lunes, 15 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

OPERACIÓN MARKET GARDEN

Preparación Allied editar ]

El plan de acción consistió en dos operaciones:

Mercado editar ]

Operación Market Garden - Plan Aliado
El mercado emplearía cuatro de las seis divisiones del Primer Ejército Aerotransportado Aliado . La 101 División Aerotransportada de los EE. UU. , Bajo el mando del general de división Maxwell D. Taylor , se ubicaría en dos ubicaciones al norte de XXX Corps para tomar los puentes al noroeste de Eindhoven en Son y Veghel . La 82 División Aerotransportada , bajo el General de Brigada James M. Gavin , se lanzaría al noreste de ellos para tomar los puentes en Grave y Nijmegeny la Primera División Aerotransportada británica , bajo el mando del General de División Roy Urquhart , con elLa 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas de Polonia , bajo la dirección del General de Brigada Stanisław Sosabowski , se unirá en el extremo norte de la ruta, capturando el puente de la carretera en Arnhem y el puente ferroviario en Oosterbeek . La 52 División de Infantería (de las Tierras Bajas) volaría al Deelen Airfield capturado en D + 5. [62]
El Primer Ejército Aliado Aerotransportado se creó el 16 de agosto como resultado de las solicitudes británicas de un cuartel general coordinado para operaciones aéreas, un concepto aprobado por el General Eisenhower el 20 de junio. Los británicos habían insinuado enérgicamente que un oficial británico, Browning en particular, sería nombrado comandante. Browning, por su parte, decidió llevar a todo su personal con él a la operación para establecer su sede de campo utilizando los muy necesarios 32 planeadores Horsa para el personal administrativo, y seis planeadores Waco CG-4 A para el personal de US Signals. Dado que la mayor parte de las tropas y los aviones eran estadounidenses, Brereton, un Ejército del Ejército de los EE. UU.oficial, fue nombrado por Eisenhower el 16 de julio y nombrado por SHAEF el 2 de agosto. Brereton no tenía experiencia en operaciones aéreas, pero tenía una amplia experiencia de comando a nivel de la fuerza aérea en varios teatros, más recientemente como comandante de la Novena Fuerza Aérea , lo que le dio un conocimiento práctico de las operaciones del IX Comando de Transportistas de Tropas . [63]
El mercado sería la operación aérea más grande de la historia, con más de 34,600 hombres de las Divisiones Aerotransportadas 101, 82 y 1 y la Brigada Polaca. 14.589 tropas fueron aterrizadas por planeador y 20.011 por paracaídas. Los planeadores también trajeron 1,736 vehículos y 263 piezas de artillería. 3,342 toneladas de municiones y otros suministros fueron traídos por planeadores y lanzamientos de paracaídas. [64]
Para entregar sus 36 batallones de infantería aerotransportada y sus tropas de apoyo al continente, el Primer Ejército Aerotransportado Aliado tenía bajo su control operativo los 14 grupos del IX Comando de Transportistas de Tropas, [65] [h] y, después del 11 de septiembre, los 16 escuadrones de 38 Grupo (una organización de bombarderos convertidos que brindan apoyo a grupos de resistencia) y una formación de transporte, 46 Grupo. [66]
La fuerza combinada tenía 1,438 transportes C-47 / Dakota (1,274 USAAF y 164 RAF ) y 321 bombarderos RAF convertidos. La fuerza de los planeadores aliados se había reconstruido después de Normandía hasta el 16 de septiembre, había 2.160 planeadores Waco Waco , 916 Horsas (812 RAF y 104 del Ejército de los EE. UU.) Y 64 Hamilcars de aviones generales . Los Estados Unidos tenían solo 2.060 pilotos de planeador disponibles, de modo que ninguno de sus planeadores tendría un copiloto, sino que llevaría un pasajero adicional. [67]
Infantería de la 50.ª División (Northumbriana) que pasa por un cañón alemán de 88 mm derribado cerca del ' Puente de Joe ' sobre el Canal Meuse-Escaut en Bélgica , 16 de septiembre de 1944
Debido a que los C-47 sirvieron como transportes paracaidistas y remolcadores de planeadores y debido a que el Comando de Transporte de Tropa IX proporcionaría todos los transportes para ambas brigadas de paracaídas británicos, esta fuerza masiva podría entregar solo el 60 por ciento de las fuerzas terrestres en una sola elevación. Este límite fue el motivo de la decisión de dividir el programa de transporte de tropas en días sucesivos. El noventa por ciento de los transportes de la USAAF en el primer día arrojarían tropas de paracaídas, con la misma proporción de planeadores de remolque el segundo día (los transportes de la RAF se utilizaron casi por completo para las operaciones de planeadores). [i]Brereton rechazó tener dos puentes aéreos en el primer día, aunque esto se había logrado durante la Operación Dragón , aunque con cuarenta y cinco minutos más de luz natural contra una oposición insignificante.[69]
El 17 de septiembre fue en una luna oscura y en los días siguientes la luna nueva se puso antes de que oscureciera. La doctrina aerotransportada aliada prohibió las grandes operaciones en ausencia de toda luz, por lo que la operación tendría que llevarse a cabo a la luz del día. El riesgo de la intercepción de la Luftwaffe se consideró pequeño, dada la abrumadora superioridad aérea de los combatientes aliados, pero había preocupación por el número creciente de unidades antiaéreas en los Países Bajos, especialmente alrededor de Arnhem. La experiencia de Brereton con las operaciones aéreas tácticas consideró que la supresión de flak sería suficiente para permitir que los transportistas de tropas operen sin pérdidas prohibitivas. La invasión del sur de Franciahabían demostrado que las operaciones a gran escala a la luz del día eran factibles. [70] Las operaciones a la luz del día, en contraste con las de Sicilia y Normandía , tendrían una precisión de navegación y una compresión de tiempo mucho mayores de las sucesivas oleadas de aviones, triplicando el número de tropas que podrían entregarse por hora. El tiempo requerido para ensamblar unidades aerotransportadas en la zona de caída después del aterrizaje se reduciría en dos tercios. [71]
El avión de transporte del Comando de Tropa IX tenía que remolcar planeadores y soltar paracaidistas, tareas que no podían realizarse simultáneamente. Aunque cada comandante de la división solicitó dos caídas el primer día, el personal de Brereton programó solo un levantamiento basado en la necesidad de prepararse para la primera caída bombardeando las posiciones antiaéreas alemanas durante medio día y un pronóstico del tiempo en la tarde del 16 de septiembre (que pronto resultó erróneo) que el área tendría condiciones claras durante cuatro días, por lo que permitiría caídas durante ellos. [72]
Después de una semana los preparativos fueron declarados completos La planificación y el entrenamiento para los descensos aéreos en Sicilia y Normandía habían tomado meses. Un historiador de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos señaló que 'Market' fue la única gran operación aérea de la Segunda Guerra Mundial en la que la USAAF "no tenía un programa de entrenamiento, ensayos, casi ningún ejercicio y un ... bajo nivel de entrenamiento táctico". [73]
El general Gavin, al mando de la 82 División Aerotransportada de los EE. UU., Se mostró escéptico con respecto al plan. En su diario, escribió: "Parece muy duro. Si salgo de esto, tendré mucha suerte". También fue muy crítico con Browning, y escribió que "... sin duda, carece de la posición, la influencia y el juicio que se desprenden de una experiencia de tropa adecuada ... su personal era superficial ... ¿Por qué las unidades británicas buscan a tientas ... se convierte en "Cada vez más aparentes. Sus superiores carecen de los conocimientos técnicos, nunca se meten en la tierra y aprenden de la manera más difícil". [74]

Jardín editar ]

El jardín consistía principalmente en XXX Cuerpo y fue encabezado inicialmente por la División Blindada de Guardias , con la 43.ª División de Wessex y la 50.ª División de Infantería de Northumbria en la reserva. Se esperaba que llegaran al extremo sur del área de la 101 División Aerotransportada el primer día, a los 82º el segundo día y al primero el cuarto día a más tardar. Las divisiones aerotransportadas se unirían a XXX Corps en el desglose de la cabeza de puente de Arnhem. [62]
Cuatro días fue mucho tiempo para que una fuerza aerotransportada luchara sin apoyo. Aun así, antes de que comenzara la Operación Market Garden, al alto mando aliado le pareció que la resistencia alemana había roto. La mayoría del Decimoquinto Ejército alemán en el área parecía estar huyendo de los canadienses y se sabía que no tenían Panzergruppen . Se pensaba que XXX Corps enfrentaría una resistencia limitada en su ruta por la Carretera 69 y poca armadura . Mientras tanto, los defensores alemanes se extenderían a lo largo de 100 kilómetros (62 millas) tratando de contener los bolsillos de las fuerzas aerotransportadas, desde el Segundo Ejército en el sur hasta Arnhem en el norte. [75]

Preparación alemán editar ]

La derrota de la Wehrmacht durante julio y agosto llevó a los Aliados a creer que el ejército alemán era una fuerza agotada que no podía reconstituir sus unidades destrozadas. Durante esos dos meses, la Wehrmachthabía sufrido una serie de derrotas con grandes pérdidas. Entre el 6 de junio y el 14 de agosto sufrió 23.019 muertos en acción, 198.616 desaparecidos o tomados prisioneros y 67.240 heridos. [76] Muchas de las formaciones de la Wehrmacht al comienzo de la campaña de Normandía habían sido aniquiladas o se habían reducido a formaciones de esqueleto a finales de agosto. [76]A medida que los ejércitos alemanes se retiraban hacia la frontera alemana, a menudo eran acosados ​​por ataques aéreos y bombardeos de aviones de las fuerzas aéreas aliadas, causando bajas y destruyendo vehículos. [77] Los intentos de detener el avance aliado a menudo parecían infructuosos, ya que los contraataques apresurados y las posiciones de bloqueo se dejaron de lado y, a veces, parecía que había muy pocas unidades alemanas para mantenerlas en alguna parte. [78] A principios de septiembre la situación empezaba a cambiar. 65,000 soldados del Décimo Quinto Ejército Alemán fueron liberados del área con 225 cañones y 750 camiones por una flotilla de cargueros, barcazas y botes pequeños comandados por el ejército. Desde allí se trasladaron a los Países Bajos. [79]
Adolf Hitler comenzó a interesarse personalmente por la aparente desintegración del Grupo de Ejércitos B , que comprendía los ejércitos alemanes en el norte de Francia, Bélgica y los Países Bajos. El 4 de septiembre recordó a Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt , quien se había jubilado desde que Hitler lo había despedido de Wehrmacht Comandante en Jefe Oeste el 2 de julio, y lo reincorporó a su comando anterior, [80] reemplazando a Generalfeldmarschall Walter Model , quien tomó el mando solo 18 días antes y en adelante comandaría solo el Grupo de Ejércitos B. [81]Rundstedt inmediatamente comenzó a planear una defensa contra lo que la inteligencia de Wehrmacht consideraba que eran 60 divisiones aliadas con toda su fuerza, aunque Eisenhower en realidad poseía solo 49 divisiones. [82]
Soldados alemanes en Arnhem
Modelo dispuesto a detener el avance aliado. La 719 División de Infantería alemana , parte del Cuerpo LXXXVIII, fue enviada al sur al Canal Albert y el Modelo solicitó refuerzos desde Alemania, indicando que necesitaría veinticinco divisiones de infantería y seis divisiones blindadas para mantener; imaginó una línea que se extendía desde Amberes a través de Maastricht hasta Metz y desde allí seguir la línea del Canal de Albert hasta la Mosa y la Línea Siegfried. [83] Mientras tanto, el coronel general Kurt Student , comandante de Fallschirmjaeger , las fuerzas aerotransportadas alemanas, recibió órdenes de Alfred Jodl, Jefe del personal de operaciones de la Oberkommando der Wehrmacht , para trasladarse inmediatamente desde Berlín a los Países Bajos, donde recogerá todas las unidades disponibles y construirá un frente cerca del Canal Albert, que se realizará a toda costa. [84] Este frente iba a estar en manos del nuevo First Parachute Army , un nombre eufemístico para una formación de papel. Sus unidades se dispersaron por toda Alemania y los Países Bajos y consistían en unidades en proceso de formación o en remanentes de sobrevivientes de unidades anteriores. [84] [85]
Aunque la situación parecía grave, el frente alemán estaba empezando a formar lo que Robert Kershaw denomina "una corteza". El liderazgo, la iniciativa y un buen sistema de personal empezaron a crear una defensa contra el caos. [86] El 4 de septiembre, la 719ª división de infantería comenzó a excavar a lo largo del Canal Albert y pronto se unieron fuerzas bajo el mando del Teniente General Kurt Chill . [87] Aunque Chill solo comandaba oficialmente la 85 División de Infantería, que había sufrido grandes bajas durante el retiro de Normandía, había asumido el mando de los restos de las 84.as y 89.as Divisiones de Infantería en camino. Inicialmente ordenó tomar su mando a la Renania.En cuanto a descanso y refuerzos, Chill ignoró la orden y trasladó sus fuerzas al Canal de Albert, uniéndose al 719; también tenía "centros de recepción" instalados en los puentes que cruzan el Canal de Albert, donde pequeños grupos de tropas en retirada fueron recogidos y convertidos en unidades ad hoc. [86] [87] Para el 7 de septiembre, la 176 División de Infantería , una división de Kranken compuesta por hombres ancianos y hombres con varias quejas médicas, había llegado de la Línea Siegfried y comenzaron a aparecer elementos del Primer Ejército de Paracaídas. En esta etapa, el Ejército consistía en aproximadamente siete regimientos de Fallschirmjaeger compuestos por unas 20,000 tropas aerotransportadas junto con una colección de baterías antiaéreas y una mezcla de 25Pistolas autopropulsadas y destructores de tanques . [88] Las unidades de Kriegsmarine y SS también fueron asignadas al comando de Student, y Hitler le había prometido a Model que se enviarían 200 tanques Panther directamente desde las líneas de producción; también ordenó que todos los tanques Tiger , los cañones autopropulsados Jagdpanther y los cañones de 88 mm que estaban disponibles en Alemania se transfirieran a Occidente. [89]
El 5 de septiembre, las fuerzas de Model se vieron reforzadas por la llegada del II Cuerpo Panzer de las SS , que consistía en las Divisiones Panzer de las SS 9 y 10 bajo el mando del Teniente General Wilhelm Bittrich . El Cuerpo se había reducido a aproximadamente 6,000 a 7,000 hombres, 20-30% de su fuerza original en el curso de la acción continua desde fines de junio, incluso en el bolsillo de Falaise ; las pérdidas en oficiales y suboficiales habían sido especialmente altas. [90] El modelo ordenó a las dos divisiones que descansen y se vuelvan a colocar en áreas "seguras" detrás de la nueva línea alemana; casualmente estas áreas serían Eindhoven y Arnhem. [91]La Décima División Panzer de las SS se restauraría a su fuerza total para proporcionar una reserva blindada y, por lo tanto, se ordenó a la 9ª División Panzer de las SS que transfiriera todo su equipo pesado a su división hermana; estaba previsto que el noveno fuera transportado a Alemania para su reposición. [90] En el momento de la Operación Market-Garden, la 10 División Panzer de las SS tenía una fuerza aproximada de 3,000 hombres; un regimiento de infantería blindado, un batallón de reconocimiento divisional, dos batallones de artillería y un batallón de ingenieros, todos motorizados parcialmente. [j] Otras formaciones parecían fortalecer las defensas alemanas. Entre el 16 y el 17 de septiembre, dos divisiones de infantería del Décimo Quinto Ejército se reunieron en Brabante, con fuerza pero bien equipadas y capaces de actuar como reserva.[93] Cerca de Eindhoven y Arnhem se estaban ensamblando varias formaciones de rasguño. Seestaban preparandovarias unidades de las SS, entre ellas un batallón de entrenamiento de suboficiales y unbatallón de reservapanzergrenadier ,yse estaba agrupando al personal de Luftwaffe y Kriegsmarine enformaciones Fliegerhorst ySchiffstammabteilung . También se equiparon varios batallones de entrenamiento, varios batallones de depósito de la División Panzer Hermann Göring y varias unidades de artillería, antiaéreos y de la policía de campo dispersas por todo el norte de los Países Bajos. [94]

Inteligencia editar ]

Alemán editar ]

Von Rundstedt y Model sospechaban que una gran ofensiva aliada era inminente, habiendo recibido muchos informes de inteligencia que describían una "corriente constante" de refuerzos al ala derecha del Segundo Ejército británico. [95] El oficial superior de inteligencia del Grupo de Ejércitos B creía que el Segundo Ejército lanzaría una ofensiva en dirección a Nijmegen, Arnhem y Wesel con el objetivo principal de llegar a la zona industrial a lo largo del río Ruhr. Estaba convencido de que se utilizarían tropas aerotransportadas en esta ofensiva, pero no estaba seguro de dónde se desplegarían, sospechando áreas a lo largo de la línea Siegfried al norte de Aquisgrán o, posiblemente, cerca del Saar. [96]El Segundo Ejército ensamblaría sus unidades en los canales de Maas-Scheldt y Albert. El ala derecha del Ejército sería la fuerza de asalto, compuesta principalmente por unidades blindadas, que forzaría un cruce de los Maas e intentaría penetrar en la zona industrial del Ruhr cerca de Roermond. El ala izquierda cubriría el flanco norte del Ejército moviéndose hasta el Waal cerca de Nijmegen y aislando al 15 Ejército alemán situado en la costa holandesa. [96] [97]

Aliado editar ]

Varios informes sobre movimientos de tropas alemanas llegaron al alto mando aliado, incluidos detalles de la identidad y la ubicación de las formaciones blindadas alemanas. El Código de Gobierno del Reino Unido y la Escuela de Cypher en Bletchley Park, que monitoreaban y descifraban el tráfico de radio alemán, producían informes de inteligencia con nombre en código Ultra . Estos fueron enviados a los comandantes aliados de rango superior, pero solo alcanzaron el nivel de cuartel general del ejército y no se transmitieron más abajo. [92] El 16 de septiembre, los informes de Ultra revelaron el movimiento de las Divisiones Panzer de la 9ª y 10ª SS a Nijmegen y Arnhem, lo que generó suficiente preocupación para que Eisenhower enviara a su Jefe de Estado Mayor, el teniente general Walter Bedell Smith., para plantear el tema con Montgomery el 10 de septiembre. Sin embargo, Montgomery desestimó las preocupaciones de Smith y se negó a alterar los planes para el aterrizaje de la Primera División Aerotransportada en Arnhem. [98] A pesar de las preocupaciones de la armadura alemana en el área de Arnhem, la inteligencia y el reconocimiento de la RAF no revelaron ninguna armadura. 

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