lunes, 15 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


 Ockenburg , un pequeño aeródromo auxiliar holandés cerca de La Haya , fue escenario de amargos combates entre las fuerzas aéreas alemanas y los defensores holandeses durante la Segunda Guerra Mundial .
Una formación alemana de una compañía aerotransportada del Regimiento 2 de Fallschirmjaeger y un batallón de Tropas de Aterrizaje Aéreo de IR.65 (22.ID) fue prevista para tomar la pequeña Base de la Fuerza Aérea(AFB) por ataque sorpresa. La huelga fue parte de la gran estrategia para apoderarse de la ciudad holandesa de La Haya, donde se encontraban la familia real holandesa , el gabinete y la sede militar. El plan de batalla alemán incorporó grandes elementos combinados aerotransportados y aéreos para aterrizar en las grandes AFB holandesas en Valkenburg (Holanda Meridional) y Ypenburgy una fiesta más pequeña en Ockenburg. Estas tres AFB estaban situadas al este, al sur y al oeste de La Haya. Unos 8.000 alemanes tenían previsto aterrizar y marchar hacia La Haya, arrebatando a la Familia Real Holandesa y decapitando al ejército holandés capturando sus centros de comando.
La operación aérea alemana contra La Haya fracasó por completo. En la base aérea de Ypenburg, el batallón aéreo alemán y las unidades de aterrizaje aéreo de seguimiento inicialmente obtuvieron algunos éxitos, pero fueron rápidamente empujados a la defensa. Muchos fueron capturados o asesinados. Algunos cientos lograron sostener contraataques holandeses aislándose en la aldea Overschie .
En Valkenburg, los alemanes lograron apoderarse del campo de aviación que controlaba a los defensores holandeses. Pero después de reagrupar, los holandeses contrarrestaron el bolsillo alemán y empujaron a la fuerte presencia alemana de alrededor de 1.000 hombres en una defensa firme en el mismo pueblo de Valkenburg. Sin embargo, los holandeses no lograrían obligar a los alemanes supervivientes a rendirse.
El aterrizaje en Ockenburg también resultó en la toma inicial alemana de la AFB durante la cual 25 defensores holandeses fueron KIA. Pero dentro de poco, el grupo de desembarco alemán, no más de alrededor de 400 hombres, fue expulsado de la cancha y empujado hacia el área de dunas entre la AFB y el Mar del Norte . En un atrevido intento de estallar durante los días siguientes, la fuerza alemana (liderada por el comandante de la 22.ID, el propio teniente general Hans Graf von Sponeck ) logró superar las sustanciales formaciones holandesas y, finalmente, llegar a la bolsa alemana en la aldea. Overschie. En esa posición, una fuerza remanente combinada de alrededor de 1.000 invasores alemanes logró resistir hasta ser liberada por las fuerzas terrestres alemanas en la tarde del 14 de mayo de 1940, después del bombardeo de Rotterdam..

Resultado editar ]

La ofensiva alemana contra La Haya constituyó una considerable pérdida táctica para los alemanes. El objetivo operacional no se logró, a pesar del hecho de que grandes formaciones holandesas habían estado atadas alrededor de los bolsillos alemanes durante bastante tiempo. Formaciones que por lo tanto no se podrían asignar otras tareas.
Los holandeses perdieron 29 hombres KIA durante la batalla defensiva de la AFB y las siguientes escaramuzas. Otros 41 hombres se perdieron en acciones contraofensivas que vieron a los holandeses recuperar el campo de aviación, pero que no lograron eliminar a la fuerza principal alemana que, a su vez, logró rechazar los intentos holandeses de superar sus elevadas posiciones de dunas. Como tal un peaje total de 70 hombres KIA. Además de la pérdida material de un puñado de aviones modernos que habían sido destruidos en el aeródromo durante el asedio.
Los alemanes perdieron 52 hombres en la batalla por Ockenburg, incluidos 8 hombres de la Luftwaffe . Un número desconocido fue tomado prisionero y enviado a Scheveningen y de allí a Ymuiden , desde donde el 13 y el 14 de mayo de 1940 los barcos lograron llegar al Reino Unido.
La Luftwaffe perdió alrededor de 250 aviones en el área de La Haya, 500 hombres de KIA y aproximadamente 1,250 aerotransportados, tropas de aterrizaje aéreo y personal de la Luftwaffe que fueron evacuados como prisioneros de guerra al Reino Unido el 14 de mayo de 1940. Duración de la guerra. Ese evento indignó a Hermann Göring cuando se enteró. Hizo arrestar e interrogar a varios oficiales holandeses sobre el asunto. Al final, en la escala de las cosas, las pérdidas alemanas fueron obviamente dolorosas, pero no mucho más que eso.









