Mulhouse ( pronunciado [myluz] ; alsaciano : Milhüsa o Milhüse ,[mɪlˈyːzə] ; Alemán: Mülhausen ; es decir, Mill House ) es una ciudad y comuna en el este de Francia, cerca de las fronteras suizas y alemanas.
Con una población de 112.063 [1] en 2013 y 284,739 habitantes en el área metropolitana [2] en 2012, es la ciudad más grande en el Haut-Rhin departamento , y el segundo más grande de la Alsacia región después de Estrasburgo . Mulhouse es la principal comuna de los 33 que conforman la communauté d'agglomération Mulhouse Alsace Agglomération (M2A, población 267,759). [3]
Mulhouse es famoso por sus museos, especialmente la Cité de l'Automobile (también conocida como "Musée national de l'automobile") y el Musée Français du Chemin de Fer (también conocida como "Cité du train"), respectivamente, el automóvil más grande. Y museos ferroviarios en el mundo. Una ciudad industrial apodada "el Manchester francés ", [4] Mulhouse es también la sede principal de la Universidad de Alsacia Superior , donde se encuentra la secretaría de la Sociedad Europea de Física .
Administración [ editar ]
Mulhouse es la principal ciudad de un distrito del departamento de Haut-Rhin , del cual es una subprefectura .
Historia [ editar ]
Las leyendas mencionan el origen de Mulhouse en el 58 aC, pero los primeros registros escritos de la ciudad datan del siglo XII. Formaba parte del sur de Alsacia, condado de Sundgau, en el Sacro Imperio Romano . Desde 1354 hasta 1515, Mulhouse formó parte de la Décapole , una asociación de diez ciudades imperiales libres en Alsacia. La ciudad se unió a la Confederación Suiza como asociado en 1515 y, por lo tanto, no fue anexada por Francia en la Paz de Westfalia en 1648 como el resto del Sundgau. Un enclave en Alsacia, era una república calvinista libre e independiente , conocida como Stadtrepublik Mülhausen, asociada a la Confederación Suiza hasta que, después de una votación de sus ciudadanos el 4 de enero de 1798, se convirtió en parte de Francia en el Tratado de Mulhouse, firmado el 28 de enero de 1798, durante el período del Directorio de la Revolución Francesa .
Comenzando a mediados del siglo XVIII, la familia Koechlin fue pionera en la fabricación de telas de algodón; Mulhouse se convirtió en uno de los centros textiles más importantes de Francia en el siglo XIX. André Koechlin (1789–1875) construyó maquinaria y comenzó a fabricar equipos ferroviarios en 1842. La empresa en 1839 ya tenía 1.800 empleados. Fue uno de los seis grandes constructores de locomotoras francesas hasta la fusión con Elsässische Maschinenbau-Gesellschaft Grafenstaden en 1872, cuando la empresa se convirtió en Société Alsacienne de Constructions Mécaniques . [5]
Después de la victoria prusiana en la guerra franco-prusiana (1870–1871), Mulhouse fue anexada al Imperio alemán como parte del territorio de Alsacia-Lorena (1871–1918). La ciudad fue ocupada brevemente por las tropas francesas el 8 de agosto de 1914 al comienzo de la Primera Guerra Mundial , pero se vieron obligados a retirarse dos días después en la batalla de Mulhouse . Los ciudadanos de Alsacia que celebraron imprudentemente la aparición del ejército francés se vieron obligados a enfrentar represalias alemanas, con varios ciudadanos condenados a muerte. Después de que la Primera Guerra Mundial terminó en 1918, las tropas francesas entraron en Alsacia. Alemania cedió la región a Francia en virtud del Tratado de Versalles . Despues de la batalla de franciaen 1940, fue ocupada por fuerzas alemanas hasta su regreso al control francés al final de la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1945.
El desarrollo de la ciudad fue estimulado primero por la expansión de la industria textil y el curtido , y posteriormente por las industrias químicas y de ingeniería desde mediados del siglo XVIII. Mulhouse fue durante mucho tiempo llamado el Manchester francés . En consecuencia, la ciudad tiene vínculos duraderos con Luisiana, desde la cual importó algodón, y también con el Levante . La historia de la ciudad también explica por qué su centro es relativamente pequeño.
Geografía [ editar ]
Dos ríos atraviesan Mulhouse, el Doller y el Ill , ambos afluentes del Rin . Mulhouse está aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) de Estrasburgo y Zúrich ; está a 350 km (217 mi) de Milán y a unos 340 km (211 mi) de Frankfurt . Se encuentra lo suficientemente cerca de Basilea, Suiza y Friburgo , Alemania, para compartir el aeropuerto internacional EuroAirPort con estas dos ciudades. [6]
Clima [ editar ]
El clima de Mulhouse es templado oceánico ( Köppen : Cfb), pero su ubicación más alejada del océano le da a la ciudad inviernos más fríos con algo de nieve y, a menudo, veranos calurosos y húmedos, en comparación con el resto de Francia.
esconderDatos climáticos para Mulhouse (1981-2010 promedios) | |||||||||||||
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Mes | ene | feb | mar | abr | Mayo | jun | jul | ago | sep | oct | nov | dic | Año |
Registro alto ° C (° F) | 18.8 (65.8) | 21.7 (71.1) | 25.7 (78.3) | 30.0 (86.0) | 32.8 (91.0) | 37.0 (98.6) | 38.8 (101.8) | 39.1 (102.4) | 33.7 (92.7) | 31.0 (87.8) | 23.4 (74.1) | 19.9 (67.8) | 39.1 (102.4) |
Promedio de ° C (° F) | 4.9 (40.8) | 6.8 (44.2) | 11.5 (52.7) | 15.5 (59.9) | 19.9 (67.8) | 23.3 (73.9) | 25.9 (78.6) | 25.5 (77.9) | 21.0 (69.8) | 15.8 (60.4) | 9.2 (48.6) | 5.6 (42.1) | 15.5 (59.9) |
Promedio de ° C bajo (° F) | −1.5 (29.3) | −1.2 (29.8) | 2.0 (35.6) | 4.6 (40.3) | 9.1 (48.4) | 12.2 (54.0) | 14.1 (57.4) | 13.7 (56.7) | 10.3 (50.5) | 6.9 (44.4) | 2.3 (36.1) | −0.3 (31.5) | 6.1 (43.0) |
Registro bajo ° C (° F) | −23.2 ( −9.8) | −22.8 (−9.0) | −16.4 (2.5) | −6.3 (20.7) | −3.1 (26.4) | 1.8 (35.2) | 5.1 (41.2) | 3.4 (38.1) | −0.9 (30.4) | −6.3 (20.7) | −12.6 (9.3) | −18.7 (−1.7) | −23.2 ( −9.8 ) |
Promedio deprecipitaciónmm (pulgadas) | 47.3 (1.86) | 44.7 (1.76) | 52.3 (2.06) | 59.0 (2.32) | 90.4 (3.56) | 73.9 (2.91) | 71.2 (2.80) | 73.2 (2.88) | 69.1 (2.72) | 68.6 (2.70) | 56.7 (2.23) | 66.4 (2.61) | 772.8 (30.43) |
Días de precipitación promedio | 9.3 | 8.7 | 10.0 | 9.9 | 11.6 | 10.2 | 9.8 | 10.1 | 9.0 | 10.3 | 10.1 | 10.5 | 119.7 |
Días nevados promedio | 8.3 | 7.4 | 4.6 | 1.6 | 0.1 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.1 | 3.5 | 6.9 | 32.5 |
Media dehumedad relativa (%) | 84 | 81 | 75 | 72 | 74 | 74 | 72 | 76 | 80 | 84 | 85 | 84 | 78.4 |
Promedio dehoras de solmensuales | 74.0 | 94.1 | 138.1 | 176.1 | 200.1 | 226.0 | 241.3 | 227.7 | 164.3 | 118.5 | 67.8 | 55.1 | 1,783 |
Fuente # 1: Météo France [7] [8] | |||||||||||||
Fuente # 2: Infoclimat.fr (días de humedad y nieve, 1961–1990) [9] |
Distritos [ editar ]
Mulhouse medieval se compone esencialmente de una ciudad más baja y una más alta.
- La ciudad baja era antes el distrito de comerciantes y artesanos. Se desarrolló alrededor de la Place de la Réunion (que conmemora su reunión con Francia). Hoy en día esta zona es peatonal.
- La ciudad alta se desarrolló a partir del siglo XVIII. Anteriormente, allí se establecieron varias órdenes monásticas , en particular los franciscanos , agustinos , Clarisas y Caballeros de Malta .
- El Nouveau Quartier (New District) es el mejor ejemplo de planificación urbana en Mulhouse, y se desarrolló a partir de 1826, después de que las murallas de la ciudad hubieran sido derribadas (como en muchas ciudades de Francia). Se centra en torno a la plaza de la República . Su red de calles y su forma triangular son una buena demostración del deseo de la ciudad por un trazado planificado. La planificación fue realizada por los arquitectos G. Stolz y Félix Fries . Este distrito del centro de la ciudad estaba ocupado por familias ricas y dueños de industrias locales, que solían ser liberales y republicanas en sus opiniones.
- El distrito de Rebberg consta de grandes casas inspiradas en las colonias de las plantadoras de algodón de Louisiana. Originalmente, este era el viñedo de la ciudad (la palabra Rebe que significa vid en alemán). Las casas aquí se construyeron como terrazas al estilo inglés, como resultado de la estrecha relación de la ciudad con Manchester , donde los hijos de los industriales a menudo eran enviados a estudiar.
Vistas principales [ editar ]
- Hôtel de Ville (siglo XVI). El ayuntamiento fue construido en 1553 en estilo renacentista renano . Montaigne lo describió como un "palais magnifique et tout doré" ("espléndido palacio dorado") en 1580. Es conocido por sus pinturas de trompe l'œil y sus cuadros de alegorías que representan los vicios y las virtudes.
- El barrio de los trabajadores (mediados del siglo XIX), inspiró los cuartos de los trabajadores en muchas otras ciudades industriales. [10]
- Place de la Bourse y el edificio de la Société Industrielle de Mulhouse, en el Nouveau Quartier (siglo XIX)
- Cité de l'Automobile (con la colección Schlumpf)
- Cité du Train sucesor de Musée Français du Chemin de Fer (Museo Nacional del Ferrocarril de Francia)
- Museo de la Electricidad (Electropolis)
- Museo de textiles impresos ( Musée de l'imression sur étoffes )
- El parque zoológico y botánico de Mulhouse ( jardín botánico y zoológico )
- Templo calvinista de Saint-Steffen (1859–1869), de Jean-Baptiste Schacre
Principales actividades económicas [ editar ]
Ya a mediados del siglo XIX, Mulhouse era conocida como "la capital industrial de Alsacia", la "ciudad con cien chimeneas" ( cité aux cent cheminées ) y "el Manchester francés" [10]
- Industria del automóvil ( la fábrica de Mulhouse de Peugeot es el mayor empleador de Alsacia)
- Industria química (ICMD)
- Electrónica (Clemessy)
- Ingeniería (SACM - Wärtsilä)
Transporte [ editar ]
Aire [ editar ]
Mulhouse es servido por EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg , ubicado a 25 km (16 millas) al sur de la ciudad.
Carril [ editar ]
Gare de Mulhouse está bien conectada con el resto de Francia en tren, incluidos los principales destinos como París, Dijon , Besançon , Belfort , Estrasburgo , Lyon , Marsella , Montpellier y Lille . Algunos trenes operan a destinos en Suiza , como Basilea , Berna y Zúrich . También hay un servicio de tren a Frankfurt am Main en Alemania, y un servicio Eurocityque conecta Bruselas , Luxemburgo., Estrasburgo y Basilea llama a Mulhouse.
Los servicios regionales conectan Mulhouse con Colmar , Estrasburgo, Basilea, Belfort , Kruth y Friburgo de Brisgovia .
Transporte urbano [ editar ]
Soléa proporciona el transporte dentro de Mulhouse, que comprende una red de autobuses junto con la red de tranvías de la ciudad , que se inauguró el 13 de mayo de 2006. El tranvía ahora consta de tres líneas de tranvía y una de tranvía.
- Línea 1 de Nouveau Bassin a Coteaux
- Línea 2 desde Gare Central hasta Châtaignier
- Línea 3 desde Gare Central hasta Lutterbach.
- Línea de tranvía desde Gare Central hasta Thann a través de Lutterbach.
Carretera [ editar ]
La autopista A36 es el eje principal que conecta la ciudad con el oeste del país, a ciudades como Dijon , París y Lyon . La A35 es el principal eje norte-sur, que conecta ciudades como Estrasburgo y Basilea .
Personas [ editar ]
Mulhouse fue el lugar de nacimiento de:
- Jean de Beaugrand (1584-1640), linógrafo y matemático
- Serge Blenner (nacido en 1955), compositor y sintetista
- Bernard Bloch (nacido en 1949), actor y director
- Jean Brenner (1937-2009), pintor
- Karl Brandt (1904–1948), médico personal nazi alemán de Adolf Hitler y administrador jefe del Programa de Eutanasia T-4 , ejecutado por crímenes de guerra.
