lunes, 15 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


OPERACIÓN MARKET GARDEN

Día 5: jueves 21 de septiembre editar ]

Oosterbeek editar ]

Una escuela holandesa dañada por fuego de mortero , siendo buscada por francotiradores alemanes por el Sargento J. Whawell y el Sargento J. Turrell del Regimiento de Pilotos de Planeador . Un recipiente CLE vacío se encuentra abierto en el suelo en la puerta de la escuela. 20 de septiembre de 1944
Aproximadamente 3,584 sobrevivientes de la 1ra División Aerotransportada se establecieron en los edificios y bosques alrededor de Oosterbeek con la intención de sostener una cabeza de puente en el lado norte del Rin hasta que pudiera llegar el XXX Cuerpo. A lo largo del día su posición fue fuertemente atacada por todos lados. En el sureste, la Fuerza de Lonsdale (los restos de los batallones de paracaídas 1º, 3º y 11º y 2º Staffordshires del sur ) rechazó un gran ataque ayudado por el fuego de la artillería ligera divisional En el norte, los séptimos reyes de la frontera escocesa del rey fueron casi invadidos durante la tarde, pero un contraataque con bayonetas.Restauró la situación y el batallón, muy agotado, se trasladó más al sur para ocupar un frente más estrecho. El ataque más serio del día se realizó al amanecer contra la Compañía "B", 1er Batallón, Regimiento de Fronteraque controlaba un área vital de terreno elevado en el extremo suroeste del perímetro que dominaba el cruce del transbordador Heveadorp en Driel, que era el único medio directo de la división para recibir refuerzos desde el sur. La compañía fue atacada por infantería y armadura enemigas, incluidos los tanques franceses capturados equipados con lanzallamas, y las alturas se perdieron. Los contraataques fracasaron y los remanentes de la compañía fueron redistribuidos. La división quedó en una posición precaria, controlando solo 700 metros (770 yardas) de la orilla del río. La división mantuvo terreno para ataques similares en otras partes de su frente.
Un intento de suministro de RAF Stirlings de 38 Group fue interrumpido por la única intercepción de caza Luftwaffe durante la operación. Los Fw 190s interceptaron a los Stirlings a baja altitud y derribaron a 15. Los disparos antiaéreos representaron 8 pérdidas más. Los Fw 190 pudieron penetrar en la pantalla de los cazas aliados enviados para cubrir la caída cuando el 56º Grupo de Combatientes de los Estados Unidos llegó tarde a su sector de patrulla entre Lochem y Deventer . La 56ª se redimió en cierta medida derribando 15 de los 22 Fw 190 a medida que se iban. [147]

El resto de los paracaidistas polacos entran en la batalla editar ]

Después de dos días de demora debido al clima, el resto de la 1ra Brigada Independiente de Paracaidistas Polaca bajo el mando del General de División Stanislaw Sosabowski ingresó en la batalla en la tarde del 21 de septiembre, entregada a las 17:15 por 114 C-47 del US 61st y 314 grupos de transportistas de tropas. Dos de los tres batallones de la brigada fueron derribados en medio de un intenso fuego alemán, frente a la posición de la 1ª División Aerotransportada en una nueva zona de caída al sur del Rin, cerca de la aldea de Driel . El tercer batallón se dejó caer a 12–15 millas de distancia cerca de Grave. En general, la mala coordinación de los oficiales de transferencia aérea británica y los ataques persistentes de la aeronave Luftwaffe hicieron que sus suministros se cayeran a 15 km (9,3 millas) en el lado opuesto del Rin.
Con la intención de utilizar el ferry Heveadorp para reforzar la división, descubrieron que el banco enemigo estaba dominando la orilla opuesta y que faltaba el ferry; Más tarde se encontró aguas abajo del puente de la carretera, completamente inutilizable. Incapaz de ayudar a los británicos, los polacos se retiraron a Driel para pasar la noche y organizaron la defensa allí, con el Rin a sus espaldas y las unidades alemanas aumentando la fuerza a su alrededor. La brigada había perdido el 25% de su fuerza de combate, sumando 590 bajas. Varios intentos de cruzar el Rin en equipo improvisado solo pudieron ser parcialmente exitosos debido al fuerte fuego alemán y la incapacidad del 1er Aerotransportado para asegurar el área de aterrizaje en la orilla norte del Rin. La 1ª División Aerotransportada hizo contacto por radio durante el día con armas del 64º Regimiento Medio de XXX Corps ' La artillería que había avanzado con las fuerzas terrestres y fue asignada a la división para apoyo. A diferencia de muchos otros, este enlace de radio funcionó a lo largo de la batalla y el regimiento proporcionó un apoyo de fuego valioso para la división.

