Fondo [ editar ]
Con la capitulación de Italia en septiembre de 1943, las fuerzas alemanas en los Balcanes y el Mediterráneo se movieron para apoderarse de las áreas controladas por los italianos. Al mismo tiempo, los Aliados, bajo la iniciativa del Primer Ministro británico Winston Churchill , intentaron ocupar la cadena de islas del Dodecaneso. Las islas del Dodecaneso, bajo control italiano desde 1912, estaban estratégicamente ubicadas en el sureste del mar Egeo, y Churchill esperaba usarlas como base contra las posiciones alemanas en los Balcanes, y como un medio para presionar a Turquía neutral a la guerra del lado aliado. .
Desembarco británico [ editar ]
El premio principal, la isla de Rodas , cayó ante un rápido ataque de una brigada mecanizada alemana. Sin embargo, las fuerzas británicas aterrizaron en varias islas, especialmente en Kos y Leros , y junto con las fuerzas italianas ubicadas allí, había esperanzas de recuperar a Rhodes. El 13 de septiembre de 1943, treinta y ocho Libertadores del norte de África bombardearon los tres aeródromos en la isla de Rodas que efectivamente aterrizaban los aviones de la Fuerza Aérea Alemana ( Luftwaffe ), mientras que las unidades de SBS aterrizaron en Kos, ocupando el puerto y el aeródromo cerca de la aldea de Antimachia. El 14 de septiembre dos Beaufighters y varios Spitfires de 7 Squadron, SAAFvolé hacia el aeródromo. En la noche del 14/15 de septiembre, 120 paracaidistas del 11mo Batallón de paracaidistas fueron derribados por las Dakotas del No. 216 Escuadrón de la RAF en la isla. Los paracaidistas fueron recibidos por la guarnición italiana que colocaba paja en la zona de aterrizaje. [1]
A primera luz el 15 de septiembre, una patrulla permanente de dos Spitfires del No. 7 SAAF Squadron se mantuvo sobre Kos para cubrir el avión de transporte y los barcos que traían tiendas y refuerzos. Entre ellos se encontraban las primeras tropas del Regimiento de la RAF que volaron desde el Mandato Británico de Palestinacon nueve cañones Hispano-Suiza HS.404 para defensa antiaérea, seguidos dos días después por un segundo destacamento, que fortaleció a uno de los el primero de los Escuadrones del Regimiento que será transportado al campo de batalla por aire con todas sus armas.
En el terreno, la fuerza aliada estaba formada por el primer batallón, la infantería ligera de Durham , una compañía del undécimo batallón de paracaídas de la 1ª división aerotransportada, una compañía de hombres del Servicio de embarcaciones especiales (SBS) y del personal de la Fuerza Aérea Real (RAF) bajo el mando. comando del teniente coronel LRF Kenyon. La fuerza totalizó ca. 1.600 británicos (aunque solo 1.115 eran combatientes, 880 militares y 235 del Regimiento de la RAF) y unos 3.500 militares italianos de la guarnición original.
Bombardeo aéreo alemán [ editar ]
El contraataque alemán comenzó el 17 de septiembre con un intenso bombardeo aéreo. Los Messerschmitt 109s y Junkers 88s involucrados, se reunieron al principio con un éxito variable, ya que los artilleros de la RAF en tierra y los Spitfires sudafricanos en el aire dieron buena cuenta de sí mismos. " Butterfly Bomb s", sin embargo, hizo que Antimachia fuera temporalmente inutilizable y dañó las Dakotas de transporte, pero los primeros destacamentos de la Infantería Ligera de Durham fueron descargados. Una Dakota bajó al mar y sus ocupantes fueron rescatados pero internados en Turquía .
Los bombardeos alemanes y los ataques con cañones continuaron acosando a la guarnición durante los próximos días. La Luftwaffe voló 100 aviones al área del Egeo, lo que elevó su fuerza a 360 aviones. Si bien la cobertura aérea alemana mejoró, los Aliados solo pudieron confiar en un número limitado de aviones debido a las decisiones tomadas por el General Eisenhower con respecto a la participación británica en el teatro de los Balcanes:
La cobertura limitada de aeronaves para la operación en Kos era completamente inadecuada y tendría un efecto serio en la capacidad británica de defender la isla. Durante las semanas del 13 de septiembre al 3 de octubre, los aviones aliados que defendían Kos sufrieron muchas pérdidas debido al bombardeo del aeródromo y al combate aéreo. Para el 26 de septiembre, el Escuadrón No. 7 SAAF se redujo a cuatro aviones útiles. El 74 Escuadrón de la RAF viajó a Kos en este día.
La posición de los defensores sobre Kos, nunca envidiable, pronto se volvió seria y, actualmente, desesperada, porque la defensa antiaérea italiana era insignificante y sus propios recursos eran escasos. Para aumentar sus problemas, el área alrededor del aeródromo que tenían que proteger era demasiado rocosa para permitir la excavación, y no había tiempo para construir muros explosivos antes de que el enemigo estuviera sobre ellos. Los ataques aéreos fueron tan severos que las bajas infligidas a los paracaidistas británicos los obligaron a retirarse el 25 de septiembre. [1]
Desembarques alemanes - Operación "Oso Polar" [ editar ]
El 1 de octubre de 1943, se observó una concentración de embarcaciones en los puertos de Creta , y temprano a la mañana siguiente, un convoy que navegaba en dirección norte-noreste hacia el sureste de Melos fue avistado por aviones británicos. Cinco Dakotas desembarcaron suministros urgentes en Kos, y durante su descarga llegó la noticia de que una pequeña flota alemana de invasión de 10 barcos estaba en el mar. Esta flotilla llevaba un grupo de trabajo compuesto por un grupo de batalla ("Kampfgruppe") de la 22 División de Infantería en Creta, así como las fuerzas especiales de " Brandenburgo " del continente, a saber, el 1er Batallón Anfibio y el 5to Batallón Paracaidista, parte de la todo el Regimiento de Brandeburgo asignado al ataque, todo bajo el mando del Teniente GeneralFriedrich-Wilhelm Müller .
A las 04.30 horas del 3 de octubre comenzó la invasión de Kos. A mediodía, 1.200 alemanes, bien armados con artillería ligera y vehículos blindados, estaban en tierra y en acción. El buceo con bombas de Junker 87s se sumó a las dificultades de la defensa, y en la tarde Antimachia fue invadida. Se estimó que el principal convoy alemán, que había sido atacado desde el aire, consistía en siete transportes, siete lanchas de aterrizaje, tres destructores y numerosos caiques (embarcaciones de pesca) y otras embarcaciones pequeñas. Los desembarques principales tuvieron lugar en Marmari y Tingachi (en la parte centro-norte de la isla) y en Camare Bay (suroeste) con desembarques subsidiarios en Forbici y Capo Foco (en los extremos noreste y sureste de la isla). ).
Los paracaidistas se lanzaron al oeste y al sur de Antimachia. A las 12.00 horas, se informó que los alemanes habían aterrizado a 1.500 hombres. Alrededor de las 13.30 horas, otro pequeño paracaidista alemán desembarco de una compañía de la División de Brandenburgo.Fue hecho en el centro de la isla, y más tropas llegaron por mar. Para las fuerzas británicas, la situación se reportó como confusa, pero a las 18.00 se reportó como crítica. La Infantería Ligera de Durham, SBS y paracaidistas lucharon galantemente, pero frente a números superiores y equipos más pesados se vieron obligados a retirarse a posiciones que cubrían la ciudad y el puerto de Kos y el aeródromo. Esa noche, los alemanes atacaron las posiciones británicas con fuerza, reduciendo la posición británica a un área pequeña alrededor de la ciudad de Kos. La fuerza alemana había sido reforzada a unos 4.000 hombres en la noche del 3 de octubre.