La Operación Stösser (en inglés: Operación Hawk) fue una caída de paracaidistas en la retaguardia estadounidense en el área de High Fens durante la Batalla de Bulge en la Segunda Guerra Mundial . Su objetivo era tomar y mantener el cruce en Belle Croix Jalhay N-68 - N-672 hasta la llegada de la 12 División Panzer de las SS . Ambas carreteras eran rutas de suministro principales, la N-68 Eupen a Malmedy o Elsenborn y la N-672 Verviers hasta Belle-Croix, por lo tanto hasta Malmedy o Elsenborn . La operación fue dirigida por Oberst FreiherrFriedrich August Freiherr von der Heydte , quien recibió ocho días para preparar la misión. La mayoría de los Fallschirmjäger (paracaidistas) y los pilotos asignados a la operación estaban poco capacitados e inexpertos. Kampfgruppe Von Der Heydte tomó una posición en Porfays en el bosque al este de la N-68 y realizó algunas escaramuzas locales en pequeños convoyes de EE. UU. E incluso hizo algunos prisioneros de guerra. La misión fue un fracaso.

Fondo editar ]

Friedrich August Freiherr von der Heydte, héroe del legendario y malogrado [se necesita una cita para verificar ] asalto aéreo en Creta , [1] : 88 fue convocado el 8 de diciembre y se le dijo que se preparara para una misión, pero no se le dio ningún detalle. Heydte tuvo ocho días para prepararse. Quería usar su propio regimiento, pero esto estaba prohibido porque su movimiento podría alertar a los Aliados del inminente contraataque. En cambio, se le proporcionó un Kampfgruppe de 800 hombres. El II cuerpo de paracaidistasSe encargó de aportar 100 hombres de cada uno de sus regimientos. En lugar de contribuir con sus mejores hombres según lo ordenado, los regimientos enviaron a sus inadaptados y problemáticos. Heydte no podía permitirse resistir demasiado fuerte. Un primo de Claus von Stauffenberg , una figura central en el intento de asesinato de Hitler del 20 de julio de 1944 , estaba bajo escrutinio. [2] : 218
En lealtad a su comando, 150 hombres de la propia unidad de Heydte, el 6º Regimiento de Paracaidistas, desobedecieron las órdenes y se unieron a él. [3] : 130 Para evitar alertar a las fuerzas aliadas, el comando alemán planeaba llevar a cabo la caída sin reconocimiento o fotografías aéreas actuales.

La falta de formación editar ]

Los hombres tuvieron poco tiempo para establecer la cohesión de la unidad o entrenarse juntos. Muchos de los hombres asignados a Heydte nunca habían saltado de un avión antes. [1] : 88 Heydte comentó más tarde: "Nunca en toda mi carrera había estado al mando de una unidad con menos espíritu de lucha". [3] : 130
El 13 de diciembre, Heydte visitó la sede del Grupo de Ejércitos B cerca de Bad Münstereifel para quejarse de que los recursos asignados a él para la operación eran totalmente inadecuados. El mariscal de campo Walter Model , que había tratado de persuadir a Hitler para que intentara un contraataque menos ambicioso, respondió que le había dado a toda la Ofensiva de las Ardenas menos de un 10 por ciento de posibilidades de éxito. Model le dijo que era necesario hacer el intento: "Se debe hacer porque esta ofensiva es la última oportunidad para concluir favorablemente la guerra". [3] : 132

Retardo de asalto y mis-gotas editar ]

La caída se retrasó durante un día cuando la aeronave asignada no se presentó. El nuevo tiempo de caída se fijó para las 03:00 del 17 de diciembre; la zona de caída fue de 7 millas (11 km) al norte de Malmedy . Su objetivo era tomar la encrucijada y mantenerla durante aproximadamente veinticuatro horas hasta que fuera relevada por la 12 División SS Panzer, dificultando el flujo de refuerzos y suministros aliados en el área. [3] : 130
Justo después de la medianoche del 17 de diciembre, 112  aviones de transporte Ju 52 con alrededor de 1,300 paracaidistas despegaron durante una poderosa tormenta de nieve con fuertes vientos y una considerable nubosidad baja . [4] La Luftwaffe no tenía pilotos experimentados. Muchos de los pilotos nunca habían volado el Ju 52 antes, la mitad nunca había volado en combate, [3] : 130 ni estaban entrenados para conducir gotas por la noche o para volar en formación. [1] : 88 Se suponía que los exploradores del Nachtschlachtgruppe 20 lideraban el camino, pero los pilotos eran tan inexpertos que volaron con sus luces de navegación encendidas. [3] : 132
Muchos aviones se salieron de rumbo. Doscientos cincuenta hombres fueron arrojados cerca de Bonn , a 50 millas (80 km) de la zona de caída prevista. [1] : 89 Algunos aterrizaron con sus tropas aún a bordo. [5] : 161 Losfuertes vientos desviaron a muchos paracaidistas cuyos aviones estaban relativamente cerca de la zona de caída prevista e hicieron que sus aterrizajes fueran mucho más difíciles. Solo una fracción de la fuerza aterrizó cerca de la zona de caída prevista. Dado que muchos de los paracaidistas alemanes carecían de experiencia, algunos quedaron paralizados por el impacto y murieron donde cayeron. Algunos fueron encontrados la primavera siguiente cuando la nieve se derritió. [2] : 218

La confusión entre los estadounidenses editar ]

Una patrulla de la Compañía F, 3er Batallón, 18 Regimiento de Infantería, 1ra División de Infantería, busca en los bosques entre Eupen y Butgenbach, Bélgica, para los paracaidistas alemanes
Debido a la extensa dispersión de la caída, se informó sobre Fallschirmjäger en todas las Ardenas, y los Aliados creyeron que se había producido un gran salto del tamaño de una división, lo que causó mucha confusión y los convenció de asignar hombres para asegurar la retaguardia en lugar de enfrentar la principal empuje alemán en la parte delantera. [1] : 88 Todo un regimiento de infantería estadounidense de 3000 hombres (18ª infantería de EE. UU.) Junto con un comando de combate blindado de 300 tanques y 2,000 hombres buscaron la fuerza alemana durante varios días. [3] : 136 La 12 División Panzer de las SS, incapaz de derrotar a los estadounidenses en la Batalla de Elsenborn Ridge , nunca llegó.
Al mediodía del 17 de diciembre, la unidad de Heydte había explorado los bosques y había reunido a un total de alrededor de 300 soldados. Con solo municiones suficientes para una sola pelea, la fuerza era demasiado pequeña para tomar la encrucijada por sí sola. Heydte primero planeó esperar la llegada de la 12 División Panzer de las SS, cuando de repente tomarían el cruce justo antes de su llegada. Después de tres días de espera, abandonó estos planes revisados ​​y, en cambio, convirtió su misión al reconocimiento. El oberstgruppenführer Sepp Dietrich se burló de la solicitud de Heydte de palomas mensajeras , y ninguna de las radios de la unidad sobrevivió a la caída, por lo que no pudo informar la información detallada que reunió. [6]

Retirada a Alemania editar ]

Con solo un día de suministro de alimentos y agua limitada, el 19 de diciembre, Heydte retiró sus fuerzas hacia las líneas alemanas. Usó sus municiones limitadas para atacar la retaguardia de las líneas americanas. Sólo alrededor de un tercio llegó a la parte trasera alemana. Heydte, herido, congelado y con neumonía, llamó a las puertas de Monschau hasta que encontró una familia alemana. A la mañana siguiente envió a un chico con una nota de rendición a los Aliados. 









La batalla de Palembang fue una batalla del teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial . Ocurrió cerca de Palembang , en Sumatra , del 13 al 15 de febrero de 1942. Las refinerías de petróleo de Royal Dutch Shell en las cercanías de Pladju (o Pladjoe) fueron los objetivos principales del Imperio de Japón en la Guerra del Pacífico, debido a un embargo de petróleo impuesto a Japón. por los Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido. Con el abundante suministro de combustible y el aeródromo de la zona, Palembang ofreció un importante potencial como base militar tanto para los aliados como para los japoneses.

Batalla de palembang
Parte de la Segunda Guerra Mundial , Guerra del Pacífico
Palembang location.png
Ubicación de Palembang. El mapa muestra la frontera actual, donde el área de Indonesia era entonces las Indias Orientales Holandesas .
Fecha13-15 de febrero de 1942
Ubicación
Palembang , parte sur de la isla de Sumatra
ResultadoVictoria japonesa
Beligerantes
 Reino Unido Países Bajos Australia Nueva Zelanda
 
 
 
 Japón
Comandantes y lideres
Reino Unido Henry Hunter Stanley Vincent L. NW VogelesangKarel Portero
Reino Unido 
Países Bajos 
Países Bajos
Imperio de japon Jisaburo Ozawa
Yoshisaburô Tanaka 
Seiichi Kume
Unidades involucradas
  • 2do regimiento de paracaidistas
  • 59, 64, 98 Sentai
  • 229º regimiento de infantería
  • 230º regimiento de infantería
Fuerza
2,000 
aviones de infantería 50
3.000 fuerzas anfibias 
350 paracaidistas 
3 escuadrones transportan
1 grupo de bombarderos 
2 grupos de combatientes
Bajas y bajas
Aliados:?Japón:?


Preludio editar ]

En enero, el Comando estadounidense-británico-holandés-australiano (ABDACOM) decidió concentrar las fuerzas aéreas aliadas en Sumatra en dos campos de aviación cerca de Palembang: Pangkalan Benteng , también conocida como "P1" y una base aérea secreta en Prabumulih (Praboemoelih), o "P2".
La Fuerza Aérea Real Británica creó el Grupo No. 225 (Bombardero) en Palembang. Incluía dos escuadrones de la Real Fuerza Aérea Australiana y una gran cantidad de australianos que servían con escuadrones británicos. El grupo solo pudo reunir 40 bombarderos ligeros Bristol Blenheim y 35 bombarderos ligeros Lockheed Hudson . Los Blenheim habían volado desde Oriente Medio y Egipto , donde eran considerados demasiado viejos para hacer frente a los nuevos combatientes alemanes e italianos . (Un puñado de bombarderos pesados ​​de la Fortaleza Aérea B-17 de la Fortaleza Aérea de los Estados Unidos también operaron en Palembang brevemente en enero, pero fueron retirados a Java y Australia antes de que comenzara la batalla.)
El Grupo No. 226 (Combate) de la RAF también llegó a Palembang a principios de febrero: dos escuadrones de Hawker Hurricanes fueron transportados a Sumatra por el portaaviones HMS  Indomitable . Se les unieron los restos de los escuadrones británicos, australianos y de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y los escuadrones de Brewster Buffalo , que infligieron y sufrieron grandes pérdidas en intensas batallas aéreas durante las campañas de Malaya y Singapur .
El Real Comando Territorial de la Isla de Sumatra del Sur del Ejército de las Indias Orientales Holandesas (KNIL), su comando en el área de Palembang, consistía de aproximadamente 2,000 soldados bajo el teniente coronel LNW Vogelesang: el Batallón de Guarnición de Sumatra del Sur y un Stadswacht / Landstorm (" guardia / reserva " ) compañía de infantería en Palembang, una compañía de infantería Stadswacht / Landstorm en Jambi (Djambi), así como varias unidades de artillería y ametralladoras. (Las unidades KNIL en otras partes de Sumatra carecían de movilidad y no jugaban ningún papel en la lucha). La Armada Real de los Países Bajos estuvo representada por el cazador de minas Pro Patriay los barcos de patrulla P-38 y P-40 en el río Musi .

Batalla editar ]

Ataque aéreo editar ]

Mientras los aviones aliados atacaron a los barcos japoneses el 13 de febrero, los aviones de transporte Kawasaki Ki-56 del 1º, 2º y 3º Chutai , la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés (IJAAF), dejaron caer a los paracaidistas de Teishin Shudan (Grupo Raiding) sobre el campo de aviación de Pangkalan Benteng. Al mismo tiempo , los bombarderos Mitsubishi Ki-21 de la 98.a Sentai dejaron suministros para los paracaidistas. La formación fue escoltada por una gran fuerza de combatientes Nakajima Ki-43 de los Sentai 59 y 64 .
Hasta 180 hombres del 2º Regimiento de Paracaidistas de Japón, bajo el Coronel Seiichi Kume, cayeron entre Palembang y Pangkalan Benteng, y más de 90 hombres bajaron al oeste de las refinerías en Pladjoe. Aunque los paracaidistas japoneses no lograron capturar el campo de aviación de Pangkalan Benteng, lograron ganar la posesión de todo el complejo de la refinería de petróleo de Pladjoe sin daños. Un contraataque improvisado por parte de tropas de Landstorm y artilleros antiaéreos de Praboemoelih logró recuperar el complejo pero sufrió grandes pérdidas. La demolición planeada no causó ningún daño grave a la refinería, pero las reservas de petróleo se incendiaron. Dos horas después de la primera caída, otros 60 paracaidistas japoneses fueron arrojados cerca del aeródromo de Pangkalan Benteng.
El 14 de febrero, los paracaidistas japoneses sobrevivientes avanzaron a los ríos Musi , Salang y Telang , cerca de Palembang.

Asalto anfibio editar ]

La principal fuerza de invasión japonesa, una flota de asalto anfibia bajo el vicealmirante Jisaburo Ozawa de la Armada Imperial Japonesa (IJN), se dirigía desde la Bahía de Cam Ranh en la Indochina francesa . Estaba compuesto por el 229º Regimiento de Infantería del Ejército Imperial Japonés y un batallón del 230º Regimiento de Infantería. Una pequeña fiesta de avanzada organizó ocho transportes escoltados por el crucero ligero Sendaiy cuatro destructores. La fuerza principal siguió en 14 transportes, escoltada por el crucero pesado Chokai y cuatro destructores. La fuerza de cobertura incluye el portaaviones.Ryujo , cuatro cruceros pesados, un crucero ligero y tres destructores. La cobertura aérea adicional fue provista por aviones IJN terrestres y la 3ª División Aérea IJAAF.
En la mañana del 13 de febrero, un barco fluvial comandado por la Marina Real Británica , HMS Li Wo  , bajo el mando del teniente Thomas Wilkinson  , transportando personal y equipo entre Singapur y las Indias Orientales Holandesas, se encontró con la flota japonesa. Aunque Li Wo estaba armado solo con un cañón de 4 pulgadas (100 mm) y dos ametralladoras, su tripulación disparó contra los barcos de transporte de tropas japoneses, incendiando uno y dañando a varios más, mientras estaba bajo el fuego de los cruceros japoneses. Esta acción continuó durante 90 minutos hasta que el Li Wo se quedó sin municiones. Wilkinson luego ordenó la embestidadel transporte más cercano, antes de que su barco fuera destruido por el fuego japonés. Wilkinson recibió unVictoria Cross (VC) póstuma , el premio más alto por galantería en la Commonwealth británica, y la única VC otorgada en la campaña de las Indias Orientales Holandesas .
El 15 de febrero, una fuerza naval ABDA de cinco cruceros, HNLMS De Ruyter , HNLMS  Java y HNLMS Tromp , HMS  Exeter , HMAS Hobart y 10 destructores, bajo el mando del almirante Karel Doorman , hicieron un intento fallido de interceptar la fuerza japonesa. Aviones de Ryujo y aviones terrestres realizaron una serie de ataques contra los barcos aliados, obligándolos a retirarse al sur de Sumatra.
Cuando la fuerza de aterrizaje japonesa se acercó a Sumatra, el avión aliado restante lo atacó, y el barco de transporte japonés Otawa Maru fue hundido. Los huracanes volaron por los ríos, ametralladoras japonesas.
Sin embargo, en la tarde del 15 de febrero, todos los aviones aliados fueron enviados a Java, donde se anticipó un gran ataque japonés, y las unidades aéreas aliadas se retiraron del sur de Sumatra en la tarde del 16 de febrero de 1942. Otro personal fue evacuado a través de Oosthaven ( ahora Bandar Lampung ) por barcos a Java o India.

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