miércoles, 3 de abril de 2019

ARQUITECTURA POR PAÍSES - ESPAÑA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO - NEOÁRABE

El palacio de Dulber (en ruso : Дворец Дюльбер ) es un palacio de renacimiento árabe diseñado por Nikolay Krasnov en Koreiz , cerca de Yalta en Crimea . También conocido como el Palacio del Gran Duque Peter Nicolaievich de Rusia , Dulber Palce ( dülber es el tártaro de Crimea por "hermoso", originalmente de persa , del-bar, "robo de corazón", "amado, hermoso"), es una arquitectura asimétrica Extravanganza con paredes almenadas, cúpulas de plata y más de 100 habitaciones, inspiradas en el mameluco.Arquitectura de El Cairo del siglo XV Este palacio fue construido entre 1895 y 1897.

Palacio Dulber.JPG











El Palacio de Xifré es un palacio madrileño ahora desaparecido que se encontraba en el Paseo del Prado , en la esquina de la Calle de Lope de Vega, frente al Museo del Prado . Fue uno de los mejores ejemplos de arquitectura neomudéjar en Madrid y uno de los palacios que la elite financiera española de la segunda mitad del siglo XIX había construido a lo largo de los paseos del Prado , Recoletos y la Castellana .

Historia editar ]

En el siglo XIX estuvo en Madrid el llamado "Barrio de los Banqueros", ubicado en la zona de los paseos del Prado y Recoletos , la Plaza de Cibeles y las calles adyacentes. Fue en esta parte de la ciudad donde se instalaron las familias más ricas.
Fue aquí donde se construyó el Palacio de Xifré Downing (hijo de Josep Xifré i Casas), que se ubicó en el Paseo del Prado en la esquina con la calle Lope de Vega.
El palacio, una pequeña imitación de la Alhambra en Granada, fue construido por el empresario catalán José Xifré Downing entre 1862 y 1865. Josep Xifré Downing fue heredero de una gran fortuna gracias a su padre catalán, Josep Xifré i Casas, que era propietario de múltiples negocios en Cuba , Estados Unidos y Europa . El hijo conoció al arquitecto José Contreras, que entonces era el restaurador de la Alhambra. Contreras, fue un pionero de la arquitectura neo-al-andaluza y antes de comenzar la construcción del Palacio, recibió una beca de seis meses de parte de Xifré para estudiar la incorporación de las decoraciones de la Alhambra en su futuro Palacio. En 1857, el financiero compró nueve sitios ubicados entre la calle Lope de Vega y Trajineros (actual Paseo del Prado) alDuque de medinaceli . El área había comenzado a instalar a los miembros de élite de Madrid. Las obras de construcción discursaron entre 1858 y 1862. [1]
El desaparecido Palacio de Xifré, fue uno de los mejores ejemplos de arquitectura neomudéjar madrileña Posiblemente en su tiempo fue uno de los edificios más suntuosos de Madrid. Desde la puerta exterior, a través de las fachadas y todo el interior, imitaba muy bien la edad de oro de la arquitectura al-aldalusiana. [2]
A la muerte de Josep Xifré Downing, su hijo Josep Xifré Hamel. Hamel vendió el palacio en 1914. El palacio se convirtió en la Delegación de México en poseer el edificio, el embajador mexicano Manuel de Iturbe.
Después de años de abandono, el duque del Infantado compró el edificio para su propia residencia. El Ducado del Infantado es un título otorgado por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1475 a Diego Hurtado de Mendoza , segundo marqués de Santillana .
En 1949, el palacio fue comprado por una inmobiliaria que un año más tarde lo abandonó para construir el edificio de la Oficina Nacional de Sindicatos, ahora el Ministerio de Salud .

Queda editar ]


Parte de los restos del palacio se conservan hoy como: La fachada que fue adquirida por Arturo Ruiz Piña, para incorporarla a un hotel en el pueblo de Losa de Riofrío , en Castilla y León . La hermosa escalinata del palacio fue hacia el pueblo de Chiloeches , en Castilla-La Mancha.La Embajada de Francia adquirió los pisos de madera. Los marqueses de Deleitosa compraron aleros, decoraciones para instalarlos en su granja en Salamanca. El patio central, con sus columnas de mármol, fue adquirido por José Soto Huerta, para montarlo en una finca que poseía en la antigua carretera de Barajas. La Dirección General de Arquitectura compró una serie de ventanas para depositar en la Escuela de Arquitectura, pero fueron literalmente saqueadas a excepción de las piezas voluminosas que, con el paso de los años, están muy dañadas.











