Catedral de Salta (en español : Catedral Basílica de Salta , Catedral de Salta ) es una catedral católica romana en Salta , Argentina , y la sede y la catedral metropolitana del Arzobispo de Salta . La catedral está dedicada a Jesús y la Virgen María .
El 14 de junio de 1941 fue declarado monumento nacional.
Fue necesario construir una nueva catedral en 1856, después de que un terremoto destruyera el antiguo edificio. Los servicios comenzaron en 1858 bajo el patrocinio del arzobispo José Eusebio Colombres . Felipe Bertrés fue el arquitecto. El proyecto se completó en 1882.
La catedral de Comodoro Rivadavia es la iglesia catedral de Comodoro Rivadavia , provincia de Chubut , Argentina. Está situado en la intersección de la Avenida Belgrano y Rivadavia. La catedral es la principal iglesia católica romana de la ciudad, que sirve a la Diócesis de Comodoro Rivadavia , que forma parte de la Arquidiócesis de Bahía Blanca . Fue inaugurada por el obispo Moure Argimiro el 26 de noviembre de 1978 y consagrada el 9 de junio de 1979 por monseñor Mariano Pérez, primer obispo de Comodoro Rivadavia. El edificio fue construido en estilo gótico - moderno ; Algunos elementos, como un vitral, fueron traídos desde Turín , Italia, en 1959.
Historia [ editar ]
Hasta 1941, el único establecimiento religioso en Comodoro Rivadavia era la capilla en el Colegio María Auxiliadora . Por iniciativa del gobernador militar, el general Armando Raggio, se prepararon planes para una iglesia más grande. Esto llevó a la construcción de la Cripta de San Pedro, que se utilizó por primera vez en la Navidad de 1949. [2]Como resultado del crecimiento de Comodoro Rivadavia en una gran ciudad, el 11 de febrero de 1957 se estableció un obispado por el Papa Pío XII. , que abarca toda la provincia de Chubut . El primer obispo de Comodoro Rivadavia fue Carlos Mariano Pérez, quien asumió el cargo el 6 de julio de 1957, permaneciendo hasta el 26 de diciembre de 1963, cuando fue trasladado a la Arquidiócesis de Salta. [3]El trabajo en la catedral comenzó en 1958, sobre la cripta de San Pedro, y se completó en noviembre de 1978. [4] Dedicada al santo patrono de la diócesis, John Bosco ( San Juan Bosco ), la catedral fue consagrada el 9 de julio de 1979. , por el obispo Argimiro Daniel Moure en presencia del presidente Rafael Videla . [2] [3] El obispo actual, Joaquín Gimeno Lahoz, fue nombrado el 15 de julio de 2010, [5] y fue consagrado como obispo el 15 de octubre de 2010. [6]
Arquitectura y herrajes [ editar ]
Construida sobre la cripta de San Pedro (cripta subterránea, también un refugio antibalas [7] ) en estilo gótico moderno por el arquitecto local Pedro Carballo (quien adaptó significativamente los planes anteriores del ingeniero Guillermo Martín), la catedral mide 62 m (203 pies) en longitud. [8] Tiene un ancho de 20 m (66 pies) y está construido con ladrillos y concreto. [7] Las 12 columnas dentro de la catedral representan a los 12 apóstoles . [4] La torre externa se eleva a una altura de 46 m (151 pies), coronada por una cruz de aluminio de 11 m (36 pies) de altura.
Los grandes ventanales de la catedral representan la apertura de la comunidad. Las arañas holandesas y las 14 estaciones de la Cruz fueron diseñadas por Yadwiga Szymañski de Koprowski, mientras que Dolores Ocampo de Morón pintó el gran mural central. [4] La catedral, construida en un espacio restringido en el bullicioso bulevar de la Avenida Rivadavia, no tiene un área de jardín que lo rodea y los caminos se concretan. [7] El editor de guías de viaje Lonely Planet llamó al edificio la "catedral más fea que jamás verás". [9] En 2011, se instaló un nuevo sistema de sonido en el edificio que, según se informa, es el primero de su tipo en una iglesia católica del país.
La Catedral de Córdoba ( Nuestra Señora de la Asunción ; española: Nuestra Señora de la Asunción ) es la iglesia central de la Archidiócesis Católica Romana de Córdoba, Argentina , y la iglesia más antigua en servicio continuo en Argentina.
Descripción general [ editar ]
La construcción de la iglesia original, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comenzó en 1582. Sus primeros trabajos fueron planeados por el arquitecto Nicolás de Dios, el director de obras públicas Gregorio Ferreira y el maestro de obras Juan Rodríguez, quienes empleaban principalmente a artesanos y trabajadores indígenas . Las vigas y las vigas fueron planeadas por Mateo Domínguez, y Hernando Álvarez diseñó y supervisó la instalación de las 30,000 tejas del techo de la misión.
Gran parte de la estructura inicial se perdió en un colapso de 1677. Ricardo González Merguete, un arquitecto jesuita , recibió el encargo de reiniciar las obras, y diseñó los nuevos planes estructurales. El italiano Gian Battista Primoli proporcionó el plano de planta, un esbozo de cruz latina basado en el de la Iglesia Jesuita del Gesù , en Roma .
La iglesia incompleta se inauguró en 1709. Otras adiciones incluyeron la cúpula , diseñada por el fraile franciscano Vicente Muñoz, la fachada barroca española y el pórtico neoclásico fueron diseñados en 1729 por el arquitecto italiano Andrea Blanqui (quien diseñaría varias otras iglesias en lo que hoy es argentina ). La catedral fue consagrada por el obispo José Antonio de San Alberto en 1784 y los campaniles gemelos se completaron en 1787. La catedral está separada del Cabildo de Córdoba (ayuntamiento colonial, inaugurado en 1786), por el paseo marítimo de Santa Catalina.
El nártex de la catedral y las criptas adyacentes serían el sitio de entierro de varias figuras prominentes en la historia de la provincia de Córdoba y de la nación. Algunos de estos incluyen al general José María Paz (y su esposa, Margarita Weild), el decano Gregorio Funes , el obispo Hernando de Trejo y Sanabria (el primer rector de la Universidad de Córdoba , el más antiguo de Argentina), y el fraile Mamerto Esquiú .
El interior adornado, pasado por alto por el altar de plata esterlina [ cita requerida ] hecho a mano en el Perú colonial , también incluye un tabernáculo de la iglesia donado a la catedral en 1804, así como una extensa colección de ofrendas votivas de plata y oro . El interior fue decorado posteriormente con frescos y murales pintados en los primeros años del siglo XX por Emilio Caraffa , Carlos Camilloni y Manuel Cardeñosa; un monumento de hierro fundido, Cristo Redentor ( Cristo Redentor ) fue instalado sobre el pórtico en 1901.
La Catedral de Córdoba fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, y se sometió a extensas obras de restauración desde 2007 hasta 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario