viernes, 19 de abril de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE - EUROPA

ANTIGUO REINO DE MACEDONIA - CONTINUACIÓN

sociedad y Cultura

A la izquierda, una estela funeraria macedonia , con un epigrama en griego , mediados del siglo IV aC, Vergina . A la derecha, la estatua de culto de mármol de Aphrodite Hypolympidia , datada en el siglo II a. C., del santuario de Isis en Dion, Pieria , Macedonia Central , Grecia, ahora en el Museo Arqueológico de Dion .

Lenguaje y dialectos.

Tras su adopción como idioma de la corte de Felipe II del régimen de Macedonia , los autores de la antigua Macedonia escribieron sus obras en griego greco , la lengua franca de la Grecia clásica y helenística . [nota 33]La evidencia textual rara indica que el idioma macedonio nativo era un dialecto del griego similar al griego de Tesalia y al noroeste de Grecia , [nota 34] o un idioma estrechamente relacionado con el griego . [nota 35] La gran mayoría de las inscripciones sobrevivientes de la antigua Macedonia fueron escritas en ático griegoy su sucesor Koine. [263] Ático (y más tarde Koine) era el idioma preferido del antiguo ejército macedonio , aunque se sabe que Alejandro Magno una vez gritó una orden de emergencia en macedonio a sus guardias reales durante la fiesta de bebedores donde mató a Cleitus el Negro . [264] Macedonio se extinguió tanto en el período helenístico como en el romano, y fue reemplazado por el griego Koine. [265]

Creencias religiosas y prácticas funerarias.

Un mosaico de la tumba Kasta en Anfípolis querepresenta el secuestro de Perséfone por Plutón ,  siglo IV  aC
El León de Anfípolis en Anfípolis , en el norte de Grecia , una  escultura de una tumba de mármol del siglo IV aC [266], erigida en honor a Laomedón de Mitilene , un general que sirvió bajo Alejandro Magno
En el siglo V aC, los macedonios y los griegos del sur adoraban más o menos las mismas deidades del panteón griego . [267] En Macedonia, los oficios políticos y religiosos a menudo estaban entrelazados. Por ejemplo, el jefe de estado de la ciudad de Anfípolis también se desempeñó como sacerdote de Asklepios , dios griego de la medicina; un acuerdo similar existió en Cassandreia , donde un sacerdote de culto en honor al fundador de la ciudad, Cassander, era el jefe nominal de la ciudad. [268] El santuario principal de Zeus se mantuvo en Dion , mientras que otro en Veria se dedicó a Heracles.y fue patrocinado por Demetrio II Aetolicus ( r . 239 - 229 aC ). [269] Mientras tanto, los cultos extranjeros de Egipto fueron promovidos por la corte real, como el templo de Sarapis en Tesalónica. [270]Los macedonios también tenían relaciones con cultos "internacionales"; por ejemplo, los reyes macedonios Felipe III de Macedonia y Alejandro IV de Macedonia hicieron ofrendas votivas al complejo de templos de Samotracia, reconocido internacionalmente , del culto al misterio de Cabeiri [270]
En las tres tumbas reales en Vergina , pintores profesionales decoraron las paredes con una escena mitológica de Hades secuestrando a Perséfone y escenas de caza real, mientras que los objetos de tumbalujosos , incluyendo armas, armaduras , recipientes para beber y objetos personales fueron alojados con los muertos, cuyos huesos estaban Quemado antes del enterramiento en ataúdes de oro . [271] Algunos bienes y decoraciones graves eran comunes en otras tumbas macedonias, pero algunos artículos encontrados en Vergina estaban claramente vinculados a la realeza, incluyendo una diadema , artículos de lujo, y armas y armaduras. [272]Los estudiosos han debatido sobre la identidad de los ocupantes de la tumba desde el descubrimiento de sus restos en 1977–1978, [273] y las investigaciones recientes y el examen forense han llegado a la conclusión de que al menos una de las personas enterradas era Felipe  II. [nota 36] Situadas cerca de la Tumba  1, se encuentran las ruinas sobre la superficie de un héroe , un santuario para el culto de los muertos. [274] En 2014, la antigua tumba de Kasta macedónica fue descubierta fuera de Anfípolis y es la tumba antigua más grande encontrada en Grecia (a partir de 2017). [275]

Economia y clase social

Los hombres jóvenes macedonios se espera que por lo general a participar en la caza y de combate marcial como un subproducto de la trashumancia estilo de vida de la cría de animales de granja como cabras y ovejas, mientras que la cría de caballos y elevar el ganado eran otras actividades comunes. [276] Algunos macedonios se dedicaban a la agricultura, a menudo con actividades de irrigación , recuperación de tierras y horticulturaapoyadas por el estado macedonio. [nota 37] La economía macedonia y las finanzas estatales fueron apoyadas principalmente por la tala y la minería de minerales valiososcomo el cobre, el hierro, el oro y la plata. [277] La conversión de estas materias primas en productos terminados y la venta de esos productos fomentaron el crecimiento de los centros urbanos y un cambio gradual del tradicional estilo de vida macedonio rústico durante el  siglo  aC. [278]
El rey macedonio era una figura autocrática al frente tanto del gobierno como de la sociedad, con una autoridad indiscutiblemente ilimitada para manejar los asuntos de estado y política pública, pero también era el líder de un régimen muy personal con relaciones cercanas o conexiones con su hetairoi , el Núcleo de la aristocraciamacedonia [279] Estos aristócratas fueron solo superados por el rey en términos de poder y privilegio, llenando las filas de su administración y sirviendo como oficiales al mando en el ejército. [280] Fue en los regímenes más burocráticos de los reinos helenísticos que sucedieron al imperio de Alejandro Magno, donde hubo una mayor movilidad social.para los miembros de la sociedad que buscan unirse a la aristocracia se puede encontrar, especialmente en el Egipto tolemaico. [281] Aunque gobernada por un rey y una aristocracia marcial, Macedonia parece haber carecido del uso generalizado de esclavos vistos en los estados griegos contemporáneos. [282]

Artes visuales

A la izquierda, un fresco de un soldado macedonio que sostiene una lanza y lleva una gorra , de la tumba de Agios Athanasios, Tesalónica , siglo IV antes de Cristo. A la derecha, fresco de la tumba del juicio en la antigua Mieza (Lefkadia actual), Imathia , Macedonia central , Grecia, que representa imágenes religiosas de la vida después de la muerte , siglo IV a.
Durante el reinado de Arquelao  I en el siglo V aC, la antigua élite macedónica importaba costumbres y tradiciones artísticas de otras regiones de Grecia al tiempo que conservaba ritos funerarios más arcaicos, tal vez homéricos , relacionados con el simposio que estaban tipificados por elementos como el decorativo. kraters demetal que tenían las cenizas de la difunta nobleza macedonia en sus tumbas. [283] Entre ellos se encuentra el gran bronce Derveni Krater de una  tumba de Tesalónica del siglo IV aC, decorado con escenas del dios griego Dioniso y su séquito y que pertenece a un aristócrata que había tenido una carrera militar.[284] La metalurgia macedoniasolía seguir los estilos atenienses de formas de jarrones a partir del sigloVI a. C., con vasijas para beber, joyas, recipientes, coronas, diademas y monedas entre los muchos objetos de metal que se encuentran en las tumbas macedonias. [285]
Alexander (izquierda), vestido con un kausia y luchando contra un león asiático con su amigo Craterus (detalle); Mosaico de finales del siglo  IV aC [286] Museo Pella .
Sobrevivir en la pintura macedonia incluye frescos y murales , pero también decoración en obras de arte esculpidas , como estatuas y relieves . Por ejemplo, los colores traza todavía existen en los bajorrelieves de finales del siglo IV aC, Alejandro Sarcófago . [287] Las pinturas macedonias han permitido a los historiadores investigar las modas de la ropa, así como el equipo militar usado por los antiguos macedonios . [288] Aparte de la metalurgia y la pintura, los mosaicos son otra forma significativa de sobrevivir a las obras de arte macedónicas. [285] ElStag Hunt Mosaic of Pella, con sus cualidades tridimensionales y su estilo ilusionista, muestra una clara influencia de las obras de arte pintadas y las tendencias más amplias del arte helenístico, aunque el tema rústico de la caza se adaptó a los gustos macedonios. [289] El Mosaico de caza de leones similar a Pella ilustra una escena de Alejandro Magno con su compañero Cráter , o simplemente una ilustración convencional del desvío real de la caza. [289] Los mosaicos con temas mitológicos incluyen escenas de Dionisio montando una pantera y Helena de Troya secuestrada por Teseo , la última de las cuales emplea cualidades ilusionistas y un sombreado realista similar al de las pinturas macedonias. [289]Los temas comunes de las pinturas y mosaicos macedonios incluyen la guerra, la caza y la sexualidad masculina agresiva (es decir, el secuestro de mujeres por violación o matrimonio); estos temas a veces se combinan en un solo trabajo y quizás indican una conexión metafórica. [nota 38]

Teatro, música y artes escénicas.

Felipe II fue asesinado en el 336 a. C. en el teatro de Aigai, Macedonia , en medio de juegos y espectáculos que celebraban el matrimonio de su hija Cleopatra de Macedonia . [290] Alejandro Magno fue supuestamente un gran admirador del teatro y la música. [291] Le gustaban especialmente las obras de los trágicos atenienses clásicos Esquilo , Sófocles y Eurípides , cuyas obras formaban parte de una educación griega adecuada para sus nuevos temas orientales, junto con estudios en la lengua griega, incluidas las epopeyas de Homero .[292] Mientras él y su ejército estaban estacionados en Tiro (en el actual Líbano), Alexander hizo que sus generales actuaran como jueces no solo para las competiciones atléticas sino también para las representaciones teatrales de las tragedias griegas. [293] Los actores famosos contemporáneos Tesalo y Atenodoro actuaron en el evento. [nota 39]
La música también fue apreciada en Macedonia. Además del ágora , el gimnasio , el teatro y los santuarios y templos religiosos dedicados a los dioses y diosas griegos, uno de los principales marcadores de una verdadera ciudad griega en el imperio de Alejandro Magno fue la presencia de un odeón para actuaciones musicales. . [294]Este fue el caso no solo de Alejandría en Egipto , sino también de ciudades tan distantes como Ai-Khanoum en lo que hoy es el moderno Afganistán . [294]

Literatura, educación, filosofía y mecenazgo.

Retrato del busto de Aristóteles , una copia de una escultura de bronce perdida hecha por Lysippos , de una época romana imperial (siglo I o II  dC) .
Pérdicas II de Macedonia fue capaz de atender a visitantes intelectuales griegas clásicas conocidas en su corte real, como el poeta lírico Melanípides y el renombrado médico Hipócrates , y Píndaro 's enkomion escrita por Alejandro I de Macedonia pueden haber sido compuesta en su Corte. [295] Arquelao  I recibió a muchos más eruditos, artistas y celebridades griegos en su corte que sus antecesores. [296] Sus invitados de honor incluyen el pintor Zeuxis , el arquitecto Calímaco , los poetas Choerilus de Samos ,Timoteo de Mileto y Agatón , así como el famoso dramaturgo ateniense Eurípides . [nota 40] El filósofo Aristóteles , quien estudió en la Academia Platónica de Atenas y estableció la escuela de pensamiento aristotélica , se mudó a Macedonia, y se dice que fue tutor del joven Alejandro Magno, además de servir como un diplomático estimado para Felipe  II. [297] Entre el séquito de Alejandro de artistas, escritores y filósofos estaba Pyrrho de Elis , fundador del Pyrrhonism , la escuela del escepticismo filosófico . [292]Durante el período Antigonid, Antigonos Gonatas fomentó relaciones cordiales con Menedemos de Eretria , fundador de la escuela de filosofía Eretrian, y Zenon , el fundador del estoicismo . [291]
En términos de la historiografía griega temprana la historiografía romanaposterior Félix Jacoby identificó a trece posibles historiadores antiguos que escribieron sobre Macedonia en su Fragmente der griechischen Historiker . [298] Aparte de los relatos en Heródoto y Tucídides, las obras compiladas por Jacoby son solo fragmentarias, mientras que otras están completamente perdidas, como la historia de una guerra iliria peleada por Perdiccas III escrita por Antipater. [299] Los historiadores macedonios Marsyas de Pella y Marsyas de Filiposescribió historias de Macedonia, el rey ptolemaico Ptolomeo I Soter escribió una historia sobre Alejandro, y Jerónimo de Cardia escribió una historia sobre los sucesores reales de Alejandro. [nota 41] Luego de la campaña india de Alejandro Magno , el oficial militar macedonio Nearchus escribió una obra de su viaje desde la desembocadura del río Indo hasta el Golfo Pérsico . [300] El historiador macedonio Craterus publicó una compilación de decretos hechos por la asamblea popular de la democracia ateniense., aparentemente mientras asistía a la escuela de Aristóteles. [300] Felipe V de Macedonia tenía manuscritos de la historia de Felipe  II escritos por Teopompus, recopilados por los estudiosos de su corte y difundidos con copias adicionales. [291]

Deportes y Ocio

Un fresco que muestra a Hades y Perséfone montados en un carro , desde la tumba de la reina Eurídice I de Macedonia en Vergina , Grecia,  siglo IV a  C.
Cuando Alejandro I de Macedonia solicitó competir en la carrera a pie de los antiguos Juegos Olímpicos, los organizadores del evento al principio rechazaron su solicitud, explicando que solo los griegos podían competir. Sin embargo, Alexander  me produjo la prueba de una de Argead real genealogía muestra una antigua Argive Temenid linaje, un movimiento que finalmente convenció a los Juegos Olímpicos Hellanodikai autoridades de su origen griego y su capacidad para competir. [301] A finales del  siglo  aC, el rey macedonio Arquelao  I fue coronado con la corona de olivo en Olimpia y Delfos.(en los Juegos de Pythian ) para ganar concursos de carreras de carros . [302] Felipe  II supuestamente supo de la victoria olímpica de su caballo (ya sea en una carrera de caballos individual o en una carrera de carros) el mismo día en que nació su hijo Alejandro Magno, el 19 o el 20 de  julio del 356  a. [303] Los macedonios no reales también compitieron y ganaron varios concursos olímpicos en el siglo IV a. [304] Además de los concursos literarios, Alejandro Magno organizó concursos de música y atletismo en todo su imperio. [292]

Comedor y cocina

Un banquete escena de una tumba macedonia de Agios Athanasios, Tesalónica , cuarto  siglo  antes de Cristo; Se muestran seis hombres recostados en sillones , con comida dispuesta en mesas cercanas, un sirviente asistiendo y músicas que brindan entretenimiento. [305]
La antigua Macedonia produjo solo unos pocos alimentos finos o bebidas que eran muy apreciados en otras partes del mundo griego, incluidas las anguilas del golfo de Strymonian y el vino especial producido en Calcídica . [306] El primer uso conocido del pan plano como un plato para la carne se hizo en Macedonia durante el  siglo III a  C., lo que quizás influyó en el último pan de trinchera de la Europa medieval . [306] Se consumían bovinos y caprinos , aunque en la literatura no se notaba la presencia de quesos macedonios de montaña hasta la Edad Media .[306] El dramaturgo cómicoMenander escribió que los hábitos de comida macedonios penetraron en la alta sociedad ateniense ; por ejemplo, la introducción de carnes en elcurso de postre de una comida. [307] Lo más probable es que los macedonios también introdujeran el mattye a la cocina ateniense, un plato generalmente hecho de pollo u otras carnes con especias, saladas y salsas que se sirven durante el curso de vino . [308] Este plato en particular fue ridiculizado y relacionado con el libertinaje y la embriaguez en una obra del poeta cómico ateniense Alexis sobre la disminución de la moral de los atenienses en la época de Demetrio I de Macedonia . [309]
El simposio en el reino macedonio y griego más amplio fue un banquete para la nobleza y la clase privilegiada, una ocasión para festejar, beber, entretenerse y, a veces, discutir filosóficamente . [310] Se esperaba que los hetairoi , miembros destacados de la aristocracia macedonia , asistieran a esas fiestas con su rey. [280] También se esperaba que lo acompañaran en cazas reales para la adquisición de carne de caza , así como para el deporte. [280]

Identidad étnica

Niño macedonio BM 1906.10-19.1.jpgEstatua de Terrakota eines Makedoniers 3 Jhdt v Chr.jpg
Estatuas de terracota que representan a los antiguos macedonios vistiendo el kausia , un gorro que llevó a los persas a referirse a los macedonios como "Yaunã Takabara" ("Griegos con sombreros que parecen escudos"). [311] Izquierda, estatuilla de terracota ateniense, c. 300 aC A la derecha, estatuilla de terracota macedonia, siglo III aC
Existe cierto desacuerdo entre los autores antiguos y los estudiosos modernos sobre la identidad étnica de los antiguos macedonios. Ernst Badian señala que casi todas las referencias a antagonismos y diferencias entre griegos y macedonios existen en los discursos escritos de Arrian , que vivían en la época del Imperio Romano , cuando era incomprensible cualquier noción de una disparidad étnica entre los macedonios y otros griegos. [312] Hatzopoulos argumenta que no hubo una diferencia étnica real entre los macedonios y los griegos, solo una distinción política creada después de la creación de la Liga de Corinto en 337  AC (liderada por Macedonia a través del hegemon elegido de la ligaFelipe  II, cuando no era miembro de la liga en sí), [nota 42] NGL Hammond afirma que los puntos de vista antiguos que diferencian la identidad étnica de Macedonia del resto del mundo de habla griega deben considerarse como una expresión de conflicto entre dos políticas diferentes. sistemas: el sistema democrático de las ciudades-estado (por ejemplo, Atenas) frente a la monarquía (Macedonia). [313] Otros académicos que coinciden en que la diferencia entre los macedonios y los griegos era una discrepancia étnica más que una verdadera discrepancia étnica incluyen a Michael B. Sakellariou, [314] Malcolm Errington, [nota 43] y Craige B. Champion. [nota 44]
Anson argumenta que algunos autores helénicos expresaron ideas complejas o incluso cambiantes y ambiguas acerca de la identidad étnica exacta de los macedonios, que fueron considerados por algunos como Aristótelesen su Política como bárbaros y otros como semi griegos o completamente griegos. [nota 45] Roger D. Woodard afirma que además de persistir la incertidumbre en los tiempos modernos sobre la clasificación adecuada de la lengua macedónica y su relación con el griego, los autores antiguos también presentaron ideas contradictorias sobre los macedonios. [nota 46] Simon Hornblower discute la identidad griega de los macedonios, teniendo en cuenta su origen, idioma, cultos y costumbres. [315]Cualquier diferencia étnica preconcebida entre griegos y macedonios se desvaneció en 148  AC poco después de la conquista romana de Macedonia y luego el resto de Grecia con la derrota de la Liga Achaean por parte de la República Romana en la batalla de Corinto (146 aC) . 

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