Las fuerzas italianas y británicas habían cesado la resistencia organizada a las 06.00 horas del 4 de octubre. 1.388 británicos y 3.145 italianos fueron tomados prisioneros, [3] mientras que el comandante italiano capturado de la isla, el coronel Felice Leggio, y casi 100 de sus oficiales fueron asesinados en un importante crimen de guerra por los alemanes. Un comunicado alemán del 5 de octubre que informaba el cese de las hostilidades en Kos dio el número de prisioneros tomados como 600 británicos y 2.500 italianos, con más italianos entrando. Varios efectivos británicos escaparon a las islas vecinas y fueron rescatados por el Servicio Especial de Barcos.operando de noche.
Consecuencias [ editar ]
La captura de Kos tendría consecuencias desastrosas para las operaciones británicas en las islas del Dodecaneso. Privados de la cobertura aérea, los Aliados a la larga no pudieron mantener las otras islas, mientras que los alemanes aprovecharon su ventaja, capturaron a Leros un mes después y completaron su conquista del Dodecaneso a fines de noviembre. En la conclusión del envío oficial que cubre estas operaciones, se observa que:
Otra consecuencia de la ocupación alemana de Kos fue la deportación de la pequeña congregación judía de larga data a los campos de exterminio europeos. Ninguno de los judíos sobrevivió a la guerra.
La Operación Ladbroke fue un aterrizaje de planeador por parte de las tropas británicas aerotransportadas durante la Segunda Guerra Mundial cerca de Syracuse , Sicilia , que comenzó el 9 de julio de 1943 como parte de la Operación Husky , la invasión aliada de Sicilia . La primera misión aliada con gran número de aviones, la operación fue llevada a cabo desde Túnez por la infantería de planeador de la 1ª Brigada Aérea británica , comandada por el brigadier Philip Hicks , con una fuerza de 136 habitantes de Hadrian y ochoHorsas de velocidad del aire . El objetivo era establecer una gran fuerza de invasión en el suelo cerca de la ciudad de Siracusa, asegurar el Puente de Ponte Grande y finalmente tomar el control de la ciudad con sus muelles estratégicamente vitales, como un preludio a la invasión a gran escala de Sicilia.
De camino a Sicilia, sesenta y cinco planeadores lanzados demasiado temprano por los aviones de remolque estadounidenses y británicos se estrellaron contra el mar, ahogando a aproximadamente 252 hombres. Del resto, solo ochenta y siete hombres llegaron al puente Pont Grande, aunque capturaron el puente con éxito y lo retuvieron más allá del tiempo en que debían ser relevados. Finalmente, con sus municiones gastadas y solo quince soldados sin heridas, las tropas aliadas se rindieron a las fuerzas italianas. Los italianos, habiendo ganado el control del puente, trataron de destruir la estructura, pero fueron frustrados por los soldados de la 1ª Brigada de Aeronaves que habían eliminado las cargas explosivas previamente adjuntas. Otras tropas de la brigada, que habían aterrizado en otras partes de Sicilia, ayudaron aún más al destruir los enlaces de comunicaciones y capturar las baterías de armas.
| Operación Ladbroke | |||||||
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| Parte de la invasión aliada de Sicilia | |||||||
Sicilia (en la foto en rojo). | |||||||
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| Beligerantes | |||||||
| Comandantes y lideres | |||||||
| Unidades involucradas | |||||||
| 1ª brigada de aviación | 385.o Batallón costero 1.er batallón, 75.º regimiento de infantería (Nápoles) | ||||||
| Fuerza | |||||||
| 2,075 | desconocido | ||||||
| Bajas y bajas | |||||||
| 313 muertos y 174 desaparecidos o heridos | desconocido | ||||||
Fondo [ editar ]
En diciembre de 1942, con las fuerzas aliadas avanzando a través de Túnez después de aterrizar allí el mes anterior en la Operación Antorcha , la Campaña del Norte de África estaba llegando a su fin; con la victoria allí inminente, comenzaron las discusiones entre los aliados con respecto a la naturaleza de su próximo objetivo. [1]Muchos estadounidenses abogaron por una invasión inmediata del norte de Francia, mientras que los británicos, así como el entonces teniente general Dwight D. Eisenhower , [2] argumentaron que la isla de Cerdeña era el mejor objetivo posterior de las fuerzas aliadas. [1] En enero de 1943, el Primer Ministro británico Winston Churchill.y el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se instaló en la Conferencia de Casablanca en la isla de Sicilia , [1] cuya invasión y ocupación podría potencialmente proporcionar a los Aliados rutas marítimas y aeródromos más cercanos a la parte continental de Italia y Alemania. [3] El nombre en clave Operación Husky se decidió para la invasión aliada de Sicilia , y la planificación para Husky comenzó en febrero. Inicialmente, el Octavo Ejército británico , bajo el mando del general Sir Bernard Montgomery , debía aterrizar en la esquina sureste de la isla y avanzar hacia el norte hasta el puerto deSyracuse . Dos días después, el Séptimo Ejército de EE. UU. , Al mando del teniente general George S. Patton , aterrizaría en la esquina occidental de la isla y avanzaría hacia el puerto de Palermo . [1]
En marzo, se decidió que la 82 División Aerotransportada de los EE. UU. , Bajo el comandante general Matthew Ridgway , y la 1ª División aerotransportada británica , bajo el general de división George F. Hopkinson , serían lanzadas en paracaídas y planeadores justo antes de los aterrizajes anfibios ; aterrizarían unos kilómetros detrás de las playas y neutralizarían a sus defensores, ayudando así al desembarco de las fuerzas terrestres aliadas. [1] [4]Sin embargo, a principios de mayo, estas directivas se modificaron radicalmente ante la insistencia del comandante del Octavo Ejército, el general Montgomery; argumentó que con las fuerzas aliadas aterrizando por separado en cualquiera de los extremos de la isla, las fuerzas defensoras del Eje tendrían la oportunidad de derrotar a cada ejército aliado antes de que ambos pudieran unirse. [1] En cambio, los planes se modificaron para que los Ejércitos Octavo y Séptimo se movilizaran simultáneamente a lo largo de un tramo de costa de 160 km en la esquina sureste de Sicilia. [5] Al mismo tiempo, también se ajustaron los planes para las dos divisiones aerotransportadas, la 1ª británica y la 82.ª de EE. UU. Montgomery creía que las tropas aerotransportadas deberían aterrizar cerca de Syracuse, para poder apoderarse del valioso puerto. El comandante de laLa 82.a artillería aerotransportada , el general de brigada Maxwell D. Taylor , afirmó además que quedarse atrás de las playas de la isla y superar sus defensas no era una misión adecuada para las tropas aerotransportadas, ya que solo estaban ligeramente armadas y eran vulnerables al " fuego amigo " de Planeado bombardeo naval aliado. [6]En el plan revisado para las divisiones aerotransportadas, un equipo de combate de regimiento reforzado (la 505.o Infantería de paracaídas , bajo el coronel James M. Gavin , con el 3er batallón de la 504.a PIRy muchas otras unidades adjuntas) de la División Aerotransportada 82 del Mayor General Ridgway, EE. UU., se lanzarán en paracaídas al noreste del puerto de Gela para bloquear el movimiento de las reservas del Eje hacia las cabezas de playa Aliadas . [6] primera británica división aerotransportada del general de Hopkinson era ahora para llevar a cabo operaciones aerotransportadas tres de tamaño brigada: el puente de la carretera Ponte Grande al sur de Siracusa iba a ser capturado por la primera Airlanding brigada , bajo brigada Philip Hicks , el puerto de Augustaera La segunda brigada de paracaidistas del brigadier Ernest Down la incautó , y finalmente el Puente Primasole sobre el río Simeto debía sertomada y asegurada por la 1ra brigada de paracaídas del brigadier Gerald Lathbury. [7]
Planificación [ editar ]
Como no había suficientes aviones de transporte para que las tres brigadas realizaran sus operaciones simultáneamente, se decidió que la primera operación sería Ladbroke , cuyo objetivo era la captura del Puente de Ponte Grande. [8] La misión, bajo el mando del brigadier Philip Hicks , se llevó a cabo justo antes de los aterrizajes anfibios, en la noche del 9 de julio, mientras que las dos operaciones restantes tuvieron lugar en dos noches sucesivas. [8] La 1ª Brigada de Aeronaves también recibió las tareas adicionales de capturar el puerto de Syracuse y el área urbana que lo rodeaba, y ya sea destruir o confiscar una batería de artillería costera que estaba al alcance de los desembarques de anfibios. [9]Cuando comenzó el entrenamiento para la operación, surgieron dificultades de inmediato. El plan original para las operaciones aerotransportadas había pedido que los tres empleen paracaidistas, pero en mayo Montgomery alteró el plan; después de determinar que las tropas aerotransportadas estarían a una distancia considerable de las fuerzas terrestres Aliadas, creía que los planeadores servirían mejor a la fuerza enviada para capturar Siracusa con el fin de proporcionarles la máxima potencia de fuego posible. [10] Su asesor aéreo, el Capitán de Grupo Cooper de la Royal Air Force , argumentó que un aterrizaje de planeador realizado en la noche con tripulaciones sin experiencia no fue práctico, pero la decisión no se modificó. [10]
Las órdenes de Montgomery plantearon varios problemas, el primero con el avión de transporte del Troop Carrier Wings asignado a las operaciones aéreas. Cuando llegaron al norte de África, se había decidido que el 52.o Ala de Transportista de Tropas operaría con la 1ª División Aerotransportada y su contraparte, la 51ª , con la 82ª División Aerotransportada. [10]Unas pocas semanas después, se cambió este acuerdo, con la 52ª operando ahora con la 82 División Aerotransportada y la 51 con la 1ª División Aerotransportada; Esto parecía una decisión lógica, ya que cada Ala tenía experiencia operacional con la división con la que había sido emparejada. Sin embargo, la decisión de convertir el asalto de Syracuse en uno basado en planeador fue problemática; La 51 no tenía prácticamente ninguna experiencia de planeador, mientras que la 52 tenía mucho más, pero ya estaba entrenando para una misión basada en paracaídas. Cambiar ambas cosas no era práctico y habría dado lugar a una serie de problemas, que dejaron a la Primera División Aerotransportada y, por lo tanto, a la Primera Brigada Aérea, con un Ala de Soldado de Tropas sin experiencia. [11]
Problemas planeador [ editar ]
Se encontraron problemas adicionales con los planeadores que se utilizarán en la operación, y los pilotos de planeador mismos. Hasta unos pocos meses antes de la operación, había una notable escasez de planeadores útiles en el norte de África. A fines de marzo, un pequeño número de Wacos llegó a Accra, en la Costa de Oro , pero los pilotos enviados para transportarlos al norte de África descubrieron que estaban en malas condiciones. Debido a la negligencia y los efectos nocivos del clima tropical, los pilotos pudieron ensamblar solo una pequeña cantidad de Wacos y volarlos de regreso el 22 de abril. [12]El 23 de abril, un mayor número de planeadores estadounidenses comenzaron a llegar a los puertos del norte de África, pero no estaban disponibles para su uso inmediatamente ya que las cajas que los contenían se descargaban al azar, a menudo se encontraban las instrucciones que faltaban, y los hombres asignados para ensamblar el Los planeadores a menudo carecían de experiencia. [12] Sin embargo, cuando se tomó la decisión de llevar a cabo un asalto de planeador con la 1ª Brigada de Aeronaves, se mejoró el ensamblaje y, hasta el 12 de junio, se habían montado y entregado 346 planeadores al Troop Carrier Wings. [12] Un pequeño número de planeadores Horsa fueron transportados al norte de África para ser utilizados por la brigada. Treinta despegaron de Inglaterra y emprendieron un viaje de aproximadamente 1,500 millas (2,400 km) en la Operación Buzzard de Turquía .[13]Después de los ataques de laspatrullas de combate de la Luftwaffe y el clima a menudo turbulento, se entregaron un total de 27 Horsas a África del Norte a tiempo para la operación. [14]
