lunes, 25 de marzo de 2019

CIUDADES POR PAÍSES - FRANCIA

Narbona ( pronunciación francesa: [naʁbɔn] ; occitano : Narbona[naɾˈbunɔ] ; Latín : narbo [ˈNarboː] ; Latín tardío : Narbona ) es una comuna en el sur de Francia en la región de Occitania . Se encuentra a 849 km (528 mi) de París en el departamento de Aude , del cual es una subprefectura . Se encuentra a unos 15 km (9,3 millas) de las orillas del mar Mediterráneo y fue históricamente un puerto próspero, pero disminuyó a partir del siglo 14 después de un cambio en el curso del río Aude . Es marginalmente la comuna más grande de Aude, aunque la prefectura es la comuna ligeramente más pequeña deCarcassonne .  

Escudo de Narbona




Geografía editar ]

Narbona está vinculada al cercano Canal du Midi y al río Audepor el Canal de la Robine , que atraviesa el centro de la ciudad.

Etimología editar ]

La fuente del nombre original de la ciudad de Narbo se pierde en la antigüedad, y puede haberse referido a una fortaleza de la Edad de Hierro cerca de la ubicación del asentamiento actual o sus ocupantes. [2] El registro más antiguo conocido del área proviene del griego Hecataeus de Mileto en el siglo quinto antes de Cristo, quien lo identificó como un puerto y mercado celta en ese momento, y llamó a sus habitantes el Ναρβαῖοι . En inscripciones antiguas, el nombre a veces se traduce en latín y, a veces, se traduce al ibérico como Nedhena.

Historia editar ]

Narbonne en su ubicación actual fue establecida en la Galia por los romanos en 118 AC, como Colonia Narbo Martius , coloquialmente Narbo . Estaba ubicado en la Via Domitia , la primera carretera romana en la Galia, construida en el momento de la fundación de la colonia y que conecta Italia con España . Geográficamente, Narbona se encontraba en una encrucijada muy importante porque estaba situada donde la Via Domitia se conectaba con la Via Aquitania , que conducía hacia el Atlántico a través de Tolosa y Burdigala . Además, fue atravesada por el río Aude.Los miembros sobrevivientes de la Legio X Equestrisde Julio César recibieron tierras en el área que hoy se llama Narbonne. cita requerida ]
Políticamente, Narbonne ganó importancia como competidora de Massalia ( Marsella ). Julio César colocó a los veteranos de su décima legión allí e intentó desarrollar su puerto mientras Marsella apoyaba a Pompeyo . Entre las amenidades de Narbonne, su miel de romero- flor era famosa entre los romanos. [3]
Más tarde, la provincia de la Galia Transalpina pasó a llamarse Gallia Narbonensis por la ciudad, que se convirtió en su capital. Sede de una poderosa administración, la ciudad disfrutó de expansión económica y arquitectónica. En ese momento, se cree que la ciudad tenía entre 30,000 y 50,000 habitantes, y puede haber tenido hasta 100,000. [4]
Tropas omeyas que parten de Narbona hacia Pépin le Bref , en 759. Pintura de 1880.
Según Hydatius , en 462 la ciudad fue entregada a los visigodos por un líder militar local a cambio de apoyo, como resultado el gobierno romano terminó en la ciudad. Posteriormente fue la capital de la provincia visigoda de Septimania , el único territorio de la Galia para defenderse del ataque franco después de la batalla de Vouille (507). Durante 40 años, de 719 a 759, Narbona fue parte del Imperio Omeya . El gobernador omeya Al-Samh capturó a Narbona del Reino de los visigodos en 719. Los carolingios Pepin el Corto conquistaron Narbonade los árabes en 759, después de lo cual se convirtió en parte de la vizcencia carolingia de Narbona . Invitó, según las fuentes cristianas, cita requerida ]Judios prominentes del Califato de Bagdad para instalarse en Narbona y establecer un importante centro de estudios judíos de Europa Occidental . [5] En el siglo XII, la corte de Ermengarde de Narbona (que reinó entre 1134 y 1192) presidió uno de los centros culturales donde se desarrolló el espíritu de amor cortés .
Narbonne a finales del siglo XIX
En los siglos XI y XII, Narbona fue el hogar de una importante escuela exegética judía , que desempeñó un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de las lenguas zarfática (judeo-francesa) y shuadit (judeo-provenzal). Los judíos se habían establecido en Narbonne desde aproximadamente el siglo quinto, con una comunidad que se había elevado a aproximadamente 2000 en el siglo XII. En este momento, Narbonne se mencionaba con frecuencia en las obras talmúdicas en relación con sus estudiosos. Una fuente, Abraham Ibn Daud de Toledo, les da una importancia similar a los exilarcos de Babilonia. [6]En los siglos 12 y 13, la comunidad pasó por una serie de altibajos antes de establecerse en un extenso declive.

