Un cavetto es una moldura cóncava con un perfil curvado regular que forma parte de un círculo, ampliamente utilizado en arquitectura , así como en muebles , marcos de cuadros , trabajos en metal y otras artes decorativas . Al describir vasos y formas similares en cerámica , metalistería y campos relacionados, el cavetto se puede usar para una variedad de curvas cóncavas que recorren objetos redondos. La palabra proviene del italiano, como un diminutivo de cueva , del latín para "hueco" (es la misma raíz que cueva ). [1] Una alternativa vernácula es la "cala", que se utiliza con mayor frecuencia cuando las paredes interiores se curvan en la parte superior para hacer una transición al techo, o para cavettos "al revés" en las bases de los elementos. [2]
El moldeado de cavetto es lo opuesto al ovolo convexo y abultado , que es igualmente común en la tradición de la arquitectura clásica occidental . Ambos llevan la superficie hacia adelante y, a menudo, se combinan con otros elementos de moldeo. Por lo general, incluyen una curva de alrededor de un cuarto de círculo (90 °). [3] Una moldura cóncava de alrededor de un semicírculo completo se conoce como "escocia". [4]
Sólo un elemento menor de la decoración en la arquitectura clásica , la prominente cornisa de cavetto es una característica común de la arquitectura antigua de Egipto y el antiguo Cercano Oriente .
Arquitectura [ editar ]
La arquitectura egipcia antigua hizo un uso especial de las molduras grandes de cavetto como cornisa , con solo un filete corto (cara vertical lisa) arriba, y una moldura de toro (semicírculo convexo) debajo. Esta cornisa de cavetto también se conoce a veces como "cornisa egipcia", "hueca y enrollada" o "cornisa quebrada", y se ha sugerido que es una reminiscencia en la arquitectura de piedra del uso primitivo de racimos atados de cañas como soportes para edificios, El peso del techo doblando sus tapas. [5]
Muchos tipos de capiteles egipcios para columnas son esencialmente cavettos que corren alrededor del eje, a menudo con decoración adicional. Estos incluyen los tipos conocidos como "capiteles de campana" o " capiteles de papiro ". Estas características a menudo se reproducen en la arquitectura del Renacimiento egipcio , como en el Edificio Egipcio (1845) en Richmond, Virginia . [6]
La cornisa del cavetto, que a menudo forma menos de un cuarto de círculo, influyó en los vecinos de Egipto y, además de aparecer en la arquitectura griega primitiva, se ve en Siria y en el antiguo Irán , por ejemplo, en el palacio Tachara de Darío I en Persépolis , completado en 486 ANTES DE CRISTO. Inspirado por este precedente, fue revivido por Ardashir I (r. 224–41 dC), el fundador de la dinastía sasaniana . [7]
El cavetto ocupó el lugar del cymatium griego en muchos templos etruscos , a menudo pintados con patrones verticales de "lengua", y combinados con el distintivo "moldeado redondo etrusco", a menudo pintado con escamas. [8]
Este énfasis en el cavetto era muy diferente de su papel en la arquitectura antigua del griego clásico , donde los elementos del cavetto eran relativamente pequeños y subordinados a elementos esencialmente verticales, estableciendo el estilo para la posterior tradición clásica occidental. [9] A menudo, una sección esencialmente cavetto está muy decorada, en arquitectura gótica que a menudo sofoca la forma debajo.
En general, los griegos hicieron mucho más uso de la moldura cyma, donde un cavetto y un ovolo se colocaron uno encima del otro para producir una forma de "S"; la cymatium usando esta era una parte estándar de la cornisa en el clásico orden jónico , y a menudo se utiliza en otros lugares. Hay dos formas, dependiendo de la curva es más superior: en el cyma RECTA la cavetto es en la parte superior, en el cyma Reversa la ovolo. Un cavetto solo fue empleado a veces en el lugar del cymatium de una cornisa, como en la orden dórica del Teatro de Marcelo en Roma, uno de los modelos estándar para la arquitectura clásica revivida a partir del Renacimiento en adelante. [10] Pero las pequeñas molduras de cavetto eran normales en varios lugares, incluidos los integrados, que no se distinguían como una zona distinta por líneas o bordes, en la parte inferior del eje de las columnas, comenzando la transición a la base más ancha. Estos se llaman apofeos , o "barrido cóncavo". [11]
Claude Perrault , el arquitecto de la reconstrucción de Louis XIV del Palacio del Louvre , explicó en su libro de texto arquitectónico Ordonnance para los cinco tipos de columnas según el método de los Antiguos (1683), por qué reemplazó un cavetto con un cyma en su ilustración de la capital dórica: "un cavetto no es tan fuerte y se rompe más fácilmente que la otra moldura". [12]
Embarcaciones [ editar ]
En placas y otras formas planas , el cavetto se utiliza para el área curva que une la base y el borde. Este es el caso si el borde es una superficie plana y ancha (placa occidental típica del siglo 20), o simplemente el borde del cavetto (tazón de cereal moderno típico). Normalmente el término se refiere a la superficie superior del vaso; si el lado inferior está destinado (donde la curva ahora es convexa), se puede describir como "debajo del cavetto", "bajo-cavetto" y así sucesivamente. [13]
El cavetto a menudo se deja sin decorar, pero puede tener una decoración de un tipo diferente a la del medio o un borde plano, y el término se usa típicamente cuando es necesario describir esto. En formas de cerámica complicadas, donde el vocabulario normal de las molduras es apropiado, el cavetto se puede usar en ese sentido para cualquier sección de curva cóncava. [14]
En la terminología de la arqueología , especialmente relacionada con la cerámica (y generalmente no se utiliza la cerámica después de la antigüedad, o la arqueología externa), una zona de cavetto o cavetto es una "concavidad afilada que rodea el cuerpo de un vaso", y también una "profunda pero estrecha" Cuello ", ambos utilizados en relación con recipientes principalmente verticales para almacenar o cocinar alimentos. [15]
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