Sin embargo, cuando habían llegado suficientes planeadores al norte de África, no todos fueron utilizables incluso en el entrenamiento; el 16 de junio, la mayoría de los planeadores fueron puestos a tierra para reparaciones, y el 30 de junio, un gran número de ellos habían desarrollado debilidades en el cableado de la cola, lo que requería otro período de conexión a tierra de tres días. [12] Dados estos problemas y retrasos, el Ala de Transportista de la Tropa 51 no pudo realizar un ejercicio de planeador a gran escala hasta mediados de junio. El 14 de junio, cincuenta y cuatro Wacos volaron a más de 70 millas (110 km) y luego fueron liberados para aterrizar en un campo de aviación, y el 20 de junio se realizó un ejercicio más amplio; pero incluso estos ejercicios limitados no eran realistas, ya que se realizaron a plena luz del día. [12]Los pilotos del planeador británico también causaron dificultades; aunque había un número suficiente de ellos para llevar a cabo la operación, eran altamente inexpertos. [11] Separados del Regimiento de Pilotos de Planeadores para la operación, no tenían experiencia con los planeadores Waco y las operaciones nocturnas que los involucraban, ya que la doctrina británica había considerado que tales operaciones eran imposibles. [11] En promedio, los pilotos tenían ocho horas de experiencia de vuelo en planeadores. Pocos fueron calificados como "listos para operar" y ninguno tenía experiencia en combate. El coronel George Chatterton, el comandante del Regimiento de Pilotos de Planeadores, había protestado por su participación ya que creía que no eran aptos para ninguna operación. [15]Cuando el período de entrenamiento para la brigada terminó con un total de dos ejercicios completados, los pilotos de planeador tuvieron un promedio de 4.5 horas de entrenamiento para volar con el desconocido Waco, que incluyó un promedio de 1.2 horas de vuelo nocturno. [dieciséis]
1ª brigada de aviación [ editar ]
Las unidades de la 1ª brigada aérea fueron: el 1er batallón, regimiento de frontera ; 2º Batallón, Regimiento de Staffordshire del Sur ; 181st (Airlanding) Field Ambulance y 9th Field Company, Royal Engineers . Los Stafford se encargaron de asegurar el puente y el área hacia el sur, mientras que los Borders iban a capturar a Syracuse. [17]Para la misión, a la 1ª brigada aérea se le asignaron 136 planeadores Waco y ocho Horsa. [18] Con la escasez de espacio en los planeadores, Wacos solo podía albergar a quince tropas, la mitad de la Horsa, por lo que no se pudo desplegar a toda la brigada. [nb 2]Se programó que seis de los Horsas que llevaban a las compañías 'A' y 'C' de los Staffords aterrizaran en el puente a las 23:15 del 9 de julio en una operación de golpe de estado . [18] El resto de la brigada llegaría a las 01:15 del 10 de julio con un número de zonas de aterrizaje a una distancia de 1.5 a 3 millas (2.4 y 4.8 km), luego convergerían en el puente para reforzar la defensa. [20]
Las fuerzas italianas [ editar ]
El Puente de Ponte Grande estaba inmediatamente fuera del área defendida por la División costera italiana 206 , que se opondría al aterrizaje británico en el mar. El comandante de la fortaleza era el contraalmirante Priamo Leonardi , con el coronel Mario Damiani al mando del contingente del ejército. [21] El Área de la Fortaleza Naval Augusta-Syracuse, que incluía la División Costera, estaba protegida por seis baterías de artillería costera medianas y seis pesadas, con once baterías costeras y antiaéreas de doble función adicionales, con seis baterías solo de antiaéreas armas de fuego Finalmente, la Fortaleza contenía un tren blindado con cuatro cañones de 120 mm. [21]El contingente del ejército era el 121º Regimiento de Defensa Costera, que incluía cuatro batallones. También había batallones navales y de la fuerza aérea disponibles, [21] mientras que la 54 División de Infantería de Nápoles estaba en condiciones de enviar refuerzos si era necesario. [22]
Misión [ editar ]
El 9 de julio de 1943, un contingente de 2.075 soldados británicos, junto con siete jeeps , seis cañones antitanques y diez morteros, abordaron sus planeadores en Túnez y despegaron a las 18:00, rumbo a Sicilia. [20]En las horas que precedieron al aterrizaje, doce Boeing B-17 y seis Vickers Wellington equipados con dispositivos de interferencia de radar volaron de un lado a otro a lo largo de la costa en el sector de Siracusa-Licata; entre las 21:00 y las 21:30, 55 Wellingtons del 205o Grupo llevaron a cabo un bombardeo de desvío del puerto y el aeropuerto de Syracuse, causando numerosas bajas civiles y militares, incluido el comandante de la base naval italiana, el comandante Giuseppe Giannotti. [23]Se lanzaron 280 títeres vestidos con uniformes de paracaidista al norte de la zona de aterrizaje, para engañar a la defensa italiana. [23] En ruta, los planeadores se encontraron con fuertes vientos, poca visibilidad y, a veces, fueron sometidos a fuego antiaéreo. [20] Para evitar los disparos y los proyectores, los pilotos de la aeronave de remolque subieron más alto o tomaron medidas evasivas. En la confusión que rodea a estas maniobras, algunos planeadores fueron lanzados demasiado pronto y sesenta y cinco de ellos se estrellaron contra el mar, ahogando a unos 252 hombres. [20] Del resto, solo doce aterrizaron en el lugar correcto. Otros cincuenta y nueve aterrizaron hasta a 25 millas (40 km) de distancia, mientras que el resto fue derribado o no se pudo liberar y regresó a Túnez. [20]Aproximadamente 200 paracaidistas estadounidenses, que habían sido paracaidistas por error en el área asignada al Octavo Ejército, fueron capturados por el 146º Regimiento de Costas italiano (206ª División de Costas) en las primeras horas del 10 de julio. [23]
Sólo una Horsa con un pelotón de infantería de los Staffords aterrizó cerca del puente. Su comandante, el teniente Withers, dividió a sus hombres en dos grupos, uno de los cuales nadó a través del río y tomó posición en la orilla opuesta. A partir de entonces, el puente fue capturado tras un asalto simultáneo de ambos lados. Los defensores italianos del 120º Regimiento de Infantería Costera abandonaron sus pastilleros en la orilla norte. [24] [nb 3]
El pelotón británico luego desmanteló algunos cargos de demolición que habían sido colocados en el puente y excavados para esperar refuerzo o alivio. [24] Otro Horsa aterrizó aproximadamente 200 yardas (180 m) desde el puente pero explotó al aterrizar, matando a todos a bordo. Tres de las otras Horsas que llevaban el grupo del golpe de jefe aterrizaron a menos de 3,2 km (2 millas) del puente: sus ocupantes finalmente encontraron el camino hacia el sitio. [26] Los refuerzos comenzaron a llegar al puente, pero a las 06:30 solo contaban con ochenta y siete hombres. [22]
En otros lugares, unos 150 hombres aterrizaron en el cabo Murro di Porco y capturaron una estación de radio. Sobre la base de una advertencia de los inminentes aterrizajes del planeador transmitidos por los ocupantes anteriores de la estación, el comandante italiano local ordenó un contraataque pero sus tropas no recibieron su mensaje. La naturaleza dispersa de los aterrizajes ahora funcionaba a favor de los Aliados, ya que podían cortar todos los cables telefónicos en el área inmediata. [24] El planeador que llevaba al comandante adjunto de la brigada, el Coronel OL Jones, aterrizó al lado de una batería de artillería costera italiana; a la luz del día, los oficiales del personal y los operadores de radio atacaron y destruyeron las cinco armas de la batería y su depósito de municiones. [27]Otros grupos aislados de soldados aliados intentaron ayudar a sus compañeros, asaltando las defensas italianas y apuntando a los refuerzos. [28] Otro ataque de un grupo de patratroopers contra tres baterías costeras italianas de 149/35 mm fracasó, y las baterías pudieron abrir fuego contra las naves de desembarco aliadas y las tropas a las 6:15 el 10 de julio. [23] A las 9:15, el 1er Batallón del 75.º Regimiento de Infantería italiano (División "Napoli") capturó a otros 160 paracaidistas estadounidenses en la carretera Palazzolo Acreide -Syracuse. Otro grupo de paracaidistas atacó una patrulla italiana liderada por el comandante Paoli, comandante del 126º Grupo de Artillería; Paoli murió y su unidad cayó en desorden, por lo que no pudo intervenir en la lucha posterior contra tanques británicos cerca del puente. [23]
El primer contraataque en el puente fue realizado por dos compañías de navegantes italianos, que fueron rechazados por los británicos. Mientras los italianos respondían a los desembarques de los aliados, reunían más tropas y levantaban artillería y morteros para bombardear el Puente de los Grandes Puentes controlado por los aliados. [22] Los defensores británicos fueron atacados por los italianos, mientras que el esperado alivio de la 5ª División de Infantería británica no apareció a las 10:00 como estaba previsto. [29]A las 11:30, el 385º Batallón costero italiano llegó al puente, seguido poco después por el 1er Batallón, 75º Regimiento de Infantería (Napoli). Los italianos se posicionaron para atacar el puente desde tres lados. A las 14:45 solo había quince soldados británicos defendiendo el puente que no había sido muerto o herido (cuatro oficiales y once soldados). A las 15:30, con sus municiones consumidas, los británicos dejaron de luchar. Algunos hombres en el lado sur del puente escaparon al campo, pero el resto se convirtió en prisioneros de guerra . [22] Con el puente de regreso en manos italianas, la primera unidad de la 5ª División de Infantería, el 2º Batallón, Fusileros Reales de Escocia , de la 17ª Brigada de Infantería., llegó al puente a las 16:15 y montó un contraataque exitoso, [29] que fue posible gracias a la eliminación previa de los cargos de demolición del puente, impidiendo su destrucción por los italianos. [29] El 1er Batallón del 75.º Regimiento de Infantería, al no tener artillería, no pudo oponerse a los tanques británicos y tuvo que retirarse después de sufrir grandes pérdidas. [23] Los sobrevivientes de la 1ª brigada aérea no tomaron parte en los combates y fueron retirados de regreso a África del Norte el 13 de julio. [30] Durante los aterrizajes, las pérdidas de la 1ª Brigada de Aeronaves fueron las más graves de todas las unidades británicas involucradas. [31] Las bajas ascendieron a 313 muertos y 174 desaparecidos o heridos. [30]Catorce pilotos de planeador acompañantes murieron y ochenta y siete desaparecieron o resultaron heridos. [30]
Consecuencias [ editar ]
Después de una investigación sobre los problemas con las misiones aéreas en Sicilia, el ejército británico y la Royal Air Force presentaron recomendaciones a raíz de la Operación Ladbroke. [32] Las tripulaciones aéreas debían ser entrenadas en operaciones de paracaídas y planeadores, y los exploradores debían aterrizar antes de la fuerza principal, para desplegar sus balizas. [32] El plan de aterrizaje se simplificó con brigadas completas que aterrizaron en una zona de lanzamiento, en lugar de las áreas de aterrizaje de batallones más pequeñas utilizadas en Sicilia. [32] Los planeadores ya no se lanzaban por la noche cuando aún estaban sobre el agua, y sus zonas de aterrizaje serían lo suficientemente grandes para acomodar el avión con espacio de sobra. [33]Después de un incidente de fuego amistoso en un convoy aliado, se dio más entrenamiento a las tripulaciones del barco en reconocimiento de aeronaves; Los aviones aliados también fueron pintados con tres grandes franjas blancas . [34] Se incrementó la capacitación para pilotos del Regimiento de Pilotos de Planeadores, y se implementaron mejoras a los planeadores, incluida una mejor comunicación entre los aviones. [35] Para proporcionar otro método de entrega de jeeps y artillería por aire, la Royal Air Force comenzó a experimentar con cómo usar los paracaídas para lanzarlos al combate, los jeeps y las armas que se transportaban en las bahías de bombas de los aviones. [36] Un segundo grupo de transporte de la Royal Air Force, No. 46 , se formó y equipó únicamente con Douglas Dakotas, en lugar de la mezcla de aeronaves del Grupo No. 38 . [37] Juntos, los grupos de la Fuerza Aérea Real fueron capaces de suministrar ochenta y ocho Albermarles , ochenta y ocho Stirlings , treinta y seis Halifaxes y 150 Dakotas, un total de 362 aviones que no incluían aviones mantenidos como reservas.
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