Narbona pierde su río y el puerto editar ]

En el casco antiguo
La propia Narbona cayó en un lento declive en el siglo XIV, por diversas razones. Uno se debió a un cambio en el curso del río Aude., lo que provocó un aumento de la sedimentación del acceso de navegación. El río, conocido como el Atax en la antigüedad, siempre había tenido dos cursos principales que se dividían cerca de Salelles; una bifurcación que va hacia el sur a través de Narbonne y luego hacia el mar cerca del macizo de Clappe, la otra en dirección este hacia el etang en Vendres cerca de la desembocadura actual del río al este de la ciudad. Los romanos habían mejorado la navegabilidad del río construyendo una presa cerca de Salelles y también canalizando el río a medida que pasaba a través de su pantanoso delta hacia el mar (entonces como ahora el canal era conocido como Robine). Se produjo una gran inundación en 1320. la presa de distancia El río Aude tenía una larga historia de desbordamiento de sus orillas. Cuando se trataba de un puerto bullicioso, la distancia desde la costa era de aproximadamente 5 a 10 km (3 a 6 mi),contradictorio ] [7] Sin embargo, los bienes podrían ser fácilmente transportados por tierra y en barcazas poco profundas desde los puertos (había varios: un puerto principal y puertos delanteros para embarcaciones más grandes; de hecho, la navegación desde el mar al etang y luego al mar El río había sido un problema perenne!)
Narbona circa 1780
Los cambios en la larga orilla del mar que resultaron de la acumulación de sedimentos de la serie de graos o aberturas que se intercalaron entre las islas que formaban la costa (St. Martin; St. Lucie) tuvieron un impacto más grave que el cambio en el curso de el río. Otras causas de decadencia fueron la plaga y el ataque de Edward, el Príncipe Negro , que causó mucha devastación. El crecimiento de otros puertos también fue un factor.

Catedral de Narbona editar ]

Parte de la sección inacabada de la Catedral Saint-Just-et-Saint-Pasteur.
La Catedral de Narbona , dedicada a los Santos Justus y al Pastor , proporciona una clara evidencia del repentino y dramático cambio de fortuna de Narbona cuando se ve en la parte trasera de la estructura el programa de construcción enormemente ambicioso congelado en el tiempo, para la catedral, todavía uno de los más altos de Francia — Nunca fue terminado. Las razones son muchas, pero la más importante es que la catedral completada habría requerido demoler la muralla de la ciudad. El siglo XIV también trajo la plaga y una serie de razones para conservar los muros del siglo V (pre-visigodos).
Sin embargo, el coro, las capillas laterales, la sacristía y el patio permanecen intactos, y la catedral, aunque ya no es la sede de un obispo o arzobispo, sigue siendo el principal lugar de culto para la población católica romana de la ciudad, y es una importante atracción turística. .

Construcción del Canal de la Robine editar ]

El Canal de la Robine en 2003. (Tomado del puente peatonal "Passerelle entre Deux Villes", orientado al noroeste, lejos del corazón de la ciudad.)
Desde el siglo XVI, ansiosos por mantener un vínculo con el comercio importante, los habitantes de Narbona comenzaron a realizar trabajos costosos para los vestigios del acceso al mar del río Aude, de modo que seguirían siendo navegables hasta un barco de tiro limitado y también servirían como Enlace con el Canal Real. Esta importante tarea resultó en la construcción del Canal de la Robine, que finalmente se vinculó con el Canal du Midi(entonces conocido como el Canal Real) a través del Canal de Jonction en 1776. En el siglo XIX, el sistema de canales en el sur de Francia entró en competencia con una red ferroviaria en expansión, pero mantuvo cierta importancia debido al floreciente comercio del vino.
Por lo tanto, a pesar de su declive desde la época romana, Narbona logró mantener su vital pero limitada importancia como ruta comercial, particularmente en siglos más recientes.

Población editar ]

Poblacion historica
AñoPopular.±%
17939,050-    
18009,086+ 0.4%
18069,464+ 4.2%
18219,940+ 5.0%
183110,246+ 3.1%
183610,762+ 5.0%
184111,907+ 10.6%
184611,427−4.0%
185113,066+ 14,3%
AñoPopular.±%
185614,300+ 9.4%
186116.062+ 12.3%
186617,172+ 6.9%
187217,266+ 0.5%
187619,968+ 15.6%
188128,134+ 40.9%
188629.702+ 5.6%
189129,566−0.5%
189627,824−5.9%
AñoPopular.±%
190627,039−2.8%
191128,173+ 4.2%
192128.956+ 2.8%
192629,841+ 3.1%
193131.909+ 6.9%
193630,047−5.8%
194629,975−0.2%
195432,060+ 7.0%
196233,891+ 5.7%
AñoPopular.±%
196838,441+ 13.4%
197539,342+ 2.3%
mil novecientos ochenta y dos41.565+ 5.7%
199045,849+ 10.3%
199946.510+ 1.4%
200852,252+ 12.3%
El Claustro del Palacio Arzobispal

Vistas editar ]

  • La catedral que data de 1272.
  • El Palais des Archevêques , el Palacio del Arzobispo y su donjon con vistas a Narbonne.
  • Musée Archeologique , un museo arqueológico en el centro de la ciudad.
  • El Roman Horreum , un antiguo almacén de granos, construido bajo tierra como un cryptoporticus
  • Restos de la Via Domitia en el centro de la ciudad.
  • El canal, Canal de la Robine , que atraviesa el centro de la ciudad.
  • El mercado cubierto de Halles opera todos los días. Los horarios más concurridos son los domingos y jueves por la mañana.
  • El cercano macizo de piedra caliza conocido como La Clape y la playa de Narbonne plage

Deporte editar ]

Narbonne es el hogar del equipo sindical de rugby RC Narbonne fundado en 1907. Juegan en el Parc des Sports Et de l'Amitié (capacidad 12,000). Llevan naranja y negro.

Transporte editar ]

La estación de tren Gare de Narbonne ofrece conexiones directas a París, Barcelona, ​​Toulouse, Marsella y muchos destinos regionales. Un extenso sistema local de autobuses y rutas operado por Citibus.fr permite un fácil transporte público dentro de Narbonne y las comunidades circundantes. Los viajeros que desean conectarse en avión llegan a los aeropuertos cercanos a Béziers , Carcasonne , Perpignan , Toulouse o Montpellier , ya que Narbonne no tiene aeropuerto.

Personalidades editar ]




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