lunes, 29 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS


El dongyi o Yi oriental ( chino simplificado : 东夷 ; chino tradicional : 東夷 ; pinyin : Dōngyí ; Wade-Giles : Tung-i) fue un término colectivo para los pueblos antiguos que se encuentra en los registros chinos. La definición de Dongyi varió a lo largo de las edades, pero en la mayoría de los casos se refiere a habitantes del este y noreste de China, la península de Corea o Japón. [1] [2] Eran uno de los cuatro bárbaros en la cultura china, junto con el Di del Norte , el Hombre del sur y elRong occidental ; como tal, el nombre "yi"  era una especie de cajón de sastre y se aplicó a diferentes grupos a través del tiempo.
Según el registro chino más antiguo, el Zuo Zhuan , la dinastía Shang fue atacada por el rey Wu de Zhoumientras atacaba a los Dongyi y luego colapsó.

Antiguos habitantes de la zona de Shandong editar ]

Las inscripciones óseas de Oracle de principios del siglo XI a. C. se refieren a las campañas del difunto rey Shang Di Yi contra Rénfāng ( 人 方 ), un grupo que ocupa el área del sur de Shandong y el norte de Jiangsu . [3]Muchos arqueólogos chinos aplican el nombre histórico "Dongyi" a la cultura arqueológica de Yueshi (1900–1500 aC). [4] Otros estudiosos, como Fang Hui, consideran que esta identificación es problemática debido a la alta frecuencia de migraciones en las poblaciones prehistóricas de la región. [5]

Yi (夷) editar ]

La palabra china  en Dōngyí tiene una larga historia y una semántica compleja.

Personajes editar ]

El carácter chino yi夷 consiste en 大 "grande" y "arco".
El carácter del script regular chino moderno  for  combina radicales (elementos de caracteres recurrentes) da  "big" y gong  "bow", que también se ven en el script del sello . Sin embargo,  fue escrito en el anterior guión de bronce como una persona envuelta con algo, y en el primer guión del hueso del oráculo como una persona con la espalda encorvada y las piernas.
El diccionario de caracteres Shuowen Jiezi (121 CE) define a yí  como "hombres del este" 東方 . El diccionario también informa que  no es diferente del Xià  , lo que significa referido a los chinos . En otras partes del Shuowen Jiezi , bajo la entrada de qiang  , el término  está asociado con la benevolencia y la longevidad humana. Sus países son, por lo tanto, lugares virtuosos donde las personas viven vidas largas. Esta es la razón por Confucio quería ir a Yi países cuando la DAONo se pudo realizar en los estados centrales . [6]
El erudito Léon Wieger proporcionó múltiples definiciones al término  : "Los hombres" armados con arcos ", los habitantes primitivos, bárbaros, fronterizos del Mar del Este, habitantes de los países del suroeste". [7]
Bernhard Karlgren dice que en la escritura de bronce para  inscrita en la dinastía Zhou (c. 1045 aC - c. 256 aC) las inscripciones de bronce chinas , "La gráfica tiene 'hombre' y 'flecha', o 'flecha' con algo alrededor del eje." [8]
El Yi, o Dongyi, están asociados con el arco y la flecha: KC Wu dice que el carácter moderno 夷 que designa a los "pueblos Yí" históricos, se compone de los caracteres para 大 "grande (persona)" y bow "arco"; lo que implica una persona grande que lleva un arco, y también que esta antigua forma de este carácter chino se compuso con una asociación de cierto grupo de personas con el uso del arco en mente. [9] Algunos registros clásicos de la historia china como Zuo Zhuan , Shuowen Jiezi , Classic of Rites , todos tienen algunos registros similares sobre esto. [10] [11]
Los primeros registros de yi se inscribieron en huesos de oráculo que datan de la dinastía Shang (c. 1600 - c. 1046 aC). Esta escritura de oracle bone se usó indistintamente para  r, rén  "humano" y shī  "cadáver; personador de los muertos ; inactivo; extinción". El arqueólogo y erudito Guo Moruo creyó que el gráfico del oráculo para yi denota "un cuerpo muerto, es decir, el enemigo muerto", mientras que el gráfico de bronce denota "un hombre atado por una cuerda, es decir, un prisionero o esclavo". [12] El lingüista histórico Xu Zhongshu  [ zh]explica que este personaje del oráculo representa un "cadáver" con dos piernas dobladas o una costumbre "bárbara" de sentarse con las piernas estiradas en lugar de la norma china de agacharse sobre los talones . [13]El antiguo historiador de China Li Feng dice que el gráfico de bronce de Zhou occidental para  fue "diferenciado de rén人 (humano) por su gesto arrodillado, lo que claramente implica una población que se considera una fuente potencial de esclavos o sirvientes", lo que significa " Conquistable extranjero ". [14]

Etimología editar ]

Lingüistas históricos han reconstruido provisionalmente 夷's pronunciaciones antiguas y etimología . La pronunciación del chino estándar moderno  desciende de (c. 6 al 9 de siglo) EC del Medio Oriente y (c. 6 al 3 de siglo aC) del chino antiguo . Reconstrucciones chinos media y avanzada de 夷"bárbaro; extendidas" incluyen i <* djər , [15] yij <* ljɨj , [16] jiɪ <* lil , [17] y ji <* ləi . [18]En cuanto a la reconstrucción más reciente, William H. Baxter y Laurent Sagart (2014) [19] reconstruyen el nombre chino antiguo de 夷 como * ləj.
Axel Schuessler plantea la hipótesis de un antiguo desarrollo etimológico chino a partir de * li夷 "extender; exponer; exponer; desplegar; extenderse" a * lhi尸 "para extenderse; tumbarse de forma plana (para dormir); inmóvil; platos de sacrificio) ", al" personator de un ancestro muerto ", y al" cadáver ". Como Yuèjuèshū (越 絕 書) afirma que la palabra Yue para "mar" también es 夷 (* li →  ), Schuessler propone una etimología austroasiática para el etnónimo * li comparando con Khmer ทะเล dhle "mar", de Pre-Angkorian Jemer antiguo ទន្លេ danle (y)"gran extensión de agua"; así, el etnónimo podría haberse referido a un pueblo que vive junto al mar. [20]

Usos editar ]

El sinólogo Edwin G. Pulleyblank describe cómo los usos de Yi cambiaron semánticamente. "Su nombre proporcionó el término chino principal para 'bárbaro' y, a veces, se usa en un sentido tan generalizado como en el período de primavera y otoño. Al mismo tiempo, seguía teniendo una referencia específica, que denota especialmente el Yi del río Huai. Región, que constituía una entidad política reconocida. Paradójicamente, los yi eran considerados los más "civilizados" de los pueblos no chinos ". [21]

Usos pre-Qin editar ]

La cosmografía de la dinastía Zhoude Huaxia y Siyi : Dongyi en el este, Nanman en el sur, Xirong en el oeste y Beidi en el norte.
No es fácil determinar los tiempos de las personas que refleja un documento chino clásico .
La literatura que describe un período de la dinastía Xia anterior no utiliza el carácter yi . En cuanto a la dinastía Xià, algunos grupos de personas se conocen como los Yi. Por ejemplo, el capítulo de Yu Gong del Shu Ji o el Libro de documentos designa a las personas en Qingzhou y Xuzhou Laiyi (萊夷), Yuyi (嵎 夷) y Huaiyi (淮夷). Otro término relacionado con yi es Jiu-yi (九夷), literalmente Nine Yi , que también podría tener la connotación The Numerous Yi o The Many Different Kinds of Yi , y que aparece en un pasaje en The Analects que lee, "The Maestro (es decir, Confucio) deseaba vivir entre los Nueve Yi. "El término" Dongyi "no se usa para este período.
Las escrituras de concha y hueso del oráculo de la dinastía Shang registran yi, pero no Dongyi . De Shima Kunio concordancia de las inscripciones de Oracle listas de veinte apariciones de la secuencia de comandos para夷o尸, lo más frecuentemente (6 veces) en el compuesto Zhishi祉尸"bendecir la personator; personator bendito". [22]Michael Carr señala que algunos contextos son ambiguos, pero sugiere: "Tres compuestos se refieren a 'bárbaros' (en caracteres modernos, fayi attack 'ataque de bárbaros', zhengyi征 'castigar a bárbaros' y yifang夷 方 'regiones bárbaras' ). " [23] Las inscripciones de Oracle registran que Shang King Wu Ding(rc 1250–1192 aC) realizó expediciones militares en el Yi, y el rey Di Xin (rc 1075–1046 aC) emprendió una campaña masiva contra las "regiones bárbaras" de Yifang. [24] Parece que los Yifang eran las mismas personas que Huaiyi ( Huai RiverYi), Nanhuaiyi (Huai Yi Meridional), Nanyi (Yi Meridional) y Dongyi según las inscripciones de bronzeware de la Dinastía Zhou Occidental. La dinastía Zhou intentó mantener a la Yi bajo su control. El ejemplo más notable de los cuales es la exitosa campaña contra los Huaiyi y los Dongyi liderados por el Duque de Zhou .
Por otro lado, el historiador Huang Yang señala que en el período Shang, "el término yi probablemente no tenía el sentido de 'bárbaro'. Más bien simplemente denotaba una de las muchas tribus o regiones que fueron el objetivo de las campañas militares de Shang. ... Vemos, por lo tanto, que al principio el yi podría haber sido cierta tribu o grupo particular de personas que estaban aledañas al Shang ". [25]
Durante el período de primavera y otoño , Jin , Zheng , Qi y Song intentaron tomar el control de la cuenca del río Huai, que estaba ocupada por los huaiyi, pero la región finalmente cayó bajo la influencia de Chu al sur. Al mismo tiempo, las personas en el este y el sur dejaron de llamarse Dongyi cuando fundaron sus propios estados. Estos estados de Yifang incluían los estados de Xu , Lai , Zhongli, Ju y Jiang. El pequeño estado de Jie se basaba en el actual Jiaozhou . [26] El estado de Xu ocupó grandes áreas de la moderna Jiangsuy las provincias de Anhui entre los ríos Huai y Yangtze. Finalmente, después de enfrentarse con Chu y Wu, fue conquistado por el Estado de Wuen 512 aC. Chu anexó el Estado de Jiang, destruyó el Estado de Ju cuyo territorio fue anexado por el Estado de Qi. Las recientes excavaciones arqueológicas revelan que la presencia del Estado de Xu se extendió al oeste de Jiangxi en el moderno condado de Jing'an. Esto incluye las inscripciones de artículos de bronceado sobre el estado de Xu y también una tumba con muchos ataúdes de nanmu que contienen víctimas sacrificiales femeninas. Las costumbres dongyi incluyen entierros con muchas víctimas sacrificiales y veneración del sol.
Las referencias a Dongyi se convirtieron en ideológicas durante el período de los Estados en Guerra , debido a los cambios culturales en los conceptos chinos de Ser y Otros. Cuando el Clásico de los ritos (c. 4to aC) registró estereotipos sobre los "cuatro bárbaros" de Siyi ( Dongyi , Xirong , Nanman y Beidi ) en las cuatro direcciones, Dongyi había adquirido un matiz claramente peyorativo.
La gente de esas cinco regiones: los estados medios, y [Rong], [Yi], (y otras tribus salvajes que los rodean), tenían todas sus naturalezas variadas, que no se les podía hacer alterar. Las tribus en el este fueron llamadas [Yi]. Tenían el cabello suelto y tatuaban sus cuerpos. Algunos de ellos comieron su comida sin ser cocinados. Los del sur se llamaban hombre. Se tatuaron sus frentes y se hicieron girar los pies el uno hacia el otro. Algunos de ellos (también) comieron su comida sin ser cocinados. Los del oeste fueron llamados [Rong]. Tenían el cabello suelto y vestían pieles. Algunos de ellos no comían cereales. Los del norte fueron llamados [Di]. Llevaban pieles de animales y aves, y habitaban en cuevas. Algunos de ellos tampoco comían cereales. La gente de los estados medios, y de esos [Yi], Man, [Rong] y [Di], todos tenían sus moradas, donde vivían a gusto; sus sabores que preferían; la ropa adecuada para ellos; sus implementos adecuados para su uso; y sus vasijas que prepararon en abundancia. En esas cinco regiones, los idiomas de las personas no eran mutuamente inteligibles, y sus gustos y deseos eran diferentes. Para hacer comprender lo que tenían en mente, y para comunicar sus gustos y deseos, (había oficiales) - en el este, llamados transmisores; en el sur, representacionistas; en el oeste, [Di-dis]; y en el norte, intérpretes. y sus gustos y deseos eran diferentes. Para hacer comprender lo que tenían en mente, y para comunicar sus gustos y deseos, (había oficiales) - en el este, llamados transmisores; en el sur, representacionistas; en el oeste, [Di-dis]; y en el norte, intérpretes. y sus gustos y deseos eran diferentes. Para hacer comprender lo que tenían en mente, y para comunicar sus gustos y deseos, (había oficiales) - en el este, llamados transmisores; en el sur, representacionistas; en el oeste, [Di-dis]; y en el norte, intérpretes.[27]

Usos post-Qin editar ]

Cuanto más " China " se expandió, más al este se aplicó el término "Dongyi". Los Registros del Gran Historiadorpor Sima Qian usan el término "Manyi" (蠻夷), pero no "Dongyi". Pone la sección de "Xinanyi (sudoeste Yi) liezhuan (biografías)", pero no "Dongyi liezhuan". El Libro de Han tampoco pone esta sección, pero llama a un jefe Dongye () en la Península de Corea como Dongyi. El Libro de Han posterior pone la sección de "Dongyi liezhuan (東夷 列傳)" y cubre Buyeo , Yilou , Goguryeo , Okjeo Oriental , Hui,En otras palabras, el este de Manchuria , Corea , Japón y algunas otras islas. El Libro de Jin colocó a Dongyi dentro de la sección de "Siyi" (bárbaros en cuatro direcciones) junto con "Xirong", "Nanman" y "Beidi". El Libro de Sui , el Libro de Tang y el Nuevo Libro de Tang adoptan la sección de "Dongyi" y cubren el este de Manchuria, Corea, Japón y, opcionalmente, Sakhalin y Taiwán. Durante la dinastía Song, los libros de historia oficiales reemplazaron a Dongyi con Waiguo (外國) y Waiyi (外夷).

Otro uso de Dongyi en los libros de historia china editar ]

Registros del gran historiador y libro de Han
Estos dos libros de historia no asignan muchos capítulos para describir la historia de Dongyi. Sin embargo, incluye la simple descripción de Manchuria , Wiman Joseon y Wa . Wiman huyó del estado de Yan a Gojoseon , y se disfrazó de persona de Gojoseon . El Libro de Han usa el mismo término que los Registros del Gran Historiador.
Libro de los Han posteriores
Este libro fue escrito por Fan Ye (historiador) . Este libro contiene el capítulo de 'Dongyi', que describe la historia de Manchuria y Corea, incluyendo Buyeo , Goguryeo , Okjeo , Dongye y Samhan , y Japón,incluyendo Wa . Al igual que el Shuowen Jiezi , el Libro del Han posterior también describe a los países dongyi como lugares donde las reglas de la benevolencia y los caballeros no mueren. [28]
Registros de los Tres Reinos
Este libro fue escrito por Chen Shou, y también contiene el capítulo sobre 'Dongyi'. El capítulo de "Wuwan Xianbei Dongyi" describe las tribus Wuwan, las tribus Xianbei y las tribus Dongyi, respectivamente. En la sección de Dongyi, este libro explica los antiguos reinos de Manchuria , Corea y Japón . Los reinos de Corea y Manchuria incluyen Buyeo , Goguryeo , Okjeo , Dongye y Samhan . El reino japonés incluye a Wa (Japón) . [29]
Libro de jin
Este libro fue escrito por Fang Xuanling en la dinastía Tang. Tiene el capítulo de 'Cuatro Yi', y describe la historia de Manchuria , Corea y Japón. Manchuria, coreana y japonesa incluyen Buyeo , la confederación de Mahan , la confederación de Jinhan , Sushen y Wa (Japón) . [30]
Libro de la canción
Este libro de historia describe la historia de la dinastía Liu Song , pero también contiene la explicación simple que dice el vecino. El capítulo de Dongyi de este libro describe la historia antigua de Manchuria , Corea y Japón , como Goguryeo , Baekje y Wa (Japón) . [31]
Libro de Qi
El Libro de Qi es el libro de historia del sur de Qi . En el volumen 58, se describe la historia de la historia de Dongyi, que incluye la historia antigua manchuriana, coreana y japonesa, como Goguryeo , Baekje , Gaya y Wa (Japón) . [32]
Historia de las dinastías del sur
Este libro trata sobre la historia de Liu Song, Southern Qi, Liang Dynasty y Chen Dynasty, pero también incluye la historia de Dongyi. En el capítulo de Dongyi, este libro describe la historia manchuriana, coreana y japonesa, como Goguryeo , Baekje , Silla , Wa (Japón) , etc. [33] Este libro dice que el estado de Dongyi era Gojoseon, mientras que Sima Qian dice que la gente de Gojoseon es Manyi. [34]
Libro de sui
El Libro de Sui describe la historia de la dinastía Sui , y fue compilado en la dinastía Tang . El capítulo de la historia de Dongyi describe la historia de coreanos, manchúes y japoneses, como Goguryeo , Baekje , Silla , Mohe , Liuqiu y Wa (Japón) .












Los Cinco bárbaros , o Wu Hu ( chino : 五胡 ; pinyin : Wǔ Hú ), es un exónimo histórico chino para los antiguos pueblos no chinos que emigraron al norte de China en la dinastía Han del Este , y luego derrocaron a la dinastía Jin Occidental y establecieron Sus propios reinos en los siglos IV-V. [1] [2] [3] [4] Los pueblos categorizados como los Cinco Bárbaros fueron Xiongnu , Jie , Xianbei , Di yQiang . [1] [3] [5] De estos cinco grupos étnicos tribales, Xiongnu y Xianbei eran pueblos nómadas de las estepas del norte La identidad étnica de los Xiongnu es incierta, pero los Xianbei parecen haber sido mongólicos. El Jie, otra gente pastoral , pudo haber sido una rama del Xiongnu, que pudo haber sido Yeniseian . [6] Los Di y Qiang eran de las tierras altas del oeste de China. [1]Los Qiang eran predominantemente pastores y hablaban idiomas chino-tibetanos (Tibeto-Burman) , mientras que los Di eran agricultores que pueden haber hablado un idioma chino-tibetano [7] o turco..

Definición editar ]

Levantamiento de cinco bárbaros en la dinastía Jin
El término "Cinco Hu" se usó por primera vez en los Anales de primavera y otoño de los Dieciséis Reinos (501-522), que registraron la historia de la última dinastía Jin Occidental y los Dieciséis Reinosdurante los cuales rebeliones y guerras por y entre los no Han. Las minorías étnicas chinas devastaron el norte de China. El término Hu en textos anteriores se usó para describir el Xiongnu , pero se convirtió en un término colectivo para las minorías étnicas que se establecieron en el norte de China y tomaron las armas durante el Levantamiento de los Cinco Bárbaros . Este término incluyó el Xiongnu, Xianbei , Di , Qiang y Jie .
Los historiadores posteriores determinaron que más de cinco tribus nómadas tomaron parte, [9] y los Cinco bárbaros se han convertido en un término colectivo para todas las personas nómadas que residen en las partes norteñas de los imperios anteriores de China.
Eran una mezcla de tribus de diversas poblaciones, tales como proto-mongol , turco , tibetano y yeniseo . [10] [11]Otros los dividen en dos tribus turcas, una tribu tungúsica y dos tribus tibetanas, [12] y otras en tibetano y altaico(proto-mongol y principios de turco). [13]

El Xiongnu del Sur editar ]

Los Xiongnu eran un pueblo que había emigrado dentro y fuera de China propiamente dicha , especialmente durante tiempos de agitación, al menos desde los días de la dinastía Qin . [14] el Chanyu Huhanye (呼韓邪; 58–31 aC) firmó un acuerdo de heqin [15] con Han China en el 53 aC.
En 48 EC, después de un conflicto dinástico dentro de la confederación Xiongnu, un Shanyu sin nombre (Shanyu o Chanyu que significa "Hijo del Cielo Eterno" y que se equipara con el título de Rey) (48-56 CE) trajo ocho tribus del Ala Occidental a China en virtud de un tratado de Heqin renovado, creando una política de Xiongnu del Sur en vasallaje a China y una política de Xiongnu del Norte que mantuvo su independencia.
A medida que el Xiongnu del Norte disminuyó bajo conflictos internos y externos, el Xiongnu del Sur recibió oleadas de nuevos migrantes, y para fines del primer siglo EC, la mayoría de los Xiongnu residían en China propiamente dicha y en sus fronteras del norte.
En la CE de 190, el Southern Xiongnu se sublevó contra los intentos de la Corte China de nombrar a un títere Southern Shanyu contra su voluntad:
"Dong Xian , que se jactó de sus victorias, abandonó las reglas que podían mantener la paz, y fue injusto y codicioso, se apoderó del derecho de asustar y perdonar, instaló a Shanyu en el norte de Hu, lo devolvió a la antigua corte y comenzó a favorecer a ambos. Shanyus, y así, por su propia prosperidad, violó los principios de la justicia y sembró semillas de gran mal ". [16] [17]
El Xiongnu del Sur luego eligió a un Shanyu de Xubu en 188 EC y Chizhishizhuhou Chanyu (188–195 EC) huyó de regreso a la corte china. Después de la muerte del nuevo Shanyu en 196 EC, la mayor parte del Xiongnu del sur se unió al Xiongnu del Norte y solo cinco tribus permanecieron en China. [18] [19] [20]
La Guerra de los Ocho príncipes durante la dinastía Jin (265–420) desencadenó un levantamiento de Xiongnu del sur a gran escala después de 304, lo que resultó en el saqueo de las capitales chinas en Luoyang (311) y Chang'an . El Reino Xiongnu de Han Zhao capturó y ejecutó a los dos últimos emperadores Jin cuando la dinastía Jin Occidental se derrumbó en 317. Muchos chinos huyeron al sur del Yangtze como numerosos miembros de la tribu Xiongnu y los restos del Jin causaron estragos en el norte. Fu Jian (337–385) unificó temporalmente el norte, pero su logro fue destruido después de la batalla del río Fei . La wei del norteUnificó China del Norte de nuevo en 439 y marcó el comienzo del período de las Dinastías del Norte .

Los cinco bárbaros después de la caída del Xiongnu del Norte editar ]

En el primer siglo, la dinastía Han del Este llevó al Xiongnu del Norte a someterse mediante medidas militares . Las hordas de pastores y el Xiongnu del sur, originalmente sometidos por el Xiongnu del Norte, comenzaron a comerciar sin que se les impusiera un gran tributo. Los caballos y los productos de origen animal se intercambiaban principalmente por herramientas agrícolas, como la grada y el arado , y las ropas cuya seda era más popular. A cambio, esos pastores ayudaron a defender la dinastía Han contra cualquier Xiongnu restante. Cuanto más participaban en el comercio con los chinos, más preferían permanecer cerca de la frontera de China para facilitar el comercio, en lugar de residir en las estepas de Manchuria yMongolia .
Algunos grupos de pastores no Xiongnu incluso se establecieron permanentemente dentro de las fronteras chinas, el primero de los cuales fue Wuhuan (烏桓), que emigró al área de la actual Provincia de Liaoning durante la era de Jiangwu (25–56). Tenga en cuenta que el Xiongnu del sur migró antes que el Wuhuan, pero no por razones comerciales.
El enlace entre la dinastía y los grupos de pastores dependía de beneficios económicos y militares mutuos. Como los Xiongnu del Norte, los maestros de las estepas mongoles y el enemigo mortal de la dinastía Han , eran lo suficientemente potentes durante los reinados del Emperador Ming , el Emperador Zhang y el Emperador He(58–105) para mantener intacta la alianza volátil, el Este de Han. La dinastía disfrutó de los años más prósperos de sus casi 200 años de existencia. Incluso fragmentos del Xiongnu del Norte migraron bien dentro de la frontera a la llanura de Xihe, al oeste del Río Amarillo y al sur del Desierto de Ordos ).
La imagen cambió drásticamente en los últimos años del reinado del Emperador He, hijo del Emperador Zhang. Dou Xian (50s – 92), cuñado del emperador Zhang a través de su hermana Emperatriz Duo, derrotó por completo a Xiongnu del Norte en una serie de campañas durante la era Yongyuan (89-105). Los remanentes simplemente escaparon de la aniquilación, admitieron la derrota, comenzaron a emigrar de las estepas mongoles y desaparecieron como un grupo distinto de pastores de una vez por todas. Otros se asimilaron a otras tribus mediante matrimonios mixtos: la tribu Yuwen es un buen ejemplo.
En su estela, se dejó un vacío de poder en las estepas de Mongolia. Los principales contendientes fueron los Xiongnu del sur, que habitaban una región al sur de la estepa y ahora se habían convertido en un grupo de más de cien mil pastores en la llanura de Xihe, los Xianbei, que vivían en el este de la estepa que residía en las llanuras de Manchuria, los Dingling , que originalmente habitaban en las orillas del lago Baikal y ya habían comenzado a caminar hacia las estepas hacia el sur antes de que Duo Xian destruyera el Xiongnu del Norte, y los Wuhuan, que vivían al sur del Xianbei y eran los más débiles de cuatro
En lugar de cambiar constantemente por provisiones, herramientas y lujos, estos cuatro grupos poderosos de pastores, aunque aún eran aliados de la dinastía Han, a menudo cooperaban para saquear áreas de la frontera norte. La dinastía no pudo reunir una campaña total para eliminarlos, pero a menudo intentó, a través de medidas diplomáticas y monetarias, separar uno o más grupos de la alianza de pastores.
Por otro lado, la dinastía declinaba constantemente a medida que los clanes de consortes y eunucos se enfrentaban en una lucha continua por el poder. Los comerciantes y aristócratas ricos estaban adquiriendo tierras de campesinos que habían estado cultivando su propia tierra durante años. Los campesinos "sin tierra" tenían que estar bajo la protección de los ricos y, por lo tanto, pagarles a estos nuevos propietarios en lugar de pagar impuestos al gobierno. Junto con la corrupción burocrática, los ingresos fiscales se redujeron drásticamente. Las grandes familias terratenientes también aprovecharon la debilidad del gobierno central y establecieron sus propios ejércitos. Cada vez más gobernadores de regiones (el nivel más alto) administraban sus territorios como gobernantes independientes. El reclutamiento de tropas y la recaudación de impuestos podría llevarse a cabo a discreción de los gobernadores regionales,Tres Reinos .
La dinastía también tuvo que lidiar con los Qiang y Di en la frontera occidental, quienes habían estado constantemente involucrados en escaramuzas contra la dinastía desde la mitad de la dinastía Han del Oeste (alrededor de mediados del siglo I a. C.). A medida que la dinastía Han del Este declinaba, los Qiang, ancestros nominales de los tibetanos modernos , comenzaron a planear grandes invasiones. A través de espías y colaboradores, la corte Han conocía la situación y tuvo que desplegar soldados cerca de la frontera para defenderse de las escaramuzas de Qiang y las invasiones a pequeña escala.
Aunque se llevaron a cabo pocas invasiones importantes de Qiang, nunca con éxito, tal despliegue militar agotó constantemente el tesoro y fue la cuna de los ambiciosos militaristas, el más famoso de los cuales fue Dong Zhuo (130s-192), el pretendiente de la corte Han de 189 -192. Cuanto más se debilitaba la corte de Han por problemas internos, más ansiaban los pastores la riqueza de la dinastía. Los Wuhuan eran aliados frecuentes con la corte Han contra Xianbei y Xiongnu del Sur, aunque a veces también se aliaban con Xiongnu para defenderse de los ataques conjuntos de Han y Xianbei.
La corte Han también desplegó mercenarios de Xianbei y Wuhuan para campañas contra los rebeldes y para sofocar a los insurgentes campesinos. Estos mercenarios a menudo simpatizaban con el levantamiento campesino y, por lo tanto, las autoridades militares de Han no confiaban en ellos. Sin embargo, eran la mejor opción disponible para reprimir a los insurgentes y, en consecuencia, estos soldados fueron maltratados al ser desplegados lejos de su tierra natal, o en las posiciones más peligrosas en el campo de batalla o al privarlos de provisiones y armas. Así, los militares que pudieran ganarse la confianza de los Xianbei o Wuhuan colaborarían con las tribus por el bien de sus propias carreras.
Por ejemplo, una unidad de aproximadamente 5,000 caballería de Wuhuan que generalmente residía en la provincia de You (parte del noreste moderno de Hebei y la provincia de Liaoning occidental ) se desplegó en la provincia de Jing del Sur (en la provincia de Hunan ) durante tres años consecutivos. Las rebeliones (187-189) de Zhang Chun (張純; murieron 189) y Zhang Ju (舉; murieron 189) en la Provincia en alianza con esta unidad de caballería de Wuhuan marcaron la primera de muchas de estas colaboraciones. Yuan Shao (140s – 202) y Gongsun Zan (140s – 199), dos señores de la guerra de finales de la dinastía Han , también explotaron Wuhuan y Xianbei respectivamente en su propia búsqueda de predominio. Irónicamente Gongsun Zan fue el comandante encargado de reprimir la rebelión de Zhang Chun y Zhang Ju.

Confederación Xianbei de Tanshihuai editar ]

La difícil relación entre la corte Han y varios grupos nómadas duró desde el comienzo del segundo siglo hasta principios de los 160 y la aparición de Tanshihuai (檀 石 b. 120s - d. 181), un hijo ilegítimo de un oficial militar de bajo rango. de Xianbei mercenarios desplegados contra el Xiongnu del Sur. A pesar de su bajo estatus social entre los pastores de Xianbei, logró unificar a todas las tribus Xianbei bajo su gobierno en una confederación contra el tribunal de Han.
Cada tribu Xianbei estaba liderada por un cacique y se agrupaba bajo la confederación en tres federaciones más pequeñas, la Occidental, la Central y la Oriental. Los jefes notables bajo Tanshihuai eran Murong (ver Dieciséis Reinos ), Huitou (ver Dieciséis Reinos ) y Tuiyin (ver Tuoba ).
La confederación era un gobierno centralizado rudimentario. Todas las tribus tenían que compartir todos los beneficios comerciales, deberes militares y una postura unificada contra el tribunal de Han. La esclavitud también fue importante ya que los cautivos fueron obligados a trabajar para proporcionar provisiones y armas.
Apoyado por esta confederación, Tanshihuai llevó al Xiongnu del Sur a una alianza cercana. Wuhuan, Dingling, Qiang y Di a veces ayudaban a la confederación que ahora incluía a todas las tribus principales en las estepas que se extendían desde la provincia de Jilin hasta el centro de Xinjiang .
La inquietud en la corte Han por este desarrollo de un nuevo poder en las estepas finalmente dio paso a una campaña en la frontera norte para aniquilar a la confederación de una vez por todas. En el año 177 dC, 30.000 caballeros han atacaron la confederación, comandada por Xia Yu (夏 育), Tian Yan (田 晏) y Zang Min (臧 旻), cada uno de los cuales era el comandante de las unidades enviadas respectivamente contra Wuhuan, el Qiang. , y el Xiongnu del sur antes de la campaña.
Cada oficial militar comandó 10,000 jinetes y avanzó hacia el norte en tres rutas diferentes, apuntando a cada una de las tres federaciones. Las unidades de caballería comandadas por los jefes de cada una de las tres federaciones casi aniquilaron a las fuerzas invasoras. El ochenta por ciento de las tropas murieron y los tres oficiales, que solo trajeron a decenas de hombres a salvo, fueron relevados de sus puestos.
Tanshihuai encontró una solución temporal cuando despidió el área de la moderna provincia de Jilin . Para empeorar las cosas, los sucesores de Tanshihuai (sus hijos y sobrinos) después de su muerte en 181 nunca se ganaron el respeto de los jefes de las tres federaciones. También eran menos ambiciosos y luchaban constantemente entre sí por el señor cada vez más impotente de la confederación.
Por otro lado, las tribus comenzaron a emigrar desde la estepa, principalmente hacia el sudoeste y sureste para obtener mejores pastos. La debilidad de la corte Han también alentó a las tribus a moverse más hacia China. Por ejemplo, la tribu Tufa (), una rama de los Tuiyin ( dinastía Wei del Norte ), se asentó en la zona montañosa del este de la actual provincia de Qinghai . Así, la frontera efectiva de la dinastía fue empujada más al sur y al este. La confederación se disolvió virtualmente a principios del siglo III, por lo tanto, los caudillos de la dinastía Han podían jugar su propio juego de lucha por la supremacía sin mucha interferencia de las tribus fuera de China.

Inmigración bárbara durante los Tres Reinos editar ]

A medida que la dinastía Han del Este se desintegró lentamente en una era de señores de la guerra, las batallas por el predominio finalmente dieron paso a los Tres Reinos . Sin embargo, los años de guerra habían generado una grave escasez de mano de obra, cuya solución era la inmigración de extranjeros. Así, el tribunal de Wei , que controlaba el norte de China en ese momento, permitió que tribus más débiles se establecieran en áreas despobladas por la guerra. En los años 220 se produjeron varios traslados forzados a gran escala de Di al suroeste de Shaanxi y al norte de Sichuan .
Sorprendente para algunos historiadores, la inmigración transcurrió sin problemas ya que no se estableció una poderosa confederación de tribus. Los Wuhuan, partidarios de Yuan Shao y sus hijos, ya habían sido aplastados cuando Cao Cao envió una expedición a la Provincia . Sus pastores se dispersaron por todo el norte de China y ya no eran una amenaza importante.
En los últimos años solo se vieron escaramuzas fronterizas, ya que los tres gobiernos se concentraron en recuperar la pérdida de productividad. Así, después de la unificación bajo la dinastía Jin Occidental, comenzó una era de prosperidad cuando las tribus reubicadas adoptaron la agricultura y contribuyeron a la reactivación de la economía. Otras tribus, que aún residían en las áreas que habían ocupado desde la dinastía Han del Este , con frecuencia sirvieron como mercenarios contra jefes rebeldes menores como Kebineng y Tufa Shujineng (樹 機能).
Sin embargo, la burocracia de Jin olvidó una amenaza subyacente: viviendo en áreas bien al sur de la Gran Muralla y más cerca que nunca de la capital de China en Luoyang , sería imposible detener cualquier levantamiento generalizado de Wu Hu.

Dinastía Jin y el Levantamiento de los Cinco Bárbaros editar ]

Había existido una era de relativa prosperidad desde que Jin Wudi unificó a China en 280. Los llamados bárbaros que residían dentro y cerca de China regularmente pagaban impuestos a la corte de Jin. Ellos intercambiaban caballos y productos de origen animal por productos agrícolas y seda, y podían ser pagados para luchar como mercenarios.
Algunos funcionarios previeron una crisis. La discusión sobre el Dios del dinero (錢 神 論Qián Shén Lùn ) y la discusión sobre el traslado de tribus (論 戎Tú Róng Lùn ) condenaron la decadencia de la aristocracia y advirtieron sobre un levantamiento de minorías étnicas que viven en el norte de China. El último trabajo proporciona ubicaciones precisas de la región donde residían las minorías étnicas. El sur de Xiongnu ahora dominaba Bingzhou (en la moderna provincia de Shanxi ) y sus jinetes podían llegar a Jinyang ( Taiyuan ) en medio día y Luoyang , la capital, en pocos días.
La adhesión del Emperador Jin Hui en 290 marcó el comienzo del desmoronamiento de la dinastía Jin. Posiblemente discapacitado en el desarrollo, era un títere de partidos poderosos que buscaban controlar la corte de Jin. Durante la Rebelión de los Ocho ReyesTodos los partidos en el poder intentaron eliminar a los antiguos gobernantes por asesinato, ejecuciones en masa o batallas. Cada lucha se hizo más violenta y más sangrienta que la anterior. No es sorprendente que los mercenarios de Wu Hu fueran llamados a menudo. Los jefes y pastores de Wu Hu comprendieron claramente el egoísmo de la nobleza y la destrucción del país a través de su lucha por el poder y la riqueza. Junto con la hambruna, la epidemia y las inundaciones, se observó canibalismo en algunas partes del país solo unos pocos años después de la adhesión del emperador Hui. Los pastores de Wu Hu no vieron ninguna razón para obedecer las órdenes de la corte de Jin y pronto surgieron levantamientos generalizados.
La revuelta de Qi Wannian (齊 萬年), un jefe de policía que reside en la región fronteriza de las actuales provincias de Shaanxi y Sichuan , marcó el primer levantamiento de este tipo. Su grupo de insurgentes, formado principalmente por miembros de las tribus Di y Qiang, contaba con unos cincuenta mil. Aunque su revuelta fue reprimida después de seis años de batallas destructivas, oleadas de refugiados y remanentes causaron estragos en los territorios vecinos. El primero de los Dieciséis Reinos fue fundado por un grupo de Di refugiados que huyeron a Sichuan .

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