miércoles, 17 de abril de 2019

ARCOS - BÓVEDAS Y PUENTES


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Bóveda sexpartite, catedral de lyon
Una bóveda de sexpartite , en arquitectura , es una bóveda de costillas dividida en seis bahías por dos costillas diagonales y tres costillas transversales. [1]
Los principales ejemplos son los de Abbaye-aux-Hommes y Abbaye-aux-Dames en Caen (que probablemente fueron los primeros ejemplos de una construcción que ahora se consideran de transición), Notre Dame de Paris y las catedrales de Bourges , LaonNoyon , Senlis y Sens ; desde la última catedral, William de Sensllevó la bóveda de la parte sexual a Canterbury, y luego se la encontró en Lincoln y en la Capilla de Santa Fe, [2] Abadía de Westminster .









Las estructuras de concha fina también se denominan estructuras de placa y concha. Son construcciones ligeras que utilizan elementos de cáscara . Estos elementos, típicamente curvados, se ensamblan para hacer grandes estructuras. Las aplicaciones típicas incluyen fuselajes deaviones , cascos de barcos y los techos de edificios grandes.


Definición editar ]

Una cubierta delgada se define como una cubierta con un espesor que es pequeño en comparación con sus otras dimensiones y en el que las deformaciones no son grandes en comparación con el espesor. Una diferencia principal entre una estructura de cubierta y una estructura de placa es que, en el estado sin tensión, la estructura de cubierta tiene curvatura en oposición a la estructura de placa que es plana. La acción de la membrana en una cubierta es causada principalmente por las fuerzas en el plano ( tensión del plano ), pero puede haber fuerzas secundarias como resultado de las deformaciones por flexión. Cuando una placa plana actúa de forma similar a una viga con esfuerzos de flexión y corte, las carcasas son análogas a un cable que resiste cargas a través de esfuerzos de tracción. La capa delgada ideal debe ser capaz de desarrollar tanto tensión como compresión. [1]

Tipos editar ]

Los tipos más populares de estructuras de concha delgada son:















bóveda (Francés voûte , del italiano Volta ) es un autoportante arqueada forma, generalmente de piedra o ladrillo, que sirve para cubrir un espacio con un techo o tejado. [1] El tipo más simple de bóveda es la bóveda de cañón (también llamada bóveda de vagón o túnel), que generalmente es de forma semicircular . La bóveda de cañón es un arco continuo, cuya longitud es mayor que su diámetro. Al igual que en la construcción de un arco, se necesita un soporte temporal mientras se construyen anillos de voussoirs y los anillos se colocan en posición. Hasta el voussoir más alto, la piedra angular, se coloca, la bóveda no es autoportante. Donde se obtiene fácilmente la madera, este soporte temporal se proporciona mediante el centrado que consiste en un entramadoenmarcado con una cabeza semicircular o segmentaria , que soporta los moussoirs hasta que se completa el anillo de todo el arco. Con una bóveda de cañón, el centrado se puede desplazar para soportar los siguientes anillos. [2]
Las partes de una bóveda ejercen un empuje lateral que requiere una resistencia contraria Cuando las bóvedas se construyen bajo tierra, el suelo proporciona toda la resistencia requerida. Sin embargo, cuando la bóveda se construye sobre el suelo, se emplean varios reemplazos para suministrar la resistencia necesaria. Un ejemplo son las paredes más gruesas utilizadas en el caso de bóvedasde cañón o continuo . Los contrafuertes se utilizan para proporcionar resistencia cuando se emplean bóvedas de intersección.


Tipos de bóveda editar ]

Cúpula editar ]

Bajorrelieve asirio de Nimrud que muestra estructuras abovedadas en el fondo.
Entre los primeros ejemplos conocidos de cualquier forma de bóveda se encuentra en el pueblo neolítico de Khirokitia en Chipre . Que data de ca. 6000 BCE , los edificios circulares soportado en forma de colmena ménsula bóvedas cúpula de sin cocer ladrillos de barro y también representan la primera evidencia de asentamientos con una planta superior. Tumbas de colmena similares , llamadas tholoi , existen en Creta y el norte de Irak . Su construcción difiere de la de Khirokitia en que la mayoría aparece parcialmente enterrada y prevé una entrada de dromos .
La inclusión de cúpulas, sin embargo, representa un sentido más amplio de la palabra bóveda. La distinción entre los dos es que una bóveda es esencialmente un arco que se extruye en la tercera dimensión , mientras que una cúpula es un arco que gira alrededor de su eje vertical .

Inclinada barril ladrillo bóveda editar ]

En una bóveda de ladrillos inclinados, los ladrillos se inclinan (están inclinados) contra una pared existente.
Las bóvedas de ladrillos inclinados reciben su nombre por su construcción, los ladrillos se instalan verticalmente (no radialmente) y se inclinan (inclinan) en un ángulo: Esto permite que su construcción se complete sin el uso del centrado. Se han encontrado ejemplos en excavaciones arqueológicas en Mesopotamia que datan del 2º y 3º milenio aC [3] que se instalaron en mortero de yeso .

Bóveda de cañón editar ]

El coro de la catedral de San Pablo mirando al este, Londres
Bóveda de cañón apuntada que muestra la dirección de las fuerzas laterales.
Una bóveda de cañón es la forma más simple de una bóveda y se asemeja a un barril o túnel cortado longitudinalmente por la mitad. El efecto es el de una estructura compuesta por secciones continuas semicirculares o puntiagudas. [4]
Los primeros ejemplos conocidos de bóvedas de cañón fueron construidos por los sumerios , posiblemente bajo el zigurat en Nippur en Babilonia , [5] que se construyó con ladrillos cocidos cementados con mortero de arcilla [2]
Se cree que las primeras bóvedas de cañón en el antiguo Egipto son las de los graneros construidos por la dinastía XIX Faraón Ramsés II , cuyas ruinas se encuentran detrás de Ramesseum , en Tebas . [6] [7] [8]El tramo era de 12 pies (3,7 m) y la parte inferior del arco se construyó en cursos horizontales, hasta aproximadamente un tercio de la altura, y los anillos de arriba se inclinaron hacia atrás formando un ligero ángulo, de modo que los ladrillos de cada uno anillo, colocado de manera plana, adherido hasta que se completó el anillo, no se requiere centrado de ningún tipo; La bóveda así formada tenía una sección elíptica, derivada del método de su construcción. Un sistema similar de construcción fue empleado para la bóveda sobre el gran salón en Ctesiphon , donde el material empleado fue ladrillos o tejas de grandes dimensiones, cementadas con mortero; pero el tramo estaba cerca de 83 pies (25 m), y el espesor de la bóveda era de casi 5 pies (1,5 m) en la parte superior, habiendo cuatro anillos de ladrillo . [9]
Los palacios asirios usaban bóvedas de ladrillos a dos aguas, hechas con ladrillos de adobe secados al sol, para puertas, tumbas subterráneas y desagües. Durante el reinado del rey Senaquerib , se usaron para construir acueductos, como los de Jerwan . En la ciudad provincial Dūr-Katlimmu se utilizaron para crear plataformas abovedadas. La tradición de su erección, sin embargo, parece haber sido transmitida a sus sucesores en Mesopotamia , a saber. a los sassanianos , que en sus palacios de Sarvestan y Firouzabadconstruyeron cúpulas de forma similar a las que se muestran en las esculturas de Nimrud, la principal diferencia es que, construidas en escombrosPiedra y cemento con mortero, todavía existen, aunque probablemente abandonadas en la invasión islámica en el siglo séptimo. [9]
En todos los casos citados anteriormente en Sumer y Egipto, los ladrillos, ya sean quemados o secados al sol, eran de la descripción a la que ahora se daría el término " baldosa "; las dimensiones variaron de 10 pulgadas (25 cm) a 20 pulgadas (51 cm) siendo generalmente cuadradas y de aproximadamente 2 pulgadas (5,1 cm) a 4 pulgadas (10 cm) de espesor, y no tenían forma de voussoirs , siendo el medio de conexión más grueso en la parte superior que en la parte inferior. Los primeros ejemplos egipcios de voussoirs regulares en piedra pertenecen a la XXVI Dinastía ( ca. 650 aC) en las adiciones hechas entonces al templo de Medinet Habu, y aquí es probable que se proporcionara algún tipo de centrado, ya que las bóvedas están construidas en anillos, de modo que el mismo centrado podría cambiarse después de completar cada anillo. El primer ejemplo de voussoirs de forma regular, y de aproximadamente la misma fecha, se encuentra en la cloaca en Graviscae en Etruria , con un tramo de aproximadamente 14 pies (4,3 m), cuyos moussoirs son de 5 a 6 pies (1,8 m). ) largo. La cloaca máxima en Roma, construida por Lucius Tarquinius Priscus (603 aC) para drenar el terreno pantanoso entre el Palatino y las Colinas Capitolinas, fue según el Comendador Boni.saltó en el siglo I aC, con una bóveda de más de 800 pies (240 m) de largo, 10 pies (3,0 m) de largo, con tres anillos concéntricos de moussoirs. [9]
El enorme Eyvan-e Khosro en Ctesiphon (cerca del actual Bagdad ) fue construido hace más de 1.500 años durante el período persa sasaniano como una sala del trono. El arco mide unos 37 metros (121 pies) de alto, 26 metros (85 pies) de ancho y 50 metros (160 pies) de largo, construido completamente sin centrado y fue la bóveda más grande construida hasta los tiempos modernos. [10]

Bóvedas de ingle editar ]

Una bóveda de la ingle vista desde la parte inferior, que muestra los arris o "ingle".
Plano de una bóveda de la ingle desde arriba que muestra el empuje exterior resultante.
Bóveda de la ingle desde arriba.
Hasta ahora, todas las bóvedas mencionadas han sido bóvedas de cañón que, cuando no se construyeron bajo tierra, requerían paredes continuas de gran espesor para resistir su empuje; El primer ejemplo de la siguiente variedad, la bóveda de cañón que se cruza, se dice que está sobre una pequeña sala en Pérgamo , en Asia Menor , pero su primer empleo en salas de grandes dimensiones se debe a los romanos . Cuando dos bóvedas de cañón semicircular del mismo diámetro se cruzan entre sí, su intersección (una verdadera elipse) se conoce como ingle, por el que se lleva el empuje de la bóveda hasta las paredes transversales; si una serie de dos o más bóvedas de cañón se intersecan, el peso se lleva a los muelles en su intersección y el empuje se transmite a las paredes transversales externas; así, en el embalse romano de Baiae , conocido como la Piscina Mirabilis , una serie de cinco pasillos con bóvedas de cañón semicircular se intersectan con doce pasillos transversales, las bóvedas se llevan en 48 pilares y paredes externas gruesas. El ancho de estos pasillos era de aproximadamente 13 pies (4,0 m), no había grandes dificultades en la construcción de estas bóvedas, pero en los baños romanos de Caracalla el tepidarium tenía un tramo de 80 pies (24 m), más del doble que de una catedralinglesaDe modo que su construcción, tanto desde el punto de vista estadístico como económico, fue de la mayor importancia. [9] [11] Las investigaciones de M. Choisy ( L'Art de bâtir chez les Romains ), basadas en un minucioso examen de aquellas partes de las bóvedas que aún permanecen in situ , han demostrado que, en un centrado comparativamente ligero, consistiendo en armazones colocados a una distancia de aproximadamente 10 pies (3,0 m) y cubiertos con tablones colocados de armadura a armadura, se colocaron, para comenzar, con dos capas del ladrillo romano (que miden casi 2 pies (0,61 m) cuadrados y 2 pulg. de grosor) ); en estos y en las vigas se construyeron anillos transversales de ladrillo con ataduras longitudinales a intervalos; En las capas de ladrillo e incrustando los anillos y traviesas de hormigón.se arrojó en capas horizontales, las caderas se rellenaron de forma sólida y la superficie se inclinó a cada lado y se cubrió con un techo de tejas de paso bajo colocado directamente sobre el concreto. Los anillos liberaron el centrado del peso impuesto, y las dos capas de ladrillos llevaron el concreto hasta que se asentó. [9]
Como las paredes que llevaban estas bóvedas también se construyeron en concreto con cursos ocasionales de ladrillo, toda la estructura era homogénea. Uno de los ingredientes importantes del mortero fue un depósitovolcánico que se encuentra cerca de Roma, conocido como la puzolana , que, cuando el concreto se asentó, no solo hizo que el concreto fuera tan sólido como la roca en sí, sino que, hasta cierto punto, neutralizó el empuje de la roca. bóvedas, que formaban conchas equivalentes a las de una tapa metálica; Sin embargo, los romanos no parecen haber reconocido el valor de esta mezcla de puzolana, ya que de otro modo proporcionaron ampliamente para contrarrestar cualquier empuje que pudiera existir por la construcción de muros y contrafuertes transversales. En la tepidaria de las termas y en la basílica de Constantino.Para llevar el empuje al interior de las paredes, la bóveda de cañón principal de la sala se adelantó a cada lado y se apoyó en columnas separadas, que constituían la decoración arquitectónica principal. En los casos en que las bóvedas de cruces que se cruzaban no eran del mismo tramo que las de la bóveda principal, los arcos o bien estaban forzados para que sus sofitos pudieran tener la misma altura, o formaban intersecciones más pequeñas en la parte inferior de la bóveda; en ambos casos, sin embargo, las intersecciones o ingles se torcieron, por lo que fue muy difícil formar un centrado y, además, tuvieron un efecto desagradable: aunque se hizo todo lo posible para enmascararlo en la decoración de la bóveda. Por paneles y relieves modelados en estuco . [9]
La sala más ancha abovedada por los romanos era la de la sala del trono en el palacio de Diocleciano en la Colina Palatina , y tenía un enorme tramo de 100 pies (30 m), su empuje era contrarrestado por otras salas a cada lado con contrafuertes en el exterior. . En las ciudades provinciales y en otras partes del Imperio Romano, donde la puzolana material no era procurable, los romanos tenían que confiar en su mortero como medio de cementación, pero esto, aunque excelente en su tipo, no tenía la suficiente fuerza cohesiva para permitir de la construcción de bóvedas de más de aproximadamente 40 pies (12 m) de largo, que generalmente se construyeron en mampostería de escombros Todavía existen en Asia Menor y Siria.Algunas salas abovedadas, generalmente unidas a termas, que se llevan en paredes de gran espesor. Hubo muchas variedades de bóveda romana, ya sea continua o intersectada, como las empleadas en los corredores del Coliseo y el teatro de Marcelo, pero en estos casos el salto de la bóveda fue por encima de la cumbre de los arcos del frente principal. , para que no hubiera intersección; por otro lado, sobre los corredores eran elípticas o semicirculares, o sobre las escaleras que subían bóvedas, todas las cuales eran más difíciles de construir; También hubo numerosas soluciones de bóveda sobre pasillos circulares, de los cuales el del Panteón.es el ejemplo más importante, con un diámetro de 142 pies (43 m), y sobre los hemiciclos, que a veces eran de gran tamaño; el conocido como Canopus en la Villa de Adriano en Tívoli tenía un diámetro de 75 pies (23 m), y fue abovedado con una serie de costillas, entre las cuales se alternaban redes y telas planas y semicirculares rampantes; en la misma villa y en Roma había salas octogonales con varias otras combinaciones de bóveda. Otro tipo de bóveda aún no mencionada es la de la arcada Tabularium donde se encuentra la bóveda de claustro.fue empleado. Fig. 3 en comparación con la fig. 2 mostrará la diferencia; en el primero se insertan los ángulos de intersección, y en el segundo, son arcillas con ángulos de proyección en la base, que mueren en la cima. [12]

Costilla bóveda editar ]

La bóveda de costillas de la catedral de Reims , Francia.
Bóveda de costilla de la iglesia Sint-Niklaaskerk en Gante , Bélgica.
Parte superior del techo abovedado sobre la nave de la catedral de Salisbury .
Bóveda medieval en francia
Se ha hecho referencia a la bóveda de costillas en la obra romana, donde las bóvedas de barril que se cruzan no eran del mismo diámetro. Su construcción debe haber sido en todo momento algo difícil, pero donde la bóveda de cañón se llevó a lo largo del pasillo del coro y se intersectó (como en St Bartholomew-the-Great en Smithfield, Londres).) por semiconos en lugar de cilindros, empeoró y las ingles se complicaron. Esto parece haber llevado a un cambio de sistema ya la introducción de una nueva característica, que revolucionó completamente la construcción de la bóveda. Hasta ahora, los rasgos de intersección eran superficies geométricas, de las cuales las líneas diagonales eran intersecciones, de forma elíptica, generalmente de construcción débil y, a menudo, retorcidas. El constructor medieval invirtió el proceso e instaló primero las costillas diagonales, que se utilizaron como centros permanentes, y sobre estos llevó su bóveda o red, que a partir de entonces tomó su forma de las costillas. En lugar de la curva elíptica que era dada por la intersección de dos bóvedas de cilindro semicircular, o cilindros, empleó el arco semicircular para las costillas diagonales; esto, sin embargo,Sant'Ambrogio, Florencia . Para hacer frente a esto, al principio las costillas transversales y de la pared estaban forzadas, o la parte superior de sus arcos estaba levantada, como en el Abbaye-aux-Hommes en Caen , y la Abadía de Lessay , en NormandíaEl problema se resolvió finalmente mediante la introducción del arco apuntado para las costillas transversales y de la pared: el arco puntiagudo se conocía y se empleaba desde hacía mucho tiempo, debido a su resistencia mucho mayor y al menor empuje que ejercía sobre las paredes. Cuando se emplea para las costillas de una bóveda, por muy estrecho que sea el tramo, al adoptar un arco puntiagudo, su cumbre podría extenderse en altura con la costilla diagonal; y, además, cuando se utiliza para las costillas de la bóveda anular.Como en el pasillo alrededor de la terminación absidal del coro, no era necesario que las medias costillas del lado exterior estuvieran en el mismo plano que las del lado interno. porque cuando las costillas opuestas se encontraban en el centro de la bóveda anular, el empuje se transmitía por igual de uno a otro, y al ser ya un arco roto, el cambio de dirección no era notable. [13]
La primera introducción de la costilla de arco apuntado tuvo lugar en la catedral de Cefalú y es anterior a la abadía de St. Denis . Si bien el arco de costilla puntiagudo se ve a menudo como un identificador de la arquitectura gótica, Cefalú es una catedral románica cuyos albañiles experimentaron con la posibilidad de los arcos de costilla góticos antes de que fuera ampliamente adoptada por la arquitectura de la iglesia occidental. [14]Fue en la iglesia de Vézelay (1140) que se extendió a la bahía cuadrada del porche.Antes de entrar en la telaraña o concha de piedra de la bóveda sobre las costillas, el desarrollo anterior de las grandes bóvedas que se lanzaron sobre las naves de una catedral o iglesia, antes de la introducción de la costilla de arco apuntado, aquí debe observarse. Como se ha señalado, los pasillos en las iglesias cristianas primitivas ya habían sido cubiertos con bóvedas con ranuras, el único avance realizado en los últimos desarrollos fue la introducción de las costillas transversales que dividían las bahías en compartimentos cuadrados; pero cuando en el siglo XII [15]Los primeros intentos se hicieron para saltar sobre las naves, se presentó otra dificultad, ya que las segundas tenían el doble del ancho de los pasillos, por lo que se hizo necesario incluir dos bahías de los pasillos para formar una bahía cuadrada en la nave. Este fue un inmenso espacio para saltar, y además, siguió que cada muelle alternativo no tenía ningún propósito, en lo que respecta al soporte de la bóveda de la nave, y esto parece haber sugerido una alternativa, a saber. para proporcionar una costilla suplementaria a través de la iglesia y entre las costillas transversales. Esto dio lugar a lo que se conoce como sexpartite, o bóveda de seis celdas, de los cuales uno de los primeros ejemplos se encuentra en el Abbaye-aux-Hommes (S. Etienne) en CaenEsta iglesia, construida por Guillermo el Conquistador, se construyó originalmente para llevar solo un techo de madera, pero casi un siglo después, la parte superior de los muros de la nave fue parcialmente reconstruida, para que pudiera estar cubierta con una bóveda. El inmenso tamaño, sin embargo, de la bóveda cuadrada sobre la nave necesitó un apoyo adicional, por lo que se lanzó una costilla intermedia a través de la iglesia, dividiendo el compartimiento cuadrado en seis celdas, y se llamó bóveda de sexpartite. Esto fue adoptado en las catedrales de Sens (1170), Laon(1195), Noyon (1190), París (1223–35) y Bourges (1250). La costilla intermedia, sin embargo, tenía la desventaja de oscurecer parcialmente un lado del clero.Ventanas, y arrojó pesos desiguales en los muelles alternos, de modo que en la catedral de Soissons (1205) se introdujo una bóveda cuatripartita o de cuatro celdas, el ancho de cada bahía era la mitad del tramo de la nave y correspondía, por lo tanto, al muelles de pasillo. A esto hay algunas excepciones, en Sant 'Ambrogio, Milán y San Michele, Pavia (la bóveda original), y en las catedrales de Speyer , Mainz y Worms , donde las bóvedas cuatripartitas son casi cuadradas, los pilares intermedios de los pasillos. siendo de dimensiones mucho menores. En Inglaterra existen bóvedas sexpartite en Canterbury (1175) (establecidas por William de Sens ), Rochester(1200), Lincoln (1215), Durham (este del crucero ) y la capilla de St. Faith , Westminster Abbey . [13]
En la etapa anterior de bóveda torácica, las costillas en forma de arco consistieron independientes o separadas dovelas abajo para el arranque; Sin embargo, la dificultad de trabajar las costillas por separado llevó a otros dos cambios importantes: (1) la parte inferior de la diagonal transversal y las costillas de la pared se trabajaron con una piedra; y (2) la horizontal inferior, que constituye lo que se conoce como tas-de-charge o solid springerEl tas-de-charge, o sólido springer, tenía dos ventajas: (1) permitía que los cursos de piedra corrieran directamente a través de la pared, para unir el conjunto mucho mejor; y (2) disminuyó el tramo de la bóveda, que luego requirió un centrado de dimensiones más pequeñas. Tan pronto como se terminaron las costillas, se colocó sobre ellos la malla o la concha de piedra de la bóveda. En algunos trabajos en inglés, cada curso de piedra era de una altura uniforme de un lado a otro; pero, como la costilla diagonal era más larga que la costilla transversal o de la pared, los cursos descendieron hacia la primera y en el vértice.De la bóveda se cortaron para encajar unos con otros. En el período gótico inglés temprano, como consecuencia del gran lapso de la bóveda y el ligero aumento o curvatura de la banda, se pensó que era mejor simplificar la construcción de la banda introduciendo nervaduras intermedias entre la nervadura de la pared y la diagonal. y entre las costillas diagonales y transversales; y para cumplir con el empuje de estas costillas intermedias se requirió una costilla de cumbrera, y la prolongación de esta costilla a la costilla de la pared ocultó la unión de la banda en la cumbre, que no siempre fue muy visible, y constituyó la costilla de la cumbrera. En Francia, por otro lado, los cursos en línea siempre se colocaron horizontalmente, y por lo tanto son de altura desigual, aumentando hacia la costilla diagonal. Cada curso también recibió un ligero aumento en el centro, a fin de aumentar su fuerza; esto permitió a los albañiles franceses prescindir de la costilla intermedia, que no fue introducida por ellos hasta el siglo XV, y luego más como una característica decorativa que constructiva, ya que la forma doméstica dada a la tela francesa hizo innecesaria la costilla de la cresta, que , con algunas pocas excepciones, existe solo en Inglaterra. Tanto en inglés como en francés, el centrado de la bóveda rara vez se requería para la construcción de la web, una plantilla (p.cerce ) se emplea para apoyar las piedras de cada anillo hasta que se completó. En Italia, Alemania y España se adoptó el método francés de construcción de la web, con cursos horizontales y una forma doméstica. A veces, en el caso de compartimentos comparativamente estrechos, y más especialmente en los clerestorios , la costilla de la pared estaba forzada, y esto causó una torcedura peculiar de la banda, donde el resorte de la costilla de la pared es K: para estas superficies torcidas, el término ploughshare Se da bóveda . [dieciséis]
Techo de bóveda de costilla, con costillas de Lierne , de la Liebfrauenkirche, Mühlacker 1482.
Uno de los ejemplos más tempranos de la introducción de la costilla intermedia se encuentra en la nave de la catedral de Lincoln , y allí la costilla de la cresta no se lleva a la costilla de la pared. Sin embargo, pronto se descubrió que la construcción de la red se facilitaba mucho con las costillas adicionales y, en consecuencia, había una tendencia a aumentar su número, de modo que en la nave de la catedral de Exeterse proporcionaron tres costillas intermedias entre la costilla del muro y la costilla diagonal. Para enmascarar la unión de las diversas costillas, sus intersecciones estaban adornadas con protuberancias ricamente talladas, y esta práctica aumentó con la introducción de otra costilla corta, conocida como lierne, un término en Francia dado a la costilla de la cumbrera. Costillas de lierneson costillas cortas que se cruzan entre las costillas principales y se emplearon principalmente como elementos decorativos, como, por ejemplo, en la Liebfrauenkirche (1482) de Mühlacker , Alemania. Uno de los mejores ejemplos de costillas de Lierne existe en la bóveda de la ventana del mirador de Crosby Hall, Londres . La tendencia a aumentar el número de costillas condujo a resultados singulares en algunos casos, como en el coro de la Catedral de Gloucester , donde las costillas diagonales ordinarias se convierten en meras molduras ornamentales en la superficie de una bóveda de barril en punta intersectada, y nuevamente en los claustros, donde La introducción de la bóveda del ventilador , formando un conoide de lados cóncavos., volvió a los principios de la bóveda geométrica romana. Esto se muestra aún más en la construcción de estas bóvedas de abanico, ya que aunque en los primeros ejemplos, cada una de las costillas sobre la tara de carga era una característica independiente, eventualmente se encontró que era más fácil tallarlas y la tela de la piedra sólida. , de modo que la costilla y la banda fueran puramente decorativas y no tuvieran funciones de construcción o independientes. [17]

Fan Vault editar ]

Bóveda de abanicos sobre la nave en Bath Abbey , Bath , Inglaterra
Parecería que la bóveda del ventilador debió su origen al empleo de centrado de una curva para todas las costillas, en lugar de tener centrados separados para la pared transversal, diagonal y costillas intermedias; También se facilitó con la introducción del arco centrado en cuatro, porque la parte inferior del arco formaba parte del abanico, o conoide, y la parte superior se podía extender al placer con un radio mayor a través de la bóveda. La versión más sencilla es la que se encuentra en los claustros de la Catedral de Gloucester, donde los aficionados se encuentran en la cima, de modo que solo hay pequeños compartimentos entre los ventiladores que se deben llenar. En ejemplos posteriores, como en King's College Chapel.En Cambridge, debido a las grandes dimensiones de la bóveda, se encontró que era necesario introducir costillas transversales, que se requerían para dar mayor resistencia. Costillas transversales similares se encuentran en la capilla de Enrique VII y en la Escuela de la Divinidad en Oxford , donde se presentó un nuevo desarrollo. Uno de los defectos de la bóveda del ventilador en Gloucester es la apariencia que da de estar medio hundido en la pared; Para remediar esto, en los dos edificios citados, el conoide completo se desprende y se trata como un colgante . [17]

Bóvedas y cúpulas bizantinas editar ]

Sección a través de la Hagia Sophia en Estambul .
La bóveda de la Basílica de Maxentius , completada por Constantino, fue la última gran obra llevada a cabo en Roma antes de su caída, y pasan dos siglos antes de que el siguiente desarrollo importante se encuentre en la Iglesia de la Santa Sabiduría (Hagia Sophia) en Constantinopla . Es probable que la realización del gran avance en la ciencia de la bóveda mostrada en esta iglesia se deba a la tradición oriental de bóveda de cúpula vista en las cúpulas asirias, que solo conocemos por las representaciones en el bajorrelieve de Nimrud. Porque en las grandes cisternas de agua de Estambul, conocidas como la Basílica Cisterna y Bin bir direk.(cisterna con mil y una columnas), encontramos las bóvedas de la ingle de los romanos que se cruzan ya reemplazadas por pequeñas cúpulas o cúpulas. Estas cúpulas, sin embargo, son de pequeñas dimensiones en comparación con las proyectadas y realizadas por Justiniano en la Santa Sofía . Anteriormente, la cúpula más grande era la del Panteón en Roma, pero esta se llevaba en una inmensa pared de 20 pies (6,1 m) de espesor, y con la excepción de pequeños nichos o huecos en el espesor de la pared no se podía extender, para que Justiniano aparentemente instruyera a su arquitecto para proporcionar un inmenso hemiciclo o ábsideen el extremo oriental, un ábside similar en el extremo occidental, y grandes arcos a cada lado, las paredes debajo de las cuales se perforaría con ventanas. [12] A diferencia de la cúpula del Panteón, cuyas partes superiores están hechas de concreto, las cúpulas bizantinas estaban hechas de ladrillo, que eran más livianas y delgadas, pero más vulnerables a las fuerzas ejercidas sobre ellas.
Bóvedas neobizantinas en el portalde la Basilique du Sacré-Cœur, París , Francia.
El diagrama muestra los esquemas de la solución del problema. Si una cúpula hemisférica está cortada por cuatro planos verticales, la intersección da cuatro arcos semicirculares; si se corta además por un plano horizontal tangente a la parte superior de estos arcos, describe un círculo; la porción de la esfera que está debajo de este círculo y entre los arcos, formando un espandril esférico , es la pendiente , y su radio es igual a la diagonalDe la plaza sobre la que descansan los cuatro arcos. Después de haber obtenido un círculo para la base de la cúpula, no es necesario que la parte superior de la cúpula salte del mismo nivel que los arcos, o que su superficie doméstica sea una continuación de la pendiente. La primera y segunda cúpula de Hagia Sophia aparentemente se cayó, por lo que Justiniano decidió levantarla, posiblemente para darle mayor ligereza a la estructura, pero principalmente para obtener mayor luz para el interior de la iglesia. Esto se efectuó perforándolo con cuarenta ventanas, cuyo efecto, como la luz que entraba por estas ventanas, daba a la cúpula la apariencia de estar suspendida en el aire. El péndulo que llevaba la cúpula descansaba sobre cuatro grandes arcos, el empuje de los que cruzaban la iglesia contrarrestados por inmensos contrafuertes que atravesaban los pasillos, y los otros dos en parte por arcos más pequeños en el ábside, el empuje hacia los muros exteriores, y en cierta medida por los muros laterales que fueron construidos bajo los arcos. De la descripción dada porProcopio nos parece que el centrado empleado para los grandes arcos consistía en una pared erigida para apoyarlos durante su erección. La construcción de los colgantes no se conoce, pero se supone que en la parte superior de los colgantes se construyeron en cursos horizontales de ladrillo, proyectándose uno sobre el otro, los ángulos sobresalientes se cortaron después y se cubrieron con estuco en el cual los mosaicos fueron incrustados este fue el método empleado en la construcción de las cúpulas perigordianas, a las que volveremos; estos, sin embargo, tenían menos diámetro que los de Hagia Sophia, siendo solo de unos 40 a 60 pies (18 m) en lugar de 107 pies (33 m) La apoteosis de la arquitectura bizantinaDe hecho, se alcanzó en Santa Sofía, porque aunque formó el modelo en el que se basaron todas las iglesias bizantinas posteriores, en lo que respecta a su plan, ni siquiera se intentaron cúpulas que se acercaran a las primeras en dimensiones. La diferencia principal en algunos ejemplos posteriores es la que tuvo lugar en la forma del colgante en el que se llevó la cúpula. En lugar del spandril esférico de Hagia Sophia, se formaron grandes nichos en los ángulos, como en la Mezquita de Damasco , que fue construida por obreros bizantinos para Al-Walid Ien el año 705 d. estos dieron una base octagonal sobre la cual descansaba la cúpula hemisférica; o de nuevo, como en los palacios sassanianos de Sarvestan y Firouzabad del siglo 4 y 5, cuando se construyeron una serie de arcos de arco concéntricos, que se proyectaban uno frente al otro, dando también una base octogonal; cada uno de estos pendentives es conocido como un squinch . [12]
Hay otra bóveda notable, también construida por Justiniano, en la Iglesia de los Santos Sergio y Baco en Constantinopla. El área central de esta iglesia era octogonal en el plano, y la cúpula está dividida en dieciséis compartimentos; de estos ocho consisten en amplias bandas planas que se elevan desde el centro de cada una de las paredes, y los ocho alternativos son celdas cóncavas sobre los ángulos del octágono, que dan exterior e internamente al techo la apariencia de un paraguas. 

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