El Palacio Vorontsov ( ucraniano : Воронцовський палац ; Ruso: Воронцо́вский дворе́ц ) o el Palacio Alupka [nb 1] es un palacio histórico situado al pie de las montañas de Crimea cerca de la ciudad de Alupka en Crimea . El Palacio Vorontsov es uno de los palacios más antiguos y más grandes de Crimea, [2] y es una de las atracciones turísticas más populares en la costa sur de Crimea. [3] [4]
El palacio fue construido entre 1828 y 1848 por el príncipe ruso Mikhail Semyonovich Vorontsov para su uso como residencia personal de verano a un costo de 9 millones de rublos de plata . [5] El arquitecto inglés Edward Blore y su asistente William Hunt diseñaron una interpretación generalizada del estilo de renacimiento del Renacimiento inglés . [4] [6] El edificio es un híbrido de varios estilos arquitectónicos, pero fiel a ninguno. Entre esos estilos se encuentran elementos de Scottish Baronial , [7] Mughal architecture , [8] y Gothic Revival . [2] Blore había diseñado muchos edificios en el Reino Unido, y más tarde fue particularmente conocido allí por completar el diseño del Palacio de Buckingham en Londres. [9]
Una vez completado, el palacio fue visitado por muchos miembros de la clase dominante de élite del Imperio Ruso; un gran número de estos nobles inmensamente ricos se tomaron tanto con el palacio como con su sitio en el litoral que se sintieron conmovidos para crear sus propios retiros de verano en Crimea. A principios del siglo XX, no solo muchos aristócratas, sino también miembros de la Familia Imperial, incluido el propio Zar, tenían palacios en una variedad de estilos arquitectónicos en las cercanías.
Una característica importante del Palacio Vorontsov es el conjunto de parques contiguos, que cuenta con 40 hectáreas (99 acres) de vegetación y silvicultura organizadas por el jardinero alemán Carolus Keebach. [10] [11]Hoy en día, el Palacio Vorontsov es parte del "Complejo Alupka Palace-Park", una reserva histórica nacional que incluye el Palacio Massandra en la vecina Massandra .
Debido a su estatus como una importante atracción turística local y monumento arquitectónico, el Palacio Vorontsov y el complejo del parque que lo rodea se presentaron con frecuencia en producciones cinematográficas ucranianas y soviéticas como: An Ordinary Miracle (1964), Nebesnye lastochki (1976), Crazy Day o El matrimonio de Fígaro (2004), y Safo (2008). [6] [12]
El poeta ruso Ivan Bunin visitó el palacio en 1900 y escribió un breve poema titulado "Callejón largo que conduce a la orilla ..." (en ruso: К прибрежью моря длинная аллея ... ). 

Archivo: Alupka castle6.jpg


Historia editar ]

En la década de 1820, los nobles rusos encargaron varias residencias paladianas en Novorossiya, principalmente en Odessa.
En el período posterior a las guerras napoleónicas , la nueva ciudad de Odessa emergió como la capital del sur de Rusia con una sociedad cosmopolita vibrante centrada en un puñado de aristócratas rusos y damas polacas como Zofia Potocka y Karolina Rzewuska . Según Filipp Vigel , la corte del virrey en Odessa parecía una "pequeña capital de un imperio imperial". [14] Mientras que muchos edificios neoclásicos aparecieron en Odessa, Crimea (o Taurica , como se conocía más bien) todavía se percibía como un interior salvaje y exótico. A mediados de la década de 1820 se vio la aparición de obras románticas muy populares que celebran su belleza robusta, como Alexander Pushkin.'s poema La fuente de Bakhchisaray y Adam Mickiewicz ' s de Crimea Sonetos . Ambos poetas estaban fascinados con los romances orientales de Lord Byron y representaban a Crimea como una tierra exótica de las tradiciones musulmanas tártaras que habían florecido en el Khanate de Crimea hasta su desaparición en 1783.
Mikhail Vorontsov fue nombrado virrey de Novorossiya en mayo de 1823. Incluso antes de su llegada a Odessa, los vorontsov comenzaron a comprar tierras en el suroeste de Crimea, que estaba escasamente poblada y era poco conocida en ese momento. Alupka fue comprada en 1824 al coronel Theodosios Reveliotis , el propietario de Livadia y Oreanda. [15] Para entonces, los Vorontsov también tenían propiedades en Gurzuf , Massandra, Ai-Danil y Cabo Martian . [dieciséis]

Diseño original y ética editar ]

El príncipe Mikhail Vorontsov (1782–1856) encargó el palacio para su uso como su propia residencia de verano.
El Palacio Vorontsov se encargó como residencia de verano para el Gobernador General de Novorossiya , el Príncipe Mikhail Semyonovich Vorontsov (nacido en 1782 - murió en 1856). [6] El príncipe era un anglófilo dedicado. Su padre, Semyon Vorontsov , había sido el embajador de Catalina la Grande en Inglaterra, y el Príncipe había sido educado en Londres. Su hermana, Catherine, se había casado con un aristócrata inglés y se convirtió en la dueña de una de las casas de campo más grandes de Inglaterra, Wilton House . Sobre la adhesión de paul iEn 1796, Semyon Vorontsov cayó en desgracia y sus propiedades fueron confiscadas y no regresaron hasta 1801, después de la adhesión de Alejandro 1 . Por lo tanto, no sorprende que él eligiera residir con su hija en Inglaterra hasta su muerte y que Mikhail Vorontsov visitara frecuentemente ese país. [17]
Vorontsov había estado comprando tierras a los tártaros locales para el sitio de su nuevo palacio en Alupka desde 1823; sin embargo, la adquisición había sido parte de un acuerdo que requería que Vorontsov construyera una nueva mezquita. [18] Una parte del sitio ya había sido plantada con árboles finos en 1787 para el Príncipe Potemkin por el paisajista inglés William Gould como parte de las "mejoras" de Potemkin al área en perpetración de una visita de Catalina la Grande después de la anexión sin sangre de Potemkin la crimea a rusia. [18] Al adquirir la propiedad del sitio, Vorontsov inmediatamente empleó al jardinero alemán Karl Kebach para mejorar aún más el sitio y diseñar los terrenos y jardines del nuevo palacio propuesto.[19]
El diseño clásico abandonado de Thomas Harrison para la fachada del jardín centrado en una exedra; esta característica debía ser retenida en el nuevo plan.
En 1824, el arquitecto Philip Elson recibió el encargo de construir una pequeña casa para que habitara la familia Vorontsov mientras se construía el nuevo palacio. Ahora muy alterado en forma, y ​​conocido como el Pabellón Asiático, este edificio sigue en pie. [19]
Originalmente, el príncipe quería un diseño estrictamente clásico , y los planes para tal diseño fueron ejecutados en Chester por el arquitecto Thomas Harrison y modificados, en el lugar, por el arquitecto de Odessa , Francesco Boffo . [18] Los dos arquitectos habían trabajado juntos en el diseño de la residencia oficial de Vorontsov en Odessa . [18] Los planes de Harrison para el palacio en Alupka muestran una villa clásica en el sitio del cuerpo de logis del palacio actual con pisos de habitaciones debajo, en lo que ahora son las terrazas más bajas del palacio actual. [20]En el frente del jardín, frente al mar, los planos muestran una gran exedra clásica de doble altura Vorontsov debe haber aprobado este concepto, ya que era la única característica (aunque transformada en un estilo islámico), incorporada de los planes de Harrison en los nuevos planes. [19]
La construcción comenzó en 1828, sin embargo, se suspendió en junio de 1831 antes de que el edificio se levantara de sus cimientos. Esto puede deberse a que el arquitecto principal Harrison había fallecido el año anterior y que Boffo que trabajaba solo no era una opción: sus modificaciones a los planes de Harrison para la residencia del gobernador en Odessa habían sido desfavorablemente recibidas. [18]

Cambio de plan editar ]

Arquitectónicamente en desacuerdo con la fachada de la entrada norte, la fachada del jardín sur islámico de Blore tiene una exedra central masiva que forma un vestíbulo abierto similar a una mezquita .
La mezquita Jama Masjid ( arriba ) fue la inspiración para el nuevo diseño de Blore. [18]
Vorontsov había viajado mucho por Inglaterra, y sin duda había visto el estilo de arquitectura de Jacobethanrecién surgido, pero retrospectivo, un estilo de renacimiento híbrido basado en los edificios ingleses de finales del siglo XVI y principios del XVII, que, a su vez, había sido influenciado por el estilo renacentista inglés que había evolucionado tardíamente del estilo renacentista italiano de un siglo antes. Vorontsov decidió revisar el diseño para incorporar estas nuevas tendencias de la arquitectura de Europa occidental. [5]
Este cambio importante de un diseño clásico a un estilo de renacimiento mucho más complejo, poco conocido en Rusia, significaba que Vorontsov tenía que encontrar un arquitecto alternativo para ejecutar un nuevo diseño. Esto se complicó aún más por el deseo de Vorontsov de no solo tener un estilo jacobino suelto, sino también de incorporar motivos de la arquitectura islámica [5] para resaltar la cepa oriental evidente en el Palacio de Khan , el fuerte de Enikale y otra arquitectura tártara local. El diseño resultante fue resaltar la posición de Crimea como un lugar donde el Este y el Oeste se encuentran. Fue una salida radical de la cepa neoclásica que dominó la arquitectura rusa de la época.
Como resultado de la expansión del Imperio Británico, un enfoque similar también fue ganando popularidad en Gran Bretaña. Una interpretación anglificada de la arquitectura islámica se ejemplifica en el Pabellón Real de Brighton , completado en 1823, y la Casa Sezincote , completada unos años antes. Ambos edificios se basaron en gran medida en los motivos islámicos, que luego se hicieron evidentes en el Palacio Vorontsov y eran diseños nuevos y novedosos en el momento de la visita del Príncipe a Inglaterra. [21]
Vorontsov decidió que el arquitecto británico Edward Blore rediseñara y completara el edificio. Blore era una curiosa elección de arquitecto; aunque capaz, su trabajo a menudo ha sido considerado insípido y sin inspiración. El eminente historiador de la arquitectura Howard Colvin afirmó que "una competencia aburrida impregnaba todo su trabajo", mientras que el experto en arquitectura de la casa de campo Mark Girouard describió a Blore como "un poco aburrido". [22] [23] Sin embargo, los diseños sólidos y convencionales de Blore fueron admirados por la aristocracia inglesa Tory, una clase a la que pertenecía la hermana de Vorontsov y para la que Blore había trabajado en Wilton . [24] El anglófilo Vorontsov también fue un gran admirador y amigo deSir Walter Scott, para quien Blore había trabajado en la gran casa de campo escocesa de Abbotsford ; por lo tanto, parece probable que estas últimas conexiones hayan llevado a Vorontsov a Blore.
Blore ya había trabajado en muchos grandes edificios británicos y en un par de edificios en la Australia colonial. [25] Blore no visitó la ciudad de Alupka, [9] sin embargo, estaba bien informado sobre el paisaje montañoso y el terreno de la zona. [25] La construcción se reanudó en 1830, bajo la supervisión del arquitecto William Hunt, de Blore.

Arquitectura editar ]

El Western Gatehouse da acceso al laberinto de las alas secundarias. A la derecha, al Pasaje Shuvalov y la entrada principal, y a la izquierda, a los establos y las alas del personal. [26]
Diseñado para parecerse a una calle medieval, el Pasaje Shuvalov conduce desde la Western Gatehouse, a través de las alas secundarias, hasta el patio delantero antes de la entrada principal en la fachada norte.
El nuevo plan de Blore para el cuerpo de logis de la casa se vio limitado por el deseo de Vorontsov de utilizar las bases y los cimientos que se habían construido para el diseño original de Harrison; esto restringió severamente la forma, el tamaño y la distribución de las salas principales de los palacios. Sin embargo, en lugar de erigir una villa clásica compacta y baja, como Harrison había diseñado, el plan de Blore era radicalmente diferente, con fuertes rasgos renacentistas de estilo inglés en el lado norte y una mezcla ecléctica de rasgos occidentales e islámicos en el sur. La bahía central de la fachada sur se inspiró en la mezquita Jummah Masjid de Delhi , que permitió la incorporación del diseño clásico de Harrison, una vez dado un cambio de imagen islámico, armoniosamente en el diseño. [21]
En algunos lugares, los estilos arquitectónicos aparentemente en desacuerdo se pueden ver simultáneamente; Esto es particularmente cierto en las chimeneas que se asemejan a los minaretes islámicos . Estos, junto con los parapetos almenados, agregan lo que parece ser un elemento casi morisco al aire del Renacimiento inglés tardío de la fachada norte.
Sin embargo, es la fachada del jardín del sur que muestra la influencia islámica más fuerte del edificio; tiene un techo plano y está coronado por dos torres de estilo minarete en su centro. Estos minaretes flanquean la enorme bahía central, que toma la forma de un porche de doble altura que se proyecta a través de un alto arco de herraduraislámico El interior del porche toma la forma de una exedra, que es en realidad un vestíbulo abierto elaboradamente decorado tiene una Shahada inscrita que dice "No hay Dios sino Alá" en árabe . [5] El porche está flanqueado por dos alas cortas, cada una de dos bahías y adornadas con balcones de hierro fundido y verandas con vistas a las terrazas y sus estatuas.
Mientras que los diseños para el cuerpo de logis estaban limitados por los fundamentos del plan anterior de Harrison, las alas secundarias y los recintos no lo estaban. Abandonando por completo el concepto de dormitorios de Harrison en terrazas debajo del cuerpo de logis, el arquitecto asistente de Blore, Hunt, optó por las vastas alas típicas y los cuartos de servicio de la casa de campo inglesa del siglo XIX [27]Estos aprovecharon al máximo los gradientes y la topografía del sitio, y con sus patios llegaron a parecerse a una pequeña ciudad medieval, fortificada, de torres y altas paredes almenadas. En ninguna parte es esto más evidente que el Pasaje de Shuvalov, un camino de carruaje cerrado apretado entre los altos muros de dos alas, que conduce desde la puerta de entrada Western almenada hasta el patio antes de la fachada norte. [28] El pasaje, que se tuerce y gira bajo un alto muro y torres e incluso pasa por debajo de un puente, se parece a la calle de una ciudad medieval, más que al acceso a una casa de campo. [29]
El Patio Norte, al que se accede desde el Pasaje de Shuvalov que emerge del arco izquierdo, sirve decorte de honor al cuerpo de logis (a la izquierda). A la derecha, se puede ver parte de las vastas alas de servicio y establos.