- David Cage (nacido en 1969), diseñador de videojuegos , escritor y músico francés. Nacido en Mulhouse, Cage fue el primer desarrollador de juegos en recibir la Legión de Honor [12] , la más alta decoración otorgada en Francia. [13]
- Pierre Chambon (nacido en 1931), biólogo
- Mireille Delunsch (nacido en 1962), soprano
- Tom Dillmann (nacido en 1989), piloto de carreras
- Artur Dinter (1876–1948), escritor y político nazi .
- Dorian Diring (1992 nacido), futbolista
- Adrien Dollfus (1858–1921), zoólogo y carcinólogo francés
- Alfred Dreyfus (1859–1935), oficial militar francés mejor conocido por ser el foco del asunto Dreyfus
- Huguette Dreyfus (nacido en 1928), clavecinista
- Léon Ehrhart (1854–1875), compositor
- François Florent (nacido François Eichholtzer, 1937), actor y fundador de Cours Florent.
- Georges Friedel (1865–1933), mineralogista, hijo de Charles Friedel
- Charles Frédéric Girard (1822–1895), biólogo especializado en ictiología y herpetología.
- Jean-Gaspard Heilmann (1718–1760), pintor
- Jean-Jacques Heilmann (1822–1859), fotógrafo
- Daniel Jelensperger (1799–1831), musicólogo
- Katia y Maurice Krafft , vulcanólogos
- Johann Heinrich Lambert (1728–1777), matemático, físico y astrónomo
- Friedrich Janz (1898–1964), diplomático.
- Joffrey Lauvergne (nacido en 1991), jugador de baloncesto
- Friedrich Wilhelm Levi (1888–1966), matemático
- François Loeser (nacido en 1958), matemático
- Paul Meyer (nacido en 1965), clarinetista
- Véronique North-Minca (nacido en 1953), diplomático
- Thierry Omeyer (1976 nacido), portero del balonmano
- Marc Pfertzel (1981 nacido), jugador de fútbol
- Rémy Pflimlin (1954–2016), CEO de France Télévisions de 2010 a 2015 [14]
- Pierre Probst (1913-2007), dibujante de cómics e infantil.
- Napoleón Henri Reber (1807–1880), compositor
- Claire Roman (1906–1941), piloto de la fuerza aérea francesa en la Segunda Guerra Mundial
- Daniel Roth (nacido en 1942), organista, compositor y pedagogo.
- Franz Eugen Schlachter (1859–1911), predicador revivalista, erudito clásico y traductor de la Biblia de Schlachter .
- Christiane Scrivener (1925 nacido), Comisario de la UE
- Daniel Schlumberger (1904–1972), arqueólogo y profesor de Arqueología del Cercano Oriente en la Universidad de Estrasburgo y más tarde en la Universidad de Princeton .
- Françoise Urban-Menninger (1953 nacido), escritor
- Jean Schlumberger (1907–1987), diseñador de joyas en Tiffany & Co
- René Schützenberger (1860–1916), pintor
- Jules Siegfried nació en Mulhouse en 1837, industrial y político, Ministro de Comercio de Francia 1892-3.
- Rémy Stricker (nacido en 1936), musicólogo
- Frank Ténot (1925–2004), agente de prensa, pafísico y crítico de jazz.
- Philippe Tondre (1989 nacido), oboísta
- Vitaa (nacida en 1983), cantante.
- Pierre Weiss (1865–1940), físico.
- Alfred Werner (1866–1919), Premio Nobel de Química 1913
- Robert Wyler (1902–1971), productor de cine.
- William Wyler (1902–1981), galardonado director de cine
- Jean-Marc Savelli (nacido en Mulhouse en 1955), un virtuoso pianista de concierto.
- Antar Yahia (1982 nacido), futbolista
- Georges Zipélius (1808–1890), ilustrador
Otros residentes incluyen:
- Adolphe Braun (1812–1877), fotógrafo
- Alfred de Glehn (1848–1936), diseñador de locomotoras de vapor.
- Armando Thiriet Koenig (1882–1956), ingeniero industrial, director de AEG Madrid en 1919, estableció una filial de AEG en Sevilla a principios de la década de 1920.
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