La Albania caucásica es un exónimo moderno para un país antiguo en el este del Cáucaso , en el territorio de la actual república de Azerbaiyán (donde estaban ubicadas sus dos capitales) y en el sur de Daguestán . Su endónimo es desconocido. [4] [5] El nombre Albania se deriva del nombre griego antiguo Ἀλβανία y Albania latina . [6] El prefijo "Caucásico" se usa únicamente para evitar confusiones con la moderna Albania de los Balcanes, de los cuales no tiene conexiones geográficas o históricas conocidas con la Albania caucásica.
Poco se sabe de la prehistoria de la región, incluidos los orígenes de la Albania caucásica como un concepto geográfico y / o etnolingüístico. En el siglo I aC y el siglo I aC, el área al sur del Gran Cáucaso y al norte del Cáucaso Menor se dividió entre la Albania caucásica en el este, la Iberia caucásica en el centro, Kolchis en el oeste, Armenia en el suroeste y Atropatene. al sudeste. Después del surgimiento del Imperio de los Partos, los reyes de la Albania del Cáucaso fueron reemplazados por una familia Arsacid y más tarde serían reemplazados por otra familia real iraní en el siglo V d. C.Mihranids .
Geografía
En tiempos preislámicos, la Albania caucásica / Arran era un concepto más amplio que el de Arran postislámico. El antiguo Arran cubría toda la Transcaucasia oriental, que incluía la mayor parte del territorio de la actual República de Azerbaiyán y parte del territorio de Daguestán . Sin embargo, en tiempos post-islámicos, la noción geográfica de Arran se redujo al territorio entre los ríos Kura y Araks. [5]
La antigua Albania caucásica yacía en la parte sureste de las montañas del Gran Cáucaso . Estaba delimitada por la Iberia caucásica (la actual Georgia ) al oeste, por Sarmatia al norte, por el mar Caspio al este y por las provincias de Artsaj y Utik en Armenia al oeste a lo largo del río Kura. [16] Sin embargo, estos límites probablemente nunca fueron estáticos: a veces, el territorio de la Albania caucásica incluía tierras al oeste del río Kura. [17]
Albania o Arran en la época islámica era un triángulo de tierra, tierras bajas en el este y montañosa en el oeste, formado por la unión de los ríos Kura y Aras , [5] [18] [ dudoso ] el llano de Mil y partes del La llanura de Mughan , y en los tiempos preislámicos, correspondía aproximadamente al territorio de la actual República de Azerbaiyán . [5]
Los distritos de Albania fueron: [19]
- Cambiseno
- Getaru
- Elni / Xeni
- Begh
- Sacudir
- Xolmaz
- Kapalak
- Hambasi
- Gelavu
- Hejeri
- Kaladasht
Las fuentes clásicas son unánimes en hacer que el río Kura (Cyros) sea la frontera entre Armenia y Albania después de la conquista de los territorios en la orilla derecha de Kura por los armenios en el siglo II antes de Cristo. [19]
El territorio original de Albania era de aproximadamente 23,000 km². [21] Después del 387 dC, el territorio de la Albania caucásica, a veces referido por los estudiosos como "Gran Albania", [19] [ citación necesitada ] creció a aproximadamente 45,000 km². [21] En el siglo V, la capital se transfirió a Partav in Utik ', se informó que fue construida a mediados del siglo V por el rey Vache II de Albania, [22] pero según ML Chaumont, existió anteriormente como Ciudad armenia. [23]
En una crónica medieval " Ajayib-ad-Dunia ", escrita en el siglo XIII por un autor desconocido, se dice que Arran tenía 30 farsajs (200 km) de ancho y 40 farsakhs (270 km) de longitud. Toda la orilla derecha del río Kura hasta que se unió a Aras se atribuyó a Arran (la orilla izquierda del Kura se conocía como Shirvan ). Los límites de Arran han cambiado a lo largo de la historia, a veces abarcando todo el territorio de la actual República de Azerbaiyán, y en otras ocasiones solo partes del sur del Cáucaso . En algunos casos, Arran era parte de Armenia. [24]
Los geógrafos medievales islámicos dieron descripciones de Arran en general, y de sus ciudades, que incluían a Barda , Beylagan y Ganja , junto con otras.
Etnogenesis
Historia de georgia |
---|
Historia de georgia |
Historia de armenia |
---|
Portal de armenia |
Historia de Azerbaiyán |
---|
Portal de azerbaiyán |
Originalmente, al menos algunos de los albaneses caucásicos probablemente hablaban lenguas lezgicas cercanas a las que se encuentran en el moderno Daghestan ; [25] [26] en general, sin embargo, se han hablado 26 idiomas diferentes en la Albania caucásica. [27]
Después de que los albaneses caucásicos se cristianizaron en el siglo IV, partes de la población fueron asimiladas por los armenios (que dominaban las provincias de Artsaj y Utik que antes se habían separado del Reino de Armenia ) y los georgianos (en el norte), [28] ]mientras que las partes orientales de la Albania caucásica fueron islamizadas y absorbidas por los iraníes [25] y, posteriormente, por los pueblos turcos (azerbaiyanos modernos). [4] Los pequeños restos de este grupo continúan existiendo de manera independiente, y se conocen como el pueblo Udi . [29] La población preislámica de Albania caucásica podría haber jugado un papel en laLa etnogénesis de varias etnias modernas, incluidos los azerbaiyanos , los armenios de Nagorno-Karabaj , los georgianosde Kajetia , los laks , los lezins y los tsakhurs de Daghestan .
Historia
La historia de Albania antes del siglo VI aC es desconocida.
Era mediana y aqueménida.
Según una hipótesis, la Albania caucásica se incorporó al imperio Mediano , [23] ya en el siglo 7 o 6 antes de Cristo. Sin embargo, se cree que una creciente influencia persa en la región está relacionada con la defensa de las fronteras del norte de Persia, [22] [23] de los nómadas invasores. Tan pronto como el imperio aqueménida , se tomaron medidas para fortalecer los pasos caucásicos. A mediados del siglo VI aC, Albania se ha incorporado al imperio aqueménida ; Más tarde fue controlada por la satrapía de Achaemenid de Media . [23] [46] La construcción de fortificaciones y puertas en y alrededorDarband se atribuye tradicionalmente al imperio de Sassanid . [22]
Era helenística
El historiador griego Arrian menciona (quizás de manera anacrónica) a los albaneses caucásicos por primera vez en la batalla de Gaugamela , donde los albaneses, los medos, los cadussi y las sacas estaban bajo el mando de Atropates . [23] Albania aparece por primera vez en la historia como un estado vasallo en el imperio de Tigranes el Grande de Armenia(95-56 aC). [47] El reino de Albania surgió en el este del Cáucaso en el siglo II o I aC y junto con los georgianos y los armenios formaron una de las tres naciones del sur del Cáucaso . [19] [48]Albania estuvo bajo fuerte influencia religiosa y cultural armenia. [22] [49] [50] [51] [52]
Heródoto , Estrabón y otros autores clásicos mencionan repetidamente a los caspianos, pero no parecen saber mucho sobre ellos; se agrupan con otros habitantes de la costa sur del mar Caspio, como Amardi, Anariacae, Cadusii, Albani (ver más abajo) y Vitii (Eratóstenes apud Strabo, 11.8.8), y se dice que su tierra ( Caspiane ) Ser parte de Albania (Theophanes Mytilenaeus apud Strabo, 11.4.5). [53]
En el siglo II aC, partes de Albania fueron conquistadas por el Reino de Armenia , presumiblemente de Medes [4](aunque posiblemente fue parte anterior de Orontid Armenia ). [54]
La población original de los territorios en la orilla derecha de Kura antes de la conquista armenia consistía de varias personas autóctonas. Las crónicas antiguas proporcionan los nombres de varios pueblos que poblaron estos distritos, incluidas las regiones de Artsaj y Utik . Estos fueron Utians , Mycians, Caspians , Gargarians, Sakasenians, Gelians, Sodians, Lupenians, Balas [ak] Anians, Parsians y Parrasians. [4] Según Robert H. Hewsen, estas tribus "ciertamente no son de origen armenio", y "aunque ciertos pueblos iraníes deben haberse establecido aquí durante el largo período del gobierno persa y mediano, la mayoría de los nativos ni siquiera eran indígenas. Los europeos ". [4]También afirma que los diversos pueblos de la orilla derecha de Kura "estaban altamente armenizados y que muchos en realidad eran armenios en sí mismos que no se pueden dudar". Muchas de esas personas aún eran citadas como entidades étnicas distintas cuando los albaneses caucásicos adquirieron la orilla derecha de Kura en 387 dC. [4]
imperio Romano
La inscripción de roca latina cerca de la montaña Boyukdash en Qobustan, Bakú , que menciona la Legio XII Fulminata , es la evidencia romana más oriental del mundo conocida. [56] En Albania, los romanos llegaron al mar Caspio por primera vez. [56]
Las monedas romanas circularon en la Albania caucásica hasta finales del siglo III dC. [57] Dos denarios , que fueron desenterrados en la capa del siglo II aC, fueron acuñados por Clodio y César . [57] Las monedas de Augusto son ubicuas. [57] Los tesoros de Qabala revelaron los denarios de Otho , Vespasian , Trajan y Hadrian .
En 69-68 aC , Lucullus , después de vencer al gobernante armenio Tigranes II , se acercó a las fronteras de la Albania caucásica y fue sucedido por Pompeyo . [58]
Después de la invernada 66-65 aC, Pompeyo lanzó la campaña ibérica . Strabo informa sobre el relato de Teófanes de Mitileno que participaron en él. [59] Como testificó Kamilla Trever , Pompeyo llegó a la frontera albanesa en el moderno Qazakh Rayon de Azerbaiyán. Igrar Aliyev demostró que esta región llamada Cambysene estaba habitada principalmente por criadores de ganado en ese momento. Al atravesar el río Alazan, fue atacado por las fuerzas de Oroezes, el rey de Albania, y finalmente los derrotó. Según PlutarcoLos albaneses fueron dirigidos por un hermano del rey, llamado Cosis, quien apenas terminó la pelea, se precipitó sobre Pompeyo mismo y lo golpeó con una jabalina en el pliegue de su coraza; pero Pompeyo lo atravesó por el cuerpo. y lo mató ". [60] Plutarco también informó que "después de la batalla, Pompeyo se dispuso a marchar hacia el mar Caspio, pero fue rechazado por una multitud de reptiles mortales cuando estaba a solo tres días de distancia, y se retiró a la Armenia Menor". [61] Los primeros reyes de Albania fueron sin duda los representantes de la nobleza tribal local, a la que atestiguan sus nombres no armenios y no iraníes (Oroezes, Cosis y Zober en fuentes griegas). [62]
Se cree que la población de la Albania caucásica de la época romana perteneció a los pueblos del noreste de los caucásicos [5] o los pueblos del sur de los caucásicos . [63] Según Strabo , los albaneses eran un grupo de 26 tribus que vivían al norte del río Kura y cada una de ellas tenía su propio rey e idioma. [4] En algún momento antes del siglo I aC, se federaron en un estado y fueron gobernados por un rey. [64]
Strabo escribió sobre los albaneses caucásicos en el siglo I aC:
Albania también es mencionada por Dionysius Periegetes (siglo II o III dC) que describe a los albaneses como una nación de guerreros, que viven de los íberos y los georgianos. [sesenta y cinco]
En 1899, se excavó una placa de plata con toreutica romana cerca del pueblo azerbaiyano de Qalagah . La inscripción en la roca cerca de la parte sureste del pie de Boyukdash (a 70 km de Bakú ) fue descubierta el 2 de junio de 1948 por el arqueólogo azerbaiyano Ishag Jafarzadeh . La leyenda es IMPDOMITIANO CAESARE · AVG GERMANIC L · IVLIVS MAXIMVS> LEG XII · FVL. Según los títulos de Domiciano en ella, la marcha relacionada tuvo lugar entre 84 y 96. La inscripción fue estudiada por el experto ruso Yevgeni Pakhomov , quien asumió que la campaña asociada se lanzó para controlar la Puerta Derbent y que la XII Fulminataha marchado desde Melitene , su base permanente, o Armenia, desde donde podría haberse mudado antes. [66] Pakhomov supuso que la legión procedía al lugar continuamente a lo largo del río Aras . La última versión, publicada en 1956, afirma que la legión estaba estacionada en Capadocia en ese momento, mientras que el centurión podría haber estado en Albania con alguna misión diplomática porque, para las conversaciones con los gobernantes orientales, los comandantes romanos solían enviar centuriones. [67]
En 1953 se desenterraron doce denarios de Augusto. [57] En 1958 un denario, acuñado en c. 82 AD, fue revelado en el tamaxı trove. [57]
Durante el reinado del emperador romano Adriano (117-138), Albania fue invadida por los alanos , un grupo nómada iraní. [68] Esta invasión promovió una alianza entre Roma y los albaneses que fue reforzada bajo Antonino Pío en 140 DC. Los sassanianos ocuparon el área alrededor de 240 dC, pero después de algunos años el Imperio Romano recuperó el control de la Albania caucásica.
De hecho, en 297 el tratado de Nisibis estipuló el restablecimiento del protectorado romano sobre la Iberia caucásica y Albania. Pero cincuenta años después, Roma perdió el área que desde entonces seguía siendo una parte integral del Imperio Sasanian .
Periodo parto
Bajo el gobierno de los partos , la influencia política y cultural iraní aumentó en la región. [1] Independientemente de la esporádica soberanía de Roma, el país ahora formaba parte, junto con Iberia (Georgia del Este) y Albania (caucásica), donde reinaban otras ramas de Arsacid, de una federación de familias pan-Arsacid . [1]Culturalmente, el predominio del helenismo, como en los Artaxiads, fue seguido ahora por un predominio del "iranismo" y, sintomáticamente, como griego, como antes, el parto se convirtió en el lenguaje de los educados. [1]Una incursión en esta era fue hecha por los alanos que entre 134 y 136 atacaron a Albania, los medios de comunicación y Armenia, penetrando hasta Capadocia. PeroVologases los convenció de retirarse, probablemente pagándolos.
Periodo sasánido
En 252-253, la Albania caucásica, junto con la Iberia del Cáucaso y la Gran Armenia , fue conquistada y anexada por el Imperio Sassanida . Albania se convirtió en un estado vasallo del Imperio Sassanid, [69] pero mantuvo su monarquía; el rey albanés no tenía un poder real y la mayoría de las autoridades civiles, religiosas y militares descansaban en el marzban Sassanid (gobernador militar) del territorio. [Nota 2]
El Imperio Romano obtuvo nuevamente el control de la Albania caucásica como estado vasallo durante unos años alrededor del 300 dC, pero luego los sasánidas recuperaron el control y posteriormente dominaron el área durante siglos hasta las invasiones árabes .
Albania fue mencionada entre las provincias sasánidas enumeradas en la inscripción trilingüe de Shapur I en Naqsh-e Rustam . [70] [71]
A mediados del siglo IV, el rey Urnayr de Albania llegó a Armenia y fue bautizado por Gregory el Iluminador , pero el cristianismo se extendió gradualmente en Albania, y el rey albanés se mantuvo leal a los sasánidas. Después de la partición de Armenia entre Bizancio y Persia (en 387 dC), Albania, con la ayuda de Sassanid, pudo tomar de Armenia toda la orilla derecha del río Kura hasta el río Araxes, incluyendo Artsaj y Utik. [23]
A mediados del siglo V, el rey sasánida Yazdegerd II aprobó un edicto que exigía que todos los cristianos de su imperio se convirtieran al zoroastrismo , temiendo que los cristianos pudieran aliarse con el Imperio Romano, que recientemente había adoptado el cristianismo como su religión oficial. Esto llevó a una rebelión de albaneses, junto con los armenios y los georgianos. En la batalla de avarayrLas fuerzas aliadas de la Albania caucásica, Georgia y Armenia, dedicadas al cristianismo, sufrieron la derrota a manos del ejército sasánida. Gran parte de la nobleza armenia huyó a las regiones montañosas de Albania, en particular a Artsaj, que se había convertido en un centro de resistencia a la persa sasánida. El centro religioso del estado albanés también se mudó aquí. Sin embargo, el rey Vache de Albania, un pariente de Yazdegerd II, se vio obligado a convertirse al zoroastrismo, pero poco después se convirtió nuevamente al cristianismo.
A mediados del siglo V, por orden del rey persa Peroz I , el rey Vache construyó una ciudad llamada inicialmente Perozabad en Utik, y más tarde llamada Partaw y Barda ; Lo hizo la capital de Albania. [72] Partaw fue la sede de los reyes albaneses y marzban persa, y en 552 dC, la sede de los católicos albaneses también fue transferida a Partaw. [23] [73]
Después de la muerte del rey Vache, Albania permaneció sin rey durante treinta años. El rey Balash sasánida restableció la monarquía albanesa convirtiendo a Vachagan, hijo de Yazdegerd y hermano del rey Vache, el rey de Albania.
A finales del siglo V, la antigua casa real arsácida de Albania , una rama de la dinastía gobernante de Partia , se extinguió, y en el siglo VI fue reemplazada por príncipes de la familia mihranida persa o parta , que afirmaron ser descendientes de las sasánidas. Asumieron el título persa de Arranshah (es decir, el Shah de Arran, el nombre persa de Albania). [5] La dinastía gobernante fue nombrada en honor a su fundador persa, Mihran, quien era un pariente lejano de los sasanianos. [74] La dinastía Mihranid sobrevivió bajo la soberanía musulmana hasta 821-22. [75]
Desde finales del siglo VI hasta principios del VII, el territorio de Albania se convirtió en un escenario de guerras entre Sassanid Persia, Bizancio y Khazar Khanate , estos dos últimos muy a menudo actuando como aliados contra Sassanid Persia. En 628, durante la Tercera Guerra Perso-Turca , los jázaros invadieron Albania, y su líder Ziebel se declaró a sí mismo el Señor de Albania, imponiendo un impuesto a los comerciantes y los pescadores de los ríos Kura y Araxes "de acuerdo con el estudio de tierras del reino. de Persia ". La mayor parte de Transcaucasia estaba bajo el gobierno de Khazar antes de la llegada de los árabes. [22] Sin embargo, algunas otras fuentes afirman que los jázaros abandonaron la región más tarde debido a la inestabilidad política. [76]
Según Peter Golden, "la presión constante de los nómadas turcos era típica de la era Khazar, aunque no hay referencias inequívocas a los asentamientos permanentes", [77] mientras que Vladimir Minorsky declaró que, en tiempos islámicos, "la ciudad de Qabala se encuentra entre Shirvan y Shakki era un lugar donde Khazars probablemente se establecieron ". [15]
Impacto de la política, cultura y civilización armenias.
La política, cultura y civilización armenias desempeñaron un papel fundamental en toda la historia de la Albania caucásica (Aghvank, en armenio). [78] Esto, debido al hecho de que después de la partición del Reino de Armeniapor Persia y Bizancio en 387 dC, las provincias armenias de Artsaj y Utik se separaron de Armenia y fueron incluidas por los persas en una sola provincia (marzpanate) llamada Aghvank (Arran). [79]Esta nueva unidad incluía: la Albania caucásica original, que se encuentra entre el río Kura y el Gran Cáucaso; tribus que viven a lo largo de la costa del mar Caspio; así como Artsaj y Utik, dos territorios ahora separados de Armenia. [80] [81] [82]
El atlas medieval Ashkharatsuits (Աշխարացույց) armenio, compilado en el siglo VII por Anania Shirakatsi (Անանիա Շիրակացի, pero a veces atribuido también a Movses Khorenatsi ), clasifica a Artsaj y Utik como provincias de Armenia a pesar de su presunta separación del Reino armenio y su política. asociación con la caucásica de Albania y Persia en el momento de su escritura. [84]Shirakatsi especifica que Artsakh y Utik están "ahora separados" de Armenia e incluidos en "Aghvank", y se encarga de distinguir esta nueva entidad del antiguo "Aghvank estrictamente hablando" (Բուն Աղվանք) situado al norte del río Kura. Debido a que era más homogénea y más desarrollada que las tribus originales al norte del Kura, el elemento armenio se apoderó de la vida política de la Albania caucásica y fue capaz de imponer progresivamente su idioma y cultura. [85] [86]
La población armenia de Artsaj y Utik se mantuvo en su lugar al igual que toda la estructura política, social, cultural y militar de las provincias. [51] [87] En el siglo V, el historiador medieval Khorenatsi () testificó que la población de Artsaj y Utik hablaba armenio, con el río Kura, en sus palabras, marcando el "límite del discurso armenio" (... զեզերս հայկական խօսիցս). [88] [89] [90] aunque esto no significa que su población consistiera exclusivamente de armenios étnicos. [82] [91]
Lo poco que se sepa sobre la Albania caucásica después del 387 dC proviene del texto "Historia de la tierra de Aghvank" (Պատմություն Աղվանից Աշխարհի) atribuido a dos autores armenios: Movses Kaghankatvatsi y Movses Daskhurantsi. [92] Este texto, escrito en armenio antiguo, en esencia representa la historia de las provincias de Artsaj y Utik de Armenia. [85] Kaghankatvatsi, repitiendo Khorenatsi, menciona que el mismo nombre "Aghvank" / "Albania" es de origen armenio, y lo relaciona con la palabra armenia "aghu" (աղու, que significa "amable", "benevolente". [93]Khorenatsi afirma que "aghu" era un apodo dado al Príncipe Arran, a quien el rey armenio Vologases I (Vagharsh I)nombrado gobernador de las provincias del noreste que limita con Armenia. Según una tradición legendaria reportada por Khorenatsi, Arran era un descendiente de Sisak, el antepasado de los Siunids de la provincia de Syunik en Armenia , y por lo tanto, un bisnieto del epónimo ancestral de los armenios, el Antepasado Hayk . [94]Kaghankatvatsi y otro autor armenio, Kirakos Gandzaketsi, confirman la pertenencia de Arran a la línea de sangre de Hayk al llamar a Arranshahiks "una dinastía Haykazian". [95]
En la "Historia" de Kaghankatvatsi y en el texto histórico de Agathangelos , antiguo autor medieval de Armenia, el sistema feudal del Reino de Aghvank, incluida su terminología política, era armenio. [98] Como en Armenia, los nobles de Aghvank son referidos por los términos nakharars (նախարար), azats (ազատ), Riskapets (հազարապետ), marzpets (մարզպետ), shinakans (շինական), etc. [85] [92]
Las familias principescas, que luego se mencionaron en la "Historia ..." de Kaghankatvatsi, se incluyeron en la Tabla de rangos llamada "Gahnamak"(traducción directa: "Lista de tronos," Arma.) Del Reino de Armenia, que definió la jerarquía aristocrática de Armenia. [99] Las familias principescas de Albania caucásica también se incluyeron en la Tabla de Ejércitos llamada "Zoranamak" (Arma. Զորանամակ) del Reino de Armenia, que determinó las obligaciones militares de las familias aristocráticas clave ante el Rey de Armenia en tiempos de guerra. [85]
Al igual que en Armenia, el clero "albanés" usó exclusivamente los términos de la iglesia armenia para la jerarquía clerical (katholikos / կաթողիկոս, vardapet / վարդապետ, sargavag / սարգավագ, etc.) [85] [100]Identificadamente armenios también son la mayoría si no todos los topónimos que se encuentran en la "Historia" No solo los nombres de la mayoría de las ciudades, pueblos, montañas y ríos son únicamente morfológicamente armenios, exactamente los mismos topónimos fueron y todavía se encuentran en otras partes de la Armenia histórica. Incluyen el kert raíz ("ciudad") para las ciudades (Arma .: կերտ, como Dastakert, Hnarakert - compare con Tigranakert o la moderna Stapanakert en Nagorno Karabaj), [101] shen y kan (aldea) para las aldeas (Arma. Շեն, y կան, como Karashen o Dyutakan), etc. [102]
Los nombres de la mayoría de los gobernantes, plebeyos y clérigos en la "Historia ..." de Kaghankatvatsi son únicamente armenios. Muchos de estos nombres sobrevivieron durante siglos y todavía son utilizados solo por los armenios modernos. [103] Estos incluyen: Vachagan (Վախագան), Vache (Վաչե), Bakur (Բակուր), Taguhi (Թագուհի), Vrtanes (Վրթաննես), Viro (Վիրո), Varaz-Trdat (Վարազ-Տրդաթ), Marut (Մարութ), Algunos de estos nombres pueden traducirse del armenio como palabras comunes: por ejemplo, Taguhi significa "reina" y Varaz significa "jabalí". [103] De hecho, los armenios hasta el día de hoy usan el primer nombre Aghvan (Աղվան) que se refiere directamente al Reino de Aghvank. [104]
Después de la partición, la ciudad capital de la Albania caucásica se trasladó de los territorios en la orilla oriental del río Kura (a la que se refieren los armenios "Aghvank Proper," Arm. Բուն Աղվանք) a Partav, ubicada en la antigua provincia armenia de Utik. Esto fue seguido por el traslado de la sede del líder religioso del Reino de Albania (Katholicos) de los territorios al norte de Kura a Partav. [92]
El Reino de Albania se convirtió al cristianismo a comienzos del siglo IV por nada menos que el evangelizador armenio San Gregorio el Iluminado (Arm. Գրիգոր. Գրիգոր Լուսավորիչ), quien bautizó a Armenia en el primer estado cristiano en el 301 dC. [105] Alrededor del 330 dC, el nieto de San Gregorio, San Grigoris, jefe ecuménico de las provincias orientales de Armenia, fue designado obispo para el Reino de Aghvank. En el mausoleo de los restos de Grigoris, el monasterio de Amaras se erige como el monumento más antiguo de Nagorno Karabaj . Amaras fue iniciado por San Gregorio y completado por el mismo San Grigoris. [106]
Según la tradición, el Monasterio de Amaras albergó la primera escuela armenia en la Armenia histórica [107], que fue inaugurada a principios del siglo V por el inventor del alfabeto armenio St. Mesrob Mashtots. St. Mesrob Mashtots participó activamente en la predicación del Evangelio en Artsaj y Utik. La "Historia" de Movses Kaghankatvatsi dedica cuatro capítulos separados a la misión de St. Mashtots, refiriéndose a él como "iluminador" y "santo" (capítulos 27, 28 y 29 del Libro Uno y capítulo 3 del Libro Dos). [108] En general, St. Mesrob hizo tres viajes al Reino de Albania, donde realizó una gira no solo por las tierras armenias de Artsaj y Utik, sino también por los territorios al norte del río Kura. [108]
La "Historia" de Kaghankatvatsi describe la influencia armenia en la Iglesia de Aghvank, cuya jurisdicción se extendió desde Artsaj y Utik hasta las regiones al norte del río Kura, en los territorios de la "Albania original", "pre-armenia" de la Albania Caucásica. [109] Una de las consecuencias de esto fue que el idioma armenio suplantó progresivamente al albanés como el idioma de la iglesia y el estado (y solo si existía un solo idioma "albanés" en primer lugar, lo cual es dudoso porque la población de Albania / Aghvank era Descrito como compuesto por tantas 26 tribus diferentes). [109]Aunque Mesrob Mashtots le proporcionó un alfabeto al rey albanés, poco después de inventar un guión para sus compañeros armenios en el 406 dC, el principal lenguaje "albanés", el gargareano, desapareció, con solo algunos fragmentos de inscripciones que datan de los siglos VI y VII. En contraste, el idioma armenio floreció en la porción armenia de Aghvank. El lingüista y gramático armenio del siglo VII, Stephanos Syunetsi, declaró en su trabajo que los armenios de Artsaj tenían su propio dialecto y animó a sus lectores a aprenderlo. [110] En el mismo siglo séptimo, el poeta armenio Davtak Kertogh escribe su Elegía sobre la muerte del gran príncipe Juansher , donde cada pasaje comienza con una letra de la escritura armenia en orden alfabético. [101][111]
Cristianización
La religión politeísta de Albania se centró en la adoración de tres divinidades, designadas por Interpretatio Romana como Sol , Zeus y Luna .
El cristianismo comenzó a ingresar en la Albania caucásica en una fecha temprana, según Movses Kaghankatvatsi , tan temprano como durante el siglo primero. La primera iglesia cristiana en la región fue construida por San Eliseo , discípulo de Tadeo de Edesa , en un lugar llamado Gis. Poco después de que Armenia adoptara el cristianismo como su religión estatal (301 dC), el rey albanés caucásico Urnayr fue a la Sede de la Iglesia Apostólica Armenia para recibir el bautismo de San Gregorio el Iluminador , el primer patriarca de Armenia . [92] [105]
El rey Vachagan III ayudó a implantar el cristianismo en la Albania caucásica, a través de un sínodo que permitía a la iglesia derechos legales en algunos asuntos domésticos. [112] En el 498 dC (en otras fuentes, 488 dC) [ cita requerida ] en el asentamiento llamado Aluen (Aghuen) (actual región de Agdam en Azerbaiyán), un consejo de la iglesia albanesa se reunió para adoptar leyes que fortalecen aún más la posición del cristianismo en Albania [ cita requerida ]
Los eclesiásticos albaneses tomaron parte en los esfuerzos misioneros en las regiones del Cáucaso y Pontic. En 682, los católicos , Israel , encabezaron una delegación fallida para convertir a Alp Iluetuer , el gobernante de los hunos del Cáucaso del Norte , al cristianismo. La Iglesia albanesa mantuvo varios monasterios en Tierra Santa . [113] En el siglo séptimo, Varaz-Grigor , gobernante de Albania y "su nación" fueron bautizados por el emperador Heraclio en Gardman. [114]
Después del derrocamiento de Nerses en 705, la élite albanesa caucásica decidió restablecer la tradición de tener ordenados católicos a través del Patriarca de Armenia, como fue el caso antes de 590. [115] Este evento generalmente se considera como la abolición de la Iglesia. de la Albania caucásica, y la reducción de su estatus denominacional a la de un católico dentro del cuerpo de la Iglesia Apostólica Armenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario