domingo, 7 de abril de 2019

CATEDRALES POR PAÍSES

ARMENIA

La catedral de Etchmiadzin [C] (en armenio : Էջմիածնի մայր տաճար , Ēǰmiatsni mayr tačar ) es la iglesia madre de la Iglesia apostólica armenia , ubicada en la ciudad de Vagharshapat (Etchmiadzin), Armenia. [D] Según los estudiosos, fue la primera catedral construida en la antigua Armenia , [E] y se considera la catedral más antigua del mundo . [F]
La iglesia original fue construida a principios del siglo IV [33] —entre 301 y 303 según la tradición— por el santo patrón de Armenia, Gregory el Iluminador , luego de la adopción del cristianismo como religión del estado por el rey Tiridates III . Fue construido sobre un templo pagano , simbolizando la conversión del paganismo al cristianismo. El núcleo del edificio actual fue construido en 483/4 por Vahan Mamikonian después de que la catedral sufriera graves daños en una invasión persa. Desde su fundación hasta la segunda mitad del siglo V, Etchmiadzin fue la sede de los católicos , el jefe supremo de la Iglesia armenia.
Aunque nunca pierde su importancia, la catedral sufrió posteriormente siglos de virtual abandono. En 1441 fue restaurado como catolicosadoy permanece como tal hasta nuestros días. [34] Desde entonces, la Madre Sede de Holy Etchmiadzin ha sido la sede administrativa de la Iglesia Armenia. Etchmiadzin fue saqueada por los Safavids en 1604, cuando las reliquias y las piedras fueron sacadas de la catedral a Nueva Julfa en un esfuerzo por socavar el apego de los armenios a su tierra. Desde entonces, la catedral ha sido objeto de una serie de reformas. Se agregaron campanarios en la segunda mitad del siglo XVII y en 1868 se construyó una sacristía en el extremo este de la catedral. [2]Hoy en día, incorpora estilos de diferentes épocas de la arquitectura armenia . Disminuido durante el período soviético temprano, Etchmiadzin revivió de nuevo en la segunda mitad del siglo XX, y bajo Armenia independiente. [2]
Como el santuario principal de los cristianos armenios en todo el mundo, Etchmiadzin ha sido un lugar importante en Armenia, no solo religiosamente, sino también política y culturalmente. [35] Un sitio de peregrinación importante, es uno de los lugares más visitados del país. [36] Junto con varias iglesias medievales importantes cercanas, la catedral fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Historia editar ]

Un relieve de Gregory el Iluminadoren el campanario occidental de la catedral (1650)

Fundación y la etimología editar ]

Según la tradición de la iglesia armenia, la catedral se construyó entre 301 y 303, [4] [G] cerca del palacio real en la ciudad capital de Armenia Vagharshapat , [1] en la ubicación de un templo pagano. [H] El Reino de Armenia , bajo Tiridates III , se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión estatal en 301. [I] Agathangelosnarra en su Historia de los armenios la leyenda del origen de la catedral. Escribe que el santo patrón de Armenia, Gregorio el Iluminador, tuvo una visión de Jesucristo.Desciende del cielo y golpea la tierra con un martillo de oro para mostrar dónde se debe construir la catedral. Por lo tanto, el patriarca le dio a la iglesia el nombre de Etchmiadzin (էջ ēĵ"descendencia" + մի mi "solo" + -ա- -a- ( elemento de enlace ) + ծին tsin"engendrado"), [48] que se traduce como "el Descendimiento del Unigénito [ Hijo de Dios ] ". [2] [19] Sin embargo, el nombre Etchmiadzin no se usó hasta el siglo 15, [4] mientras que las fuentes anteriores lo llaman "Catedral de Vagharshapat". [una]La fiesta de la Catedral de la Santa Etchmiadzin (Տոն Կաթողիկե Սբ.) Es celebrada por la Iglesia armenia 64 días después de la Pascua , durante la cual se canta un himno especial, escrito por Catholicos Sahak III de Dzorapor , del siglo VIII , que habla de San La visión de Gregorio y la construcción de la catedral ". [51]
La forma de la iglesia original del siglo IV 
propuesta por Alexander Sahinian (1966) [52]
plantavista lateral de la sección transversal
Vista de la sección transversal de la fachada.
Durante las excavaciones arqueológicas en la catedral en 1955–56 y 1959, dirigidas por el historiador arquitectónico Alexander Sahinian , se descubrieron restos del edificio original del siglo IV, incluyendo dos niveles de bases de pilares debajo de los actuales y un ábside de altar más estrecho debajo del actual. . [1] [38] Sobre la base de estos hallazgos, Sahinian afirmó que la iglesia original había sido una basílica abovedada de tres naves [53] , [1] similar a las basílicas de Tekor , Ashtarak y Aparan (Kasakh) . [54] Sin embargo, otros estudiosos, han rechazado la opinión de Sahinian. [55] Entre ellos,Suren Yeremian y Armen Khatchatrian sostuvieron que la iglesia original tenía la forma de un rectángulo con una cúpula sostenida por cuatro pilares. [53] Stepan Mnatsakanian sugirió que el edificio original había sido un " dosel erigido en un [plan] transversal", mientras que el investigador de arquitectura Vahagn Grigoryan sugiere lo que Mnatsakanian describe como una "visión extrema", [56] según la cual la catedral ha sido Esencialmente en la misma forma que es hoy. [53]

La reconstrucción y la disminución editar ]

La planta baja de la catedral después de la reconstrucción del siglo quinto.
Según Fausto de Bizancio , la catedral y la ciudad de Vagharshapat fueron destruidas casi por completo durante la invasión del rey persa Shapur II en la década de 360 [57] (alrededor de 363). [2] [58] Debido a las condiciones económicas desfavorables de Armenia, la catedral fue renovada solo parcialmente por Catholicoi Nerses the Great (r. 353–373) y Sahak Parthev (r. 387–439). [33]
En 387, Armenia fue dividida entre el Imperio Romano y el Imperio Sasanian . La parte oriental de Armenia donde se encontraba Etchmiadzin permaneció bajo el gobierno de los reyes vasallos armenios sujetos a Persia hasta 428, cuando se disolvió el Reino de Armenia. [59]
En 450, en un intento de imponer el zoroastrismo a los armenios, el rey de Sasania Yazdegerd II construyó un templo de fuego dentro de la catedral. [5] La pira del templo de fuego fue desenterrada bajo el altar del ábside oriental durante las excavaciones en la década de 1950. [38] [J]
En el último cuarto del siglo V, la catedral estaba en mal estado. [60] Según Ghazar Parpetsi , fue reconstruido a partir de los cimientos por marzban (gobernador) de la Armenia persa Vahan Mamikonian en 483/4, [61] cuando el país estaba relativamente estable, [62] luego de la lucha por la libertad religiosa contra Persia . [61] La mayoría [60]investigadores han concluido que, así, la iglesia se convirtió en iglesia cruciforme y en su mayoría tomó su forma actual. [K]La nueva iglesia era muy diferente de la original y "consistía en una sala cuadrático-absidal construida con piedra gris opaca que contenía cuatro pilares independientes en forma de cruz desdeñosos para sostener una cúpula de piedra". La nueva catedral tenía "la forma de una plaza que encierra una cruz griega y contiene dos capillas, una a cada lado del ábside oriental". [2] Según Robert H. Hewsen , el diseño de la nueva iglesia fue una mezcla del diseño de un templo de fuego de Zoroastro y un mausoleo de la antigüedad clásica . [2]
Aunque la sede de los Catholicos fue transferida a Dvin en algún momento entre los 460s-470s [63] o 484, [64] [65]la catedral nunca perdió su importancia y siguió siendo "uno de los santuarios más grandes de la Iglesia armenia". [66] Las últimas renovaciones conocidas hasta el siglo XV fueron hechas por Catholicos Komitas en 618 (según Sebeos ) y Catholicos Nerses III (r. 640–661). [2] [38] En 982, la cruz de la catedral fue quitada por un emir árabe. [7]
Durante estos siglos de abandono, la "condición de la catedral se deterioró tanto" [67] que provocó que el prominente arzobispo Stepanos Orbelian escribiera uno de sus poemas más notables, "Lamento en nombre de la catedral" ("Ողբ ի դիմաց Կաթողիկէին" Voğb i dimats Katoğikein ) en 1300. [L] En el poema, que relata las consecuencias de las invasiones de mongoles y mamelucos de Armenia y Cilicia , Orbelian retrata la catedral de Etchmiadzin "como una mujer de luto, contemplando su antiguo esplendor y exhortando a sus hijos a volver a su tierra natal y [...] restaurar su gloria ". [70]

Del avivamiento al saqueo editar ]

Tras la caída del Reino armenio de Cilicia en 1375, la Sede de Sis experimentó un declive y desorden. El Catholicosate de Aghtamar y los obispos Syunik localmente influyentes aumentaron la importancia de la región alrededor de Etchmiadzin. En 1441, un consejo general de varios cientos de figuras religiosas se reunieron en Etchmiadzin y votaron para restablecer allí un catolicosado. [71] La catedral fue restaurada por Catholicos Kirakos (Cyriacus) entre 1441 y 1443. [2] En ese momento Etchmiadzin estaba bajo el control del Turkic Kara Koyunlu , pero en 1502, Safavid Iránganó el control de partes de Armenia, incluido Etchmiadzin, y otorgó algunos privilegios a la Iglesia armenia. [72]
Un detalle de un mapa de Armenia de 1691 por Eremya Çelebi Kömürciyan , un viajero armenio otomano.
Durante los siglos XVI y XVII, Armenia sufrió su ubicación entre Persia y la Turquía otomana , y los conflictos entre esos dos imperios. Simultáneamente a la deportación de hasta 350,000 armenios a Persia por parte de Shah Abbas I como parte de la política de la tierra quemadadurante la guerra con el Imperio Otomano , [73] [74] Etchmiadzin fue saqueada en 1604. [72] El Shah quería " disipar las esperanzas armenias de regresar a su patria " [75] trasladando el centro religioso de los armenios a Irán [76] para proporcionar a Persia una fuerte presencia armenia. [77]Quería destruir la catedral y llevar sus restos a Isfahan. [76]En el evento, solo algunas piedras importantes: el altar, la piedra donde Jesucristo descendió según la tradición, y la reliquia más sagrada de la Iglesia armenia, [78] el Brazo Derecho de Gregory el Iluminador, fueron trasladadas a Nueva Julfa , Isfahan en Irán central. [62] Se incorporaron a la iglesia armenia de San Jorge cuando se construyó en 1611. [75] [79] Alparecer, Shah Abbas ofreció la catedral al Papa . [80]
Grabado de Etchmiadzin por el viajero francés Jean Chardin , 1670s (detalle) Un visitante estadounidense notó a mediados del siglo XIX que los muros de 30 pies (9.1 m), construidos de ladrillo, le dan a la estructura el aspecto de una gran fortaleza. [81]

Siglos XVII-XVIII editar ]

Desde 1627, la catedral experimentó una renovación importante bajo Catholicos Movses (Moisés), cuando se repararon la cúpula, el techo, el techo, los cimientos y la pavimentación. [62] En este momento, se construyeron celdas para monjes, una casa de huéspedes y otras estructuras alrededor de la catedral. [38] Además, se construyó un muro alrededor de la catedral, lo que lo convierte en un complejo con aspecto de fortaleza. [62] Eli Smith escribió en 1833: "La totalidad de los locales están rodeados por un alto muro flanqueado por torres circulares, y tienen la apariencia externa de una fortaleza. Dentro, hay una ciudad en miniatura". [82] Douglas Freshfieldescribió en 1869 que "el convento y la catedral se encuentran dentro de un gran recinto fortificado" y afirmaron que "en su tiempo resistió muchos ataques de los infieles". [83]
Los trabajos de renovación fueron interrumpidos por la Guerra Otomano-Safavid de 1635-36 , durante la cual la catedral permaneció intacta. [38] Las renovaciones se reanudaron bajo Catholicos Pilippos (1632–55), quienes construyeron nuevas celdas para los monjes y renovaron el techo. [38] Durante este siglo, se agregaron campanarios a muchas iglesias armenias. [7] En 1653-54, comenzó la construcción del campanario en el ala occidental de la catedral de Etchmiadzin. Fue completado en 1658 por Catholicos Hakob IV Jugayetsi. [62] Según Hewsen, la campana es de origen tibetano con una inscripción budista, "probablemente el regalo olvidado hace mucho tiempo de algún mongol o khan ilkhanid ". [2]Décadas más tarde, en 1682, Catholicos Yeghiazar construyó campanarios más pequeños con torrecillas de toba roja en las alas sur, este y norte. [2] [38]
Las renovaciones de Etchmiadzin continuaron durante el siglo XVIII. En 1720, Catholicos Astvatsatur y luego, en 1777–83 Simeon I de Ereván tomaron medidas para preservar la catedral. [38] En 1770, Simeon I estableció una casa editorial cerca de Etchmiadzin, la primera en Armenia. [84] [2] Durante el reinado de Simeon, el monasterio fue completamente amurallado y separado de la ciudad de Vagharshapat. [4] Catholicos Ghukas (Lucas) continuó las renovaciones en 1784–86. [38]
"Una vista del monte Ararat de las tres Iglesias", de la Joseph Pitton de Tournefort 's Un viaje en el Levante(1718). La catedral está representada en el lado derecho medio.
Pintura de la catedral por un artista europeo desconocido (años 1870)

Adquisición ruso editar ]

El Imperio ruso penetró gradualmente en Transcaucasia a principios del siglo XIX. Erivan Khanate , de Persia , en el que se encontraba Etchmiadzin, se convirtió en un objetivo importante para los rusos. En junio de 1804, durante la guerra russo-persa (1804–13) , las tropas rusas dirigidas por el general Pavel Tsitsianov intentaron tomar Etchmiadzin, pero fracasaron. [85] [86] Unos días después del intento, los rusos regresaron a Etchmiadzin, donde sorprendieron a una fuerza persa diferente y los derrotaron. [86] [85]Las fuerzas de Tsitsianov entraron en Etchmiadzin, que, según Auguste Bontems-Lefort, un enviado militar francés contemporáneo a Persia, saquearon, dañando seriamente los edificios religiosos armenios. [86] Poco después, los rusos se vieron obligados a retirarse del área como resultado de la exitosa defensa persa de Erivan . [86] [87] [88] Según Bontems-Lefort, el comportamiento ruso en Etchmiadzin contrastaba con el del rey persa, que trataba a la población cristiana local con respeto. [86]
El 13 de abril de 1827, durante la guerra ruso-persa (1826-1828) , Etchmiadzin fue capturado por las tropas sin lucha del general ruso Ivan Paskevich y fue anexado formalmente por Rusia, con las partes de Armenia controladas por los persas, aproximadamente correspondientes a El territorio de la moderna República de Armenia (también conocida como Armenia oriental ), según el Tratado de Turkmenchay de 1828 . [89]
La catedral prosperó bajo el gobierno ruso, a pesar de las sospechas que el gobierno imperial ruso tenía de que Etchmiadzin se convirtió en "un posible centro del sentimiento nacionalista armenio". [2] Formalmente, Etchmiadzin se convirtió en el centro religioso de los armenios que vivían dentro del Imperio ruso por el estatuto o constitución de 1836 ( polozhenie ). [90]
En 1868, Catholicos Gevorg (George) IV realizó la última alteración importante de la catedral al agregar una sacristía a su extremo este. [2] En 1874, estableció el Seminario de Gevorgian , una escuela teológica-universidad ubicada en las instalaciones de la catedral. [91] [2] Catholicos Markar I emprendió la restauración del interior de la catedral en 1888. [7]

Siglo XX y en editar ]

El monasterio de Etchmiadzin a principios del siglo XX con el Monte Ararat al fondo.
En 1903, el gobierno ruso emitió un decreto para confiscar las propiedades de la Iglesia armenia, incluidos los tesoros de Etchmiadzin. [2] Policías y soldados rusos entraron y ocuparon la catedral. [92] [93]Debido a la resistencia popular y al desafío personal de Catholicos Mkrtich Khrimian , el edicto fue cancelado en 1905. [90]
Durante el genocidio armenio , la catedral de Etchmiadzin y sus alrededores se convirtieron en un centro importante para los refugiados armenios turcos . A fines de 1918, había unos 70,000 refugiados en el distrito de Etchmiadzin. [94] Un hospital y un orfanato dentro de los terrenos de la catedral fueron establecidos y mantenidos por el Alivio del Cercano Oriente de Armenia, con sede en EE. UU., Para 1919. [2]
En la primavera de 1918, la catedral estaba en peligro de ser atacada por los turcos. [95] Antes de la batalla de Sardarabad en mayo de 1918 , que tuvo lugar a pocos kilómetros de la catedral, los líderes civiles y militares de Armenia sugirieron que Catholicos Gevorg (George) V se fuera a Byurakan por motivos de seguridad, pero se negó. [96] [97] Las fuerzas armenias finalmente rechazaron la ofensiva turca y sentaron las bases de la Primera República de Armenia .

Período soviético editar ]

Supresión editar ]

Después de dos años de independencia, Armenia fue sovietizada en diciembre de 1920. Durante el levantamiento de febrero de 1921, Etchmiadzin fue tomada brevemente (hasta abril) por la FederaciónNacionalista Revolucionaria Armenia , que había dominado el gobierno armenio pre-soviético entre 1918 y 1920. [98 ]
En diciembre de 1923, el ábside sur de la catedral se derrumbó. Fue restaurado bajo la supervisión de Toros Toramanian en lo que fue el primer caso de restauración de un monumento arquitectónico en la Armenia soviética. [99]
El gobierno soviético emitió un sello postal que representa la catedral en 1978.
Durante la Gran Purga y las políticas ateo radicales del estado a fines de la década de 1930, la catedral era una "institución sitiada, ya que la campaña estaba en marcha para erradicar la religión". [100] Las represiones llegaron a su clímax en 1938 cuando Catholicos Khoren I fue asesinado en abril por la NKVD . [101] En agosto de ese año, el Partido Comunista de Armenia decidió cerrar la catedral, pero el gobierno central soviético aparentemente no aprobó tal medida. Aislada del mundo exterior, la catedral apenas siguió funcionando y sus administradores quedaron reducidos a unas veinte personas. [2] [102]Según informes, fue la única iglesia en la Armenia soviética que no fue tomada por el gobierno comunista. [103] La disidente diócesis armenia antisoviética en los Estados Unidos escribió que "la gran catedral se convirtió en un monumento hueco". [104]

Renacimiento editar ]

La importancia religiosa de Etchmiadzin se recuperó lentamente durante la Segunda Guerra Mundial. La revista oficial de la Santa Sede volvió a publicarse en 1944, mientras que el seminario se reabrió en septiembre de 1945. [105] En 1945, Catholicos Gevorg VI fue elegido después de siete años de vacante en el puesto. El número de bautismos realizados en Etchmiadzin aumentó enormemente: de 200 en 1949 a alrededor de 1,700 en 1951. [106] Sin embargo, el papel de la catedral fue minimizado por los círculos oficiales comunistas. "Para ellos, el eclesiástico Echmiadzin pertenece irrevocablemente al pasado, e incluso si el monasterio y la catedral son en ocasiones el escenario de impresionantes ceremonias, incluida la elección de un nuevo católico, esto tiene poca importancia desde el punto de vista comunista".Walter Kolarz en 1961. [107]
Etchmiadzin revivió bajo Catholicos Vazgen I desde el período conocido como el deshielo de Khrushchev a mediados de la década de 1950, después de la muerte de Stalin. Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo en 1955–56 y en 1959; La catedral sufrió una importante renovación durante este período. [7] [38] Los ricos benefactores de la diáspora, como Calouste Gulbenkian y Alex Manoogian , ayudaron financieramente a la renovación de la catedral. [7] Gulbenkian solo proporcionó $ 400,000. [108]

Armenia independiente editar ]

En 2000 [109] Etchmiadzin se renovó antes de las celebraciones del 1700 aniversario de la cristianización de Armenia en 2001. [7] En 2003, la Iglesia armenia celebró el 1700 aniversario de la consagración de la catedral. [110] Catholicos Karekin II declaró 2003 como el Año de la Santa Etchmiadzin. [111] En septiembre de ese año se celebró una conferencia académica en la Residencia Pontificia. [112]
La última renovación de la catedral comenzó en 2012 [109] con un enfoque en el fortalecimiento y restauración de la cúpula y el techo. [113]

Arquitectura editar ]

Hoy en día, Etchmiadzin "tiene un plano cruciforme con una cúpula central, cuatro muelles independientes y cuatro ábsides salientes que son semicirculares en el interior y poligonales en el exterior. Los muelles centrales, de cruciformes, dividen el espacio interior en nueve iguales Compartimientos cuadrados. " [38]

Diseño exterior editar ]

El plan de tierra actual de Etchmiadzin
Alexander Sahinian declaró que Etchmiadzin tiene una posición única en la historia de la arquitectura armenia (y no armenia) porque reproduce características de diferentes períodos de la arquitectura armenia . [114]Según Mack Chahin, el edificio de la catedral es de "inmenso interés arquitectónico, especialmente debido a las muchas modificaciones y adiciones que se le han hecho desde su fundación. Así, en la actualidad, el edificio de la catedral incorpora más de un estilo. de la arquitectura ". [115] A pesar de que la catedral fue renovada muchas veces a lo largo de los siglos y se hicieron algunas modificaciones en los siglos XVII y XIX, conserva la forma del edificio construido en 483/4. [2] [38][116] El edificio del siglo V es el núcleo de la catedral, mientras que la cúpula de piedra, las torrecillas, el campanario y la extensión trasera son adiciones posteriores. [2] En el exterior del edificio están grabados motivos geométricos y florales decorativos, así como arcadas ciegas y medallones que representan a los santos. [38] Partes de los muros norte y este del edificio original han sobrevivido. [57]
La apariencia externa de la catedral ha sido descrita como austera, [117] ascética, [118] sin ostentación, [119] y como "un cubo masivo coronado por un cono facetado en un simple cilindro". [120] Robert H. Hewsen escribe que "no es la más grande ni la más hermosa de las iglesias armenias", sin embargo, "la impresión general presentada por el conjunto es inspiradora, y los armenios respetan el edificio con gran reverencia". [2] James Bryce escribió que la catedral es "pequeña, es decir, comparada con su fama o importancia". [121] Paul Bloomfield, escribiendo para The Times, expresó una opinión similar: "[la] catedral, aunque diminuta para los estándares europeos, es inmensamente importante". [122] Herbert Lottman escribió en un artículo del New York Times de 1976 : "Como todas las antiguas iglesias armenias, la catedral se caracteriza por un campanario con una forma ingenuamente ingenua. Con un mínimo de adornos, el edificio es una piedra sólida Construcción, arcos sobrios, curvas románicas . [123]
Catedral de Etchmiadzin en relieve con inscripciones griegas.png
Cruz de la catedral de Etchmiadzin relief.png
Etchmiadzin Cathedral Thecla & Paul relief.png
Catedral de Etchmiadzin Thecla y Paul.png

Relieves editar ]

Relieves griegos
El muro norte de la catedral contiene dos relieves que representan a Pablo el Apóstol y la Santa Thecla [124] y una cruz con todas las armas de igual longitud con inscripciones griegas . [38] Paul y Thecla están representados en una conversación, Paul aparece sentado en un taburete con las piernas cruzadas. [125] Estos relieves han sido fechados por varios autores entre los siglos primero y sexto. [126] Shahkhatunian [127] y Ghevont Alishan sugirieron que estos relieves se crearon antes de la invención del alfabeto armenio en 405. [128] Historiador del arteSirarpie Der Nersessian creía que eran del siglo quinto o sexto. [125] En su análisis de 2012, Grigoryan escribió que "podemos insistir en que los tres relieves de la Catedral de Echmiadzin se crearon desde el principio, en 302-325". [126] Según Hasratyan, son los primeros relieves en las paredes de la catedral [61] y entre los artículos más antiguos del arte de la escultura cristiana armenia. [57]
Relieves y ornamentos en el campanario occidental (principal).

Diseño de interiores editar ]

Los primeros frescos del interior de la catedral fueron restaurados en el siglo XVIII. Stepanos Lehatsi (Esteban de Polonia) ilustró el campanario en 1664. En los siglos XVIII y XIX, los pintores armenios crearon frescos de escenas del Antiguo Testamento y santos armenios. [2] Naghash Hovnatan pintó partes del interior entre 1712 y 1721. Sus pinturas en la cúpula y la pintura de la Madre de Dios bajo el altar han sobrevivido hasta el día de hoy. Otros miembros de la prominente familia hovnataniana (Hakob, Harutyun y Hovnatan) crearon pinturas a lo largo del siglo XVIII. Su trabajo fue continuado por las generaciones sucesivas de la misma familia (Mkrtum y Hakob) en el siglo XIX. [129]
Las puertas de madera de la catedral se esculpieron en Tiflis en 1889. [2] Las pinturas se retiraron de la catedral por orden de Catholicos Mkrtich Khrimian en 1891 y ahora se conservan en varios museos de Armenia, incluida la Galería Nacional de Armenia . [38] Los frescos en el interior de la catedral fueron restaurados por Lydia Durnovo en 1956 [130] y en 1981–82 bajo la dirección de Vardges Baghdasaryan. [131]
En la década de 1950, el piso de piedra fue reemplazado por uno de mármol. [2]

Influencia editar ]

El plan de la catedral bagaran.
El plan de Germigny-des-Prés.

En la arquitectura armenia editar ]

El diseño de la Catedral de Etchmiadzin, clasificado como "una plaza de cuatro apsed con ciborium ", [132] y llamado Ejmiatsnatip "Etchmiadzin de tipo" en la historiografía arquitectónico armenio [62] no -fue común en Armenia en el período medieval temprano . La ahora destruida iglesia de San Teodoro de Bagaran , que data de 624 a 631, [133] fue la única iglesia conocida con un plan y una estructura significativamente similares a partir de ese período. [134] [135]
En el siglo XIX, durante un renacimiento arquitectónico que se remonta al pasado de Armenia, el plan de la catedral de Etchmiadzin comenzó a copiarse directamente en las nuevas iglesias armenias. [136] Algunos ejemplos notables de este período incluyen el nártex de la Monasterio de San Tadeo en el norte de Irán , que data de 1811 o 1819 a 1830, [136] [137] y la Catedral de Ghazanchetsots en Shusha , que data de 1868. [138] [139] Su plan también se replicó en la diáspora armenia . Un ejemplo es la Iglesia Armenia de Bucarest , Rumania, diseñada porDimitrie Maimarolu y construido en 1911-12. [140] [141]

En la arquitectura europea editar ]

El historiador del arte Josef Strzygowski , quien fue el primer europeo en estudiar a fondo la arquitectura armenia, [142] y colocó a Armenia en el centro de la arquitectura europea, [143] sugirió que varias iglesias y capillas en Europa occidental han sido influenciadas por las catedrales de Etchmiadzin y Bagaran debido a las similitudes encontradas dentro de sus planes. [38] [144] Según Strzygowski, algunos ejemplos de iglesias influenciadas por Etchmiadzin y Bagaran son la iglesia de Germigny-des-Prés en Francia del siglo IX (construida por Odo de Metz , probablemente un armenio) y San Satiro de Milán , Italia. [M] Esta vista fue luego apoyada por Alexander Sahinian y Varazdat Harutyunyan . [38] Los sahinianos sugirieron que la arquitectura de la iglesia armenia se extendió en Europa occidental en los siglos VIII-IX por los paulistas , quienes emigraron de Armenia en mase después de ser suprimidos por el gobierno bizantino durante el período de Iconoclasia . Sahiniano agregó muchas otras iglesias medievales en Europa, como la Capilla Palatina de Aquisgrán en Alemania, a la lista de iglesias que fueron influenciadas por las catedrales de Etchmiadzin y Bagaran y por las artes decorativas bizantinas [62] Según Murad HasratyanEl diseño de Etchmiadzin se extendió a Europa a través del Imperio Bizantino y sirvió de modelo, además de Germigny-des-Prés y San Satiro, para la iglesia Nea Ekklesia en Constantinopla y las iglesias del Monte Athos en Grecia. 

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