lunes, 15 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Operation Turkey Buzzard , también conocida como Operation Beggar , fue una misión de suministro británica al norte de África que tuvo lugar entre marzo y agosto de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial . La misión fue emprendida por el Ala Nº 2, el Regimiento de Pilotos de Planeadores y la Fuerza Aérea Real del Escuadrón Nº 295 , antes de la invasión aliada de Sicilia . Inusualmente, la misión era conocida por diferentes nombres en diferentes ramas de las Fuerzas Armadas Británicas : el Ejército británico llamó a la operación "Turkey Buzzard", mientras que en la Royal Air Force se conocía como "Mendigo". [1]
La misión involucró a los bombarderos Handley Page Halifax de la Fuerza Aérea Real que remolcaban planeadores Horsa de la Velocidad Aérea a 5.200 millas (5.100 km) desde Inglaterra hasta Túnez . Las Horsas británicas eran necesarias para complementar los planeadores Wacoestadounidenses más pequeños , que no tenían la capacidad requerida para las operaciones planeadas por la 1ra División Aerotransportada .
Durante la misión, una combinación de Halifax y Horsa fue derribada por la aeronave de patrulla de largo alcance Focke Wulf Condor de Alemania En total se perdieron cinco Horsas y tres Halifaxes, pero veintisiete Horsas llegaron a Túnez a tiempo para participar en la invasión de Sicilia. Aunque esta operación de suministro fue un éxito, pocos de los planeadores lograron llegar a sus zonas de aterrizaje en Sicilia durante las dos operaciones aéreas británicas que siguieron, y muchos se convirtieron en víctimas de las condiciones climáticas o disparos antiaéreos .


Operación Turquía Buzzard / Mendigo
Mapa del Golfo de Vizcaya
Área de la operación
Fecha3 de junio - 7 de julio de 1943
Ubicación
34 ° 03′05 "N 006 ° 45′05" W
ResultadoÉxito británico
Beligerantes
 Reino Unido Alemania
Unidades involucradas
Ala No. 2, GPR 
No. 295 Escuadrón RAF
Focke-Wulf FW 200
Bajas y bajas
Handley Page Halifax
con 21 tripulaciones aéreas 
Velocidad del aire Horsa
con 7 tripulaciones aéreas
Ninguna
13 tripulaciones de la RAF murieron entrenando para la misión


Fondo editar ]

En diciembre de 1942, con las fuerzas aliadas avanzando a través de Túnez , la campaña en el norte de Áfricaestaba llegando a su fin; Como la victoria en África del Norte es inminente, comenzaron las discusiones entre los Aliados sobre cuál debería ser su próximo objetivo. [2] Muchos estadounidenses abogaron por una invasión inmediata de Francia , mientras que los británicos creían que debía ser la isla de Cerdeña , [2] al igual que el general Dwight D. Eisenhower . [3] En enero de 1943, el Primer Ministro, Winston Churchill , y el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt , se reunieron en la conferencia de Casablanca.y resolvió el debate: la isla de Sicilia sería el próximo objetivo de los Aliados. [2] La invasión y ocupación de Sicilia beneficiaría a los aliados al abrir las rutas marítimas del Mediterráneo para la navegación aliada y permitir que los bombarderos aliados operen desde aeródromos que estaban mucho más cerca de la parte continental de Italia y Alemania. [4] El nombre en clave Operación Husky finalmente se decidió para la invasión, y la planificación comenzó en febrero. El Octavo Ejército británico , bajo el mando del General Bernard Montgomery , aterrizaría en la esquina sureste de la isla y avanzaría hacia el norte hasta el puerto de Syracuse , mientras que el Séptimo Ejército de EE. UU. , Comandado por el GeneralGeorge Patton , aterrizaría en la costa sur y se movería hacia el puerto de Palermo en la esquina occidental de la isla. [2] Los desembarques se realizarían simultáneamente a lo largo de un tramo de 160 kilómetros (160 km) de la costa sureste de la isla. [5]
Cuatro hombres empujando un jeep en un planeador a través de la cabina frontal elevada
Un jeep perteneciente a la 1ª Brigada Aérea se carga a bordo de un planeador Waco .
Por su parte, la 1ª División Aerotransportada debía realizar tres operaciones aerotransportadas del tamaño de una brigada; El puente de la carretera de Ponte Grande, al sur de Siracusa, debía ser capturado por la 1ª Brigada Aérea ( Operación Ladbroke ), el puerto de Augustadebía ser capturado por la 2ª Brigada de Paracaidistas (Operación Glotón), y finalmente el Puente Primasole sobre el río Simeto debía ser tomada por la 1ra Brigada de Paracaidistas ( Operación Fustian ). [6]
Cuando se discutían los planes para las operaciones aerotransportadas británicas, el teniente coronel George Chatterton, comandante del Ala Nº 2, Regimiento de Pilotos de Planeadores , planteó un problema con el único planeador que se encontraba en el teatro, el estadounidense Waco CG-4 , conocido En el servicio británico como el Adriano: su pequeño tamaño. La capacidad del Waco era solo de dos pilotos y trece soldados, y para carga, ya sea un jeep o un arma de artillería, pero no ambos juntos. [7] El plan para la Operación Ladbroke involucró un golpe de estado de asalto en el Puente de Ponte Grande por el Segundo Batallón, Regimiento de Staffordshire del SurUsando el planeador Horsa, que podría llevar veintisiete soldados o un jeep y un arma juntos, podrían entregar una fuerza mayor en el puente durante el asalto inicial. [8]Chatterton decidió que necesitaba alrededor de cuarenta Horsas, así como los estadounidenses Wacos, para las misiones británicas. [9]

Misión editar ]

Planeador volando en dirección de derecha a izquierda
El planeador Horsa Airspeed
Los únicos planeadores Horsa estaban en Inglaterra en ese momento, y transportarlos al norte de África requeriría un remolque de 1.200 millas (1.900 km) sobre el Océano Atlántico alrededor de la costa de Portugal y España, y luego otras 2.000 millas (3.200 km) a través de África del norte para llegar a Túnez. [10] Nunca nadie había remolcado un planeador a esa distancia, y no se sabía si era posible. Para probar el concepto y demostrar que tenían la resistencia necesaria, los bombarderos Handley Page Halifax del escuadrón Nº 295 de la RAF remolcaron planeadores Horsa alrededor de la costa de Gran Bretaña. [9]
La misión recibió el visto bueno; las Horsas fueron modificadas para deshacerse de su tren de aterrizaje después del despegue para reducir la resistencia, mientras que los bombarderos Halifax fueron modificados con tanques de combustible de largo alcance instalados en las bahías de bombas. [7] Los pilotos de los planeadores vinieron del Ala No. 2, quedando en Inglaterra cuando la mayor parte del ala partió para Túnez a principios de año. [7] Siguió un entrenamiento de once semanas, durante el cual cuatro choques mataron a trece hombres. [11] En una conferencia de misión el 21 de mayo de 1943, organizada por el No. 38 Wing RAFSe discutió la imposibilidad de entrenar a los bombarderos para remolcar los planeadores y entregar cuarenta planeadores al norte de África. Al final, se decidió que, como prioridad, diez equipos de bombarderos serían entrenados para entregar alrededor de quince planeadores al norte de África para el 21 de junio. [11]
Los Halifax y Horsas fueron trasladados a RAF Portreath en Cornwall , para acortar la distancia que tendrían que recorrer. Aun así, se quedaron con un vuelo de diez horas hasta el aeropuerto de Sale en Marruecos . [12] A su llegada a Sale, los planeadores fueron soltados para aterrizar en un parche de arena junto a la pista. Una vez en tierra, a cada Horsa se le colocó el tren de aterrizaje de repuesto que llevaba dentro, [11] y el vuelo despegó de inmediato en la siguiente etapa del viaje, a Mascara en Argelia . [7] Su viaje no terminó aquí; Salieron para el destino final, Kairouan Airfield.En Túnez, lo antes posible. [12] Durante el vuelo, los planeadores fueron provistos de tres pilotos, que tuvieron que cambiar cada hora para aliviar la fatiga. [12]
Bombardero volador de izquierda a derecha
El Handley Page Halifax utilizado para remolcar los planeadores al norte de África.
Los vuelos se realizaron entre el 3 de junio y el 7 de julio; las primeras Horsas llegaron a Kairouran el 28 de junio, solo doce días antes de ser utilizadas en la Operación Ladbroke. [13] Durante el vuelo desde Inglaterra, durante sus primeras tres horas sobre el Golfo de Vizcaya, la combinación Halifax-Horsa fue escoltada por los aviones de combate delargo alcance RAF Bristol Beaufighters o Mosquito . Se mantuvieron a una altitud de 500 pies (150 m) para evitar el radar alemán , de modo que los combatientes de escolta pudieran regresar de manera segura cuando les faltara combustible. [7] La misión no estuvo exenta de peligros. Cuatro horas en un vuelo, una Horsa soltó su cuerda de remolque mientras intentaba evitar las nubes bajas y se zambullía en el mar.[12] Otros dos Horsa y Halifax fueron descubiertos por un par deFocke-Wulf Fw 200s alemanesy derribados. [14] Después de sobrevivir a los ataques depatrullas de combate de la Luftwaffe y de experimentar un clima a menudo turbulento, un total de veintisiete Horsas fueron entregados al norte de África a tiempo para la invasión de Sicilia. [15] Las pérdidas totales durante los vuelos fueron tres Halifaxes y cinco Horsas, [14] con veintiún tripulantes de la RAF y siete pilotos de planeador muertos. [7] [16]

Consecuencias editar ]

La primera operación aérea británica en Sicilia comenzó a las 18:00 horas del 9 de julio de 1943, cuando los planeadores que transportaban la 1ª Brigada Aerotransportada salieron de Túnez hacia Sicilia. [17] En ruta encontraron vientos fuertes y poca visibilidad, y en ocasiones fueron sometidos a fuego antiaéreo. [17] Para evitar los disparos y los proyectores, los pilotos de la aeronave de remolque subieron más alto o tomaron medidas evasivas. En la confusión que rodea a estas maniobras, algunos planeadores fueron lanzados demasiado pronto y sesenta y cinco de ellos se estrellaron contra el mar, ahogando a unos 252 hombres. [17] Cincuenta y nueve de los planeadores restantes fallaron en sus zonas de aterrizaje, hasta 40 km (25 millas); otros o bien no se liberaron y regresaron a Túnez o fueron derribados. [17]Sólo doce aterrizaron en el blanco; de estos planeadores, una sola Horsa, que llevaba un pelotón de infantería de los Staffords, aterrizó cerca del Puente de Ponte Grande. Su comandante, el teniente Withers, nadó a través del río con la mitad de sus hombres para tomar posiciones en la orilla opuesta. El objetivo fue capturado tras un asalto simultáneo desde ambos extremos; [18] el pelotón luego desmanteló las cargas de demolición que habían sido colocadas en el puente, y cavó para esperar refuerzo o alivio. [18] Otra Horsa bajó aproximadamente 200 yardas (180 m) desde el puente, pero explotó al aterrizar, matando a todos a bordo. Tres de las otras Horsas que llevaban el partido de golpe de cabeza del Regimiento de Staffordshire del Sur habían aterrizado a 3,2 km del puente, y sus ocupantes finalmente encontraron su camino hacia el sitio.[19]
La segunda y última misión, la Operación Fustian, comenzó a las 19:30 el 12 de julio, cuando el primer avión que transportaba la 1ra Brigada de Paracaidistas despegó del norte de África. [20] [21] Tras la fuerza del paracaídas se encontraban los aviones de arrastre de planeadores, que comprendían doce Albemarles y siete Halifaxes, remolcando once Horsa y ocho planeadores Waco. [22] Las primeras bajas del planeador ocurrieron en el despegue, cuando dos aviones que remolcaban planeadores Waco se estrellaron. [23] Mientras estaba en ruta, un planeador fue lanzado prematuramente por su avión de arrastre y se estrelló contra el mar. Al llegar a Sicilia, habiendo perdido el elemento sorpresa, cuatro planeadores fueron derribados por baterías antiaéreas costeras. [23]Cuando los planeadores llegaron a sus zonas de aterrizaje, habían transcurrido dos horas desde el inicio de los aterrizajes en paracaídas. [24] Con las defensas alemanas alertadas, solo cuatro planeadores Horsa lograron aterrizar casi intactos, todos los demás fueron atrapados por disparos de ametralladoras alemanas y fueron destruidos en su aproximación. Los Horsas supervivientes llevaban tres de los cañones antitanque de la brigada, que ahora estaban incluidos en su defensa del Puente Primosole. 









La Operación Varsity (24 de marzo de 1945) fue una exitosa operación de fuerzas aerotransportadas lanzada por las tropas aliadas que tuvo lugar hacia el final de la Segunda Guerra Mundial . Con la participación de más de 16,000 paracaidistas y varios miles de aviones, fue la operación aérea más grande en la historia realizada en un solo día y en un solo lugar. [Nota 5]
Varsity formó parte de la Operación Saqueo , el asalto anglo-estadounidense-canadiense del Mariscal de campo Bernard Montgomery para cruzar el río Rin y desde allí entrar en el norte de Alemania . El equipo universitario estaba destinado a ayudar a las tropas de asalto fluviales en la superficie a asegurar un punto de apoyo a través del río Rin en Alemania occidental aterrizando dos divisiones aerotransportadas en la orilla oriental del Rin, cerca de la aldea de Hamminkeln y la ciudad de Wesel .
Los planes exigían la eliminación de dos divisiones del XVIII Cuerpo Aerotransportado de los EE . UU. , Bajo el mando del General de División Matthew B. Ridgway, para capturar territorio clave y, en general, interrumpir las defensas alemanas para ayudar al avance de las fuerzas terrestres Aliadas. La 6ta División Aerotransportada británica recibió la orden de capturar las aldeas de Schnappenberg y Hamminkeln, despejar parte del Diersfordter Wald (Bosque Diersfordt) de las fuerzas alemanas, y asegurar tres puentes sobre el río Issel . La 17 División Aerotransportada de los Estados Unidosfue para capturar el pueblo de Diersfordt y despejar el resto del Diersfordter Wald de las fuerzas alemanas restantes. Las dos divisiones sostendrían el territorio que habían capturado hasta que fueron relevadas por las unidades avanzadas del Grupo 21 del Ejército, y luego se unieron al avance general hacia el norte de Alemania .
Las fuerzas aerotransportadas cometieron varios errores, sobre todo cuando el error del piloto hizo que los paracaidistas del 513 Regimiento de Infantería de Paracaídas , un regimiento de la 17 División Aerotransportada de EE. UU., Pierdan su zona de aterrizaje y aterricen en una zona de descenso británica. Sin embargo, la operación fue un éxito, ya que ambas divisiones capturaron los puentes del Rin y aseguraron ciudades que podrían haber sido utilizadas por Alemania para retrasar el avance de las fuerzas terrestres británicas. Las dos divisiones incurrieron en más de 2,000 bajas, pero capturaron a unos 3,500 soldados alemanes. La operación fue la última operación aerotransportada aliada a gran escala de la Segunda Guerra Mundial.

Operación Varsity
Parte de la operación de saqueo
Los aviones de transporte C-47 liberan cientos de paracaidistas.jpg
Los aviones de transporte C-47 dejan caer a cientos de paracaidistas como parte de la Operación Varsity
Fecha24 de marzo de 1945
Ubicación
Wesel , Alemania
ResultadoVictoria aliada
Beligerantes
 Reino Unido Estados Unidos Canadá
 
 
 Alemania
Comandantes y lideres
Reino Unido Bernard Montgomery Eric Bols Matthew Ridgway William Miley
Reino Unido 
Estados Unidos 
Estados Unidos
Bandera de Alemania (1935–1945) .svg Günther Blumentritt
Unidades involucradas
Reino Unido 6ta división aerotransportada 17ma división aerotransportada
Estados Unidos
7ª División de Paracaidistas
84ª División de Infantería
Fuerza
16,870 [Nota 1]8,000 (est.) [Nota 2]
Bajas y bajas
2,378–2,700 bajas [Nota 3]
72 aviones [Nota 4]
Total de bajas desconocidas 
3.500 capturadas 

Fondo editar ]

La disposición aliada en Europa occidental en marzo de 1945.
En marzo de 1945, los ejércitos aliados habían avanzado a Alemania y habían llegado al río Rin . El Rin era un obstáculo natural formidable para el avance aliado, [10] pero si se rompía, permitiría a los aliados acceder a la llanura del norte de Alemania y, finalmente, avanzar sobre Berlín y otras ciudades importantes en el norte de Alemania . Siguiendo el "Enfoque del Frente Amplio" presentado por el General Dwight David Eisenhower , el Comandante Supremo Aliado de la Fuerza Expedicionaria Aliada , se decidió intentar violar el Rin en varias áreas. [11] Mariscal de campo Sir Bernard Montgomery, al mando del Grupo 21 del Ejército Anglo-canadiense , ideó un plan, denominado en clave Operación Saqueo , que permitiría a las fuerzas bajo su mando violar el Rin, que posteriormente fue autorizado por Eisenhower. El saqueo imaginó al Segundo Ejército británico , bajo el teniente general Miles C. Dempsey , y al Noveno Ejército de los EE. UU. , Al mando del teniente general William Simpson , cruzando el Rin en Rees , Wesel y un área al sur del Canal de Lippe . [12]
Para asegurarse de que la operación fuera un éxito, Montgomery insistió en que se inserte un componente aerotransportado en los planes para la operación, para apoyar los ataques anfibios que se producirían; este fue el nombre en clave de Operación Varsity. [13] Tres divisiones aerotransportadas se eligieron inicialmente para participar en la operación, siendo estos el sexto británica división aerotransportada , la división aerotransportada 13 de Estados Unidos y de la división aerotransportada estadounidense 17a , todos los cuales fueron asignados a los Estados Unidos XVIII Cuerpo Aerotransportado , comandado por el general de división Matthew B. RidgwayUna de estas formaciones aerotransportadas, la 6ta División Aerotransportada británica, comandada por el General de División Eric Bols, fue una división veterana; había participado en la Operación Overlord , el asalto a Normandía en junio del año anterior. Sin embargo, la 17 División Aerotransportada de los Estados Unidos, bajo el mando del General de División William Miley , se activó solo en abril de 1943 y llegó a Gran Bretaña en agosto de 1944, demasiado tarde para participar en la Operación Overlord. La división no participó en la Operación Market Garden . Sin embargo, participó en la campaña de las Ardenas, pero aún no había participado en una caída de combate. [10] La 13a División Aerotransportada de los Estados Unidos, bajo el mando del General de División Eldridge Chapman , se activó en agosto de 1943 y se transfirió a Franciaen 1945; La formación en sí nunca había visto acción, aunque uno de sus regimientos, la 517.ª Infantería de paracaidistas , había luchado brevemente en Italia , y más tarde en el sur de Francia y en la campaña de las Ardenas. [14]

Preludio editar ]

Preparación Allied editar ]

Por lo tanto, la Operación Varsity se planeó teniendo en cuenta estas tres divisiones aerotransportadas, y las tres se colocaron detrás de las líneas alemanas en apoyo del Grupo de Ejércitos 21, mientras conducía sus asaltos anfibios para atacar el Rin. Sin embargo, durante las primeras etapas de planificación, se hizo evidente que la 13 División Aerotransportada no podría participar en la operación, ya que solo había suficientes aviones de transporte de combate en el área para transportar dos divisiones de manera efectiva. [15] Por lo tanto, el plan para la operación se modificó para acomodar a las dos divisiones aerotransportadas restantes, la 6ª y la 17ª divisiones aerotransportadas británicas. Las dos divisiones aerotransportadas se colocarán detrás de las líneas alemanas, con el objetivo de aterrizar alrededor de Wesel.e interrumpir las defensas enemigas para ayudar al avance del Segundo Ejército británico hacia Wesel. [dieciséis]
"Interrumpir la defensa hostil de RHINE en el sector de WESEL mediante la incautación de terreno clave mediante un ataque aéreo, con el fin [...] de facilitar las operaciones ofensivas adicionales del SEGUNDO EJÉRCITO".
Órdenes operacionales para las 6 y 17 divisiones aerotransportadas [16]
Para lograr esto, ambas divisiones serían abandonadas cerca de la aldea de Hamminkeln , y se les encomendaron varios objetivos: debían apoderarse del Diersfordter Wald, un bosque que dominaba el Rin, incluida una carretera que unía varias ciudades; varios puentes sobre un canal más pequeño, el río Issel , debían ser tomados para facilitar el avance; y la aldea de Hamminkeln debía ser capturada. [9]El teniente general Dempsey, comandante británico del Segundo Ejército, eligió al Diersfordter Wald como objetivo inicial porque su incautación negaría las posiciones de artillería de los alemanes desde las cuales podrían interrumpir las operaciones de puente del Segundo Ejército. [17] Una vez que se tomaron estos objetivos, las tropas aerotransportadas consolidarían sus posiciones y esperarían la llegada de las fuerzas terrestres Aliadas, defendiendo el territorio capturado contra las fuerzas alemanas que se sabe están en el área.
Planeadores C-47s y CG-4A antes del despegue, 24 de marzo de 1945.
La Operación Varsity sería la operación aérea más grande de un solo levantamiento llevada a cabo durante el conflicto; de manera más significativa, contradeciría la estrategia aérea anterior haciendo que las tropas aerotransportadas bajaran después de los aterrizajes anfibios iniciales, para minimizar los riesgos para las tropas aerotransportadas aprendidas de las experiencias de la Operación Market Garden. [18] A diferencia de Market Garden, las fuerzas aerotransportadas solo serían lanzadas a una distancia relativamente corta detrás de las líneas alemanas, asegurando así que los refuerzos en forma de fuerzas terrestres Aliadas podrían unirse con ellos en un corto período: esto evitó arriesgarse. el mismo tipo de desastre que había ocurrido en la 1ra División Aerotransportada británicacuando había sido aislado y prácticamente aniquilado por la infantería alemana y la armadura en Arnhem . [19] También fue decidido por el comandante del Primer Ejército Aliado Aerotransportado , el General Lewis H. Brereton , que comandó todas las fuerzas aerotransportadas Aliadas, incluido el Cuerpo de Aerotransportados del XVIII Estado de los EE. UU., Que las dos divisiones aerotransportadas que participan en la Operación Varsity se eliminarán simultáneamente. un solo "elevador", en lugar de dejarlo caer varias horas, [20] abordando lo que también había sido un problema durante la Operación Market Garden. Las caídas de suministros para las fuerzas aerotransportadas también se realizarían tan pronto como sea posible para garantizar que las tropas aerotransportadas tuvieran a su disposición los suministros adecuados mientras luchaban. [21]

Preparación alemán editar ]

En este período del conflicto, el número de divisiones alemanas que permanecían en el Frente Occidental estaba disminuyendo rápidamente, tanto en número como en calidad, un hecho a favor de los Aliados. [22] En la noche del 23 de marzo, Montgomery tenía el equivalente de más de 30 divisiones bajo su mando, mientras que los alemanes desplegaron alrededor de 10 divisiones, todas debilitadas por la lucha constante. [23] La mejor formación alemana a la que se enfrentarían las tropas aerotransportadas aliadas era el 1er Ejército de Paracaidistas , aunque incluso esta formación se había debilitado debido a las pérdidas que había sufrido en los combates anteriores, especialmente cuando había atacado a las fuerzas aliadas en el Bosque Reichswald en febrero. [24] El primer ejército de paracaidistas tenía tres cuerpos.estacionado a lo largo del río; 2do Cuerpo de paracaidistas al norte, 86o Cuerpo en el centro y 63o Cuerpo en el sur. [25] De estas formaciones, el 2º Cuerpo de Paracaidistas y el 86º Cuerpo tenían un límite compartido que corría a través de las zonas de aterrizaje propuestas para las divisiones aerotransportadas Aliadas, lo que significa que la formación principal de cada cuerpo, que es la 7ª División de Paracaídas y la 84ª División de Infantería, enfrentar el asalto aerotransportado. [2] Después de su retiro al Rin, ambas divisiones no tenían fuerza y ​​no contaban con más de 4,000 hombres cada una, con la 84 División de Infantería apoyada por solo 50 o más piezas de artillería media. [2]
Las siete divisiones que formaron el 1er Ejército de Paracaidistas carecían de mano de obra y municiones, y aunque las granjas y las aldeas estaban bien preparadas para propósitos defensivos, había pocas reservas móviles, asegurando que los defensores tuvieran poca manera de concentrar sus fuerzas contra el puente aliado cuando El asalto comenzó. [26] Las reservas móviles que los alemanes poseían consistían en unos 150 vehículos blindados de combate bajo el mando del 1er Ejército de Paracaídas, la mayoría de los cuales pertenecían al XLVII Panzer Corps. [27] La inteligencia aliada creía que de las dos divisiones que formaban el XLVII Panzer Corps , la 116ª División Panzer tenía hasta 70 tanques, y la 15ª  PanzergrenadierTanques de la División 15 y entre 20 y 30 cañones de asalto. La inteligencia también señaló la posibilidad de que un pesado batallón antitanque esté estacionado en el área. [2] Además, los alemanes poseían un gran número de armas antiaéreas ; el 17 de marzo, la inteligencia aliada estimó que los alemanes tenían 103 cañones antiaéreos pesados ​​y 153 ligeros, un número que se modificó drásticamente una semana más tarde a 114 cañones antiaéreos pesados ​​y 712 ligeros. [27] La situación de los defensores alemanes, y su capacidad para contrarrestar cualquier asalto de manera efectiva, empeoró cuando los Aliados lanzaron un ataque aéreo a gran escala una semana antes de la Operación Varsity. El ataque aéreo involucró a más de 10,000 aviones aliados y se concentró principalmente en la Luftwaffe.Los aeródromos y el sistema de transporte alemán. [2] Los defensores alemanes también se vieron obstaculizados por el hecho de que no tenían información confiable sobre dónde se lanzaría el asalto real; aunque las fuerzas alemanas a lo largo del Rin habían sido alertadas sobre la posibilidad general de un ataque aéreo aliado, fue solo cuando los ingenieros británicos comenzaron a instalar generadores de humo frente a Emmerich y comenzaron a colocar una cortina de humo de 60 millas (97 km) cuando los alemanes Sabía de dónde vendría el asalto. [5]

Batalla editar ]

Zonas de caída planeadas para la Operación Varsity
La Operación Saqueo comenzó a las 9 pm en la tarde del 23 de marzo, y en las primeras horas de la mañana del 24 de marzo, las unidades terrestres aliadas habían asegurado varios cruces en la orilla oriental del Rin. [28] En las primeras horas del día, el avión de transporte que transportaba las dos divisiones aerotransportadas que formaban la Operación Varsity comenzó a despegar de las bases aéreas en Inglaterra y Francia y comenzó a reunirse en Bruselas, antes de virar al noreste hacia las zonas de caída del Rin. El puente aéreo consistía en 541 aviones de transporte que contenían tropas aerotransportadas y otros 1.050 transportes de tropas que remolcaban 1.350 planeadores. [28] La 17 División Aerotransportada de los EE. UU. Estaba compuesta por 9,387 personas, que fueron transportadas en 836 C-47 Skytraintransportes, 72 transportes C-46 Commando y más de 900 planeadores Waco CG-4 A. La 6ta División Aerotransportada británica estaba compuesta por 7,220 personas transportadas por 42 aviones de transporte Douglas C-54 y 752 C-47 Dakota, así como 420 planeadores Air Heed Horsa y General Aircraft Hamilcar . [29] [30] Esta inmensa armada se extendía más de 200 millas (322 km) en el cielo y tomó 2 horas y 37 minutos para pasar un momento dado, y fue protegido por unos 2.153 combatientes aliados de la Novena Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Royal Air Force . [31]La combinación de las dos divisiones en un ascensor hizo que esta fuera la mayor caída aérea en un solo día de la historia. [32] A las 10 am, las tropas aerotransportadas británicas y estadounidenses pertenecientes a la 6ª División Aerotransportada y la 17ª División Aerotransportada comenzaron a aterrizar en suelo alemán, aproximadamente 13 horas después de que comenzara el asalto terrestre Aliado. [28]

6ª División Aerotransportada editar ]

El primer elemento de la 6ª División Aerotransportada británica que aterrizó fue el 8º Batallón de paracaidistas , parte de la 3ª Brigada de Paracaidistas bajo la dirección del Brigadier James Hill . [33] La brigada en realidad cayó nueve minutos antes de lo programado, pero aterrizó con éxito en la zona de caída A, mientras enfrentaba un importante fuego antiaéreo de armas pequeñas y de 20 mm. La brigada sufrió varias bajas al enfrentarse a las fuerzas alemanas en el Diersfordter Wald, pero a las 11:00 horas la zona de caída estaba casi completamente libre de fuerzas enemigas y todos los batallones de la brigada se habían formado. [30] El lugar clave de Schnappenberg fue capturado por el 9º Batallón de paracaídasjunto con el primer batallón canadiense de paracaidistas , esta última unidad perdió a su Comandante en Jefe (CO), el teniente coronel Jeff Nicklin , debido al fuego de armas pequeñas en Alemania solo unos momentos después de haber aterrizado. [33] A pesar de sufrir bajas, la brigada despejó el área de las fuerzas alemanas y, a las 13:45 h, el brigadier Hill pudo informar que la brigada había asegurado todos sus objetivos. [30] El ordenado médico canadiense, el cabo Frederick George Topham , recibió la Cruz de Victoria por sus esfuerzos para recuperar las víctimas y llevarlas a tratamiento, a pesar de sus propias heridas y su gran peligro personal. [34]
Paracaidistas británicos en Hamminkeln , 25 de marzo de 1945.
La siguiente unidad aerotransportada británica que aterrizó fue la 5ta brigada de paracaídas , comandada por el brigadier Nigel Poett . [35] La brigada fue designada para aterrizar en la zona de caída B y logró esto, aunque no con la misma precisión que la 3.ª Brigada de paracaidistas debido a la escasa visibilidad alrededor de la zona de caída, lo que también dificultó la reunión de los paracaidistas de la brigada. La zona de caída recibió un fuerte fuego de las tropas alemanas estacionadas en las cercanías, y fue objeto de disparos y morteros que causaron bajas en las áreas de encuentro del batallón. [36] Sin embargo, el séptimo batallón de paracaídas pronto eliminó a la DZ las tropas alemanas, muchas de las cuales estaban situadas en granjas y casas, y el duodécimo batallón de paracaídasy el 13º Batallón de Paracaidistas aseguró rápidamente el resto de los objetivos de la brigada. [36] Luego se ordenó a la brigada que se moviera hacia el este y despejara un área cerca de Schnappenberg, así como que se involucrara con las fuerzas alemanas reunidas al oeste de la granja donde se estableció el sexto cuartel general de la División Aerotransportada. A las 15:30, el brigadier Poett informó que la brigada había asegurado todos sus objetivos y se había vinculado con otras unidades aerotransportadas británicas. [36]
La tercera unidad aerotransportada que formó parte de la 6ª División Aerotransportada fue la 6ª Brigada de Aeronaves , comandada por el Brigadier Hugh Bellamy . [37] La brigada se encargó de aterrizar en grupos del tamaño de una empresa y capturar varios objetivos, incluida la ciudad de Hamminkeln . [38] Los planeadores que contenían las tropas aerotransportadas de la brigada aterrizaron en las zonas de aterrizaje P, O, U y R bajo un considerable fuego antiaéreo, lo que dificultó aún más el aterrizaje debido a la presencia de gran cantidad de neblina y humo. Esto dio lugar a que una serie de pilotos de planeadores no pudieran identificar sus áreas de aterrizaje y perder su rumbo; una serie de planeadores aterrizó en las áreas equivocadas o se estrelló.[36] Sin embargo, la mayoría de los planeadores sobrevivieron, permitiendo a los batallones de la brigada asegurar intactos los tres puentes sobre el río Issel que habían sido encargados de capturar, así como el pueblo de Hamminkeln con la ayuda de paracaidistas estadounidenses. el 513º Regimiento de Infantería de Paracaidistas , que había sido arrojado por error cerca. La brigada logró todos sus objetivos poco después de capturar a Hamminkeln. [36]

17a división aerotransportada editar ]

El 507º Regimiento de Infantería de Paracaidistas , bajo el mando del Coronel Edson Raff , fue la formación de asalto principal de la 17 División Aerotransportada y, por consiguiente, fue la primera unidad aerotransportada estadounidense en aterrizar como parte de la Operación Varsity. Se suponía que todo el regimiento se dejara caer en la zona de caída W, un claro de 3 millas (3 km) al norte de Wesel; sin embargo, el exceso de bruma de tierra confundió a los pilotos del avión de transporte que transportaba el regimiento, y como tal, cuando el 507 cayó, se dividió en dos mitades. [39] El coronel Raff y aproximadamente 690 de sus paracaidistas aterrizaron al noroeste de la zona de caída cerca de la ciudad de Diersfordt, y el resto del regimiento aterrizó con éxito en la zona de caída W. [39]El coronel reunió a sus paracaidistas separados y los llevó a abandonar la zona W, atacando a una batería de artillería alemana en el camino, matando o capturando a las tripulaciones de artillería antes de reunirse con el resto del regimiento. [39] Para las 2 pm, el 507º PIR había asegurado todos sus objetivos y había despejado el área alrededor de Diersfordt, habiendo atacado a numerosas tropas alemanas y también destruyendo un tanque alemán. [40] Las acciones de la 507ª infantería de paracaídas durante el aterrizaje inicial también ganaron la división de su segunda medalla de honor , cuando el soldado George Peters a título póstumoRecibió el premio después de cargar un nido de ametralladoras alemanas y eliminarlo con disparos de rifle y granadas, lo que permitió a sus compañeros paracaidistas reunir su equipo y capturar el primer objetivo del regimiento. [41]
La ciudad de Wesel se encuentra en ruinas después del bombardeo aliado .
El 513º Regimiento de Infantería de Paracaidistas fue la segunda unidad aerotransportada estadounidense en aterrizar después de la 507, bajo el mando del Coronel James Coutts . [40] En ruta a la zona de caída, el avión de transporte que llevaba el 513 tuvo la desgracia de pasar por un cinturón de armas antiaéreas alemanas, perdiendo 22 del avión de transporte C-46 y dañando otros 38. [42] Así como el 507 había tenido, el 513 también sufrió un error de piloto debido a la neblina del suelo, y como tal, el regimiento realmente perdió su zona de caída designada, DZ X, y se dejó caer en una de las zonas de aterrizaje designadas para la 6ª brigada británica de aviación . [43]A pesar de esta imprecisión, los paracaidistas rápidamente se reunieron y ayudaron a las tropas británicas que viajaban en planeador y aterrizaron simultáneamente, eliminando varias baterías de artillería alemana que cubrían el área. [43] Una vez eliminadas las tropas alemanas en el área, una fuerza combinada de tropas aerotransportadas estadounidenses y británicas asaltó a Hamminkeln y aseguró la ciudad. [44] Para las 2 pm, el Coronel Coutts informó a la Sede Divisional que la 513.ª Infantería en paracaídas había logrado todos sus objetivos, y había destruido dos tanques y dos regimientos completos de artillería durante su asalto. [44] Durante sus intentos de asegurar sus objetivos, el regimiento también ganó una tercera Medalla de Honor para la 17 División Aerotransportada cuandoEl piloto de primera clase, Stuart Stryker, recibió póstumamente el premio después de liderar una carga contra un nido de ametralladoras alemanas, creando una distracción para permitir que el resto de su pelotón capturara la posición fortificada en la que se encontraba la ametralladora. [41]
Tropas americanas del planeadordel 194 regimiento de infantería del planeador después de aterrizar cerca de Wesel.
El tercer componente de la 17 División Aerotransportada que participó en la operación fue el 194º Regimiento de Infantería de Planeadores (GIR), bajo el mando del Coronel James Pierce . [33] Los soldados de la 194a GIR aterrizaron con precisión en la zona de aterrizaje S, pero sus planeadores y aviones de remolque sufrieron numerosas bajas; Se perdieron 12 transportes C-47 debido al fuego antiaéreo, y otros 140 fueron dañados por el mismo incendio. [33] El regimiento aterrizó en medio de una serie de baterías de artillería alemana que estaban atacando a las fuerzas terrestres Aliadas que cruzaban el Rin , y como tal, muchos de los planeadores fueron atacados por piezas de artillería alemana que tenían sus barriles bajados para el fuego directo. [33]Sin embargo, estas baterías de artillería y sus tripulaciones fueron derrotadas por las tropas de planeadores, y el 194º Regimiento de Infantería de Planeadores pronto pudo informar que sus objetivos habían sido asegurados, habiendo destruido 42 piezas de artillería, 10 tanques, 2 antipropulsores autopropulsados. Vehículos de aviación y 5 cañones autopropulsados. [33]

Consecuencias editar ]

Un destructor de tanques de Aquiles en la orilla este del Rin se mueve hacia arriba para enlazar con las fuerzas aerotransportadas cuyos planeadores Horsa abandonados pueden verse en el fondo.
La Operación Varsity fue una exitosa operación a gran escala aerotransportada. Todos los objetivos a los que se había encomendado a las tropas aerotransportadas habían sido capturados y retenidos, generalmente dentro de unas pocas horas del inicio de la operación. Los puentes sobre el Issel habían sido capturados con éxito, aunque uno más tarde tuvo que ser destruido para evitar su captura por contraataque a las fuerzas alemanas. [45] El Bosque de Diersfordter había sido limpiado de tropas enemigas, y las carreteras a través de las cuales los alemanes podrían haber dirigido los refuerzos contra el avance habían sido cortadas por tropas aerotransportadas. Finalmente, Hamminkeln, el pueblo que dominaba el área y a través del cual se haría cualquier avance, había sido asegurado por unidades elevadas por el aire. Al anochecer del 24 de marzo, 15 División de Infantería (escocesa).se había unido a los elementos de la Sexta Aerotransportada y, a medianoche, el primer puente de luz cruzaba el Rin. Para el 27 de marzo, doce puentes adecuados para armaduras pesadas se habían instalado sobre el Rin y los Aliados tenían 14 divisiones en la orilla este del río, penetrando hasta 16 kilómetros (10 millas). [46] Según el general Major Fiebig , oficial al mando de una de las formaciones alemanas defensoras, la División de Infantería 84 , las fuerzas alemanas que defendían el área se sorprendieron enormemente por la velocidad con que las dos divisiones aerotransportadas habían aterrizado sus tropas, explicando que su repentina La apariencia había tenido un "efecto devastador" en los defensores enormemente superados en número. [47]Durante el interrogatorio, reveló que su división se había agotado gravemente y que podía reunir a 4.000 soldados. [47]
La 17 División Aerotransportada de los EE. UU. Ganó su cuarta Medalla de Honor en los días posteriores a la operación, cuando el Sargento Técnico Clinton M. Hedrick del 194º Regimiento de Infantería de Planeadoresrecibió el premio póstumamente después de ayudar en la captura del Castillo de Lembeck , que se había convertido en un Posición fortificada por los alemanes. [48]

Bajas editar ]

Las bajas sufridas por ambas formaciones aerotransportadas fueron bastante grandes, aunque menores de lo esperado. [1] Al anochecer del 24 de marzo, la 6ta División Aerotransportada había sufrido alrededor de 1,400 efectivos muertos , heridos o desaparecidos en acción de los 7,220 personales que fueron desembarcados en la operación. La división también afirmó haber asegurado alrededor de 1.500 prisioneros de guerra . [1] La 17 División Aerotransportada sufrió una tasa similar de bajas, reportando alrededor de 1,300 bajas de un total de 9,650 empleados que participaron en la operación, mientras que la división afirmó haber tomado 2,000 POWs, un número similar al de 6th Airborne. [1]Esto hizo un total de aproximadamente 3,500 POW tomados por ambas formaciones aerotransportadas durante la operación. Entre el 24 de marzo y el 29 de marzo, la 17a Aerotransportada sufrió un total de 1,346 víctimas. [49] Las fuerzas aéreas involucradas en la operación también sufrieron bajas; 56 aviones en total se perdieron durante el 24, [50] 21 de los 144 aviones de transporte que transportaban al 17o Aerotransportado fueron derribados y 59 fueron dañados por el fuego antiaéreo, y 16 bombarderos de la Octava Fuerza Aérea también fueron derribados durante las caídas de suministros . [1]

Honores de batalla editar ]

En el sistema de honores de batalla británico y de la Commonwealth , no hubo un premio distinto por el servicio en la Operación Varsity . En cambio, las unidades que participaron en la operación se incluyeron en los premios otorgados entre 1956 y 1959 a todas las unidades que participaron en el cruce del Rin entre el 23 de marzo y el 1 de abril de 1945: el Rin , o el Rin a las unidades canadienses, que luego se tradujo al Le Rhin para Unidades francesas canadienses. [51]

Elogio de la posguerra editar ]

Los observadores e historiadores contemporáneos generalmente están de acuerdo en que la Operación Varsity fue exitosa. El general Eisenhower lo calificó como "la operación aérea más exitosa realizada hasta la fecha", y un observador escribió más tarde que la operación mostraba "el estado más alto de desarrollo alcanzado por las unidades de transporte de tropas y aéreas". [52] En el resumen oficial de la operación, el General de División Ridgway escribió que la operación había sido impecable y que las dos divisiones aerotransportadas involucradas habían destruido las defensas enemigas que de otra manera podrían haber tardado días en reducirse, asegurando que la operación fuera exitosa. [53]
Varios historiadores modernos también han elogiado la operación y las mejoras que se hicieron para Varsity. GG Norton argumentó que la operación se benefició de las lecciones aprendidas de las operaciones anteriores, [54] y Brian Jewell está de acuerdo, argumentando que las lecciones de Market Garden se aprendieron cuando las fuerzas aerotransportadas se concentraron y abandonaron rápidamente, dando a los defensores poco tiempo para recuperarse . [18]Norton también argumenta que se hicieron mejoras para apoyar a las tropas aerotransportadas; señala que había una gran cantidad de piezas de artillería disponibles para cubrir los aterrizajes y que se dejó caer a los observadores con las fuerzas aerotransportadas, aumentando así la potencia de fuego y la flexibilidad de las tropas aerotransportadas. También destaca el desarrollo de una técnica que permitió que brigadas enteras fueran desembarcadas en grupos tácticos, dándoles una mayor flexibilidad. [55]Abandonar las fuerzas aerotransportadas después de que las fuerzas terrestres hubieran violado el Rin también se aseguró de que las tropas aerotransportadas no tuvieran que luchar mucho antes de ser relevadas, una mejora importante en la forma en que la operación aérea a gran escala anterior, Market Garden , habia sido conducido. [56]
El historiador Peter Allen afirma que mientras las fuerzas aerotransportadas sufrieron grandes bajas, Varsitydesvió la atención alemana del cruce del Rin hacia sí mismas. Así, las tropas que luchan para crear una cabeza de puente , a través del Rin, sufrieron relativamente pocas bajas, y pudieron "salir del Rin en horas en lugar de días". [57]

La crítica de la posguerra editar ]

A pesar de una gran cantidad de elogios oficiales y elogios sobre el éxito de la operación, se han hecho varias críticas sobre la operación y los errores cometidos. Varios historiadores militares han criticado la necesidad de la operación, con un historiador, Barry Gregory, argumentando que "la Operación Varsity no era del todo necesaria ..." [58] Otro historiador, James A. Huston, argumenta que "... si se hubieran empleado los mismos recursos en el terreno, es posible que el avance hacia el este haya sido incluso más rápido de lo que fue ". [52]

La escasez de aviones editar ]

Curtiss C-46 "Comando" en vuelo
Una falla específica en la operación masiva fue la crítica falta de aviones de transporte para la operación, un defecto no resuelto que había atormentado a todas las operaciones a gran escala en el aire que los Aliados habían realizado. En la planificación original para Varsity , se había incluido una división aerotransportada adicional, la 13ª; sin embargo, la falta de aviones de transporte para abandonar esta división hizo que se excluyera del plan final. [14] Por lo tanto, el problema no resuelto de una escasez de aviones de transporte significó que un tercio de las tropas planeadas para ser utilizadas se descartaron, debilitando el poder de combate de la formación aerotransportada. [59] En el evento, las tropas aerotransportadas realmente empleadas fueron suficientes para abrumar a los defensores. [56]
Algunos historiadores han comentado sobre este fracaso; Gerard Devlin sostiene que, debido a esta falta de aviones, las dos divisiones restantes se vieron obligadas a asumir la operación por sí mismas. [56]

Aviones y tropas pérdidas editar ]

Las pérdidas de tropas aerotransportadas fueron altas. La causa de esta alta tasa de bajas probablemente se debe al hecho de que la operación se inició a plena luz del día, en lugar de un ataque nocturno. Los aterrizajes en el aire se realizaron durante el día principalmente porque los planificadores creían que una operación durante el día tenía más posibilidades de éxito que durante la noche, ya que las tropas estaban menos dispersas. [56] [Nota 6]
Sin embargo, los paracaidistas de aterrizaje, y especialmente los planeadores, sin la cobertura de la oscuridad los dejaron extremadamente vulnerables al fuego antiaéreo. [60] La historia oficial de las Divisiones Aerotransportadas británicas destaca el costo de esta compensación, afirmando que de los 416 planeadores que aterrizaron, solo 88 permanecieron sin daños por el fuego enemigo, y que entre el 20 y el 30 por ciento de los pilotos de planeadores fueron víctimas . [61] Otro historiador argumenta que los planeadores que aterrizaron a la luz del día fueron una calamidad, ya que el 194º Regimiento de Infantería de Planeadores tuvo dos tercios de sus planeadores alcanzados por el fuego terrestre y sufrieron numerosas bajas cuando aterrizaron. [60]Las tasas de bajas se vieron empeoradas por las lentas velocidades de liberación y descenso de los planeadores en sí, y el hecho de que cada avión remolcó dos planeadores, lo que los ralentizó aún más; como el tiempo para liberar una unidad de planeador era 3–4 veces más largo que una unidad de paracaídas, los planeadores eran vulnerables a los golpes. [60]
Un planeador británico de Adriano
Un gran número de aviones lanzadores de paracaidistas también fueron alcanzados y perdidos. Esto se debió en gran parte a las condiciones hostiles encontradas por el avión de lanzamiento. La fase de caída de paracaidistas de la Operación Varsity se llevó a la luz del día a velocidades lentas en altitudes muy bajas, utilizando aviones de carga desarmados, sobre concentraciones pesadas de 20 mm, 37 mm y cañones antiaéreos (AA) de calibre más grande que utilizan explosivos, incendiarios y perforaciones de armadura Municiones incendiarias. En esa etapa de la guerra, las tripulaciones alemanas de AA habían entrenado a un alto estado de preparación; muchas baterías tenían una experiencia de combate considerable en disparar y destruir aviones de combate y bombarderos de alta velocidad y bien armados mientras se encontraban bajo fuego. Finalmente, mientras que muchos, si no todos, los C-47.utilizado en la Operación Varsity se había modernizado con tanques de combustible autosellantes, [62] el avión Comando C-46 mucho más grande empleado en la caída no recibió tal modificación. Esto se vio exacerbado por las alas sin ventilación del C-46, que tendían a acumular gasolina con fugas en la raíz del ala, donde podría encenderse con una chispa o una chispa perdida. Aunque 19 de los 72 aviones C-46 fueron destruidos durante la Operación Varsity, las pérdidas de otros tipos de aeronaves por el fuego de AA durante la misma operación también fueron significativas, incluyendo 13 planeadores derribados, 14 estrellados y 126 dañados; 15 bombarderos B-24 consolidados derribados y 104 dañados; [63] [64] y 30 C-47s derribados y 339 dañados. [sesenta y cinco]
El teniente coronel Otway, quien escribió una historia oficial de las fuerzas aerotransportadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial, declaró que la Operación Varsity destacó la vulnerabilidad de las unidades de planeador. Si bien llegaron en subunidades completas y pudieron moverse más rápido que las tropas aerotransportadas lanzadas en paracaídas, los planeadores fueron blancos fáciles para el fuego antiaéreo y el fuego de armas pequeñas de corto alcance una vez que aterrizaron; Otway concluyó que en cualquier operación futura, las tropas lanzadas en paracaídas deberían asegurar las zonas de aterrizaje antes de la llegada de las unidades en planeador. [66]Por lo tanto, al realizar los aterrizajes durante el día para garantizar una mayor precisión, los planificadores aliados incurrieron en una tasa de bajas mucho mayor, especialmente entre los elementos que se transportan en planeadores. La operación también sufrió de un mal pilotaje. Aunque el pilotaje fue de mejor calidad que en las operaciones sicilianas y de Normandía, todavía hubo fallas significativas por parte de los pilotos, especialmente cuando se considera que la caída se realizó a la luz del día. [67] Ocurrió un error significativo cuando los pilotos de los transportes que transportaban al 513º Regimiento de Infantería de Paracaidistas dejaron caer gran parte del regimiento a varias millas de sus zonas de caída designadas, y las unidades descartadas aterrizaron en las zonas de aterrizaje británicas. 

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