jueves, 10 de marzo de 2016

ESPECIALIDADES MÉDICAS

HEPATOLOGÍA

La hepatología es una rama de la gastroenterología que se ocupa del estudio del hígado y sus enfermedades.

Auge actual

Las enfermedades hepáticas, conocidas en forma general como "hepatopatías" constituyen una de las áreas más complejas de la gastroenterología. Por ello, algunos médicos se subespecializan en forma exclusiva en ella y se conocen como "hepatólogos".
Recientemente su papel se incrementó con el manejo clínico quirúrgico de los pacientes que deben recibir un trasplante de hígado.
Si bien la hepatología se ocupa de todas las enfermedades del hígado, las vías biliares y el páncreas, hay algunas condiciones cuyo manejo y tratamiento ha aumentado considerablemente en complejidad en el último tiempo, explicando que la hepatología se haya convertido en una subespecialidad de la gastroenterología:1


Hepatología

Información general

La Hepatología es el Servicio que se encarga de todas las enfermedades relacionadas con el hígado, y en Hospital Vithas Xanit Internacional tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de las hepatitis crónicas virales (hepatitis B y C), así como en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones de las hepatopatías crónicas, que incluyen el manejo de los tumores hepáticos. 
La colaboración de prestigiosos profesionales de diferentes áreas de conocimiento, entre los que se incluyen unidades de Cirugía Digestiva, unidad de Diagnóstico por la Imagen y radiología intervencionista, Oncología, etc. hacen que siempre te podamos aplicar los procedimientos más apropiados para cada patología.

Servicios

  • Consulta de hepatología.
  • Atención intrahospitalaria de pacientes con hepatopatías.
  • Procedimientos Diagnósticos
    • Estudios serológicos.
    • Biopsias hepáticas percutáneas.
    • Biopsias hepáticas transyugulares.
    • Cateterismos hepáticos con medición de presiones.
    • Estudios de imagen del hígado.
    • RM hepática con contrastes hepatocitarios.
    • TAC de hígado focal.
    • Gammagrafía hepática.
    • Arteriografía hepática.
    Procedimientos Terapéuticos
    • Tratamiento de la hepatitis crónica B con interferón pegilado e inhibidores de la replicación viral.
    • Tratamiento de la hepatitis crónica C con interferón pegilado y ribavirina, asociado a inhibidores de la proteasas en genotipos 1.
    • Tratamiento de las hepatopatías autoinmunes y colangiopatías autoinmunes.
    • Tratamientos de las hepatopatías metabólicas (esteatosis no alcohólicas, hemocromatosis, etc).
    • Tratamientos de las hepatopatías por fármacos.
    • Tratamientos de hepatopatías tóxicas y por alcohol.
    Tratamientos de Tumores Hepáticos
    • Exéresis quirúrgica.
    • Tratamientos percutáneos de las lesiones focales (enolización, radiofrecuencia, microondas).
    • Quimioembolización hepática.
    • Quimioterapia para tumores hepáticos avanzados.
    • Evaluación pretransplante hepático.



Infectología


La infectología es una subespecialidad de la medicina interna y de la pediatría que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos).
Las enfermedades infecciosas son y han sido siempre, una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El especialista en esta área, es denominado como infectólogo o infectóloga y debe realizar un estudio profundo de las enfermedades y los agentes infecciosos que las originan.
Hasta hace relativamente poco, las enfermedades infecciosas representaban el primer lugar en las estadísticas de mortalidad mundial pero, con el advenimiento de losantimicrobianos, los cuales son antiparasitariosantiviralesantimicóticos y antibacterianos y sumados a otros agentes, como los antisépticos y desinfectantes, ayudan a la disminución y prevención de la propagación agentes infecciosos, gracias a estos las enfermedades infecciosas se han visto desplazadas como causa de mortalidad en el mundo, y han dado paso a un repunte de las enfermedades cardiovasculares y metabolicas.

Otras especialidades médicas



 ¿Qué es la infectología?
La infectología es la especialidad de la medicina interna que se preocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades producidas por organismos microscópicos (micro-organismos: bacterias, virus, hongos, parásitos y algas) que penetran las barreras defensivas naturales del cuerpo, multiplicándose y creando síntomas y enfermedades que pueden ir de cortas y benignas (resfrío común) a mortales o crónicas (VIH/SIDA y Tuberculosis, entre otras).
Aunque ha habido progresos en el control y, eventualmente, erradicación de ciertas enfermedades infecciosas (Viruela, Parálisis infantil o Poliomielitis en el hemisferio occidental), persisten muchas de ellas y esporádicamente aparecen nuevas o reaparecen viejas (VIH, SARS, Antrax, Plaga, Hanta).
Por otro lado, la presión ecológica que ejerce el masivo uso de antibióticos en agricultura, ganadería, acuicultura y el uso excesivo en el tratamiento de personas con fiebre y que no tienen una infección bacteriana (sino una infección viral u otra causa de fiebre que no responde a antibióticos), ha hecho que actualmente existan microorganismos resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles.
Factores como el vivir más hacinados y la facilidad de desplazamiento en un mundo globalizado, hace que el riesgo de diseminación de enfermedades infecciosas sea más alto.
  ¿Qué es un infectólogo?
El infectólogo de adulto estudió siete años de medicina, luego tres años en la especialidad de medicina interna (o medicina de adultos) y posteriormente dos a tres años de especialidad en infectología.
La investigación de la causa de una infección requiere un estudio de las posibles alternativas, para lo cual es necesario tener una amplia formación que le permita en base a los datos que aporta el paciente (historia o anamnesis), el examen físico, exámenes complementarios de laboratorio e imágenes más el indispensable aporte del laboratorio de microbiología, que permite descubrir el agente agresor, su identificación y en muchas oportunidades la sensibilidad a los diversos antibióticos.
El infectólogo también se preocupa de prevenir infecciones en base al uso de vacunas, pero además participando activamente en los equipos de seguridad del paciente y control de infecciones intra-hospitalarias.
Otra área de acción del infectólogo es la de prevenir posibles infecciones en viajes a zonas de riesgo. Esto, en base a vacunas, medicamentos preventivos y recomendaciones para evitar picadura de insectos, intoxicaciones y otros.
El infectólogo puede atender en situaciones de consulta ambulatoria, pero gran parte de su actividad la ejerce cuidando a pacientes que han sido sometidos a cirugías, transplantes, tratamientos de cáncer, etcétera, lo que los hace más vulnerables a las infecciones. En ese sentido el infectólogo actúa como apoyo a un gran número de especialidades médicas, quirúrgicas y obstétricas.
  ¿Cuándo puede necesitar a un infectólogo?
Muchas infecciones comunes pueden ser manejadas por el médico internista. Puede que él refiera al paciente al infectólogo cuando:
 Existen dificultades en el diagnóstico
 Se considere una infección con riesgo (fiebre alta u otras condiciones médicas que hacen más vulnerable al paciente).
 Hay falla al tratamiento indicado
El infectólogo también atiende a personas sanas que desean viajar a lugares con potencial riesgo de infecciones. En estos casos, el médico puede ayudarlo a determinar si se requiere algún tipo especial de vacuna u otra medida preventiva necesaria para un viaje seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario