lunes, 15 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


El aterrizaje en Nadzab fue un aterrizaje aéreo el 5 de septiembre de 1943 durante la campaña de Nueva Guineade la Segunda Guerra Mundial junto con el aterrizaje en LaeLa acción de Nadzab comenzó con una caída de paracaídas en el aeropuerto de Lae Nadzab , combinada con una fuerza terrestre.
La caída en paracaídas se llevó a cabo por el Ejército de los EE.UU. Regimiento de Infantería Paracaidista 503a y elementos del ejército australiano 's 2 / cuarto regimiento de Campo en Nadzab , Nueva Guinea en el Valle Markham , observado por general Douglas MacArthur , volando en círculos en un B-17 . El 2º y 2º Batallón de pioneros deAustralia , 2 y 6 de la Compañía de Campo y la Compañía B del Batallón de Infantería de PapúaLlegó a Nadzab después de un viaje por tierra y por el río ese mismo día y comenzó a preparar el aeródromo. El primer avión de transporte aterrizó a la mañana siguiente, pero el mal tiempo retrasó la acumulación de los aliados. En los próximos días, la 25ª Brigada de Infantería de la 7ª División australiana llegó gradualmente. Un accidente aéreo en Jackson's Field causó la mitad de las bajas aliadas de la batalla.
Una vez reunidos en Nadzab, la 25ª Brigada de Infantería comenzó su avance en Lae. El 11 de septiembre, comprometió a los soldados japoneses en la plantación de Jensen. Después de derrotarlos, se enfrentó y derrotó a una fuerza japonesa más grande en la plantación de Heath. Durante esta escaramuza, el soldado Richard Kelliher ganó el Victoria Cross , el premio más alto de Australia por gallardía . El ejército japonés eligió no luchar por Lae, prefiriendo en cambio retirarse por encima del rango de Saruwaged . Esto resultó ser una prueba extenuante de resistencia para los soldados japoneses que tuvieron que luchar por las montañas escarpadas; Al final, el ejército japonés logró retirar sus fuerzas de Salamaua y Lae., aunque con grandes pérdidas por exposición e inanición durante el retiro. Las tropas de la 25ª Brigada de Infantería llegaron a Lae poco antes que las de la 9ª División que habían estado avanzando en Lae desde la dirección opuesta.
El desarrollo de Nadzab se retrasó por la necesidad de mejorar Markham Valley Road. Tras intensos esfuerzos ante el clima húmedo, la carretera se abrió el 15 de diciembre. Nadzab se convirtió en la principal base aérea aliada en Nueva Guinea.

Aterrizando en Nadzab
Parte de la Segunda Guerra Mundial , Guerra del Pacífico
Awm 128387 nadzab.jpg
5 de septiembre de 1943. Los C-47 de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU., Empequeñecidos y recortados contra las nubes de humo generadas para proporcionar ocultamiento, dejan caer un batallón del 503º Regimiento de Paracaidistas en Nadzab, Nueva Guinea. Un batallón caído minutos antes está aterrizando en primer plano.
Fecha5 de septiembre de 1943
Ubicación
ResultadoVictoria aliada
Beligerantes
 Estados Unidos 
 Australia
 Japón
Comandantes y lideres
Estados Unidos Douglas MacArthur Thomas Blamey George Kenney Edmund ArenqueGeorge Alan Vasey
Australia 
Estados Unidos 
Australia 
Australia
Imperio de japon Hitoshi Imamura Hatazō Adachi Kumaichi Teramoto Hidemitsu Nakano
Imperio de japon 
Imperio de japon 
Imperio de japon
Fuerza
6,0002,000
Bajas y bajas
119 muertos, 241 heridos o heridos y 166 evacuados enfermos.desconocido.


Fondo editar ]

Estrategia editar ]

Aliado editar ]

Plan Elkton III, marzo de 1943
En julio de 1942, el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos aprobó una serie de operaciones contra el bastión japonés en Rabaul , que bloqueaba cualquier avance aliado a lo largo de la costa norte de Nueva Guinea hacia Filipinas o al norte hacia la principal base naval japonesa en Truk . De acuerdo con la gran estrategia general aliada de derrotar primero la Alemania nazi , el objetivo inmediato de estas operaciones no fue la derrota de Japón, sino simplemente la reducción de la amenaza que representan los aviones y buques de guerra japoneses con base en Rabaul para las comunicaciones aéreas y marítimas entre los Estados Unidos. Estados y Australia. [1]
Por acuerdo entre las naciones aliadas, en marzo de 1942 el teatro del Pacífico se dividió en dos órdenes separadas, cada una con su propio comandante en jefe . El Área del Pacífico Sudoccidental , que incluía Australia, Indonesia y Filipinas, quedó bajo el mando del General Douglas MacArthur como comandante supremo . La mayor parte del resto, conocido como las Áreas del Océano Pacífico , estuvo bajo el mando del almirante Chester W. NimitzNo había un comandante general, ni una autoridad capaz de resolver reclamos de recursos, establecer prioridades o cambiar recursos de un comando a otro. Tales decisiones debían tomarse sobre la base del compromiso, la cooperación y el consenso. [2]
Rabaul cayó dentro del área de MacArthur, pero las operaciones iniciales en el sur de las Islas Salomónestuvieron bajo Nimitz. [3] La reacción de los japoneses a la Tarea Uno, la incautación de la parte sur de las Islas Salomón , fue más violenta de lo previsto y pasaron algunos meses antes de que la Campaña del Guadalcanalllegara a una conclusión exitosa. Mientras tanto, las fuerzas del general MacArthur lucharon contra una serie de ofensivas japonesas en Papua en la campaña Kokoda Track , la batalla de Milne Bay , la batalla de Buna-Gona , la batalla de Wau y la batalla del mar de Bismarck . [4]
Tras estas victorias, la iniciativa en el Pacífico sudoccidental pasó a los aliados y el general Douglas MacArthur siguió adelante con sus planes para la Tarea Dos. En la Conferencia Militar del Pacífico en Washington, DC, en marzo de 1943, los planes fueron revisados ​​por el Estado Mayor Conjunto . Los jefes no pudieron suministrar todos los recursos solicitados, por lo que los planes tuvieron que reducirse, con la captura de Rabaul pospuesta a 1944. [5] El 6 de mayo de 1943, el cuartel general general de MacArthur (GHQ) en Brisbane emitió la instrucción de advertencia No. 2 , que informa oficialmente a los comandos subordinados del plan, que dividió las operaciones de la Tarea Dos en el eje de Nueva Guinea en tres partes:
  1. Ocupe las islas Kiriwina y Woodlark y establezca fuerzas aéreas sobre ellas.
  2. Agarre la zona Lae - Salamaua - Finschhafen - Madang y establezca fuerzas aéreas en ella.
  3. Ocupe el oeste de Nueva Bretaña , estableciendo fuerzas aéreas en Cape Gloucester, Arawe y Gasmata. Ocupar o neutralizar Talasea.
La segunda parte fue asignado al general Sir Thomas Blamey 's Fuerza Nueva Guinea . [6] Como resultado, "se hizo obvio que cualquier ofensiva militar en 1943 tendría que ser ejecutada principalmente por el ejército australiano , al igual que durante las amargas campañas de 1942". [7]

Japonés editar ]

Los japoneses mantenían un cuartel general separado del ejército y la marina en Rabaul, que cooperaba entre sí, pero era responsable ante diferentes autoridades superiores. Las fuerzas navales quedaron bajo la Flota del Área Sureste , comandada por el Vicealmirante Jinichi Kusaka . Las fuerzas del Ejército fueron objeto general Hitoshi Imamura 's octavo ejército Área , que consiste en el Diecisiete Ejército en las Islas Salomón, el teniente general Hatazō Adachi ' s XVIII del Ejército en Nueva Guinea, y la sexta división del aire , con base en Rabaul. [8]Como resultado de la batalla del mar de Bismarck., los japoneses decidieron no enviar más convoyes a Lae, sino aterrizar tropas en Hansa Bay y Wewak y moverlos hacia Lae en una barcaza o submarino . A la larga, esperaban completar un camino sobre el rango de Finisterre y de allí a Lae a través de los valles de Ramu y Markham . [9]
Imamura le ordenó a Adachi capturar las bases Aliadas en Wau , Bena Bena y el Monte Hagen . Para apoyar estas operaciones, el Cuartel General Imperial transfirió la 7ª División Aérea a Nueva Guinea. [10] El 27 de julio de 1943, el Cuarto Ejército Aéreo del teniente general Kumaichi Teramoto fue asignado al comando de Imamura para controlar las Divisiones Aéreas 6 y 7, la 14 Brigada Aérea y algunos escuadrones diversos. [10] En junio, Adachi tenía tres divisiones en Nueva Guinea; la 41ª División en Wewak y la 20ª División alrededor de Madang, ambos recién llegados de Palau , [11] y la División 51 en el área de Salamaua, un total de aproximadamente 80,000 hombres. De estas, solo la 51.a División estaba en contacto con el enemigo. Al igual que Blamey, Adachi enfrentó enormes dificultades de transporte y suministro solo para llevar a sus tropas a la batalla. [10]

Geografía editar ]

El río Markham se origina en el rango de Finisterre y fluye a lo largo de 110 millas (180 km), desembocando en el golfo de Huon cerca de Lae . El valle de Markham , que se eleva a una altura de 1,210 pies (370 m), se extiende entre el rango de Finisterre hacia el norte y el rango de Bismarck hacia el sur y varía de 6 a 12 millas (10 a 19 km) de ancho. El fondo del valle está compuesto en gran parte de grava y generalmente es infértil. La mitad de su área estaba cubierta por un denso pasto canguro de 4–5 pies (1.2–1.5 m) de altura, pero en partes donde se había acumulado sedimento , pasto KunaiCreció de 6 a 8 pies (1,8 a 2,5 m) de altura. La precipitación pluvial es de alrededor de 39 pulgadas (1,000 mm) por año. El valle de Markham era transitable por vehículos motorizados en la estación seca, que iba de diciembre a abril, y por lo tanto formaba parte de una carretera natural entre las bases japonesas en Lae y Madang . [12]

Planificación y preparación editar ]

En el cuartel general de las Fuerzas Aliadas Terrestres Avanzadas de Blamey (Adv LHQ) en Santa Lucía, Queensland , el Jefe Adjunto del Estado Mayor, el General de División Frank Berryman , encabezó el proceso de planificación. Se construyó un modelo del área de Lae-Salamaua en una habitación segura en Santa Lucía, se tapiaron las ventanas y se colocaron dos guardias en la puerta las 24 horas. El 16 de mayo, Blamey sostuvo una conferencia con Berryman y el teniente general Sir Edmund Herring , comandante de I Corps , sobre el modelo en el que se discutieron los detalles de la operación. [13] El concepto operacional de Blamey era para un doble envolvimiento.de Lae, usando "dos de las mejores divisiones en el lado aliado". [14] La Novena División del Mayor General George Wootten aterrizaría al este de Lae en una operación de costa a costa y avanzaría sobre Lae. Mientras tanto, la Séptima División del Mayor General George Alan Vasey , en una repetición de la Batalla de Buna-Gona en 1942, avanzaría en Lae desde el oeste por una ruta por tierra. [15] Su función principal era evitar el refuerzo de la guarnición japonesa en Lae estableciéndose en una posición de bloqueo en todo el valle de Markham. Su tarea secundaria fue asistir a la 9ª División en la captura de Lae. El plan era conocido generalmente como Operación POSTERN, aunque este era en realidad el nombre en código GHQ para Lae. [dieciséis]
Operaciones de Lae-Nadzab
Mientras tanto, el general Stanley Savige 's tercera división en el Wau área y el mayor general Horacio Fuller ' s división de infantería número 41 alrededor de Mor recibieron la orden de avanzar sobre Salamaua con el fin de poner en peligro y sacar fuerzas japonesas lejos de Lae. El resultado fue la ardua Campaña de Salamaua , que se libró entre junio y septiembre, y que a veces parecía tener mucho éxito, capturando a Salamaua y obligando a los japoneses a volver a Lae, lo que desbarató toda la estrategia de Blamey. [17]
El plan POSTERN requería que la 7ª División se trasladara en transportes a Port Moresby y en el transporte costero a la desembocadura del río Lakekamu. Viajaría por el río en barcazas hasta Bulldog, y en camiones por Bulldog Road hasta Wau y Bulolo. Desde allí marcharía por tierra a través de los valles de Watut y Wampit hasta el río Markham, [18] cruzará el río Markham con la ayuda de paracaidistas , [19] y asegurará un sitio en el campo de aviación. Había una serie de sitios de aeródromos adecuados en el valle de Markham; Blamey seleccionó a Nadzab como el más prometedor. [18]
Vasey dijo que el plan era "el desayuno de un perro". [19] Hubo una serie de problemas graves. Se basó en la finalización de Bulldog Road, que no fue así, debido a la naturaleza escarpada del país que se atravesó y la escasez de equipos. [18] Incluso si lo fuera, la 7 ª División habría sido poco probable que la fecha prevista de la operación. En la Batalla de Buna-Gona había sufrido muchas bajas y estaba gravemente debilitado, con muchos hombres con licencia o con malaria . Tomaría tiempo concentrarlo en su campamento en Ravenshoe, Queensland, en la meseta de Atherton . Para fortalecerlo, la 1ª Brigada de Motores se disolvió en julio para proporcionar refuerzos.[16] Los refuerzos pasaron por el Centro de Entrenamiento de Jungle Warfare en Canungra, Queensland , donde pasaron un mes de entrenamiento bajo condiciones muy parecidas a las de Nueva Guinea. [18]
Los retrasos en la organización de la ruta de suministro terrestre y la 7ª División en sí significaron que, al menos en las etapas iniciales de la operación, la 7ª División tendría que mantenerse por aire. Vasey además propuso que la mayor parte de sus fuerzas eviten una marcha terrestre agotadora moviéndose directamente a Nadzab por aire, lo que aumentó la importancia de capturar a Nadzab antes. [19] MacArthur acordó poner a disposición de la Fuerza de Nueva Guinea para capturar el Nadzab el Segundo Batallón, 503er Regimiento de Infantería de Paracaidistas con base en el cercano Gordonvale, Queensland . Además, autorizó al regimiento a realizar entrenamiento con la 7ª División y se realizaron una serie de ejercicios. El coronel Kenneth H. Kinsler, el comandante de la 503, ansioso por discutir elLa Batalla de Creta con el Brigadier Ivan Dougherty de la Brigada de Infantería 21 , dio el paso inusual de paracaidismo en Ravenshoe. [16] El 31 de julio, Vasey planteó la posibilidad de utilizar todo el regimiento con Kinsler. [20] Blamey se ocupó del asunto con MacArthur, quien lo autorizó el 8 de agosto. Blamey hizo que el transporte del Ejército Australiano MV  Duntroon estuviera disponible para enviar el regimiento de Cairns a Port Moresby, [21] excepto por el 2º Batallón y la fiesta de avanzada, que se trasladó por aire como se planeó originalmente. [22]
La 7ª División recibió una película de entrenamiento, "Loading the Douglas C-47", y el comandante del Advanced Echelon de la Quinta Fuerza Aérea del Teniente General George Kenney , el General Ennis Whitehead , puso a disposición cinco transportes de Dakota del C-47 . a la 7ª División cada día para que pudieran practicar la carga y descarga. [23] Whitehead también hizo disponible una Fortaleza Voladora Boeing B-17 para que Vasey pudiera volar a baja altura sobre el área objetivo el 7 de agosto. [24] Mientras tanto, el 2º y 2º Batallón de Pioneer y el 2º y 6º de la Compañía de Campo practicaron el cruce del río Laloki con botes plegables . Volaron al aeródromo de Tsili Tsili.Los días 23 y 24 de agosto. [23]
Para dar a los paracaidistas algo de apoyo de artillería, el teniente coronel Alan Blyth del Regimiento de Campo 2 / 4th propuso dejar caer algunos de sus ocho cortos de 25 libras por paracaídas. Se realizó una llamada para voluntarios y se seleccionaron cuatro oficiales y otros 30 rangos. El 30 de agosto, Vasey los vio realizar un salto de práctica en el aeródromo de Rogers . [25]Esta resultó ser la parte fácil. El 23 de agosto se recibieron armas nuevas del 10º Depósito de Artillería Avanzada en Port Moresby. Dos fueron entregados para entrenamiento, mientras que, como precaución, los seis restantes fueron enviados a los 2/117 ° Talleres de Campo para inspección y verificación. Los seis fueron condenados, debido a una serie de graves defectos en el montaje y fabricación. El 30 de agosto, los artilleros recibieron órdenes de mudarse al día siguiente, por lo que el Destacamento de Ayuda de Luz 2/51 canibalizó seis pistolas para producir dos pistolas de trabajo, que se probaron disparando 20 disparos por arma. Solo uno estaba listo a tiempo para irse con los artilleros, de modo que el otro lo siguió en un vuelo especial. Ocho de las 25 libras del Regimiento de Campo 2/4 de Mark también fueron condenados debido a la presencia de archivos en el sistema de amortiguamiento. Vasey estaba menos que impresionado. [26]
Vasey estaba preocupado por la fortaleza japonesa en el área de Lae, que su personal estimó en 6,400, además de los 7,000 que el personal de Herring I Corps estimó en el área de Salamaua. [23] Sin embargo, el Cuarto Ejército Aéreo de Japón planteó un peligro más inmediato en Wewak. Las fotografías tomadas por aviones de reconocimiento aliados mostraron 199 aviones japoneses en los cuatro campos allí el 13 de agosto. El 17 de agosto, los bombarderos y combatientes pesados ​​y medios de Whitehead, escoltados por combatientes, bombardearon a Wewak . Tomando por sorpresa a los japoneses, destruyeron alrededor de 100 aviones japoneses en tierra. [27]En septiembre, las fuerzas aéreas del ejército japonés tenían a su disposición solo 60 o 70 aviones operativos para oponerse a las fuerzas aéreas aliadas en Nueva Guinea, aunque ambas divisiones de aire 6 y 7 estaban en la zona. [28]
En la orilla sur del río Markham se encontraba Markham Point, donde los japoneses mantenían una fuerza de unos 200 hombres en el lugar de mando. Parte del 24 Batallón de Infantería recibió la orden de capturar la posición. El ataque en la mañana del 4 de septiembre salió mal desde el principio, con dos exploradores heridos por una mina terrestre . La fuerza se abrió camino en la posición japonesa, pero sufrió numerosas bajas y se vio obligada a retirarse. Doce australianos murieron y seis resultaron heridos en el ataque. Entonces se decidió simplemente contener la fuerza japonesa en Markham Point, que fue sometida a fuego de mortero y un ataque aéreo . [29]

Batalla editar ]

Asalto editar ]

Las aeronaves de transporte estaban controladas por la 54.ª tropa, que comandaba el coronel Paul H. Prentiss, con su cuartel general en Port Moresby. Tenía dos grupos bajo su mando: el 374º Grupo de transporte de tropasen Ward's Field y el 375º Grupo de soldados de tropas en Dobodura , además de los 65 y 66 Escuadrones de agentes de tropas del 403º Grupo de agentes de tropas en Jackson's Field . Además, Prentiss podría recurrir al 317º Grupo de transportistas de tropas en el aeropuerto de Archerfield y en la Base Townsville de la RAAF., aunque no estaba bajo su mando. El aplazamiento de la operación de agosto a septiembre de 1943 permitió la llegada del 433er Grupo de transportistas de tropas de Estados Unidos. Cada escuadrón estaba equipado con 13 aviones C-47, y cada grupo consistía en cuatro escuadrones, para un total de 52 aviones por grupo. [30]
Aviones de transporte C-47 cargados con paracaidistas para el descenso en Nadzab. Los dos hombres de la izquierda son los generales Kenney y MacArthur.
La fecha real fue elegida por el General Kenney basándose en el consejo de sus dos equipos de pronóstico del clima, uno australiano y otro estadounidense. Idealmente, el Día Z estaría claro desde Port Moresby a Nadzab, pero con niebla sobre Nueva Bretaña, impidiendo así que las fuerzas aéreas japonesas en Rabaul intervengan. Predecir el clima con días de anticipación con tanta precisión fue lo suficientemente difícil en tiempos de paz, pero más aún en tiempos de guerra, cuando muchas de las áreas en las que se desarrollaron los patrones climáticos fueron ocupadas por el enemigo y, por lo tanto, se les negó a los meteorólogos sus datos. Cuando los dos equipos difirieron en la mejor fecha posible, Kenney "[31]
El día Z, el 5 de septiembre de 1943, amaneció con un clima inusualmente malo. La niebla y la lluvia envolvieron los dos aeródromos de partida, los de Jackson y los de Ward, pero, como habían pronosticado los pronosticadores, para las 0730 la niebla comenzó a disiparse. El primer C-47 despegó a las 0820. La formación de 79 C-47, cada una con 19 o 20 paracaidistas, se dividió en tres vuelos. El primero, que consta de 24 C-47 del 403º Grupo de Transportistas de Tropa del Jackson, llevó al 1er Batallón, 503º Regimiento de Infantería de Paracaidistas. El segundo, de 31 C-47 del 375.o Grupo de Transportistas de Tropa de Ward's, llevó al 2º Batallón, 503º Regimiento de Infantería de Paracaidistas. El tercero, que consta de 24 C-47 de 317o Grupo de Transportistas de Tropa, de Jackson, llevó al 3er Batallón, 503o Regimiento de Infantería de Paracaídas. Cada batallón tenía su propia zona de caída. Los transportes fueron escoltados por 48P-38 Luchadores de rayos de los Grupos de Combate 35 y 475 , 12 P-39 Airacobras del 36.o Escuadrón de Combate , 8vo Grupo de Combate y 48 P-47 Thunderbolts del 348 Grupo de Combate . [32]
Cuando Kenney le informó a MacArthur que planeaba observar la operación desde un B-17, MacArthur le recordó a Kenney sus órdenes de mantenerse fuera de combate, órdenes que el general de brigada Kenneth Walker había desobedecido a costa de su vida. Kenney repasó las razones por las que pensó que debería irse, y terminó con "Eran mis hijos y los íbamos a hacer sus cosas". MacArthur respondió: "Tienes razón, George, ambos iremos. También son mis hijos". [33]
Trescientos dos aviones de ocho aeródromos diferentes en las áreas de Moresby y Dobodura, se reunieron en Tsili Tsili a las 10:07, volando a través de las nubes, pasa por las montañas y sobre la cima. "Ni un solo escuadrón", escribió el general Kenney, "dio vueltas o se detuvo, pero se deslizó en su lugar como un reloj y procedió en el último vuelo por el valle de Watut, giró a la derecha por el Markham y se dirigió directamente al objetivo. . " [34] Al frente de la formación se encontraban 48 B-25 de los Grupos de Bombardeo 38 y 345 cuyo trabajo era "desinfectar" las zonas de caída dejando caer sus cargas de sesenta bombas de fragmentación de 20 libras (9.1 kg) y disparando con las ochoAmetralladoras calibre .50 montadas en sus narices. Fueron seguidos por siete A-20 del 3er Grupo de Bombardeo (Light) . [32] Cada uno llevaba cuatro tanques de humo M10montados debajo de las alas. Los tanques de humo se llenaron con 19 galones estadounidenses (72 l) del agente de humo FS. En dos grupos de dos y uno de tres volando a 250 pies (76 m) a 225 mph (362 km / h), colocaron tres cortinas de humo adyacentes a las tres zonas de caída. La aeronave líder descargó dos tanques, esperó cuatro segundos y luego descargó los otros dos. El siguiente avión pasó por el mismo procedimiento, creando una ligera superposición para asegurar una pantalla continua. Las condiciones fueron favorables, mientras que el 85% de humedad.Mantuvo las pantallas vigentes durante cinco minutos y detuvo su dispersión durante diez. [35]
Artilleros del regimiento de campo 2 / 4th en ruta a Nadzab
Luego vinieron los C-47, volando a 400 a 500 pies (122 a 152 m) a 100 a 105 mph (161 a 169 km / h). La caída comenzó a las 10:22. Cada avión dejó caer a todos sus hombres en diez segundos y el regimiento completo se descargó en cuatro minutos y medio. [36] Después de los transportes, vinieron cinco B-17 con sus racks cargados con paquetes de 300 lb (140 kg) con paracaídas, que se enviarán a los paracaidistas que estén de guardia por las señales del panel cuando lo necesiten. Esta unidad de suministro móvil se mantuvo durante gran parte del día, y finalmente cayó 15 toneladas de suministros. Un grupo de 24 B-24s.y cuatro B-17, que dejaron la columna justo antes del cruce de Watut y Markham, atacaron la posición defensiva japonesa en la plantación de Heath, aproximadamente a mitad de camino entre Nadzab y Lae. Se utilizaron cinco aviones B-25 a lo largo de la ruta y sobre los pasos, para mantener a las unidades informadas sobre el clima que se encontrará durante sus vuelos a la cita. [37] Los generales MacArthur, Kenney y Vasey observaron la operación, desde B-17 separados. [38] Más tarde, MacArthur recibió la Medalla de aire por haber "dirigido personalmente a los paracaidistas estadounidenses" y "dirigido hábilmente esta operación histórica". [39]Durante la operación, incluido el bombardeo de Heath, se dejó caer un total de 92 toneladas largas (93 t) de bombas altamente explosivas, se lanzaron 32 toneladas largas (33 t) de bombas de fragmentación y 42,580 rondas de calibre .50 y 5,180 rondas. de .30municiones de calibre fueron gastadas. [40]
No se encontró oposición aérea, y solo un C-47 no logró caer. Su puerta de carga se voló durante el vuelo, dañando su ascensor. Con seguridad volvió a la base. [32] Tres paracaidistas murieron en la caída; dos cayeron a su muerte cuando sus paracaídas funcionaron mal, mientras que otro aterrizó en un árbol y luego cayó unos 66 pies (20 m) al suelo. Hubo 33 heridos menores causados ​​por aterrizajes bruscos. [41] Los tres batallones no encontraron oposición en el suelo y se formaron en sus áreas de reunión. Esto tomó algún tiempo debido al calor tropical y la hierba alta. [42]
Cinco C-47 del 375º Grupo de Transporte de Tropas que transportaban a los artilleros del 2º Regimiento de Campo despegaron del aeródromo de Ward después de la fuerza principal y aterrizaron en Tsili Tsili. [43]Después de una hora en tierra, partieron hacia Nadzab. La mayoría saltó de los dos primeros aviones. Los siguientes tres aviones lanzaron equipos, incluyendo las armas desmanteladas. Los "empujadores hacia afuera" siguieron cuando el avión hizo una segunda pasada sobre la caída. Un australiano se lesionó el hombro en la caída. Los artilleros luego tuvieron que localizar y armar sus armas en la hierba alta. Se encontraron suficientes piezas para ensamblar una pistola y tenerla lista para disparar dentro de las dos horas y media posteriores a la caída, aunque para mantener la sorpresa no llevaron a cabo el fuego de registro hasta la mañana siguiente. Le tomó tres días encontrar las partes faltantes y armar la otra arma. En 1515, dos B-17 lanzaron 192 cajas de municiones. Su caída fue precisa, pero algunas cajas de municiones se arrancaron de sus paracaídas. [44] [45]

Seguimiento editar ]

La fuerza del teniente coronel JT Lang cruzando el río Markham en el camino a Nadzab, después de una marcha por tierra desde Tsili Tsili
Mientras tanto, una fuerza bajo el teniente coronel JT Lang, que consiste en el 2 / 2o Pioneer Battalion, 2 / 6th Field Company, y destacamentos de la 7 ª División de Señales, 2 / 5th Field Ambulance y ANGAU , con 760 portadores nativos, partió de Tsili Tsili el 2 de septiembre. La mayor parte de la fuerza se movió por tierra, llegando al Cruce de Kirkland el 4 de septiembre, donde se reunió con la Compañía B, el Batallón de Infantería de Papúa . Esa noche, un grupo de ingenieros y pioneros partió de Tsili Tsili en 20 embarcaciones pequeñas, navegó y remó por los ríos Watut y Markham para unirse a la fuerza de Lang en el cruce de Kirkland. [45] El pequeño grupo de trabajo río transmitidas incluía 10 barcos británicos de 5 toneladas de asalto plegado y militares Hoehn folboatsque se reunió con 2/6 Comandos Independientes que habían reconocido el área de cruce propuesta con 8 de estos folboats el día anterior. [46] Si bien ninguno de los dos ríos era profundo, ambos fluían rápido, con bancos y obstáculosocultos Tres botes se perdieron con su equipo y un hombre se ahogó. En la mañana del 5 de septiembre, la fuerza de Lang fue tratada a la vista de la fuerza aérea que pasaba por encima. En este punto, el río Markham formó tres brazos, separados por amplias barras de arena . Dos eran fordables pero el otro era profundo y fluía a 5 nudos (9.3  km / h ; 5.8  mph ). Usando los botes plegables y la madera local, construyeron un puente de pontones., permitiendo que toda la fuerza cruce el río de manera segura con todo su equipo. Esa noche, llegaron a la posición de los estadounidenses. [47]
Al día siguiente fueron a trabajar en la pista con herramientas manuales. Se talaron árboles, se rellenaron los baches y se erigió una manga de viento . Se suponía que catorce planeadores volaban en tres tractores ligeros , tres segadoras , un rastrillo de ruedas y otros equipos de ingeniería de Dobodura. [45] Debido a que la falta de oposición hizo que el reabastecimiento inmediato no fuera urgente, y porque tenía dudas sobre la habilidad de los pilotos de planeador, a quienes sabía que solo habían recibido una capacitación mínima, el General Blamey decidió que la operación del planeador no valía la pena correr el riesgo de Los pilotos del planeador o sus pasajeros lo cancelaron, sustituyendo el suministro de la tarde por B-17 especialmente modificados. [48]Al carecer de cortacéspedes, la hierba Kunai fue cortada a mano por pioneros, zapadores, paracaidistas y civiles nativos y se quemó, causando la destrucción de algunas tiendas y equipos que se habían perdido entre la hierba y "un remolino de polvo negro". [49] A las 11:00 el 6 de septiembre, la franja de 1,500 pies (460 m), que no se había utilizado durante más de un año, se había extendido a 3,300 pies (1,000 m). [50]
El primer avión en aterrizar fue un Piper Cub L-4 a las 9:40 del 6 de septiembre, con el Coronel Murray C. Woodbury, comandante del 871.º Batallón de Aviación de Ingenieros Aerotransportados del Ejército de los EE. UU. Siguieron tres transportes, casi corriendo por parte de la multitud trabajando en la franja. Otros 40 aviones siguieron en la tarde, muchos de ellos con ingenieros estadounidenses y australianos. [49] La 871a siguió al día siguiente con sus pequeños con aire portátil excavadoras y niveladoras . Localizaron un sitio para una nueva pista de aterrizaje, que se conoció como No. 1, la existente se convirtió en No. 2. El sitio demostró ser excelente; Un lecho de río viejo y seco con suelo en gran parte compuesto de grava . Base de grava y plancha de acero.se colocó para acomodar a los combatientes en Tsili Tsili que estaban en peligro de atascarse cuando el clima empeoró. A fines de octubre, había cuatro pistas de aterrizaje en Nadzab, una de las cuales tenía 6.000 pies (1.800 m) de largo y estaba sellada con betún. [51]
El 7 de septiembre de 1943, dos de los cinco camiones que transportaban a miembros del Batallón de Infantería 2/33 y la Compañía de Transporte General 158 fueron destruidos cuando un bombardero Libertador B-24 se estrelló contra el parque de clasificación cerca del Aeródromo de Jackson.
Mientras que los ingenieros y artilleros antiaéreos llegaron desde Tsili Tsili, ninguna infantería llegó desde Port Moresby el 6 de septiembre debido al mal tiempo de vuelo sobre el rango de Owen Stanley , aunque el Batallón de Infantería 2/25 viajó a Tsili Tsili. El 7 de septiembre, se hizo sonar la reedilla para el 2/33 ° Batallón de Infantería a las 03:30 y la unidad abordó los camiones de la 158a Compañía de Transporte General que lo llevaron a las áreas de clasificación cerca de los aeródromos en preparación para el movimiento a Nadzab. [52] A las 04:20, B-24 Liberator 42-40682 "Orgullo de los Cornhuskers" del 43.º Grupo de Bombardeo pilotado por el Teniente Segundo.Howard Wood partió del aeródromo de Jackson en una salida de reconocimiento a Rabaul, con una carga completa de 2,800 galones imperiales (13,000 l) de combustible y cuatro bombas de 500 lb (230 kg). Recortó un árbol al final de la pista, se estrelló contra otros dos árboles y explotó, matando instantáneamente a los once miembros de la tripulación a bordo y rociando combustible quemado sobre una gran área. Cinco de los 158 camiones de la Compañía de Transporte General que contenían hombres del 2 / 33er Batallón de Infantería fueron alcanzados y estallaron en llamas. Todos los hombres en esos camiones fueron asesinados o heridos; 15 murieron en el acto, 44 ​​murieron por sus heridas y 92 resultaron heridas, pero sobrevivieron. A pesar del desastre, el Batallón de Infantería 2/3 33 voló a Tsili Tsili según lo programado. [53] [54]
Debido al clima impredecible, los aviones continuaron llegando esporádicamente a Nadzab. Solo el 2/25 del Batallón de Infantería y parte del 2/33 llegaron a Nadzab en la mañana del 8 de septiembre, cuando Vasey ordenó al comandante de la 25a Brigada de Infantería, el Brigadier Ken Eather , que iniciara el avance sobre Lae. Ese día hubo 112 aterrizajes en Nadzab. El 9 de septiembre, cuando comenzó el avance, el resto del Batallón de Infantería 2/33 llegó a Nadzab desde Tsili Tsili, pero mientras hubo 116 aterrizajes en Nadzab, el mal tiempo impidió que el Batallón de Infantería 2/31 dejara Port Moresby. [55] Finalmente, el 12 de septiembre, después de tres días de no vuelo, el 2 / 31er Batallón de Infantería llegó a Nadzab en algunos de los 130 aterrizajes en las dos franjas en Nadzab ese día.[56]
El 13 de septiembre, un pelotón del 2/25 Batallón de Infantería recibió un fuerte fuego de una ametralladora japonesa oculta cerca de la plantación de Heath que hirió a varios australianos, incluido el cabo WH (Billy) Richards, y detuvo el avance del pelotón. El soldado Richard Kelliher de repente, por su propia iniciativa, corrió hacia el puesto y lanzó dos granadas, lo que mató a algunos de los defensores japoneses, pero no a todos. Regresó a su sección, tomó una pistola Bren , corrió de regreso al puesto enemigo y la silenció. Luego pidió permiso para salir de nuevo a rescatar a los Richards heridos, lo que logró con éxito bajo fuego pesado desde otra posición enemiga. Kelliher fue galardonado con la Cruz de Victoria . [57]
Al norte del avance principal, una patrulla del 3er Batallón del Teniente Coronel John J. Tolson , 503 Regimiento de Infantería de Paracaídas, encontró una fuerza de 200 japoneses cruzando el río Bumbu el 15 de septiembre. Los estadounidenses se enfrentaron a la fuerza japonesa e informaron haber infligido grandes pérdidas. La llegada de ese día de las primeras unidades de la Brigada de Infantería 21 del Brigadier Ivan Dougherty en Nadzab finalmente permitió que los paracaidistas fueran relevados. [56]
Las tropas australianas pasan frente a un soldado japonés muerto en su camino hacia Lae.
En ese momento, la 9ª División estaba a aproximadamente 1,5 millas (2,4 km) al este de Lae, mientras que la 7ª División estaba a 7 millas (11 km) de distancia y "parecía una apuesta improbable de que la 9ª alcanzaría a Lae primero". La 7ª División reanudó su avance al amanecer del 16 de septiembre. Las últimas diez tropas japonesas que se enfrentaban al 2/33 ° Batallón de Infantería fueron asesinadas y el 2/25 ° Batallón de Infantería pasó por su posición y se dirigió a Lae. A medida que avanzaban por Markham Valley Road, ocasionalmente se encontraban con soldados japoneses enfermos que sostuvieron la columna momentáneamente. El brigadier Eather subió a su jeep y comenzó a instar a los excavadoresDarse prisa. No estaban impresionados. Eather, armado con una pistola, luego actuó como explorador principal, con sus tropas siguiendo una columna de ruta detrás de él. La columna entró en Lae sin oposición por los japoneses, pero las aeronaves de la Quinta Fuerza Aérea atacaron al 2 / 33er Batallón de Infantería y lanzaron bombas de fragmentación de paracaídas, hiriendo a dos hombres. [58] Whitehead pronto recibió un mensaje enviado de forma clara por Vasey que decía: "Sólo los bombarderos de la Quinta Fuerza Aérea impiden que entre en Lae". [59]A primera hora de la tarde, el 2 / 31.º Batallón de Infantería llegó al aeródromo de Lae, donde mató a 15 soldados japoneses y capturó a uno. La 25ª Brigada de Infantería luego fue atacada por los 25 libras de la 9ª División e hirió a un soldado. Vasey y Eather probaron todos los medios disponibles para informar a Wootten de la situación. Un mensaje finalmente lo alcanzó a través de los canales de la RAAF a las 14:25 y la artillería fue silenciada. [58]

Retirada japonesa editar ]

El coronel Watanabe, comandante del 14º Regimiento de Artillería de Campo, pensó que si había tropas de artillería, no importaba la situación, era injustificable que no pudieran disparar un tiro en el campo de batalla. Y como la fuerza de combate era pequeña y los hombres estaban cansados, un cañón sería suficiente. Decidió que también debían llevar algunos proyectiles, y alentando a sus propias tropas, partió para Sarawaged. Los soldados que llevaban comida insuficiente para sí mismos no deberían haber tenido que cargar 50 kilogramos de trozos y piezas de cañones de montaña. Los oficiales y los hombres tomaron turnos y varios a la vez los llevaron mientras subían las empinadas pendientes. Naturalmente, los oficiales y los hombres simpatizaron con el Comandante del Regimiento y se aferraron a las rocas con un espíritu verdaderamente formidable. Sin embargo, el Comandante de la División llegó a saberlo. Estaba profundamente conmovido por su sentido de responsabilidad, pero no podía pasar por alto su sufrimiento, y finalmente emitió una orden divisional para que cesaran esto. En la Montaña Sarawaged, el Comandante del Regimiento y sus subordinados, con lágrimas en los ojos, se despidieron de esta, la última de las armas del Regimiento.
Teniente General Kane Yoshihara [60]
El 8 de septiembre, Adachi le ordenó a Nakano que abandonara Salamaua y se echara sobre Lae. Nakano ya había evacuado a Lae a sus pacientes y artillería del hospital. El 11 de septiembre, su cuerpo principal comenzó a retirarse. A estas alturas, estaba claro que Blamey tenía la intención de cortar y destruir la 51 División. Después de discutir el asunto con el Cuartel General Imperial en Tokio, Imamura y Adachi cancelaron sus planes para capturar a Bena Bena y al Monte Hagen e instruyeron a Nakano y Shoge para que se movieran por tierra hacia la costa norte de la Península de Huon, mientras que la 20ª DivisiónSe mudó de Madang a Finschhafen y envió a un regimiento por el valle de Ramu para ayudar a la 51 División. La guarnición de Salamaua se reunió en Lae el 14 de septiembre, y los japoneses evacuaron la ciudad durante los próximos días. Fue una banda en retirada que se contactó con el 3er Batallón, 503 Regimiento de Infantería de Paracaidistas. Los japoneses alteraron apresuradamente su ruta antes de que los australianos pudieran interceptarlos. [61]
Cruzar el Saruwaged Range resultó ser una prueba agotadora de resistencia para los soldados japoneses. Comenzaron con raciones de diez días, pero se agotaron cuando llegaron al Monte Salawaket. La 51.a División ya había abandonado la mayor parte de su equipo pesado; Ahora, muchos soldados tiraron sus rifles. [62]"El cruce de Sarawaged", escribió el teniente general Kane Yoshihara, "tomó mucho más tiempo del que se esperaba, y sus dificultades estaban fuera de discusión. Cerca de las cumbres de las montañas, el frío era intenso y el sueño era bastante imposible toda la noche fría; solo podían dormitar al lado del fuego. Llegaron las ráfagas, el hielo se extendió y avanzaron a través de la nieve bajo este cielo tropical. Gradualmente, el camino que estaban subiendo se convirtió en una pendiente descendente, pero la inclinación era tan pronunciada que si perdían el equilibrio se caerían miles y miles de personas. pies - y cuántos hombres perdieron sus vidas así! " [60]
Al final, el Ejército japonés podría estar orgulloso de conducir una defensa acreditable ante una situación táctica imposible. "La fortuna y la naturaleza, sin embargo, favorecieron a un valiente defensor a pesar del esfuerzo igualmente valiente de los atacantes". [14]

Consecuencias editar ]

Bajas editar ]

La 503.ª Infantería de paracaidistas perdió a tres hombres muertos y 33 heridos en el salto. Otros ocho murieron y 12 resultaron heridos en acción contra los japoneses, y 26 fueron evacuados por enfermedad. [63] La 2 / 5ta ambulancia de campo atendió a 55 bajas en salto el 7 de septiembre. [64] Entre el 5 y el 19 de septiembre, la 7ª División reportó 38 muertos y 104 heridos, mientras que otros 138 fueron evacuados por enfermedad. [65] A esto se debe agregar los 11 estadounidenses y 59 australianos muertos y 92 australianos heridos en el accidente aéreo en el aeródromo de Jackson. [52] Por lo tanto, 119 soldados aliados murieron, 241 resultaron heridos o heridos y 166 evacuados enfermos. Las bajas japonesas se estimaron en 2,200, pero es imposible repartirlas entre las Divisiones 7 y 9. [14]

Desarrollo base editar ]

El desarrollo de Nadzab dependía de los equipos pesados ​​de construcción que debían ser descargados en Lae y trasladados sobre Markham Valley Road. La tarea de mejorar la carretera se asignó al 842º Batallón de Aviación de Ingenieros, que llegó a Lae el 20 de septiembre, pero después de unos días de trabajo recibió la orden de relevar al 871º Batallón de Aviación Aerea en Nadzab. El 842 llegó a Nadzab el 4 de octubre, pero una combinación de lluvias no estacionales y un intenso tráfico militar destruyeron la superficie de la carretera y cerraron la carretera, lo que obligó a Nadzab a ser abastecido por aire desde Lae. El 842 y luego tuvo que reanudar el trabajo en la carretera, esta vez desde el final de Nadzab. Se registraron fuertes lluvias en 46 de los siguientes 60 días. La carretera se reabrió el 15 de diciembre, permitiendo los batallones de aviación de ingenieros 836, 839, 868 y 1881 y el Ala No. 62 de Obras de la RAAF. Pasar a Nadzab para trabajar en el desarrollo de la base aérea. [66]
La base aérea consistiría eventualmente en cuatro aeródromos para todo clima. No 1 tenía una pista de 6.000 pies (1.800 m) por 100 pies (30 m) con Marsden Matting y una pista de 7.000 pies (2.100 m) por 100 pies (30 m) con betún. El No. 2 tenía una pista de 4,000 pies (1,200 m) por 100 pies (30 m) parcialmente con betún. El No. 3 tenía una pista de 7,000 pies (2,100 m) por 100 pies (30 m) con betún en el centro con 1,000 pies (300 m) de esterilla Marsden en cada extremo. No. 4, un aeródromo de la RAAF llamado Newton después del teniente de vuelo William Ellis Newton , tenía dos pistas paralelas de 6.000 pies (1.800 m) por 100 pies (30 m) de superficie con betún. Nadzab se convirtió en la base principal de las Fuerzas Aéreas Aliadas en Nueva Guinea. [67]

Resultado editar ]

El general Blamey declaró que la captura de Lae y Salamaua era "un paso de señal en el camino hacia la victoria". [68] Tolson describió la operación del Regimiento de Infantería de Paracaidistas 503 en Nadzab como "probablemente la operación aerotransportada clásica de libros de texto de la Segunda Guerra Mundial". Después de la impresionante pero defectuosa actuación del brazo aerotransportado en la invasión aliada de Sicilia , Nadzab influyó en el pensamiento sobre el valor de las operaciones aéreas. [69]
Sin embargo, el impacto fue mucho mayor que el que se dio en el lado aliado, y las ramificaciones fueron mucho más allá de Nueva Guinea. El Cuartel General Imperial había considerado las derrotas en la Campaña de Guadalcanal y la Batalla de Buna-Gona como reveses únicamente, y había continuado planeando ofensivas en el Pacífico sudoccidental. Ahora llegó a la conclusión de que la posición japonesa estaba sobre extendida. Se trazó una nueva línea defensiva que recorre el oeste de Nueva Guinea , las islas Caroline y las islas Mariana . De aquí en adelante, las posiciones más allá de esa línea se mantendrían como una línea de avanzada. El general Imamura ahora no era el encargado de ganar una victoria decisiva, sino de mantenerse el mayor tiempo posible para retrasar el avance aliado.

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