lunes, 15 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

OPERACIÓN MARKET GARDEN - CONTINUACION

Batalla editar ]

Día 1: domingo 17 de septiembre de 1944 editar ]

Éxitos tempranos editar ]

Desembarques Aliados cerca de Nijmegen
La 82 División Aerotransportada cae cerca de Tumba (Archivos Nacionales)
La Operación Market Garden abrió con éxito Allied durante todo el año. En el primer aterrizaje, casi todas las tropas llegaron a sus zonas de caída sin incidentes. En la 82 División Aerotransportada, el 89% de las tropas aterrizaron en o dentro de 1,000 metros (3,300 pies) de sus zonas de caída y el 84% de los planeadores aterrizaron en o dentro de 1,000 metros (3,300 pies) de sus zonas de aterrizaje. Esto contrastó con las operaciones anteriores en las que las caídas nocturnas habían dado como resultado que las unidades se dispersaran hasta 19 kilómetros (12 millas). Las pérdidas a las aeronaves y disparos enemigos fueron leves; La flak alemana se describió en los informes como "pesada pero inexacta". Esta cita necesita una cita ] Sin embargo, todos los cruces de agua fueron 100% en manos aliadas, o las tropas alemanas no pudieron usar el cruce al final del primer día, excepto el gran puente de Nijmegen.
En el sur, la 101 se encontró con poca resistencia y capturó cuatro de los cinco puentes que se les asignaron. Después de un breve retraso causado por cuatro cañones de 88 mm y un puesto de ametralladora, los alemanes hicieron estallar el puente en Son. Más tarde, ese mismo día, varios pequeños ataques de la 59 División de Infantería alemana fueron rechazados. Pequeñas unidades de la 101 se trasladaron al sur de Son, hacia Eindhoven. Más tarde ese día se pusieron en contacto con las fuerzas alemanas. Elementos del 44º Regimiento de Tanques Realesavanzaban en el sector del VIII Cuerpo que asistió al 101º. [100]
Los dos primeros planeadores que aterrizaron.
Hacia el norte, la 82.a llegó con un pequeño grupo que cayó cerca de Tumba asegurando el puente. También lograron capturar uno de los puentes de importancia vital sobre el canal Maas-Waal, el puente de bloqueo de Heumen. La 82ª concentró sus esfuerzos para apoderarse de Groesbeek Heights en lugar de capturar su objetivo principal, el puente Nijmegen. La captura de Groesbeek Heights fue establecer una posición de bloqueo en el terreno elevado para evitar un ataque alemán desde el Reichswald cercano y negar las alturas a los observadores de artillería alemanes. Browning, el comandante del 1er Ejército Aerotransportado estuvo de acuerdo con las afirmaciones de Gavin, el comandante de la 82a, de que Groesbeek Heights es la prioridad. Gavin quería ocupar la Tumba y Maas (Mosa) -Los puentes del canal de Waal antes de los puentes de Nijmegen. Él solo enviaría tropas cuando estos puentes estuvieran asegurados, liberando tropas para tomar el puente de Nijmegen. Antes de la operación el 15 de septiembre, Gavin ordenó verbalmente al Teniente Coronelquista de la 508a que enviara un batallón al puente de Nijmegen después de aterrizar. Había decidido que había suficientes tropas para los otros objetivos. Más tarde, el linquista dijo que entendía que debía enviar un batallón después de que su regimiento hubiera completado sus objetivos asignados anteriormente. El batallón de linquistas se acercó al puente esa tarde retrasando la toma del puente. El batallón fue detenido por una unidad de las SS que había conducido hacia el sur desde Arnhem. Una parte de la unidad de las SS regresó a Arnhem, pero encontró el extremo norte del puente de Arnhem ocupado por el British Airborne 1st. En un intento por cruzar el puente, la mayoría de las unidades de las SS murieron, incluido el comandante.[101]
Los 101 paracaidistas aerotransportados inspeccionan un planeador roto.
El 508º Regimiento de Infantería de Paracaidistas se encargó de tomar el puente de la autopista Nijmegen de 600 metros (2,000 pies) de ser posible, pero debido a la falta de comunicación, no comenzaron hasta el final del día. Las órdenes del General Gavin al Coronel Lindquist de la 508 era que se "movieran sin demora" al puente de Nijmegen. El número 508 de Lindquist comenzó a saltar a las 1.28 pm con 1,922 hombres. El salto fue perfecto, ya que el regimiento se juntó en un 90% a las 3:00 pm. El comandante del 3er Batallón escribió más tarde que ... "no podríamos haber aterrizado mejor en ninguna circunstancia". El 508 estaba todavía sentado cuando Gavin les preguntó a las 6 de la tarde si habían llegado al puente todavía. [102]
Se enfrentaron a la misma desventaja que los británicos en Arnhem al dejar caer muchas millas de su objetivo. Si hubieran atacado antes, solo habrían enfrentado a una docena de guardias de los puentes alemanes. En el momento en que el 508 atacó, las tropas del 10mo Batallón de Reconocimiento de las SS estaban llegando. El ataque falló, dejando el puente Nijmegen en manos alemanas.
Capturar este puente fue vital. A diferencia de algunos de los puentes hacia el sur, que se encontraban sobre ríos y canales más pequeños que podían ser unidos por unidades de ingeniería , los puentes de Nijmegen y Arnhem cruzaron dos brazos del Rin que no se podían salvar fácilmente. Si alguno de los puentes de Nijmegen o Arnhem no fuera capturado y retenido, el avance de XXX Corps se bloquearía y la Operación Market Garden fallaría.

Desembarco británico editar ]

Planeador británico Horsa ardiente
La 1ª División Aerotransportada aterrizó a las 13:30 sin incidentes graves, pero los problemas asociados con el plan deficiente comenzaron poco después. Solo la mitad de la División llegó con el primer levantamiento y solo la mitad de estos (1ra Brigada de Paracaidistas) pudo avanzar en el puente. Las tropas restantes tuvieron que defender las zonas de caída durante la noche para la llegada del segundo levantamiento al día siguiente. Así, el objetivo principal de la División tuvo que ser abordado por menos de la mitad de una brigada. Mientras los paracaidistas marchaban hacia el este hacia Arnhem, el Escuadrón de Reconocimiento debía correr hacia el puente en sus jeeps y retenerlo hasta que llegara el resto de la Brigada. La unidad partió hacia el puente tarde y, habiendo recorrido solo una corta distancia, la vanguardia fue detenida por una fuerte posición defensiva alemana; El escuadrón no pudo seguir avanzando.
Esto tuvo graves consecuencias. Cinco horas después del aterrizaje inicial, sintiendo que los británicos estaban amarrados en Arnhem, el Batallón de Reconocimiento de la 9ª División Panzer de las SS pudo cruzar el puente de Arnhem y conducir hasta Nijmegen y el puente sobre la sucursal Waal del Rin. Ninguna unidad aerotransportada británica estaba en el puente.
El veterano de Arnhem, Tom Hicks, del 1er Escuadrón de Paracaidistas de los Ingenieros Reales, describió los problemas que enfrentaron los paracaidistas: "Ellos (los alemanes) tenían armas que estaban a nuestro alcance. No teníamos artillería con nosotros, así que solo podían despedirnos y echarte encima. Si quisiéramos sacar un arma de la acción, teníamos que enviar una patrulla, hazlo de hombre a hombre. [103]
Dos de los tres batallones de la 1ra Brigada de Paracaidistas fueron ralentizados por pequeñas unidades alemanas de un batallón de entrenamiento que rápidamente estableció una delgada línea de bloqueo que cubría las rutas obvias hacia Arnhem. El segundo batallón de paracaídas del teniente coronel John Frost , avanzando hacia el este por la carretera más al sur de Arnhem, cerca del Rin, encontró su ruta en gran parte indefensa. Llegaron al puente por la tarde y establecieron posiciones defensivas en el extremo norte. A ellos se les unió el Cuartel General de Brigada, dirigido por el Mayor Tony Hibbert , que era la única unidad de la brigada para llegar al puente. [104] [105] [106]
Dos intentos de capturar el puente de acero arqueado y su enfoque hacia el sur fracasaron. De los otros batallones, el 3er Batallón de Paracaidistas solo había cubierto la mitad de la distancia al puente cuando se detuvieron para pasar la noche, la parte posterior de su columna estaba bajo ataque y necesitaban tiempo para alcanzarlo. El 1er batallón de paracaidistas estaba fragmentado de manera similar, pero fue empujado alrededor del flanco de la línea alemana durante toda la noche. Las frecuentes escaramuzas hicieron que progresaran un poco más. El 3er Batallón del Capitán James Cleminson , KBE , MC , tendió una emboscada a un vehículo del personal alemán y mató al comandante de la guarnición de Arnhem, el General de División Friedrich Kussin, así como a su ayudante y su conductor.

Desglose de la comunicación editar ]

John Frost, oficial principal de Bruneval Raid (operación Biting) el 27 de febrero de 1942. Fotografiado después de recibir la Cruz Militar por su parte en Bruneval Raid, 1942. En este momento el Regimiento de Paracaidistas no tenía su propia insignia o uniforme; Frost llevaba su uniforme cameroniano.
Se esperaba alguna pérdida de comunicación entre el puente y la oficina central divisional en una de las zonas de caída, porque 13 km (8.1 mi) los separaban y la radio principal era el conjunto Tipo 22, con un alcance efectivo de 5 km (3.1 mi). [107] Las radios británicas no funcionaron en ningún rango; algunos tuvieron dificultades para recibir señales de unos pocos cientos de metros y otros no recibieron nada. Tras el aterrizaje, se descubrió que las radios se habían configurado en diferentes frecuencias, dos de las cuales coincidían con las estaciones de radiodifusión pública alemana y británica. [107]Se han avanzado otras teorías para explicar el alcance enormemente reducido de los equipos de radio de la 1ª División Aerotransportada. Por lo tanto, la comunicación entre las primeras unidades aerotransportadas fue deficiente, mientras que la defensa alemana estaba siendo coordinada y reforzada. El estudio de John Greenacre señala que las fallas en las comunicaciones de radio fueron experimentadas por la división antes, se les advirtió antes de la operación y se proporcionaron mediante un cable de teléfono de campo adicional. El set WS19HP más poderoso fue usado por la 1ra Brigada en D + 1. [108]
El único medio de solicitar apoyo aéreo fue a través de dos unidades estadounidenses especiales que se retiraron con la 1ra División Aerotransportada. Estas unidades estaban equipadas con "Veeps": jeeps con juegos de cristales SCR-193 de muy alta frecuencia Se encontró imposible comunicarse con la aeronave en la más alta de dos frecuencias para esto y los conjuntos no pudieron sintonizarse a la frecuencia más baja. [109] A pesar de los esfuerzos para volver a sintonizarlos, uno de los conjuntos pronto fue destruido por fuego de mortero y el otro abandonado al día siguiente, cortando el único vínculo posible con la RAFbombarderos de combate Los pilotos tenían órdenes de no atacar por iniciativa propia, ya que desde el aire no había una manera fácil de distinguir a un amigo del enemigo; Junto con el mal tiempo, esto llevó a una falta de apoyo aéreo. Después de la guerra, se descubrió que el Cuerpo de Señales Reales ignoraba o no comunicaba las señales divisionales de los problemas de comunicación identificados en noviembre de 1943 debido a las manchas solaresde la Oficina del Asesor Científico del Grupo 21 del Ejército . Urquhart ordenó que se usaran las antenas de 4 metros (13 pies), que fueron inútiles debido a la física de la propagación por radio . Las frecuencias incorrectas formaban parte del mismo problema debido a que el personal de señales desconocía la ciencia de las comunicaciones por radio. [110]

Avance del XXX cuerpo editar ]

Los tanques Sherman de la Guardia irlandesa avanzaron y derrotaron a Sherman el 17 de septiembre de 1944
En la mañana del 17 de septiembre, el teniente general Brian Horrocksrecibió la confirmación de que la operación iba a tener lugar ese día. [111]A las 12:30 horas, Horrocks recibió una señal de que la primera oleada de fuerzas aerotransportadas había abandonado sus bases en el Reino Unido y había establecido el tiempo para que el ataque terrestre comenzara a las 14:35 horas. [111] A las 14:15 horas [112] 300 cañones de la artillería del Cuerpo abrieron fuego, disparando una ráfaga rodandofrente a la línea de salida del Cuerpo XXX [111] [113] que tenía 1 milla (1,6 km) de ancho y 5 millas ( 8,0 km) en profundidad. [114] El bombardeo fue apoyado por siete escuadrones de RAF Hawker Typhoonsdisparando cohetes en todas las posiciones alemanas conocidas a lo largo del camino a Valkenswaard . [111] [113] El avance fue liderado por tanques e infantería de la Guardia Irlandesa [111] y comenzó a tiempo cuando el Teniente Keith Heathcote, al mando del tanque principal, ordenó a su conductor que avanzara. [114] Las unidades principales del Grupo de Guardias Irlandeses habían salido de la cabeza de puente de XXX Corps en el canal Maas-Schelde y habían cruzado a los Países Bajos a las 15:00 horas. [111] [114] Después de cruzar la frontera, los guardias irlandeses fueron emboscados por la infantería y los cañones antitanque fueron excavados a ambos lados de la carretera principal. [111] [114]Se refinaron partes de la barrera de artillería y se convocaron nuevas olas de Hawker Typhoons. [111] Los Guardias avanzaron para despejar las posiciones alemanas, tripuladas por elementos de dos batallones de paracaídas alemanes y dos batallones de la 9 División SS Panzer, [111 ] y luego derrotó a las fuerzas alemanas que flanqueaban la carretera. [115] El interrogatorio de los soldados alemanes capturados llevó a algunos de ellos voluntariamente, [113] otros después de ser amenazados, señalando las posiciones alemanas restantes. [113] [115] [116] La lucha pronto se calmó y el avance se reanudó. Por la última luz, la ciudad de Valkenswaard había sido alcanzada y ocupada por el Grupo de Guardias irlandeses.[111] [117] [118]
Horrocks había esperado que los guardias irlandeses hubieran podido avanzar las 13 millas (21 km) a Eindhoven en dos o tres horas; sin embargo, solo habían cubierto 7 millas (11 km). La operación ya estaba empezando a retrasarse. [118] En Valkenswaard, los ingenieros fueron trasladados para construir un puente Bailey Clase 40 de 190 pies (58 m) sobre un arroyo, que se completó en 12 horas. [117]

Reacciones alemanas editar ]

Tropas de las SS avanzan en bicicleta
En el lado alemán, pronto quedó claro lo que estaba sucediendo. El mariscal de campo Walter Model se alojaba en el Hotel Tafelberg en Oosterbeek , un pueblo al oeste de Arnhem, cuando los británicos comenzaron a aterrizar en el campo al oeste de Oosterbeek. Rápidamente dedujo el posible enfoque del ataque y, después de evacuar su sede, organizó una defensa. Wilhelm Bittrich , al mando del II Cuerpo Panzer de las SS , envió una compañía de reconocimiento de la 9ª División Panzer de las SS a Nijmegen para reforzar las defensas del puente. A medianoche, Model había obtenido una imagen clara de la situación y había organizado la defensa de Arnhem. La confusión usualmente causada por las operaciones aéreas estuvo ausente en Arnhem.Y la ventaja de la sorpresa se perdió. Durante la operación, los alemanes recuperaron una copia del plan de Market-Garden del cuerpo de un oficial estadounidense, que no debería haberlo llevado al combate. [119]

Día 2: lunes 18 de septiembre editar ]

Los meteorólogos aliados predijeron correctamente que Inglaterra estaría cubierta de niebla la mañana del 18 de septiembre. El Segundo Levantamiento se pospuso durante tres horas y comenzaron a desarrollarse nubes bajas y gruesas sobre la parte sur de la zona de batalla, extendiéndose durante el día sobre el área, dificultando el suministro y el apoyo aéreo (siete de los siguientes ocho días tuvieron mal clima y todo el aire). Las operaciones se cancelaron los días 22 y 24 de septiembre).

1ª zona aerotransportada editar ]

Desembarques británicos en Arnhem
Los primeros y terceros batallones de paracaidistas avanzaron hacia el puente de Arnhem durante las primeras horas y avanzaron a buen ritmo, pero con frecuencia fueron detenidos en escaramuzas tan pronto como se hizo ligero. Debido a que sus largas y difíciles columnas tuvieron que detenerse para rechazar los ataques, mientras que las tropas en el frente siguieron sin darse cuenta, los alemanes demoraron segmentos de los dos batallones, los fragmentaron y limpiaron los restos.
Cuatro soldados de las Waffen SS tomados prisioneros, 18 de septiembre de 1944.
Temprano en el día, el 9º Batallón de Reconocimiento de las SS (enviado al sur el día anterior) concluyó que no era necesario en Nijmegen y regresó a Arnhem. Aunque estaba al tanto de las tropas británicas en el puente, intentó cruzar por la fuerza y ​​fue golpeado con grandes pérdidas, incluido el oficial al mando, SS-Hauptsturmführer Viktor Gräbner .
Al final del día, el 1er y 3er batallón de paracaidistas habían entrado en Arnhem y estaban a 2 km (1,2 millas) del puente con aproximadamente 200 hombres, una sexta parte de su fuerza original. La mayoría de los oficiales y oficiales no comisionados habían sido asesinados, heridos o capturados. El Segundo Levantamiento fue retrasado por la niebla y saltó a una zona de aterrizaje bajo un fuerte ataque, pero aterrizó con toda su fuerza (la 4ª Brigada de Paracaidistas, formada por los 10, 11 y 156 Batallones del Regimiento de Paracaídas, comandada por el General de Brigada John Winthrop Hackett ) y Empresas C y D del 2do Regimiento de Staffordshire del Sur .

Zona aerotransportada 82 editar ]

La tumba demostró estar bien defendida y las fuerzas alemanas continuaron presionando en la 82.ª posición desplegada en las alturas de Groesbeek, al este de Nijmegen. El 505º Regimiento de infantería de paracaídas se defendió contra los ataques alemanes en Horst, Grafwegen y Riethorst. Temprano en el día, los contraataques alemanes se apoderaron de una de las zonas de aterrizaje aliadas donde estaba previsto que llegara el Segundo Ascensor a las 13:00. El 508 Regimiento de infantería de paracaídas atacó a las 13:10 y despejó la LZA las 14:00, captura 16 flak alemanes y 149 prisioneros. Retrasado por el clima en Gran Bretaña, el Segundo Levante no llegó hasta las 15:30. Este levantamiento trajo elementos de los batallones de artillería de campo del Planeador 319 y 320, el batallón de artillería de campo de paracaídas 456 y elementos de apoyo médico. Veinte minutos más tarde, 135 bombarderos B-24 dejaron suministros desde un nivel bajo.

Zona aerotransportada 101 editar ]

Desembarco de los Estados Unidos cerca de Eindhoven
Frente a la pérdida del puente en Son, la 101a intentó sin éxito capturar un puente similar a unos pocos kilómetros de distancia en Best, pero encontró el enfoque bloqueado. Otras unidades continuaron moviéndose hacia el sur y finalmente llegaron al extremo norte de Eindhoven. A las 06:00 horas, el Grupo de Guardias Irlandeses reanudó el avance mientras enfrentaba una resistencia decidida de la infantería alemana y los tanques. [117] Alrededor del mediodía, el 101o Aerotransportado se reunió con las unidades de reconocimiento principales de XXX Corps. A las 16:00, el contacto por radio alertó a la fuerza principal de que el puente de Son había sido destruido y solicitó que un puente de Baileyser adelantado Al caer la noche, la División Blindada de la Guardia se había establecido en el área de Eindhoven. Sin embargo, las columnas de transporte estaban atascadas en las calles abarrotadas de la ciudad, y fueron sometidas a bombardeos aéreos alemanes durante la noche. Los ingenieros de XXX Corps, apoyados por prisioneros de guerra alemanes, construyeron un puente Bailey de clase 40 en 10 horas a través del Canal de Wilhelmina. [120]Durante el día, los Cuerpos VIII y XII británicos, que apoyaban el ataque principal, habían forjado cabezas de puente a través del Canal Meuse-Escaut mientras enfrentaban una dura resistencia alemana; la División de Infantería número 50 (Northumbria) se transfirió de XXX Corps a VIII Corps para aliviar a XXX Corps de tener que asegurar el terreno ganado hasta el momento. A lo largo del día, se lanzaron ataques alemanes contra XXX Corps y contra las nuevas cabezas de puente ganadas sobre el Canal Meuse – Escaut, todo sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario