miércoles, 2 de marzo de 2016

Educación básica - Matemáticas

Números Cardinales

Los números cardinales se representan por   y corresponde al conjunto numérico compuesto por los siguientes números:
 = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, ....}
También podemos definir a los números cardinales como IN U {0}.
La aparición del cero solucionó muchos de los problemas de notación numérica existentes, pero también trajo algunas dificultades, como el de las indeterminaciones en algunas operaciones.
Por ejemplo:  es una cantidad no definida, también .
Vea la numeración romana y conteste: ¿existe el cero?



Números Cardinales

En principio los números cardinales son expresiones idiomáticas que se relacionan a la aritmética o la matemática pues sirven para determinar cantidades en relación a cosas, animales o personas. La definición de números cardinales es que son numerales que pueden enunciar el monto o la cantidad de elementos en relación a los números naturales y toda su serie, incluyendo al cero que significa una cantidad nula.
Casi siempre, los números cardinales por definición, funcionan como adjetivos como en la frase: “tengo seis camisetas” o “han pasado tres autobuses”; sin embargo, también se las puede usar como pronombres al reemplazar un nombre en una frase como al ordenar un café en un restaurante se puede decir: “tráigame dos”; incluso pueden ser usados como sustantivos cuando se nombra a los símbolos matemáticos correspondientes a una cantidad como: “el jugador número nueve del equipo fue expulsado”. Además, se acostumbra incluir también palabras que denotan cifras exactas pero se utilizan como sustantivos inexactos como millar, millón, billón, trillón, etcétera, utilizados casi siempre para hablar de cantidades muy grandes, por ejemplo: “miles de personas se encuentran en la plaza principal” o “las probabilidades son de diez millones a una”.
Números Cardinales

Ejemplos De Números Cardinales

Existe una clasificación de estos numerales y aquí ofrecemos unos cuantos ejemplos de números cardinales dependiendo de su clasificación.
Los cardinales simples son aquellos que no están fusionados para formar una sola palabra, es decir que no tienen sufijo ni prefijo. En esta clasificación se incluyen los cardinales del cero al quince, también los múltiplos de diez, como veinte, treinta, cuarenta, etcétera y los cardinales cien, ciento, quinientos y mil. Aquí pondremos como ejemplo los primeros quince.
Símbolo NuméricoNúmeros Cardinales
0Cero
1Uno, un o una
2Dos
3Tres
4Cuatro
5Cinco
6Seis
7Siete
8Ocho
9Nueve
10Diez
11Once
12Doce
13Trece
14Catorce
15Quince

También las decenas o múltiplos de diez, el cien, quinientos, mil
Símbolo NuméricoNúmeros Cardinales
20Veinte
30Treinta
40Cuarenta
50Cincuenta
60Sesenta
70Setenta
80Ochenta
90Noventa
100Cien o ciento
500Quinientos o quinientas
1000Mil

Otra clasificación son los números cardinales compuestos que tienen están formados por dos o más números cardinales. Estos se escriben en una sola palabra cuando corresponden a los números del 16 al 29, con excepción del 20 que corresponde al número cardinal veinte. Estos son:
Símbolo NuméricoNúmeros Cardinales
16Dieciséis
17Diecisiete
18Dieciocho
19Diecinueve
21Veintiuno o veintiuna
22Veintidós
23Veintitrés
24Veinticuatro
25Veinticinco
26Veintiséis
27Veintisiete
28Veintiocho
29Veintinueve

A partir del número 30, los números cardinales se escriben de forma separada, es decir, en varias palabras y de la misma forma se repite para las siguientes decenas, por ejemplo:
Símbolo NuméricoNúmeros Cardinales
31Treinta y uno
32Treinta y dos
33Treinta y tres
34Treinta y cuatro
35Treinta y cinco
36Treinta y seis
37Treinta y siete
38Treinta y ocho
39Treinta y nueve
41Cuarenta y uno
42Cuarenta y dos
57Cincuenta y siete
99Noventa y nueve

De la misma forma funcionan las centenas y los millares de los números cardinales, fusionando tanto los cardinales compuestos como los simples. Veamos estos dos ejemplos de cada uno:
Símbolo NuméricoNúmeros Cardinales
348Trescientos cuarenta y ochoO trescientas cuarenta y ocho
921Novecientos veintiunoo novecientos veintiún
2667Dos mil seiscientos sesenta y sieteO dos mil seiscientas sesenta y siete
8016Ocho mil dieciséis
Nótese que existe una diferenciación entre el género de algunas numeraciones. Esto se debe a que cuando se nombra un elemento del género femenino se tiene que cambiar el género del número cardinal, siempre y cuando este contenga el uno, refiriéndose en género masculino a un o uno y en género femenino a una.
Además existen divergencias entre los países para usar los números cardinales, en especial cuando se refieren a grandes cantidades, como por ejemplo el número 1996 le corresponde ser parte de los números cardinales de esta manera: mil novecientos noventa y seis; pero en algunos países se puede usar mil nueve noventa y seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario