El xianbei ( / ʃ j ɛ n b eɪ / ; China : 鮮卑 ; pinyin : Xianbei ) fueron un antiguo pueblo nómada que una vez que residían en la región oriental de Eurasia estepas en lo que hoy es Mongolia , Mongolia Interior y el noreste de China . Se originaron de la gente Donghuque se dividió en Wuhuan y Xianbei cuando fueron derrotados por el Xiongnu.A finales del siglo III aC Los Xianbei estaban en gran parte subordinados a los poderes nómadas más grandes y la dinastía Han hasta que ganaron prominencia en el 87 dC al matar al Xiongnu chanyu Youliu . Sin embargo, a diferencia de Xiongnu, la estructura política de Xianbei carecía de la organización para plantear un desafío concertado a los chinos durante la mayor parte de su tiempo como pueblo nómada. Después de sufrir varias derrotas al final del período de los Tres Reinos , los Xianbei emigraron al sur y se establecieron muy cerca de la sociedad china. Como uno de los cinco bárbaros , participaron en el Levantamiento de los cinco bárbaros y fundaron sus propios estados en China.como el Wei del Norte . Estos estados se opusieron y promovieron la sinicización en un momento u otro, pero se inclinaron hacia este último y se fusionaron con la población china general de la dinastía Tang .
Etimología [ editar ]
Paul Pelliot tentativamente reconstruye la pronunciación del Han posterior en chino de 鮮卑 as * serbi después de observar que los escribas chinos usaban 鮮 para transcribir sēr ( león ) del persa medio .
El otro carácter 卑 se usó para transcribir la sílaba extranjera / pi /; por ejemplo, el sánscrito गोपी gopī "lechera, cowherdess" al chino Medio 瞿卑 ( kɨoH-piᴇ ).
Por otra parte, ((chino : 室韋 ; pinyin : Shìwéi;MC * ɕiɪt̚-ɦʉi < * sirwi possibly es posiblemente la última forma de Xiānbēi .
* Särpi puede estar vinculado, por un lado, a la raíz mongólica * ser ~ * sir que significa "cresta, cerda, sobresaliendo, proyectando, etc." (cf. Khalkha сэрвэн que significa "cresta, cerda, sobresaliendo, proyectando").
Por otro lado, Mänchen-Helfen considera que * särpi es una palabra de préstamo indoeuropea (cf. Greekρπηgriega "hoz, ave de presa", [7] sirpis letón "hoz", etc.).
Historia [ editar ]
Era Qin-Han [ editar ]
Cuando los "bárbaros del este" donghu fueron derrotados por Modu Chanyu alrededor del 208 a. C., los donghu se dividieron en el Xianbei y el Wuhuan. Según el Libro de los Han posteriores , "el lenguaje y la cultura de los Xianbei son los mismos que los Wuhuan ". [8]
El primer contacto significativo que los Xianbei tuvieron con la dinastía Han fue en 41 y 45 cuando se unieron a Wuhuan y Xiongnu en el territorio de asalto a Han. [9]
En 49, el gobernador Ji Tong convenció al jefe de Xianbei, Pianhe, de encender el Xiongnu con recompensas por cada cabeza de Xiongnu que recolectaran. [10]
En 87, los Xianbei atacaron al Xiongnu chanyu Youliu y lo mataron. Le quitaron la piel a él y a sus seguidores y se llevaron la piel con ellos como trofeos. [13]
En 109, Wuhuan y Xianbei atacaron la Comandancia de Wuyuan y derrotaron a las fuerzas Han locales. [14] El Sur xiongnu chanyu Wanshishizhudi rebeló contra la dinastía Han y atacó al emisario Geng Chong , pero no pudo sacarlo del poder. Las fuerzas Han bajo Geng Kuitomaron represalias y derrotaron a una fuerza de 3,000 Xiongnu, pero no pudieron tomar la capital del Sur de Xiongnu debido a enfermedades entre los caballos de sus aliados Xianbei. [14]
Alrededor de 155, los Xianbei "aplastaron y sometieron" al norte de Xiongnu. Su jefe, conocido por los chinos como Tanshihuai, avanzó y derrotó al Wusun de la región de Ili en 166. Bajo Tanshihuai, los Xianbei extendieron su territorio desde los Ussuri hasta el Mar Caspio . Dividió el imperio Xianbei en tres secciones, cada una gobernada por veinte clanes. Tanshihuai formó una alianza con el sur de Xiongnu para atacar a Shaanxii y Gansu. China rechazó con éxito sus ataques en 158, 177. El Xianbei también podría haber atacado a Wa ( Japón ) con cierto éxito. [20] [21] [22]
En el año 177 dC, Xia Yu , Tian Yan y el Tute Chanyu lideraron una fuerza de 30,000 contra los Xianbei. Fueron derrotados y regresaron con solo una cuarta parte de sus fuerzas originales. [23] Un memorial realizado en ese año registra que los Xianbei habían tomado todas las tierras que anteriormente tenían los Xiongnu y que sus guerreros sumaban 100,000. Los desertores Han que buscaron refugio en sus tierras sirvieron como sus asesores y los metales refinados, así como el hierro forjado, llegaron a su posesión. Sus armas eran más afiladas y sus caballos más rápidos que los del Xiongnu. Otro memorial presentado en 185 estados indica que los Xianbei estaban realizando redadas en los asentamientos de Han casi todos los años. [24]
Tres Reinos [ editar ]
La confederación Xianbei no tenía la organización del Xiongnu, pero fue muy agresiva hasta la muerte de su khan Tanshihuai en 182. [25] Helian, el hijo de Tanshihuai, carecía de las habilidades de su padre y fue asesinado en una redada contra Beidi en 186. [26] Hermano de Helian Kuitou le sucedió, pero cuando el hijo de Helian, Qianman, creció, desafió a su tío a la sucesión, destruyendo los últimos vestigios de unidad entre los xianbei. Para 190, los Xianbei se habían dividido en tres grupos con Kuitou gobernando en Mongolia Interior , Kebineng en el norte de Shanxi , y Suli y Mijia en el norte de Liaodong . En 205, los hermanos Budugen de Kuitou.y Fuluohan lo sucedió. Después de que Cao Cao derrotara a Wuhuan en la batalla de White Wolf Mountain en 207, Budugen y Fuluohan le rindieron tributo. En 218, Fuluohan se reunió con el jefe de Wuhuan, Nengchendi, para formar una alianza, pero Nengchendi lo cruzó y llamó a otro Xianbei khan, Kebineng, quien mató a Fuluohan. [27] Budugen fue a la corte de Cao Wei en 224 para pedir ayuda contra Kebineng, pero finalmente los traicionó y se alió con Kebineng en 233. Kebineng mató a Budugen poco después. [28]
Kebineng era de una tribu Xianbei menor. Ascendió al poder al oeste de Dai Commandery al capturar a varios refugiados chinos, quienes lo ayudaron a perforar a sus soldados y fabricar armas. Después de la derrota de Wuhuan en 207, también envió tributo a Cao Cao, e incluso brindó asistencia contra el rebelde Tian Yin. En 218 se alió con el rebelde de Wuhuan, Nengchendi, pero fueron derrotados y obligados a cruzar la frontera por Cao Zhang . En 220 reconoció a Cao Pi como emperador de Cao Wei. Finalmente, encendió a Wei por frustrar sus avances en otro Xianbei khan, Sui. Kebineng realizó redadas en Cao Wei antes de que lo mataran en 235, después de lo cual su confederación se desintegró. [29]
Muchas de las tribus Xianbei emigraron al sur y se asentaron en las fronteras de las dinastías Wei-Jin. En 258 , la gente de Tuoba Liwei se estableció en la Comandancia de Yanmen . [30] La tribu Yuwen se estableció entre el río Luan y Liucheng . Las tribus Murong y Duan se convirtieron en vasallos del clan Sima. Una rama de la tribu Murong se movió hacia el oeste hacia el norte de Qinghai y se mezcló con el pueblo Qiang nativo , convirtiéndose en Tuyuhun . [31]
En 279, los Xianbei realizaron un último ataque en la provincia de Liang, pero fueron derrotados por Ma Long . [20]
Formación de los primeros estados: Sixteen Kingdoms and Northern Wei [ editar ]
El siglo III vio tanto la fragmentación de los Xianbei en 235 como la ramificación de las diferentes tribus Xianbei para establecer seis importantes imperios propios, como el ex Yan (281-370), Western Yan(384-394), más tarde Yan (384-407), Yan del sur (398-410), Qin occidental (385-430) y Liang del sur (397-414).
La mayoría de ellos se unificaron por el Tuoba Xianbei, que estableció el Wei del Norte (386-535), que fue el primero de las Dinastías del Norte(386-581) fundado por el Xianbei. [32] [33] [34]
En 534, el Wei del Norte se dividió en un Wei del Este (534-550) y un Wei del Oeste (535-556) después de un levantamiento en las estepas del norte de China habitadas por Xianbei y otros pueblos nómadas. [35] El primero evolucionó en el Qi del Norte (550-577), y el segundo en el Zhou del Norte (557-581), mientras que las Dinastías del Sur fueron empujadas al sur del río Yangtze . En 581, el Primer Ministro del norte de Zhou, Yang Jian , fundó la dinastía Sui (581-618). Su hijo, el futuro emperador Yang de Sui.Aniquilaron el sur de Chen (557-589), el último reino de las dinastías del sur, unificando así el norte y el sur de China. Después de que el Sui llegó a su fin en medio de rebelionescampesinas y tropas renegadas, su primo, Li Yuan , fundó la dinastía Tang (618-907); Li llevó a China a convertirse en uno de los estados más prósperos de la historia. Las dinastías Sui y Tang fueron fundadas por generales chinos Han que también sirvieron en la dinastía Wei del Norte. [36] [37] A través de estos establecimientos políticos, los Xianbei que entraron a China se fusionaron en gran medida con los Han, ejemplos como la esposa del Emperador Gaozu de Tang , la Duquesa Dou y el Emperador Taizong de la esposa de Tang(Li Shimin),La emperatriz Zhangsun , ambos tienen ancestros Xianbei, [38] mientras que los que se quedaron en las praderas del norte surgieron como poderes posteriores para gobernar China como Manchu y Mongol .
Arte [ editar ]
El Arte de los Xianbei retrató su estilo de vida nómada y consistió principalmente en metal y estatuillas. El estilo y los temas del arte de Xianbei fueron influenciados por una variedad de influencias, y en última instancia, los Xianbei fueron conocidos por enfatizar motivos nómadas únicos en avances artísticos como tocados de hojas, representaciones de animales en cuclillas y geometría, collares colgantes de animales y carpintería de metal . [39]
Tocados de hojas [ editar ]
Los tocados de hojas eran muy característicos de la cultura Xianbei, y se encuentran especialmente en las tumbas Murong Xianbei. Su correspondiente estilo ornamental también vincula al Xianbei con Bactria. Estos adornos de sombrero de oro representaban árboles y astas y, en chino, se denominan buyao ("balanceo") ya que las hojas delgadas de metal se mueven cuando el portador se mueve. Sun Guoping descubrió por primera vez este tipo de artefacto y definió tres estilos principales: “Árbol floreciente” (huashu), que se monta en la parte frontal de una gorra cerca de la frente y tiene una o más ramas con hojas colgantes que tienen forma de círculo o gota , "Tapa floreciente" (dinghua), que se usa en la parte superior de la cabeza y se asemeja a un árbol o animal con muchos colgantes de hojas, y la rara "Vid floreciente" (huaman), que consiste en "franjas de oro entretejidas con cables con hojas . ”[40] Los tocados de hojas se hicieron con oro martillado y se decoraron perforando diseños y colgando los colgantes de hojas con alambre. El origen exacto, el uso y el desgaste de estos tocados aún están siendo investigados y determinados. Sin embargo, también existían tocados similares a los que luego fueron usados por mujeres en los tribunales. [39] [40] [41]
Iconografia animal [ editar ]
Otra forma clave del arte de Xianbei es la iconografía animal, que se implementó principalmente en metalurgia. El Xianbei retrató estilísticamente animales agachados en formas geométricas, abstractas y repetidas, y distinguió su cultura y arte al representar la depredación animal y el combate entre animales. Típicamente, las ovejas, los ciervos y los caballos fueron ilustrados. Los artefactos, generalmente placas o colgantes, fueron hechos de metal, y los fondos fueron decorados con calados o paisajes montañosos, que remontan al estilo de vida nómada de Xianbei. Con imágenes de animales repetidas, un fondo de calado y un marco rectangular, la imagen incluida de la placa de los tres ciervos es un paradigma del estilo artístico de Xianbei. Los respaldos de placa cóncavos implican que las placas se hicieron utilizando fundición a la cera perdida, o diseños en relieve fueron impresos en la parte posterior de las hojas de metal martillado. [42] [43]
Caballos [ editar ]
Las tradiciones nómadas de los xianbei los inspiraron a retratar caballos en sus obras de arte. El caballo jugó un papel importante en la existencia de los xianbei como pueblo nómada, y en una tumba había un cráneo de caballo sobre campanas, hebillas, adornos, una silla de montar y un estribo de bronce dorado. [44] Los Xianbei no solo crearon arte para sus caballos, sino que también hicieron arte para representar caballos. Otro motivo recurrente fue el caballo alado. El arqueólogo Su Bai ha sugerido que este símbolo era una "bestia celestial en forma de caballo" debido a su prominencia en la mitología de Xianbei. [42] Se cree que este símbolo ha guiado una temprana migración al sur de Xianbei, y es una imagen recurrente en muchas formas de arte de Xianbei.
Figuras [ editar ]
Las figuras de Xianbei ayudan a retratar a las personas de la sociedad representando pasatiempos, representando vestimenta especializada e implicando varias creencias. La mayoría de las estatuillas se han recuperado de las tumbas de Xianbei, por lo que son principalmente figuras militares y musicales destinadas a servir a los fallecidos en las procesiones de la vida futura y proteger la tumba. Además, la vestimenta de la figura especifica los estados sociales correspondientes: Xianbei de mayor rango usaba túnicas de manga larga con una camisa de cuello recto debajo, mientras que Xianbei de menor rango llevaba pantalones y túnicas con cinturón. [45]
Influencias budistas [ editar ]
Las influencias budistas de Xianbei se derivaron de las interacciones con la cultura Han. Los burócratas Han inicialmente ayudaron a los Xianbei a dirigir su estado, pero finalmente los Xianbei se convirtieron en Sinófilos y promovieron el budismo. El comienzo de esta conversión se evidencia en las imágenes de Buda que emergen en el arte de Xianbei. Por ejemplo, el tocado de hoja con impresión de Buda incluido representa perfectamente la conversión de Xianbei y la síntesis budista, ya que combina el tocado de hoja de Xianbei nómada tradicional con la nueva imagen de Buda. Esta conversión religiosa de Xianbei continuó desarrollándose en la dinastía Wei del Norte, y finalmente condujo a la creación de las Grutas de Yungang . [39]
Idioma [ editar ]
Se ha teorizado ampliamente que el xianbei hablaba un idioma relacionado con las lenguas mongólicas . Claus Schönig escribe:
También es posible que el Xianbei hablara más de un idioma. [47]
La genética y la antropología [ editar ]
Los orígenes de los Xianbei no están claros. Está comprobado que eran una población mongoloide . Los antropólogos chinos Zhu Hong y Zhang Quan-chao estudiaron el cráneo de Xianbei en varios sitios de Mongolia Interior y notaron que las características antropológicas del crania de Xianbei estudiado muestran que el tipo racial está estrechamente relacionado con los mongoloides modernos de Asia oriental y algunas características físicas de esos cráneos. Están más cerca de los mongoles modernos, manchúes y chinos Han . [48]
Se realizaron análisis genéticos de poblaciones de Xianbei de alrededor de 1,500-1,800 años de antigüedad en los 17 restos de ADNmt de Tuoba Xianbei del cementerio de Shangdu Dongdajing (Mongolia Interior). Los haplogrupos presentados se caracterizan típicamente en población asiática mongoloid tal como 29,5% C , 23,5% D4 , 17,6% D5 , 17,6% A , 5.9% B y 5,9% G . [49]
Los análisis sobre los marcadores de ADN-y de individuos antiguos del norte de China y de Mongolia moderna mostraron que los individuos de Xianbei pertenecen al Haplogroup C-M217 , Haplogroup N-M231 Haplogroup O-M175 y Haplogroup Q-M242 . Por un lado, los Xianbei están más estrechamente relacionados con muestras del Xiongnu y los mongoles y, por otro lado, los chinos Han . Es posible que los Xianbei fueran una federación multiétnica formada por personas nómadas del norte y agricultores del sur que se unieron o adoptaron una vida nómada. [50]
Otra investigación encontró una relación entre los individuos Xianbei con los modernos Oroqen , Ewenki y los mongoles externos . Especialmente Tungusic Oroqen muestra una estrecha relación con Xianbei. [51]
Personas notables [ editar ]
Pre-dinástica [ editar ]
- Kebineng (軻 比 能, falleció el 235), un jefe Xianbei que vivió durante la dinastía Han del Este y el período de los Tres Reinos.
