lunes, 28 de marzo de 2016

Apuntes de Cardiología


Insuficiencia Mitral .- .............................................................:http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/cuarto/Integrado4/Cardio4/pdf/InsuficienciaMitral.pdf


Insuficiencia mitral

Durante la sístole (contracción) del corazón, la sangre sale hacia la aorta por un orificio donde hay una válvula (válvula aórtica). Cuando esto ocurre, la válvula mitral (que comunica el ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda) está cerrada no permitiendo la fuga de sangre hacia la aurícula. Si existe insuficiencia mitral (cierre inadecuado de la válvula cuando se contrae el ventrículo) una cantidad de sangre vuelve desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda durante la sístole (contracción) ventricular. La insuficiencia mitral será más o menos grave dependiendo de la cantidad de sangre que se introduce de nuevo en la aurícula izquierda, pudiendo dilatar dichas cavidades.

Causas

Las causas por las que la válvula mitral cierra mal pueden ser varias:
  • Enfermedad reumática
  • Afectación degenerativa
  • Prolapso valvular mitral. Parte de los velos de la válvula se meten en la aurícula izquierda en sístole
  • Rotura de un músculo de la válvula. Por un infarto de miocardio, un traumatismo torácico o endocarditis(infección)

Síntomas

En la insuficiencia mitral es frecuente la disnea (dificultad respiratoria) y las arritmias (sobre todo la fibrilación auricular) por crecimiento del tamaño de la aurícula izquierda. 

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo se hace por medio de ecocardiograma, aunque antes se puede sospechar por la historia clínica y por el soplo característico que se percibe en la exploración física. 

Pronóstico

El pronóstico en general es bueno. Solamente presentan un pronóstico grave aquellos pacientes en los que la insuficiencia mitral es grave y esta ha producido un deterioro en la contractilidad del corazón, o en aquellas en la que el origen de la insuficiencia es la cardiopatía isquémica

Tratamiento

Depende de la gravedad. El momento de la reparación o sustitución de la válvula se determina según el tipo de lesión, la importancia de la misma, los síntomas que produce y las posibilidades de reparación o necesidad de recambio por una válvula artificial.
La cirugía de recambio valvular por una prótesis se realiza en casos de insuficiencia mitral severa sintomática. Actualmente se están desarrollando técnicas de reparación de la válvula mediante cateterismo cardiaco a través de la ingle.



Insuficiencia Aórtica  .- ..........................................................:http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/cuarto/Integrado4/Cardio4/pdf/InsuficienciaAortica.pdf


INSUFICIENCIA AORTICA

Definición y etiología

La Insuficiencia Aórtica es la situación patológica y funcional asociada a la incompetencia de la válvula aórtica. Afecta de preferencia a hombres, su etiologia es muy variada y puede tener una evolución aguda o crónica. Las etiologías más frecuentes son: Secuela de fiebre reumática; Endocarditis Infecciosa; Disección Aórtica; Dilatación anular (Aneurismas, Hipertensión arterial,etc.) y Rotura traumática.

Fisiopatología.

El fenómeno esencial de la Insuficiencia aórtica es el reflujo hacia el VI de un porcentaje del volumen eyectado, de tal manera que el llene ventricular se realiza tanto desde la AI (retorno venoso) como desde la aorta. Resultado de esta situación es un incremento del volumen diastólico del VI y de su volumen sistólico de eyección, con un importante incremento de la pre y de la post- carga. En casos crónicos se producen las mayores hipertrofias ventriculares izquierdas que se observan en patología.
La hipertrofia excentrica es un muy buen mecanismo de adaptación, en el sentido de mantener un gasto cardíaco normal en situaciones de esfuerzo, sin cambios importantes en las presiones de llenado ventricular. Sin embargo la capacidad contractil del músculo hipertrófico está disminuida, por unidad de peso, con relación al normal.
Desde el punto de vista de la circulación periférica, se observan dos hechos con traducción semiológica importante:
  • un aumento de la presión arterial sistólica, como consecuencia del aumento del volumen de eyección, y
  • un marcado descenso de la presión diastólica, como consecuencia de la regurgitación aórtica hacia el VI y de una disminución de la resistencia periférica, que se observa cuando no hay insuficiencia cardíaca.
En los casos de insuficiencia aórtica importante, se un aumento progresivo de los diámetros del V.I. y finalmente se llega a un estado de deterioro de la función ventricular, con disminución de la fracción de eyección, aumento de la presión de llenado ventricular y de la aurícula izquierda, con diversos grados de hipertensión pulmonar y de limitación del gasto cardíaco. Una manifestación clínica del aumento de la presión diastolica del VI asociado a la regurgitación aórtica es el cierre precoz de la válvula mitral, lo que se traduce en una disminución del 1º R.

Otro fenómeno fisiopatológico importante es la disminución del gradiente diastólico normal entre aorta y ventrículo izquierdo, lo que se explica por los cambios en la curva de presión aórtica y el aumento de la presión diastólica de V.I. (Figura). Ahora bien, este gradiente de presión guarda relación directa con el flujo coronario, de manera que su disminución, en presencia de aumentos de la masa miocárdica, puede producir síntomas de insuficiencia del riego coronario, aún en ausencia de enfermedad coronaria.

Sintomas

Los síntomas de la Insuficiencia aórtica pueden deberse a:
  1. al aumento del volumen cardíaco y del volumen de eyección: Palpitaciones y movimientos torácicos
  2. a insuficiencia coronaria: Angina
  3. hipertensión diastólica de VI y secundariamente de AI: Disnea, Ortopnea, disnea paroxística nocturna, Edema pulmonar;
  4. hipertensión pulmonar y falla cardíaca global: Insuficiencia cardíaca congestiva

Examen físico

Los aspectos más específicos son:
  • Pulso arterial de ascenso y descenso rápido, aumentado de amplitud (pulso céler)
  • Presión arterial: PA diferencial aumentada, por aumento de la sistólica e importante descenso de la diastólica. Aumento de la diferencia de presión sistólica entre arteria braquial y poplitea.
  • Cuello: "Danza arterial" por latidos arteriales aumentados de amplitud, de ascenso y descenso rápido; puede haber SS irradiado.
  • Corazón: Hipertrofia y dilatación del VI; 1º R normal o disminuido; presencia de 3º; SD precoz, " in decrescendo " en b.e.i.; SD mesodiastólico (de "Austin-Flint") y SS eyección Ao. por aumento del volumen sistólico de eyección.





Valvulopatías .- ..........................................................:http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/cuarto/Integrado4/Cardio4/pdf/Valvulopatias.pdf


FISIOPATOLOGIA DE LAS VALVULOPATIAS

En forma esquemática, los defectos valvulares pueden producir incompetencia o estenosis: en el primer caso, la válvula no "contiene" adecuadamente la sangre durante el período del ciclo en que debe permanecer cerrada, produciéndose una "regurgitación" o retorno de sangre hacia la cámara precedente; en el segundo caso, el defecto valvular produce una resistencia al paso de la sangre entre dos cavidades.
Pueden afectar las cuatro válvulas del corazón, siendo en general más frecuentes y graves los de las válvula mitral y aórtica, que son las elegidas para analizar la fisiopatología de las valvulopatías. La revisión se limita a las lesiones valvulares "puras" (estenosis o insuficiencia) pero en la práctica, muchos pacientes presentan lesiones valvulares dobles (estenosis e insuficiencia) o múltiples (2 o más válvulas enfermas).
Como veremos, una valvulopatía puede producir aumentos sostenidos o exagerados de la pre-carga o la post carga ("sobrecargas"), dificultar el llenado ventricular y determinar distintos grados de deterioro de la contractilidad o la distensibilidad.
Cuando las alteraciones son graves y de instalación brusca (v.gr. ruptura valvular) se produce una sobrecarga aguda y un cuadro clínico de Insuficiencia Cardíaca Aguda, habitualmente de curso progresivo y de mal pronóstico.
Lo más frecuente es que la sobrecarga y el deterioro de la función cardíaca sean de instalación lenta y que se acompañen de cambios adaptativos en el corazón, sistema circulatorio y sistema neurohormonal, que en la mayoría de los casos producirán un nuevo equilibrio entre las demandas periféricas y la función cardíaca.
A continuación revisaremos las valvulopatías, desde el punto de vista fisiopatológico, comentaremos respecto del origen de sus síntomas característicos y de su expresión semiológica más típica.

Una valvulopatía es una disfunción de las válvulas cardiacas. Una o varias de las válvulas cardiacas no trabajan correctamente. Estas válvulas permiten que elcorazón pueda bombear la sangre y que fluya solo en una dirección.
Las patologías más comunes de las válvulas cardiacasson el estrechamiento (llamada estenosis valvular) o el endurecimiento de la válvula que provoca que no pueda cerrarse totalmente (llamada insuficiencia valvular). El mal funcionamiento de las válvulas cardiacas es relativamente frecuente, puede afectar a varias válvulas y tener causasmuy diversas como herencia, edad, inflamaciones, tumores o, en casos raros, enfermedades metabólicas.
La disfunción valvular cardiaca puede provocar la aparición de síntomas o signos o ser totalmente asintomática. Un síntoma típico del mal funcionamiento de las válvulas cardiacas es la insuficiencia cardiaca, con uno de sus síntomas más comunes como es la disnea. Si laenfermedad valvular es causante de arritmias, entonces, es posible que se encuentre ya en un estadio avanzado.
El tratamiento que debe aplicarse a la disfunción de las válvulas cardiacas, depende de la válvula afectada y el tipo de alteración. Si se trata de un trastorno leve de una válvula cardiacaasintomático, quizás no haga falta realizar ninguna intervención quirúrgica. Las disfunciones más graves de las válvulas cardiacas sí requerirán de cirugía. En este caso se sustituye o se reconstruye la válvula.
Para prevenir estas disfunciones de las válvulas cardiacas, es importante tratar de forma preventiva las enfermedades que pueden provocarlas. Una alimentación equilibrada y una suficiente y adecuada actividad física son esenciales para un conservar un corazón sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario