martes, 2 de abril de 2019

ARQUITECTURA POR PAÍSES - ESPAÑA

ARQUITECTURA DEL RENACIMINETO MORISCO ESPAÑOL EN EL MUNDO

Moorish Revival o Neo-Moorish es uno de los estilos arquitectónicosexóticos que fueron adoptados por los arquitectos de Europa y América a raíz de la fascinación del romanticismo por todo lo oriental . Alcanzó el apogeo de su popularidad después de mediados del siglo XIX, parte de un vocabulario cada vez mayor de ornamentos decorativos articuladosextraídos de fuentes históricas más allá de los modos clásicos clásicos y góticos .

En Europa editar ]

Fachada sur del jardín alupka palaciocon una exedra central masivo formando una abierta iwán -como portal
El Jama Masjid fue la inspiración para el diseño de Blore. [1]
Las estructuras de jardín morisco " construidas en Sheringham Hall, Norfolk , ca. 1812, eran un toque inusual en ese momento, un paralelo a la chinoiserie , como una visión de ensueño de fantasía caprichosa, que no debía tomarse en serio; Sin embargo, ya en 1826, Edward Blore usó arcos islámicos , cúpulas de varios tamaños y formas y otros detalles de la arquitectura islámica del Cercano Oriente en su diseño para el Palacio Alupka en Crimea , un entorno cultural que ya había sido penetrado por el auténtico otomano. estilos . A mediados del siglo XIX, el estilo fue adoptado por los judíos de Europa Central., que asoció las formas arquitectónicas morisca y mudéjar con la edad de oro de los judíos en la España musulmana medieval citación necesitada ] Como consecuencia, Moorish Revival se extendió por todo el mundo como un estilo preferido de arquitectura de sinagoga .
En España, el país concebido como el lugar de origen de la ornamentación morisca, el interés en este tipo de arquitectura fluctuó de una provincia a otra. La corriente principal se llamaba Neo-Mudéjar . En Cataluña , el profundo interés de Antoni Gaudí por el patrimonio mudéjar rige el diseño de sus primeras obras, como la Casa Vicens o el Palacio Astorga . En Andalucía, el estilo Neo-Mudéjar ganó popularidad tardía en relación con la Exposición Iberoamericana de 1929 y fue personificado por la Plaza de España (Sevilla) y el Gran Teatro Falla de Cádiz . En madridEl Neo-Mudéjar era un estilo característico de viviendas y edificios públicos a principios de siglo, mientras que el regreso de los años 20 del interés por el estilo dio lugar a edificios como la plaza de toros de Las Ventas y la oficina del Diario ABC . Un noble español construyó el Palazzo Sammezzano , una de las estructuras de renacimiento morisco más grandes y elaboradas de Europa, en la Toscana entre 1853 y 1889.
Litografía del castillo morisco , un teatro construido en arquitectura morisca. La ubicación era Frederiksberg , Dinamarca
Aunque Carlo Bugatti empleó arcos moriscos entre las características exóticas de sus muebles, mostrados en la exposición de 1902 en Turín , en ese momento el Renacimiento de los moros estaba casi en decadencia en casi todas partes. Una notable excepción fue la Rusia imperial , donde la Casa Morozov, con una base de concha en Moscú (una estilización del Palacio Nacional de Pena en Sintra ), el palacio Neo-Mameluk Dulber en Koreiz , y el palacio en Likani ejemplificaron el continuo desarrollo del estilo.
Otra excepción fue Bosnia , donde, después de su ocupación por Austria-Hungría , las nuevas autoridades encargaron una serie de estructuras neorromas. El objetivo era promover la identidad nacional bosnia evitando su asociación con el Imperio Otomano o el creciente movimiento paneslavomediante la creación de una " arquitectura islámica de fantasía europea". [2] Esto incluía la aplicación de ornamentaciones y otras estrategias de diseño morisco, ninguna de las cuales tenía mucho que ver con la dirección arquitectónica previa de la arquitectura bosnia indígena La oficina central de correos en Sarajevo, por ejemplo, sigue distintas características formales de diseño como claridad de forma, simetría y proporción, mientras que el interior sigue la misma doctrina. La Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovinaen Sarajevo es un ejemplo de lenguaje arquitectónico pseudo morisco que utiliza decoraciones y arcos apuntados, al tiempo que integra otros elementos formales en el diseño.

En los Estados Unidos editar ]

En los Estados Unidos, el fantasioso esbozo de viaje de Washington Irving , Tales of the Alhambra (1832), trajo por primera vez a la Andalucía morisca a la imaginación de los lectores; Una de las primeras estructuras neo-moras fue Iranistan , una mansión de PT Barnum en Bridgeport, Connecticut . Construido en 1848 y destruido por un incendio diez años después, este espectáculo arquitectónico "brotó cúpulas bulbosas y arcos de herradura". [3] En la década de 1860, el estilo se extendió por todo Estados Unidos, con Olana , la casa de la iglesia del pintor Frederic Edwin , con vistas al río Hudson, Castle Garden en Jacksonville y Longwood enNatchez, Mississippi, usualmente se cita entre los ejemplos más prominentes. Después de la Guerra Civil Americana, las salas de fumar moras o turcas alcanzaron cierta popularidad. Hubo detalles moriscos en los interiores creados para la residencia de Henry Osborne Havemeyer en la Quinta Avenida por Louis Comfort Tiffany . La mansión Pittock de 1914 en Portland, Oregón, incorpora características de diseño turco, así como francés, inglés e italiano; La sala de fumadores, en particular, tiene elementos notables de renacimiento morisco. En 1937, el Palacio de maíz en Mitchell, Dakota del Sur.se agregaron minaretes inusuales y cúpulas árabes, algo inusual porque las decoraciones policromadas están hechas de mazorcas de maíz de varios colores ensambladas como mosaicos para crear patrones. El 1891 Tampa Bay Hotel , cuyos minaretes y cúpulas árabes son ahora el orgullo de la Universidad de Tampa , fue un ejemplo particularmente extravagante del estilo. Otras escuelas con edificios del Renacimiento Moro incluyen la Universidad Yeshiva en la ciudad de Nueva York. George Washington Smithusó el estilo en su diseño para la década de 1920 Isham Beach Estate en Santa Barbara, California . [4]

Teatros editar ]

En los Estados Unidos editar ]

TeatroCiudad y estadoArquitectoFecha
Teatro de la alhambraEl paso, texasHenry C. Trost1914
Teatro de la alhambraEvansville, IndianaFrank J. Schlotter1913
Teatro de la alhambraBirmingham, AlabamaGraven & Maygar1927
Teatro de la alhambraHopkinsville, KentuckyJohn Walker1928
Teatro de la alhambraSan Francisco, CaliforniaMiller y Pflueger1925
Teatro altriaRichmond, VirginiaMarcellus E. Wright Sr. ,Charles M. Robinson1927
Teatro BagdadPortland, OregonThomas y Mercier1927
El centro de carpinteriaRichmond, VirginiaJohn Eberson1928
Teatro civicoAkron, OhioJohn Eberson1929
Palacio de maízMitchell, Dakota del SurRapp y Rapp1921
Teatro Emporia GranadaEmporia, KansasBoller Brothers1929
Teatro FoxAtlanta, GeorgiaMayre, Alger & Vinour1929
Teatro FoxNorth Platte, NebraskaElmer F. Behrens1929
Teatro de granadaThe Dalles, OregonWilliam Cutts1929
Templo de iremWilkes-Barre, PAOlds, Fred y Puckey, Willard F.1907
Teatro de Keith que se vacíaQueens, Nueva YorkThomas Lamb1928
Teatro olimpicoMiami, FloridaJohn Eberson1926
Teatro de la libertadNorth Bend, OregonTourtellotte y Hummel1924
Teatro LincolnLos Angeles, CaliforniaJohn Paxton Perrine1927
Teatro de la calle 72 de LoewNueva YorkThomas W. Lamb1932 (dem.)
El teatro majestuosoSan Antonio, TexasJohn Eberson1929
Teatro Mount BakerBellingham, WashingtonRobert Reamer1927
Caja de musica teatroChicago, IllinoisLouis J. Simon1929
Teatro del palacioCantón, ohioJohn Eberson1926
Plaza teatroEl paso, texasW. Scott Donne1930
Teatro SaengerHattiesburg, MississippiEmile weil1929
Auditorio del santuarioLos Angeles, CaliforniaLansburgh, Austin y Edelman1926
Tarde teatroNorman, OklahomaHarold Gimeno1929
Teatro del temploMeridian, MississippiEmile weil1927
Teatro de tennesseeKnoxville, TennesseeGraven & Mayger1928
Teatro de la torreLos Angeles, CaliforniaS. Charles Lee1927

Alrededor del mundo editar ]

TeatroFotoCiudad y estadoPaísArquitectoFecha
Teatro de Ópera y Ballet de TbilisiÓpera de Tbilisi.JPGTbilisiGeorgiaGiovanni Scudieri1851, reconstruida 1896
Arcada oriental (antiguo palacio / teatro del metro)Edificio en bourke street melbourne.jpgMelbourne, VictoriaAustraliaHyndman y Bates1894 (demolido en 2008)
Teatro Filarmónico de OdessaVue de Odessa La Bourse.JPGOdessaUcraniaAlexander Bernardazzi1898
Teatro Estado / ForoForum Theatre Melbourne.jpgMelbourne, VictoriaAustraliaBohringer, Taylor & Johnson1929
Teatro civicoTeatro cívico de Auckland.jpgAucklandNueva ZelandaCharles Bohringer y William T. Leighton1929

Sinagogas editar ]

El historiador John M. Efron de la Universidad de California en Berkeley que se refiere a la popularidad de la arquitectura renacimiento árabe entre los constructores de sinagogas como una refutación de Edward Said 's Orientalismo , ya que los constructores eligieron el estilo como una expresión de admiración por la cultura de los musulmanes mundo. [5]

Europa editar ]

Estados Unidos editar ]

Latinoamérica editar ]

Iglesias y catedrales editar ]

  • La Catedral de la Santísima Trinidad , Gibraltar (1825–1832), un ejemplo temprano de la arquitectura de renacimiento árabe, se encuentra en Gibraltar, que formó parte de Al-Andalus morisco entre el 711 y el 1462 dC.
  • La Iglesia de la Inmaculada Concepción (Nueva Orleans) , (también conocida como la Iglesia Jesuita) es un ejemplo sorprendente de la arquitectura de renacimiento morisco. Al otro lado de la calle estaba el Colegio de la Inmaculada Concepción, que alberga una capilla con dos cúpulas de vidrio de color. La capilla fue desmontada y alrededor de la mitad (una de las cúpulas de vitrales, once de las ventanas) se instaló en la actual escuela secundaria jesuita.

Templos de Shriners editar ]

Santuario de Murat , Indianápolis, Indiana
Templo del Santuario de Trípoli , Milwaukee, Wisconsin
Los Shriners , una organización fraterna, a menudo elegían un estilo de Renacimiento Moro para sus Templos. Los templos de Shriners arquitectónicamente notables incluyen:

Otros edificios editar ]

Galería editar ]

























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