La bóveda catalán ( catalán : catalana volta ), también llamada bóveda baldosas , a su vez catalán , arco catalán , techo de bóveda (bóveda 'bóveda'), o bóveda pandero , es un tipo de bajo ladrillo arco que forma un techo abovedado que a menudo apoya Un piso arriba. Se construye colocando ladrillos a lo largo sobre una forma de madera o "centrado", y tiene una curva mucho más suave que la mayoría de los otros métodos de construcción.
De origen romano, [1] es una forma tradicional en Cataluña (donde se usa ampliamente), y se ha extendido por todo el mundo a través de la obra de arquitectos catalanes como Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch , y del arquitecto valenciano Rafael Guastavino. .
Un estudio sobre la estabilidad de la bóveda catalana se guarda en el archivo del Instituto de Estudios Catalanes, donde se dice que fue confiado por Josep Puig i Cadafalch.
Aunque popularmente se le llama bóveda catalana, este método de construcción se encuentra en todo el Mediterráneo y la invención del término "bóveda catalana" ocurrió en 1904 en un congreso de arquitectura en Madrid. La primera referencia escrita conocida de esta bóveda es de Valencia en 1382, aunque se utilizaron antes en Cataluña, Valencia y Mallorca .
La técnica fue llevada a Nueva España (México colonial), y todavía se usa en partes de México contemporáneo .
Un arco de catenaria es un tipo de arco arquitectónico en punta que sigue una curva de catenaria invertida . Es común en las catedrales y en los arcos góticos utilizados en la arquitectura gótica . [1] No es un arco parabólico .
No hay comentarios:
Publicar un comentario