Un ogee ( / oʊ dʒ i / / oʊ dʒ i / ) es una curva con forma algo así como una S, que consta de dos arcos que se curvan en sentidos opuestos, de modo que los extremos son paralelos , o aproximadamente de modo. Es una especie de curva sigmoidea .
La forma tiene muchos usos en arquitectura donde dos curvas de este tipo forman un arco de ogee, y donde las ogelas individuales son muy comunes en las molduras . También se usa en matemáticas y mecánica de fluidos , así como en construcción marina y cirugía plástica .
Ogee también se escribe OG. Esta variante de larga data puede haberse originado en una mala audición de la palabra hablada ogee como una abreviatura. Sin embargo, la casi abreviatura se ve a menudo impresa en el comercio de carpintería.
Uso en arquitectura [ editar ]
Arco de Ogee [ editar ]
En arquitectura, el uso principal del término es describir un arco compuesto de dos ondas, reflejadas de izquierda a derecha y reunidas en un vértice. [1]
La forma de ogee es una de las características del estilo gótico de la arquitectura , especialmente los elementos decorativos de los estilos gótico tardío del siglo XIV y XV, denominados Flamboyant en Francia y decorados en Inglaterra . En estos, el arco de lanceta puntiagudo habitual con una única curva a cada lado se complementa con arcos de ogee, especialmente en las ventanas. Las ventanas y arcos de Ogee se introdujeron en ciudades europeas de Oriente Medio , probablemente a través de la arquitectura gótica veneciana . Los arcos de Ogee fueron una característica de la arquitectura gótica inglesa a finales del siglo XIII. [2]
Moldeo [ editar ]
Los detalles de la superficie de un edificio (interiores o exteriores) pueden tener una moldura con un perfil en forma de ogee, que consiste (va de bajo a alto) de un arco cóncavo que fluye en un arco convexo , con extremos verticales; si la curva inferior es convexa y una cóncava más alta, esto se conoce como ogeo romano, aunque con frecuencia los términos se usan como si fueran intercambiables y para una variedad de otras formas. Los nombres alternativos para tal moldeo de ogeo romano verdadero incluyen cyma reversa y talon . [3]
La curva de ogee es un análogo de una " curva cyma ", con la diferencia de que un cyma, o "cyma recta", tiene extremos horizontales en lugar de verticales.
La forma reversa del cyma ocurre en la antigüedad. Por ejemplo, en la antigua Persia , la Tumba de Ciro presentaba la cima reversa. [4] El cyma reversa también es evidente en la arquitectura griega antigua , y toma su nombre del cymatium . [5]
Los perfiles Ogee y Roman Ogee se utilizan en molduras decorativas, a menudo enmarcadas entre molduras con una sección cuadrada. Como tal, es parte del vocabulario decorativo clásico estándar, adoptado a partir de molduras de arquitrabe y cornisa de orden jónico y corintio . También se usa a menudo un ogee en la " moldura de corona " que se encuentra con frecuencia en la parte superior de un mueble de la caja , o para cubrir un zócalo o zócalo , o cuando una pared se encuentra con el techo. Una moldura de ogee se puede ejecutar en yeso o madera, o cortar en piedra o ladrillo.
Otros usos [ editar ]
En mecánica de fluidos , el término se utiliza para un perfil aerodinámico con forma de ogee . Por ejemplo, un ala puede tener un perfil de ogee, particularmente en aviones supersónicos como el Concorde . Además, la cara corriente abajo de un aliviadero de la presa se forma generalmente en una curva de ogee para minimizar la presión del agua.
Una "arandela de ogee" es una arandela pesada con una gran superficie de apoyo utilizada en la construcción de madera marina para evitar que las cabezas de los pernos o las tuercas se hundan en la cara de las vigas. El término ogee se usa debido a la forma del ogee en simetría radial alrededor del centro. Debido al tamaño y la forma, generalmente se fabrican como un producto de hierro fundido de acuerdo con ASTM A47 o A48.
Un "reloj tipo ogee" es un tipo común de reloj de péndulo del siglo XIX impulsado por el peso en un gusto gótico simplificado, hecho en los Estados Unidos para una repisa o para sentarse en un soporte de pared. Es rectangular, con moldura de perfil de ogee que enmarca una puerta central de vidrio que protege la esfera del reloj y el péndulo. Los pesos caen dentro de la moldura de ogee soportada por poleas y oculta a la vista. La puerta generalmente lleva una escena pintada en el área debajo de la cara. Los relojes Ogee son una de las variedades más comunes de los relojes antiguos estadounidenses. El diseño se suele atribuir a Chauncey Jerome . [6]
En la cirugía estética facial, el término se utiliza para describir la prominencia de la mejilla o el pómulo en la transición hacia el hueco medio de la mejilla. El objetivo de un rejuvenecimiento de la mitad de la cara es restaurar la curva del ogee y realzar los pómulos. Esta mejora también es comúnmente parte de una renovación de rutina .
En la destilación, un ogee es la cámara con forma de burbuja de una olla que conecta el cuello del cisne con la olla. Permite que el destilado se expanda, se condense y vuelva a caer en la olla.
Una ojiva ( / oʊ dʒ aɪ v / OH -jyve ) es el extremo cónico rotundamente de un objeto bidimensional o tridimensional. Las curvas y las superficies de Ogive se utilizan en ingeniería, arquitectura y carpintería.
Etimología [ editar ]
El primer uso de la palabra ojiva se encuentra en el cuaderno de dibujo del siglo XIII de Villard de Honnecourt , de Picardía, en el norte de Francia. La OED considera oscuro el origen del término francés; podría provenir del latín tardío , obviata , el participio perfecto femenino pasivode obviare , es decir, el que se ha encontrado o se ha encontrado con el otro. [1] Sin embargo, el diccionario de Merriam-Webster dice que proviene de la " piedra del oggif de inglés medio que comprende un arco, del arco de diagonal oiveive, francés medio". [2]
Tipos y uso en ciencia física aplicada e ingeniería [ editar ]
En balística o aerodinámica , una ojiva es una superficie puntiaguda y curva que se utiliza principalmente para formar la punta aproximadamente aerodinámica de una bala u otro proyectil, lo que reduce la resistencia del aire o la resistencia del aire. De hecho, la palabra francesa ogive se puede traducir como "cono de la nariz" o "ojiva".
La ojiva tradicional o secante es una superficie de revolución de la misma curva que forma un arco gótico ; es decir, un arco circular , de mayor radio que el diámetro de la sección cilíndrica ("vástago"), se dibuja desde el borde del vástago hasta que intercepta el eje.
Si este arco se dibuja de manera que se encuentre con el vástago en ángulo cero (es decir, la distancia del centro del arco al eje, más el radio del vástago, es igual al radio del arco), entonces se llama a Tangente o Spitzer ojiva. Esta es una ojiva muy común para balas de rifle de alta velocidad ( supersónicas ) .
La agudeza de esta ojiva se expresa por la relación de su radio al diámetro del cilindro; un valor de la mitad es una cúpula semiesférica , y valores más grandes cada vez más puntiagudos. Los valores de 4 a 10 se usan comúnmente en los rifles, siendo 6 el más común. [ cita requerida ]
Otra ojiva común para las balas es la ojiva elíptica . Esta es una curva muy similar a la ojiga de Spitzer, excepto que el arco circular se reemplaza por una elipse definida de tal manera que se encuentra con el eje exactamente a 90 °. Esto da una nariz algo redondeada independientemente de la relación de nitidez. Una ojiva elíptica se describe normalmente en términos de la relación de la longitud de la ojiva al diámetro de la espiga. Una relación de una mitad sería, una vez más, un hemisferio. Los valores cercanos a 1 son comunes en la práctica. Las ojivas elípticas se utilizan principalmente en balas de pistola .
Los misiles y las aeronaves generalmente tienen ojivas mucho más complejas, como la ojiva de von Kármán .
Arquitectura [ editar ]
Una de las características definitorias de la arquitectura gótica es el arco puntiagudo u ojival. El arco apuntado como principio arquitectónico se estableció claramente en la arquitectura islámica . Como principio arquitectónico, el arco apuntado es completamente ajeno al mundo preislámico. [3] Sin embargo, los arcos que se asemejan a la forma similar a los arcos apuntados se han utilizado en la arquitectura budista desde tiempos antiguos. El complejo budista de Takht-e-bahi del siglo I dC presenta prominentes arcos en forma de corazon que tienen la forma de hojas de loto. [ cita requerida ]Un antiguo templo budista del siglo 4, chaytiya, del templo trivikrama maharashtra también exhibe arcos ojivales. Los arcos de este tipo se utilizaron en el Cercano Oriente en la arquitectura preislámica [4] así como en la arquitectura islámica antes de que se emplearan estructuralmente en la arquitectura medieval, y se cree que fueron la inspiración para su uso en Sicilia y Francia; como en la catedral de Autun , que por lo demás es estilísticamente románica . [5]
En la arquitectura gótica, las ojivas son las costillas transversales de los arcos que establecen la superficie de una bóveda gótica . Un arco de ojiva u ogival es un arco "gótico" puntiagudo, dibujado con brújulas como se describe arriba, o con arcos de una elipse como se describe. Un arco de ojiva muy estrecho y puntiagudo a veces se denomina "arco de lanceta". La forma más común es un arco equilátero, donde el radio es el mismo que el ancho. En el estilo gótico flamígero posterior , un "arco de ojal", un arco con una cabeza puntiaguda, como curvas en forma de S, se hizo prevalente.
Glaciología [ editar ]
En glaciología , el término ojivas se refiere a bandas alternas de hielo de color claro y oscuro que se producen como resultado de los glaciares que se mueven a través de una caída de hielo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario