domingo, 28 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS


Los Roxolani eran un pueblo sarmatiano [1] y se cree que son una rama de los Alans . Sin embargo, según Strabo , eran los pueblos más alejados de los escitas .

Nombre editar ]

En su Getica (c. 551 CE), Jordanes usa un nombre variante, Rosomoni (o Rosomones) para el Roxolani. Los siguientes nombres tribales en el geógrafo bávaro al parecer pertenecen aquí. Sebbirozi habent citiuit XC.Attorozi habent ciuitates XLVIII, populus ferocissimus. Vuillerozi habent coiuitates LXXX. Zabrozi habent ciuitates CCXII. Chozirozi no ha ciuitates CCL.
La etimología de Roxolani puede ser ruxh o rukhs Alanic "luz radiante" + Alani , es decir, un endónimo que puede traducirse como "Alans brillantes". [3] [4] George Vernadsky sugirió, siguiendo una línea de pensamiento similar, que las Rocas (o Rogas ), una tribu conquistada por los Ostrogodos en el siglo IV, pueden haber sido sinónimo de los Roxolani / Rosomoni. Para ser específico, Vernadsky sugirió que Rocas podría tener sus orígenes en Ruxh y el nombre de los Asii., una tribu de estepas cuyo nombre puede haber sido intercambiable con el de los alanos. [3]
Otras teorías sugieren que los pueblos de la estepa de habla iraní, como los alanos, se fusionaron en una variedad de formas con los primeros pueblos eslavos . Según una hipótesis, los Antes (que fueron documentados por primera vez en el siglo I en la región alrededor de los ríos Prut , Volga , Don y  Dniéster ) [5] se originaron como un subgrupo de Alans. [6] Una teoría similar, informado por Vernadsky, sugiere que roxolanos originó como un baúl de viaje de los nombres de las regiones eslavos Rus jaganato ,  Rus'  y laAlani . [3] A pesar de las fuertes influencias iraníes en la cultura rusa, la mayoría de los principios e historiadores rusos que se vieron al principio negaron que los términos de Rus y Russkiye se originaran en el Roxolani.

Geografía editar ]

Su primera patria registrada fue entre los ríos Volga , Don y Dnieper ; emigraron en el siglo I d. C. hacia el Danubio , a lo que hoy son las estepas de Baragan en Rumania .

Historia editar ]

Siglo 1 aC editar ]

Alrededor del 100 aC, invadieron Crimea bajo su rey Tasius en apoyo del señor de la guerra escita Palacus, pero fueron derrotados por Diophantus , general de Mithradates VI . [1]

Siglo primero dC editar ]

A mediados del siglo I dC, los Roxolani iniciaron incursiones a través del Danubio en el territorio romano. Una de esas incursiones en el año 68/69 d. C. fue interceptada por la Legio III Gallica con auxiliares romanos , que destruyeron una fuerza de asalto de 9,000 caballeros roxolanianos gravados por el equipaje. Tácito (Hist. Bk1.79) describe el peso de la armadura que llevan los "príncipes y las personas más distinguidas" que "dificultó" la tarea de quienes fueron derribados por el enemigo para recuperar sus pies ". El largo de dos manos kontos la lanza , la principal arma cuerpo a cuerpoDe los sarmatianos, era inutilizable en estas condiciones. Los Roxolani se vengaron en el año 92 dC, cuando se unieron a los dacios en la destrucción de la Legio XXI Rapax romana .

Siglo segundo editar ]

Durante guerras dacias , la roxolanos en un primer lado de los dacios , proporcionándoles la mayor parte de su fuerza de caballería, pero fueron derrotados en la primera campaña de AD 101-102. Parecen haberse quedado como neutrales durante la campaña final de Trajano de 105-106 dC, que terminó en la destrucción completa del estado dacio. La creación de la provincia romana de Dacia llevó el poder romano a la misma puerta del territorio de Roxolani. El emperador Adriano reforzó una serie de fortificaciones preexistentes y construyó numerosos fuertes a lo largo del Danubio para contener la amenaza de Roxolani.

Siglo tercero editar ]

Más tarde, Marco Aurelio, quien murió en el siglo III, también hizo campaña contra los Roxolani a lo largo de la frontera danubiana. Se sabe que atacaron la provincia romana de Panonia en 260; Poco después, contingentes de las tropas de Roxolani entraron en el servicio militar romano.

Siglo 4 editar ]

Como otros pueblos sarmatianos, los Roxolani fueron conquistados por los hunos a mediados del siglo IV.

Cultura editar ]

El Greco - Romano historiador Estrabón (finales del siglo 1 aC y principios de siglo 1 dC) los describió como " vagón -dwellers" (es decir nómadas ). [7]

Hipótesis rus editar ]


Varios historiadores rusos normandistas , como Dmitry Ilovaisky y Oleksiy Viktorovych Komar, han vinculado el Roxolani con el Eslavo Rus , que apareció en Europa oriental unos cuatro siglos después de la desaparición del Roxolani. Tales teorías siguen siendo populares en Rusia hasta el día de hoy. Una esposa del sultán otomano Süleyman el Magnífico del siglo XVI se conocía como Roxelana , una denominación que indicaba su origen eslavo ruso . Del mismo modo, dos aldeas en el norte de Macedonia se llaman Ros y Rosoman , que proviene de la palabra macedónica 'rosa', un rocío, que indica que los Roxolani también influyeron en los eslavos del sur . cita requerida ] Otra aldea con exactamente el mismo nombre se puede encontrar en la orilla izquierda del río Dniéster : Roksolany en el Óblast de Odessa , Ucrania.

El imperio romano bajo Adriano (gobernó 117-138), que muestra la ubicación de los sarmatianos Roxolani en la llanura de Valaquia (Rumania)










Los sármatas ( ɑr m eɪ ʃ ən z / ; América : sármatas, Sauromatae ; griego : Σαρμάται, Σαυρομάται ) fueron un gran iraní confederación que existía en la antigüedad clásica , floreciente desde el siglo quinto antes de Cristo hasta el siglo 4 dC .
Procedentes de las partes centrales de la Estepa euroasiática , los sarmatianos comenzaron a migrar hacia el oeste alrededor de los siglos IV y III antes de Cristo, llegando a dominar a los escitasestrechamente relacionados en 200 AC. En su mayor extensión informada, alrededor del siglo I dC, estas tribus iban desde el río Vístula hasta la desembocadura del Danubio y hacia el este hasta el Volga , bordeando las orillas de los mares Negro y Caspio , así como el Cáucaso al sur.
Su territorio, que se conoce como Sarmacia ( ɑr m eɪ ʃ ə / ) a los etnógrafos grecorromanos , correspondía a la parte occidental de mayor Escitia (que incluía la actual Ucrania central , el sudeste de Ucrania, el sur de Rusia , Rusia Regiones del Volga y el sur de los Urales , también en menor medida en el noreste de los Balcanes y alrededor de Moldavia ). En el siglo I dC, los sarmatianos comenzaron a invadir el Imperio Romano en alianza conTribus germánicas . En el siglo III dC, su dominio de la estepa póntica fue roto por los góticos germánicos Con las invasiones húnicas del siglo IV, muchos sarmatianos se unieron a los godos y otras tribus germánicas ( vándalos ) en el asentamiento del Imperio Romano Occidental . Dado que gran parte de la Rusia de hoy, específicamente la tierra entre las montañas de Ural y el río Don , fueron controladas en el siglo V aC por los sarmatianos, las estepas Volga-Don y Ural a veces también se llaman "Patria Sarmatian". [1] [2]
Los sarmatianos fueron finalmente asimilados decisivamente (por ejemplo, la eslavización ) y fueron absorbidos por la población proto-eslava de Europa del Este.

Sarmatians en relieve romano, segunda mitad del siglo II dC


Etimología editar ]

Mapa del imperio romano bajo Adriano (regido 117–138 dC), que muestra la ubicación de los Sarmatae en la región de la estepa ucraniana
Sarmatae probablemente se originó como uno de los varios nombres tribales de los sarmatianos, pero uno que la etnografía grecorromana llegó a aplicar como un exónimo a todo el grupo. Strabo en el siglo I nombra como las principales tribus de los sármatas, los Iazyges, los Roxolani , los Aorsi y los Siraces .
El nombre griego Sarmatai a veces aparece como "Sauromatai", que es casi seguro que no es más que una variante del mismo nombre. Sin embargo, los historiadores a menudo consideraban a estos como dos pueblos separados, mientras que los arqueólogos utilizan habitualmente el término "sauromatiano" para identificar la fase más temprana de la cultura sarmatiana. Cualquier idea de que el nombre se derive de la palabra lagarto ( sauros ), que se vincula con el uso de armamento a escala de reptil y estándares de dragón de los sarmatianos , es casi seguramente infundada. [4]
Tanto Plinio el Viejo ( Historia Natural libro iv ) y Jordanes reconoció la SAR y Sauro- elementos como variantes intercambiables, en referencia a las mismas personas. Los autores griegos del siglo IV ( Pseudo-Scylax , Eudoxus de Cnidus ) mencionan a Syrmatae como el nombre de un pueblo que vive en el Don, quizás reflejando el etnónimo tal como fue pronunciado en la fase final de la cultura sarmaciana.
El erudito inglés Harold Walter Bailey (1899–1996) derivó la palabra base de Avestan sar- (para moverse repentinamente) de zar- en iraní antiguo ( tsarati, tsaru- , cazador), que también dio su nombre a la región occidental de Avestan de Sairima. ( * salm , - * Sa i rmi ), y también lo conectó con el personaje " Salm " de la epopeya persa de Shahnameh en el siglo XI - s [5]
Oleg Trubachyov deriva el nombre del indo-ario * sar-ma (n) t (femenino - rico en mujeres, gobernado por mujeres), el indo-ario y la palabra indo-iraní * sar- (mujer) y el indo-iraní sufijo adjetivo -ma (n) t / wa (n) t . [6] Por esta derivación se observó el alto estatus inusual de las mujeres ( Matriarcado ) desde el punto de vista griego y fue a la invención de las amazonas (de ahí el nombre griego de sarmatianos como Sarmatai Gynaikokratoumenoi, gobernado por mujeres). [6]

Etnología editar ]

Una diadema sarmaciana, encontrada en el Khokhlach kurgancerca de Novocherkassk (siglo I dC, Museo del Hermitage )
Los sarmatianos formaban parte de los pueblos de la estepa indo-iraní, entre los que se encontraban también los escitas y los saka. [7] Estos también se agrupan como "iraníes orientales". [8] La arqueología ha establecido la conexión "entre los escitas, sarmatianos y saka de habla iraní y las anteriores culturas de la tumba de la madera y Andronovo". [9]Sobre la base de la construcción de edificios, estos tres pueblos eran los probables descendientes de esas culturas arqueológicas anteriores. [10]Sarmatians y Saka usaron los mismos métodos de construcción de piedra que la cultura Andronovo anterior. [11] Estos tres pueblos desarrollaron aún más las tradiciones de construcción de casas de Timber-grave y Andronovo. [12]La cerámica de Andronovo fue continuada por los saka y sarmatianos. [13] Los arqueólogos describen a la gente de la cultura andronovo como que exhiben rasgos pronunciados de Caucasoide . [14]
Gran estepa de Kazajstán a principios de la primavera de 2004
Los primeros sarmatianos se identifican principalmente con la cultura prokhorovka, que se trasladó desde los Urales del sur hasta el bajo Volga y luego la estepa del Pontic septentrional , en los siglos IV-III aC. Durante la migración, los sarmatianos parecen haber crecido y dividido en varios grupos, como los Alans, Aorsi, Roxolani e Iazyges. Para el 200 aC, los sarmatianos reemplazaron a los escitas como el pueblo dominante de las estepas. [15] Los sarmatianos y escitas habían peleado en la estepa pontica al norte del Mar Negro . [16] Los sarmatianos, descritos como una gran confederación, [17]Debían dominar estos territorios durante los próximos cinco siglos. [18] Según Brzezinski y Mielczarek, los sarmatas se formaron entre el río Don y los montes Urales . [18] Plinio el Viejo (23–79 dC) escribió que iban desde el río Vístula (en la actual Polonia ) hasta el Danubio .
Los sarmatianos diferían de los escitas en su veneración del dios del fuego en lugar del dios de la naturaleza, y el papel prominente de las mujeres en la guerra, que posiblemente sirvió de inspiración para las amazonas .

Origen editar ]

Las dos teorías sobre el origen de la cultura sármata son:
  • La cultura sarmaciana se formó completamente a fines del siglo IV a. C., basada en la combinación de la cultura sauromatiana local de los Urales del Sur y elementos extranjeros traídos por tribus que avanzan desde la estepa forestal Zauralye (cultura Itkul, cultura Gorohovo), desde Kazajstán y Posiblemente de la región del mar de Aral . [19] En algún momento entre el siglo IV y III aC, una migración masiva llevó a los nómadas del sur de los Urales al oeste en el Bajo Volga y una migración más pequeña al norte, sur y este. En el bajo volgaLos nómadas orientales asimilaron en parte las tribus sauromatianas locales o las empujaron al mar de Azov y al Cáucaso occidental , donde posteriormente formaron una base de asociación nómada. Una simbiosis de la cultura Prokhorovka del sur de Ural con el Bajo Volga de la cultura Sauromatiana define las diferencias locales entre los monumentos Prokhorovka del Sur de Ural y la región Volga- Don dentro de una sola cultura.
  • La cultura sarmaciana en el sur de los Urales evolucionó desde la temprana cultura Prokhorovka. La cultura de los Sauromates del Bajo Volga se desarrolló por separado al mismo tiempo que una comunidad independiente. [20]

Arqueología editar ]

Un collar y amuleto de oro sarmatiano-partiano, siglo II d. Ubicado en Tamoikin Art Fund.
En 1947, el arqueólogo soviético Boris Grakov cita requerida ] definió una cultura floreciente desde el siglo VI aC hasta el siglo IV dC, aparente en las tumbas kurgan tardías (enterradas en montículos de terraplén), a veces reutilizando parte de kurgans mucho más antiguos. [21] Era una cultura de estepa nómada que iba desde el Mar Negro hacia el este hasta más allá del Volga , y es especialmente evidente en dos de los sitios más importantes de Kardaielova y Chernaya en la estepa transalálica Las cuatro fases, que se distinguen por la construcción de tumbas, las costumbres de enterramiento , los bienes de las tumbas y la distribución geográfica, son:[17] [22]
  1. Sauromatian, siglos VI-V aC
  2. Sarmaciano temprano, siglos IV-II aC, también llamada cultura Prokhorovka
  3. Medio sarmatiano, finales del siglo II aC a finales del siglo II dC
  4. Sármata tardío: finales del siglo II d. C. hasta el siglo IV.
Mientras que "sarmatian" y "sauromatian" son sinónimos como etnónimos, se les da diferentes significados puramente por convención como términos técnicos arqueológicos. El término "cultura Prokhorovka" deriva de un complejo de montículos en el distrito de Prokhorovski , región de Orenburg , excavado por SI Rudenko en 1916. [23]
En Hungría , un gran centro de cerámica de Sarmacia Tardío fue desenterrado entre 2001 y 2006 cerca de Budapest , en el sitio arqueológico de Üllő5 . Las cerámicas grises, granulares y grises de Ül group5 forman un grupo distinto de cerámica sármata que se encuentra en todas partes en la parte centro-norte de la región de la Gran Llanura Húngara , lo que indica una actividad comercial animada. Un documento de 1998 sobre el estudio de las perlas de vidrio encontrado en las tumbas de Sarmatian sugiere amplios vínculos culturales y comerciales. [24]
La evidencia arqueológica sugiere que las culturas escitas-sarmáticas pueden haber dado origen a las leyendas griegas de las amazonas . Se han encontrado tumbas de hembras armadas en el sur de Ucrania y Rusia. David Anthony señala: "Alrededor del 20% de las" tumbas guerreras "escitas-sármatas en el Don inferior y el Volga inferior contenían hembras vestidas para la batalla como si fueran hombres, un fenómeno que probablemente inspiró los relatos griegos sobre las amazonas". [25]

Idioma editar ]

La extensión aproximada de las lenguas de Irán oriental en el siglo I aC se muestra en naranja. cita requerida ]
Los sarmatianos hablaban un idioma iraní , derivado del "viejo iraní", que era heterogéneo. En el siglo I aC, las tribus iraníes en lo que hoy es el sur de Rusia hablaban diferentes idiomas o dialectos, claramente distinguibles. [26] De acuerdo con un grupo de iranólogos que escribieron en 1968, los numerosos nombres personales iraníes en inscripciones griegas de la costa del Mar Negro indicaron que los sarmatianos hablaban un dialecto iraní nororiental ancestral de Alanian- Osetia . [27]Sin embargo, Harmatta (1970) argumentó que "el lenguaje de los sarmatianos o el de los alanos en su conjunto no puede considerarse simplemente como antiguo osetio". [26]

Genética editar ]

En un estudio realizado en 2014 por Gennady Afanasiev et al. en fragmentos de hueso de diez entierros alanos en el río Don, se extrajo ADN de siete. aclaración necesaria ] [28]
En 2015, el Instituto de Arqueología de Moscú realizó una investigación sobre diversos entierros de Kurgan en Sarmato-Alan y Saltovo-Mayaki. En estos análisis, las dos muestras de Alan del siglo 4 al 6 dC resultaron pertenecer a los haplogrupos yDNA G2a-P15 y R1a-z94, mientras que dos de las tres muestras de Sarmatian del siglo 2 al 3 dC pertenecían a yDNA haplogrupo J1-M267 mientras que uno pertenecía a R1a. [29] Tres muestras de Saltovo-Mayaki de los siglos VIII al IX dc resultaron tener un ADN correspondiente a los haplogrupos G, J2a-M410 y R1a-z94. [30] [ aclaración necesaria ]

Apariencia editar ]

Al igual que los escitas, los sarmatianos eran de apariencia caucasoide . Los nobles sarmatianos a menudo alcanzaban 1.70–1.80 m (5 pies 7 pulgadas – 5 pies 11 pulgadas), medidos desde esqueletos . Tenían huesos robustos, pelo largo y barba. cita requerida ]
A finales del siglo II o principios del siglo III dC, el médico griego Galeno declaró que los sarmatianos, escitas y otros pueblos del norte tenían el pelo rojizo . [31] Se dice que deben su nombre (Sarmatae). [32]
Los alanos eran un grupo de tribus sármatas, según el historiador romano Ammianus Marcellinus . Escribió: "Casi todos los alani son hombres de gran estatura y belleza, sus cabellos son algo amarillos y sus ojos son terriblemente feroces". [18]

Grecorromana etnografía editar ]

Heródoto ( Historias 4.21) en el siglo V aC colocó la tierra de los sarmatianos al este del Tanais , comenzando en la esquina del lago Maeotian , extendiéndose hacia el norte durante quince días de viaje, adyacente a la tierra boscosa de Budinoi .
Heródoto (4.110–117) relata que los sauromatianos surgieron de los matrimonios de un grupo de amazonas y jóvenes escitas. En la historia, algunas amazonas fueron capturadas en batalla por griegos en Ponto (norte de Turquía ) cerca del río Thermodon , y los cautivos fueron cargados en tres botes. Superaron a sus captores mientras estaban en el mar, pero no pudieron marineros. Sus barcos fueron llevados al norte hacia el Lago Maeotian (el Mar de Azov ) hacia la costa de Escitia, cerca de la región del acantilado (el sureste de Crimea dehoy)). Después de encontrarse con los escitas y aprender el idioma escita, acordaron casarse con hombres escitas, pero solo con la condición de que se alejaran y no se les exigiera que siguieran las costumbres de las mujeres escitas. Según Heródoto, los descendientes de esta banda se asentaron hacia el noreste más allá del río Tanais (Don) y se convirtieron en los sauromatianos. El relato de Heródoto explica los orígenes de su lenguaje como una forma "impura" de escita. Él atribuye las inusuales libertades sociales de las mujeres sauromatas, incluida la participación en la guerra, como una herencia de sus ancestros de la Amazonía. Los escritores posteriores se refieren al "Sarmatae regido por la mujer" (γυναικοκρατούμενοι). [33]
Heródoto (4.118-144) más adelante relata cómo los sauromatianos respondieron al llamado escita de ayuda contra el rey persa Darío I , para repeler su campaña en Escitia , junto con los gelonios y los boudinianos . Los persas invadieron gran parte del territorio sauromatiano, pero finalmente se vieron obligados a retirarse debido a las tácticas de demora y uso de una política de la tierra quemada por parte de los tribus [34]
Hipócrates [35] los clasifica explícitamente como escitas y describe a sus mujeres guerreras y sus costumbres:
Sus mujeres, mientras sean vírgenes, viajan, disparan, lanzan la jabalina mientras están montadas y luchan con sus enemigos. No dejan de lado su virginidad hasta que matan a tres de sus enemigos, y no se casan antes de realizar los ritos sagrados tradicionales. Una mujer que toma para sí un marido ya no monta, a menos que esté obligada a hacerlo por una expedición general. No tienen seno derecho; porque mientras aún son bebés, sus madres preparan un instrumento de bronce al rojo vivo construido para este propósito y lo aplican al seno derecho y lo cauterizan, para que se detenga su crecimiento y toda su fuerza y ​​volumen se desvíen hacia el hombro derecho y brazo derecho.
Polibio (XXV, 1) los menciona por primera vez como una fuerza a tener en cuenta en el 179 a . C. [16]
Strabo [36] menciona a los sarmatianos en varios lugares, pero nunca dice mucho sobre ellos. Utiliza los términos de Sarmatai y Sauromatai, pero nunca juntos, y nunca sugiere que sean pueblos diferentes. A menudo empareja sarmatianos y escitas en referencia a una serie de nombres étnicos, nunca declara cuál es cuál, como si Sarmatian o Scythian pudieran aplicarse a todos por igual. [37]
Strabo escribió que los sarmatianos se extienden desde arriba del Danubio hacia el este hasta el Volga, y desde el norte del río Dnieper hasta el Cáucaso , donde, según él, se les llama Cáucaso como todos los demás. Esta declaración indica que los alanos ya tenían un hogar en el Cáucaso, sin esperar a que los hunos los empujaran allí.
Aún más importante, señala una mezcla celta en la región de las Basternae , quienes, dijo, eran de origen germánico . El Celtic Boii , Scordisci y Taurisci están allí. Un cuarto elemento étnico que interactúa y se casan entre sí son los tracios (7.3.2). Por otra parte, los pueblos hacia el norte son Keltoskythai, "escitas celtas" (11.6.2).
Strabo retrata a los pueblos de la región como nómadas, o Hamaksoikoi , "habitantes de vagones", y Galaktophagoi, "comedores de leche". Este último probablemente se refirió a los koumiss universales consumidos en tiempos históricos. Los vagones se usaban para transportar carpas hechas de fieltro , un tipo de las yurtas utilizadas universalmente por los nómadas asiáticos.
Plinio el Viejo escribe (4.12.79–81):
Desde este punto (la boca del Danubio ) todas las razas en general son escitas, aunque varias secciones han ocupado las tierras adyacentes a la costa, en un lugar las Getae  ... en otra las Sarmatae ... Agrippa describe el conjunto de esta área desde el Danubio hasta el mar ... hasta el río Vístula en dirección al desierto de Sarmacia ... El nombre de los escitas se ha extendido en todas direcciones, hasta los Sarmatae y los alemanes, pero este antiguo La designación no ha continuado para ninguna, excepto las secciones más alejadas ...
Según Plinio, el gobierno escita una vez se extendió hasta Alemania. Jordanes apoya esta hipótesis al decirnos, por un lado, que estaba familiarizado con la Geografía de Ptolomeo , que incluye todo el territorio balto-eslavo en Sarmatia, cita requerida ] y, por el otro, que esta misma región era Escitia. Por "Sarmatia", Jordanes significa solo el territorio ario. Los sarmatianos eran, por lo tanto, un subgrupo de los pueblos escitas más amplios.
Tácito ' De Origine et situ Germanorum habla de "miedo mutuo" entre los pueblos germánicos y los sarmatianos:
Toda la Alemania está dividida de Galia, Raetia y Panonia por los ríos Rin y Danubio; de los sarmatianos y dacianos compartiendo el miedo y las montañas. El Océano vierte el resto, abarcando amplias bahías y enormes extensiones de islas. Recientemente, nos enteramos de ciertas tribus y reyes, a quienes la guerra sacó a la luz. [38]
Según Tácito, al igual que los persas , los sarmatianos llevaban túnicas largas y sueltas (cap. 17). Además, los sarmatianos exigían tributo de Cotini y Osi , y hierro de Cotini (cap. 43), "para su vergüenza" (probablemente porque podrían haber usado el hierro para armarse y resistir).
Cataphracts sarmatianos durante las Guerras de Dacia como se muestra en la Columna de Trajano
En el siglo III a. C., el nombre sarmatiano parece haber sustituido al escita en las llanuras de lo que ahora es el sur de Ucrania . El geógrafo, Ptolomeo , cita requerida ] informa sobre lo que debe ser su extensión máxima, dividido en secciones contiguas de Europa y Asia Central. Teniendo en cuenta la superposición de nombres tribales entre los escitas y los sarmatianos, probablemente no se produjeron nuevos desplazamientos. Las personas eran los mismos indoeuropeos, pero se mencionaba con otro nombre.
Más tarde, Pausanias , viendo ofrendas votivas cerca de la Acrópolis de Atenas en el siglo II dC, [39] encontró entre ellas una coraza saurómica.
Al ver esto, un hombre dirá que no menos que los griegos son extranjeros expertos en las artes: para los Sauromatae no tienen hierro, ni se extraen ni se importan. De hecho, no tienen tratos con los extranjeros que los rodean. Para hacer frente a esta deficiencia han inventado inventos. En lugar de hierro, usan hueso para sus hojas de lanza y madera de cornel para sus arcos y flechas, con puntos de hueso para las flechas. Lanzan un lazo alrededor de cualquier enemigo que encuentren, y luego, girando alrededor de sus caballos, molestan al enemigo atrapado en el lazo.
Sus corazas se hacen de la siguiente manera. Cada hombre tiene muchas yeguas, ya que la tierra no está dividida en parcelas privadas, ni tiene nada excepto los árboles silvestres, ya que las personas son nómadas. Estas yeguas no solo las usan para la guerra, sino que también las sacrifican a los dioses locales y las comen para comer. Sus cascos recogen, limpian, dividen y hacen de ellos como si fueran escamas de pitón. Quienquiera que nunca haya visto una pitón, al menos debe haber visto un cono de pino todavía verde. No se equivocará si compara el producto del casco con los segmentos que se ven en el cono de pino. Estas piezas se portan y se cosen junto con los tendones de caballos y bueyes, y luego se usan como corazas tan hermosas y fuertes como las de los griegos. Porque pueden resistir los golpes de misiles y los golpeados en combate cuerpo a cuerpo.
La descripción de Pausanias está bien confirmada en un alivio de Tanais. cita requerida ] Estos hechos no son necesariamente incompatibles con Tácito, ya que los sarmatianos occidentales podrían haberse guardado el hierro, ya que ha sido un bien escaso en las planicies.
A finales del siglo IV, Ammianus Marcellinus [40] describe una severa derrota que los asaltantes sarmatianos infligieron a las fuerzas romanas en la provincia de Valeria en Pannonia a finales del año 374. Los sarmatianos casi destruyeron dos legiones: una reclutada de Moesia y otra de Pannonia. Este último había sido enviado para interceptar a un grupo de sarmatianos que había estado persiguiendo a un oficial romano de alto rango llamado Aequitius. Las dos legiones no pudieron coordinar, lo que permitió que los sarmatianos los atraparan desprevenidos.

Disminución en el siglo IV editar ]

Los sarmatianos permanecieron dominantes hasta el predominio gótico en la zona del Mar Negro, Oium . Los godos atacaron a las tribus sármatas en el norte del Danubio en Dacia , en lo que hoy es Rumania . El emperador romano Constantino I llamó a su hijo Constantino II desde Gallia para dirigir una campaña al norte del Danubio. En un clima muy frío, los romanos fueron victoriosos, mataron a 100,000 godos y capturaron a Ariaricus, el hijo del rey gótico. En sus esfuerzos por detener la expansión gótica y reemplazarla por la suya en el norte del Bajo Danubio (la actual Rumanía), los sarmatianos armaron a sus 'sirvientes' LimigantesDespués de la victoria romana, sin embargo, la población local se rebeló contra sus amos sarmatianos, empujándolos más allá de la frontera romana. Constantino, a quien los sarmatianos habían pedido ayuda, derrotó a Limigantes y movió a la población sarmaciana. En las provincias romanas, los combatientes sarmatianos se alistaron en el ejército romano, mientras que el resto de la población estaba distribuida en Tracia , Macedonia e Italia. . El Origo Constantini menciona a 300,000 refugiados resultantes de este conflicto. Al emperador Constantino se le atribuyóposteriormente el título de Sarmaticus Maximus . [41]
En los siglos IV y V, los hunos se expandieron y conquistaron tanto a los sármatas como a las tribus germánicas que vivían entre el Mar Negro y las fronteras del Imperio Romano. Desde las bases en la Hungría moderna, los hunos gobernaron todo el antiguo territorio sarmatiano. Sus diversos constituyentes florecieron bajo el dominio de los hunos, lucharon por los hunos contra una combinación de tropas romanas y germánicas, y siguieron su camino después de la batalla de Chalons , la muerte de Atila y la aparición de los elementos gobernantes búlgaros al oeste del Volga. Territorio ruso
Los sarmatianos fueron finalmente asimilados de manera decisiva (por ejemplo, la eslavización ) y fueron absorbidos por la población proto-eslava de Europa del Este alrededor de la Edad Media Medieval. [42] [43] Un pueblo relacionado con los sarmatianos conocido como los alanos sobrevivió en el norte del Cáucaso hasta la Edad Media , lo que finalmente dio origen al moderno grupo étnico osético . [44]

Legado editar ]

Sarmacia Asiatica y Europea editar ]

Sarmatia Europea en el mapa de Escitia , 1697
Maciej Miechowita (1457–1523) usó "Sarmatia" para la región del Mar Negro y la dividió en Sarmatia Europea, que incluía Europa Central y Oriental , y Sarmatia Asiatica. [45] Siguiendo a él, los cartógrafos crearon varios mapas de estas regiones. En el siglo XIX varios autores intentaron localizar su extensión.
Placzewnaja Recz: Oración fúnebre por el entierro de Carlos XI de Suecia. 1697. p. 4
En la oración fúnebre para el entierro de Charles XI de Suecia , [46] compuso en Iglesia lengua eslava y publicado en el alfabeto latino en 1697, los Sauromations fueron mencionados entre otros pueblos que se lamentaban por fallecimiento del rey en el siguiente contexto:
"Es por eso que bajo un vicario de Dios tan humilde y tan elocuente, habiendo dejado de lado sus costumbres bárbaras, una vez insensatas y rechinando a los sauromatianos, en una voz aunque triste, pero bastante favorable, siento lástima por (como corresponde) este inmaduro fallecimiento."
transliteración cirílico: Тҍмже под смиренным тако, и тако благо-речливым Бога наместником, варварския отложивше нравы, неразумный нҍкогда и скрежещущий савроматский народ, и гласом хотя плачевным, паче благоприятным недозрелаго ради (яко подобице) сего преставления жалеет. (Placzewnaja Recz, p. 4, líneas 12-16)

Sarmatismo editar ]

Sarmatismo (o Sarmatianism ) es un etnocultural concepto con una sombra de la política que designen a la formación de una idea de Polonia origen 's de Sármatas dentro de la Commonwealth Pulir-Lituana . [47] La culturaideología barroca dominante de la nobleza ( szlachta ) que existió en tiempos del Renacimiento hasta el siglo XVIII. [47] Junto con otro concepto de " Golden Liberty".", formó un aspecto central de la cultura y la sociedad de la Commonwealth. En su núcleo estaba la creencia unificada de que la gente de la Commonwealth polaca descendía de los antiguos sarmatianos iraníes , los legendarios invasores de las tierras eslavas en la antigüedad. [48] [49]

Tribus editar ]

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