martes, 16 de abril de 2019

DIAGRAMAS

El modelo de decisión y la notación ( DMN ) es un estándar publicado por Object Management Group . [1] Es un enfoque estándar para describir y modelar decisiones repetibles dentro de las organizaciones para garantizar que los modelos de decisión sean intercambiables entre las organizaciones.
El estándar DMN proporciona a la industria una notación de modelado para las decisiones que respaldarán la gestión de decisiones y las reglas comerciales . La notación está diseñada para que la puedan leer tanto las empresas como los usuarios de TI. Esto permite que varios grupos colaboren eficazmente en la definición de un modelo de decisión :
  • Los empresarios que gestionan y supervisan las decisiones.
  • los analistas de negocios o analistas funcionales que documentan los requisitos de decisión iniciales y especifican los modelos de decisión detallados y la lógica de decisión,
  • Los desarrolladores técnicos responsables de la automatización de los sistemas que toman las decisiones.
El estándar DMN se puede usar de manera efectiva independiente, pero también es complementario a los estándares BPMN y CMMN . BPMN define un tipo especial de actividad, la tarea de reglas de negocios, que "proporciona un mecanismo para que el proceso proporcione entradas a un motor de reglas de negocios y obtenga el resultado de los cálculos que el motor de reglas de negocios podría proporcionar" [2] [3] que se puede usar para mostrar en qué parte de un proceso BPMN se debe usar una decisión definida con DMN.
DMN se ha hecho un estándar para el análisis de negocios según BABOK v3.

Elementos de la norma editar ]

El estándar incluye tres elementos principales.
  • Diagramas de requisitos de decisión que muestran cómo los elementos de la toma de decisiones están vinculados a una red de dependencia.
  • Contexto empresarial para decisiones tales como los roles de las organizaciones o el impacto en las métricas de rendimiento.
  • Un lenguaje amigable de expresión suficiente (FEEL) que se puede utilizar para evaluar expresiones en una tabla de decisiones y otros formatos lógicos.

Casos de uso editar ]

El estándar identifica tres casos de uso principales para DMN
  • Definición de toma de decisiones manual.
  • Especificando los requisitos para la toma automatizada de decisiones.
  • Representando un modelo completo y ejecutable de toma de decisiones.

Beneficios editar ]

El uso del estándar DMN mejorará el análisis empresarial y la gestión de procesos empresariales, ya que
  • Otras técnicas populares de gestión de requisitos como BPMN y UML no manejan la toma de decisiones
  • crecimiento de proyectos utilizando sistemas de gestión de reglas empresariales o BRMS , [6] que permiten cambios más rápidos [7]
  • Facilita mejores comunicaciones entre los roles de negocios, TI y analíticos en una empresa [8]
  • proporciona un enfoque efectivo de modelado de requisitos para proyectos de Predictive Analytics y satisface la necesidad de "comprensión comercial" en metodologías para análisis avanzados como CRISP-DM
  • proporciona una notación estándar para las tablas de decisiones, el estilo más común de reglas de negociosen un BRMS

Relación con BPMN editar ]

DMN ha sido diseñado para trabajar con BPMN . Los modelos de procesos de negocios pueden simplificarse moviendo la lógica de procesos a los servicios de decisión. DMN es un dominio separado dentro de la OMG que proporciona una forma explícita de conectarse a los procesos en BPMN. Las decisiones en DMN se pueden vincular explícitamente a los procesos y tareas que utilizan las decisiones. DMN espera que la lógica de una decisión se implemente como un servicio de decisiones sin estado y sin efectos secundarios. Un servicio de este tipo puede invocarse desde un proceso de negocios y los datos del proceso se pueden asignar a las entradas y salidas del servicio de decisiones.

Ejemplo de DMN BPMN editar ]

Como se mencionó, BPMN es un estándar de OMG relacionado para el modelado de procesos. DMN complementa a BPMN , proporcionando una separación de preocupaciones entre la decisión y el proceso. El ejemplo aquí describe un proceso BPMN y DMN DRD (Diagrama de requisitos de decisión) para incorporar a un cliente bancario. Se modelan varias decisiones y estas decisiones dirigirán la respuesta de los procesos.

Nuevo proceso de cuenta bancaria editar ]

En el modelo de proceso BPMN que se muestra en la figura, un cliente realiza una solicitud para abrir una nueva cuenta bancaria. La aplicación de cuenta proporciona al representante de la cuenta toda la información necesaria para crear una cuenta y proporcionar los servicios solicitados. Esto incluye el nombre, la dirección y varias formas de identificación. En los siguientes pasos del flujo de trabajo, se llama a los servicios "Conozca a su cliente" (KYC). En los servicios 'KYC', se validan el nombre y la dirección; seguido de un chequeo contra la base de datos criminal internacional (Interpol) y la base de datos de personas que son personas expuestas políticamente ( PEP) '. El PEP es una persona a la que se le confía una posición política prominente o un pariente cercano de la misma. Los depósitos de personas en la lista de PEP son potencialmente corruptos. Esto se muestra como dos servicios en el modelo de proceso. Las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) requieren estos controles antes de que la cuenta del cliente esté certificada.
Figura: Un proceso con decisiones para crear un nuevo cliente bancario.
Los resultados de estos servicios más las formas de identificación se envían a la decisión Certificar nueva cuenta. Esto se muestra como una actividad de "regla", verifique la cuenta, en el diagrama del proceso. Si el nuevo cliente aprueba la certificación, la cuenta se clasifica en la incorporación para Business Retail, Retail, Wealth Management y High Value Business. De lo contrario, la aplicación del cliente se rechaza. La decisión Clasificar nuevo cliente clasifica al cliente. Si el proceso de verificación de cuenta devuelve un resultado de 'Manual', el PEP o la verificación de Interpol obtuvieron una coincidencia cercana. El representante de la cuenta debe inspeccionar visualmente el nombre y la aplicación para determinar si la coincidencia es válida y aceptar o rechazar la solicitud.

Certificar nueva decisión de la cuenta editar ]

La lógica de la estructura de decisión y los datos asociados a la verificación de la cuenta.
Se certifica la apertura de una cuenta si se verifica la dirección de la persona, se proporciona una identificación válida y el solicitante no está en una lista de delincuentes o personas expuestas políticamente. Estos se muestran como sub-decisiones debajo de la decisión de 'certificar nueva cuenta'. Los servicios de verificación de cuenta proporcionan una coincidencia del 100% de la dirección de los solicitantes. Para que la identificación sea válida, el cliente debe proporcionar una licencia de conducir, pasaporte o identificación emitida por el gobierno.
Los cheques contra PEP e Interpol son coincidencias 'Fuzzy' y devuelven valores de puntuación coincidentes. Los puntajes por encima de 85 se consideran un "partido" y los puntajes entre 65 y 85 requieren un proceso de selección "manual". Las personas que coinciden con cualquiera de estas listas son rechazadas por el proceso de solicitud de cuenta. Si hay una coincidencia parcial con un puntaje entre 65 y 85, contra la lista de Interpol o PEP, la certificación se establece en manual y un representante de cuenta realiza una verificación manual de los datos del solicitante. Estas reglas se reflejan en la figura a continuación, que presenta la tabla de decisiones sobre si se debe pasar el nombre proporcionado para las comprobaciones de listas.
Reglas de negocio para evaluar la puntuación de la PEP y la coincidencia de Interpol 'Fuzzy'.

Categoría de cliente editar ]

El proceso de incorporación del cliente depende de la categoría en la que se encuentre. La categoría la decide el:
  • Tipo de cliente, empresa o privado.
  • El tamaño de los fondos en depósito.
  • Y el patrimonio neto estimado.
Esta decisión se muestra a continuación:
La decisión de la categoría de cliente.
Hay 6 reglas de negocios que determinan la categoría del cliente y se muestran en la tabla de decisiones aquí:
Una tabla de decisiones de DMN con reglas de negocios para clasificar a un cliente en una categoría basada en los datos de entrada.

Ejemplo de resumen editar ]

En este ejemplo, el resultado de la decisión 'Verificar cuenta' dirigió las respuestas del proceso de la nueva cuenta. Lo mismo es cierto para la decisión 'Clasificar cliente'. Al agregar o cambiar las reglas de negocios en las tablas, uno puede cambiar fácilmente los criterios para estas decisiones y controlar el proceso de manera diferente.
El modelado es un aspecto crítico para mejorar un proceso existente o un desafío empresarial. El modelado generalmente lo realiza un equipo de analistas de negocios, personal de TI y expertos en modelado. Las capacidades de modelado expresivo de BPMN permiten al analista de negocios comprender las funciones de las actividades del proceso. Ahora, con la adición de DMN, los analistas de negocios pueden construir un modelo comprensible de decisiones complejas. La combinación de BPMN y DMN produce una combinación muy poderosa de modelos que funcionan de forma sinérgica para simplificar los procesos.












tabla de profundidad para mostrar las ubicaciones de los jugadores iniciales y los jugadores secundarios. En general, un jugador inicial aparecerá primero o en la parte superior, mientras que una copia de seguridad aparecerá debajo. Los cuadros de profundidad también tienden a parecerse a las ubicaciones de posición reales de ciertos jugadores. [1]
El cuadro de profundidad típico de las Grandes Ligas de béisbol consiste en una lista de jugadores en cada posición, con el primer jugador o el jugador de primera fila en la lista, seguido de los jugadores de reemplazo y pelotón . Para el béisbol de fantasía , los sistemas de proyección de pretemporada típicos, como PECOTA,construyen tablas de profundidad que especifican no solo el orden de los jugadores en cada posición ( jugador deinicio, de reemplazo o de banco).) pero también la cantidad de tiempo de juego que tendrá cada persona en esa posición. Por ejemplo, en la primera base se puede proyectar que un jugador juegue el 60 por ciento de las entradas y otro 40 por ciento para la próxima temporada, mientras que en el catcher un jugador puede jugar como el 80 por ciento de las entradas y otro 20 por ciento. Para los lanzadores, las tablas de profundidad proyectan el número de entradas que lanzará cada jugador de la lista.
El sistema de líneas en el hockey sobre hielo sigue la misma estructura que una tabla de profundidad.

Fuera de los deportes editar ]

El término gráfico de profundidad ahora también se usa desde la perspectiva de la teoría de la administración, para abordar el proceso de líderes de posicionamiento clave dentro de la organización, considerando una perspectiva dinámica del ciclo de vida que incluye tareas de desarrollo como las que se citan en libros y artículos relacionados con el liderazgo. tema de la tubería. Un análisis en profundidad de los líderes de posicionamiento clave debe afectar el desarrollo de programas de capacitación en liderazgo e iniciativas de desarrollo de alto rendimiento en corporaciones y empresas modernas.









El razonamiento esquemático es el razonamiento mediante representaciones visuales El estudio del razonamiento diagramático trata sobre la comprensión de conceptos e ideas, visualizados con el uso de diagramas e imágenes enlugar de por medios lingüísticos o algebraicos .

Diagrama editar ]

Un diagrama es una representación 2D geométrica simbólica de información según alguna técnica de visualización . A veces, la técnica utiliza una visualización 3D que luego se proyecta en la superficie 2D. El término diagrama en sentido común puede tener dos significados.
Diagrama de flujo de muestra que representa el proceso de decisión para agregar un nuevo artículo a Wikipedia.
  • dispositivo de información visual : al igual que el término " ilustración ", el diagrama se utiliza como un término colectivo que representa a toda la clase de géneros técnicos, incluidos gráficos , dibujos técnicos y tablas . [1]
  • tipo específico de visualización : este es solo el género, que muestra datos cualitativos con formas que están conectadas por líneas, flechas u otros enlaces visuales.
En ciencia el término se usa en ambos sentidos. Por ejemplo, Anderson (1997) declaró esquemas más generales" son pictórica, sin embargo, abstracta, las representaciones de la información y mapas , gráficos de líneas , gráficos de barras , ingeniería planos y arquitectos ' bocetos son ejemplos de diagramas, mientras que las fotografías y el vídeo no están ". [2] Por otra parte, Lowe (1993) definió los diagramas como específicamente "representaciones gráficas abstractas del tema que representan". [3]
En el sentido específico, los diagramas y gráficos contrastan los gráficos de computadora , las ilustraciones técnicas, las infografías , los mapas y los dibujos técnicos , al mostrar "representaciones abstractas en lugar de representaciones literales de la información". [1] Las esencias de un diagrama pueden verse como: [1]
  • una forma de dispositivos de formato visual
  • Una pantalla que no muestra datos cuantitativos , sino relaciones e información abstracta.
  • con bloques de construcción tales como formas geométricas que están conectadas por líneas , flechas u otros enlaces visuales.
O como escribió Bert S. Hall, "los diagramas son figuras simplificadas, caricaturas en cierto modo, destinadas a transmitir un significado esencial". [4] Según Jan V. White (1984), "las características de un buen diagrama son la elegancia, la claridad, la facilidad, el patrón, la simplicidad y la validez". [1] Elegance for White significa que lo que está viendo en el diagrama es "la solución más simple y adecuada para un problema". [5]

Grafico logico editar ]

Un gráfico lógico es un tipo especial de estructura de teoría de gráficos en cualquiera de varios sistemas de sintaxis gráfica que Charles Sanders Peirce desarrolló para la lógica .
En sus trabajos sobre lógica cualitativa , gráficos entitativos y gráficos existenciales , Peirce desarrolló varias versiones de un formalismo gráfico , o un lenguaje formal gráfico-teórico , diseñado para ser interpretado para la lógica.
En el siglo transcurrido desde que Peirce inició esta línea de desarrollo, una variedad de sistemas formales se han ramificado desde lo que abstractamente es la misma base formal de las estructuras de la teoría de grafos.

Grafica conceptual editar ]

Un gráfico conceptual (CG) es una notación para la lógica basada en los gráficos existenciales de Charles Sanders Peirce y las redes semánticas de inteligencia artificial . En el primer artículo publicado sobre gráficos conceptuales, John F. Sowa los utilizó para representar los esquemas conceptuales utilizados en los sistemas de bases de datos. Su primer libro [6] los aplicó a una amplia gama de temas en inteligencia artificial, ciencias de la computación y ciencias cognitivas. Una notación lineal, denominada Formato de intercambio de gráficos conceptuales (CGIF) , se ha estandarizado en la norma ISO para lógica común .
Elsie el gato está sentado en una estera
El diagrama de la derecha es un ejemplo del formulario de visualización para un gráfico conceptual. Cada cuadro se denomina nodo de concepto y cada óvalo se denomina nodo de relación . En CGIF, este CG estaría representado por la siguiente declaración:
[Cat Elsie] [Sitting * x] [Mat * y] (agent? X Elsie) (location? X? Y)
En CGIF, los corchetes encierran la información dentro de los nodos de concepto, y los paréntesis encierran la información dentro de los nodos de relación. Las letras x e y, que se denominan etiquetas de referencia , muestran cómo se conectan los nodos de concepto y relación. En el formato de intercambio de lógica común (CLIF) , esas letras se asignan a variables, como en la siguiente declaración:
(existe ((x Sentado) (y Mat)) (y (Cat Elsie) (agente x Elsie) (ubicación xy)))
Como se muestra en este ejemplo, los asteriscos en las etiquetas de referencia * x y * y en CGIF se asignan a las variables cuantificadas existencialmente en CLIF, y los signos de interrogación en? X y? Y se asignan a las variables vinculadas en CLIF. Un cuantificador universal, representado a cada * z en CGIF, se representaría para todos (z) en CLIF.

Gráfico entitative editar ]

Un gráfico entitativo es un elemento de la sintaxis gráfica para la lógica que Charles Sanders Peirce desarrolló bajo el nombre de lógica cualitativa a partir de la década de 1880, y abarca la cobertura del formalismo solo en lo que respecta a los aspectos proposicionales o sentenciales de la lógica. [7]
La sintaxis es:
  • La página en blanco;
  • Letras sueltas, frases;
  • Objetos (subgrafos) encerrados por una curva cerrada simple llamada corte . Un corte puede estar vacío.
Las semánticas son:
  • La página en blanco denota Falso ;
  • Las letras, frases, subgrafos y gráficos completos pueden ser verdaderos o falsos ;
  • Rodear objetos con un corte es equivalente a la complementación booleana Por lo tanto, un corte vacío denota la Verdad ;
  • Todos los objetos dentro de un corte dado están unidos tácitamente por disyunción .
Una "prueba" manipula un gráfico, utilizando una lista corta de reglas, hasta que el gráfico se reduce a un corte vacío o la página en blanco. Una gráfica que se puede reducir de esta manera es lo que ahora se llama una tautología (o su complemento). Los gráficos que no se pueden simplificar más allá de cierto punto son análogos de las fórmulas satisfactorias de la lógica de primer orden .

Grafo existencial editar ]

Un gráfico existencial es un tipo de notación esquemática o visual para expresiones lógicas, propuesto por Charles Sanders Peirce , quien escribió su primer artículo sobre lógica gráfica en 1882 y continuó desarrollando el método hasta su muerte en 1914. Peirce propuso tres sistemas de gráficos existenciales :
Los nidos alfa en beta y gamma . Beta no se anida en gamma , la lógica modal cuantificada es más de lo que incluso Peirce podría imaginar.
Gráficas alfa
En alfa la sintaxis es:
  • La página en blanco;
  • Letras o frases sueltas escritas en cualquier lugar de la página;
  • Cualquier gráfico puede estar encerrado por una curva cerrada simple llamada corte o sep . Un corte puede estar vacío. Los cortes pueden anidar y concatenar a voluntad, pero nunca deben cruzarse.
Cualquier parte bien formada de un gráfico es un subgrafo .
Las semánticas son:
  • La página en blanco denota la Verdad ;
  • Las letras, frases, subgrafos y gráficos completos pueden ser verdaderos o falsos ;
  • Incluir un subgrafo con un recorte es equivalente a una negación lógica o una complementación booleana Por lo tanto, un corte vacío denota Falso ;
  • Todos los subgrafos dentro de un corte dado son tácitamente unidos .
Por lo tanto, los gráficos alfa son una notación minimalista para la lógica sentencial , basada en la adecuación expresiva de And and Not . Los gráficos alfa constituyen una simplificación radical del álgebra booleana de dos elementos y los funtores de la verdad .

Characteristica universalis editar ]

Characteristica universalis , comúnmente interpretada como característica universal , o carácter universal en inglés, es un lenguaje universal y formal imaginado por el filósofo alemán Gottfried Leibniz capaz de expresar conceptos matemáticos, científicos y metafísicos. De este modo, Leibniz esperaba crear un lenguaje utilizable en el marco de un cálculo lógico universal o ratiocinator de cálculo .
El razonamiento esquemático de Leibniz.
Dado que la característica universal es diagramática y emplea pictogramas (abajo a la izquierda), los diagramas en el trabajo de Leibniz merecen un estudio minucioso. En al menos dos ocasiones, Leibniz ilustró su razonamiento filosófico con diagramas. Un diagrama, el frontispicio de su De Arte Combinatoria de 1666 (Sobre el arte de las combinaciones), representa la teoría aristotélica de cómo todas las cosas materiales se forman a partir de combinaciones de los elementos tierra, agua, aire y fuego.
Elementos básicos de los pictogramas de Leibniz.
Estos cuatro elementos forman las cuatro esquinas de un diamante (vea la imagen a la derecha). A los pares opuestos se les une una barra etiquetada como "contrarios" (tierra-aire, agua de fuego). En las cuatro esquinas del cuadrado superpuesto están las cuatro cualidades que definen los elementos. Cada par adyacente de estos está unido por una barra etiquetada como "combinación posible"; Las diagonales que los unen están etiquetadas como "combinación imposible". A partir de la parte superior, el fuego se forma a partir de la combinación de sequedad y calor; aire de humedad y calor; agua de frialdad y humedad; Tierra de frialdad y sequedad. [8]

El sistema de razonamiento Venn-II editar ]

A principios de la década de 1990, Sun-Joo Shin presentó una extensión de Gráficos existenciales llamada Venn-II. [9] La sintaxis y la semántica se dan formalmente, junto con un conjunto de Reglas de transformación que se muestran sólidas y completas. Las pruebas proceden aplicando las reglas (que eliminan o agregan elementos sintácticos ao de los diagramas) secuencialmente. Venn-II es equivalente en poder expresivo a un lenguaje monádico de primer orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario