Moorish Revival o Neo-Moorish es uno de los estilos arquitectónicosexóticos que fueron adoptados por los arquitectos de Europa y América a raíz de la fascinación del romanticismo por todo lo oriental . Alcanzó el apogeo de su popularidad después de mediados del siglo XIX, parte de un vocabulario cada vez mayor de ornamentos decorativos articuladosextraídos de fuentes históricas más allá de los modos clásicos clásicos y góticos .
En Europa [ editar ]
Las estructuras de jardín " morisco " construidas en Sheringham Hall, Norfolk , ca. 1812, eran un toque inusual en ese momento, un paralelo a la chinoiserie , como una visión de ensueño de fantasía caprichosa, que no debía tomarse en serio; Sin embargo, ya en 1826, Edward Blore usó arcos islámicos , cúpulas de varios tamaños y formas y otros detalles de la arquitectura islámica del Cercano Oriente en su diseño para el Palacio Alupka en Crimea , un entorno cultural que ya había sido penetrado por el auténtico otomano. estilos . A mediados del siglo XIX, el estilo fue adoptado por los judíos de Europa Central., que asoció las formas arquitectónicas morisca y mudéjar con la edad de oro de los judíos en la España musulmana medieval . [ citación necesitada ] Como consecuencia, Moorish Revival se extendió por todo el mundo como un estilo preferido de arquitectura de sinagoga .
En España, el país concebido como el lugar de origen de la ornamentación morisca, el interés en este tipo de arquitectura fluctuó de una provincia a otra. La corriente principal se llamaba Neo-Mudéjar . En Cataluña , el profundo interés de Antoni Gaudí por el patrimonio mudéjar rige el diseño de sus primeras obras, como la Casa Vicens o el Palacio Astorga . En Andalucía, el estilo Neo-Mudéjar ganó popularidad tardía en relación con la Exposición Iberoamericana de 1929 y fue personificado por la Plaza de España (Sevilla) y el Gran Teatro Falla de Cádiz . En madridEl Neo-Mudéjar era un estilo característico de viviendas y edificios públicos a principios de siglo, mientras que el regreso de los años 20 del interés por el estilo dio lugar a edificios como la plaza de toros de Las Ventas y la oficina del Diario ABC . Un noble español construyó el Palazzo Sammezzano , una de las estructuras de renacimiento morisco más grandes y elaboradas de Europa, en la Toscana entre 1853 y 1889.
Aunque Carlo Bugatti empleó arcos moriscos entre las características exóticas de sus muebles, mostrados en la exposición de 1902 en Turín , en ese momento el Renacimiento de los moros estaba casi en decadencia en casi todas partes. Una notable excepción fue la Rusia imperial , donde la Casa Morozov, con una base de concha en Moscú (una estilización del Palacio Nacional de Pena en Sintra ), el palacio Neo-Mameluk Dulber en Koreiz , y el palacio en Likani ejemplificaron el continuo desarrollo del estilo.
Otra excepción fue Bosnia , donde, después de su ocupación por Austria-Hungría , las nuevas autoridades encargaron una serie de estructuras neorromas. El objetivo era promover la identidad nacional bosnia evitando su asociación con el Imperio Otomano o el creciente movimiento paneslavomediante la creación de una " arquitectura islámica de fantasía europea". [2] Esto incluía la aplicación de ornamentaciones y otras estrategias de diseño morisco, ninguna de las cuales tenía mucho que ver con la dirección arquitectónica previa de la arquitectura bosnia indígena . La oficina central de correos en Sarajevo, por ejemplo, sigue distintas características formales de diseño como claridad de forma, simetría y proporción, mientras que el interior sigue la misma doctrina. La Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovinaen Sarajevo es un ejemplo de lenguaje arquitectónico pseudo morisco que utiliza decoraciones y arcos apuntados, al tiempo que integra otros elementos formales en el diseño.
En los Estados Unidos [ editar ]
En los Estados Unidos, el fantasioso esbozo de viaje de Washington Irving , Tales of the Alhambra (1832), trajo por primera vez a la Andalucía morisca a la imaginación de los lectores; Una de las primeras estructuras neo-moras fue Iranistan , una mansión de PT Barnum en Bridgeport, Connecticut . Construido en 1848 y destruido por un incendio diez años después, este espectáculo arquitectónico "brotó cúpulas bulbosas y arcos de herradura". [3] En la década de 1860, el estilo se extendió por todo Estados Unidos, con Olana , la casa de la iglesia del pintor Frederic Edwin , con vistas al río Hudson, Castle Garden en Jacksonville y Longwood enNatchez, Mississippi, usualmente se cita entre los ejemplos más prominentes. Después de la Guerra Civil Americana, las salas de fumar moras o turcas alcanzaron cierta popularidad. Hubo detalles moriscos en los interiores creados para la residencia de Henry Osborne Havemeyer en la Quinta Avenida por Louis Comfort Tiffany . La mansión Pittock de 1914 en Portland, Oregón, incorpora características de diseño turco, así como francés, inglés e italiano; La sala de fumadores, en particular, tiene elementos notables de renacimiento morisco. En 1937, el Palacio de maíz en Mitchell, Dakota del Sur.se agregaron minaretes inusuales y cúpulas árabes, algo inusual porque las decoraciones policromadas están hechas de mazorcas de maíz de varios colores ensambladas como mosaicos para crear patrones. El 1891 Tampa Bay Hotel , cuyos minaretes y cúpulas árabes son ahora el orgullo de la Universidad de Tampa , fue un ejemplo particularmente extravagante del estilo. Otras escuelas con edificios del Renacimiento Moro incluyen la Universidad Yeshiva en la ciudad de Nueva York. George Washington Smithusó el estilo en su diseño para la década de 1920 Isham Beach Estate en Santa Barbara, California . [4]
Teatros [ editar ]
En los Estados Unidos [ editar ]
Teatro | Ciudad y estado | Arquitecto | Fecha |
---|---|---|---|
Teatro de la alhambra | El paso, texas | Henry C. Trost | 1914 |
Teatro de la alhambra | Evansville, Indiana | Frank J. Schlotter | 1913 |
Teatro de la alhambra | Birmingham, Alabama | Graven & Maygar | 1927 |
Teatro de la alhambra | Hopkinsville, Kentucky | John Walker | 1928 |
Teatro de la alhambra | San Francisco, California | Miller y Pflueger | 1925 |
Teatro altria | Richmond, Virginia | Marcellus E. Wright Sr. ,Charles M. Robinson | 1927 |
Teatro Bagdad | Portland, Oregon | Thomas y Mercier | 1927 |
El centro de carpinteria | Richmond, Virginia | John Eberson | 1928 |
Teatro civico | Akron, Ohio | John Eberson | 1929 |
Palacio de maíz | Mitchell, Dakota del Sur | Rapp y Rapp | 1921 |
Teatro Emporia Granada | Emporia, Kansas | Boller Brothers | 1929 |
Teatro Fox | Atlanta, Georgia | Mayre, Alger & Vinour | 1929 |
Teatro Fox | North Platte, Nebraska | Elmer F. Behrens | 1929 |
Teatro de granada | The Dalles, Oregon | William Cutts | 1929 |
Templo de irem | Wilkes-Barre, PA | Olds, Fred y Puckey, Willard F. | 1907 |
Teatro de Keith que se vacía | Queens, Nueva York | Thomas Lamb | 1928 |
Teatro olimpico | Miami, Florida | John Eberson | 1926 |
Teatro de la libertad | North Bend, Oregon | Tourtellotte y Hummel | 1924 |
Teatro Lincoln | Los Angeles, California | John Paxton Perrine | 1927 |
Teatro de la calle 72 de Loew | Nueva York | Thomas W. Lamb | 1932 (dem.) |
El teatro majestuoso | San Antonio, Texas | John Eberson | 1929 |
Teatro Mount Baker | Bellingham, Washington | Robert Reamer | 1927 |
Caja de musica teatro | Chicago, Illinois | Louis J. Simon | 1929 |
Teatro del palacio | Cantón, ohio | John Eberson | 1926 |
Plaza teatro | El paso, texas | W. Scott Donne | 1930 |
Teatro Saenger | Hattiesburg, Mississippi | Emile weil | 1929 |
Auditorio del santuario | Los Angeles, California | Lansburgh, Austin y Edelman | 1926 |
Tarde teatro | Norman, Oklahoma | Harold Gimeno | 1929 |
Teatro del templo | Meridian, Mississippi | Emile weil | 1927 |
Teatro de tennessee | Knoxville, Tennessee | Graven & Mayger | 1928 |
Teatro de la torre | Los Angeles, California | S. Charles Lee | 1927 |
Alrededor del mundo [ editar ]
Teatro | Foto | Ciudad y estado | País | Arquitecto | Fecha |
---|---|---|---|---|---|
Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi | Tbilisi | Georgia | Giovanni Scudieri | 1851, reconstruida 1896 | |
Arcada oriental (antiguo palacio / teatro del metro) | Melbourne, Victoria | Australia | Hyndman y Bates | 1894 (demolido en 2008) | |
Teatro Filarmónico de Odessa | Odessa | Ucrania | Alexander Bernardazzi | 1898 | |
Teatro Estado / Foro | Melbourne, Victoria | Australia | Bohringer, Taylor & Johnson | 1929 | |
Teatro civico | Auckland | Nueva Zelanda | Charles Bohringer y William T. Leighton | 1929 |
Sinagogas [ editar ]
El historiador John M. Efron de la Universidad de California en Berkeley que se refiere a la popularidad de la arquitectura renacimiento árabe entre los constructores de sinagogas como una refutación de Edward Said 's Orientalismo , ya que los constructores eligieron el estilo como una expresión de admiración por la cultura de los musulmanes mundo. [5]
Europa [ editar ]
- La sinagoga de Munich, por Friedrich von Gärtner , 1832, fue la sinagoga de renacimiento árabe más antigua (destruida en la Kristallnacht )
- Sinagoga de Semper , por Gottfried Semper , Dresden, 1839–40 (destruido en Kristallnacht )
- Leopoldstädter Tempel , Viena, Austria, 1853-58 (destruido en Kristallnacht )
- Sinagoga de la calle Dohány , Budapest, Hungría, 1854–1859
- Sinagoga de Leipzig , 1855 (destruido en Kristallnacht en 1938)
- Sinagoga de Glockengasse , Colonia, Alemania, 1855-61 (destruido en Kristallnacht )
- Nueva sinagoga por Eduard Knoblauch , Berlín, 1859–1866
- Nueva sinagoga , Ostrów Wielkopolski , Polonia, 1857–1860
- Sinagoga de Tempel , Cracovia, Polonia, 1860–62
- Sinagoga de Cetate , Timişoara, Rumania, por Ignaz Schumann, 1864–65.
- Sinagoga de Zagreb , 1867
- La gran sinagoga de Estocolmo , Suecia, por Fredrik Wilhelm Scholander , 1867–1870
- Sinagoga Española , Praga , 1868.
- Sinagoga de la calle Rumbach , Budapest, Hungría, 1872
- Sinagoga de Czernowitz , Czernowitz , Ucrania, 1873
- Gran sinagoga de Florencia , Tempio Maggiore , Florencia, Italia, 1874–82
- Sinagoga de Princes Road , Liverpool , Inglaterra, 1874
- Museo Judío de Manchester , construido como una sinagoga sefardí , Manchester , Inglaterra, 1874
- Sinagoga Vercelli , Vercelli , Italia, 1878
- Sinagoga de Vrbové , Vrbové , Eslovaquia, 1883
- Sinagoga de Turín , Italia, 1884.
- Gran sinagoga en Pilsen , Pilsen , Bohemia, República Checa, 1888
- La Gran Sinagoga Coral , San Petersburgo , Rusia, 1888
- Nueva sinagoga de tela en Timişoara , Rumania, por Lipot Baumhorn , 1889
- Sinagoga de Rosenberg, Olesno , Polonia, 1889 (destruido en Kristallnachten 1938)
- Sinagoga La Ferté-Sous-Jouarre , Francia, 1891
- Sinagoga Prešov, Prešov , Eslovaquia, 1898
- La Gran Sinagoga Coral , Kiev , Ucrania, 1895
- Sinagoga de Opava , República Checa, 1895
- Sinagoga de Olomouc , Olomouc , República Checa, 1897 (destruido en 1938)
- Sinagoga de Košice , Košice , Eslovaquia, 1899, interior del edificio Rundbogenstil
- Sinagoga de Malacky , Eslovaquia, 1886, reconstruida en 1900
- Sinagoga de Sarajevo , 1902
- Karaite Kenesa , Kiev , 1902
- Sinagoga del Jubileo , Praga, República Checa, 1906
- Sinagoga de Groningen , Groningen, Países Bajos, 1906
- Sinagoga de Sofía , Sofía, Bulgaria, 1909
- Sinagoga de Galitska , Kiev, Ucrania, 1909
- Sinagoga de Uzhgorod , Uzhgorod , Ucrania, 1910
- Casa árabe (Hotel Jadran) Skopje , Macedonia, 1936-38
Estados Unidos [ editar ]
- Isaac M. Wise Temple , también conocido como el Templo de Plum Street , Cincinnati, Ohio, 1865
- Congregación Rodeph Shalom , Filadelfia, 1866 (ya no está de pie)
- Templo Emanu-El en la Quinta Avenida en la calle 43, Congregación Emanu-El de la Ciudad de Nueva York construida en 1868, diseñada por Leopold Eidlitz , asistida por Henry Fernbach , (ya no está de pie)
- Templo B'nai Sholom , Quincy, Illinois , 1870
- Sinagoga Central , Upper East Side, Manhattan, Nueva York, 1872
- Templo de Vine Street , Nashville , Tennessee, 1874
- Templo del roble chárter (congregación Beth Israel) , Hartford, Connecticut , 1876
- Sinagoga de B'nai Israel (Baltimore) , Maryland, 1876
- Templo Adath Israel , Owensboro , Kentucky, 1877
- Sinagoga de Prince Street (Oheb Shalom,) Newark, Nueva Jersey, 1884
- Sinagoga de la calle Eldridge , Lower East Side, Manhattan, Nueva York, 1887
- Congregación Beth Israel de Portland, Oregon , 1888 (ya no está de pie)
- Sinagoga Park East , Upper East Side, Manhattan, Nueva York, 1889
- Gemiluth Chessed , Port Gibson , Mississippi, 1891
- Templo Emanu-El (Helena, Montana) , 1891 [6]
- Templo Beth-El, Corsicana , Corsicana , Condado de Navarro, Texas, 1898–1900
- Templo Sinaí (Sumter, Carolina del Sur) , 1912
- Ohabei Shalom , Brookline, Massachusetts , 1925
- Congregación Ohab Zedek , Upper West Side, Manhattan, Nueva York, 1926
- Congregación Rodeph Shalom , Filadelfia, 1928
- Edificio del Santuario Zembo , Harrisburg, Pennsylvania, 1930
Latinoamérica [ editar ]
- Templo sefardí , distrito de Barracas, Buenos Aires, Argentina
Iglesias y catedrales [ editar ]
- La Catedral de la Santísima Trinidad , Gibraltar (1825–1832), un ejemplo temprano de la arquitectura de renacimiento árabe, se encuentra en Gibraltar, que formó parte de Al-Andalus morisco entre el 711 y el 1462 dC.
- La Iglesia de la Inmaculada Concepción (Nueva Orleans) , (también conocida como la Iglesia Jesuita) es un ejemplo sorprendente de la arquitectura de renacimiento morisco. Al otro lado de la calle estaba el Colegio de la Inmaculada Concepción, que alberga una capilla con dos cúpulas de vidrio de color. La capilla fue desmontada y alrededor de la mitad (una de las cúpulas de vitrales, once de las ventanas) se instaló en la actual escuela secundaria jesuita.
Templos de Shriners [ editar ]
Los Shriners , una organización fraterna, a menudo elegían un estilo de Renacimiento Moro para sus Templos. Los templos de Shriners arquitectónicamente notables incluyen:
- Templo del templo de Acca , Richmond, Virginia, actualmente Teatro Altria, anteriormente 'The Landmark Theatre' y 'The Mosque'
- Templo del santuario de Argelia , Helena, Montana
- Templo de Almas , Washington DC
- Auditorio Shrine El Zaribah , Phoenix, Arizona
- Jaffa Shrine Center , Altoona, Pennsylvania
- Templo de Medinah , Chicago, Illinois, ahora un Bloomingdale's .
- Santuario de Murat , Indianápolis, Indiana, el templo más grande del Santuario en América del Norte, ahora conocido oficialmente como Old National Center.
- Centro de la ciudad de Nueva York , ahora utilizado como sala de conciertos
- Auditorio Shrine , Los Angeles, California
- Templo del Santuario de Trípoli , Milwaukee, Wisconsin
- Mezquita Zembo , un templo masónico en Harrisburg, Pennsylvania
- El Templo del Rito Escocés en Santa Fe, Nuevo México , aunque no es un Templo del Santuario, es un edificio masónico que utiliza el estilo arquitectónico del Renacimiento árabe.
Otros edificios [ editar ]
- Planta de generación de vapor con forma de "mezquita" en el parque Sanssouci , Potsdam, Prusia, 1842
- El Zacherlfabrik , Viena, 1892.
- Ayuntamiento, Brcko , Bosnia y Herzegovina, 1892
- Ayuntamiento, Sarajevo , Bosnia y Herzegovina, 1894
- Hospital judío, Lviv , Ucrania, 1900
- Gimnasio de Mostar , Mostar, Bosnia y Herzegovina, 1902
- Antigua fábrica de cigarrillos Yenidze , Dresde, Alemania, 1908 (aquí, los "minaretes" se utilizan para disfrazar chimeneas)
- Casamaures , Saint-Martin-le-Vinoux, Francia, 1855
- Villa Zorayda , San Agustín, FL, 1883
- Plaza de toros de Campo Pequeno , Lisboa, 1892
- Museo Henry B. Plant , Tampa, FL, 1891
- Planta de tratamiento de agua de Atwater, Canal de l'Aqueduc , Montreal, QC, 1912-18.
- Scroll and Key Hall (edificio de la sociedad senior de Yale, New Haven, CT; 1869 y 1901)
No hay comentarios:
Publicar un comentario