Construcción editar ]

Vorontsov importó miles de sus siervos de las gobernaciones de Moscú , Vladimir y Voronezh del Imperio ruso para construir el palacio. [1] [25] Estos trabajadores no remunerados realizaron todo el trabajo a mano, ayudados solo por herramientas manuales primitivas. [25] Los albañiles también fueron traídos para ayudar con la construcción. Del palacio de sillería bloques se hicieron de un tinte gris verdoso local de diabasa , [30] escogido por su color único para que coincida con los colores del paisaje y el bosque verde montañoso de los alrededores. [25]Todos los demás materiales de construcción fueron importados desde fuera del Imperio. [30]
Una de las primeras habitaciones del palacio que se completó fue el comedor principal , construido de 1830 a 1834. El ala central principal de la mansión se construyó de 1831 a 1837. Entre 1841 y 1842, se construyó una sala de billar junto al comedor. Desde 1838 hasta 1844, el ala de invitados, el ala este, las torres, el ala de servicio y la entrada principal se completaron. El ala final construida de la mansión fue el ala de la biblioteca; esto estaba en construcción desde 1842 hasta 1844. Los cuatro años restantes de obras de construcción se gastaron en la decoración interior del palacio. [30]
William Hunt, el arquitecto en el lugar empleado para supervisar el diseño de Blore, mientras se mantuvo fiel a los planes generales de Blore, no tuvo miedo de alterarlos. En particular, el Western Gatehouse, el enfoque principal del palacio, estaba destinado a tener torres octogonales, pero Hunt rediseñó el gatehouse en un estilo de castillo inglés del siglo XIV, con sólidas torres redondas y machicolaciones , casi idénticas a las torres en Bodiam Castle , East Sussex. [26]
Después de la finalización del palacio, Hunt permaneció en Alupka trabajando en una variedad de proyectos dentro y alrededor de la finca, construyendo unidades de carruajes, caminos y mejoras estructurales en los jardines que rodean el palacio. Uno de sus proyectos más grandes fue una extensión del palacio en sí, el ala Shuvalov, que iba a ser el retiro de verano de la hija de Vorontsov, la condesa Sofía Shuvalova y sus hijos, la condesa fue separada de su marido [31] Esta ala unía el palacio a la entrada occidental, y creó el pasaje cerrado de Shuvalov que conduce a la entrada principal. Hunt permaneció en el empleo del Príncipe hasta su jubilación en 1852. [32]

Interior editar ]

El palacio consta de un total de 150 habitaciones, las principales de las cuales están revestidas con pisos de bloques de madera . [33] Dentro del cuerpo de logis, la intención de Blore era seguir la tradición inglesa del siglo XIX de distintas suites masculinas y femeninas en las salas de recepción; con una biblioteca, comedores y sala de billar con baño a la izquierda de la sala central para hombres, y un enorme salón a la derecha para mujeres. [34] Este diseño de zonas designadas según el género se había hecho popular en la Inglaterra victoriana; sin embargo, su intención no era separar los sexos, sino definir muebles, las zonas masculinas tendían a tener muebles de roble pesados ​​y alfombras oscuras de "pavo", mientras que las zonas femeninas tendrían muebles más delicados de palisandro, alfombras Aubusson y muebles blandos de chintz . [35] Sin embargo, por razones desconocidas, este concepto nunca se ejecutó y la parte femenina de la casa se extendió al territorio masculino, con la sala de billar prevista convirtiéndose en el tocador de la condesa, mientras que el estudio se convirtió en una pequeña sala de estar para uso femenino. Por encima de estas habitaciones que dan al mar estaban las habitaciones familiares.
Tras la reclamación femenina de las habitaciones principales del cuerpo de logis, la biblioteca y el comedor se trasladaron a un ala secundaria que no se construyó hasta mucho más tarde. [33] Este ala secundaria está unida al oeste de Corps de Logis por una gran logia con arcadas; originalmente abierto, ahora es acristalado y conocido como el Jardín de Invierno. Un ala secundaria posterior, conocida como el ala Shuvalov (llamada así por el yerno de Vorontsov, el conde Shuvalov) no formaba parte del plan original de Blore y fue diseñada por su asistente, William Hunt. [31]
Ahora hay un museo que comprende varias salas, entre las que destacan la sala azul, la sala de chintz, el comedor y el gabinete chino. [6] El museo cubre las primeras ocho habitaciones del primer piso, con más de 11,000 exhibiciones, incluidos grabados del siglo XVIII, pinturas del siglo XVI al XIX, incluidas las que representan escenarios de Crimea del pintor marino armenio Ivan Aivazovsky , así como muebles. Elaborado por maestros de la madera rusa del siglo XIX. [10]
La biblioteca, la última de las habitaciones del palacio que se completó, se basa en la biblioteca de Sir Walter Scott , que revela la amistad personal que Blore tenía con Scott. [36] En el interior, la biblioteca cuenta con cerca de 6.000 obras literarias y musicales de los siglos XVIII y XIX. [6] La carpintería interior, incluidas las puertas, los paneles y los techos, está hecha de roble . Las paredes están adornadas en tela, con diseños hechos por pintores holandeses, flamencos , franceses e italianos. Las chimeneas góticas del palacio están hechas de diabase pulido.

Terrenos editar ]

Ropa de cama parterre formal en la terraza superior.
El palacio se encuentra rodeado de jardines y un parque; estos jardines de 40 hectáreas (99 acres) [10] fueron diseñados por el paisajista alemán Carolus Keebach [11] en la primera mitad del siglo XIX en forma de un anfiteatro con amplios espacios abiertos y jardines plantados junto a los pasillos . [6] Las pasarelas están cubiertas con 29 bolsas de piedras de colores de la aldea de Koktebel, en Crimea [6]
La mayor de las empresas de paisajismo realizadas en los terrenos del palacio se realizó entre 1840 y 1848 con la ayuda de soldados, que también ayudaron en la formación y nivelación de las terrazas dispuestas antes de la fachada sur del palacio. [25] La fauna se introdujo desde diversos lugares del mundo, incluido el Mediterráneo , las Américas y Asia oriental. [3] La flora importada hace más de 150 años todavía cuenta con casi 200 especies. [3] [10]
Una postal vintage del siglo XIX que muestra el palacio Vorontsov visto a través de sus cuidados jardines.
Keebach diseñó el parque de tal manera que incorporara la vegetación nativa del paisaje, los manantiales de montaña y las masas rocosas cercanas, [10] además de las especies de plantas extrañas traídas del Mediterráneo, tanto en América del Norte como en América del Sur, así como del este de asia. [3] Hoy en día, el parque aún cuenta con más de 200 especies de árboles y arbustos exóticos, que incluyen una gran variedad de palmeras , laureles , cipreses , olivos y viburnum de hoja perenne , entre muchos otros. [10]
En el verano de 1848, el palacio y sus terrenos fueron realzados por la adición de tres pares de leones de mármol blanco esta estatuaria se colocó junto al ancho tramo de escaleras que subían a las terrazas del palacio. [25]Cada una de las estatuas, del escultor italiano Giovanni Bonnani, está representada en una postura variable: un par de "leones dormidos" al pie de los escalones, "leones despiertos" cerca del centro y " leones de Medici " en la cima más cercana al palacio. [37]
La carretera costera de Crimea atraviesa el parque, dividiéndolo en las partes superior e inferior. [10] El parque superior está dominado por los manantiales de montaña, así como por la silvicultura nativa de la costa sur y los grupos de crecimiento de árboles extranjeros. Una característica del parque superior es la Fuente de Trilby, que se colocó allí en 1829. [10] El parque inferior está modelado al estilo de un jardín renacentista italiano . [10]

Influencia editar ]

El palacio de la princesa Catherine Dadiani en Zugdidi , Georgia (1873–78)
La construcción de la residencia de verano de Mikhail Vorontsov en Alupka impresionó tanto al Zar Nicholas I que decidió construir su propio retiro familiar en la vecina Oreanda . En septiembre de 1837, el zar y la zarina visitaron Crimea por primera vez. El virrey los entretuvo en su nueva residencia en Alupka. Impresionado con el palacio y su entorno, la emperatriz nacida en Prusia encargó a Karl Friedrich Schinkel , un arquitecto con sede en Berlín, un diseño para una nueva residencia. Su diseño requería una combinación sorprendente de elementos del Renacimiento griego y del Renacimiento egipcio. El palacio debía estar ubicado en la escarpada costa de Oreanda. El arquitecto de la corte Andrei StackenschneiderOfreció un diseño menos costoso, el cual fue adoptado. El palacio de la zarina se construyó entre 1843 y 1853 bajo la supervisión de William Hunt y Combioggio, un arquitecto de Odessa. Este edificio fue destruido por una conflagración de 1882, quedando solo una rotonda de mármol. El siguiente emperador, Alejandro II , hizo mudar la residencia real a Livadia . [38]
Las actividades de construcción de Vorontsov comenzaron una tradición de residencia imperial del área que atraería a muchos de los inteligentes y más elitistas de Rusia para construir también villas y palacios en Crimea. Uno de los primeros edificios de este tipo fue el Gaspra Palace , diseñado por William Hunt en la década de 1830 para el príncipe Alexander Galitzine , uno de los asesores más confiables de Alejandro I. El diseño de Blore inspiró otra imitación directa en la costa este del Mar Negro: el Palacio Dadiani en Zugdidi, encargado por la última Princesa de Mingrelia en 1873 y, en el momento de la Revolución Rusa, estaba en posesión de la Casa de Murat . [39] Neo-moriscoLos elementos arquitectónicos también se incorporaron en el diseño de las villas reales en Dulber y Likani .

Los propietarios y ocupantes editar ]

  • Conde, más tarde (1845) el Príncipe Mikhail Vorontsov (30 de mayo de 1782 - 18 de noviembre de 1856), Virrey de la Nueva Rusia , constructor del palacio. Fue reconocido por su éxito en las guerras napoleónicas. Como virrey del Cáucaso de 1844 a 1853, supervisó la conducta de la Guerra del Cáucaso . Habiendo completado el palacio, Vorotsov, que ahora sufre de ceguera progresiva, pasó poco tiempo allí. Sus compromisos con la expansión del Imperio ruso lo llevaron a Tiflis ; allí, libró guerras contra las tribus locales rebeldes. [40] El anciano Vorontsov, un anglófilo confirmado, estaba particularmente angustiado por el estallido de la Guerra de Crimea, que, en Inglaterra, fue fuertemente promovido por su sobrino inglés, Sidney Herbert . Avergonzado y angustiado, se retiró de la vida pública a la privacidad de Odessa. [41] Vorontsov murió en 1856, habiendo vivido el tiempo suficiente para ver la firma de la Paz de París . La tumba de Vorontsov en la catedral de Odessa fue destruida por los soviéticos, pero sus restos sobrevivieron a la era soviética y fueron devueltos a la catedral recién reconstruida en 2005.
  • Condesa, luego princesa Yelizaveta Vorontsova (19 de septiembre de 1792 - 27 de abril de 1880), hija del conde Franciszek Ksawery Branicki, de Aleksandra von Engelhardt , una de las sobrinas y herederas del príncipe Potemkin , fundador de Nueva Rusia (que no tenía hijos). Ella fue una de las muchas mujeres nobles polacas que se casaron con las aristócratas rusas durante el breve período del "encantamiento polaco", cuando Alexander I tuvo una relación pública con Marie Czetwertyńska y su heredero, Konstantin, estaba enamorado de su hermana Joanna Wyszkowska . Cuando se exilió a la costa del Mar Negro después del asunto Gabrieliad , Alexander Pushkincortejó a Elise Vorontsova en Odessa y le dirigió varios poemas. Al parecer, resentida por sus avances, la condesa se quejó a su marido, que había exiliado a su joven rival en un pueblo del norte . Después de la muerte de su esposo, Yelizaveta rara vez visitó el Palacio Alupka, prefiriendo vivir en Odessa.
    Una gala en la mansión de Semyon Vorontsov en Tiflis, por Eugene Lanceray
    • Príncipe Semyon Vorontsov (23 de octubre de 1823 - 6 de mayo de 1882), hijo único y heredero del Príncipe Mikhail. Sirvió con su padre en el Cáucaso con distinción y figuras en la novela de Leo Tolstoi , Hadji Murat , al igual que su esposa y su padre. El 26 de agosto de 1851 se casó en Alupka, en contra de los deseos de sus padres, Madame Stolypina, née Princesa Trubetskaya, una vez famosa por su belleza radiante. La pareja encontró que el costo de administrar el palacio era demasiado alto, y después de hacer varias economías rara vez visitaban Crimea. Después de la muerte de Semyon sin problema, la viuda saqueó el palacio de muchos de sus muebles y cuadros [42] y se instaló en la Avenue du Bois de Boulogne. con la Duca di Montelfi, su hijo de un matrimonio anterior.
    • Condesa Sofia Shuvalova (1825–15 de agosto de 1879), hija del príncipe Mikhail y la princesa Elizaveta. En 1844, se casó con el conde Andrei Shuvalov, propietario de Pargolovo (no debe confundirse con otra rama de la familia Shuvalov cuya sede familiar era Schloss Ruhenthal en Courland ). El matrimonio no fue feliz, lo que la llevó a vivir separada de su esposo, quien murió en la casa de otra mujer en 1876. Desde la década de 1850, Sofía y sus hijos usaron a Alupka como un retiro en el campo, ocupando el largo Ala Oeste que ahora lleva su nombre. el Ala Shuvalov, mientras que su hermano el Príncipe Semyon ocupaba el resto del palacio.
      • El conde, más tarde (1882) el príncipe Pavel Vorontsov-Shuvalov (1846–1885), hijo de Sofía Shuvalova y nieto de Mikhail Vorontsov, heredó el palacio en gran parte vacío y el título de Vorontsov sobre la muerte de su tío en 1882. Murió tres años. luego. Su esposa, Yelizaveta Stolypina, néeBaroness Pilar von Pilchau, le sobrevivió por 54 años. No tenían hijos. Una ucase imperial del 7 de julio de 1882 designó a Alupka como la pieza central de Vorontsov majorat , que debía heredarse en el derecho de primogenitura . [43]
      • El conde Mikhail Shuvalov (del 7 de julio de 1850 al 5 de enero de 1904) heredó la propiedad relacionada en 1885 de su hermano el conde Pavel. El 12 de febrero de 1886, el Emperador lo autorizó a usar el título de principe y a convertirse en el Príncipe Vorontsov-Shuvalov. Era soltero y vivía en el extranjero. A su muerte, el título de Príncipe Vorontsov ( Alteza Serena ) se extinguió.
      • Condesa Elizaveta Vorontsova-Dashkova (25 de julio de 1845 - 15 de julio de 1924), la hermana mayor de Pavel y Mikhail Shuvalov. Ella fue la última propietaria privada del palacio y restauró gran parte de su antiguo esplendor, comprando muchos de sus muebles anteriores y viviendo tranquilamente allí con su esposo, el conde Illarion Ivanovich Vorontsov-Dashkov , un vástago de la única rama sobreviviente del palacio. Familia Vorontsov. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial , el Conde Illarion era el Gobernador General del Cáucaso. Murió en Alupka en 1916.
La condesa Yelizaveta Vorontsova-Dashkova vivió en el palacio hasta abril de 1919. [44] Durante la gran evacuación de Crimea por parte de los blancos rusos, navegó a Malta a bordo de un barco británico. La acompañaron sus nietos de la familia Sheremetev, incluido el conde Nikolai Sheremetev, quien más tarde se casó con la princesa Irina Yusupova (Bébé). Los descendientes de Yelizaveta también incluyen a la actriz Anne Wiazemsky .

Historia posterior editar ]

El patio norte. Hoy en día, el palacio es una atracción turística que recibe miles de visitantes cada año.
Cuatro años después de la Revolución de octubre , en 1921, el palacio fue nacionalizado , después de lo cual se convirtió en un museo. Esto ocupó las alas principales, de comedor, y de biblioteca del edificio. [5] Además de las posesiones familiares de Vorontsov confiscadas por el estado, el museo también exhibió las exhibiciones de las propiedades nacionalizadas de los Romanov , Yusupov y Stroganov,todos los cuales tenían propiedades en los alrededores. [5]En 1927, el ala Shuvalov del palacio albergaba un sanatorio "10 años de octubre", mientras que el vestíbulo principal del palacio se convirtió en el hogar de los baños de policlínicosy spa del complejo Alupka [5]
Cuando la Unión Soviética entró en la Segunda Guerra Mundial en 1941, la mayoría de las exhibiciones del museo fueron evacuadas por seguridad de Alupka. Sin embargo, algunos 537 exposiciones artísticas y gráficos (incluyendo pinturas de exposiciones temporales del Museo Estatal Ruso y el Museo de Arte de Simferopol ), 360 piezas de decoración del edificio, conjuntos de muebles únicos, y una serie de libros históricos fueron robados mediante la ocupación alemanas nazis fuerzas , [3] por un importe de 5 millones de rublos en el momento. [40] [45]
Durante la guerra, Adolf Hitler presentó el palacio como una recompensa al mariscal de campo Erich von Manstein , quien lo convirtió en el cuartel general. Esto explica por qué el palacio estaba tan bien conservado. [6]El edificio se convirtió más tarde en un museo para los oficiales de la Wehrmacht estacionados en Crimea y sus alrededores. [45] Originalmente, los nazis habían planeado dinamitar el palacio, pero el rápido avance del Ejército Costero Separado y el apoyo a los grupos partidistas de Yalta durante la Ofensiva de Crimea salvó al palacio de la destrucción. [45]
Del 11 al 14 de febrero de 1945, la Conferencia de Yalta tuvo lugar en el vecino, antiguo Palacio de Livadiaimperial esto fue entre representantes de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética. Winston Churchill y parte [46] de su delegación británica recibieron residencia temporal en el palacio Vorontsov. [9] En dos semanas, los trabajadores de la construcción habían restaurado 22 habitaciones en el palacio principal, 23 habitaciones en el ala Shuvalov, [38] e incluso habían replantado los jardines del palacio. El estilo arquitectónico de inspiración inglesa del palacio ganó elogios del propio Churchill: [9]Churchill se sintió tan atraído por los leones Medici del jardín que más tarde le preguntó a Stalin si podía llevarlos a casa; Stalin rechazó la solicitud. [47]
Uno de los leones Medici tan admirados por Churchill.
El entorno de nuestra morada fue impresionante ... Detrás de la villa, de estilo medio gótico y medio morisco, subía las montañas, cubiertas de nieve, que culminaban en el pico más alto de Crimea. Ante nosotros se extiende la oscura extensión del Mar Negro, severa, pero agradable y cálida incluso en esta época del año. Leones blancos tallados custodiaron la entrada de la casa y, más allá del patio, había un hermoso parque con plantas subtropicales y cipreses.
-  Winston Churchill , Triunfo y tragedia: La Segunda Guerra Mundial, Vol. 6 , 1953 [48]
Después de la guerra, el palacio fue utilizado como un retiro de verano para la policía secreta soviética , y más tarde como un sanatorio comercial. [6] En 1956, el palacio fue restablecido una vez más como museo, [4] [49] y dos años más tarde, fue ampliado por tesoros artísticos. Sin embargo, la mayoría de las obras de arte saqueadas durante la guerra nunca se recuperaron, solo un pequeño fragmento de la colección anterior fue devuelto al museo. [5] En 1965, el palacio se incorporó al "Complejo Alupka Palace-Park", [3] una reserva histórica nacional que también incluye el Palacio Massandra en la vecina Massandra , construido en el castillo Luis XIII.Estilo para el zar ruso Alejandro III . [50]
Aunque ha sobrevivido a años de desgaste y guerra, una de las alas del palacio ahora está en peligro de colapsar en el Mar Negro. [9] Las grietas han comenzado a aparecer en la biblioteca, albergando casi 10,000 libros y manuscritos. [9] Aunque Edward Blore tenía un sistema de drenaje de última generación incorporado en los cimientos del palacio, los años de negligencia y la construcción de una tubería de alcantarillado cercana en 1974 han ayudado a aumentar el potencial de un desprendimiento de tierras. [9] Otro potencial desastre que se avecina está rodeando la puerta de entrada de estilo medieval cerca del lado oeste del palacio.


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