domingo, 7 de abril de 2019

CATEDRALES POR PAÍSES

ARGENTINA

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires ( español : Catedral Metropolitana de Buenos Aires ) es la principal Católica iglesia en Buenos Aires , Argentina . Está ubicado en el centro de la ciudad, con vista a la Plaza de Mayo , en la esquina de las calles San Martín y Rivadavia, en el barrio de San Nicolás . Es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la iglesia primacial de Argentina.
La Catedral de Buenos Aires fue reconstruida varias veces desde sus humildes orígenes en el siglo XVI. El edificio actual es una mezcla de estilos arquitectónicos, con una nave y cúpula del siglo XVIII y una fachada neoclásica del siglo XIX sin torres. El interior conserva preciosas estatuas y retablos del siglo XVIII , así como abundantes decoraciones neorrenacentistas y neobarrocas .

Historia y arquitectura editar ]

Orígenes editar ]

Impresión de la catedral de Carlos Pellegrini, 1829.
Durante la fundación definitiva de Buenos Aires por Juan de Garayen 1580, parte de una cuadra que daba a la plaza principal estaba reservada para la iglesia principal de la ciudad. Esta sigue siendo la ubicación de la catedral actual, que es el último edificio en una serie de iglesias anteriores que ocuparon el sitio.
En el momento de su fundación, la ciudad dependía de la diócesis de Asunción (en el Paraguay de hoy ). La primera iglesia principal de Buenos Aires fue un modesto edificio de madera y adobe , y fue reemplazada por una nueva en 1605 por el gobernador Hernandarias . Este segundo edificio también estaba en peligro de colapso de 1616 y tuvo que ser reconstruida de nuevo, algo que se hizo alrededor de 1618. En 1620, Buenos Aires se hizo el asiento de un obispado por el Papa Pablo V . Su iglesia principal ahora tenía el estado de una catedral .
Después de 1662, la catedral fue nuevamente reconstruida por el obispo Cristóbal de la Mancha y Velazco y el gobernador José Martínez de Salazar, siendo re-inaugurado en 1671. La catedral ahora tenía tres navescubiertas por un techo de madera y una torre. Debido a la mala calidad de sus materiales de construcción, la torre y el techo de esta iglesia se cayeron a principios de la década de 1680. Toda la iglesia fue nuevamente reconstruida, comenzando en 1684, bajo el obispo Azcona Imberto. En 1695 el edificio estaba casi terminado, con las torres flanqueantes de la fachada y la sacristía aún por terminar.
A principios del siglo XVIII, las obras eran lentas, y la primera torre se terminó solo alrededor de 1721. La segunda torre se inició en 1722 y se terminó alrededor de 1725. La fachada principal fue rediseñada entre 1725 y 1727 por el jesuita italiano Giovanni Bianchi (también deletreado Blanqui). El diseño de la nueva fachada se inspiró directamente en la arquitectura manierista italiana .

Edificio definitivo editar ]

La catedral vista en 1876. Foto de Christiano Junior.
En la noche del 23 de mayo de 1752, la nave de la catedral se derrumbó. Las únicas partes que quedaron en pie fueron la fachada y las torres, pero el resto del edificio necesitaba ser completamente reconstruido una vez más. El arquitecto italiano Antonio Masella fue puesto a cargo del proyecto, y las obras comenzaron en 1753. Masella diseñó una majestuosa iglesia, mucho más grande que la estructura anterior, con una nave de tres navescubiertas con bóveda de cañón y capillas laterales. Una cúpula era sentarse sobre el cruce . Sin embargo, al completar la cúpula, se detectaron fisuras en la estructura y se tuvo que reconstruir. Masella fue retirada del proyecto y procesada por las autoridades, aunque posteriormente fue absuelta.
La cúpula fue reconstruida por el arquitecto portugués Manuel Álvarez de Rocha después de 1770. La fachada de Blanqui y las torres fueron finalmente demolidas en 1778, ya que eran demasiado pequeñas en comparación con la escala de la nueva catedral. El ingeniero militar portugués José Custódio de Sá e Faria presentó un elegante proyecto para una nueva fachada con dos torres flanqueantes, combinando elementos rococó y neoclásicos , pero las restricciones financieras impidieron la realización del proyecto. La catedral fue consagrada en 1791 sin fachada.
Fachada principal en 1899, con la cúpula terminada.
La construcción de una fachada comenzó a principios del siglo XIX dirigida por el arquitecto español Tomás Toribio, pero el proyecto no avanzó mucho. Fue solo en 1821, bajo el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia , que los planes para completar la catedral fueron tomados en serio. A partir de 1826, los arquitectos franceses Prosper Catelin y Pierre Benoit construyeron una nueva fachada neoclásica para la catedral inspirada en el Palais Bourbon de París . La construcción se detuvo temporalmente en 1827, y cuando se reanudó, el progreso fue lento hasta su finalización. La fachada del edificio consiste en un pórtico alto , inspirado enArquitectura clásica , con doce columnas y un frontón triangular en la parte superior. El pórtico le da al edificio la apariencia de un templo antiguo en lugar de una iglesia católica. El proyecto original no requería que se construyeran torres y, aunque hubo planes posteriores para construir dos torres, nunca se materializaron.
La decoración de la fachada solo se terminó entre 1860 y 1863, cuando el escultor francés Joseph Dubourdieu creó los relieves del frontón. La escena representa la reunión de José con sus hermanos y su padre Jacob en Egipto , y fue concebida como una alegoría de la unidad de la nación argentina después de varias guerras de fratricidio. Dubourdieu también completó los capiteles corintios de las columnas del pórtico.

Interior editar ]

Nave principal
La Catedral de Buenos Aires es un edificio de cruz latina con crucero y tres pasillos con capillas laterales conectadas por corredores. Originalmente, el interior solo estaba decorado con retablos, pero a finales del siglo XIX, las paredes y los techos de la iglesia estaban decorados con frescos que representan escenas bíblicas pintadas por el italiano Francesco Paolo ParisiEn 1907, el piso de la catedral se cubrió con mosaicos de estilo veneciano diseñados por el italiano Carlo Morra. Los trabajos de reparación para todo el piso se iniciaron en 2004 y se completaron en 2010.
Capilla de san luis gonzaga
La catedral aún conserva algunos elementos que datan de la época colonial. El más importante es el retablo mayor de madera dorada en estilo rococó , que data de 1785 y fue ejecutado por el escultor español Isidro Lorea. El retablo ocupa la capilla principal y tiene una estatua de la Virgen María y una representación de la Santísima Trinidad en su dosel .
Otra escultura colonial notable es el Cristo de Buenos Aires , una gran imagen del Cristo crucificado ubicado en el retablo del brazo lateral del crucero. La estatua fue tallada por el escultor portugués Manuel do Coyto en 1671 y es la más antigua de la catedral. Según los fieles, ha salvado milagrosamente a la ciudad de una inundación en el siglo XVIII.
Los dos púlpitos de la catedral, en estilo de transición rococó-neoclásico, fueron creados en 1789–1790 por el escultor español Juan Antonio Gaspar Hernández, quien más tarde (1799) dirigirá la primera escuela de arte de Buenos Aires.
Un órgano de Walcker de 1871 (Opus 263) está en la sección de coro. Tiene más de 3500 tubos y se fabricó en Alemania con los mejores materiales disponibles en ese momento. El Organista titular es el Sr. Enrique Rimoldi, que ofrece periódicamente conciertos de órgano de forma gratuita. Este órgano está bastante bien conservado y su entonación se conservó lo más cerca posible del original. Actualmente es reconocido como uno de los mejores órganos de Walcker jamás fabricados. cita requerida ]
La catedral en sí misma podría ser considerada como un museo pictórico también. Por ejemplo, para el Calvarium (14 estaciones, siempre presente en cualquier iglesia católica), hay 14 magníficas fotografías, hechas "al óleo", esto es, con pintura al óleo y lienzo tradicional, todas originales, con dimensiones de más de 1.5 por 1. metros (4 pies 11 pulgadas por 3 pies 3 pulgadas) cada uno.

Mausoleo del General San Martín editar ]

Mausoleo del General San Martín custodiado por estatuas que representan a Argentina , Perú y Chile.
En 1880, los restos del general José de San Martín fueron traídos de Francia y colocados en un mausoleo , accesible desde el pasillo derecho de la iglesia. El mausoleo fue especialmente diseñado por el escultor francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse , con mármol de varios colores. El sarcófago negro está protegido por tres figuras femeninas de tamaño natural que representan a Argentina , Chile y Perú , tres de las regiones liberadas por el General. El mausoleo también tiene los restos de los generales Juan Gregorio de las Heras y Tomás Guido , así como los del Soldado Desconocido de la Independencia .





Fachada BA Iglesia Metropolitana.jpg








La Catedral Nuestra Señora de Narek [1] ( español : Catedral de Nuestra Señora de Narek ) también llamada Catedral Armenia de Nuestra Señora de Narek ( Catedral Armenia de Nuestra Señora de Narek ) es un armenio católico catedral [2] que se encuentra en La calle Charcas en la ciudad de Buenos Aires [3] la capital de Argentina . La congregación sigue el rito armenio y está en plena comunión con el Papa . Es una de las cinco catedrales católicas de Buenos Aires, otras siguiendo el rito romano.Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad y la Catedral Militar), Rito Maronita (Catedral de San Marón), Rito Ucraniano (Catedral de Nuestra Señora de Patrocinio). No debe confundirse con la catedral armenia de San Gregorio el Iluminador (Iglesia apostólica armenia).
La propiedad sobre la cual se construyó la estructura actual se compró en 1942, donde funcionaba una pequeña capilla, el trabajo de la nueva iglesia se desarrolló entre 1971 y 1981 cuando se consagró oficialmente. [4] El templo es la iglesia principal de la Eparquía Armenia de San Gregorio de Narek en Buenos Aires ( Eparchia Sancti Gregorii Narekiani Bonaërensis Armenorum ) creada en 1989 por el toro "Cum Christifideles ritus Armeni en Republica Argentina" del entonces Papa Juan Pablo II para satisfacer las necesidades religiosas de la comunidad católica armenia local.
La iglesia está bajo la responsabilidad pastoral del obispo Vartán Waldir Boghossian.

Parroquia armenia católica Nuestra Señora de Narek.JPG









El de San Maron catedral [1] ( español : Catedral de San Marón ) también llamado maronita Catedral Católica de Buenos Aires es un edificio religioso de la Iglesia Católica ( Maronita ) situado en 834 Calle Paraguay, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina . [2] No debe confundirse con la catedral metropolitana de rito latino de la Santísima Trinidad, la catedral del obispado militar también de rito latino o la catedral católica armenia de Nuestra Señora de Narek, todas en la ciudad de Buenos Aires .
En sus inicios, en 1905, el templo era una capilla al lado de una escuela. Su edificio actual fue inaugurado en 2001. La congregación sigue el rito maronita o la tradición litúrgica antioqueña y es la sede de la Eparquía Maronita de San Charbel en Buenos Aires, [3] ( Eparchia Sancti Sarbelii Bonaërensis Maronitarum ) que fue establecida por el Papa Juan Pablo II en octubre de 1990.
Actualmente está vacante de plaza porque no cuenta con obispo responsable. Su administrador apostólico es el sacerdote Habib Chamieh.

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