Nijmegen editar ]

Nijmegen después de la batalla. 28 de septiembre de 1944.
A pesar de la captura del puente Nijmegen y el desmonte de la ciudad en la noche anterior, los cinco tanques de la División Blindada de la Guardia que estaban al otro lado del río no avanzaron debido a: la oscuridad, un tanque fue alcanzado y se encontraron con cañones antitanques alemanes ocultos , sin saber la situación completa en el camino por delante y tener que asegurar el extremo norte del puente hasta que la infantería estuviera completamente en su lugar. Sin el conocimiento de los equipos de tanques líderes, tres tanques Tiger y dos compañías de infantería se dirigían por el camino hacia el sur desde Arnhem hasta la Cuaresma. La División reanudó su avance unas 18 horas más tarde, al mediodía a la luz del día con refuerzos de Nijmegen. [148]
El teniente general Brian Horrocks afirmó que necesitaba mantener su fuerza ya que sus tropas aún luchaban en Nijmegen y que los suministros avanzaban lentamente por la única carretera de Bélgica. El Grupo de Guardias de Coldstream rechazó un ataque en la posición de Groesbeek, el Grupo de Guardias de Irlanda se mudó de regreso al sur de Eindhoven para enfrentar otro ataque, los Granaderos acabaron de capturar los accesos al puente con la asistencia de los paracaidistas 82 de los Estados Unidos y tenían cinco tanques a través para apoyar la seguridad del extremo norte del puente, y los guardias galeses estaban en reserva para la 82.a Aerotransportada. La División Acorazada de Guardias se dispersó en más de veinticinco millas cuadradas de la orilla sur del Waal. [142]Horrocks declaró: "Jim Gavin, el comandante de la división, no pudo tener ni idea de la confusión absoluta que reinaba en Nijmegen en ese momento, con batallas esporádicas en todo el lugar, y particularmente en nuestro único camino hacia la parte trasera donde reinaba el caos. ". [149]
El plan de Market Garden dependía de una sola carretera como ruta de avance y suministro. Esto impuso un retraso, aunque el retraso no fue tan grande. Un problema era que otras unidades no se podían implementar en otras rutas para mantener el impulso. El comentario del diario del general de brigada Gavin fue:
Si Ridgeway hubiera estado al mando en ese momento, habríamos sido ordenados por ese camino a pesar de todas nuestras dificultades, para salvar a los hombres en Arnhem. [150]
Gavin no dice nada sobre la demora de 36 horas causada por su incapacidad para capturar el puente a tiempo. El historiador Max Hastings escribió:
Se reflejó mal en el ejército británico ...
En otra versión de los eventos, Robin Neillands cita al capitán Lord Carrington :
"Ciertamente conocí a un oficial estadounidense ... todos los aerotransportados estaban muy contentos de vernos y de obtener algo de apoyo; nadie sugirió que deberíamos seguir adelante con Arnhem". Neillands continuó: "Seamos francos. El 82 debería haber tomado el puente Nijmegen el Día D, el 17 de septiembre. Al no hacerlo, Gavin hizo una gran contribución al fracaso de toda la operación de Arnhem y no servirá para pasar la culpa de ese fracaso a los británicos o al capitán Lord Carrington ". [151]
El retraso permitió a los alemanes reforzar la defensa ya establecida en Ressen (un batallón de infantería de las SS, once tanques, un batallón de infantería, dos baterías de 88 mm, 20 flak de 20 mm y los restos de los combates en Nijmegen, al sur de Arnhem, ayudados por el uso de El puente después de la captura de su extremo norte. [152]El avance de los guardias, obstaculizado por marismas que impidieron el movimiento fuera de la carretera, pronto fue detenido por una línea defensiva alemana firme. La punta de lanza de los Guardias no tenía la fuerza para rebasar la línea. Se ordenó a la 43.a División que asumiera el liderazgo, se abriera paso alrededor de las posiciones enemigas y se pusiera en contacto con las tropas polacas aerotransportadas en Driel, al oeste. El 43 estaba a 16 km (9,9 millas) de distancia y había un atasco entre ellos y Nijmegen. No fue hasta el día siguiente, viernes, que toda la división cruzó el río Waal y comenzó su avance.
Los alemanes, claramente empezando a ganar ventaja en Arnhem, continuaron contraatacando a lo largo del camino del XXX Cuerpo. El XXX Cuerpo todavía logró avanzar con la 101 División Aerotransportada y el XXX Cuerpo manteniendo el terreno. Los remolcadores de planeadores y transportistas de carga entregaron suministros a la 82 División Aerotransportada. Alrededor del 60% de los suministros se recuperaron y 351 de los planeadores se consideraron efectivos, en parte con la ayuda de civiles holandeses. La mayor parte de la 82 y la 101, reforzada con unidades blindadas británicas, se involucró en combates defensivos con el objetivo de mantener el corredor de la carretera. Pequeños enfrentamientos se libraron a lo largo de todo el corredor.

Día 6: viernes 22 de septiembre ("Viernes Negro") editar ]

Los alemanes, desconfiados después de ataques infructuosos y costosos el día anterior, bombardearon y mortedearon pesadamente las posiciones aerotransportadas. Al final de la batalla, unos 110 cañones habían sido llevados a Oosterbeek cuando los alemanes cambiaron a las tácticas que habían funcionado tan bien en el puente de Arnhem. Los ataques fueron limitados, dirigidos contra posiciones específicas e incluso casas individuales. Numerosos cañones antitanques británicos bien situados también causaron la reticencia alemana a atacar. Los sobrevivientes del 1er Aerotransportado fueron superados en número de 4 a 1. La 1ra Brigada de Paracaidistas polaca en Driel, incapaz de cruzar el Rin, no obstante forzó un redespliegue de las fuerzas alemanas. Temiendo un intento polaco de recuperar el puente de Arnhem o, peor aún, un intento de cortar la carretera hacia el sur y así atrapar a la 10 División SS de Panzer y luego bloquear la ruta de la División Blindada de la Guardia a Arnhem, Los alemanes retiraron 2.400 tropas de Oosterbeek. Fueron trasladados al sur del río para enfrentarse a los paracaidistas polacos en Driel, haciendo ataques con poco efecto a lo largo del día.cita requerida ]

Enlace entre los polos y XXX Corps editar ]

La niebla se levantó cuando los elementos principales de la 43ª División intentaron avanzar hacia Driel , exponiéndolos al fuego alemán. Llegaron a Driel durante la noche. A falta de naves de asalto, se hizo un intento fallido esa noche para poner elementos de la brigada polaca a través del río. Ingenieros británicos y polacos a ambos lados del Rin habían trabajado a lo largo del día para improvisar un cruce utilizando pequeñas embarcaciones conectadas por cable de señales, pero el cable se rompió, lo que obligó a las tropas polacas a cruzar lentamente contra la fuerte corriente. El intento se realizó bajo observación y fuego del enemigo y solo 52 soldados de la 8ª Compañía de Paracaidistas de Polonia sobrevivieron al cruce antes de que se hiciera un alto al amanecer. cita requerida ]
Mientras que gran parte del corredor estaba firmemente en manos aliadas, los contraataques alemanes seguían siendo montados a lo largo de su longitud. Durante la noche anterior, dos formaciones blindadas mixtas a ambos lados de la Carretera 69 atacaron entre Veghel y Grave; un grupo logró cortar la carretera y evitar cualquier avance adicional a Arnhem. cita requerida ]

Día 7: Sábado, 23 de de septiembre de editar ]

Los alemanes habían descubierto lo que los polacos intentaban hacer y pasaron el resto del día tratando de aislar a los británicos en su cabeza de puente norte desde la orilla del río. Los británicos lograron aguantar y ambas partes sufrieron grandes pérdidas. Los alemanes también atacaron a los polacos en el lado sur para atarlos, pero varios tanques llegaron del XXX Cuerpo y fueron derrotados. Los barcos e ingenieros del ejército canadiense también llegaron ese día y otro río que cruza esa noche desembarcó 150 tropas del 3er batallón de paracaídas polaco en la orilla norte del Rin.
Hacia el sur se detuvieron varios ataques alemanes más desde su posición a horcajadas en la carretera, pero la carretera aún estaba cortada. Luego, XXX Corps envió una unidad de la División Blindada de Guardias a 19 km (12 millas) al sur y volvió a tomar la carretera. El resto de la fuerza hacia el norte continuó esperando que la infantería avanzara, aún a unos pocos kilómetros al sur de Arnhem.
El 325 ° GIR finalmente se entregó para reforzar el 82.o Aerotransportado, originalmente planeado para el 19 de septiembre, y aunque tuvo una efectividad del 75%, llegó demasiado tarde para afectar la batalla en ese sector.

Día 8: domingo 24 de septiembre editar ]

Otra fuerza alemana cortó el camino hacia el sur de Veghel y estableció posiciones defensivas para la noche. En este punto, no estaba claro para los Aliados qué peligro representaba, pero el objetivo principal de la Operación Market Garden, es decir, el cruce Aliado del Rin, se abandonó este día y la decisión de pasar a la defensiva con un nueva línea frontalen Nijmegen. No obstante, el domingo por la noche se intentó reforzar la 1ª División Aerotransportada con el 4º Batallón, el Regimiento de Dorsetshire. Dos compañías cruzaron el río, pero la ubicación del punto de cruce fue imprudente y los Dorsets aterrizaron entre las posiciones alemanas. Fragmentados por su aterrizaje e inmovilizados inmediatamente, de los 315 hombres que cruzaron solo 75 llegaron a Oosterbeek; el resto fueron hechos prisioneros. Como resultado de este fracaso, se decidió retirar la 1ra División Aerotransportada de su cabeza de puente en el lado norte del Rin.

Día 9: lunes 25 de septiembre editar ]

Al amanecer, la 1ª División Aerotransportada recibió sus órdenes de retirarse a través del Rin; Esto fue llamado Operación Berlín . Esto no se podía hacer hasta el anochecer y, mientras tanto, la división luchó por sobrevivir. Al alejarse de sus cautelosas tácticas tradicionales de los días anteriores, los alemanes formaron dos potentes grupos de batalla de las SS e hicieron un importante empuje a lo largo de un frente estrecho en el sector oriental. Esto logró romper la delgada línea frontal y durante un tiempo la división estuvo en peligro. El ataque se encontró con una creciente resistencia a medida que se adentraba en las líneas británicas y finalmente fue interrumpido por un fuerte bombardeo del 64º Regimiento Medio.
Empleando cada treta para dar a los alemanes la impresión de que sus posiciones no habían cambiado, la 1ª División Aerotransportada comenzó a retirarse a las 22:00. Unidades de ingenieros británicos y canadienses transportaron a las tropas a través del Rin, cubiertas por el 3er batallón de paracaídas polaco en la orilla norte. A primera hora de la mañana siguiente, habían retirado a 2.398 sobrevivientes, dejando a 300 hombres para rendirse en la orilla norte a primera luz, cuando el fuego alemán impidió su rescate. De los aproximadamente 10,600 hombres de la 1ra División Aerotransportada y otras unidades que lucharon al norte del Rin, 1,485 murieron y 6,414 fueron tomados prisioneros de los cuales un tercio resultó herido.
Al sur, la 50.ª División de Infantería (de Northumbria) recién llegada atacó a los alemanes que se encontraban en la carretera y la aseguró al día siguiente. Las posiciones aliadas en el saliente de Nijmegen, tal como se conocía, estaban ocupadas durante el resto de septiembre y octubre por unidades aerotransportadas, luego se entregaron al primer ejército canadiense en noviembre de 1944 y se mantuvieron sin cambios hasta febrero de 1945 cuando se lanzó la Operación Verable en la Renania, avanzando hacia el este en lugar de al norte hacia Arnhem.

Bajas editar ]

La tumba de un desconocido soldado británico en el aire en Arnhem, fotografiado después de su liberación el 15 de abril de 1945.
XXX Corps sufrió menos de 1,500 bajas, lo que contrasta con las 8,000 bajas sufridas por la 1ra División Aerotransportada. En varias ocasiones, las unidades del Cuerpo Británico que flanqueaban se pusieron en contacto con paracaidistas antes de las unidades del XXX Cuerpo y lucharon para apoyarlos hasta el final de la operación. El mayor número de víctimas de la 101 División Aerotransportada refleja la realidad de que, aparte de luchar con los defensores locales alemanes, también tuvieron que combatir a las tropas alemanas que se retiraban del avance del XXX Cuerpo.
DamnificadosTotalGran total
Civiles holandeses500 [k]500
Segundo ejército y 
cuerpo aéreo
11,784–13,226 [l]15,326–17,200
XVIII cuerpo aerotransportado3,542– [154] 3,974[153] [m]
Las bajas alemanas son más difíciles de determinar, ya que los registros están incompletos. Las bajas oficiales estimadas por Rundstedt fueron 3.300, pero esto fue cuestionado por los historiadores. Las estimaciones conservadoras varían desde 6,400, 8,000, hasta 9,800–13,300. [156] [157] [158] Kershaw enumera el orden de batalla alemán y coloca bajas en 6,315–8,925 bajas alemanas. [159] Un periódico contemporáneo del 21º Grupo de Ejércitos menciona que 16,000 prisioneros alemanes fueron capturados durante la Operación Market Garden, pero no está claro cómo esas cifras se relacionan con las estimaciones de bajas posteriores. [10] [n]

Honores editar ]

Victoria Cross editar ]

Un total de cinco cruces de Victoria fueron otorgadas durante la Operación Market Garden. El 19 de septiembre, la RAF Douglas Dakota Mk. III , KG374 , c / n 12383, (ex USAAF C-47A-DK, 42-92568 ), 'YS-DM', de 271 Escuadrón, RAF Down Ampney , Gloucester , pilotado por F / Lt. David Lord , fue alcanzado por fuego antiaéreo en el motor de estribor en una salida de Arnhem.El fuego se extendió sobre el ala de estribor, ya que Lord pasó diez minutos haciendo dos pases sobre zonas de caída muy pequeñas (que, desconocidas por la tripulación, habían sido invadidas por las fuerzas alemanas) para lanzar ocho maletas de municiones. Justo después de que cayera la última maleta, el tanque de combustible explotó y arrancó el ala, y solo el navegante F / O Harry King escapó. la mañana siguiente le hicieron un POW , y pasó el resto de la guerra en Stalag Luft I en Barth, Alemania . Señor, el segundo piloto P / O REH "Dickie" Medhurst (hijo de Air Chief Marshal Sir Charles Medhurst), el operador inalámbrico F / O Alec Ballantyne, y los despachadores aéreos Cpl. P. Nixon, Dvr. A. Rowbotham, Dvr. J. Ricketts, y Dvr. L. Harper de 223 Compañía RASC, fueron asesinados. Tras la liberación de King del campo de prisioneros, se conocieron todos los detalles de la acción y Lord recibió una Victoria Crosspóstuma el 13 de noviembre de 1945, el único VC otorgado a cualquier miembro del Comando de Transporte durante la Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1949, el gobierno holandés otorgó a Harry King la Cruz de Bronce de los Países Bajos. [160]
Entre el 17 y el 20 de septiembre, John Hollington Grayburn, del 2º Batallón de Paracaidistas "dirigió a sus hombres con suprema galantería y determinación. Aunque sufría dolores y se debilitaba por sus heridas, sin comida y sin sueño, su coraje nunca quedó marcado. No hay duda de que "Si no hubiera sido por el liderazgo inspirador y la valentía personal de este oficial, el puente de Arnhem nunca podría haberse celebrado durante este tiempo". [161] El premio póstumo de John Crossburn de Victoria Cross estuvo acompañado por su promoción póstuma a capitán. [162]
También el 19 de septiembre, el capitán Lionel Queripel, del 10mo batallón de paracaidistas, aunque herido en la cara y en ambos brazos, permaneció personalmente como una retaguardia solitaria después de ordenar a sus hombres que se retiraran, durante sus protestas. Fue galardonado con una póstuma cruz de victoria.
El 20 de septiembre, el suntuoso gallardía [del] sargento de Lance John Baskeyfield estaba más allá de los elogios. Durante los días restantes en Arnhem, las historias de su valor fueron una inspiración constante para todos los rangos. Rechazó el peligro, ignoró el dolor y, por su espíritu supremo de lucha , infectó a todos los que presenciaron su conducta con la misma agresividad y perseverante devoción al deber que caracterizó sus acciones en todo momento ". [163] El sargento Baskeyfield, miembro del 2º Batallón del Regimiento de Staffordshire del Sur, recibió póstumamente su Victoria Cross.
El 25 de septiembre, el comandante Robert Henry Cain , también del 2 ° Batallón del Regimiento de Staffordshire del Sur, "mostró una soberbia gallardía. Sus poderes de resistencia y liderazgo eran la admiración de todos sus compañeros oficiales y las historias de su valor se intercambiaban constantemente entre las tropas . Su frialdad y coraje bajo fuego incesante no pudieron ser superados ". [164] El comandante Caín fue el único receptor de Victoria Cross que sobrevivió a la batalla. [165]

Medalla de Honor editar ]

Dos soldados estadounidenses recibieron la Medalla de Honor , ambos a título póstumo. El 19 de septiembre, el soldado de primera clase Joe E. Mann de la 101 División Aerotransportada, atacado y herido en ambos brazos, "que estaban vendados a su cuerpo ... gritó" granada "y lanzó su cuerpo sobre la granada, y como explotó, murió ". [166]
El 21 de septiembre, el soldado John R. Towle, de la 82 División Aerotransportada, atacado y "motivado solo por su alta concepción del deber ... corrió aproximadamente 125 yardas a través del fuego enemigo de pastoreo a una posición expuesta desde la cual podía participar [y] enemigo medio camino con su lanzacohetes. Mientras estaba en una posición de rodillas preparándose para disparar al vehículo enemigo, el Pvt. Towle fue mortalmente herido por un proyectil de mortero. Por su heroica tenacidad, al precio de su vida, el Pvt. Towle salvó el "La vida de muchos de sus compañeros y fue directamente instrumental para romper el contraataque enemigo". [167]

Consecuencias editar ]

"la posesión de los cruces sobre el Mosa en la tumba y sobre el Bajo Rin (o Waal, como se llama en Holanda) en Nijmegen, demostraría un valor inmenso más adelante; habíamos liberado una gran parte de Holanda; el trampolín que necesitábamos para las batallas exitosas de Renania que seguirían. Sin estos éxitos no hubiéramos podido cruzar el Rin con fuerza en marzo de 1945 " [168]
- Memorias del mariscal de campo Montgomery por Montgomery de Alamein

Debate sobre estrategia y tácticas aliadas editar ]

La Operación Market Garden ha sido una batalla polémica por varias razones. El periodista de guerra Chester Wilmot declaró:
"Si él [Eisenhower] hubiera mantenido a Patton detenido en el Mosa, y hubiera brindado apoyo logístico completo a Hodges y Dempsey después de la captura de Bruselas, las operaciones en Holanda podrían haber sido un triunfo abrumador, ya que el Primer Ejército de los Estados Unidos podría haber montado una formidable "El desvío, si no es una ofensiva exitosa, en Aachen, y el Segundo Ejército Británico podría haber atacado antes, en un frente más amplio y con mucha más fuerza". [169]
Field-Martial Montgomery declaró:
"Desde mi punto de vista, con prejuicios, si la operación se hubiera respaldado adecuadamente desde su inicio y se le hubieran dado a la aeronave, las fuerzas terrestres y los recursos administrativos necesarios para el trabajo, habría tenido éxito" [170]
Las tácticas y estrategias aliadas han sido muy debatidas. La operación fue el resultado de un debate de estrategia en los niveles más altos del comando aliado en Europa. Por lo tanto, gran parte del análisis de la posguerra ha explorado las alternativas que no se tomaron, como dar prioridad al aseguramiento del estuario de Scheldt y abrir el puerto de Amberes. Pero Montgomery insistió en que el Primer Ejército Canadiense debería despejar las guarniciones alemanas en Boulogne, Calais y Dunkerque primero, aunque todas habían sufrido demoliciones y no serían navegables por algún tiempo. El almirante Cunningham advirtió que Amberes sería "tan útil como Timbuctoo" a menos que se despejaran los enfoques, y el almirante Ramsay advirtió a SHAEF y Montgomery que los alemanes podrían bloquear el estuario de Scheldt con facilidad. [171]Los puertos del canal (en francés) fueron "defendidos resueltamente" y Antwerp fue la única solución. Pero los alemanes reforzaron sus guarniciones en las islas, y los canadienses "sufrieron 12,873 bajas en una operación que podría haberse logrado a un bajo costo si se abordara inmediatamente después de la captura de Amberes. ... Esta demora fue un duro golpe para la construcción aliada". antes de que se acercara el invierno ". [30]

La planificación optimista editar ]

Montgomery quería un punto más al este que Arnhem para cruzar el Rin cerca de Wesel. Las operaciones aéreas fueron planeadas por Brereton y Williams de la USAAF, y sobrepasaron a Montgomery en la carretera, eligiendo a Arnhem. En 1945, el Segundo Ejército británico se movió sobre el Rin en Wesel. [172] Brereton había ordenado que los puentes a lo largo de la ruta de XXX Corps se capturaran con "sorpresa de trueno". [173] Por lo tanto, es sorprendente en retrospectiva que los planes pusieran tan poco énfasis en capturar los puentes importantes de inmediato con fuerzas directamente sobre ellos. En el caso de Veghel y Grave, donde se hizo esto, los puentes fueron capturados con solo unos pocos disparos.
En Arnhem, el General Williams de la USAAF seleccionó las zonas de caída, negándose a caer cerca de la ciudad en el lado norte del puente de destino debido a las críticas en Deelen. [174]Otra zona de caída adecuada justo al sur del puente fue rechazada porque se pensaba que era demasiado pantanosa para los planeadores de aterrizaje que contenían el equipo pesado de la fuerza. Sin embargo, esa misma zona de caída se seleccionó para la 1ra Brigada de Paracaídas Independiente de Polonia en el tercer levantamiento, lo que sugiere que eran muy conscientes de su idoneidad. Urquhart hizo sus objeciones a los planificadores, que no se conmovieron, incluso cuando les informó que las tropas y los pilotos de planeadores estaban dispuestos a correr cualquier riesgo que se acerque más a los objetivos que conlleva. Urquhart tomó la mejor decisión de los planificadores de la RAF y, por lo tanto, las tres zonas principales de aterrizaje y caída estaban a 8–10 km (5.0–6.2 mi) del puente, con la cuarta a 13 km (8.1 mi) de distancia. [175] [176]

Tiempo editar ]

Un calendario precario a merced del clima resultó en que la 101 División Aerotransportada permaneciera sin su artillería durante dos días, la 82.ª Aerotransportada sin su artillería durante un día y sin su regimiento de infantería planeador durante cuatro días, y la 1ª división británica sin su Cuarta brigada hasta el quinto día. Cuanto más tiempo se requiere para completar las caídas de aire, más tiempo cada división tuvo que dedicar fuerzas para defender las zonas de caída y aterrizaje, debilitando su poder ofensivo.

Prioridad de operación editar ]

Varias semanas antes de que el plan tomara forma, los británicos habían capturado Amberes y sus importantes instalaciones portuarias. Esta acción tenía el potencial de acortar enormemente las líneas de suministro de los Aliados y atrapar al 15 Ejército de Gustav-Adolf von Zangen de 80,000 hombres en el lado sur del Estuario de Escalda. En cambio, los hombres de Von Zangen, con la mayoría de sus equipos pesados, incluida su artillería, escaparon en barco a la península de Beveland (provincia de Zelanda, Países Bajos). En septiembre, la península podría haber sido sellada por un corto avance de solo 24 km (15 mi) más allá de Amberes. En cambio, debido a que la prioridad en los suministros fue a Market Garden, el Primer Ejército Canadiense se detuvo en Amberes y luego luchó en la costosa batalla de Scheldt.en octubre. A raíz de Market Garden, Amberes no se puso en funcionamiento hasta el 28 de noviembre. Para el 1 de octubre, más de 240 barcos de suministro aliados estaban esperando, incapaces de descargar su carga debido a las limitadas instalaciones portuarias en el continente. cita requerida ]

Oportunidades perdidas editar ]

El puente de Arnhem no fue el único cruce del Rin. Si los planificadores de Market Garden se hubieran dado cuenta de que había un ferry disponible en Driel, los británicos podrían haber asegurado eso en lugar del puente de Arnhem. Al estar a una distancia más corta de sus zonas de caída y aterrizaje occidentales, la 1ra Brigada de paracaidistas podría haberse concentrado para mantener las alturas de Oosterbeek, en lugar de un batallón más lejos en el puente del camino; En este caso, Arnhem era "un puente demasiado". Una visión contrastante es que el ataque a Arnhem estaba destinado a capturar el puente ferroviario, el puente del pontón y el puente de la carretera; que el puente ferroviario fue volado frente al 2º Batallón de paracaídas de Frost, el puente del pontón había sido inhabilitado por la eliminación de varias secciones y que esto dejaba solo el puente de la carretera intacto; El ferry Heveadorp no era sustituto para un puente. [177]
Hipotéticamente, si XXX Corps se hubiera movido hacia el norte, podrían haber llegado al extremo sur y asegurado (si la Guardia Blindada hubiera enviado más de cinco tanques Sherman a través del puente y no hubieran sido detenidos más tarde por la posición alemana en Ressen), dejando el Camino abierto para otro cruce hacia el norte en algún otro punto. Había una pequeña posibilidad de llegar con la fuerza de Frost intacta. Esta "falta de agallas" percibida causó cierta amargura en el momento entre los miembros de British 1st Airborne y US 82nd Airborne. Tal como estaba, XXX Corps no reanudó el viaje a Arnhem esa noche, sino dieciocho horas más tarde.
El comandante de XXX Corps abogó por otro curso de acción. Alrededor de 25 km (16 millas) al oeste había otro puente en Rhenen , que él predijo que estaría indefenso, debido a todos los esfuerzos dirigidos a Oosterbeek. Esto era cierto, pero el cuerpo nunca fue autorizado para tomar el puente; si lo hubiera hecho, es casi seguro que hubieran cruzado sin oposición en la parte trasera de las líneas alemanas. En este momento, parece que Montgomery estaba más preocupado por los asaltos alemanes en la larga "cola" de Market Garden.
Gen. Sosabowski (izquierda) con Gen. Browning .
Se tomaron malas decisiones a lo largo de la operación y se ignoraron las oportunidades. El comandante del Regimiento de Pilotos de Planeadores había pedido que una pequeña fuerza con planeadores aterrizara en el lado sur del puente en Arnhem para capturarlo rápidamente, pero se le negó. Esto fue sorprendente a la luz del hecho de que en Normandía, la 6ª División Aerotransportada británica había utilizado tales tácticas de golpe de cabeza para tomar el Puente Pegaso . En Gran Bretaña, el comandante de la 52 División de Infantería (Lowland) británica , cuyas tropas estaban programadas para volar en un aeródromo capturado, suplicó a sus superiores que permitieran a una brigada volar con planeadores para ayudar a las fuerzas atrapadas del mayor general Urquhart. [178]Browning rechazó la oferta, "como la situación es mejor de lo que piensa" y reafirmó su intención de volar la 52 División en el campo de aviación de Deelen como estaba previsto. [179] Esto fue probablemente afortunado, ya que los aterrizajes de planeadores en zonas de aterrizaje indefensas ante los ojos de un enemigo alerta podrían haber resultado en una catástrofe. Había otro campo de aviación cerca de Grave y la 52.ª tierra baja podría haberse aterrizado allí, como lo hizo la 1ª Batería Antitanque Ligera el 26 de septiembre. [180] El comandante de la primera brigada de paracaidistas polaca, el mayor general Stanisław Sosabowski , estaba preparado para intentar una caída peligrosa a través de la niebla que mantuvo su despliegue pero nuevamente fue rechazada.
Market Garden era un plan arriesgado que requería una buena disposición para apostar en los niveles táctico y operativo. Desafortunadamente, la planificación detallada y el liderazgo requerido en esos niveles no siempre estuvieron presentes. Se le dio el objetivo más difícil a la 1ra División Aerotransportada, la menos experimentada en trabajar como una división completa. El hecho de que la 82 División Aerotransportada no haya concedido la máxima importancia a la captura temprana del Puente Nijmegen fue un gran error. También se criticó a XXX Corps por su incapacidad para cumplir con el cronograma de la operación. El ejemplo más notable de esto fue el miércoles 20 de septiembre, cuando finalmente se capturó el Puente Nijmegen y los elementos de la División Blindada de la Guardia, después de cruzar, se detuvieron rápidamente para que la noche descansara, reabasteciera de combustible y rearmara. XXX Corps se retrasó en Son por una demolición de puente, y nuevamente a Nijmegen (habiendo llegado en D + 3, dentro del tiempo máximo estimado, compensado por la demora para construir un puente Bailey en Son). La unidad principal de XXX Corps, elLa División blindada de guardias , fue dirigida por un comandante ( Allan Adair ) a quien Montgomery había intentado eliminar antes del Día D. Esta acción fue bloqueada debido a la popularidad de Adair. Gavin lamentó haber asignado las tareas más importantes de su división (Groesbeek cresta y Nijmegen) al 508º Regimiento de infantería de paracaídas enlugar de su mejor regimiento, el 504º Regimiento de infantería de paracaídas de Tucker .

Fallo de inteligencia editar ]

A diferencia de las divisiones aéreas estadounidenses en el área, las fuerzas británicas en Arnhem ignoraron la resistencia holandesa local. Había una razón para esto: la red de espías de Gran Bretaña en los Países Bajos había sido comprometida a fondo y de manera infame: el llamado juego de Inglaterra., que solo se había descubierto en abril de 1944. Tal vez suponiendo que la resistencia holandesa fuera penetrada de manera similar, la inteligencia británica se esforzó por minimizar todo contacto civil. Las unidades estadounidenses, sin esta mala experiencia, hicieron uso de la ayuda holandesa. A medida que las cosas se resolvieron, el conocimiento del ferry de Driel o de la red telefónica secreta del metro podría haber cambiado el resultado de la operación, especialmente porque los equipos de radio aliados fallaron, teniendo que confiar en los mensajeros. Este último era muy importante: le habría dado a los XXX Cuerpos y al Alto Mando Aéreo conocimiento sobre la situación extrema en Arnhem.
Después de la guerra, surgieron afirmaciones de que la resistencia holandesa había sido penetrada. Un oficial holandés de alto rango que había trabajado en contrainteligencia en SHAEF, el teniente coronel Oreste Pintopublicó un libro popular, Spy Catcher , parte de memorias y parte manual de contrainteligencia. Pinto, quien se había hecho un nombre en la Primera Guerra Mundial por su parte en el descubrimiento de Mata Hari , afirmó que una figura menor en la resistencia holandesa, Christiaan Lindemans (apodada "King Kong") había sido un agente alemán y había traicionado a Operation Market Jardín para los alemanes. [181]Lindemans fue arrestado en octubre de 1944, pero se suicidó en su celda en 1946, mientras esperaba el juicio. En 1969, la periodista e historiadora francesa Anne Laurens concluyó que Lindemans había sido un agente doble. [182]

Homenajes a los participantes editar ]

Eisenhower escribió a Urquhart: "En esta guerra no ha habido ninguna actuación individual de ninguna unidad que me haya inspirado más o más que mi admiración, que la acción de nueve días de su división entre el 17 y el 26 de septiembre". [183]
Montgomery predijo que "en los próximos años será una gran cosa para un hombre poder decir: 'Luché en Arnhem'". [184]
El corresponsal de guerra de la CBS, Bill Downs , quien fue asignado a la campaña de Montgomery desde la invasión de Normandía, dijo famoso de Nijmegen que era "... una batalla única y aislada que se alinea en magnificencia y coraje con Guam, Tarawa, Omaha Beach ... a "Una historia que debe ser contada al soplar de cornetas y el batir de tambores para los hombres cuya valentía hizo posible la captura de este cruce sobre el río Waal".

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