domingo, 24 de marzo de 2019

CIUDADES POR PAÍSES - FRANCIA


Lorient ( pronunciación francesa: [lɔʁjɑ] ; Breton : Una Oriant ) es una ciudad (en francés " comuna ") y el puerto en el Morbihan 'departamento ' de la Bretaña , en el noroeste de Francia .

Escudo de armas de Lorient




Historia editar ]

Prehistoria y la Antigüedad clásica editar ]

A partir del año 3000 aC, los asentamientos en el área de Lorient están atestiguados por la presencia de arquitectura megalítica . Las ruinas de las carreteras romanas (que unen Vannes con Quimper y Port-Louis con Carhaix ) confirman lapresencia galo-romana .

Fundación editar ]

Lorient en el siglo XVIII
En 1664, Jean-Baptiste Colbert fundó la Compañía de las Indias Orientales Francesas . [1] En junio de 1666, una ordenanza de Luis XIV otorgó tierras de Port-Louis a la compañía, junto con Faouédic al otro lado de la rada . Uno de sus directores, Denis Langlois, compró tierras en la confluencia de los ríos Scorff y Blavet , y construyó gradas . Al principio, solo servía como filial de Port-Louis, donde se encontraban las oficinas y los almacenes. [2]Los años siguientes, la operación fue casi abandonada, pero en 1675, durante la guerra franco-holandesa., la Compañía de las Indias Orientales francesas desechó su base en Le Havre ya que estuvo demasiado expuesta durante la guerra, y transfirió sus infraestructuras a l'Enclot, de la que Lorient creció. La compañía luego erigió una capilla, talleres, forjas y oficinas, dejando a Port-Louis de forma permanente. [3]
La Marina Real Francesa abrió una base allí en 1690, bajo el mando de Colbert de Seignelay , quien heredó la posición de su padre como Secretario de Estado de la Marina . Al mismo tiempo, los corsarios de Saint-Malo se refugiaron allí. [3] En 1700, la ciudad surgió de l'Enclot siguiendo una ley que obligaba a las personas a abandonar el dominio para trasladarse a la salud de Faouédic. En 1702, había alrededor de 6,000 habitantes en Lorient, aunque las actividades se desaceleraron y la ciudad comenzó a declinar [4]

Crecimiento bajo la Compañía de las Indias editar ]

L'Enclos a finales del siglo XVIII.
La ciudad experimentó un período de crecimiento cuando John Lawformó la Compañía Perpetua de las Indias al absorber otras compañías autorizadas (incluida la Compañía Francesa de las Indias Orientales ), y eligió a Lorient como su base operativa. A pesar de la burbuja económicacausada por la Compañía en 1720, la ciudad seguía creciendo [5] al participar en el comercio triangular de esclavos en el Atlántico . De 1720 a 1790, 156 barcos deportaron a unos 43,000 esclavos. [6] En 1732, la Compañía decidió transferir su sede de ventas de Nantes a Lorient, y le preguntó al arquitecto Jacques Gabrielpara levantar nuevos edificios de piedras de dimensión para albergar estas nuevas actividades, y para embellecer el dominio L'Enclos. [5] Las ventas comenzaron en 1734, alcanzando un máximo de 25 millones de libras en el torneo . [7] En 1769, el monopolio de la Compañía terminó con el desguace de la propia compañía, bajo la influencia de los fisiócratas . [8]
Hasta el cierre de la compañía, la ciudad aprovechó su prosperidad. En 1738, había 14,000 habitantes, o 20,000 considerando las aldeas periféricas de Kerentrech, Merville, La Perrière, Calvin y Keryado, que ahora son barrios comprendidos en los límites actuales de la ciudad. En 1735, se establecieron nuevas calles y en 1738 se le otorgó el estatus de ciudad. Se emprendieron trabajos adicionales a medida que las calles comenzaron a pavimentarse, se construyeron muelles y canales a lo largo del río Faouédic, y las casas con techo de pajafueron reemplazadas por edificios de piedra siguiendo el estilo de arquitectura clásica del siglo XVIII, como fue el caso de l'Enclos. [7] En 1744, las murallas de la ciudad se erigieron y demostraron ser útiles rápidamente, ya que Lorient fue asaltado en septiembre de 1746. [9]Tras la desaparición de la Compañía, la ciudad perdió una séptima parte de su población. [10]
En 1769, la ciudad se convirtió en una base naval a gran escala para la Royal Navy cuando el Rey compró las infraestructuras de la Compañía para 17,500,000 libras de torneos . [8] A partir de 1775, la guerra revolucionaria estadounidense provocó un aumento en la actividad, ya que muchos corsarios provenían de Lorient. Cuando terminó la guerra, las líneas transatlánticas se abrieron a los Estados Unidos , y en 1785, una nueva compañía comercial comenzó bajo la tutela de Calonne (entonces Controlador General de Finanzas ) con el mismo objetivo que las entidades anteriores, es decir, realizar transacciones en la India y China, con Lorient nuevamente en pie como su base operativa. [10]
La Revolución Francesa y las posteriores guerras napoleónicas pusieron fin al comercio durante casi dos décadas. [11]

Siglo XIX hasta principios del siglo XX editar ]

El puerto en Lorient, 1869 pintura de Berthe Morisot .
Cours de la Bôve (1907)
Las actividades marítimas se desaceleraron a principios del siglo XIX, los astilleros y la base naval alcanzaron un mínimo que duraría hasta la monarquía de julio . Durante este período, la ciudad fue más de un centro administrativo. [12] La primera escuela secundaria abrió suspuertas en 1822, un lazaretto en 1823, y los cuarteles en 1839. [13]
La ciudad comenzó a modernizarse en el segundo cuarto de siglo: en 1825, se agregaron a los astilleros una grada cubierta y un dique seco . [12] Una fábrica de conservas de sardinas [14] abrió el mismo año. La primera fábrica de gas fue construida en 1845. [15]
En la segunda mitad del siglo XIX, la máquina de vapor permitió a los puertos reforzar su producción. [13] La primera locomotora llegó a la ciudad en 1865. [14] En 1861, el dique seco original se amplió cuando se excavó una segunda. El mismo año, la acorazada Couronne fue construida sobre un diseño inspirado directamente en la clase Gloire , aunque a diferencia de sus antecesores de casco de madera, estaba hecha completamente de hierro. Fue seguida en 1876 por el acorazado Redoutable , el primer barco del mundo con una estructura de acero.
En 1889, la pesca se expandió luego de la creación del mercado municipal de pescado [15] y la llegada de los arrastreros de pesca a vapor en 1900. La construcción del puerto pesquero de Keroman comenzó en 1920.

II Guerra Mundial editar ]

En 1941, los alemanes , que entonces ocupaban Francia , decidieron establecer una de sus oficinas centrales de submarinos en Keroman, un barrio de Lorient. Pero los submarinos se convirtieron rápidamente en objetivos de bombardeos constantes de las fuerzas aéreas aliadas. Los alemanes decidieron construir la base de submarinos más grande en Keroman , que albergaría las flotillas de submarinos segunda y décima para la mayor parte de la batalla del Atlántico . Karl Dönitz , entonces comandante supremo del brazo de submarinos , movió a su personal en la villa de Kernevel, justo al otro lado del agua desde Keroman, en Larmor-Plage .
En 1943–1944, Lorient fue casi arrasado por el bombardeo aliado , que no logró destruir las plumas de los submarinos, a pesar de que se lanzaron 4.000 toneladas de bombas. [16] Según el libro, "Steel Boats, Iron Hearts", del ex miembro de la tripulación del U-505 Hans Goebeler, después de que los aliados no dañaran los búnkeres del U-Boat, el bombardeo se produjo en la ciudad para negar a los trabajadores alemanes. y otros recursos. Antes de estos bombardeos, se arrojaron miles de folletos sobre la población que instruía a los habitantes a evacuar. [17] Entre el 14 de enero de 1943 y el 17 de febrero de 1943, se lanzaron sobre Lorient hasta 500 bombas aéreas de alto explosivo y más de 60,000 bombas incendiarias .
El 10 de mayo de 1945, la guarnición alemana se rindió. En 1949, la ciudad de Lorient fue galardonada con la Legión de Honor y la Croix de Guerre 1939-1945 .

Reconstrucción editar ]

Ayuntamiento de Lorient
En abril de 1945, el Ministerio de Reconstrucción abogó por el uso de chozas de madera temporales. Estos refugios fueron enviados como un kit para ser construido en el sitio. En 1948, había 28 asentamientos bajo la autoridad de la ciudad y 20 más en el área urbana , distribuidos entre las ciudades vecinas de Ploemeur , Lanester , Hennebont y Quéven . Cada uno de estos barrios podría albergar hasta 280 casas.
El período de transición duró de 10 a 40 años dependiendo de la ubicación. La última choza en la más grande de ellas, Soye, fue derribada en 1991. Hoy en día, solo quedan en pie unos pocos edificios que datan del siglo XVIII.

Geografía editar ]

Ubicación editar ]

Mapa de Lorient
Lorient se encuentra en la costa sur de Bretaña , donde el río Scorff y el río Blavet se unen para formar la rada de Lorient , antes de descargar en el Océano Atlántico . El río Ter solía fluir hacia el estuario hacia el sur de la ciudad, sin embargo, se construyó una represa en 1967, que detuvo el flujo. La ciudad se encuentra a 503 kilómetros (313 millas) al suroeste de París , 153 kilómetros (95 millas) al suroeste de Rennes y 158 kilómetros (98 millas) al noroeste de Nantes .
La ciudad comprende diferentes barrios:
Pueblos adyacentes:

Clima editar ]

Bajo la clasificación climática de Köppen , Lorient experimenta un clima oceánico (Cfb), con inviernos suaves y veranos frescos a cálidos. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo del año. Las heladas son raras en invierno, al igual que los días a más de 30 ° C (86 ° F) durante el verano.
Datos climáticos para el aeropuerto de Lann-Bihoué
MesenefebmarabrMayojunjulagosepoctnovdicAño
Registro alto ° C (° F)16,8 
(62,2)
17.6 
(63.7)
23.3 
(73.9)
27.1 
(80.8)
29.8 
(85.6)
35.9 
(96.6)
34.9 
(94.8)
37.5 
(99.5)
30.6 
(87.1)
27.2 
(81.0)
19.6 
(67.3)
16.4 
(61.5)
37.5 
(99.5)
Promedio de ° C (° F)9.5 
(49.1)
9.9 
(49.8)
12.3 
(54.1)
14.4 
(57.9)
17.7 
(63.9)
20.6 
(69.1)
22.5 
(72.5)
22.6 
(72.7)
20.5 
(68.9)
16,6 
(61,9)
12.6 
(54.7)
10.0 
(50.0)
15.8 
(60.4)
Promedio de ° C bajo (° F)3.8 
(38.8)
3.4 
(38.1)
4.9 
(40.8)
6.1 
(43.0)
9.4 
(48.9)
11.7 
(53.1)
13.6 
(56.5)
13.4 
(56.1)
11.6 
(52.9)
9.5 
(49.1)
6.2 
(43,2)
4.1 
(39.4)
8.2 
(46.8)
Registro bajo ° C (° F)−13.1
(8.4)
−11.0
(12.2)
−7.4 
(18.7)
−4.1 
(24.6)
−1.1 
(30.0)
1.6 
(34.9)
3.4 
(38.1)
4.1 
(39.4)
1.0 
(33.8)
−1.8 
(28.8)
−5.0 
(23.0)
−8.7 
(16.3)
−13.1 
(8.4)
Promedio deprecipitaciónmm (pulgadas)108.3
(4.26)
82.6 
(3.25)
72.9 
(2.87)
67.2 
(2.65)
74.6 
(2.94)
50.4 
(1.98)
56.0 
(2.20)
49.3 
(1.94)
70.5 
(2.78)
104.4
(4.11)
103.0
(4.06)
111.7
(4.40)
950.9 
(37.44)
Días de precipitación promedio14.511.011.911.110.97.48.37.58.813.513.514.0132.4
Media dehumedad relativa (%)88858279818080818487878883.5
Promedio dehoras de solmensuales70.195.1137.6182.5204.9230.1223.0215.9192.6115.884.974.81,827.2
Fuente # 1: Météo France [18] [19]
Fuente # 2: Infoclimat.fr (humedad, 1961–1990) [20]

Población editar ]

En 2009, Lorient tenía una población de 57,812. [21] En 2008, su intercomunidad tenía 191,716 habitantes. [22]Lorient es la comuna más poblada en el departamento de Morbihan , aunque la prefectura es la comuna un poco más pequeña de Vannes . Los habitantes de Lorient se llaman lorientais. 
Poblacion historica
AñoPopular.±%
179322,318-    
180017,837−20.1%
180620.553+ 15.2%
182117,115−16.7%
183118,322+ 7.1%
184123,621+ 28.9%
185125.694+ 8.8%
186135,462+ 38.0%
187234,660−2.3%
188137,812+ 9.1%
189142,116+ 11.4%
190144,640+ 6.0%
191149,039+ 9.9%
192146,314−5.6%
193142,853−7.5%
194611,838−72.4%
195447,095+ 297.8%
196866,444+ 41.1%
197569.769+ 5.0%
mil novecientos ochenta y dos62,554−10.3%
199059,271−5.2%
199959,189−0.1%
200957,812−2.3%
201157 408-    
201457 662-    
Fuentes: hasta 1962, [23] desde 1968[24].

Lengua bretona editar ]

El municipio lanzó un plan lingüístico a través de Ya d'ar brezhoneg el 25 de enero de 2007.
En 2008, el 2,71% de los niños asistían a escuelas bilingües en educación primaria. [25]

Economía editar ]

Edificio en curso de la fragata Forbin de la clase Horizon en el astillero DCNS en 2006
Descarga de soja en el puerto de Kergroise.

Puertos editar ]

Archivo: Seven Seas Voyager en Lorient.ogv
Seven Seas Voyager saliendo del puerto
Lorient se conoce comúnmente como "la ciudad portuaria de cinco" (militar, pesca, comercial, pasajeros y navegación). [26] En 2010, el sector representó 9,600 empleos directos para un total de 12,000 empleos (con empleos indirectos representados), o el 12% del empleo local. [27]
  • Puerto pesquero de Keroman: en 2010, con una captura de 27,000 toneladas, fue superado solo por Boulogne-sur-Mer en cuanto al tonelaje de captura entre los puertos pesqueros franceses, pero primero considerando el valor en efectivo. [28] Cuenta con 3.000 puestos de trabajo (incluidos 700 pescadores) y 130 buques pesqueros.
  • Puerto de carga de Kergroise  : con 2,6 millones de toneladas de carga por año (incluyendo petróleo, forraje para ganado, arena, contenedores), ocupa el primer lugar en Bretaña [29]
  • Puertos deportivos  : los amarres de amarre se despachan en Lorient (370), Kernevel (1,000), Port-Louis (450), Gâvres (57) y Guidel (102). [30]Además, hay un muelle de 800 metros (2,600 pies) de longitud dedicado a la navegación competitiva en alta mar ( Pôle course au large ), recientemente construido dentro de la antigua base de submarinos de Keroman .
  • Barcos de pasajeros: cada año, más de 457.500 pasajeros zarpan hacia las islas cercanas de Groix y Belle-Île-en-Mer .
  • Militar: aunque ya no es una base de la Armada francesa , todavía se construyen nuevos buques de guerraen el DCNS, que atracan temporalmente en los muelles del río Scorff .
El puerto y la base submarina de Keroman.

Industria editar ]

Desde su fundación, la construcción naval siempre ha sido de gran importancia para la ciudad. El DCNS continúa el legado de los astilleros de propiedad estatal (conocido coloquialmente como Arsenal ) que comenzó a operar en 1690. Todavía construye buques de guerra, principalmente fragatas . También hay una base industrial importante en Keroman para apoyar a la flota pesquera.

Transporte editar ]

El Aeropuerto Lorient South Brittany está situado al oeste de la ciudad en Lann Bihoue, y tiene vuelos directos a París . También hay vuelos directos a Londres y Oporto en verano.
La Gare de Lorient es la estación de tren, que ofrece conexiones a Quimper, Nantes, Rennes, París (menos de 3 horas en TGV) y varios destinos regionales.

Educación editar ]

Las escuelas en Lorient pertenecen a la Academia de Rennes .

Terciario editar ]

Militar editar ]

El Comando Jaubert asalta una nave en un simulacro de asalto
Unidades activas basadas cerca de Lorient:

Base Submarina Keroman editar ]

La antigua base submarina en Keroman
Lorient fue la ubicación de la Base Submarina Keroman. El gran almirante Karl Dönitz decidió construir la base el 28 de junio de 1940. Entre febrero de 1941 y enero de 1942, se construyeron tres gigantescas estructuras de concreto reforzado en la península de Keroman. Se llaman K1, K2 y K3. En 1944 se inició el trabajo sobre una cuarta estructura. La base era capaz de albergar treinta submarinos. Lorient fue dañado por los bombardeos aliados, pero la base naval sobrevivió a la guerra. A pesar de estar rodeado por el ejército de los Estados Unidos , Lorient estuvo detenido hasta mayo de 1945 por el ejército alemán.

Cultura editar ]

Gaiteros durante el gran desfile

Eventos editar ]

Cada año, desde agosto de 1970, Lorient acoge el Festival interceltique , que reúne a artistas de todo el mundo celta ( Bretaña , Cornualles , Escocia , Irlanda , Gales , Galicia , Asturias , Australia , Acadia e Isla de Man ). Cada año, una nación celta es elegida como invitado de honor. Es uno de los festivales más grandes de Europa por asistencia (800,000 personas para la 40 edición [36] )

Media editar ]

Lorient es el hogar de TébéSud (anteriormente TyTélé), un canal de televisión local que cubre Morbihan a través de la TDT .

Deportes editar ]

Fútbol editar ]

El club más popular en Lorient es el FC Lorient , que actualmente juega en la Ligue 2 , después de pasar varios años en la Ligue 1 . Ellos son apodados Les Merlus . Juegan sus partidos en casa en el Stade du Moustoir .Christian Gourcuff ha manejado el equipo por más de 20 años (años agregados).

Navegando editar ]

La base de submarinos de Keroman convertida ha sido el puerto de origen de varios patrones y sus equipos de navegación:
Lorient fue también un puerto puesta en escena durante la Volvo Ocean Race 2011-12 , así como el punto de partida de la Solitaire du Figaro (edición de 2009).
Eric Tabarly construyó tres de sus seis barcos Pen Duick en Lorient. [38]

Lorientais notables editar ]

Artes y la literatura editar ]

  • Marie-Léontine Bordes-Pène (1858-1924), pianista
  • Serge Danet, también conocido como Soldat Louis, miembro fundador de Soldat Louis .
  • Renaud Detressan, b. 1956, alias Gary Wicknam, miembro fundador de Soldat Louis
  • Marie Dorval (1798-1849), actriz.
  • Irène Frain , b. 1950, escritor
  • Ernest Hello (1828-1885), escritor
  • Viktor Lazlo , b. 1960, cantante
  • Julie Le Baud Bourdelle , b.1991, arquitecta, guía turística y prometedor jardinero
  • Emmanuelle Le Cam, b. 1973 poeta
  • Claude Lepoitevin, b.1936, pintor.
  • René Lote (1883-1944), escritor y resistente.
  • Auguste Nayel (1845-1909), escultor, primer conservador del museo de Lorient y miembro fundador de la Société lorientaise des Beaux-Arts .
  • Émile Rocher, b. 1928, pintor, escultor y ceramista.
  • Christian Tomine, b. 1958, escritor
  • Jacques Vaché (1895-1919), escritor y artista, tuvo una profunda influencia en el surrealismo a través de su amistad con André Breton .
  • Dylou, b. 1996, cantante principal de "Los lunes".

Marineros editar ]

Política editar ]

Deportes editar ]

Ciencias editar ]

Otros editar ]


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