difiere de la pronunciación del chino antiguo , que data aproximadamente del Período de los Estados en Guerra (476–221 aC) cuando se registró por primera vez el Donghu. Las reconstrucciones chinas antiguas de Dōnghú incluyen * Tûngγâg , [13] * Tungg'o , [14] * Tewnggaγ , [15] * Tongga , [16] y * Tôŋgâ . [17] William H. Baxter y Laurent Sagart (2014) [18] reconstruyen el antiguo nombre chino de Hú como  * [g] ˤa.
La etimología de Donghu es desconocida. [19] La explicación tradicional, que se remonta al erudito de la dinastía Han del siglo pasado, Cui Hao, es que los Donghu se ubicaron originalmente "al este del Xiongnu ", que eran uno de los "Cinco bárbaros" (  ). [20] La apologética china moderna sugiere que "Donghu" era una transcripción de un endónimo y no significaba literalmente "Bárbaro del Este". [21]
Algunos diccionarios confunden Dōnghú 胡 胡 con los pueblos Tungusic , Tonggu通 古. Esta "similitud casual en la pronunciación moderna", escribe Pulleyblank, "condujo a la suposición ampliamente sostenida de que el Hu oriental era tungúsico en el lenguaje. Este es un error vulgar sin fundamento real". [22]

Historia editar ]

Linaje del Donghu (Hu del este)
Entre los grupos étnicos del norte, los donghu fueron los primeros en evolucionar hacia un estado de civilización y desarrollaron por primera vez la tecnología de bronce . Hablaban en idioma proto- mongol y su cultura estaba asociada con la cultura del Alto Xiajiadian , caracterizada por la práctica de la agricultura y la cría de animales complementada con artesanías y arte en bronce. [23] A través del uso de la caballería y el armamento de bronce en la guerra, dominaron el Xiongnu en su oeste. [24] [25] [26] [27]
La sección Shiji (ca. 109–91 aC) en la historia de Xiongnu registra por primera vez al Donghu durante la era del duque Wen de Jin (r. 697–628 aC) y del duque Mu de Qin (r. Ca. 659–621 aC).
En este momento, Qin y Jin eran los estados más poderosos de China. Duque Wen de Jin expulsó a los Di bárbaros y la arrojó en la región oeste del río Amarillo entre los ríos y Yun Luo; allí se les conocía como el Di Rojo y el Di Blanco. Poco después, el duque Mu de Qin, después de haber obtenido los servicios de You Yu, logró que las ocho tribus bárbaras del oeste se sometieran a su autoridad. 
Así, en este momento, vivían en la región al oeste de Long , las tribus Mianzhu, Hunrong y Diyuan. Al norte de Mts. Qi y Liang y los ríos Jing y Qi vivían en las tribus Yiqu, Dali, Wuzhi y Quyuan. Al norte de Jin se encontraban los Linhu (Bosques Bárbaros) y el Loufan, mientras que al norte de YanVivían los Donghu (bárbaros orientales) y Shanrong (bárbaros de montaña), cada uno de ellos con sus propios jefes. De vez en cuando tendrían reuniones de un centenar de hombres, pero ninguna tribu era capaz de unificar a los demás bajo una sola regla. [28]
En el 300 a. C., Qin Kai , un rehén general tomado del estado de Yan (cuya capital "Ji" ahora es Beijing ), derrotó al Donghu después de haber ganado la estima del Donghu y de aprender sus tácticas de batalla. En el momento del gobierno de Xiongnu Chanyu Touman (c. 220 aC a 209 aC), "los bárbaros orientales eran muy poderosos y los yuezhi también estaban floreciendo". [29] Cuando el príncipe heredero de Xiongnu Modu Chanyumató a su padre, Touman (en 209 aC) y tomó el título de Chanyu, los donghu pensaron que Modu les temía, y comenzaron a pedirle tributo al Xiongnu, e incluso a una consorte de Modu. No satisfechos con esto, pidieron algunos de los territorios de Xiongnu. Esto enfureció a Modu, quien los atacó y los derrotó, mató a su gobernante, tomó prisioneros a sus súbditos y se apoderó de su ganado, antes de virar hacia el oeste para atacar y derrotar a los Yuezhi (c. 177 aC). [30] Esto causó la desintegración en la federación de Donghu. A partir de entonces, los Wuhuan se mudaron al monte. Wuhuan participó en una guerra continua con el Xiongnu en el oeste y China en el sur. A medida que se iban agotando de las largas batallas, los Xianbeiconservaron sus fortalezas moviéndose hacia el norte hacia el monte. Xianbei. En el siglo I, los Xianbei derrotaron a Wuhuan y al norte de Xiongnu, y se convirtieron en un estado poderoso bajo el liderazgo de sus Khan elegidos , Tanshihuai. [31] [32] [33] [34]
El historiador chino Yu Ying-shih describe al Donghu.
Los pueblos Tung-hu probablemente fueron una federación tribal fundada por varios pueblos nómadas, entre ellos Wu-huan y Hsien-pi. Después de su conquista de Hsiung-nu, la federación aparentemente dejó de existir. A lo largo del período Han, no se pueden encontrar rastros de actividades del Tung-hu como entidad política. [35]
Di Cosmo dice que los chinos consideraron al Hu 胡 como "un nuevo tipo de extranjero", y cree que "este término, cualquiera que sea su origen, pronto llegó a indicar un" tipo antropológico "en lugar de un grupo o tribu específico, que los registros permiten identificarnos como los primeros nómadas de la estepa. Los Hu fueron la fuente de la introducción de la caballería en China ". [36]
Pulleyblank cita a Paul Pelliot que los Donghu, Xianbei y Wuhuan eran "proto-mongoles".
El Hu oriental, mencionado en el Shih-chi junto con el Woods Hu y el Lou-fan como bárbaros al norte de Chao en el siglo IV a. C., aparece nuevamente como uno de los primeros pueblos que los Hsiung-nu conquistaron al establecer su imperio. Hacia el final de la antigua Han, a medida que el imperio Hsiung-nu se debilitaba a través de la disensión interna, el Hu oriental se volvió rebelde. A partir de entonces, jugaron un papel cada vez más destacado en la estrategia de la frontera china como fuerza para enfrentarse a los Hsiung-nu. Se distinguen dos divisiones principales, la Hsien-pei al norte y la Wu-huan al sur. A finales del primer siglo aC, estos nombres más específicos habían suplantado al término genérico más antiguo. [37]
Pulleyblank también escribe que aunque
ahora hay evidencia arqueológica de la propagación del nomadismo pastoral basado en paseos a caballo desde Asia Central a Mongolia y más al este en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo, hasta donde tenemos evidencia de que no afectó a la conciencia china hasta el empuje hacia el norte del estado de Zhao 趙 hasta el borde de la estepa en la actual provincia de Shanxi, poco antes del final del siglo V a. de C., los puso en contacto con un nuevo tipo de equitación "bárbaro" que llamaron Hu. ... En tiempos de Han, el término Hu se aplicó a los nómadas de la estepa en general, pero especialmente al Xiongnu que se había convertido en el poder dominante en la estepa. Anteriormente, se había referido a un pueblo proto-mongol específico, ahora diferenciado como el Hu Eastern 胡 Oriental, de quien luego surgieron el Xianbei y el Wuhuan. 

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