Dieciséis reinos [ editar ]
- Murong Huang (慕容皝, 297–348), fundador del estado Yan anterior
- Murong Chui (慕容垂, 326–396), fue un general del estado. El ex Yan, quien más tarde se convirtió en el emperador fundador de Yan posterior.
- Murong Ke (慕容 恪, murió en 367 CE), un famoso general y estadista del estado Yan anterior
Dinastías del Norte [ editar ]
- Tuoba Gui (拓跋珪, 371–409), emperador fundador de los Wei del Norte
- Yuwen Tai (宇文泰, 507–556), un general supremo del estado de Western Wei , un estado sucesor de la rama de Northern Wei
- Dugu Xin (独孤 信, 503–24 de abril de 557), un general supremo del estado de Wei Occidental
- Yuchi Jiong (尉遲 迥, murió 580), un general supremo de los estados Western Wei y Northern Zhou
- Yuwen Hu (宇文 護, 513–572), un regente del estado del norte de Zhou
- Yuwen Yong (宇文 邕, 543–578), emperador del estado Zhou del norte
Sui [ editar ]
- Dugu Qieluo (獨孤 伽羅, 544 – 10 de septiembre, 602), formalmente Emperatriz Wenxian (文獻 皇后), fue una emperatriz de la dinastía Sui
- Yang Yichen (dinastía Sui) (, murió 617), un general de la dinastía Sui. Durante el reinado del emperador Yang, Yang Yichen fue uno de los pocos generales sui que tuvo éxito contra los rebeldes agrarios.
- Yuwen Shu (宇文 述, murió 616), un general supremo de la dinastía Sui
Tang [ editar ]
- La emperatriz Zhangsun (長孫 皇后, 15 de marzo 601 - 28 de julio 636), fue una emperatriz de la dinastía Tang . Ella era la esposa del emperador Taizong.
- Zhangsun Wuji (長孫 無忌, murió en 659), un funcionario supremo que sirvió como general y canciller en la dinastía Tang temprana
- Yuchi Jingde (58, 585-658), un general famoso que vivió en la dinastía Tang temprana , Yuchi Jingde y otro general Qin Shubao son adorados como dioses de las puertas en la religión popular china
- Qutu Tong (屈 突 通, 557-628), un general en las dinastías Sui y Tang de China. Fue incluido como uno de los 24 funcionarios fundadores de la dinastía Tang honrados en el Pabellón Lingyan debido a sus contribuciones en las guerras durante el período de transición de Sui a Tang.
- Yu Zhining (于 志寧, 588–665), un canciller de la dinastía Tang, durante los reinados del emperador Taizong y el emperador Gaozong
Descendientes modernos [ editar ]
La mayoría de los clanes Xianbei adoptaron nombres de familia Han durante la dinastía Wei del Norte. A continuación se muestra una lista de los clanes Xianbei que se sabe que se han cambiado a nombres de familia Han.
Los Eight Noble Xianbei de Northern Wei eran Buliugu 步 六 孤, Helai 賴 賴, Dugu 獨孤 , Helou 賀 樓, Huniu 忸, Qiumu 丘穆, Gexi 紇 奚 y Yuchi 尉遲 .
La gente " monguor " (Tu) en la China moderna puede haber descendido de los Xianbei que fueron guiados por Tuyuhun Khan para migrar hacia el oeste y establecer el Reino Tuyuhun (284-670) en el siglo III y Xia Occidental(1038-1227) a través de siglo XIII. [52] Hoy en día se distribuyen principalmente en las provincias de Qinghai y Gansu, y hablan un idioma mongólico.
Las personas Xibe o "Xibo" también creen que son descendientes de Xianbei, con considerables controversias que han atribuido sus orígenes a los Jurchens , los Elunchun y los Xianbei. [53] [54]
Los descendientes de Xianbei entre la población coreana llevan apellidos como Mo 모 Chinese : 慕 ; pinyin : mù ; Wade-Giles : mu (acortado de Murong ), Seok Sŏk Sek 석 Chino : 石 ; pinyin : shí ; Wade – Giles : shih (acortado de Wushilan 烏石 蘭, Won Wŏn 원 chino : 元 ; pinyin : yuán ; Wade – Giles : yüan (el apellido chino adoptado de la Tuoba), Dokgo 독고 chino : 獨孤 ; pinyin : Dúgū ; Wade-Giles : Tuku (de Dugu ).
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