Lycaonia | |
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Antigua región de anatolia | |
Ubicación | Anatolia del sudeste |
Estado existió | Casi independiente hasta c.200 aC |
Provincia romana | Capadocia |
Licaonia ( / ˌ l ɪ k i oʊ n i ə / ; Griego : Λυκαονία , Lykaonia , turco : Likaonya ) había una gran región en el interior de Asia Menor , norte de las montañas de Taurus . Limitaba al este con Capadocia , al norte con Galacia , al oeste con Frigia y Pisidia.Mientras que al sur se extendió a la cadena del Monte Tauro, donde limitaba con el país llamado popularmente en los tiempos anteriores a Cilicia y en el período bizantino Isauria ; pero sus límites variaban enormemente en diferentes momentos. El nombre no se encuentra en Heródoto , pero Lycaonia es mencionada por Jenofonte como atravesada por Ciro el Joven en su marcha a través de Asia. Ese autor describe a Iconio como la última ciudad de Frigia; y en Hechos 14: 6 , después de abandonar Iconio, Pablo cruzó la frontera y llegó a Listra en Liconia. Ptolomeo, por otro lado, incluye a Lycaonia como parte de la provincia de Capadocia, con la cual fue asociada por los romanos con fines administrativos; pero los dos países se distinguen claramente tanto por Estrabón y Jenofonte como por las autoridades en general.
Etimología [ editar ]
Existe la teoría de que el nombre "Lycaonia" es una versión adaptada al griego (influenciada por el nombre masculino griego Lycaon ) de un Lukkawanna original , que significaría "la tierra de la gente Lukka " en una antigua lengua de Anatolia relacionada con el hitita .
Geografía [ editar ]
Lizonia es descrita por Strabo como una región fría de llanuras elevadas, que ofrece pasto a culos silvestres y ovejas; y en la actualidad abundan las ovejas, pero los asnos son prácticamente desconocidos. Amyntas , rey de Galacia , a quien el distrito fue sujeto por un tiempo, mantuvo allí no menos de trescientas manadas. Forma parte de la meseta interior de Asia Menor y tiene una elevación de más de 1000 metros. Sufre de falta de agua, agravada en algunas partes por la abundancia de sal en el suelo, por lo que la parte norte, que se extiende desde cerca de Iconio hasta el lago salado de Tattay las fronteras de Galacia, son casi totalmente áridas, solo se cultivan pequeñas parcelas cerca de Iconio y las grandes aldeas. El suelo, donde se suministra el agua, es productivo. En la antigüedad se prestaba gran atención al almacenamiento y distribución del agua, por lo que gran parte de la tierra ahora estéril se cultivaba y sustentaba en un gran número de ciudades.
La llanura está interrumpida por algunos grupos menores de montañas, de carácter volcánico, de las cuales la Kara Dagh en el sur, a unas pocas millas al norte de Karaman , se eleva a 2288 metros, mientras que la Karadja Dagh , al noreste de la misma, aunque de inferior Elevación, presenta una sorprendente gama de conos volcánicos. Las montañas en el noroeste, cerca de Iconio y Laodicea Combusta , son la terminación de la cordillera Sultan Dagh , que atraviesa una gran parte de Frigia.
Historia [ editar ]
Los lycaonianos parecen haber sido en los primeros tiempos en gran medida independientes del imperio persa , y eran como sus vecinos los Isaurianos, una raza salvaje y sin ley de freebooters ; pero su país fue atravesado por una de las grandes líneas naturales del camino a través de Asia Menor, desde Sardis y Éfeso hasta las puertas del Cilician, y unas pocas ciudades considerables crecieron a lo largo o cerca de esta línea. El más importante fue Iconio , en el lugar más fértil del país, del cual los romanos siempre lo consideraron la capital, aunque etnológicamente era frigio. Todavía se llama Konya , y fue la capital de SeljukSultana turca desde hace varios siglos. Un poco más al norte, inmediatamente en la frontera de Frigia, estaba Laodicea Combusta ( Ladik), de apellido Combusta , para distinguirla de la ciudad frigia de ese nombre; y en el sur, cerca del pie del Monte Tauro, estaba Laranda , ahora llamada Karaman , que ha dado nombre a la provincia de Karamania . Derbe y Listra, que aparecen en los Hechos de los ApóstolesHabiendo sido ciudades considerables, se encontraban entre Iconio y Laranda. Había muchas otras ciudades, que se convirtieron en obispados en los tiempos bizantinos. Lycaonia fue cristianizada muy temprano; y su sistema eclesiástico se organizó más completamente en su forma final durante el siglo IV que el de cualquier otra región de Asia Menor.
Después de la derrota de Antíoco el Grande , los romanos entregaron a Lycaonia a Eumenes II , rey de Pérgamo. Alrededor del 160 aC, parte de ella, la Tetrarquía de Lycaonia , se añadió a Galacia; y en el 129 a. C., la mitad oriental (generalmente llamada durante los siguientes 200 años, Lycaonia propiamente dicha) fue entregada a Capadocia como una undécima estrategia . En el reajuste de las Provincias, 64 a. C., por Pompeyo después de las Guerras MithridaticDio la parte norte de la tetrarquía a Galacia y la parte oriental de la undécima estrategia a Capadocia. El resto se adjuntó a Cilicia. Su administración y agrupación cambiaron a menudo bajo los romanos. En 371, Lycaonia se formó por primera vez en una provincia separada.
La antigua acuñación de Lycaonia es bastante limitada. A juzgar por la cantidad de tipos / problemas conocidos, las monedas parecen haber sido golpeadas esporádicamente y quizás en su mayoría por prestigio o alguna ocasión importante (como una visita del Emperador).
Los licaonianos parecen haber conservado una nacionalidad distinta en la época de Estrabón, pero sus afinidades étnicas son desconocidas. La mención de la lengua lycaoniana en los Hechos de los Apóstoles (14:11) muestra que la lengua materna fue hablada por la gente común en la Listada alrededor de 50; y probablemente fue solo más tarde y bajo la influencia cristiana que los griegos tomaron su lugar. Es notable, sin embargo, que en los Hechos de los Apóstoles, Bernabé se llamaba Zeus , y que los lycaonianos creían que Hermes era Hermes , y esto hace que algunos otros investigadores crean que la lengua de Lycaonian era en realidad un dialecto griego, [el citación necesitó ] el remanente de que todavía se puede encontrar en elIdioma griego capadocioque se clasifica como un dialecto griego distinto.
Los lidios (conocidos como esparda de los aqueménidos , cuneiforme Pers del persa antiguo ) eran un pueblo de Anatolia que vivía en Lidia , una región del oeste de Anatolia , que hablaba el idioma distintivo de Lidia , una lengua indoeuropea del grupo de Anatolia .
Los historiadores de la lengua y los arqueólogos continúan debatiendo las preguntas planteadas con respecto a sus orígenes, tal como se define en el idioma y hasta el segundo milenio antes de Cristo. [2] Una cultura de Lidia distinta duró, con toda probabilidad, hasta al menos un poco antes de la Era Común , habiendo sido atestiguada la última vez entre los registros existentes de Strabo en Kibyra, en el suroeste de Anatolia, alrededor de su época (siglo I aC).
La capital de Lidia estaba en Sfard o Sardis . Su historia registrada de la estadidad, que abarca tres dinastías que se remontan a la Edad del Bronce Final , alcanzó el apogeo de su poder y sus logros durante los siglos 7 y 6 aC, una época que coincidió con la desaparición del poder de la vecina Frigia , que se extendió a El noreste de Lidia.
El poder de Lidia terminó abruptamente con la caída de su capital en eventos posteriores a la Batalla de Halys en 585 aC y la derrota de Ciro el Grande en 546 aC.
Fuentes [ editar ]
El material en el sentido de los relatos históricos de sí mismos encontrados hasta la fecha es escaso; El conocimiento sobre los lidios se basa en gran medida en los relatos impresionados pero mixtos de los antiguos escritores griegos .
El nombre homérico para los lidios era Μαίονες, citado entre los aliados de los troyanos durante la guerra de Troya , y de este nombre se derivan " Maeonia " y " Maeonians " y aunque estos términos de la Edad de Bronce se han utilizado a veces como alternativas para Lydia y los Lydians , también se han traído matices entre ellos. La primera declaración de los lidios con ese nombre se produce en fuentes neoasirias. Los anales de Assurbanipal (mediados del siglo VII a. C.) se refieren a la embajada de Gu (g) gu, rey de Luddi, para ser identificados con Gyges, rey de los lidios. [3]Parece probable que el término Lidios se usara con referencia a los habitantes de Sardis y sus alrededores solo con el auge de la dinastía Mermnad . [4]
Heródoto afirma que los lidios "fueron los primeros hombres que conocemos que acuñaron y utilizaron la moneda de oro y plata". [5] Si bien esto se refiere específicamente a la acuñación de monedas en electrum , algunos numismáticos piensan que la acuñación en sí misma surgió en Lidia. [6]
Costumbres [ editar ]
Según Heródoto, una vez que una niña de Lidia alcanzara la madurez, ejercería el oficio de prostituta hasta que hubiera obtenido una dote suficiente , sobre la cual publicaría su disponibilidad para el matrimonio. Esta fue la práctica general para las niñas que no nacieron en la nobleza. [7]
También atribuye a los lidios la invención de una variedad de juegos antiguos, en particular los nudillos , que afirman que el aumento de la popularidad de los juegos se produjo durante una sequía particularmente grave , en la que los juegos les brindaron a los lidianos un alivio psicológico de sus problemas. [7]
Lenguaje y guión [ editar ]
Los textos de Lidia descubiertos hasta la fecha no son numerosos y, por lo general, son cortos, pero los vínculos estrechos entre los principales estudiosos de la lingüística de Anatolia permiten un ímpetu y progreso constantes en el campo, nuevos hallazgos epigráficos , la adición de evidencia y el registro continuo de nuevas palabras. Sin embargo, todavía no se ha producido un verdadero avance para la comprensión de la lengua de Lidia.
Los textos actualmente disponibles comienzan a mediados del siglo VII y se extienden hasta el siglo II a. C., lo que lleva a un académico a concluir: "Los lidios escribieron temprano, pero [ a la luz de las fuentes disponibles, parece que ] no escribieron mucho". [8]
Religión [ editar ]
Algunos conceptos religiosos de Lidia pueden remontarse a la Edad de Bronce Temprana e incluso a la Edad de Piedra Tardía , como la diosa Kore , el culto de la serpiente y el toro , el dios de los truenos y la lluvia y el hacha doble ( Labrys ) como una señal. del trueno, la diosa madre de la montaña ( Madre de los dioses ) asistida por leones, asociables o no al Kuvava más debatido ( Cibeles ). Una dificultad en la composición de la religión y la mitología de Lidia sigue siendo que los contactos recíprocos y la transferencia con los conceptos griegos antiguos ocurrieron durante más de un milenio desde la Edad de Bronce hasta la clásica ( Persa) veces. Como señalaron los exploradores arqueológicos de Lydia, Artimu ( Artemisa ) y Pldans ( Apolo ) tienen componentes anatolios fuertes y Cybele- Rhea , la Madre de los Dioses, y Baki (Baco), fueron de Anatolia a Grecia, mientras que tanto en Lidia como Caria , Levs ( Zeus ) conservaron fuertes características locales al mismo tiempo que comparten el nombre de su equivalente griego.
Entre otras figuras divinas del panteón de Lidia que aún permanecen relativamente oscuras, Santai , la escolta de Kuvava y, a veces, un héroe quemado en una pira , y Marivda (s) , asociadas con la oscuridad, pueden ser citadas.
Lidios en la literatura y las artes [ editar ]
Niobe , hija de Tantalus y Dione y hermana de Pelops y Broteas , había conocido a Arachne , una mujer de Lidia, cuando aún estaba en Lydia / Maeonia en las tierras de su padre cerca del Monte Sipylus , según el relato de Ovidio . Estas figuras del mismo nombre pueden haber correspondido a las épocas oscuras asociadas con la dinastía semi-legendaria de los Atyads y / o Tantalids , y situadas en la época de la emergencia de una nación de Lidia de sus predecesores y / o identidades anteriores como los maeonianos y los luvianos .
Varios relatos sobre la dinastía de los Tylonids que sucedieron a los Atyads y / o Tantalids están disponibles y una vez en la última dinastía de los Lydianos de Mermnads , los legendarios relatos que rodean el Anillo de Gyges , y la posterior entronización de Gyges al trono de Lydian y la fundación de la nueva dinastía. Reemplazando al rey Kandaules , el último de los Taylanids, esto en alianza con la esposa de Kandaules que luego se convirtió en su reina, son historias de Lidia en el sentido completo del término, como lo relata Heródoto, quien puede haber tomado prestado sus pasajes de Xanthus. de Lydia , una lidia que supuestamente había escrito una historia de su país un poco antes en el mismo siglo.
Varias expresiones sobre los lidios eran de uso común en el griego antiguo y en los idiomas latinos , y Erasmushizo una recopilación y un tratamiento detallado de estos en su Adagia .
También hay varias obras de artes visuales que representan a los lidios y / o que utilizan como temas temáticos de la historia de Lidia.
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