La Batalla de Elephant Point fue una operación aerotransportada llevada a cabo por un batallón aerotransportado compuesto Gurkha que tuvo lugar el 1 de mayo de 1945. En marzo de 1945, se hicieron planes para un asalto en Rangún , la capital de Birmania , como un trampolín en el camino. Para recapturar Malaya y Singapur . Los planes iniciales para el asalto a la ciudad habían requerido un enfoque puramente terrestre por parte del Decimocuarto Ejército Británico , pero las preocupaciones sobre la fuerte resistencia japonesa llevaron a que esto se modificara con la adición de un asalto conjunto aéreo-anfibio. Este asalto, liderado por la 26 División India.Navegaría por el río Rangún, pero antes de que pudiera hacerlo, habría que limpiar el río de las minas japonesas y británicas. Para lograr esto, las defensas costeras a lo largo del río tendrían que ser neutralizadas, incluyendo una batería en Elephant Point.
Esta tarea fue asignada a la 44a División Aerotransportada de la India , pero la división estaba en medio de una reorganización y, como tal, un batallón compuesto se formó a partir de dos batallones de paracaídas Gurkha. El batallón se reunió y luego entrenó a lo largo de abril, y luego, temprano en la mañana del 1 de mayo, se dejó caer cerca de Elephant Point. A medida que avanzaba hacia la batería, una de las compañías del batallón fue atacada por bombarderos estadounidenses, causando una serie de bajas. A pesar de esto, y de la lluvia torrencial, el batallón asaltó exitosamente a Elephant Point y neutralizó la batería allí después de un feroz tiroteo. Permaneció alrededor de Elephant Point hasta el 2 de mayo, cuando la 26 División de la India llevó a cabo su asalto anfibio y aseguró Rangún.
| Batalla de Elephant Point | |||||||
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| Parte de la operación Drácula | |||||||
Los paracaidistas de Gurkha comprueban su equipo antes de caer en una serie de puntos estratégicos alrededor de Rangún | |||||||
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| Beligerantes | |||||||
| Comandantes y lideres | |||||||
| Mayor Jack Newland | Desconocido | ||||||
| Fuerza | |||||||
| Batallón de paracaídas compuesto | Fuerzas japonesas | ||||||
| Bajas y bajas | |||||||
| Disputado (Ver Notas) | Disputado (Ver Notas) | ||||||
Fondo [ editar ]
El 22 de marzo, cuando las batallas conjuntas de Meiktila y Mandalay estaban llegando a su fin, se celebró una conferencia en Monywa en Birmania, a la que asistieron importantes figuras militares aliadas, incluido el almirante Lord Mountbatten , comandante en jefe del ComandoAliado del Sudeste Asiático . y el general William Slim , comandante del Decimocuarto Ejército . El objetivo de la conferencia fue discutir la estrategia futura de los aliados en el sudeste asiático después de Meiktila y Mandalay, incluida la reconquista de Birmania y la recuperación de Malaya y luego de Singapur . Sin embargo, para asegurar estos objetivos, Rangoon, la capital de Birmania, tendría que ser capturada antes del inicio de las lluvias monzónicas , lo que impediría cualquier avance aliado sobre la tierra; los Jefes de Estado Mayor aliados trabajaron en el supuesto de que esto ocurriría antes de junio. [1] Después de que Rangoon hubiera caído, una fuerza de entre cuatro y cinco divisiones se desembarcaría en Malaya Occidental en una operación llamada Zipper , que a su vez sería seguida por Mailfist , la captura de Singapur. [2]
Para dar cabida a todos estos objetivos, Mountbatten insistió en que Rangún se tomara en mayo. [2] Slim había planeado inicialmente tomar la ciudad en un movimiento de pinza, con XXXIII Corps avanzando hacia la ciudad por la orilla este del río Irrawaddy a través de Hlegu , y IV Corps tomando una ruta más corta a lo largo del valle del río Sittang hacia el este. Slim creía que los japoneses no tenían fuerzas suficientes para bloquear ambos embates, y por lo tanto uno de los cuerpos podría capturar Rangún. [1]Sin embargo, Mountbatten no estaba seguro de que un avance puramente por tierra fuera exitoso, y que un asalto aéreo y anfibio fuera la mejor opción. Slim y otros, como el superior de Slim, el general Oliver Leese (comandante de las Fuerzas de Tierra Aliadas, sudeste asiático)), inicialmente se opuso a tal operación, temiendo que desvíe recursos vitales del Decimocuarto Ejército. Sin embargo, al momento de la reunión en Monywa, Slim había llegado a la forma de pensar de Mountbatten, temiendo que un avance puramente terrestre encontrara una feroz resistencia japonesa, como en Meiktila, y se retrasara al final de una línea de suministro sobreextendida. . Como tal, un asalto aéreo y anfibio combinado sería ideal cuando el Decimocuarto Ejército se acerque a Rangún, mientras Slim aduce que sería "un martilleo en la puerta trasera mientras irrumpo en el frente". [3] El 2 de abril se emitieron órdenes para que la operación siguiera adelante, con la condición de que Rangún estuviera en manos aliadas a más tardar el 5 de mayo. [4]
Planificación [ editar ]
La operación conjunta fue bautizada como Drácula y su calendario fue decidido por la Royal Navy , bajo el mando del almirante Arthur Power , responsable de la parte anfibia del asalto a Rangún. Varios problemas tuvieron que ser superados durante la planificación de la operación. El primero, y el menos probable, fue que el asalto anfibio sería interceptado por elementos de la Armada Imperial Japonesa cuando se acercaba a Rangún. [5] Para garantizar que los elementos anfibios permanecieran sin ser molestados, se adjuntó 21 Escuadrón de transportistas, comandado por el Comodoro GN Oliver, para proporcionar cobertura de combate para los aterrizajes; El escuadrón estaba formado por cuatro portadores de escolta., dos cruceros y cuatro destructores. Operando más lejos sería el 3er Escuadrón de Batalla , comandado por el Vicealmirante Walker, que estaba formado por dos acorazados, el HMS Queen Elizabeth y el Acorazado Francés Libre Richelieu , además de otros dos portaaviones, cuatro cruceros y seis destructores. Dos días antes de que se llevara a cabo Drácula, esta "pantalla naval masiva" bombardeó varios puertos y aeródromos, y también activó un convoy de tropas japonesas que transportaba más de mil soldados japoneses a Moulmein cercano, hundiendo todos los barcos. La Royal Air Force brindaría apoyo en forma de dos Alas de combate de largo alcance de la RAF, y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos con ochoLibertador B-24 y cuatro escuadrones de bombarderos Mitchell B-25 . [5]
Sin embargo, lo que más preocupaba a los planificadores de Drácula eran las amenazas terrestres a las lanchas de desembarco que transportaban a las tropas de asalto de la 26ª División de la India . [5] El apoyo aéreo se consideró vital para el éxito de la operación, y varios aeródromos japoneses alrededor de Toungoo fueron capturados en los días previos a Drácula. [6]También estaba el problema de las defensas en y alrededor del río Rangún, por las cuales navegarían las naves de aterrizaje. El río en sí fue muy minado, como resultado de las medidas defensivas japonesas y de las operaciones ofensivas de la RAF al principio del conflicto, y tendría que ser barrido y eliminado de las minas antes de que pudiera ocurrir cualquier asalto anfibio. Antes de que esto pudiera ocurrir, sin embargo, las defensas costeras a lo largo de las orillas del río tendrían que ser neutralizadas; una preocupación particular fue la presencia de una batería de artillería en Elephant Point en la orilla oeste del río. La geografía del área aseguró que la batería no pudiera ser destruida a través de bombardeos de artillería o ataques aéreos, y las condiciones climáticas impidieron un asalto anfibio temprano. [7]Como tal, se decidió que un día antes de que Drácula comenzara el 2 de mayo, un batallón de paracaídas se lanzaría cerca de Elephant Point con la tarea de atacar y destruir la batería. [8]
La tarea fue asignada a la 44a División Aerotransportada de la India , pero esto presentó varios problemas. La división estaba en medio de una reorganización, y muchos de sus oficiales estaban de licencia, al igual que dos batallones aerotransportados Gurkha; otro, el 3er Batallón de paracaídas de Gurkha , estaba a punto de transferirse a la 77.a brigada de paracaídas de la India . Sin una unidad disponible, se unió una fuerza compuesta para la operación. La Compañía de la Sede estaba formada por hombres del 2º y 3º Batallones de paracaídas de Gurkha, y cada batallón proporcionó otras dos compañías: A y B del 2º Batallón de paracaídas de Gurkha y C y D del 3º Batallón de paracaídas de Gurkha. Un pelotón de morteros y un pelotón de ametralladoras aumentaron la formación ad hoc. [9]El batallón se formó a principios de abril y quedó bajo el mando del comandante Jack Newland. Después de su formación inicial, se trasladó a Chaklala, donde su fuerza fue aumentada por las secciones Ambulancia de campo e Ingenieros de la India, y se capacitó para la operación. Cuando se terminó esto, se transportó a Midnapore, donde durante diez días reunió su equipo y realizó un ejercicio de ensayo. Finalmente, el 29 de abril fue trasladado a Akyab en la costa birmana, aproximadamente a 200 millas al norte de Rangún, y pronto se unió una fuerza de reserva de 200 miembros formada por hombres de ambos batallones Gurkha y el 152º Batallón de Paracaidistas Indios . [10] El batallón sería transportado en 40 C-47 SkytrainAviones de transporte pertenecientes al 1er y 2do Grupo de Comando Aéreo de los Estados Unidos . [7]
Batalla [ editar ]
A las 02:30 del 1 de mayo, un C-47 de 317 Escuadrón de Control Táctico de la USAAF partió para Rangún con un equipo de veinte hombres, seguido por un avión CCG [ expandir acrónimo ] que llevaba un par de VCP [ expand acrónimo ] , para marcar y defender la zona de aterrizaje en Tawhai. El resto del batallón compuesto abordó treinta y ocho Dakotas y despegó treinta minutos más tarde, ya las 05:45 saltó sobre la zona de caída; solo hubo unas pocas bajas, una de ellas un oficial médico adjunto al batallón. [10]No encontró oposición japonesa, y después de haberse recuperado, avanzó hacia Elephant Point y la batería de artillería. Se detuvo a 3,000 yardas frente a la batería para permitir que los B-24 Liberators de la USAAF realicen un ataque de bombardeo preliminar a la batería. Desafortunadamente, a pesar de que los oficiales y otros rangos llevaban paneles de reconocimiento de color amarillo y paraguas de color naranja para identificarse, los bombarderos bombardearon y bombardearon a la Compañía C, causando una gran cantidad de víctimas. [Nota 1] Como resultado, un controlador de aire delantero conectado al batallón ordenó detener todas las ejecuciones de bombardeos de la batería. [7] [10]
Después de moverse a través de la lluvia torrencial, [11] el batallón llegó a Elephant Point a las 16:00, y luego hubo combates en las cercanías, y se usaron lanzallamas contra varios refugios japoneses que protegían la batería. [12] Cerca de cuarenta soldados y artilleros japoneses murieron durante el asalto, y el batallón también sufrió varias bajas. [Nota 2]Después de que se aseguró la batería, el batallón cavó alrededor de Elephant Point y esperó la llegada de la fuerza de socorro, que aterrizó en Thaungang a las 15:30, con una caída de suministros varios minutos después. A medida que se acercaba a la posición del batallón, los Gurkhas dispararon accidentalmente contra el equipo quirúrgico que acompañaba a la fuerza de socorro, causando la herida de cuatro miembros del equipo. El batallón permaneció donde estaba durante la noche, aunque las mareas altas sumergieron varias trincheras y forzaron al batallón a un lugar más alto. [13] En la madrugada del 2 de mayo, después de que despejara un número de bunkers cercanos, el batallón pudo ver cómo los buscadores de minas despejaban el río Rangún por las columnas de las naves de aterrizaje que se encontraban detrás de ellos. [12]
Consecuencias [ editar ]
La Operación Drácula fue un éxito completo, ya que las fuerzas japonesas en realidad habían abandonado Rangún varios días antes del aterrizaje anfibio; La 36.ª brigada de infantería india pudo ocupar la ciudad sin encontrarse con ninguna oposición japonesa. [13] Poco después de la ocupación de Rangún, las fuerzas japonesas pidieron un alto el fuego, y se cancelaron los planes para el desembarco anfibio en Malaya Occidental y un avance en Singapur . En cambio, las fuerzas británicas y de la Commonwealth aterrizaron sin oposición y liberaron esas áreas, y también ocuparon temporalmente Tailandia . [12]El 3 de mayo, el batallón compuesto se trasladó a Sadainghmut, y dos días después, dejando una compañía atrás, fue trasladado a Rangún, donde realizó operaciones de saqueo y también buscó a los rezagados japoneses que quedaban en la ciudad. Abandonó la ciudad el 16 de mayo y viajó a la India en barco, donde se unió a la 44ª División Aerotransportada de la India. Había sido la primera operación aérea importante de la división. [13] Los C-47 del Grupo de Comandos Aéreos, que habían transportado el batallón de paracaídas, regresaron a Kalaikunda y luego se trasladaron a Comilla.. El 317º Escuadrón de Control Táctico pasó las próximas dos semanas suministrando al XV Cuerpo que estaba comprometido con las fuerzas japonesas al noreste de Rangún y regresó a Kalaikunda el 19 de mayo. Los escuadrones de cazas del grupo proporcionaron cobertura aérea para Rangún hasta el 9 de mayo, cuando también regresaron a la estación local.
La Operación Freshman fue el nombre en clave dado a una operación aerotransportada británica realizada en noviembre de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial . Fue la primera operación aérea británica realizada con planeadores Airspeed Horsa , y su objetivo era la planta química Vemork Norsk Hydro en Telemark , Noruega, que producía agua pesada para la Alemania nazi. En 1942, el programa de armas nucleares de Alemania había estado a punto de ser capaz de desarrollar un reactor nuclear , pero para que el reactor funcione se requeriría una gran cantidad de agua pesada [ cita requerida ] . La fuente del agua pesada era la central hidroeléctrica de Norsk, que había sido ocupada en 1940; cuando el gobierno británico se enteró de los desarrollos nucleares alemanes, se decidió que se lanzaría una redada para destruir la planta y negar a los alemanes el agua pesada necesaria para desarrollar un arma nuclear. Varias tácticas fueron discutidas y descartadas como poco prácticas, y finalmente se decidió que una pequeña fuerza aerotransportada compuesta por zapadores de las unidades del Ingeniero Real adjuntas a la 1ª División Aerotransportadaaterrizaría en planeador a una corta distancia de la planta, la demolería con explosivos y luego escaparía sobre la frontera noruega en Suecia.
Después de un período de entrenamiento extenso, la fuerza aerotransportada despegó en dos combinaciones de avión-planeador la noche del 19 de noviembre de 1942. Ambos lograron llegar a la costa noruega, pero ninguno pudo alcanzar su objetivo. La primera pareja sufrió dificultades de navegación y condiciones climáticas severas, lo que provocó que la cuerda de remolque se rompiera y el primer planeador se estrellara, con su remolcador Halifax que regresaba a la base; Tres tropas aerotransportadas murieron abiertamente, y los sobrevivientes fueron capturados poco después del accidente. Al segundo par le fue aún peor, con ambos aviones y planeadores chocando contra una montaña por razones desconocidas; La tripulación aérea y algunas tropas aerotransportadas fueron asesinadas directamente, y los que sobrevivieron fueron hechos prisioneros. Ninguno sobrevivió por mucho tiempo, siendo ejecutado como resultado de Adolf Hitler.La Orden de Comandos , que establecía que todo el personal del Comando debía ser ejecutado inmediatamente después de la captura. Al final de la guerra, el personal de la Wehrmacht fue juzgado y condenado a muerte por su participación en las ejecuciones.
| Tipo | Sabotaje |
|---|---|
| Ubicación |
Coordenadas : 59 ° 52′16 "N 8 ° 29′29" E |
| Planeado por | Sede de Operaciones Combinadas SOE |
| Objetivo | Destruye la producción alemana deagua pesada en Vemork. |
| Fecha | 19 de noviembre de 1942 |
| Ejecutado por | 34 comandos de planeador |
| Salir | Fracaso |
| Damnificados | 41 muertos, 2 planeadores Horsa y 1bombardero Halifax perdido |
Fondo [ editar ]
El gobierno alemán comenzó el desarrollo de un programa de armas atómicas en abril de 1939, cuando dos científicos, Irène y Frédéric Joliot-Curie , declararon en un número de la revista científica Nature [1] que la fisión atómica era posible y podía producir inmensas cantidades de poder. [1] Los Joliot-Curies argumentaron que no solo tenía posibilidades como fuente de energía, sino que también podía usarse para crear un arma extremadamente poderosa. [1] En septiembre de 1941, los científicos alemanes asignados al programa habían determinado cómo podría desarrollarse un reactor nuclear ; Esto requería cantidades significativas de agua pesada.actuar como un moderador de neutrones para cubrir el uranio que se usaría para proporcionar el material para un arma nuclear. [2] El agua pesada era extremadamente escasa y difícil de producir, y Alemania solo poseía una pequeña cantidad que había sido producida en laboratorios. Noruega poseía una gran reserva que fue producida por la planta química Vemork Norsk Hydro cerca del pueblo de Rjukan, pero el gobierno noruego no vendería más de tres galones de agua pesada al mes, sospechando del aumento repentino en la demanda de agua por parte del gobierno alemán. Cuando Noruega fue invadida y ocupada por Alemania en abril de 1940, esta obstrucción terminó; La planta Vemork fue capturada y comenzó a producir agua pesada para el programa de armas atómicas alemanas. [2] [3] La producción de agua pesada se redujo inicialmente debido a los efectos de los combates en Noruega y la sequía en el área, lo que llevó a una falta de agua para proporcionar energía hidroeléctrica a la planta. Una vez que el clima mejoró y la nieve comenzó a derretirse, proporcionando suficiente agua para generar suficiente energía hidroeléctrica, la producción continuó. [4]
A mediados de 1942, el gobierno británico había advertido que la planta había comenzado a producir grandes cantidades de agua pesada y la estaba almacenando para su uso posterior. Por lo tanto, se tomó la decisión de que la planta y las reservas de agua pesada tendrían que ser destruidas para impedir el programa alemán. [5] Se consideraron varios métodos para destruir la planta. El primero fue un ataque masivo de los bombarderos de la Royal Air Force (RAF), pero fue rechazado debido a la dificultad de localizar la planta durante el bombardeo nocturno., la principal táctica de bombardeo utilizada por la RAF en ese momento, y las grandes bajas que se infligirían a la población noruega local durante una redada nocturna. También se descartó un ataque de saboteadores noruegos, al igual que las tropas de desembarco de PBY Catalina en el lago Møsvatn , a 15 millas (24 km) del objetivo, este último debido a la inclinación de las laderas de las montañas circundantes [6] y la incapacidad de los barcos voladores para aterrizar en el hielo. [7] Se decidió que una redada de tropas aerotransportadas en planeador tendría la mayor probabilidad de éxito. El área alrededor de la planta sería difícil de aterrizar, pero un posible sitio de aterrizaje para planeadores estaba ubicado cerca de la presa Møsvatn, [7]aunque requeriría una habilidad considerable por parte de los pilotos de planeador para aterrizar con seguridad. [6]
Preparaciones [ editar ]
Operación Grouse [ editar ]
En marzo de 1942, el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) británico contrató a Einar Skinnarland , un ingeniero noruego que trabajaba en la represa de Møsvatn. Skinnarland había navegado con éxito a Gran Bretaña y fue enviado en paracaídas a Telemark después de diez días de entrenamiento intensivo. [8] Al tener varios contactos dentro de Vemork, pudo identificar aproximadamente la disposición de las tropas alemanas y otras defensas. [9] Además, SOE decidió enviar una fiesta anticipada de agentes noruegos a Telemark y comenzó a entrenar intensamente a un equipo de cuatro hombres durante el verano. El partido, cuyo nombre en código fue Operation Grouse, fue dirigido por Jens-Anton Poulsson y también incluyó a Knut Haugland , Claus Helbergy Arne Kjelstrup . [10] Los noruegos, todas las personas locales del área con habilidades excepcionales para actividades al aire libre, [11] recibieron entrenamiento extra al aire libre en Escocia y aprendieron las habilidades necesarias para operar en el territorio ocupado; Incluyendo el sabotaje , la transmisión de radio y la "guerra irregular" . [12]
El equipo de Grouse estaba listo para ser insertado en octubre. Se hicieron varios vuelos, pero se interrumpieron debido al mal tiempo, antes de que el equipo finalmente cayera el 18 de octubre. [13] El equipo aterrizó en Fjarifeten Hardangervidda (un gran desierto evitado por las fuerzas alemanas) [14] y pasó los siguientes 15 días caminando hacia Møsvatn, donde hicieron contacto con el hermano de Skinnarland, Torstein. [15] Una vez que habían establecido contacto con Londres, el partido comenzó a hacer los preparativos para la llegada de los comandos británicos. Se eligió un lugar adecuado para el aterrizaje del planeador a 3 millas (4,8 km) al suroeste de la presa Møsvatn [16]y el equipo reconoció el área para ayudar a las Operaciones combinadas a decidir la mejor forma de atacar la planta. [17]
Defensas alemanas [ editar ]
La geografía del área alrededor de la aldea y la planta significó que atacar la planta y destruir las reservas existentes de agua pesada sería extremadamente difícil. Ambas estaban situadas en un valle profundo que poseía lados densamente boscosos que se elevaban casi verticalmente desde un estrecho lecho de río, y que Gaustatoppen , una montaña de aproximadamente 5.400 pies (1.600 m) de altura, pasaba por alto; la planta en sí había sido construida en una amplia plataforma rocosa a 1.000 pies (300 m) sobre el lecho del río. [6]
Einar Skinnarland había observado las defensas alemanas durante el verano y había devuelto la información a SOE. [9] El reconocimiento posterior de Torstein Skinnerland y el equipo de Grouse también se transmitió a Londres en las semanas previas a la operación. [18] A principios de octubre, Generaloberst Nikolaus von Falkenhorst , el comandante en jefe de las fuerzas alemanas en Noruega , había visitado la planta. [19] Mientras estuvo allí, advirtió a la guarnición local que creía que la planta era un objetivo probable para las incursiones de comandos británicos, pero fundamentalmente no tenía los recursos para aumentar la mano de obra allí. [18]Aunque Einar Skinnarland había observado una guarnición de 100 hombres en el pueblo de Rjukan, 20 en la presa y cerca de 55 cerca de la planta principal durante el verano, [9] para octubre, esto se había reducido a aproximadamente 12 en la planta, 12 en la planta baja. Presa y aproximadamente 40 en Rjukan. [18] La mayoría de los hombres eran austriacos ancianos o enfermos bajo el mando de un capitán anciano, aunque los regulares alemanes bien entrenados pasaban periódicamente por Telemark. Skinnarland también creía que había agentes de la Gestapo en la zona. [18]
Los alemanes habían erigido tres silbadores de hierro en todo el valle para evitar bombardeos voladores bajos [9],pero en el suelo la mayoría de sus defensas estaban ubicadas para evitar un asalto desde la cresta sobre la planta, la dirección desde la cual creían que era más un ataque. probable. [19] Los campos de minas y las trampas explosivas protegían predominantemente este lado de la planta, pero también había reflectores en el techo y un nido de ametralladoras cerca de la entrada. [17] Un solo puente cruzó la empinada garganta frente a la planta, pero normalmente solo estaba protegido por dos guardias. [17] En ese momento había 300,000 tropas alemanas en Noruega y los refuerzos podrían ser rápidamente llamados al área, lo que complicaría la huida de los comandos a la frontera sueca. [18]
Planificación [ editar ]
El personal de la Oficina Central de Operaciones Combinadas en la Oficina de Guerra tuvo la tarea de diseñar un plan para el asalto en la planta, como lo había sido en operaciones aéreas y de comando anteriores , como la Operación Biting . [6] Esta fue la primera operación aérea británica en usar planeadores; todas las operaciones anteriores habían sido realizadas únicamente con paracaidistas. [20]El personal decidió que aunque los planeadores serían los más adecuados para la operación debido a las cargas pesadas que debían transportar las tropas aerotransportadas, y la posibilidad de que pudieran dispersarse ampliamente si se lanzaban en paracaídas, las tropas aerotransportadas aún serían entrenadas para una posible inserción de paracaídas si la zona de aterrizaje de los planeadores no es adecuada. [6]Debido a la naturaleza complicada y técnica de la operación, que vería la planta amañada con explosivos y luego detonada, se creía que se necesitaba un mínimo de doce a dieciséis hombres, y que todos tendrían que ser ingenieros calificados. La naturaleza importante de la operación también hizo que la fuerza se duplicara para duplicarla, para asegurar que incluso si la mitad de la fuerza fuera asesinada, los sobrevivientes tendrían las habilidades necesarias para completar la operación. [21]Las tropas seleccionadas fueron paracaidistas voluntarios elegidos entre los zapadores de los Ingenieros Realesde la Novena Compañía de Campo (Aerotransportada) y los Ingenieros Reales de la Compañía de Parques Nacionales del Campo 1 (aerotransportada) adscritos a la 1ª División Aerotransportada, porque la única unidad de Ingenieros Reales entrenados en paracaídas en ese momento, el Primer Escuadrón de Paracaidistas Ingenieros Reales, ya estaba desplegada en África del Norte con la 1ra Brigada de Paracaidistas . [22] Ambas unidades duplicadas que debían participar en la operación debían ser comandadas por oficiales de los Ingenieros Reales; el primero por el teniente AC Allen y el segundo por el segundo teniente MD Green, quien luego fue reemplazado por el teniente DA Methven cuando se lesionó durante un accidente de entrenamiento tres días antes de que comenzara la operación. [22]
La unidad de la Royal Air Force seleccionada para transportar a los zapadores fue de 38 Wing, que fue comandada por el Capitán de Grupo TB Cooper; se le proporcionó una asignación especial de tres bombarderos pesados Handley Page Halifax para la operación, que eran los únicos aviones británicos que existían en ese momento y que eran capaces de remolcar planeadores Horsa la distancia requerida y luego regresar a su base. [22] Los agentes de SOE seleccionaron una zona de aterrizaje para los zapadores, que estaba a aproximadamente 5 kilómetros (3,1 millas) de la planta de Norsk Hydro y no pudo ser observada por patrullas alemanas. [23] El plan para la operación requería que los zapadores aterrizaran en los dos planeadores en la zona de aterrizaje, guiados por los agentes de SOE equipados conBalizas de radio Eureka . Una vez que hubieran aterrizado con éxito, los agentes de la SOE escoltaban a los zapadores hasta la planta, demolían la planta y sus reservas de agua pesada, y luego cruzaban la frontera noruega hacia la Suecia neutral . [3] [22]
Las Operaciones combinadas inicialmente sugirieron que los hombres debían abrirse camino hacia la frontera sueca, pero el MI9 creía que sus posibilidades de supervivencia eran mejores si intentaban disfrazarse de noruegos y viajar en parejas. [24] Con el fin de facilitar su escape, a los hombres se les proporcionó ropa civil (para usar después de la operación), [25] frases simples en noruego (con la esperanza de que ningún alemán que hablaran hablara noruego) [26] y juegos de escape que contengan Dinero y mapas. [25] También se les ordenó afeitarse los bigotes y crecer el pelo largo para mezclarse con los hombres noruegos. [25]
Entrenamiento [ editar ]
La capacitación comenzó a principios de octubre en Gales y fue diseñada para ser extremadamente ardua, no solo para garantizar que aquellos que participaron estuvieran en su mejor momento físico y mental, sino también para eliminar a cualquier hombre incapaz de hacer frente a las largas marchas y dificultades. Terreno que se encontraría durante la operación. [27] Cuando se completó esta parte de la capacitación, los zapadores se transfirieron al área alrededor de Fort William en Escocia, donde se familiarizaron con una planta hidroeléctrica de diseño similar a la de Noruega, y recibieron capacitación sobre la mayoría Una forma eficiente de plantar explosivos en la planta de Norsk Hydro para causar el máximo daño. [27]
La capacitación también se llevó a cabo en Port Sunlight , donde se les mostró cómo destruir grandes condensadores del tipo que se encuentra en la planta. [27] A los zapadores se les brindó información detallada sobre la planta y el área circundante, y se les capacitó en modelos grandes y maquetas de los edificios de los cuales estaba compuesta la planta, todo en base a la información proporcionada por los agentes de SOE que habían llegado antes. en el mes. [27]Debido a que la operación se consideró extremadamente importante, y sus resultados vitales para el esfuerzo de guerra de los Aliados, los esfuerzos de seguridad fueron extremadamente completos. Se proporcionó una historia de portada para los zapadores mientras realizaban su entrenamiento; se corrió el rumor de que se estaban entrenando para competir contra una compañía de ingenieros estadounidenses en un evento atlético ficticio de la "Copa de Washington", que consistía en una larga marcha en ruta que se completaría con planeador o paracaídas, seguida de una compleja tarea de demolición y, finalmente, una exigente prueba de resistencia. [22] [28] El aeródromo de salida también estaba cerrado para civiles y personal militar no esencial, y todas las llamadas telefónicas y por correo fueron censuradas. [22]
Operación [ editar ]
Una vez finalizado el entrenamiento, el 17 de noviembre, los zapadores fueron trasladados a un campo de aviación de la RAF en Skitten, Escocia, y la operación debía comenzar dos días después. [29] En la tarde del 19 de noviembre, el Capitán Cooper del grupo, con la ayuda de un meteorólogo noruego y los informes regulares de los agentes de la SOE estacionados cerca de la zona de aterrizaje, decidió que aunque el clima no era perfecto, sería mejor lanzar el operación esa noche; Cooper creía que si se retrasaba, el clima podría deteriorarse en los días subsiguientes e impedir que la operación se llevara a cabo por completo. [22] [30]La primera combinación avión-planeador despegó del aeródromo a las 17:50, y la segunda siguiente a las 18:10; Después de rodear el aeródromo varias veces, las dos combinaciones se dirigieron hacia el Mar del Norte hacia su objetivo. [29]
La primera combinación [ editar ]
La primera combinación sobrevoló las malas condiciones climáticas y logró llegar a Noruega y volar hacia su objetivo. Durante el vuelo sobre Noruega, el receptor Rebecca , que se suponía que recogía la señal del transpondedor de las balizas Eureka que utilizaban los agentes noruegos de SOE, desarrolló un problema mecánico y no pudo captar la señal. Esto dejó a la tripulación aérea con solo la lectura de mapas disponible para ubicar la zona de aterrizaje, pero el mal clima lo hizo casi imposible. [21]
En un segundo intento de encontrar el área correcta, la combinación voló en gruesas nubes aproximadamente a 40 millas (64 km) al noroeste de Rjukan , y el hielo comenzó a formarse tanto en el avión como en el planeador, así como la cuerda de remolque que los conecta. En este punto, la combinación comenzó a perder altura, y la cuerda de remolque se partió, liberando el planeador; Con poco combustible, la aeronave se vio obligada a dar marcha atrás después de señalar a Skitten a las 23:55 que había soltado el planeador, y solo logró aterrizar de regreso en Gran Bretaña. [29] Poco después de liberar el planeador, la aeronave emitió un segundo mensaje, "Planeador en el mar", que indica la creencia de la tripulación aérea de que el planeador se había estrellado. La marina realse le pidió que comenzara una misión de búsqueda y rescate, pero no tenía barcos en el área; en cambio, se realizó una búsqueda aérea del área, pero no se encontró el planeador. [31]
El planeador se estrelló en un área llamada Fyljesdal , con vistas a Lysefjord . [32] De los diecisiete hombres a bordo, tres murieron en el acto. [29] [32]
Thorvald Fylgjedalen, un granjero local, encontró a algunos de los soldados heridos en el planeador, pero no sabía inglés y no pudo comunicarse con ellos. No obstante, Fylgjedalen y su vecino Jonas Haaheller decidieron que ayudarían a los soldados heridos y no se pusieron en contacto con las autoridades alemanas. [33] Después de contactar a más residentes locales, los soldados pidieron su ayuda para escapar a Suecia, pero Haaheller y otros los convencieron de que esto sería imposible, ya que implicaría viajar por toda Noruega. Por lo tanto, los noruegos se refugiaron y dieron atención médica a los soldados heridos, pero no permitieron que ninguno de ellos se fuera. [34] Los noruegos también quemaron todos los mapas y documentos del choque del planeador antes de que pudieran llegar los alemanes, y lograron mantener en secreto toda la operación durante casi veinticuatro horas. [35]
Los soldados alemanes, incluidas las tropas tanto de Waffen SS como del Ejército , llegaron a la tarde siguiente en dos barcos desde un campamento cercano. Tomaron prisioneros a los soldados británicos y partieron con ellos en los barcos. A pesar de las graves heridas sufridas por algunos de los soldados, todavía se vieron obligados a caminar por sus propios medios y viajar en los barcos sin abrigo en el frío. [36] Los soldados muertos fueron enterrados en una tumba poco profunda. [37]
La segunda combinación [ editar ]
La segunda combinación logró llegar a la costa de Noruega, pero fue incluso peor que la primera combinación; debido a un cambio en el clima, [38] el avión de remolque (segundo Halifax) pilotado por el teniente de vuelo Roland Parkinson, RCAF, [39] liberó el planeador a gran altura y luego se estrelló en una montaña en Hestadfjell con fuertes vientos, lluvia y granizo. [40] Todas las tripulaciones murieron instantáneamente. [21] Los trabajadores en el área oyeron pasar el avión por encima de la cabeza poco antes de estrellarse y alertaron a las autoridades alemanas, que llegaron rápidamente. Al no encontrar sobrevivientes, los alemanes arrojaron los cuerpos de la tripulación aérea a un pantano cercano y abandonaron el área. [41]
Lanzado justo antes de que el remolque se estrellara, el segundo planeador se salió de control y aterrizó en las montañas entre Hellelandy Bjerkreim . [38] [42] Siete de los hombres murieron instantáneamente, y el resto resultó herido en diversos grados. [43] Los sobrevivientes no estaban dispuestos a dejar a los heridos graves y dos de los soldados británicos abandonaron el lugar del accidente para buscar ayuda. Después de buscar por un tiempo, llegaron a la aldea de Helleland.a unas 2 millas (3,2 km) de donde se habían estrellado, y se contactó con uno de los residentes locales, Trond Hovland. Los soldados le hablaron a Hovland sobre sus compañeros heridos y le preguntaron si podía ayudarlos a encontrar un médico. Hovland accedió a ayudar, pero les informó que el médico más cercano vivía a 9.3 millas (15.0 km) de distancia, en la ciudad de Egersund . Para ponerse en contacto con él, Hovland tendría que utilizar el sistema telefónico, controlado por las autoridades alemanas, que los alertaría de la presencia de los soldados. Creyendo que no había alternativa, los soldados acordaron contactar a los alemanes, esperando que fueran tomados como prisioneros de guerra . [44]Un partido del Servicio Laboral Noruego.Llegó al lugar del accidente poco después y ayudó a atender a los soldados heridos [42] que quemaron todos sus documentos y materiales sensibles. Un partido alemán llegó unos veinte minutos más tarde y los británicos se presentaron sin problemas. Después de su arresto, los prisioneros fueron llevados al campamento alemán en Slettebø, cerca de Egersund, y fusilados. [42] [45]
Consecuencias [ editar ]
Los Aliados desconocían el destino de la operación hasta que interceptaron un comunicado alemán que indicaba que dos planeadores y un avión habían sido derribados, y las tripulaciones habían sido atacadas y aniquiladas. [46] El 11 de diciembre, recibieron un mensaje de un agente de SOE explicando que a los ocupantes del segundo planeador les habían disparado. [47] Muchos de los detalles sobre el destino de las dos combinaciones de planeadores fueron descubiertos solo después de que la guerra había terminado. [20] [21]
Ninguno de los soldados o tripulantes que sobrevivieron a los choques permanecieron vivos por mucho tiempo. De los soldados del primer planeador, tres de los cuatro hombres heridos fueron torturados por la Gestapo y luego asesinados por un médico que inyectó aire en sus torrentes sanguíneos. [37] El cuarto hombre herido recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza al día siguiente. Los cuatro cuerpos fueron arrojados al mar. [47] Los cinco hombres no heridos fueron retenidos en el campo de concentración de Grini hasta el 18 de enero de 1943, cuando fueron llevados a bosques cercanos, con los ojos vendados y ejecutados por la Gestapo. [21] [29] [37] La Wehrmacht alemana y la Gestapo discutieron sobre el destino de los prisioneros desde el segundo planeador. [48] La Wehrmacht creía que debían ser tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra , pero al final los sobrevivientes fueron interrogados y ejecutados a las pocas horas de su captura en el cuartel alemán de Bekkebø. Fueron llevados a bosques cercanos y fueron fusilados uno por uno, cada uno obligado a escuchar al hombre antes de que lo ejecutaran. [40] Sus cuerpos fueron despojados y arrojados a una tumba sin marcas. [21]Todas las ejecuciones se llevaron a cabo de acuerdo con la Orden de Comandos emitida por Adolf Hitler en octubre de 1942, que establecía que todas las tropas de Comandos debían morir inmediatamente después de su captura. [20] [21]La población noruega local no pudo impedir que los prisioneros fueran ejecutados, pero tendieron las tumbas de los muertos hasta el final de la guerra. [40]
Aunque los soldados aliados creían que habían quemado todos sus mapas, se perdió uno del segundo planeador. [42] Cuando los alemanes lo encontraron pudieron identificar la planta Vemork como el objetivo y aumentaron su defensa en consecuencia. [49] Las represalias alemanas comenzaron al instante y 200 agentes de la Gestapo armados invadieron Rjukan, donde arrestaron a 21 noruegos por interrogatorio, [50] pero los miembros de la Operación Grouse se escabulleron al desierto de Hardangervidda . [51] Más tarde contribuyeron a la exitosa Operación Pionera.en febrero de 1943, cuando un pequeño equipo de agentes noruegos de SOE se lanzaron en paracaídas en el área y demolieron gran parte de la planta de agua pesada Vemork. [52] La planta finalmente reanudó la operación, pero los bombardeos adicionales aseguraron que produjera poca agua pesada para el programa de armas atómicas alemán. [53]
Aunque la operación fue un fracaso, demostró el alcance, la flexibilidad y las posibilidades de las fuerzas aerotransportadas y las operaciones de planeadores, y también destacó las fallas de los equipos que se rectificaron para operaciones posteriores. [20] Esto incluyó el desarrollo de una nueva versión del sistema de dispositivos de homing Rebecca-Eureka, el Mk II, que estaba listo para 1943 y demostró ser muy exitoso cuando se usó en operaciones aéreas posteriores; durante la Operación Market Garden y la Operación Varsity , las aeronaves que usaron el sistema informaron una tasa de éxito del 95%. [54]
Cuando la 1ra División Aerotransportada llegó a Noruega en mayo de 1945, se les informó sobre el destino de los prisioneros y cooperaron con el gobierno noruego para que los hombres fueran enterrados con todos los honores militares. Los cinco del primer planeador se volvieron a enterrar en la parcela de los Tumbas de Guerra de la Commonwealth en Vestre Gravlund, cerca de Oslo. [37] Los ocupantes del segundo planeador fueron enterrados nuevamente en el cementerio de Eiganesen Stavanger [40] y la tripulación de Halifax fue reincorporada en Helleland. [51]
El jefe de la Gestapo en Oslo, que había firmado la orden para las ejecuciones de los prisioneros, se suicidó varios días antes de la llegada de la 1.ª División Aerotransportada en mayo de 1945, pero varios miembros del personal de la Wehrmacht implicados en la decisión de ejecutar a los prisioneros fueron juzgados y declarado culpable; uno recibió un disparo y otro fue ahorcado, mientras un oficial superior no comisionado que había disparado a un prisionero en la parte posterior de la cabeza fue extraditado a la Unión Soviética por presuntos abusos cometidos contra prisioneros soviéticos. [21] [30] El comandante de las fuerzas alemanas en Noruega, Generaloberst Nikolaus von Falkenhorst , también fue declarado culpable de dos de las muertes de Freshman durante su juicio por crímenes de guerra.
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