viernes, 5 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

EL BARROCO

El Triple retrato de Carlos I, también llamado Carlos I en tres posiciones, es una obra de Anton van Dyck pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 84,5 x 99,7 cm. Datada en 1635, se conserva en el castillo de Windsor en Windsor (Berkshire).

Historia[editar]

El cuadro fue un encargo del principal mecenas y protector de Anton van Dyck, el rey Carlos I de Inglaterra, a quien ya le había realizado varios retratos. Pero en este caso no se trataba de ensalzar la figura del monarca o plasmar su poder sobre un lienzo, en esta ocasión el trabajo iba a ser enviado a Roma para que el afamado escultor italiano Bernini pudiera realizar un busto en mármol del monarca inglés. El busto era un regalo del papa Urbano VIII al rey con la ferviente esperanza de que mejoraran las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia de Inglaterra.1
A pesar de que el busto se perdió en el incendio del palacio de Whitehall en 1698, se sabe que la pieza fue presentada en 1637 y alabada por su exquisita ejecución y gran parecido al rey.Nota 1​ Tanto agradó que Carlos I recompensó a Bernini con un valioso anillo de diamantes.
El cuadro estuvo en manos de los descendientes de Bernini hasta 1802 que fue vendido a un marchante británico. La obra volvió a Inglaterra y fue exhibida en la British Institution. En 1822 fue adquirida para formar parte de la Colección Real2​ y actualmente se conserva en el castillo de Windsor.

Descripción[editar]

En la obra se representa al rey Carlos I de medio cuerpo y en tres posiciones diferentes: Perfil derecho, de frente y tres cuartas partes del perfil izquierdo. El tipo de traje, sus colores y los cuellos de encaje son diferentes en cada retrato aunque en los tres porta la banda azul de la Orden de la Jarretera.2
Se cree que Van Dyck pudo estar influenciado por la obra del pintor veneciano Lorenzo LottoGoldsmith visto desde tres posiciones de 1530 y que en aquella época formaba parte de las Colecciones Reales. También, por otro lado, el retrato de Van Dyck posiblemente influyó en el Triple retrato del cardenal Richelieu de Philippe de Champaigne y pintado unos pocos años más tarde, en 1640.











Un general de artillería es un óleo realizado hacia 1660 por el pintor español Francisco Rizi. Sus dimensiones son de 202 × 135 cm.
La pintura muestra un personaje sin identificar hasta ahora y relacionado con la artillería, en primer plano, de pie, apoyado sobre la cureña de un cañón, junto al que hay, en el suelo, dos balas.1
Se expone en el Museo del PradoMadrid.










Una dama escribe una carta con su sirvienta1​ (en neerlandésSchrijvende vrouw met dienstbode) es una obra del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1670 y 1671. Se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín.

Descripción[editar]

La obra muestra a una mujer de clase media que se encuentra escribiendo una carta junto a su sirvienta; es vista como un paso de la moderación y autocontención del autor en los años 1660, a sus obras más frescas a partir de los años 1670.2​ Pudo haber sido inspirada en forma parcial por la obra «Mujer enviando una carta» del pintor barroco Gerard ter Borch y el fondo parece ser casi el mismo que el usado en «Mujer con laúd».3
Es el primero de los experimentos del pintor con la composición centrífuga; donde el foco no es solo el centro del lienzo.4​ Además, es su tercer trabajo donde el drama y la dinámica no se centra en una sola figura.5​ La sirvienta se muestra de pie en una esquina, detrás de su dama, con las manos cruzadas y esperando a que se complete la carta.4​ Los brazos y la posición del cuerpo, de acuerdo a algunos historiadores, indican que ambas mujeres están desconectadas.6​ Sin embargo, el historiador Pascal Bonafoux sugiere que por el mero hecho de estar juntas en una habitación, comparten un acto íntimo como la redacción de una carta.5​ La pintura expone muchas características de las obras de Vermeer, como su obsesión con el eje interior/exterior de los espacios,6​ los suelos con baldosas, los vestidos, marcos de ventanas, la pintura de las paredes y la geometría.7

Origen y exposiciones[editar]

La pintura fue robada el 27 de abril de 1974, junto con un Goya, dos Gainsboroughs y tres Rubens de la mansión Russborough House propiedad de Sir Alfred Beit por el grupo paramilitar IRA.8​ Las obras robadas fueron recuperadas ocho días después en una casa de campo del condado de Cork. En el año 1986 la obra fue robada de nuevo, ahora por una pandilla liderada por Martin Cahill. El criminal solicitó un rescate de 20 millones de libras pero el dinero no se pagó.9​ La pintura fue recuperada en agosto de 1993 gracias a una operación de la policía irlandesa en el aeropuerto de la ciudad de Amberes, ya había sido donada in absentia a la Galería Nacional de Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario